PDA

Ver la versión completa : Aprender a programar en BennuGD

Standark
27/04/2010, 16:05
Bueno gente, he estado leyendo e informandome acerca del bennugd, y al parecer, segun dicen, no es complicado empezar a programar juegos con el.

Llevo unos años ya dedicandome al diseño gráfico, y en este aspecto a la hora de crear un videojuego podria hacer cosas bastante llamativas, por lo cual, si realmente no es dificil aprender a programar en bennu me lo plantearia seriamente... Asique me gustaria que los coders que os moveis por aqui, ya que seguro que mas de uno maneja el bennugd, me guieis un poco con esto.

Ante todo eso, que me digais si me merece la pena empezar o no, o si necesito saber antes algo de programacion (mi nivel es 0, asique deberia empezar por ahi). Mi idea seria llegar a poder hacer un juego de rol al estilo de Diablo, pero claro, no se lo complicado que podria llegar a ser eso.. Como ya he dicho llevo diseñando unos años, pero tambien soy compositor y productor músical, por lo que, de aprender a programar en bennugd, con el tiempo, podria currarme un videojuego muy trabajado en el aspecto gráfico y sonoro.. asique espero vuestra ayuda, gracias de antemano.

PD: si alguien necesita una mano para cualquier asunto de diseño gráfico que no dude en comentarmelo, me gustaria participar en proyectos.

juanvvc
27/04/2010, 16:22
Empezar con Bennu: http://trinit.es/tutoriales/ Hay también un tutorial en PDF que me gusta más, pero del que ni recuerdo el nombre.

Empezar con un juego de rol tipo Diablo, y más hecho en Bennu: absolutamente imposible. Más fácil sería con Ogre3D ó Crystal Space, o incluso modificar Quake II/III o similar, pero solo después de que domines perfectamente C/C++, lo que fácilmente te puede llevar varios meses.

Si lo tuyo es el diseño gráfico creo que mejor solución es ofrecerte como diseñador para un programador. Sí, es más complicado trabajar en grupo que cuando a uno le apetece y puede, pero ten en cuenta que diseñadores por amor al arte hay muy pocos y muchos programadores se darán de tortas por ti :D

J.Slann
27/04/2010, 16:34
Buenas creo que para empezar en bennu deberías mirarte este tutorial:

http://forum.bennugd.org/index.php?topic=873.0

Con esto podrás empezar a programar en bennu, además es fácil de aprender y observas progresos facilmente con este lenguaje, cosa que anima mucho.
El problema si no has programado mucho es que quizá te resulte un poco complicado, además bennu va por procesos y es algo más lioso.
Quizá te venga bien aprender a programar con Pascal primero. Además creo que rulaba en la wiz también.
De hacerte un tipo diablo, yo lo descartaría en principio. Primero porque es más chungo de lo que puede parecer a simple vista, y segundo porque vas a necesitar mucho mucho tiempo. Al principio empiezas los proyectos con muchas ganas, pero luego los resultados se consiguen poco a poco. Currarte un juego tan "grande" al final hará que te canses y lo dejes inacabado.
Empieza primero con pequeños juegos, y después podrás ir fijandote metas más complicadas.

De todas formas tampoco soy yo ningún entendido de programación, por aquí hay gente que podrá aconsejarte bastante mejor que yo.

Saudos

IronArthur
27/04/2010, 16:34
Porque es imposible un juego tipo diablo con tiles y vista isométrica?

No tengo ni idea de bennu pero me ha sorprendido la afirmación.

Salu2

Standark
27/04/2010, 16:39
Empezar con Bennu: http://trinit.es/tutoriales/ Hay también un tutorial en PDF que me gusta más, pero del que ni recuerdo el nombre.

Empezar con un juego de rol tipo Diablo, y más hecho en Bennu: absolutamente imposible. Más fácil sería con Ogre3D ó Crystal Space, o incluso modificar Quake II/III o similar, pero solo después de que domines perfectamente C/C++, lo que fácilmente te puede llevar varios meses.

Si lo tuyo es el diseño gráfico creo que mejor solución es ofrecerte como diseñador para un programador. Sí, es más complicado trabajar en grupo que cuando a uno le apetece y puede, pero ten en cuenta que diseñadores por amor al arte hay muy pocos y muchos programadores se darán de tortas por ti :D

Ojo, que doy por hecho que no empezaria NI DEL PALO con algo tipo Diablo xD. Daba por hecho que de llevar a cabo un proyecto así seria dentro de bastante tiempo, cuando dominase lo suficiente el bennu. Mi idea parte tras ver el juego Zverealm, que la idea me parecio buena, me lo baje, y me lleve un chasco gordisimo con el apartado gráfico y la jugabilidad.. xD (incluso he cambiado gran parte de los sprites que usa por algunos mios propios, pero ni con esas...)

Lo de ofrecerme simplemente como diseñador no es mala idea, pero me gustaria poder explotar mi creatividad programando directamente el juego, aunque por lo que veo debe de ser bastante complicado... Mi idea con el tiempo era poder hacer algo, como ya he dicho, en 2d, vista isometrica, rollo Diablo. Suponia que lo que mas trabajo llevaria seria el diseño grafico, todos los sprites del personaje principal, enemigos, armas, ataques, magias, etc..

Aun así, si algun coder me plantea un proyecto lo suficientemente interesante sin problema alguno me ofreceria como diseñador "por amor al arte", jajajajaja, eso si, el unico requisito seria conseguir un juego lo mas profesional posible, con un buen acabado y demás (he de añadir que en el mundo de los videojuegos soy novato, he diseñado para muchisimas cosas: portadas, carteles y promocion de un pub de mi ciudad, paginas web, myspace's, etc...).

PD: ese es el tutorial que me estoy leyendo :P

J.Slann
27/04/2010, 16:43
Tu no te desanimes. Lo importante es hecharle horas y ganas. Con eso y el tutorial aprenderás a programar. Y si sabes de diseño tienes mucho del juego hecho.

Standark
27/04/2010, 16:46
Tu no te desanimes. Lo importante es hecharle horas y ganas. Con eso y el tutorial aprenderás a programar. Y si sabes de diseño tienes mucho del juego hecho.

