PDA

Ver la versión completa : Pirateria y esas cosas

txerren
30/03/2004, 09:37
Saludos, foreros;

Acabo de leerme el post sobre abrir smc-s y tal, y los posteriores calentones de la gente con el tema del pirateo.

Entiendo que esta web ha adoptado una postura claramente contraria a la copia ilegal de los juegos y programas de la gp32 y puesto que respeto esta decisión me parece razonable que se eliminen los posts que faciliten dicha pirateria (en plan "¿dónde me puedo bajar el Her Knights gratis?").

Dicho esto, y puesto que creo que este foro también es una plataforma libre donde se pueden expresar las opiniones de cada uno, me permitiré postear la mía:

Yo pirateo. Copio y descargo masivamente películas, juegos, libros, música y toda la información que me interesa. Y no me avergüenzo en lo más mínimo. He pirateado desde disquettes de 5 y 1/4 hasta dvds, y seguiré haciéndolo cuando usemos cristales de colores de soportes informáticos.

Creo sinceramente que la información es de tod@s. Omnia Sunt Comunia (Todo es de todos), como decían en Q de Luther Blisset (libro cuyos autores estarán más que contentos de que lo piratéeis y lo leáis). Negar el derecho a disfrutar del conocimiento humano (y considero conocimiento humano tanto la crítica a la razón pura de Kant como el Día del Tentáculo) es un ejercicio de egoísmo y de falta de miras. Las multinacionales informáticas (entre las que incluyo la GamePark) consiguen beneficios millonarios vendiendo juegos a unos precios ridículamente altos (de los cuales solo una mínima parte van a parar a los programadores). Lo mismo pasa con las películas y los libros, no nos engañemos. Se han estado riendo de nosotros durante años, robándonos a la cara, y ahora lloran porque "pierden" dinero (cuando en realidad dejan de ganar) por culpa de la pirateria.

Por tanto, considero no solo un derecho, sino un deber ciudadano el asaltar el modelo industrial establecio pirateando masivamente aquellos productos que me interesen. (También debería piratear aquello que no me interesa, pero como que pasando de bajarme el ultimo de Alejandro Sanz o de OT).

Por supuesto que no estoy en contra e comprar juegos, libros y pelis, si son buenos y el precio es razonable (suelo comprar DVDs de clásicos en los kioskos por 10 euros), pero pagar 35 euros por un juego de la GamePark me parece excesivo (de la misma forma que el dvd de matrix reloaded no vale 4000 pelas).

Enfin, no quiero ofender a nadie, y espero que nadie se sienta insultado por mi mensaje (si hay algún trabajador de la SGAE por aquí lo siento por considerarlos ladrones de guante blanco, y una nueva versión de la mafia). Lo que quiero decir es que el pirateo no es, como quieren hacernos creer, el enemigo de la cultura, sino el medio más justo, horizontal y solidario de distribuirla.

Se les ha acabado el chollo, y eso es lo que les jode.

Enfin, es una opinión más.

Un abrazo, gente.

P.D: Por cierto, un último apunte, para los que condenáis la piratería del software para gp: ¿Hubiera tenido esta consola surcoreana tanto éxito en todo el mundo si no fuera por sus extraordinarias posibilidades de pirateo/desarrollo?

Juk
30/03/2004, 09:50
Estoy completamente a favor tuyo, el prblema está en que si NADIE compra videojuegos, estos dejarán de desarrollarse, a excepción de los desarrollados por programadores por cunta libre como los maquinas que hay en esta web y en Talfi, etc....

Y la bajada de precios se está efectuando pero muy lentamente, el otro día me quedé con las ganas d epillarme el Gunman Chronicles en el Alcosto por 1€.

Hokutoy
30/03/2004, 09:57
Pero si la Gp tiene 4 juegos y los venden en JoyGP por 10 Euros para que vas a piratearlos?
No entiendo tu PostData. La GP32 no tiene un extraordinario potencial de pirateo (pero si solo tiene 4 juegos! :confused: ). Lo que si tiene es un extraordinario potencial de desarrollo y scene freeware... pero esto tiene poco que ver con el pirateo ya que es perfectamente legal.

