Ver la versión completa : con que lenguaje se empieza?
eso...
con que lenguaje se utiliza el sdk de la consola?
Yo empece con papa, mama, y a partir de ahi todo fue cuesta arriba.
Ah, dices de la wiz! pos con C/C++
Yo empece con papa, mama, y a partir de ahi todo fue cuesta arriba.
ha preguntado por que lenguaje se empieza. No por que palabras.
El SDK oficial se utiliza con C/C++, pero puedes usar SDKs no oficiales en prácticamente cualquier lenguaje que se te ocurra: ensamblador, python, perl...
Uno de los lenguajes que más éxito por igual entre los que empiezan y los expertos es BennuGD/Fenix. Está especialmente pensado para programar juegos y tiene mucha documentación y ejemplos. http://www.bennugd.org/
ha preguntado por que lenguaje se empieza. No por que palabras.
Quisquilloso resentido... XDDD
El SDK oficial se utiliza con C/C++, pero puedes usar SDKs no oficiales en prácticamente cualquier lenguaje que se te ocurra: ensamblador, python, perl...
Uno de los lenguajes que más éxito por igual entre los que empiezan y los expertos es BennuGD/Fenix. Está especialmente pensado para programar juegos y tiene mucha documentación y ejemplos. http://www.bennugd.org/
Bennu es mas o menos sencillo?
es que sé un poco de C, e iba a seguir.
Pero si es facil de aprender, este verano me pongo.......
fbustamante
02/05/2010, 16:05
Que yo sepa Bennu está hecho en C y por lo tanto se parece mucho.
Yo estoy liado con él y una vez que pillas su filosifía es una pasada.
Saludos.
^MiSaTo^
02/05/2010, 16:09
Que yo sepa Bennu está hecho en C y por lo tanto se parece mucho.
Yo estoy liado con él y una vez que pillas su filosifía es una pasada.
Saludos.
Se parecerá la sintaxis pero que yo sepa (y corregidme si me equivoco) Bennu/Fenix va todo por procesos no?
Vamos, la "forma de programar" será distinta. Es lo mismo que C y Java, la sintaxis es muy parecida pero no se programa igual (uno es estructurado y el otro son objetos).
Bennu se parece a C como Scarlet Johansson se parece a Carmen Machi. Misma especie y mismo género, y poco más.
Lo que no quita que Bennu sea sencillo y rápido de aprender. Pero es que todos los lenguajes son sencillos y rápidos de aprender :) Lo complicado de todos los lenguajes es dominar sus librerías, y como Bennu está especializado en juegos tiene pocas funciones, y todas relacionadas con los juegos :)
fbustamante
02/05/2010, 16:23
¿Bennu se parece al Basic? No.
¿Bennu se parece al Logo? No.
¿Bennu se parece al Clipper? No.
¿Bennus se parece al cobol? No.
¿Se parece al C? Si.
A eso me referia. :D
(¿A que estoy anticuado?)
^MiSaTo^
02/05/2010, 16:26
¿Bennu se parece al Basis? No.
¿Bennu se parece al Logo? No.
¿Bennu se parece al Clipper? No.
¿Bennus se parece al cobol? No.
¿Se parece al C? Si.
A eso me referia. :D
(¿A que estoy anticuado?)
Será la sintaxis xD Vale, ya lo dejo, da igual.
Pero según tu regla de tres C se parece a Java y a PHP, y a JS, y a tela de cosas xD
fbustamante
02/05/2010, 16:31
Claro, porque posiblemente estén hecho en C. :D
Y perdonadme, que llevo demasiado tiempo desconectado de la informática.
10 años en tecnología es una pasada.
^MiSaTo^
02/05/2010, 16:33
Pero cómo va a estar PHP, o Java hecho en C? xD Si no tienen na que ver tío xD
a que C no está hecho en Cobol? Pues lo mismo XD
Y que bueno que sólo era por matizar porque soy una tiquismiquis con estas cosas, pero no quiero discutir por una tontada :brindis:
fbustamante
02/05/2010, 16:36
Valeeeeeee. Perdoooon. Te aprobechas de mi ignorancia.