El caso es que se de lo que soy capaz, he aprendido a producir, componer y diseñar de forma completamente autodidacta. Un pc, un programa y muchas, MUCHAS horas. Asique se que si aprendiese a programar... tengo ideas en la cabeza lo suficientemente buenas como para dedicar horas durante un año si hiciese falta para llevar a cabo el proyecto (nunca dejo nada a medio xD)

ZarkGhost
27/04/2010, 16:51
Reafirmo lo dicho "Empieza primero con pequeños juegos, y después podrás ir fijandote metas más complicadas. "

Yo no se bennu ni fenix, pero siempre estoy dispuesto a echar una mano en temas de C, C++, java, LISP, PROLOG, si no encuentras respuesta siempre puedes publicar una pregunta por estos lares.

Tambien reafirmo lo dicho por juanvvc, me apunto a la cola de gente que necesitara ayuda con los graficos, estoy haciendo un proyecto originalmente pensado para pandora (aunque tambien me fijo que no me cause problemas de portabilidad a la wiz) y en estas cosas no se sabe cuando se necesitara ayuda, cuando sepa que puedo acabarlo pedire ayuda por aqui para cambiar los graficos actuales por diseños de verdad (Aunque los monigotes siempre man gustado :P)

juanvvc
27/04/2010, 16:53
Bueno, quizá los que llevan años en Fenix/Bennu sí que puedan hacer algo que se acerque a Diablo. Pero para empezar es demasiado irreal, desde mi punto de vista. Así que cambiad "imposible" por "improbable que puedas empezar con ello".

Y aún así quizá Bennu no sería el mejor lenguaje para algo similar a Diablo, creo yo. Porque una cosa es que sea posible y otra que sea eficiente :)

La gente empieza con jueguecitos pequeños 2D de naves, puzzles, incluso una aventura gráfica tipo Lucasarts. Y no es casualidad, son los juegos más sencillos para empezar :) El siguiente nivel son plataformas, juegos que requieran cualquier tipo de inteligencia artificial y todo el 3D. Y el tercer nivel son los juegos similares a los comerciales, juntando varias cosas, que la parte de programación es algún framework que ya esté escrito y simplemente se adapta, y la parte de arte es lo que lleva meses.

Standark
27/04/2010, 16:58
Sisi, aver, repito que mi idea primero es empezar con juegos simples, MUY simples, pero con un acabado gráfico muy currado. Con el tiempo iria haciendo cosas mas trabajadas.

Aun así, si alguien estuviese interesado en llevar a cabo un proyecto como el que digo, tipo Diablo, estaria dispuesto a colaborar con todo aquel que este dispuesto a echarle ganas y horas.

Y respecto a lo de colaboraciones para cualquier otro proyecto.. lo dicho, si es algo currado me apunto. El tema seria pasarme las plantillas (los diseños preliminares que useis para crear el juego) y yo los sustituiria por graficos mas currados, aunque para todo esto estoy pensando en crear un post aparte, aun asi, aver si alguien se anima con lo de mi idea...

PD: tomando como ejemplo Zverealm... ¿tan complicado seria hacer algo asi pero un poco mas trabajado?

hardyx
27/04/2010, 17:09
Ánimo Standark, con el manual de Oscar (hizo otro antes para Fénix) es muy fácil porque te lo explica paso a paso y de una manera muy sencilla. Es la Biblia del programador Bennu.

En Bennu empiezas haciendo muñequitos (procesos) que se mueven por la pantalla, luego esos procesos hacen cosas más elaboradas. Puedes crear cosas muy sencillas o muy complejas. Muchos de los juegos para Wiz han sido creados en Fenix o Bennu. Es un lenguaje de programación, pero con muchas ganas y paciencia podrás crear tus propios juegos. Y si le echas muchas horas nadie te podrá parar...

Hokutoy
27/04/2010, 17:18
Bueno pues yo te recomiendo empezar con Bennu pero ya.
Yo mismo no tengo ni idea de programacion (ni C/c++ ni java ni sdl ni nada de nada... toda mi experiencia es haber leído el manual de Basic 1.0 que venía con mi CPC 464 cuando tenía 9 años... osea nada).
Bennu es un lenguaje ideal para principiantes ya que aunque usa "logicas" muy poco ortodoxas es ideal para gente que no viene con premisas de otros lenguajes y es muy potente para temas 2d.
Yo mismo he realizado un par de juegos (Shock Troopers Base Defense y Puzsion) y aún no doy credito de lo bien que me quedaron sin tener ni pajolera idea jejeje

Lo principal es pasarte por el foro de BennuGD y seguir el tutorial que te han indicado y, sobretodo, mirate este tutorial que fue el que me inicio en el mundo fenix/bennu (aunque ni siquiera lo he terminado de leer jejeje):
LA BIBLIA
http://iespuigcastellar.xeill.net/departaments/informatica/fitxers/programacio/manualbennu.pdf

Lo bueno de Bennu, a parte de lo sencillo que es y de la documentacion/ejemplos que hay es que tiene una comunidad muy activa y amigable (y en español) que te pueden ayudar en los primeros y dificiles pasos... anímate!

Lo del Diablo... pues dejalo como trabajo de fin de carrera pa cuando te gradues como programador de BennuGD jejeje es basico empezar por cosas sencillas e ir avanzando.

Saludos!

Standark
27/04/2010, 17:28
Bueno pues yo te recomiendo empezar con Bennu pero ya.
Yo mismo no tengo ni idea de programacion (ni C/c++ ni java ni sdl ni nada de nada... toda mi experiencia es haber leído el manual de Basic 1.0 que venía con mi CPC 464 cuando tenía 9 años... osea nada).
Bennu es un lenguaje ideal para principiantes ya que aunque usa "logicas" muy poco ortodoxas es ideal para gente que no viene con premisas de otros lenguajes y es muy potente para temas 2d.
Yo mismo he realizado un par de juegos (Shock Troopers Base Defense y Puzsion) y aún no doy credito de lo bien que me quedaron sin tener ni pajolera idea jejeje

Lo principal es pasarte por el foro de BennuGD y seguir el tutorial que te han indicado y, sobretodo, mirate este tutorial que fue el que me inicio en el mundo fenix/bennu (aunque ni siquiera lo he terminado de leer jejeje):
LA BIBLIA
http://iespuigcastellar.xeill.net/departaments/informatica/fitxers/programacio/manualbennu.pdf

Lo bueno de Bennu, a parte de lo sencillo que es y de la documentacion/ejemplos que hay es que tiene una comunidad muy activa y amigable (y en español) que te pueden ayudar en los primeros y dificiles pasos... anímate!