Sobre tu filosofía (aquí el que más o el ke menos piratea alguna cosa) solo diré que yo mismo tb pirateo.... cuando la economía no me llega. No abuso de ella para conseguir TODO gratis (que la gente no curra por el amor al arte) y aunke lo mío también es feo YO lo considero menos feo.
Te diré que GamePark no es una Multinacional y que no vende los juegos a 60 Euros como ella. Es más no está en un buen momento económico y no es de muy listos morder la mano del que te alimenta.

Sobre GP32Spain aclararte que aunque hay "libertad de expresión" en España, esto no es un foro del estado o público. Es el foro de GP32Spain y su "creador/propietario" es Anarchy. Él, como webmaster, dicta las normas de su "casa". Y sí dice que de piratería de GP32 ni hablar... pues ni hablar. Igual que si dice que no se puede usar la letra E en los post hay que acatar porque es sú "casa". Lo bueno es que si por el motivo X que sea no estás deacuerdo con alguna norma puedes irte de este foro (esto no te lo tomes como algo personal ehhh!) y crear el tuyo propio con tus normas (o sin ellas).
Es la grandeza de Internet.

Saludos!

xenon
30/03/2004, 10:01
Un apunte para TXERREN... si fuese por el pirateo, GP32 no hubiera tenido ningun éxito. Prueba a copiar una SMC y te daras cuenta que el juego no te funcionará en la consola. Dile a un amigo tuyo que te pase un juego, y tampoco te funcionará. Además se piratearon hace un tiempo ya unos 5 o 6 juegos mediante varias técnicas de desencriptación y desde entonces nadie lo ha vuelto a conseguir... ya que los juegos están muy bien protegidos mediante SECUMAX.

Así que yo creo que por eso no es. Además, un juego valdrá de 30 a 35 en España y en Caja. Porque en JOYGP como mucho valen 15 euros (joygp.entware.com) y de importación, Hardcore Gamer los vendia por unos 24 euros.

La GP32... si es lo que es es por los usuarios y la "scene". Eso sí yo tengo 5 juegos comerciales comprados en JOYGP y el que mas he pagado ha sido TOMAK, un juegazo que me costó 15 euros. Pero por ejemplo Dungeon and Guarder, Little Wizard, Rally Pop y Pinball Dreams me costaron unos 7 euros cada uno. Ahora me he comprado puntos e igual me pillo el Mill y el Treasure Island, los dos por 21 euros en total. Por eso... cualquiera nos lo podemos pagar.

Un saludo.

txerren
30/03/2004, 10:09
Hombre, con lo del potencial de pirateo me refería a que se pueden piratear juegos de otras plataformas (Snes, game boy, pc, en un futuro gba...). Claro que casi entramos en el tema del abandonware, más que pirateo propiamente dicho. Es este tipo de pirateo (bajar e instalarte el monkey o el doom, por ejemplo) el que no solo me parece legítimo, sino que creo que debería ser legal. Pero vamos, que tampoco me parece mal que alguien haga copias de su Tomak save the earth again y se lo pase a sus colegas (de la misma forma en que siempre nos hemos pasado cintas y cds).

Respecto a la política del foro, lo dicho, respeto sus principios (pese a no compartirlos del todo). Si alguien quiere hablar de cómo piratear cosas para la gp que use otro foro, ya que este está para otras labores. Por mi txatxi.

La posdata se refería a que cuando me compré la gp también pensaba en que podría jugar a esos juegos no-legales con más facilidad que si me compraba la gba o la ngage, por ejemplo. En ese sentido creo que se ha beneficiado de las posibilidades de pirateo, como lo hizo en su día la play uno.

Totalmente de acuerdo también en que hay que comprar juegos si queremos que se sigan haciendo (al menos tan currados como algunos). Lo cual no quita que se pueda piratear.

