Ver la versión completa : [Ayuda] Busco distribución de Linux que cumpla los siguientes requisitos
Buenas a todos.
Llevo ya mucho tiempo vagabundeando por linux y probando todo tipo de distros, pero ya va siendo hora de parar. Hoy he ido a probar BennuGD en mi ArchLinux de 64 bits y ha sido un desastre, al igual que algunas compilaciones con el SDK oficial.
Así que, lo que busco, es tener una distribución que me permita programar en C+SDL o en Bennu sin que me de ningún problema. Me da igual que sea de 32 o de 64 bits, aunque si es de 32 me gustaría que fuese fácil instalarle un kernel PAE para aprovechar los 4Gb de ram (OpenSuSE por ejemplo te lo instala solo cuando instalas el SO si te los detecta).
También me gustaría que si no es ahora, sea en próximas versiones, pero que tenga disponible una versión oficial con LXDE, para el netbook y las máquinas virtuales. A Ubuntu intenté meterle LXDE desde los repo y fue un ligero desastre...
Creo que esto es todo, tampoco es demasiado xD. Muchas gracias de antemano :brindis:
¿Y qué problema hay en usar Ubuntu con el sistema de escritorio que quieras? Tienes el Gnome, el KDE y el xfce ya preparado, que usa muy pocos recursos. En el PC de escritorio puedes poner Gnome, y en el netbook xfce u otra más ligera. Además, ahora hay una versión "netbook" también.
Tienes tres sabores ya preparados:
Gnome - Ubuntu.
KDE - Kubuntu.
xfce - Xubuntu.
También me gustaría que si no es ahora, sea en próximas versiones, pero que tenga disponible una versión oficial con LXDE, para el netbook y las máquinas virtuales. A Ubuntu intenté meterle LXDE desde los repo y fue un ligero desastre...
http://lubuntu.net/
Xfce no es precisamente ligero cuando va integrado en Xubuntu xD. Lo he comparado "in situ" y no hay ni punto de comparación entre, por ejemplo, Debian, OpenSUSE o Arch con Xfce frente a Xubuntu.
Ubuntu puede no ser una mala opción. Hay un repositorio de BennuGD para Ubuntu (aunque se puede añadir a Debian también, si no me equivoco) y Lubuntu saldrá junto a la 10.10 (a las malas, tiraría de Mint, que tiene una versión con LXDE). Además, creo que a los usuarios de este foro con Ubuntu/Debian AMD64 no les ha dado problema cuando han trabajado para la Wiz. Creo que más o menos he limitado el cerco a dos distribuciones, a la espera de alguna opinión más :brindis:
EDIT: Vaya, mientras escribía xzakox me ha dado una buena noticia. Pues nada, a la espera quedo de que alguien me diga si ha tenido problemas con BennuGD o el SDK de la Wiz en una Ubuntu AMD64 y tiro corriendo a instalar. Tiene varias cosas que no me convencen, pero bueno, nada grave ^^
The_Punisher
11/05/2010, 18:29
Eso iba a decir yo, si lubuntu hace tiempo que se cocina y probablemente sea sabor oficial para la 10.10
¿Y compilar Bennu tú mismo en la distribución que más te guste? Y además así si no encuentras Bennu en los repositorios de tu distribución, podrás subirlo tú mismo para el siguiente que venga :D
Eso es lo que he hecho en Arch: he descargado las librerias que necesita (SDL, sdl_mixer y no recuerdo las otras), el script .sh de la web oficial y lo he ejecutado desde el terminal. Pero me daba problemas al compilar los ejemplos Dios sabrá por qué, al igual que algunos ejemplos que he compilado con el SDK de la Wiz. Por eso quería algo que no me diese quebraderos de cabeza...