Lo del Diablo... pues dejalo como trabajo de fin de carrera pa cuando te gradues como programador de BennuGD jejeje es basico empezar por cosas sencillas e ir avanzando.

Saludos!

He jugado tus dos juegos, y sobretodo Puzsion me sorprendio por el acabado tan currado que tiene. Eso es lo que busco, empezar haciendo juegos no demasiado complicados pero con un buen acabado, porque he visto demasiados que huelen de lejos a paint, y eso, a mi por lo menos, me tira para atrás.

Lo de Diablo, como ya he dicho varias veces en el hilo, seria un proyecto para mucho mas adelante, esta claro, pero tu ejemplo me ha animado bastante, no sabias nada de programacion y sacas juegos en Bennu, es lo que necesitaba oir, que no es tan imposible.. xD

Muchas gracias a todos.

Hokutoy
27/04/2010, 17:41
Tambien existe la posibilidad de que Bennu sea una mierda y yo un genio de la programacion pero... va a ser que no. Bennu es facil, flexible y muy potente si tenemos en cuenta lo sencillo que es de programar.

Gracias por los comentarios del Puzsion! Aunque todo el merito del apartado gràfico son para el forero Amzg que creo todos los graficos del juego desde 0.

Enga animate y empieza con el tutorial!

Standark
27/04/2010, 17:47
Gracias por los comentarios del Puzsion! Aunque todo el merito del apartado gràfico son para el forero Amzg que creo todos los graficos del juego desde 0.

Sean tuyos o no los gráficos el juego tiene un acabado final muy currado, y eso es lo que cuenta.. xD

Me he bajado el tutorial y estoy leyendolo ya, de momento me esta gustando, porque empece a leer estamañana otro pero era menos extenso y mas superficial. Este me esta gustando bastante, lo explica todo detalladamente y de una forma muy minimalista, lo cual hace su lectura llevadera y facilmente entendible.

Gracias de nuevo a todos.

Bizkaitarra
27/04/2010, 19:04
Tambien existe la posibilidad de que Bennu sea una mierda y yo un genio de la programacion pero... va a ser que no. Bennu es facil, flexible y muy potente si tenemos en cuenta lo sencillo que es de programar.

Ya que de casualidad he leido que los has echo tu, muy buenos juegos de verdad!!

Con el Sock troppers estoy pegandome aún con la tercera pantalla jeje!!

Eso sí, como pequeña critica los personajes no tiene el precio puesto (aunque he deducido que van de 100 en 100) y tampoco el daño que hace o si hace algo en especial ;)

Pero por lo demás, un juego muy muy adictivo para los que nos gusta el género!!

¿Piensas continuarlo?

Y sobre Bennu yo tambien ando con ganas ... haber si en verano puedo ponerme!!!

SplinterGU
27/04/2010, 19:09
Puzsion, muy bueno, de calidad profesional... "Sock troppers" no lo conozco... donde esta el link? a ver...

Bizkaitarra
27/04/2010, 19:27
Puzsion, muy bueno, de calidad profesional... "Sock troppers" no lo conozco... donde esta el link? a ver...

Es estilo torrent defense pero en lugar de construir torres construyes personajes.

Es muy adictivo así que bajalo solo si tienes tiempo :P

Drumpi
27/04/2010, 21:37
Lo bueno de Fenix es que es muy asequible para los novatos, tanto que en menos de 100 lineas ya tienes un sooter espacial de vista aerea (y para demostrarlo, en su día, me marqué un tutorial para Fenix... aunque el manual de Osk es lo más recomendable).

Para los más profesionales puede que se les quede un poco pequeño por su bajo rendimiento comparado con C a pelo, lo que pasa es que ese punto es muy difícil de alcanzar, tanto que no conozco a nadie que lo haya hecho, pues Bennu es, además de sencillo, tan flexible que tiene funciones tan avanzadas que aun se puede mejorar el rendimiento de un juego.

Como ejemplo, yo ya llevo tres motores de tiles: del primero al segundo mejoré el rendimiento un 200% en mapas de tamaño pantalla (infinito si es un scroll :D), y del segundo al tercero un 250%.

Porque es imposible un juego tipo diablo con tiles y vista isométrica?

No tengo ni idea de bennu pero me ha sorprendido la afirmación.

Salu2

Bueno, podemos empezar porque no existe un motor de tiles en Bennu, por lo que tienes que hacértelo tu. Sólo existe un motor de scrolls que usan imágenes estáticas de gran tamaño.
Segundo, porque la isométrica es un mundo con unos ejes de coordenadas distintos a los de la pantalla, y encima son pseudo3D, por lo que te tienes que pelear de mala manera con las z y demás.
Después podemos complicarnos con muchas cosas: distancia a los enemigos, colisiones, base de datos sobre armas, daños, puntos...

Un simple plataformas de una pantalla, con mapa de durezas y sin tiles ya lleva su tiempo.

De todas formas, en mi firma teneis el motor que hice yo para estos menesteres: sirve para vista lateral/aerea y para vista isométrica. No es perfecto, pero funciona. Eso sí, sólo sirve para MOSTRAR el escenario, no para interactuar.