Juk
30/03/2004, 10:17
no te digo que no tiene que haber pirateo, porque el pirateo contra grandes compañias, lo apoyo en gran parte, pero entonces se me presenta el dilema tan conocido ese de "¿y si todos hicieran lo mismo?" pue seso, no se desarrolarían juegos de tanta calidad como los actuales. Por eso, yo voy a seguir pirateando hasta que bajen MUUUCHOOOO los precios. Un precio razonable para un cd de música, me parece el precio al que se vendía el cd de Estopa en grandes superficies (bastante publi hago ya dando el nombre del grupo) que era de 7€ mas o menos (sin DVD), por ese precio, prefiero tenerlo original que del top manta. De todas formas hay que tener en cuenta que hay mucha menos piratería en consolas que en PC, ya que los chips y los metodos de copia tardan mucho mas en salir y expandirse que en PC, por lo que las grandes empresas no suelen salir nunca mal paradas después de lanzar un juego en todas las plataformas, yo mismo no pude dejar de comprarme el GTA III cuando salío y lo vi en una tienda. Me costó unas 8 mil pelillas y pico, que es bastante, pero no me arrepiento, ahora, era demasiado caro. El Vice City, pirata.

xenon
30/03/2004, 10:19
Eso sí, yo si quieres te paso la copia de tomak, pero no te ira :D

Cosas de la protección.

Un saludo.

PD: Si, por abandonware y emulación claro que si que gana GP32.

PD2: No es como la PLAY (solo estan desencriptados 6 juegos de un catalogo que me parece no llega a 30. Además esos juegos son casi regalados), yo creo que es mas como XBOX que casi todo el mundo se la compra por los emuladores y "scene"

DemoMan
30/03/2004, 10:25
Pues lo dicho,

No pienso pagar ni medio euro hasta que no saquen algo de calidad, tanto de plataformas, carreras, etc.

Mi politica es pagar por calidad.

Yo muchisimos juegos bajados con la mula me los he llegado a comprar originales.

Call of Duty, GTA, MOH, y muchos mas me los he comprado originales.

Pero yo puse en el post de abrir .smc que me parecía abusivo pagar 35 euros por un juego de baja calidad en el que la mayoria es, arriba, abajo, izquierda, derecha y poco mas (vease DYHARD).

Gamepark piensa ganar dinero:p :p :p , lo lleva claro sacando mierdas de juegos.....

O hacen juegos de calidad o no pago un duro jajajajajajja!:D :D :D .

Será posible que gamepark saque la consola aquí con 6 juegos????

jajajajajja, no se que **** piensan
DemoMan'04
:o :o

dj syto
30/03/2004, 12:01
YO DIGO LO MISMO DE SIEMPRE!!!, ME DA IGUAL LO KE HAGAIS!!! YO TENGO MILES DE COSAS COPIADESEGURIDADEADAS, Y NO VOY A CAMBIAR MIS COSTUMBRES!.

PERO NO HABLEIS DE PIRATERIA EN ESTE FORO COJ ONES!!!!!

KE SE VA A LLENAR DE LAMERS DANDO POR CUL O, ME CAGO EN LA OS TIA PUT A!!

ilarri
30/03/2004, 12:03
Es el eterno dilema,lo k a unos les parece un precio normal para un juego,con caja e instrucciones, a otros les parece excesivo.
creo k todo el mundo tiene algo pirata en su ordenador, o una pelicula etc,software k ha caducado y te pide k lo registrer,tipo winrar o winzip,etc.
Esa no es la cuestion, la cuestion es estar pagando por los juegos k te gusten, ya sea joygp o en tienda,para k hagan mas juegos comerciales, o bajartelos piratas.
Creo k se tendria k mirar desde el punto de vista casi (y digo casi) etico.
Estamos con la primera consola opensource k esta a favor de la programacion libre bajo su sistema,ninguna otra compañia hasta ahora ha facilitado tanto las cosas para los programadores amateur,hasta el punto de k puedes cambiar SU firmware x la tuya.
La psx tuvo su intentona, con el net yaroze,pero no dejo de ser un momento freak de sony, k en el fondo, al igual k nintendo y sega, no kieren ni oir hablar de desarrollo de emuladores DE y PARA sus plataformas.
Para software, sus compañias licenciatarias..k para eso pagan la licencia ...