En mi defensa te digo lo siguiente:
Echate una novia, casate con ella y ten un crio. Dentro de 14 tacos me cuentas si la info sigue igual. :D
Las mujeres lo cambian todo. :felicidades: Es su regalo.
^MiSaTo^
02/05/2010, 16:37
Valeeeeeee. Perdoooon. Te aprobechas de mi ignorancia.
En mi defensa te digo lo siguiente:
Echate una novia, casate con ella y ten un crio. Dentro de 14 tacos me cuentas si la info sigue igual. :D
Las mujeres lo cambian todo. :felicidades: Es su regalo.
No me voy a echar una novia porque no soy lesbiana xD
EDIT: no me aprovecho de tu ignorancia hombre, no lo veas así. Que soy una tiquismiquis, vale. Pero sólo quería aclararte eso :brindis:
fbustamante
02/05/2010, 16:41
Ves, lo que yo digo, que soy un carca, ni siquiera ser distinguir a la peña de los foros. [Ahhh]
Pedón de nuevo.
Pero no hagamos más offtopic. Ahora mismo me iba a poner con el bennu con la sana intencion de presentarme al concurso. A ver si soy capaz de presentar algo medio decente.
Espero que tu también hagas lo mismo.
Saludos.
Bennu es Fenix que es Div, y el propio diseñador de Div ya dijo en su día que la principal fuente de inspiración para su lenguaje fue Pascal :)
(por cierto, si Misato se acaba echando una novia... ¿podrías poner las fotos por aquí? Mucho mejor que eso de escanearse nosequé :demonio: )
Estopero
02/05/2010, 16:42
Si sabes algo de C es que ya tienes nociones de programación... te diría que si nada más quieres hacer proyectos pequeños y que te lleven el menor tiempo posible te metieras con Bennu/Fenix, pero si tienes la intención real de aprender a programar para Wiz de forma extensa ya seguiría con C.
C no se parece en nada a Bennu / Fenix, quizá algo la sintaxis, como la mayoría de lenguajes XD, pero en la forma de programar se parecen bien poco, sobretodo a la hora de programar videojuegos que Bennu/Fenix funciona por procesos independientes como dice Misato y tiene una estructura lógica bien distinta =)
^MiSaTo^
02/05/2010, 16:44
Ves, lo que yo digo, que soy un carca, ni siquiera ser distinguir a la peña de los foros. [Ahhh]
Pedón de nuevo.
Pero no hagamos más offtopic. Ahora mismo me iba a poner con el bennu con la sana intencion de presentarme al concurso. A ver si soy capaz de presentar algo medio decente.
Espero que tu también hagas lo mismo.
Saludos.
Jomío tengo curro paburrir así que intentaré sacar algo pero no se si me dará tiempo :)
No hay nada que perdonar :brindis:
Bennu es Fenix que es Div, y el propio diseñador de Div ya dijo en su día que la principal fuente de inspiración para su lenguaje fue Pascal :)
(por cierto, si Misato se acaba echando una novia... ¿podrías poner las fotos por aquí? Mucho mejor que eso de escanearse nosequé :demonio: )
Doy fe de lo que dices del DIV, el creador de DIV2 es colega mío ;) (que no es el mismo que DIV1 pese a que tb ponga su nombre en DIV2).
No, no creo que me acabe echando novia xDDD Pero vale en el caso de que suceda pongo fotos XDDDDDDDDD
fbustamante
02/05/2010, 16:44
Forear menos y programar más. (Trolleando). :quepalmo:
tSuKiYoMi
02/05/2010, 16:45
para empezar con el SDK para Wiz necesitas tener conocimientos de C y del uso de SDL pues lka mayoria de programas que hagas al final usaran dichas libreria o similares.