Aun así, me tiré un mes en el Echo sólo para hacer que el personaje se moviera por los escenarios (y eso que tenía una base hecha).
Y siento haber usado el Paint para el juego, se que es cutre, pero por un lado debía darle aspecto pixel-art antiguo, y por otro, servidor no es diseñador gráfico (al menos, cuando suelta el papel y lápiz)
:lol::lol::lol::lol:

tSuKiYoMi
27/04/2010, 21:49
Yo tengo experienza en programación en C++ pero para aplicaciones y sistemas, nada de juegos (que no sean el tipico SNAKE, vaya). Y desde hace una semanica he empezado a hacer cosas con SDL y C para la Wiz, pero como veo que me va a llevar un tiempo dominarlo, te agredecria Drumpi que te pusieses un enlace a ese toturial que te hiciste. A los demás que habeis colgado tutoriales de Bennu muxas gracias, la verdad es que tiene pinta de ser fácil hacer grandes cosas con este lenguaje y pude ser una buena experiencia para luego aplicarla a mis proyectos en C+SDL.

Drumpi
27/04/2010, 21:54
Creo que estaba en el wiki de aqui, pero si no, como no me se el enlace exacto, id a www.fenixworld.com, id a la seccion de descargas de la parte de arriba, busca manuales o algo así y encontraras unos cinco o seis, entre ellos el mío y el de Osk para Fenix.

tSuKiYoMi
27/04/2010, 21:55
Creo que estaba en el wiki de aqui, pero si no, como no me se el enlace exacto, id a www.fenixworld.com, id a la seccion de descargas de la parte de arriba, busca manuales o algo así y encontraras unos cinco o seis, entre ellos el mío y el de Osk para Fenix.

gracias tio!!:awesome:

Hokutoy
27/04/2010, 21:58
La version actual del Shock Troopers esta escrita en Fenix y esta inacabada en muchos aspectos... me quedé sin tiempo para el concurso. Tengo una version mejorada, que corre en Bennu (gana un monton de fps) pero aún esta por pulir.
Si que sacarè una version definitiva pero como estoy encadenando participaciones en varios concursos la verdad es que no tengo tiempo... a ver si despues de este concurso puedo finalizarlo.

PD: Para descargarlo ir a mi firma.
Saludos!

tSuKiYoMi
27/04/2010, 22:02
por cierto, me recomendais algun IDE para programar o mejor me cojo un editor de texto plano que reconozca las palabras clave del lenguaje como el "Crimson Editor" y el compilador a mano con la shell?

Drumpi
27/04/2010, 22:04
Yo uso notepad, con un fichero de lenguaje que pillé del foro de Bennu, que voy modificando según gusto, errores y añadidos de versiones.
Luego compilo por linea de comandos / ficheros .bat

tSuKiYoMi
27/04/2010, 22:07
ok, esa es la forma en que compilo y hago mis proyectos en C, C++ y Java, con mis queridisimos .bat y make, dios los pille en su gloria........jejejeje

Hokutoy
27/04/2010, 22:09
Yo uso el notepad++ ya preparado que viene con el Bennupack
http://bennupack.blogspot.com/

Programar, f6 para ejecutar y ya!

tSuKiYoMi
27/04/2010, 22:10
ok gracias por la recomendacion Hakutoy

futublog
27/04/2010, 22:12
como bennusero en activo, presenté un juego desde cero para el concurso de bennu hecho en un mes que no es de primer premio pero por lo menos es jugable y entretenido...

aunque el peligro de programar es la prisa, siempre (por lo menos a mí) quieres ver tu juego terminado antes de tiempo...
je jeje

tSuKiYoMi
27/04/2010, 22:17
a mi la verdad es que el concurso no me interesa desde el punto de vista de los premios, que no es por ser desagradecido, que los organizadores se lo han currado muchisimo y hay que aplaudir a todo el mundo que ha donado dinero para ello y`para que la scene tenga más movimiento. Pero me interesa más hacer juegos para que la gente los juegue, el tema de los concursos es secundario para mi. de hecho si llego a terminar alguno antes de que acabe el concurso no lo presentaré, directamente lo subire por aqui para que la gente lo juegue.

Hokutoy
27/04/2010, 22:25
a mi la verdad es que el concurso no me interesa desde el punto de vista de los premios, que no es por ser desagradecido, que los organizadores se lo han currado muchisimo y hay que aplaudir a todo el mundo que ha donado dinero para ello y`para que la scene tenga más movimiento. Pero me interesa más hacer juegos para que la gente los juegue, el tema de los concursos es secundario para mi. de hecho si llego a terminar alguno antes de que acabe el concurso no lo presentaré, directamente lo subire por aqui para que la gente lo juegue.

Lo mejor de los concursos no es el premio (que es facil que se lo lleve otro). Lo bueno es que tienes una meta, un objetivo y te obliga a ponerte manos a la obra para llegar a tiempo.
Yo tengo muchas cosas empezadas sin terminar... porque pierdo interes, porque la idea no acaba de cuajar, porque me sale algun problema etc... lo bueno de los concursos es el plus extra de motivacion que te da para acabar esas ideas que tienes en el baúl y no desistir en el intento.
Todas mis releases coinciden con los concursos... y no es que lo haga precisamente para llevarme la pasta... sino por competir e intentar quedar el primero.

Ponte como meta participar en el concurso y ya veras como tu proyecto mejora a pasos agigantados.

Si quedas primero y no quieres la pasta siempre puedes donarla al proyecto Bennu, a Franxis, a Drumpi pa que se pille una Wiz y así pueda hacer uso de esos accesorios que ganó [wei] u a cualquier otro contribuyente de la scene. Incluso puedes sacar a cenar a la parienta (que es lo que hice yo con el 3er premio del Shock Troopers).

Saludos!

tSuKiYoMi
27/04/2010, 22:28
el tema de la meta me parece bien, pero no la necesito tengo motivación de sobra, y si lo que dices es cierto de que se pueden donar los premios entonces creo que me lo voy a replantear.

masteries
27/04/2010, 22:49
Te voy a explicar resumidamente como he ido aprendiendo mientras hacía mi juego "Viaje al centro de la Tierra" , juego que puedes encontrar en:

http://pacc2010.xiik.net/

Es la entrada "Journey to the center of the Earth"

Para empezar comienza utilizando el scroll incluido en Fénix/Bennu y aprende a manejarte con un mapa de durezas en un juego de plataformas 2D, sobresatúralo de sprites (objetos animados) e ingeniátelas para que el juego no se ralentice. (Se corresponde con la fase 1 de mi juego).