El cambio es un compañia llamemosla pequeña (aunk tanto no lo sea para aventurarse a salir al exterior),con apenas marketing, k ha basado su exito no en juegos estrella,sino en un conjunto de decisiones k le han exo unica.
Decisiones como hacerla opensource, decer gratuitamente un devkit,no poner trabas al desarrollo libre y pro gp32.
Digamos,y perdonenme los puristas la comparacion, k la gp32 seria el "linux" de las consolas.

Linux tiene condigo libre, pero despues tu puedes elegir distintas distribuciones,unas gratuitas,otras de pago,con diversas caracteristicas y software diferenciativo entre ellas.pero el kernel, el nucleo es el mismo.

Asi,para linux se hacen programas gratuitos,exos por aficionados, a favor de linux.
Pero tb hay programas comerciales, k por supuesto tb se piratean,pero menos masivamente,pk son programas para linux.
Es como "hacerle un feo" al sistema operativo,por su filosofia GNU.

Traslademos esto a la gp32,consola con un nucleo abierto, y abierto a la programacion para ella.
Unos lanzas sus programas grautitamente, acordandose de los usuarios,y van mejorandolos poko a poko,peor a al vez algunas compañias realizan software comercial,pero tb a favor de esas consola,pues hacer algo para ella, es hacer algo POR ella, y por sus usuarios.
Aqui entran los juegos, k no dejan de ser la parte ludica de un software comercial.

¿Es etico piratear un juego k ha sido creado,ademas de para ganar dinero,obviamente,para aportar su granito de arena dentro de los juegos exclusivos de gp32??
¿es licito decir k estas con una consola,y despues pirateas LOS POCOS PRODUCTOS COMERCIALES k te ofrecen para ella?
si ya de por si hay pokos juegos comerciales creados exprofeso para la gp32, ¿ganamos algo creando dudas ante un mercado escaso y k encima piratea masivamente sus productos?

Yo estoy por la bajada a un precio razonable de los juegos,pero hay ciertos limites comerciales.
Para mi es una decision personal,pero no podemos achacar a que gamepark es una compañia grande y que el dinero no llega malloritariamente al creador del juego, y despues piratearselo.

O estamos con la gp32, o la consideramos una cosa multimedia, en k le metes juegos nes,pce y sus propios juegos, k solo te compras la "cosas esa", y vas metiendo lo k te de.

o estas a favor o esta sen contra,apoxamos a la gp32, con todas sus consecuencias, o no?
apoxar significa comprar la consola y/o sus juegos por vias legales,ya sea por las tiendas de aki,joygp o tiendas de importacion.

No todos los juegos,los k nos gusten (a mi el tomak me pone).
Ya cuando no haxa via posible pk la distribucion sea nula,ninguna tienda,excepto casi de coleccionista traigan algo,entonces, se podria considerar una especie de abandonware,y por recuerdo a la consola, recabar esos juegos para darles justicia,pero aun haciendo eso, normalmente se hace ante falta de juegos nuevos,cosa K SIN DUDA PASARA SI TODOS SE PONEN EN ESE PLAN DE PILLARLO TODO PIRATA.

ahi keda dixo

djsyto,amante de las roms komo yo,creo k opinaria lo mismo

dj syto
30/03/2004, 12:08
pues si, tienes toda la razon.

ademas esta el tema de ke siempre ke un juego me gusta, me lo compro original (y no es lo tipico, siempre lo hago). de hecho hay veces ke me da rabia, porque tengo dinero pa algun juego y no hay ninguno en ese momento ke merezca la pena...

de todos modos repito. DEJEMOS EL TEMA DE LA PIRATERIA YA *****!! KE Y ASE LE HA DADO MIL VUELTAS AKI EN ESTOS FOROS (YO MISMO NO HARA MUCHO ABRI UN POST APOSTA)

alberdi
30/03/2004, 12:17
Ilarri, lo has clavado, 100% de acuerdo contigo. Además, yo creo que si los juegos los traen traducidos, 30-35€ tampoco me parece tan excesivo. Que podían ser más baratos? pues posiblemente, pero aun y todo, serían los juegos de consola más baratos.