Si quieres meterte con Bennu (que es un lenguaje interpretado como Java) necesitas el entorno de ejecución y el bloc de notas para programar cosas guapas.
en el caso de usar C+SDL tardarás un poco más en sacar algo decente.
saludos.:awesome:
Bennu es una sintaxis mezcla de C y Pascal (doy fe de ello, porque en muchas ocasiones tengo el notepad++ puesto en Pascal y no me doy cuenta ^^U) pero a la hora de programar no se parece en nada a los lenguajes convencionales, por el hecho de la programación orientada a procesos.
Lo bueno es que no te tienes que andar peleando con listas enlazadas con las estructuras de cada elemento de pantalla, sino que creas un nuevo proceso y ya trabaja él por su cuenta. Y tiene funciones MUY potentes (scrolls, modo7, rotaciones, escalados).
Pero como dicen arriba, si vas MUY en serio, c+sdl, pero aviso que, para un novato, puede ser un salto muy grande, y no es tan sencillo ni rápido como Bennu/Fenix.
Pos yo prefiero verle las mamellas a la misato, que vaya par...
Ahora es cuando viene y me c/b anea.
tSuKiYoMi
02/05/2010, 21:21
y eso que tiene que ver con lo anterior?
^MiSaTo^
02/05/2010, 22:03
Pos yo prefiero verle las mamellas a la misato, que vaya par...
Ahora es cuando viene y me c/b anea.
http://www.youtube.com/watch?v=nwLoqH6fA4M
(Joe no me canso de ver este video xD)
tSuKiYoMi
02/05/2010, 22:06
que grande era Don Fernando.
Pues supongo que empezaré con Bennu y después de cabeza a la piscina con c++.
Por los juegos que he ido viendo...(el King of fighters, que me he metido mas de una viciada)
veo que es un lenguaje potente.
tSuKiYoMi
02/05/2010, 22:12
Pues supongo que empezaré con Bennu y después de cabeza a la piscina con c++.
Por los juegos que he ido viendo...(el King of fighters, que me he metido mas de una viciada)
veo que es un lenguaje potente.
es bastante potente la verdad, yo hace poco que he empezado con el y tiene cosas muy sencillas de entender, aunque claro mi caso es distinto porque yo si estoy acostumbrado a programar en C++ y Java, pero eso no quita que la gente que no sepa mucho de programación lo tenga dificil con Bennu.:awesome:
Os voy a dar una pista:
Un matamarcianos (al tutorial me remito) se puede hacer fácilmente con 100 lineas de código.
Y sin embargo, sabiendo usar punteros y demás, puedes prescindir del scroll de Bennu, montarte un motor de scroll tileado, y si te las ingenias bien (y le das muchas vueltas) puede ser potente para que funcione en Wiz y GP2X y hacer niveles más grandes que el segundo del Echo :D
No voy a poner enlaces, porque a splinter no le gusta que ponga ejemplos que se vean fatal :D, pero si mirais por la CRAPCOMPO ORGanization, y buscais el "Residen Evil 65565", podreis ver un genial ejemplo de animación con bones.
Los que estamos con Bennu no tenemos nivel gráfico para hacer cosas que atraigan a las masas, nos conformamos con hacer juegos como "EEEEK EEEEEEK HOOOOOOK!", "Just Fantasy", "mágico" (nombre provisional de un RPG3D), y tirando un poco para casa, "the amazing adventures of Echo" o "FenixLand".
Pero vamos,que si quereis ver más, podemos retroceder a Fenix, que es prácticamente igual, y ver la primera version de este "KOF FoC", "ACABAN" (All cats are brown at night), "RAD" (recomendadísimo a los fans de RE, "Refiden Against Don"), "Masters of Invento Fighting", "Patera Racing", y tirando al producto propio, "FrikiMusic" o "Venturer" (editor de novelas gráficas, que espera grandes mejoras en su versión 2.0 con el paso a Bennu).