El siguiente paso es construir un juego basado en cuasi infinitas pantallas fijas (la fase 2 tiene en torno a 600 pantallas) dibujadas a partir de tiles y usar tiles de durezas, con esto te familiarizas con los tiles y con la edición de escenarios usando tiles. Usar tiles tiene la ventaja de que ahorra una barbaridad de recursos en memoria, en cpu... pero se complica la programación (Se corresponde con la fase 2 de mi juego, en la que conté con la ayuda de Coelophysis, se encargó de dibujar los maravillos tiles con los que construí el laberinto).

Mi siguiente paso es el scroll con tiles evitando usar un proceso por tile, tengo un prototipo de scroll horizontal de hasta 2 niveles de scroll usando sólo 10 procesos por scroll, basado en el agrupamiento de tiles. No utiliza durezas, sino que utiliza posicionamiento relativo a un tile de dureza según la posición en pantalla, se evita dibujar el tile de durezas; todo esto complica bastante la programación. (Se corresponde con la futura fase 3 de mi juego).

P.S. Me pica, tengo ganas... de llevar más lejos el motor de tiles de la fase 2 del Viaje... estoy pensado en un remake de Myth History in the Making de ZX Spectrum, pero con gráficos pixel-art, ¿algún valiente que pueda dibujarlo?

tSuKiYoMi
27/04/2010, 23:05
gracias por las recomendaciones amigo.:awesome:

futublog
28/04/2010, 19:53
Te voy a explicar resumidamente como he ido aprendiendo mientras hacía mi juego "Viaje al centro de la Tierra" , juego que puedes encontrar en:

http://pacc2010.xiik.net/

Es la entrada "Journey to the center of the Earth"

Para empezar comienza utilizando el scroll incluido en Fénix/Bennu y aprende a manejarte con un mapa de durezas en un juego de plataformas 2D, sobresatúralo de sprites (objetos animados) e ingeniátelas para que el juego no se ralentice. (Se corresponde con la fase 1 de mi juego).

El siguiente paso es construir un juego basado en cuasi infinitas pantallas fijas (la fase 2 tiene en torno a 600 pantallas) dibujadas a partir de tiles y usar tiles de durezas, con esto te familiarizas con los tiles y con la edición de escenarios usando tiles. Usar tiles tiene la ventaja de que ahorra una barbaridad de recursos en memoria, en cpu... pero se complica la programación (Se corresponde con la fase 2 de mi juego, en la que conté con la ayuda de Coelophysis, se encargó de dibujar los maravillos tiles con los que construí el laberinto).

Mi siguiente paso es el scroll con tiles evitando usar un proceso por tile, tengo un prototipo de scroll horizontal de hasta 2 niveles de scroll usando sólo 10 procesos por scroll, basado en el agrupamiento de tiles. No utiliza durezas, sino que utiliza posicionamiento relativo a un tile de dureza según la posición en pantalla, se evita dibujar el tile de durezas; todo esto complica bastante la programación. (Se corresponde con la futura fase 3 de mi juego).

P.S. Me pica, tengo ganas... de llevar más lejos el motor de tiles de la fase 2 del Viaje... estoy pensado en un remake de Myth History in the Making de ZX Spectrum, pero con gráficos pixel-art, ¿algún valiente que pueda dibujarlo?

si buscas espritero...

despues pasa como mucha gente, que se echa atras o que luego no dicen nada o quieren graficos para ayer...

ya me cuen que creo que es una cosa sin prisa...

tSuKiYoMi
30/04/2010, 11:58
hola a todos de nuevo. Estoy siguiendo los pasos del tuto de Drumpi para hacer un un matamarcianos, pero me gustaria currarme algunos gráficos del juegos por mi mismo en lugar de copiarlos todos. Me he fijado que la distribución de BennuGD que me he bajado trae incorporado una especia de editor de explosiones lo cual hace la tarea en ese sentindo más sencilla. La pregunta es: ¿me podeis recomendar algun repositorio para descargar imagenes de naves enemigas, disparos?,¿que programa me recomendais para diseñar mis propios gráficos?

saludos.:awesome:

Standark
30/04/2010, 12:08
Yo de programación no entiendo, pero de diseño podemos decir que si, y si sumamos los conceptos "programa informatico" y cualquier otro relacionado con la imagen como puede ser "diseño gráfico" obtenemos... Adobe Photoshop, el programa por excelencia.

Puede que algun otro diseñador de por aqui te recomiende otro programa, pero yo desde luego te recomiendo encarecidamente photoshop, he probado un montonazo de programas y ninguno me parece la mitad de completo que photoshop, puedes hacer cualquier cosa, y yo ya te digo.. todos mis diseños salen de ahi.

tSuKiYoMi
30/04/2010, 12:26
Yo de programación no entiendo, pero de diseño podemos decir que si, y si sumamos los conceptos "programa informatico" y cualquier otro relacionado con la imagen como puede ser "diseño gráfico" obtenemos... Adobe Photoshop, el programa por excelencia.

Puede que algun otro diseñador de por aqui te recomiende otro programa, pero yo desde luego te recomiendo encarecidamente photoshop, he probado un montonazo de programas y ninguno me parece la mitad de completo que photoshop, puedes hacer cualquier cosa, y yo ya te digo.. todos mis diseños salen de ahi.

ok, intentare bajarlo de algún sitio. Yo tengo uno llamado Paint Shop Pro, pero digamos que la edición de graficos no me convence, por eso pedía la opinión de más gente.:awesome:

Coelophysis
30/04/2010, 12:30

No conocía este juego; y parece el tipo de proyecto en el que me gustaría trabajar. Eso sí, sería después de julio, que ahora estoy trabajando a destajo en mi propio proyecto de cara al concurso de gp32spain.

Voy a ver si consigo la versión de Spectrum y me lo estudio un poco, que igual me mola.

¿Sabes si hay versiones de Atari o de Amiga, para analizar algo un pelín superior a nivel gráfico?

