Ver la versión completa : Duda con copyright de fotos en juego de Wiz.
fbustamante
24/04/2010, 19:46
Hola compañeros.
Pues nada, que estaba enseñando a mi hermana las fotitos que he pillado de internet para el juego de Wiz que pretendo presentar en el concurso, cuando me ha salido con el tema del copyright, y ya me ha embargado la duda.
¿Me meto en algún lio si cojo fotos de internet, y las retoco para adaptarlas a mis necesidades del juego? Me refiero a recorte, modificación de colores, retoque, añadir cosas, etc.
Creo que este tema ya está un poco manido, pero no he encontrado el hilo.
Agradezco ayudas y comentarios.
tSuKiYoMi
24/04/2010, 19:50
yo creo que en principio no debería haber ningun problema, no creo que inguna mutilnacional te vaya a perseguir por modificar tres fotos, vamos.
No tienen porqué decirte nada, pero no debes hacerlo, a no ser que uses fotos con licencia Creative Commons como algunas de Flickr.
Es como si no respetan la licencia que le des a tu juego, por ejemplo que te lo pirateen si es comercial, pues eso..
fbustamante
24/04/2010, 20:02
Pfiouuu. Con lo mal que se me da pintar.:confused:
Y si hago yo las fotos. ¿Hasta que punto puedo fotografiar una casa, chalet, vehículo estacionado en la calle, o cualquier cosa?
(Como los famosos están todo el día de pleito si le haces una foto, no se si pasa lo mismo con las cosas que no son tuyas).
Buuuff la verdad que tienes que tener cuidado. Yo este tema lo he visto solo por encima, pero por ejemplo si haces fotos dentro de un sitio, tienes que pedir permiso. Es demasiado complicado, pero es que por cualquier tonteria te pueden desde llamarte la atención a meterte en un lío...
fbustamante
24/04/2010, 20:08
Muchas gracias de todas formas por la rapidez.
Salvo que alguien me meta mucho miedo, me voy a tirar a la piscina, que ya tengo mucho trabajo hecho. (Por lo menos es mucho para mí). :)
otro tema, que no lo se porque no me he leido las normas del consurso, es si se permite utilizar material con copirit o no, algunos concursos si usas material con derechos, o bien no puedes participar o no puedes optar a premio, asegurate ;)
Aiken
Anarchy dijo que no pasaba nada por usar material con copyright, ya que no se iba a comercializar con ellos.
Como te dicen, busca en flickr fotos CC que hay a patadas y ya está.
Las fotos que no digan nada están bajo las leyes de copyright automáticamente. Aunque el autor que haya detrás sea un matado camerunés que no pueda saber que un tío en España está usando sus fotos, eso no significa que estés haciendo bien. Es como si le quitas el internet al vecino "que no se da ni cuenta, ni le perjudica porque solo miro el correo, la web, youtube, el periódico y descargarme tres cosillas". Pues bueno, pues fale. Pero seguirás haciéndolo mal.
Si puedes o no usar fotos propias de propiedades ajenas es otro interesante debate que no es tan fácil de resolver El consenso general parece ser que si haces la foto desde un espacio público no hay problema en usarla a tu gusto. Pero siempre te puedes encontrar con problemillas como con las luces de la Eiffel o el museo de las ciencias valenciano.
fbustamante
24/04/2010, 20:18
Na, que al final me veo pintando yo las fotos a mano. :D
tSuKiYoMi
24/04/2010, 20:18
a todo esto, de que va el juego, o no se puede divulgar info al respecto hasta después del mismo?
fbustamante
24/04/2010, 20:24
No quiero dar muchos detalles, que no se si incumpliré las normas.
Pero ya me suponía que preguntariais. :D
Ahora mismo estoy liado con el menú de entrada. Lo más facil para calentar. E intento, y repito intento, que sea algo parecido a "Plantas contra zombies". Repito, sólo parecido, por otra vez la leche del copyright.
Ala, un poco de :hype: (espero).
Hay que evitar usar imágenes que no son propias, independientemente de si el juego es gratuito o las bases del concurso. Cada uno es libre y muchas veces no pasará nada, pero ten en cuenta que si coges una foto de alguien (aunque sea la foto de una piedra), como sea de un fotógrafo o de una empresa te pueden dar un toque.
Suerte con el juego.
Como decimos siempre, como pasar no pasa nada, es muy difícil que nadie quiera tener un pleito contigo por un juego que van a disfrutar los cinco o seis que conozcan de su existencia, pero cuanto más éxito, más probabilidades de problemas.
Sin embargo, supongo que se conocen cientos de clones homebrew y pocos pleitos (por ejemplo, el Mario Paint Composer para PC tiene miles de adeptos y no recuerdo que Nintendo haya dicho nada).