PD: ya me estrañaba que Misato no os hubiese enviado antes a ese lugar. Qué lástima no ser Sanji.
fbustamante
03/05/2010, 07:26
Misato, ¡duro con ellos!, que esta gente escucha cualquier cosa que tenga que ver lo más lejanamente con el sexo, y se ponen a sudar como los botijos al sol. [chuck3]
Edito: ¿Se pueden ir poniendo cositas de como van avanzando nuestros juegos, como explicaciones, capturas de pantallas o videos, para animar, o va en contra de las reglas?
¿O corro el peligro de que me pirateis idea y graficos? :lamer:
saucjedi
03/05/2010, 07:59
Claro, porque posiblemente estén hecho en C. :D
Y perdonadme, que llevo demasiado tiempo desconectado de la informática.
10 años en tecnología es una pasada.
No tiene nada que ver con 10 años, que C ronda los 40 años ya. Prácticamente todo por debajo está hecho en C, casi todos los compiladores modernos incluyendo cosas como Visual Basic.
Por eso si lo que dices fuera cierto TODOS los lenguajes se parecerían a C
< - >
Jomío tengo curro paburrir así que intentaré sacar algo pero no se si me dará tiempo :)
No hay nada que perdonar :brindis:
Doy fe de lo que dices del DIV, el creador de DIV2 es colega mío ;) (que no es el mismo que DIV1 pese a que tb ponga su nombre en DIV2).
No, no creo que me acabe echando novia xDDD Pero vale en el caso de que suceda pongo fotos XDDDDDDDDD
Secundo la moción. Eso sería una valiosísima contribución a la comunidad, otra en tu larga lista de contribuciones.
En su día leí algo al respecto de DIV2, que Daniel Navarro no estuvo directamente implicado porque estaba haciendo un DIV Pro o algo así que nunca salió. Lo que no sabía es que le colocaron el sambenito a otro y luego los laureles fueron para Navarro. Serán cosas del márqueting.
Gammenon
03/05/2010, 09:25
Efectivamente la mayoria de los lenguajes estan "hechos" en C, pero eso no implica que ese lenguaje se tenga que parecer a C. Ni de lejos amos.
Si ya sabes C puedes tirar con la combinacion C + SDL, pero igual lo de Bennu es mas accesible :)
^MiSaTo^
03/05/2010, 10:20
No tiene nada que ver con 10 años, que C ronda los 40 años ya. Prácticamente todo por debajo está hecho en C, casi todos los compiladores modernos incluyendo cosas como Visual Basic.
Por eso si lo que dices fuera cierto TODOS los lenguajes se parecerían a C
< - >
Secundo la moción. Eso sería una valiosísima contribución a la comunidad, otra en tu larga lista de contribuciones.
En su día leí algo al respecto de DIV2, que Daniel Navarro no estuvo directamente implicado porque estaba haciendo un DIV Pro o algo así que nunca salió. Lo que no sabía es que le colocaron el sambenito a otro y luego los laureles fueron para Navarro. Serán cosas del márqueting.
Pues creo recordar que vienen los dos nombres: Daniel Navarro y Juanjo Garrido (que es quien lo hizo) Un chaval excelente que además se sorprendió de que se siguiera usando DIV (en forma de Fenix y ahora Bennu XD).
SplinterGU
03/05/2010, 13:11
voy a aclarar algunas cosas...
1) Bennu esta hecho en C (como la mayoria de los lenguajes), lo que no significa que sea como programar en C...
2) Bennu tiene una programacion orientada a procesos, pero no es la unica forma de programacion que se puede hacer... tambien se puede hacer programacion comun y corriente... no orientada a procesos...
3) Es una mezcla de Pascal y C, aunque ultimamente lo fui llevando mucho a C... actualmente tiene muchisimo de C, precedencia de operadores, funciones de memoria, etc
4) Bennu no es un lenguaje interpretado, es un lenguaje scripting, una maquina virtual (que no emula ningun CPU)... es codigo opcodeado... o sea, una serie de rutinas que estan asociadas a identificadores (opcode), y lo que se llama son a las porciones de codigo C asociados a esos opcodes... es cierto que en los casos de calculos (por ejemplo, hacer un "x + 2"), es mas lento que hacerlo directamente en C... pero (en lineas generales) no emula, ni interpreta instruccion por instruccion...
creo que no me olvido aclarar nada mas...
me encanta esta chica...