GameMaster
30/04/2010, 12:44
Yo me apostaria por mas de 100 juegos para el concurso :=)

tSuKiYoMi
30/04/2010, 13:01
entre los que presentemos algo hecho en Bennu y los demás que presentan cosas en C, yo creo que si. Va a estar muy bien la verdad.Yo ya tengo pensado a que voy a donar la pasta en caso de que salga con algun premio.:awesome:

Drumpi
30/04/2010, 14:10
La recomendación clásica para gráficos es potochof, pero es cuestión de gustos: potochof es muy completo y requiere algo de estudio para hacerse con él.
También tienes la alternativa libre: GIMP. Más o menos es igual, no tan profesional, pero al nivel que estamos no se nota la diferencia.
Si quieres seguir la tendencia, 3D Studio (Blender para los legales) es otra buena alternativa, apenas domines los fundamentos de edición 3D.
Y si sigues una línea mas cartoon o flash, Inkscape te permite hacer gráficos vectoriales y es bastante intuitivo. A mi me gusta porque te permite modificar los trazos tantas veces como quieras hasta dejarlo a tu gusto, y vas añadiendo capas, añades complejidad, puedes exportarlo a cualquier tamaño sin perder calidad, y si no te termina de convencer, luego le das una pasadita por potochof o lo que quieras.

Pero vamos, que yo de recomendaciones, poco, que de momento sólo he usado Paint y gracias :D:D:D

tSuKiYoMi
30/04/2010, 14:12
aun asi gracias, me has dado bastante info para completar la que ya tenia.

masteries
30/04/2010, 16:05
No conocía este juego; y parece el tipo de proyecto en el que me gustaría trabajar. Eso sí, sería después de julio, que ahora estoy trabajando a destajo en mi propio proyecto de cara al concurso de gp32spain.

Voy a ver si consigo la versión de Spectrum y me lo estudio un poco, que igual me mola.

¿Sabes si hay versiones de Atari o de Amiga, para analizar algo un pelín superior a nivel gráfico?

Jajaja... Coelophysis el Grande!!! Si hay versiones de Atari y Amiga, pero el concepto de juego es diferente, para mí tiene más encanto la versión de ZX Spectrum. De hecho Coelophysis, al reutilizar todo el código de la fase 2 del Viaje sabes lo único que falta... los tiles, los sprites y reprogramar los nuevos sprites, pero añadir esa programación es poca cosa...

¿Y al Jungle Warrior qué le sucede? ¿No quiere ser "remakeado"?

Suerte en el concurso Coelophysis, ya sabes que si te sale alguna duda de código estoy por aquí.

P.S. Para edición de gráficos 2D para juegos 2D que van a ir a 320x240 y posiblemente en color de 8 bits, con Paint Shop Pro vas servido, al menos me manejo muy bien con las herramientas de edición de paletas que trae.

tSuKiYoMi
30/04/2010, 20:47
Mientras termino los mis primeros gráficos para el shooter que estoy haciendo en Bennu, no me he podido resistir (la verdad es que estoy emocionado de lo fácil que es de entender este lenguaje).

PD: ya se que es una mierda, pero joer es que me encanta el Bennu, menudo descubrimiento.:awesome:

Hokutoy
30/04/2010, 21:00
Mientras termino los mis primeros gráficos para el shooter que estoy haciendo en Bennu, no me he podido resistir (la verdad es que estoy emocionado de lo fácil que es de entender este lenguaje).

PD: ya se que es una mierda, pero joer es que me encanta el Bennu, menudo descubrimiento.:awesome:

Felicidades por ese Hola mundo bennusero!
Yo tambien estoy haciendo un shooter para el concurso así que si te sale alguna duda no te lo pienses y pregunta. Aunque si quieres opinion de expertos Bennuseros de verdad pasate por el foro de Bennu (aunque muchos de ellos pupulan por aquí tambien).

Saludos!

tSuKiYoMi
30/04/2010, 21:03
Felicidades por ese Hola mundo bennusero!!

no es que tenga mucho merito la verdad, pero ahi sigo dandole a los gráficos.

[<_-_Ukyo_-_>]
30/04/2010, 21:42

vaya veo que es muy fácil realizar programas en Bennu. Animo a todos los que vayais a presentar algo en Bennu para el concurso.:p

tSuKiYoMi
01/05/2010, 09:59
gracias por los animos. A ver si tu te animas tmb y tenemos una BenuSera en el concurso.:awesome:

el editor de exposiones que viene con la distribución de Bennu es muy util, creo que me he currado algo asi como 14 efectos distrintos de explosiones para el juego en 2horas o asi.

< - >
otra cuestión,: no todos los ´gráficos de mi juego van a ser originales, sino que tengo pensado ripear unos de otro shooter. Me recomendais algún programa que pueda realizar esta tarea de forma más sencilla? o depende exclusivamente de mi habilidad a la hora tocar los gráficos. Y existe algún repositorio de gráficos

futublog
01/05/2010, 10:28
en cuanto a pogramas de dibujo, mejor uno de software libre (o gratis) como el gimp, aunque el inkscape tampoco está mal y por sus vectores y transparencias me convence mas...

tSuKiYoMi
01/05/2010, 12:26
en cuanto a pogramas de dibujo, mejor uno de software libre (o gratis) como el gimp, aunque el inkscape tampoco está mal y por sus vectores y transparencias me convence mas...

ya tengo el GIMP y he empezado a usarlo. no esta nada mal.

Zenzuke
01/05/2010, 17:29
Y existe algún repositorio de gráficos

http://opengameart.org/

No se por qué no hay más gente que lo conozca... es mucho mejor y más fácil usas gráficos de ahí que ripearlos o tirar de cutrepaint...

tSuKiYoMi
01/05/2010, 17:33

No se por qué no hay más gente que lo conozca... es mucho mejor y más fácil usas gráficos de ahí que ripearlos o tirar de cutrepaint...

muchas gracias por la dirección al repositorio. Es muy posible que saque gráficos de ahí, aunke ya tengo ripeados unos cuantos.:awesome:

jduranmaster
01/05/2010, 18:27
animo tSuKiYoMi con tu proyecto en Bennu, espero poder jugarlo.:awesome:

tSuKiYoMi
01/05/2010, 18:29
gracias por los animos JDURAN, ahora mismo estoy ripeando algunos gráficos para el juego, me esta costando un poco porque no es tarea fácil pero la cosa marcha.

saludos.

Drumpi
01/05/2010, 19:23

Juas juas juas, ya tenemos otro adicto para la causa :D:D:D
Enhorabuena por el "hola mundo", ahora que te ha picado el gusanillo verás que es muy difícil encontrar antídoto ;)

Un respeto al paint, oye, que es una herramienta incomprendida: con ella se pueden hacer cosas MUY cutres (de ECHO seguro que conoceis algún juego...) :awesome:

tSuKiYoMi
01/05/2010, 19:35
Juas juas juas, ya tenemos otro adicto para la causa :D:D:D
Enhorabuena por el "hola mundo", ahora que te ha picado el gusanillo verás que es muy difícil encontrar antídoto ;)

Un respeto al paint, oye, que es una herramienta incomprendida: con ella se pueden hacer cosas MUY cutres (de ECHO seguro que conoceis algún juego...) :awesome:

si el antidoto es programar más y más y más en Bennu. Los ejemplos de los tutorials y otros me están ayudando mucho en el curro. Respecto al Paint creo que el tio Bill no sabia lo que iba a suponer la herramienta cuando la incluyo en Windows.:awesome:.

< - >
por cierto Drumpi, sabes si se ha publicado algo nuevo respecto a Ogre3D para Bennu?

Drumpi
01/05/2010, 19:56
No me acuerdo, sé que se acualizó el hilo hace un par de días, pero no se si preguntando por novedades o dándolas a conocer. Puedes mirarlo, no hace falta registrarse para leerlo.

tSuKiYoMi
02/05/2010, 16:49
leido. de momento sigue como estaba.

< - >
esto marcha!, ya tengo unos gráficos que me interesaban para el shooter completamente ripeados, ahora a currarse algunos fondos.:awesome:

fbustamante
02/05/2010, 16:53
Que suerte. Yo llevo desde que empezó el concurso haciendo sprites medio originales y voy más lento que el copón.

Saludos.

tSuKiYoMi
02/05/2010, 16:58
no te creas que ha sido tan facil, que si no es por el photoshop y otros pogramas ni de coña hubiese sido capaz de hacerlo tan rápido. de todas formas empiezo a coincidir con algunos en que el Paint de Windows es mano de santo para hacerse los gráficos propios.:awesome:

fbustamante
02/05/2010, 17:06
Yo utlizo en micro-angelo si el gráfico es chico. Y el potochó para los grandes y retoques.

...Por si te vale.

tSuKiYoMi
02/05/2010, 17:10
el potocho tmb lo he estado usando, ya me lo recomendaron. el que quiero probar el GIMP.

Zenzuke
02/05/2010, 18:05
Grafx2... no digo más xD

tSuKiYoMi
02/05/2010, 18:07
Grafx2... no digo más xD

seria un puntazo ir en el metro con la Wiz y haciendo gráficos para el juego, Hardyx ya lo tiene terminado?

futublog
02/05/2010, 20:16
no te rayes y usa siempre el mismo programa de dibujo, como varies te volveras loco...

o no...

tSuKiYoMi
02/05/2010, 20:20
no te rayes y usa siempre el mismo programa de dibujo, como varies te volveras loco...o no...

de momento solo photoshop y el paint y poco más:awesome:

Drumpi
03/05/2010, 00:27
Yo suelo usar varios, porque no me suelo saber todas las herramientas de uno sólo :D:D:D
Por ejemplo, no se trabajar con pixels y con primitivas gráficas en potochof y lo hago en paint, sin embargo, algunos efectos, reescalados o cambios de color (con rangos mayores a 1 color) suelo usar el potochof, que le da mil patadas en esos aspectos al paint (más que mil patadas, es que paint no sabe, no tiene ni idea).

Ejemplo: el Frikimusic. Vereis que el arpa tiene un fondo de nubes, hechas con potochof y la tableta gráfica (alpha dependiente de la presión). Las cuerdas son del propio Bennu. El pajarito está hecho con inkscape (más que nada, porque facilita la animación) y la cruz con paint. Y luego te vas a la batería y teneis un fondo a base de 3D Studio con cositas sencillas como figuras por rotación o efectos luminosos...

Rarok
03/05/2010, 12:29
Interesante este hilo, justo me interesaba empezar a programar algo para la recien llegada a casa :D

Una pregunta, algo como el paint pero que deje personalizar paletas de color y tenga alguna opción que me ponga una cuadrícula para ayudarme a hacer el dibujo? (Si tiene opciones de espejar o incluso permita cargar varias imágenes a la vez para ir haciendo todas las versiones del mismo sprite ya sería la leche).

Volviendo al principio del hilo, ¿cual sería la complicación de un juego tipo Diablo? ¿El motor isométrico? ¿La burrada de sprites? ¿El diseño aleatorio de mazmorras? ¿La IA de los enemigos? (Personalmente opino que lo mejor del juego era el diseño aleatorio y eso en un juego aficcionado siempre se puede eliminar) y ojo, no soy programador y mucho menos programados de juegos :P

tSuKiYoMi
03/05/2010, 13:46
bueno ya acabo de terminar otro mis gráficos ripeados, a por el siguiente.:awesome:

Drumpi
03/05/2010, 19:28
Interesante este hilo, justo me interesaba empezar a programar algo para la recien llegada a casa :D

Una pregunta, algo como el paint pero que deje personalizar paletas de color y tenga alguna opción que me ponga una cuadrícula para ayudarme a hacer el dibujo? (Si tiene opciones de espejar o incluso permita cargar varias imágenes a la vez para ir haciendo todas las versiones del mismo sprite ya sería la leche).

Volviendo al principio del hilo, ¿cual sería la complicación de un juego tipo Diablo? ¿El motor isométrico? ¿La burrada de sprites? ¿El diseño aleatorio de mazmorras? ¿La IA de los enemigos? (Personalmente opino que lo mejor del juego era el diseño aleatorio y eso en un juego aficcionado siempre se puede eliminar) y ojo, no soy programador y mucho menos programados de juegos :P

No te lo vas a creer, pero si hay algo en lo que coincidimos el 99% de los diveros/fenixeros/bennuseros, es que no hay mejor editor gráfico (para 8 bits de color) que el que traía el propio DIV (podías usar los cursores para mover el puntero a nivel de pixel, cientos de atajos de teclado muy intuitivos, herramientas útiles, fácil manejo de paletas...).

¿Complicación del motor de Diablo? creo que todo lo que has mencionado ya son suficientes problemas para mantener a un grupo de tres personas ocupados un par de años, con un nivel medio-alto.
Motor isométrico ya hay uno no oficial, pero también puedes hacértelo tu. Yo tardé dos meses en hacerlo y tiene bugs.
Burrada de sprites es más tiempo que otra cosa, sobre todo si no tienes experiencia.
La IA tampoco es para tanto, al menos, despues de haber peleado con algunas sencillas, pero sí, me consta que puede ser complicadilla.
Y lo de las mazmorras aleatorias... ahí si que no tengo ni la más repajolera idea de cómo va eso, así que si me puedes ilustrar de forma sencilla cómo se hace eso...

Insisto, hay cosas que parecen fáciles, pero se pueden llegar a complicar cosa mala: empezad por lo típico, un matamarcianos, seguid con un plataformas con mapas de durezas, y si después os quedan fuerzas, intentad el Diablo.
No os lo voy a impedir, pero lo peor que podeis hacer es empezar con un juego complicado, sobre todo, porque aun no teneis experiencia con la organización del código.

GameMaster
03/05/2010, 20:01
Editor Gráfico de DIV2, el meejooooooooooooorrrrrrr!!!!

tSuKiYoMi
03/05/2010, 21:11
pregunta: el editor grafico de Div2 es descargable de algun sitio?

GameMaster
03/05/2010, 21:26
respuesta: De mi PC por ejemplo, eso sí, sólo de carpeta a carpeta :D

tSuKiYoMi
03/05/2010, 21:29
ya te podrías pasar una copia al correo

GameMaster
03/05/2010, 23:47
El editor no es 'suelto', o sea, es integrante del programa, el cual ocupa unos 20 megas compactado, y no tengo como enviarte un correo de esas dimensiones...

tSuKiYoMi
04/05/2010, 20:43
ya tengo el editor de gráficos de Div2, aver que se deja tocar.:awesome:

GameMaster
04/05/2010, 21:49
:) :)

Drumpi
05/05/2010, 01:18
¿Hemos dicho ya que DIV y sus juegos no funcionan en Windows 2000 o superiores (por aquello de no tener MSDOS)? fue el principal problema por el que desapareció de la faz de la tierra, así que, o se usa w98 (o inferiores) o se usa una VM (aun no se si funciona en Linux via WINE).
^^U

eguren
05/05/2010, 02:10
alguien me puede pasar un mirror para descargar el compilador, en la web oficial esta roto y lo necesitava para windows

tSuKiYoMi
05/05/2010, 19:46
¿Hemos dicho ya que DIV y sus juegos no funcionan en Windows 2000 o superiores (por aquello de no tener MSDOS)? fue el principal problema por el que desapareció de la faz de la tierra, así que, o se usa w98 (o inferiores) o se usa una VM (aun no se si funciona en Linux via WINE).
^^U

DOSBOX is the solution

< - >
una cuestion, importante de cara a los plazos para el concurso: cual era la fecha tope de entrega de proyectos?

jduranmaster
05/05/2010, 21:31
tienes las bases del concurso y demas en esta misma pagina tio, en un enlace que dice:

(Español) Segundo concurso programación GP2X Wiz GP32spain

mas claro agua.

Yo tmb me he animado y a falta de que consiga terminar algun port de los que estoy haciendo me voy a meter a hacer un juego en Bennu. ya tengo bajados el entorno y algunos gráficos de una página que recomendaban en este hilo. A ver si entre todos sacamos juegos entretenidos para que la banda los pueda disfurtar.

GameMaster
05/05/2010, 21:42
Pues yo esta vez he decidido hacer un juego 3D con Opengles, ya que escasean en la Wiz, y el concurso quedará en segundo plano, o sea, si llego a tiempo perfecto (ya que es muy tentador el premio), si no, pues tampoco me voy a preocupar lo mas minímo, mi mayor regalo es conseguir sacarlo en la consola, y prisas no son lo mio...

jduranmaster
05/05/2010, 21:45
he visto la demo tecnica que pusistes el otro dia, esa demo ya usaba opengles en Bennu, has usado algún tutorial para hacerla o te la has currado directamente tu, existe documentación al respecto?

GameMaster
05/05/2010, 21:56
No, si es por software no es OpenGL...

Son cosas distintas, OpenGL nada tiene que ver, OpenGL es brutal!!! :)
Ya veremos lo que puede mover la negrita, por ahora son sólo dolores de cabeza...

jduranmaster
05/05/2010, 22:03
ok, lo habia entendido mal. Suerte de todas formas con el juego. Yo creo que aunque la gente no lleque al plazo de entrega no deberían desanimarse y aun asi colgar el juego que se hagan, al final el tema del concurso no es mas que ponernos una excusa para hacer juegos.:awesome:

Phantom_1
22/05/2010, 08:03
Alguien me ayuda que al bajar el bennu me sale un rar que tendria que ser un instalador no? como lo instalo

Drumpi
22/05/2010, 14:50
No, esa versión no trae instalador.
Una o dos versiones más atrás viene con instalador y sólo necesitarías "machacar" los ficheros con los nuevos... O no, en ocasiones los cambios son mínimos para corregir un par de cosillas y es difícil que des con ese error, pero siempre conviene estar actualizado para evitarse problemas.

El instalador lo único que hace es guardar los archivos en una carpeta y añadirla al PATH (que es una variable que le indica a windows dónde tiene los ejecutables para usarlos en la ventana de comandos como eso, comandos).
Con un poco de maña, no necesitas usar instalador.