Hombre, pues pregunta por intentar resolver esos problemas que has tenido en vez de cambiar toooodo tu sistema opertivo, que será más fácil :D
Ya busqué la solución, y es lo malo de Arch, que para según que problemas es muy dificil encontrar la solución. No recuerdo haber encontrado nada por goolge (ni en español ni en inglés) sobre ArchLinux + BennuGD (y si lo he encontrado no me ha sido de utilidad). Llevo ya con esto un tiempo, poniendome a ratos, y no hay explicación lógica. Tengo todas las dependencias y las lib32 instaladas, así que no se me ocurre el por qué pasa, y como te digo, no encuentro nada. A veces tengo la sensación de que los que programan para Wiz desde Linux solo usan Ubuntu o Debian a lo sumo xD
^MiSaTo^
11/05/2010, 19:16
Te digo por experiencia que lo que menos problemas te va a dar a la hora de programar con toolchains de consolas es Ubuntu o Debian testing ;)
No he probado con Ubuntu64, así que te recomiendo Ubuntu 32 bits mejor (por si acaso) XD
No recuerdo haber encontrado nada por goolge (ni en español ni en inglés) sobre ArchLinux + BennuGD (...) Tengo todas las dependencias y las lib32 instaladas
Pero si he entendido bien, lo que intestaste es compilar bennu. Hasta aquí bien. Y probablemente el script por defecto no te valdría porque le falta alguna historia, algún path diferente, alguna librería, cualquier cosa. Ahora viene lo extraño: no sé por qué buscaste "ArchLinux + BennuGD" en vez de "Compilar BennuGD", ni entiendo qué tienen que ver las lib32 en todo este follón si has compilado tú, supongo, en 64 bits :D
Y por otro lado, si a pesar de todo quieres probar alguna cosa, hazlo en una máquina virtual para asegurarte que funciona antes de tocar todo tu sistema :)
A ver, bennu compila bien. Ejecuto el script y no da problemas, cuando termina pone "All done!" en el terminal y perfecto. Pero a la hora de compilar ejemplos, a veces da problemas. Y el tener las lib32 viene porque en el Wiki de Bennu pone que si vas a instalar BennuGD en una distro amd64 las necesitas :p.
Vaya por delante que no he compilado ni usado Bennu, pero supongo que necesitarás las lib32 si utilizas un binario ya compilado para 32bits en un sistema 64bits. Si compilas tú, las lib32 no deberían ser necesarias. Creo yo.
Aún así, sigo pensando que si ya tienes tu sistema funcionando, te será más fácil y cómodo si pones (aquí o en los foros de bennu) el error que te da al compilar ejemplos y tratemos de solucionarlo :)
< - >
Por cierto, si lo que estás haciendo es seguir estas instrucciones (http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Tutorial:Setting_up_Bennu_on_64_bi t_linux), eso no es lo que te estoy diciendo. Así instalarás un binario ya compilado, pero yo digo que tienes que descargar el código fuente y compilarlo tú.
Instrucciones:
svn co https://bennugd.svn.sourceforge.net/svnroot/bennugd
cd bennugd/core
chmod 755 configure
./configure
make
sudo make install
cd ../modules
chmod 755 configure
./configure
make
sudo make install
cd ..
(crear example.prg como aquí: http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Beginner%27s_tutorial)
env LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/lib bgdc example.prg
env LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/lib bgdi example
En Debian Lenny 64 bits (sin lib32, pero con headers de todas las librerías habidas y por haber) todo ha funcionado bien. Al loro a cómo ejecuto las cosas, con env LD_LIBRARY_PATH eso es porque en mi sistema las librerías compiladas a mano se instalan en /usr/local/lib y ese directorio por defecto y por razones de seguridad no está en el path estándar de librerías. A lo mejor te pasa lo mismo.
Gracias por el curro, juanvvc ;). Ahora mismo estoy cagandome en la vida de alguien... hacía unos 3 o 4 días que no actualizaba Arch porque estaba descargando otras cosillas. Total, que mientras pruebo Ubuntu en una máquina virtual a ver si tira, me acuerdo y le doy a actualizar. Sale en el terminal una actualización tochísima, teniendo que actualizar el kernel, todo el KDE4 de arriba a abajo y varias aplicaciones más. Lo he dejado actualizándose y todo correcto. Voy a pinchar el pendrive para pasar una cosa y me dice que naranjas, pero me acuerdo de que cuando actualizas el kernel (al menos en Arch) hasta que no reinicies puede ocurrir esto. Total, que reinicio y ya no arranca. Es la segunda vez que me pasa, la primera por manazas y esta a saber, no sé si es el KDE, si es el Kernel o que narices es. Ahora mismo estoy copiando al HDD usb todo lo que tengo en la /home, y cuando termine ya veré que hago.
Arch me encanta, es muy rápida y muy personalizable, pero cuando pasan estas cosas... pfff.
< - >
Bueno, pues una vez salvado, he decidido pasar de Arch. No me apetece estar así siempre, con petadas sin sentido. Ahora solo queda elegir distribución, siendo Ubuntu y Debian Testing mis únicas opciones en estos momentos...
Debian Testing la última vez que la tuve no tenía xorg xD. Lo intenté generar desde terminal (apagando las X primero) con Xorg -configure, y nada. Luego lo intenté con nvidia-xconfig (instalando los paquetes necesarios) y me creó un archivo, pero no era un xorg.conf, si no que tenía otro nombre (hace tiempo de eso, no lo recuerdo). Después de reiniciar se me veía distintas las letras, como si estuviesen en negrita. No noté ningún problema, simplemente eso.