^MiSaTo^
03/05/2010, 13:28
SplinterGU, me puedes aclarar este punto?
4) Bennu no es un lenguaje interpretado, es un lenguaje scripting, una maquina virtual (que no emula ningun CPU)... es codigo opcodeado... o sea, una serie de rutinas que estan asociadas a identificadores (opcode), y lo que se llama son a las porciones de codigo C asociados a esos opcodes... es cierto que en los casos de calculos (por ejemplo, hacer un "x + 2"), es mas lento que hacerlo directamente en C... pero (en lineas generales) no emula, ni interpreta instruccion por instruccion...
¿Qué diferencia hay entre un lenguaje interpretado y uno de scripting? Me refiero a que por ejemplo Java corre también en una máquina virtual, y yo siempre he entendido que eso es un lenguaje interpretado.
Entonces, ¿por qué Bennu no lo es? Lo digo desde la ignorancia.
Saludos :brindis:
fbustamante
03/05/2010, 13:31
Muchas gracias a todos por las aclaraciones.
... y aunque acabo de conocer a ambos, a mí también me encanta bennu, ... y la chica. :D
tSuKiYoMi
03/05/2010, 13:54
SplinterGU, me puedes aclarar este punto?
¿Qué diferencia hay entre un lenguaje interpretado y uno de scripting? Me refiero a que por ejemplo Java corre también en una máquina virtual, y yo siempre he entendido que eso es un lenguaje interpretado.
Entonces, ¿por qué Bennu no lo es? Lo digo desde la ignorancia.
Saludos :brindis:
si yo tmb tengo esa duda, siempre he creido que el tema que los lenguajes interpretados tuviesen una maquina virtual para funcionar era por el tema de la portabilidad entre maquinas y hardware que hay por debajo.
Siempre se ha dicho que Fenix es un lenguaje pseudo-interpretado, pero por lo que se, no es un lenguaje de scripts, porque estos usan palabras del lenguaje humano para ejecutarse. Fenix (y Bennu) sustituyen los if y whiles por un simple número, un código de operación (con sus operadores) que llaman a una rutina escrita y compilada en C, es este paso el que reduce la velocidad del lenguaje, porque por lo demás, ya todo es C.
Además, la ventaja de ambos lenguajes es que tienen capacidad de crecer mediante librerías, que añaden nuevas funcionalidades (VSE, Bennu3D, image.dll...), sobre todo en Bennu, que se puede integrar aun más con el lenguaje de lo que hacía Fenix (no sé hasta qué punto, pero si). Así que, si dominas C, o C+SDL o cualquier combinación de C/C++, puedes añadir muchas características nuevas, crear rutinas para que la cosa vaya más rápida, o símplemente sustituir unas funciones por otras que te gusten más (había por ahi un intento de cambiar Bennu sobre SDL por Bennu sobre OpenGL).
SplinterGU
03/05/2010, 21:05
bien, quizas scripting no es la palabra adecuada para bennu... voy a intentar explicar todas las diferencias, que pueden ser sutiles para algunos y por eso los terminos usados normalmente al hablar de bennu o fenix no son los adecuados...
veamos, php es scripting puro, igual que un sh, un cmd o un .bat... estos lenguajes no se compilan se ejecutan levantando el archivo, parseando (interpretando) y ejecutando instruccion a instruccion...
java, no es un scripting... compila y ejecuta el resultado de la compilacion en una maquina virtual, puede emplear compilacion jit para generar codigo de maquina real, con lo que mejora notablemente la performance... desconozco el nivel de granularidad que tiene a nivel instrucciones... entonces desconozco realmente el nivel de interpretacion que tiene, si se que java puede ser muy lento si no se usa compilacion jit...