Consejo: para las pruebas iniciales, usa imágenes que pilles por ahí, y ve sustituyéndolas progresivamente por cosas tuyas ;)
futublog
25/04/2010, 08:59
si se le pasa un par de filtros de gimp + posterizaciones, recortes, cambios de colores y ya se le ha borrado el copirraig
¿no?
si se le pasa un par de filtros de gimp + posterizaciones, recortes, cambios de colores y ya se le ha borrado el copirraig
¿no?
NO. Lo que has hecho una derivación de la obra original, lo que es aún peor.
futublog
25/04/2010, 10:53
entonces hay que hacer lo contrario, fotografiar cualquier cosa y modificarla de forma que parezca mas "real"
sacad los playmovil...
je je je
fbustamante
25/04/2010, 16:49
Por ahora, y visto lo visto, lo que hago es utilizar la foto como plantilla para dibujar encima con el Mangelo y compañia.
Espero que eso si valga.
Saludos.
No quiero matarte diciendo nada sobre los derechos de imagen o el copyright sobre los personajes en sí ^^U
Pero vamos, lo dicho, que aquí nadie te va a fusilar por ello (al menos en SEGA aun no me han mandado e-mail por uso indebido de Sonic en FL :p).
Kurraudo
25/04/2010, 21:06
utilizar la foto como plantilla para dibujar encima con el Mangelo y compañia.
Eso en mi pueblo se llama calcar :D
fbustamante
26/04/2010, 07:12
Y en el mío también, lo que pasa es que la tecnología avanza que es una barbaridad. :)
¿Y eso se puede, o tampoco? [Ahhh][Ahhh][Ahhh]
Azicuetano
26/04/2010, 09:25
No te recomiendo que uses fotografías con copyright. Siempre es mejor dormir tranquilo a tener el runrun en la cabeza de que un día de estos me la cargo...
El hecho de que la creación no tenga animo de lucro no evita la infracción. P. Ej. No puedes coger una fotografía de estudio de Elsa Pataky y ponerla en tu web. Aunque tu web no tenga ánimo de lucro ni banners ni nada. No puedes porque esa fotografía tiene un copyright que infringes aunque no tengas ánimo de lucro.
En cuanto a la ley con respecto a fotografías en espacios públicos hay bastante controversia. En principio, en España, si estás en un lugar público puedes fotografiar lo que te de la gana y nadie podría evitarlo. Ni siquiera un guardia de seguridad o un cuerpo de seguridad del estado podría evitarlo o requisarte la cámara. Ahora bien, hay ciertos edificios que han pagado por conseguir unos derechos de imagen y, aunque sí puedes fotografiarlos (si nadie te lo impide), no puedes publicar esas imágenes sin pagar a los poseedores de esos derechos de imagen. Este tema sigue con mucha controversia. Mira el apartado fotografías: http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Picasso#Fotograf.C3.ADas
En cuanto a coger una imagen y retocarla, mientras no la reconozca ni la madre que la pario (o sea, el fotógrafo) no tendrás problemas, pero para hacer eso ¿estás seguro que necesitabas esa imagen?. Si su autor la reconociera podría demandarte y un juez decidiría quien tiene la razón. ¿Quieres llegar a eso?
Mi recomendación es que uses fotografías Creative Commons, que para eso están y no te metas en berenjenales de los que te puedes arrepentir. Otra opción es comprar una imagen Free Royalties que por 1 euro puede solucionarte la papeleta.
Usar fotografías con copyright es como jugar a la ruleta rusa, el día menos pensado... ¡PAM!
fbustamante
26/04/2010, 12:53
Uff! Gracias.
Aceptamos fotografias retocadas que no la conozca ni la madre que la pario. :)
Mmmm, oi cierta vez que las casas no se deben fotografiar, porque los arquitectos hacen books de sus construcciones para publicarlas y mostrar cómo aprovechan los espacios, cómo iluminan la casa (posición de las ventanas, orientación...), etc, en visos de futuros contratos y ganar prestigio.
Aunque lo mismo, tus fotos les hacen publicidad gratuita y te lo agradecen.
Mira, si las bases no dicen nada sobre ripeo de gráficos, hazlo, aquí nadie te lo va a echar en cara (de hecho, recomiendo que las uses para las primeras pruebas). El juego no va a ser comercial, y si ganas algo del premio, son donaciones para mejorarlo. ¿Será por clones en la scene?
Si llegas a tener mala suerte, ya tienes que ser gafe para que te toque el único ser en la tierra que denuncia sin avisar para sacarte los cuartos. Por lo general, te envían un mail de aviso y te instan a retirar el juego, por lo que tu coges, cambias los gráficos conflictivos y a seguir merendando.