SplinterGU
11/05/2010, 20:20
primero hay que decir que bennu es 32bits...
luego, yo uso debian 32... antes tenia 64 bits, pero hace cosa de un par de años las libs32 de debian no estan completas, por lo menos las que necesitaba para bennu, asi que me decidi cambiar a 32bits...
no necesitas compilar bennu en 64bits, con bajarte la version ya compila de 32bits y agregar las librerias que falten de 32bits deberia ir sin problemas...
si alguien probo si ahora compila bien bennu en con las libs de 32 en 64 bits, agradeceria me pasaran ese dato...
saludos.
Ottia, gracias, Juanvvc, necesitaba averiguar cómo descargar los fuentes de Bennu desde el repositorio con los comandos de Linux, toma un karm... uy, eso no es aquí ^^U
Pues muchas gracias.
Una vez que los tengas descargados la primera vez, si alguien hace cambios y quieres descargar la última versión te vas al directorio de bennugd y haces "svn update" :)
Si es al revés, que los cambios los haces tú y quieres que todo el mundo te corte las narices porque las cosas dejan de funcionar te lo agradezca, después de hacer los cambios (y que te los administradores te den permisos de escritura, claro), pues "svn ci"
IronArthur
12/05/2010, 11:00
Gracias por el curro, juanvvc ;). Ahora mismo estoy cagandome en la vida de alguien... hacía unos 3 o 4 días que no actualizaba Arch porque estaba descargando otras cosillas. Total, que mientras pruebo Ubuntu en una máquina virtual a ver si tira, me acuerdo y le doy a actualizar. Sale en el terminal una actualización tochísima, teniendo que actualizar el kernel, todo el KDE4 de arriba a abajo y varias aplicaciones más. Lo he dejado actualizándose y todo correcto. Voy a pinchar el pendrive para pasar una cosa y me dice que naranjas, pero me acuerdo de que cuando actualizas el kernel (al menos en Arch) hasta que no reinicies puede ocurrir esto. Total, que reinicio y ya no arranca. Es la segunda vez que me pasa, la primera por manazas y esta a saber, no sé si es el KDE, si es el Kernel o que narices es. Ahora mismo estoy copiando al HDD usb todo lo que tengo en la /home, y cuando termine ya veré que hago.
Arch me encanta, es muy rápida y muy personalizable, pero cuando pasan estas cosas... pfff.
< - >
Bueno, pues una vez salvado, he decidido pasar de Arch. No me apetece estar así siempre, con petadas sin sentido. Ahora solo queda elegir distribución, siendo Ubuntu y Debian Testing mis únicas opciones en estos momentos...
Debian Testing la última vez que la tuve no tenía xorg xD. Lo intenté generar desde terminal (apagando las X primero) con Xorg -configure, y nada. Luego lo intenté con nvidia-xconfig (instalando los paquetes necesarios) y me creó un archivo, pero no era un xorg.conf, si no que tenía otro nombre (hace tiempo de eso, no lo recuerdo). Después de reiniciar se me veía distintas las letras, como si estuviesen en negrita. No noté ningún problema, simplemente eso.
Llevo 3 petadas con actualizaciones de Arch en lo que llevo de año. Hay veces que el que le da integrar cierto paquete para actualizar tiene una mala ostia....
Lo que pasa es que ya me he acostumbrado y me gusta mucho.
Salu2
Al final me decidí por Debian Testing AMD64 y ya lo tengo funcionando. No he estado libre de "problemillas", pero ya funciona todo. El primer problema es que no sé en que pensaba nvidia, pero los drivers propietarios de los repo (instalados mediante module-assistant) no tiran! He tenido que apuntar a SID para instalarlos, al igual que para instalar amsn (desaparecido en testing) o wine. Además, evince no arranca, Dios sabrá por qué. Pero bueno, o bien apuntando a SID o bien instalando okular (para lo del evince) lo he solucionado.
He instalado BennuGD y mi los ejemplos han funcionado perfectísimamente, así que luego me busco el plugin de Gedit para el resaltado de sintaxis y me miro los programas para generar los gráficos y tal y ya lo tengo todo listo. El SDK de la Wiz también tengo que instalarlo, pero también lo dejo para más adelante que tengo que estudiar xD.
Ahora una preguntilla. Gnome 3 está a la vuelta de la esquina relativamente, y teniendo el precedente de KDE4 (que no empezó a ser relativamente aceptable hasta el 4.3, y no será estable hasta la 4.5), tengo dudas sobre que criterio seguirá Debian para bajar Gnome 3 a testing. Supongo que seguirán el mismo patrón que con KDE4, pero como no sé cual siguieron, pregunto por aquí :brindis:
Gracias por todo!