Tato30
30/03/2004, 12:37
Originalmente anunciado por DemoMan
Pues lo dicho,

Yo muchisimos juegos bajados con la mula me los he llegado a comprar originales.

Call of Duty, GTA, MOH, y muchos mas me los he comprado originales.

:o :o
Amen, ademas has eleguido los juegos con los que me paso eso, primero me los copie me encantaron y aun teniendolos piratas, reconozko la calidad, y que se han ganado el dinero, y los compro originales, pero luego ya hay juegillos que no paan de ser un simpre pasatiempos mientras sale otra obra de arte, que los copio los juego y todo eso, y normalmente nunca me losacabo por que me aburro, pero los juegos que me gustan de verdad, me los compro.
Por otro lado tambien estan los precios, hay mas ladron en este mundo..... Lo de estopa ya lo vi yo tambien y me parece una idea genial, deverian hacerlo mas companias, o tambien vender canciones sueltas por internet por 0,60€ y este tipo de cosas.
Aun asi la pirateria, no es etica en ningun caso, que te parezca mejor o peor es una valoracion personal tu decides que haces, pero ten en cuenta que cada uno tira adelante con lo que puede, unos programan, y otros son albaniles.
Donde acaba la etica de piratear o no? pues companias como sony microsoft y todos los sellos discogaficos importantes, sacan una tajada impresionante de todo lo que se vende, con escuas de marquetin, que si los librillos, la publidicad, la cajita y esas *******adas, yo directamente le pagaba al autor real y atomar por culo los chupasanfres de distribuidoras, que bien se merecen su dnero por distribuir y esas cosas, pero no pueden ganar semejantes fortunas, incluso mas que los propios autores.
La idea de pagar por ejemplo a el creador de opensnes me par4ce de **** madre, el se lo curra y se lo gana, y a ese si lo vendiera por ejemplo por... digamos 7 euros (por poner un precio) pues lo compraria aun teniendolo hay para bajarlo, o me lo bajaria y le donaria una cantidad que me parece razonable.

Dicho esto, como me enrollo señores jajaja.

txerren
30/03/2004, 12:40
Estoy con vosotros en que lo mejor es que si te gusta un juego te lo compres. Pero de ahí a pagar 35 euros por un juego en coreano... pues hombree...

Yo creo que mi umbral de "comprabilidad" está por 10-15 euros el juego. No más. A menos que te venga con chorradas en plan manual de instrucciones encuadernado en piel humana, figuras de latex de los personajes, etc etc (ver la caja original del Myst o del Z platinum para PC. Para correrse de gusto).

De todas formas, Syto, tampoco creo que se deba cortar el tema nada más sacarlo, coleguilla. Vale que lo hayáis hablado antes, pero si la gente responde al post es que hay interés, digo yo. Si no hubiera caído directamente al olvido, y a otra cosa butterfly. A mí me parece interesante el tema, y por eso lo he planteado. Tampoco hay que andar por la vida con miedo a que te censuren o a que echelon nos pille hablando de pirateria y nos mande un maligno virus que nos funda el ordenador y convierta nuestra gameboy en una máquina asesina.

Solo estamos hablando. Ya sé que cada vez está más jodido hablar con libertad en este mundo, pero enfin.

De todas formas si a alguien le molesta o le ofende, pues que pase del post y listo, digo yo. Y si vulnera algún principio de la web, pues que lo quiten.

Un abrazo a tod@s.

Locke
30/03/2004, 12:41
Pffff... Yo estoy estudiando informatica, me gustaria ser programador y hacer juegos, y la verdad es que me resulta muy facil ponerme en la situacion de los profesionales que dedican su tiempo a ello para poder ganarse el pan. La sensacion que deben de tener cuando ven su juego en la red, o se enteran de que han sacado un chip para determinada consola tiene que ser muy mala...

No se, quizas cambie de idea y me haga frutero, que las peras no se pueden piratear por internet... :(

PhReAk4
30/03/2004, 12:49
quien ha dicho eso locke, la d videos X q hay por internet xDDDDDD