bennu, como lo solemos usar, es un motor de juegos en C, que consta de rutinas que se cargan toda la parte grafica, scrolls, sonido y otros perisfericos, ademas de todo un gestor que no controlamos nosotros que maneja muchas de estas cosas... y todo eso esta en C... o sea, no tenemos que currarnos nosotros todo el motor desde el lenguaje BennuGD, como pasaria en otros lenguajes netamente interpretados... bennu es una serie de funciones en C, cada funcion tiene un codigo identificador, y se le agrega adicionamente instruccion de flujo y calculos (que en este caso si son interpretadas), pensemos entonces que el dcb es una lista de estos codigos, y que son llamadas para invocar funciones en C, de la misma forma que hariamos un programa netamente en C llamando a funciones escritas en C, que si somos profesionales en escribir juegos, tambien hariamos algo similar, ningun profesional se escribe un nivel de un juego todo por codigo, sino que escribe un motor de funciones y luego tablas de configuracion que indican que funciones llamar en que secuencia... un dcb es eso, una tabla de configuracion con una secuencia funciones a ejecutar... yo veo mas bien a bennu como una maquina de estados.
por otra parte, bennu es una maquina virtual, pero podriamos pensar erroneamente que es una maquina que emula un procesador, y ahi esta el error... bennu no es una maquina virtual que emula ningun procesador con lo que, por ejemplo, para dibujar un grafico en pantalla no tiene que "interpretar" 500 instrucciones en la maquina virtual, sino que solo 1, o un par, si pensamos en setear coordenadas y grafico... si esto fuera una maquina virtual de un 386, por ejemplo, para dibujar un grafico, estariamos ejecutando/interpretando 500 instrucciones o varios cientos...
lua es otro lenguaje de scripting que se puede compilar, pero no tiene un motor de juegos incorporado y escrito en C, como si lo tenemos en BennuGD...
lo de scripting, se refiere a que es un motor en C con una parte programable por el usuario, dicha parte programable por el usuario se denomina script...
por esto digo, que cuando uno dice que bennu es un lenguaje interpretado, yo digo que eso no es correcto (o no es 100% correcto), ya que eso da a entender que bennu es lentisimo comparado con otros lenguajes como C... que dicho de paso, comparandolos un mismo ejemplo con render no existen grandes diferencias de rendimiento, digamos unos 10fps sobre resultados de 500fps o mas... en cambio si comparamos calculos, o procesamiento puro, ahi si hay diferencia notable... hablando a niveles de millones de fps en C, y cientos de miles en bennu... tambien hay que tener cuidado cuando se habla de bennugd como una maquina virtual, porque puede dar lugar tambien a un entendimiento errado del motor... quizas la mejor descripcion seria decir que es una maquina de estados finitos muy facil de programar y con mucha potencia...
espero que haya logrado explicar un poco mas de esto, si se necesita alguna otra aclaracion o un poco mas de detalle, por favor, no duden en preguntar...
fbustamante
04/05/2010, 07:19
Guauu. Hacía tiempo que no me hacían sentir como si estubiera en la facultad.
:rever::rever::rever::rever::rever::teacher:
saucjedi
04/05/2010, 08:06
Java va lento si no usas JIT porque su VM es un procesador basado en pila, no lleva registros como los x86 por ejemplo. Esto hace que necesites muchas más instrucciones para una misma operación.
De hecho lo que ha hecho Google con Android y de lo que poca gente se ha dado cuenta es implementar una VM compatible con Java basada en registro y que va como un tiro. Le han puesto de nombre Darvik y permite unos rendimientos en Android que ya quisiéramos en PC más de una vez.
Por cierto Bennu mola. Fui de los que compró en su día el primer DIV y me maravilla lo lejos que ha llegado el concepto pasando por Fenix hasta llegar a Bennu. Es una herramienta que nunca debería desaparecer, sirve para aprender a programar juegos, para hacerlos, con pocas limitaciones y encima multiplataforma.
tSuKiYoMi
04/05/2010, 13:48
gracias por la explicación Splinter, la verdad es que ver a Bennu como una maquina de estados no deja de ser un concepto curioso.:awesome: