Iniciar sesión

Ver la versión completa : Vídeo de un sociólogo acerca de la manipulación mediática.

Esradikl
22/04/2010, 16:11
¡Muy buenas a tod@s! acabo de encontrar este vídeo acerca de que manera los medios de comunicación manipulan (y ocultan ¿=censura sútil?) la información, según les convenga. Si los mismos que nacieron en las llamadas democracias occidentales.

Es un vídeo corto, de menos de 9 minutos de duración, en el que el sociólogo Felipe López Aranguren, como véis es una persona que debe entender algo del tema, explica el funcionamiento y las causas de la manipulación de los medios. Quería compartirlo con vosotr@s porque me pareció muy bueno.

Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=A1sHDGUt7_E

dj syto
22/04/2010, 16:20
si tuviera ke fiarme de todos los ke presumen de ser sociologos... XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

De todos modos, este hombre razon tiene. Y lo se bien, que he sufrido la manipulacion de los medios en mis propias carnes.

Ryo-99
22/04/2010, 16:25
Por eso es necesario que internet sustituya a los medios tradicionales.

Algo preocupa a los políticos cuando sacan tantas leyes de censura digital.

Esradikl
22/04/2010, 16:38
Pues lo dicho Syto. ¿Hay censura (de hecho) aqui tambien?

Coincido Ryo - 99, aunque si se diera el cambio, ya tratarían de apoderarse de Internet, si no estamos atentos.

dj syto
22/04/2010, 16:43
Pues lo dicho Syto. ¿Hay censura (de hecho) aqui tambien?
.

una cosa es manipulacion unilateral, y otra cosa diferente es la censura forzada, que es de lo que se hablaba en el otro hilo.

Osea que no vengas tu ahora a manipular mas, tio. No compares cosas que NO tienen nada que ver.

Si aqui hubiera censura no podria salir este hombre diciendo lo que dice. VES LA DIFERENCIA?

Kiwiz
22/04/2010, 16:58
Muy bueno el tal López-Aranguren, no le conocía.

nitroosistem
22/04/2010, 17:07
Por eso es necesario que internet sustituya a los medios tradicionales.

Algo preocupa a los políticos cuando sacan tantas leyes de censura digital.

Esa afirmacion es del todo incorrecta aunque no lo parezca. Internet se considera/define desde hace tiempo como un metamedio(metamitjà). Lo que quiere decir que no sustituye al resto, sinó que funciona como un punto de confluencia de todos ellos adaptándolos a las nuevas necesidades y formas de consultar datos, noticias...lo que queramos.

Aunque yo tambien soy de los que cree y espera, a que a través de la red se pueda hacer todo lo que ahora tenemos diversificado en diferentes plataformas(o lo que conocemos de forma arcaica como medios):D:D:D

< - >

una cosa es manipulacion unilateral, y otra cosa diferente es la censura forzada, que es de lo que se hablaba en el otro hilo.

Osea que no vengas tu ahora a manipular mas, tio. No compares cosas que NO tienen nada que ver.

Si aqui hubiera censura no podria salir este hombre diciendo lo que dice. VES LA DIFERENCIA?

Solo hay dos terminos en los que nos podemos basar a la hora de referirnos a lo que tu llamas "censura".

Una es la manipulacion, y la otra es la persuasion. La manipulacion solo tiene en cuenta la parte emotiva del mensaje, pero en cambio la persuasion incluye la parte racional y lógica que "suaviza" el hecho del termino de manipulacion.

Joer, de algo me tiene que servir lo que he estudiado para el examen de mierda de la asignatura de "modelos sociales y publicidad!"[wei][wei][wei]

Kiwiz
22/04/2010, 17:15
En internet la gente continua leyendo los grandes periódicos: El País, El Mundo, La Razón, ABC... aunque sí que es verdad que por una inmensa fortuna existen medios alternativos. Pero éstos son marginales, es decir, la inmensa mayoría de la población sigue estando sujeta a la manipulación de la que se habla en el vídeo. Marcuse en "El hombre unidimensional" ya expuso brillantemente esto; la manipulación, el camino de un lenguaje al servicio de los intereses de la clase dominante. También ponía ejemplos; "bomba limpia", "guerra contra el narcotráfico" etc. Además, palabras como "democracia" y "libertad" se están denostando mucho, pierden su significado real al ser utilizadas constantemente en diferentes contextos. A cualquier cosa le llamamos democracia.

megaman
22/04/2010, 17:18
Graias por el video, totalmente de acuerdo con los argumentos que este sociologo esgrime............

nitroosistem
22/04/2010, 17:18
En internet la gente continua leyendo los grandes periódicos: El País, El Mundo, La Razón, ABC... aunque sí que es verdad que por una inmensa fortuna existen medios alternativos. Pero éstos son marginales, es decir, la inmensa mayoría de la población sigue estando sujeta a la manipulación de la que se habla en el vídeo. Marcuse en "El hombre unidimensional" ya expuso brillantemente esto; la manipulación, el camino de un lenguaje al servicio de los intereses de la clase dominante. También ponía ejemplos; "bomba limpia", "guerra contra el narcotráfico" etc. Además, palabras como "democracia" y "libertad" se están denostando mucho, pierden su significado real al ser utilizadas constantemente en diferentes contextos. A cualquier cosa le llamamos democracia.

cierto, pero ojo! No en su misma version que en papel, sinó en una version adaptada para formato digital. Además, hoy en dia, el negocio de prensa digital sigue siendo insostenible económicamente hablando, y subsisten gracias a sus versiones en papel.

Esradikl
22/04/2010, 17:22

Creo que debemos construir un concepto válido de censura, estamos haciendo precisamente algo que para Sartori sería imperdonable, discutir sobre algo sin haberlo definido.

Ahi va mi definición de censura: cualquier conjunto de actividades que tengan como fin impedir o distorsionar el acceso a la libre información.

¿En Cuba se censura? Si, por supuesto, si tonto no soy. Pero mucho menos de lo que nos pensamos.
¿En las democracias occidentales se censura? Si, por supuesto.

1. Cualquier estado va a procurar que no se cuestione la estructura de sus bases fundamentales.

2. Además las empresas privadas que se dirigen a crear información tienen el interés añadido (no tanto ya de ganancias económicas) sino de mantener un sistema que salvaguarda muy eficientemente sus intereses.

PD. Por cierto yo no manipulo, de momento no tengo ese poder xDD pero tampoco esa intención, en todo caso podría errar como cualquier ser humano ;)

Edito: Me alegro que te gustara Megaman, a mi siempre me gusta compartir con los demás lo que me parece interesante :)

danihm_moz
22/04/2010, 17:37
creo que syto más que a censura (ocultar, impedir el acceso a la información) se refiere a libertad de expresión (capacidad de expresarte libremente sin tener en cuenta si la gente puede llegar a saber qué has dicho)

o eso es lo que me ha parecido a mi ;)

dj syto
22/04/2010, 20:21
creo que syto más que a censura (ocultar, impedir el acceso a la información) se refiere a libertad de expresión (capacidad de expresarte libremente sin tener en cuenta si la gente puede llegar a saber qué has dicho)

o eso es lo que me ha parecido a mi ;)

cuando censuran tus opiniones o declaraciones estan cortando tu libertad de expresion. ahi esta la diferencia.

Si un periodico manipula o censura basta con no leerlo, oirlo o verlo (segun el medio que sea) y a ti te dara igual. Pero cuando la censura es de un pais (que salio en otro tema y Esradikl lo ha sacado aqui a cuento de nada) afecta a la libertad de expresion de TODOS sus ciudadanos.

Esradikl
22/04/2010, 22:31
Me gustaría dar mi opinión, creo que fundada respecto a todo esto. Vamos a ver:

- El fundamento de la libertad de expresión es que puedas públicamente exponer tus ideas en los medios habilitados al efecto, hasta ahi estaremos de acuerdo todos.

- Como muy acertadamente señaló el sociólogo del vídeo, lo que éstos medios no sacan, a efectos practicos es como si no existiera, es algo lógico y que tampoco merece mucho más debate.

- Si los medios de comunicación no publican un buen artículo porque atenta contra los intereses del sistema que ellos y SU ESTADO defienden, efectivamente están ejerciendo la censura motivada por unos intereses de defensa. Un principio que comparte cualquier estado y cualquier empresa privada.

- Si has sido objeto de este tipo de censura que digo, tanto en España como en cualquier otro país, queda la posibilidad de publicar en medios alternativos, pero efectivamente su público es muy reducido, por lo que esas reflexiones o noticias es como si no existieran para un sector muy mayoritario de la sociedad.

- Si sumamos, además, la manipulación mediática que existe, y que es innegable ¿Cuál es el resultado de todo ello? Que a la mayor parte de la población le llega una información sesgada y manipulada atendiendo a unos intereses claramente determinados, con la intención de perpetuar un modelo ideológico. Ergo la información alternativa y crítica es como si no existiera, porque es censurada.

- Por lo tanto la libertad de expresión (de hecho) queda reducida (y permitida) para aquellos que solo tienen alabanzas al sistema, o críticas superficiales que no cuestionen la base.

Un profesor de historia, Domingo Garí, dio en el clavo cuando dijo lo siguiente:

"Puedes jugar a todo lo que quieras mientras no juegues a jodernos el negocio. Hazte gay, multicultural, new age, cosmopolita, grunge, antiamericano, nacionalista, ecologista, feminista, pero no se te ocurra putear nuestro negocio. Nuestro negocio es la propiedad privada y el capitalismo y no vamos a permitir que eso lo pongas en solfa. Elige dentro de todo lo que te dejamos elegir y no fastidies queriendo elegir por fuera de la bacinilla."

ESA ES LA CLAVE a mi parecer.

Un saludo.

fosfy45
22/04/2010, 22:57
Excelente video

bernard
22/04/2010, 23:07
No quiero ser cascarrabias, está muy bien el sermón anticapitalista y la liberación del estado opresor, e incluso me he entretenido bastante leyendo tus aportaciones en el hilo de la república que misteriosamente terminó en un debate sobre lo "bonito" que es el comunismo.

Pero creo que aquí, pocos necesitan que les abran los ojos. Lo digo para que te ahorres las parrafadas, no para que dejes de postear.

xabi
22/04/2010, 23:11
No hay más que ver una cadena nacional cuando emite para todo un pais y cuando lo hace para una autonomia

fosfy45
22/04/2010, 23:12
No quiero ser cascarrabias, está muy bien el sermón anticapitalista y la liberación del estado opresor, e incluso me he entretenido bastante leyendo tus aportaciones en el hilo de la república que misteriosamente terminó en un debate sobre lo "bonito" que es el comunismo.

Pero creo que aquí, pocos necesitan que les abran los ojos. Lo digo para que te ahorres las parrafadas, no para que dejes de postear.

A mi si me interesan sus "parrafadas", habla por ti, y si no te interesa lo que dice, ya sabes ;)

Saludos.

Esradikl
22/04/2010, 23:23
A mi si me interesan sus "parrafadas", habla por ti, y si no te interesa lo que dice, ya sabes ;)

Saludos.

Buahhh Fosfy45 gracias tio de verdad!! Es que veréis a mi me encanta debatir. Y claro siempre trato de argumentar lo mejor posible, quizás a veces me pase y suelte algunas "parrafadas". Pero en fin claro, es un foro, en el que quien quiera puede escribir como y cuanto quiera, y es tan sencillo como no leer lo que no interesa (no lo digo con absolutamente nada de mal rollo, sino todo lo contrario, que a veces por los foros se puede malinterpretar) ;)

Y lógicamente no pretendo "abrir" los ojos a nadie, no soy el evangelizador de la sociedad (ese papel es para Teddy Bautista xDD). Si alguna reflexión mia le parece interesante a alguien pues a mi me dará mucha alegría, o que me debatan con argumentos pues me gusta, pero soy consciente de que no tengo porque tener la verdad absoluta.

Un saludo.

PD. Me alegro de que te gustara el vídeo.

bernard
22/04/2010, 23:23
Hombre, supongo que si hablamos de libertades de expresión yo también puedo expresar mi opinión. Pero vamos, que no es un ataque, más bien todo lo contrario, creo que puede aportar más de lo que ya sabemos.

kiero
22/04/2010, 23:38
toda declaración que pasa por el tamiz de otra persona es una manipulación porque no siempre una persona consigue dar a entender a la otra lo que quiere decir , o ésta la interpreta según sus propios valores ...

dj syto
23/04/2010, 00:00
Me gustaría dar mi opinión, creo que fundada respecto a todo esto. Vamos a ver:

- El fundamento de la libertad de expresión es que puedas públicamente exponer tus ideas en los medios habilitados al efecto, hasta ahi estaremos de acuerdo todos.

- Como muy acertadamente señaló el sociólogo del vídeo, lo que éstos medios no sacan, a efectos practicos es como si no existiera, es algo lógico y que tampoco merece mucho más debate.

- Si los medios de comunicación no publican un buen artículo porque atenta contra los intereses del sistema que ellos y SU ESTADO defienden, efectivamente están ejerciendo la censura motivada por unos intereses de defensa. Un principio que comparte cualquier estado y cualquier empresa privada.

- Si has sido objeto de este tipo de censura que digo, tanto en España como en cualquier otro país, queda la posibilidad de publicar en medios alternativos, pero efectivamente su público es muy reducido, por lo que esas reflexiones o noticias es como si no existieran para un sector muy mayoritario de la sociedad.

- Si sumamos, además, la manipulación mediática que existe, y que es innegable ¿Cuál es el resultado de todo ello? Que a la mayor parte de la población le llega una información sesgada y manipulada atendiendo a unos intereses claramente determinados, con la intención de perpetuar un modelo ideológico. Ergo la información alternativa y crítica es como si no existiera, porque es censurada.

- Por lo tanto la libertad de expresión (de hecho) queda reducida (y permitida) para aquellos que solo tienen alabanzas al sistema, o críticas superficiales que no cuestionen la base.

Un profesor de historia, Domingo Garí, dio en el clavo cuando dijo lo siguiente:

"Puedes jugar a todo lo que quieras mientras no juegues a jodernos el negocio. Hazte gay, multicultural, new age, cosmopolita, grunge, antiamericano, nacionalista, ecologista, feminista, pero no se te ocurra putear nuestro negocio. Nuestro negocio es la propiedad privada y el capitalismo y no vamos a permitir que eso lo pongas en solfa. Elige dentro de todo lo que te dejamos elegir y no fastidies queriendo elegir por fuera de la bacinilla."

ESA ES LA CLAVE a mi parecer.

Un saludo.

esta gente que manipula como tu dices, u oculta cosas, pueden actuar asi gracias a la libertad de expresion. Es lo que conlleva. Como dije, basta con ser un poco listo y saber a quien creer y a quien no. Puedes ahorrarte toda esta parrafada porque sencillamente no viene a cuento. Tu me estas comparando estas CHORRADAS que dicen y cuentan algunos medios con la opresion, la censura y la falta de libertad que existe en los paises comunistas. Y yo digo que no tiene ni punto de comparacion.

Los medios ocultan y manipulan, pero llegan igual desde la izquierda como desde la derecha. Lo que seria preocupante seria SI TODOS los medios de comunicacion fueran de derechas, o todos de izquierdas. Entonces ahi ya podriamos empezar a hablar. Pero piensa ke la mayoria son empresas privadas. Y hablan de lo que mas les interesa. Igual que tu defiendes tus ideales diciendo cosas como que los paises comunistas no son tan malos. ¿tu te lo crees? bien para ti. Yo no me lo creo, pero tienes la libertad de poder contarlo asi.

Como ibamos a poder evitar que los medios mintieran u ocultaran informacion? yendo con un latigo? cerrandolos? prohibiendo a la gente leerlos? acabariamos entonces siendo una nueva corea. Esta visto que eso es lo que os gustaria.

Por eso te digo que te ahorres tu parrafada, y no porque tengas o no razon, ya que ademas tienes libertad para hablar de lo que quieras o expresar tu opinion, sino porque NO viene a cuento con el asunto en cuestion.

Iced
23/04/2010, 05:41
Pero Esradiki , aparte del que el video , si tiene razon y dice muchas verdades .......... creo con sinceridad que estas DEMASIADO escorado a un lado . Apoyo muchas cosas qeu dices , creeme , pero otras ........ son demasiado ....... no entiendo porque tomas esas posiciones.

dj syto
23/04/2010, 06:09
yo estoy de acuerdo en que la prensa manipula y oculta informacion. SI. ojala no ocurriera eso, pero que le vamos a hacer? son efectos secundarios de la libertad de expresion.

A que viene sacar el tema de que en este pais tambien se censura? esque preferis que el pais controle TODA LA PRENSA? creeis que asi va a ir todo mejor? desde luego teneis una venda en los ojos que no os deja ver NADA.

fosfy45
23/04/2010, 08:01
Hombre, supongo que si hablamos de libertades de expresión yo también puedo expresar mi opinión. Pero vamos, que no es un ataque, más bien todo lo contrario, creo que puede aportar más de lo que ya sabemos.

A mi lo que me molesta es que una persona niegue a otra su derecho a opinar, tanto si comparto su opinión como si no.

Saludos.

< - >

esta gente que manipula como tu dices, u oculta cosas, pueden actuar asi gracias a la libertad de expresion. Es lo que conlleva. Como dije, basta con ser un poco listo y saber a quien creer y a quien no. Puedes ahorrarte toda esta parrafada porque sencillamente no viene a cuento. Tu me estas comparando estas CHORRADAS que dicen y cuentan algunos medios con la opresion, la censura y la falta de libertad que existe en los paises comunistas. Y yo digo que no tiene ni punto de comparacion.

Los medios ocultan y manipulan, pero llegan igual desde la izquierda como desde la derecha. Lo que seria preocupante seria SI TODOS los medios de comunicacion fueran de derechas, o todos de izquierdas. Entonces ahi ya podriamos empezar a hablar. Pero piensa ke la mayoria son empresas privadas. Y hablan de lo que mas les interesa. Igual que tu defiendes tus ideales diciendo cosas como que los paises comunistas no son tan malos. ¿tu te lo crees? bien para ti. Yo no me lo creo, pero tienes la libertad de poder contarlo asi.

Como ibamos a poder evitar que los medios mintieran u ocultaran informacion? yendo con un latigo? cerrandolos? prohibiendo a la gente leerlos? acabariamos entonces siendo una nueva corea. Esta visto que eso es lo que os gustaria.

Por eso te digo que te ahorres tu parrafada, y no porque tengas o no razon, ya que ademas tienes libertad para hablar de lo que quieras o expresar tu opinion, sino porque NO viene a cuento con el asunto en cuestion.

La libertad de expresión no es libertad de difamación; tu eres libre de decir lo que te de la gana, pero si acusas a alguien y no puedes demostrar esas acusaciones ten en cuenta que al que has acusado también tiene derecho al honor.

De todas formas, la libertad de expresión también tiene unas limitaciones; tu no puedes entrar en un foro de defensa de los animales a postear recetas hechas con oso panda ni tampoco gritar a viva voz FUEGO! en unos grandes almacenes un sábado por la tarde, pero si eres comunista, o fascista, o lo que sea y estas en un foro en el que como este se tolera hablar de política, estás en tu perfecto derecho a soltar la parrafada, y los demás podrán debatir tu opinión, pero no tienen ningún derecho a decirte que te calles.

Como ya he dicho otras veces, la libertad de expresión es ante todo un ejercicio de responsabilidad, y me parece que demasiada gente no tiene capacidad ni para ejercerla ni para tolerar que los demás la ejerzan.

Saludos.

K-Navis
23/04/2010, 09:09
Quería postear algo,pero hoy no me apetece que me llamen terrorista.

xabi
23/04/2010, 09:11

¿hablamos de periodicos?

K-Navis
23/04/2010, 09:18
¿hablamos de periodicos?

Sólo diré que también hay que ponerse las gafas de ver de cerca,no vale sólo con las de ver de lejos.

kabhal
23/04/2010, 09:40
Matiz

No se si has oido lo que dice en el video que incluso los medios o empresas que no son de derechas tienen una forma de actuar "derechosa"
Yo creo que la izquierda verdadera no tiene cabida en ningun medio. Y ahi tienes el motivo de que cada vez se vote menos a la izquierda siendo este un pais de trabajadores, porque no hacen promoción porque no les dejan, en seguida cuando alguien intenta transmitir algunas ideas interesantes de corte "izquierdoso" ya se le tacha de rojo y se le da más importancia a "mira mamá un rojo en la tele hablando" que a lo que dice realmente (es lo que ha explicado este tio del rey y el "porque no te callas")
Asi que yo creo que SI tenemos un problema con los medios de comunicación actuales, estan infectados de derechismo hasta la médula y ya da igual que votes a la izquierda, porque hasta la izquierda se empieza a creer su papel de que no vale nada y que lo que mola y lo que hay que vender son las ideas de centro.
El centro, politicamente NO EXISTE, si estas en el centro y no tienes ninguna decantación mayoritaria hacia un "lado" u "otro", es que o estás muerto, o eres un mentiroso compulsivo.

Esradikl
23/04/2010, 10:39
Aclarar que lógicamente no me refería a la manipulación partidista (no ideológica) de medios afines al PSOE o al PP, eso es secundario, espero que si que se entienda hasta donde pretendo llegar en mi reflexión.

De todas maneras nada que añadir a lo dicho por Fosfy45 y kabhal que creo que dieron en el clavo. K-navis de verdad me gustaría conocer tu opinión ;) yo te aseguro que no te llamaré terrorista.

Un saludo.

dj syto
23/04/2010, 11:13
Aclarar que lógicamente no me refería a la manipulación partidista (no ideológica) de medios afines al PSOE o al PP, eso es secundario, espero que si que se entienda hasta donde pretendo llegar en mi reflexión.

por eso mismo no entiendo a que venia tu segundo post en este hilo. Porque en lo que a prensa exclusivamente se refiere parece que todos estamos de acuerdo.

Kiwiz
23/04/2010, 11:43
yo estoy de acuerdo en que la prensa manipula y oculta informacion. SI. ojala no ocurriera eso, pero que le vamos a hacer? son efectos secundarios de la libertad de expresion.

El problema está en que la clase dominante posee los medios de información (como ejemplo Berlusconi, como dice en el vídeo) y con ellos va generando la hegemonía ideológica. Luego, si te fijas, en sus anuncios se venden como información objetiva cuando realmente se están cargando el lenguaje y el periodismo objetivo. ¿Qué le vamos a hacer?. Pues no ver/leer lo que quieren, aunque también se puede hacer si se es crítico con ello. El problema está en que tienen tanto poder en la sociedad... que conforman la opinión pública, pueden jugar con ella. Pueden crear estados de psicosis colectiva (gripe A, por ejemplo), ocultar información (las propuestas de la izquierda para salir de la crisis, por decir algo) o directamente invertársela. Realmente tienen muchísimo poder y no podemos resignarnos a no tener el DERECHO a una información verídica, contrastada y sin sesgos interesados. Esto último no me parece que provenga de la libertad de expresión, sino de un uso clasista por parte del poder de los medios de información.

Te voy a poner un ejemplo que considero bastante claro. Dimos hace poco una rueda de prensa en la sede a la que acuden casi todos los medios de la ciudad. Decimos una serie de medidas para mejorar las instalaciones municipales, hacemos una valoración de las actuaciones del Ayuntamiento y hablamos un poco de la crisis. ¿Qué sale el día siguiente en la prensa?.Que hay problemas internos, que si nos equivocamos con la cabeza de lista...
¿Te parece normal?. Es que me pone enfermo.

fosfy45
23/04/2010, 11:55

Desgraciadamente la gente confunde terrorismo con secesionísmo; mientras no defiendas o justifiques que unas personas maten a otras creo que deberías poder decir lo que te apetezca, y al que no le guste que te ponga en ignorados ;)

Saludos.

Nathrezim
23/04/2010, 11:55
Hay que tener un poco de fe en la inteligencia de la gente, no tienen por qué tragarse todo lo que salga en los informativos a pies juntillas como borregos. Y respecto a lo de la desinformación, pues sí, pero el que tiene interés encuentra otros medios no mayoritarios donde informarse. Lo que no van a hacer nunca los medios mayoritarios es transmitirte ideas en contra de su sistema de negocio.

Pero es eso, hay que creer que la gente es inteligente y tiene interés. Algo que por otra parte no transmiten los medios masivos de comunicación, siempre se destaca lo peor de la sociedad.

dj syto
23/04/2010, 12:10
El problema está en que la clase dominante posee los medios de información (como ejemplo Berlusconi, como dice en el vídeo) y con ellos va generando la hegemonía ideológica. Luego, si te fijas, en sus anuncios se venden como información objetiva cuando realmente se están cargando el lenguaje y el periodismo objetivo. ¿Qué le vamos a hacer?. Pues no ver/leer lo que quieren, aunque también se puede hacer si se es crítico con ello. El problema está en que tienen tanto poder en la sociedad... que conforman la opinión pública, pueden jugar con ella. Pueden crear estados de psicosis colectiva (gripe A, por ejemplo), ocultar información (las propuestas de la izquierda para salir de la crisis, por decir algo) o directamente invertársela. Realmente tienen muchísimo poder y no podemos resignarnos a no tener el DERECHO a una información verídica, contrastada y sin sesgos interesados. Esto último no me parece que provenga de la libertad de expresión, sino de un uso clasista por parte del poder de los medios de información.

estoy de acuerdo. No he dicho lo contrario en ningun momento. Lo unico que digo esque prefiero que sean medios privados y que no te obliguen a creerles y que te den derecho a darles replica que vivir en un pais donde tienes que cerrar la boca. Y esto no tiene nada que ver con el hilo, insisto. Viene todo por el segundo post de Esradikl en el hilo que NO viene para nada a cuento. Y que parrafada tras parrafada todavia no me ha dicho si prefiere un sistema politico donde la censura EXISTE POR ENCIMA DE TODO.

Kiwiz
23/04/2010, 12:12
Pero es eso, hay que creer que la gente es inteligente y tiene interés. Algo que por otra parte no transmiten los medios masivos de comunicación, siempre se destaca lo peor de la sociedad.

Pufff en España no sé yo si vivimos en una sociedad excesivamente culturizada, yo el primer idiota que conste, pero si vemos los rankings de educación, formación, lectura, etc...

Edit: Y para muestra un botón, ahora le están dando el Cervantes a Pacheco y ni sabía quien era.

dj syto
23/04/2010, 12:15
Pufff en España no sé yo si vivimos en una sociedad excesivamente culturizada, yo el primer idiota que conste, pero si vemos los rankings de educación, formación, lectura, etc...

Edit: Y para muestra un botón, ahora le están dando el Cervantes a Pacheco y ni sabía quien era.

muy cierto. Pero al menos tenemos la libertad de elegir si queremos ser gente culta o borregos siguiendo al rebaño.

Esradikl
23/04/2010, 12:34
Y que parrafada tras parrafada todavia no me ha dicho si prefiere un sistema politico donde la censura EXISTE POR ENCIMA DE TODO.

Creo que quedaba suficientemente claro que no puedo soportar la censura, pero entiendo (no comparto) el motivo por el cual existe. Ese motivo es proteger unas determinadas bases en los países socialistas el sistema socialista, y en los capitalistas el capitalismo. Tan sencillo como eso. Sin embargo creo que debe quedar clara la idea de que se practica censura en absolutamente todos los países. Da igual quienes o de que manera la ejerzan, pero insisto que el resultado (final) es el mismo: ocultar información porque puede contribuir a una desestabilización Tanto Kiwiz como Nathrezim estuviero, en mi opinión, muy acertados en sus reflexiones, aunque yo no tenga tanta fe en la gente. Recordemos los "casuals" en los videojuegos y sus perlas, pues hay mucho "casual" en política y sueltan perlas parecidas. Nadie podemos saber de todo, eso es cierto.

Soy un fiel admirador de la doctrina de John Stuart Mill, nada sospechoso de ser comunista, en lo que se refiere tanto a la libertad, como a la libertad de expresión, incluso comparto su celebre máxima: "La educación universal debe preceder al sufragio universal".

Y si, no creo para nada que los países socialistas sean el infierno que se nos describe, ni que Chavez (por poner un ejemplo reseñable) sea el ignorante privado de sensibilidad que venden los medios.

Un saludo.

dj syto
23/04/2010, 12:41
Y si, no creo para nada que los países socialistas sean el infierno que se nos describe, ni que Chavez (por poner un ejemplo reseñable) sea el ignorante privado de sensibilidad que venden los medios.

bueno, con esto queda todo muy claro. Por mucho que manipule la prensa, hay cosas que son indefendibles. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Lastima que seais tan poco objetivos. Se os ve demasiado el plumero y perdeis credibilidad al soltar joyitas como esas.

Esradikl
23/04/2010, 12:46
bueno, con esto queda todo muy claro. Por mucho que manipule la prensa, hay cosas que son indefendibles. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Lastima que seais tan poco objetivos. Se os ve demasiado el plumero y perdeis credibilidad al soltar joyitas como esas.

Como te dije en una ocasión amigo, hay que tener un poco de humildad, porque tu estes muy convencido de algo, no tiene porque ser forzosamente cierto. Yo sé que puedo no tener razón, o quizás si, quien sabe... ;) No hay que tener prejuicios en esta vida.

Un saludo.

dj syto
23/04/2010, 12:49
Como te dije en una ocasión amigo, hay que tener un poco de humildad, porque tu estes muy convencido de algo, no tiene porque ser forzosamente cierto. Yo sé que puedo no tener razón, o quizás si, quien sabe... ;) No hay que tener prejuicios en esta vida.

Un saludo.

claro, como alguien dijo alguna vez: "las burros vuelan porque yo lo creo así".

Esradikl
23/04/2010, 12:59
claro, como alguien dijo alguna vez: "las burros vuelan porque yo lo creo así".

Te invito a que me demuestres (a mi y a todos) que los burros no vuelan (si es que asi fuera).

Te advierto que también coincido plenamente con Descartes cuando afirmó que no conviene dar nada por cierto hasta que no sea evidente que lo es. Pero también comparto lo que dijo Kant, y yo me atrevo a usar de mi propia Razón ;)

kabhal
23/04/2010, 23:37
Hay que tener un poco de fe en la inteligencia de la gente, no tienen por qué tragarse todo lo que salga en los informativos a pies juntillas como borregos. Y respecto a lo de la desinformación, pues sí, pero el que tiene interés encuentra otros medios no mayoritarios donde informarse. Lo que no van a hacer nunca los medios mayoritarios es transmitirte ideas en contra de su sistema de negocio.

Te sorprenderia la de gente que busca medios alternativos y no sabe donde encontrarlos. Y no son tontos. Si se dificulta el acceso a medios alternativos de alguna forma, la gente acaba asqueada y deja de buscar.

tanuquillo
23/04/2010, 23:47
he visto el video y tengo que decir que ese tipo intenta manipularnos para ser unos izquierdosos.
solo habla del pp y de los fachas pero de la crisis ..........?

xabi
24/04/2010, 11:35
he visto el video y tengo que decir que ese tipo intenta manipularnos para ser unos izquierdosos.

Esta claro que la culpa de la crisis la tienen las politicas de izquierdas, el modelo de estado de izquierdas y el sistema economico que impone el comunismo. Pero como no tenemos de eso aqui habra que irle a otro con ese cuento.

JoJo_ReloadeD
24/04/2010, 11:50

Mira, no soy el unico que no participa en estos hilos por la actitud de algunos.

kabhal
24/04/2010, 12:05

He visto tu post y tengo que decir que intentas manipularnos para que veamos intereconomia

xabi
24/04/2010, 12:14
He visto tu post y tengo que decir que intentas manipularnos para que veamos intereconomia

No soy de derechas y me encanta intereconomia

kabhal
24/04/2010, 13:21
No soy de derechas y me encanta intereconomia

Tienes un problema de criterio

tanuquillo
24/04/2010, 13:35
intereconomia es de lo mejor que hay en la tele. siempre diciendo lo que pasa de verdad.
la verdad que muchos no quieren ver.
me gustaria que ese sociologo hablara de la manipulacion que hubo en la rusia comunista con los periodicos. recuerdo una foto muy famosa que salian unos 30 o 40 politicos y se cargaron a 10 o 12 y luego sacaron la misma foto pero quitando con el photoshop de hace 40 o 50 años a esa gente.
de esa manipulacion no quiere hablar

kabhal
24/04/2010, 13:44
intereconomia es de lo mejor que hay en la tele. siempre diciendo lo que pasa de verdad.
la verdad que muchos no quieren ver.
me gustaria que ese sociologo hablara de la manipulacion que hubo en la rusia comunista con los periodicos. recuerdo una foto muy famosa que salian unos 30 o 40 politicos y se cargaron a 10 o 12 y luego sacaron la misma foto pero quitando con el photoshop de hace 40 o 50 años a esa gente.
de esa manipulacion no quiere hablar

a ver chaval, que ese sociologo habla de la realidad actual y la realidad actual no es la rusia comunista de hace 40 años. a ver si te actualizas

tanuquillo
24/04/2010, 14:00
pues el pp lleva casi 7 años fuera del gobierno.
ya podria el actualizarse y fijarse en quien tiene la culpa de lo que pasa en españa

moai
24/04/2010, 14:26
No he visto el vídeo aún, pero comentaré algo que me ocurrió unas semanas.
Desayunando y viendo la noticias, los oídos me chirriaron bastante cuando escuché repetidas veces la palabra "Irán" junto a "terrorista" y "amenaza". De hecho, llegaban a referirse a Irán como una amenaza en vez de como un país. Hay que cogerlo todo con pinzas y tener mucho cuidado cuando se escuchan o leen noticias, o sin darse uno cuenta puede terminar asimilando lo que los medios quieren meterle a embudo.

kabhal
24/04/2010, 14:35
pues el pp lleva casi 7 años fuera del gobierno.
ya podria el actualizarse y fijarse en quien tiene la culpa de lo que pasa en españa

Que le den por el **** culo al PP y al PSOE. Y a los trolls de las cavernas tambien.
Vamos, que estoy harto que siempre salgan por peteneras los unos por los otros y nadie asuma las culpas de nada. A la mierda todo dios!!! Y la verdad me molesta mucho la gente que dice las cosas o solo para provocar o las que tienen una venda en los ojos que no ven que el otro partido es exactamente igual de mierda en cuanto a soluciones que el otro. Y que no se puede ser critico o decir verdades como las que dice este tio del video porque siempre las minimiza alguien con chorradas como la rusia comunista o es que siempre se le esta criticando al pp o no se que historias!!! pero tio, tu has escuchado lo que dice ese tio ? que cojones tiene que ver con el pp o el psoe. La manipulacion en los medios es aplicable a todos los sectores politicos. No vengamos a ***** con las chorradas de siempre cuando en ese mismo video se critica al PAIS por ir de derechoso y se supone que es el periodico más afin al PSOE.

Kiwiz
24/04/2010, 15:26
Kabhal tío, tanuquillo es un troll simpático y tal, tampoco te tomes muy en serio lo que dice ...

xabi
24/04/2010, 15:34
Tienes un problema de criterio

Sabras tu los problemas que tengo yo. Seria de ignorantes ceñirte unicamente a medios afines a tu ideologia.

< - >

Kabhal tío, tanuquillo es un troll simpático y tal, tampoco te tomes muy en serio lo que dice ...

No es ningún troleo, y las series que emiten estan muy bien. Además no tienen tanta basura como la mayorio de televisiones. Lo que me quema un poquito es la campaña que hacen a favor de la iglesia, pero puedo vivir con ello.

kabhal
24/04/2010, 15:34

como para tomarlo en serio... pero lo peor no es eso. Lo peor es que no hace gracia. Da pena. No puede dedicarse al humor porque no hace gracia y a la politica tampoco. Espero que aquello a lo que sea que se dedique en la vida lo haga mejor, porque sus aparaciones en este foro, son nefastas.
Y lo peor es que aunque el lo haga de trolleo hay personas que lo que dice el lo creen en serio, debido a la manipulación mediatica, precisamente.

Esradikl
24/04/2010, 15:40
Bueno, bueno gente que haya paz.

Me propuse, cuando quizás no fui capaz de expresar con claridad mi opinion, u otros no me entendieron bien, escribir un artículo lo más fundamentado posible acerca del tema.

Entendiendo la censura de manera amplia, dándole una definición y trabajando sobre ella. Está en mi blog para quien quiera verlo, es un poco largo, pero si a alguien le apetece ya sabe, y si no pues nada. También asi evitaré mis "parrafadas" sobre este tema en el foro, ya que a algunos usuarios parece no gustar demasiado ;) Asi mi opinión queda plasmada en su totalidad en mi artículo.

Un saludo.

PD. Espero de verdad que esto no se considere spam, no lo hago ni mucho menos con esa intención.

xabi
24/04/2010, 15:42
Que le den por el **** culo al PP y al PSOE. Y a los trolls de las cavernas tambien.
Vamos, que estoy harto que siempre salgan por peteneras los unos por los otros y nadie asuma las culpas de nada. A la mierda todo dios!!! Y la verdad me molesta mucho la gente que dice las cosas o solo para provocar o las que tienen una venda en los ojos que no ven que el otro partido es exactamente igual de mierda en cuanto a soluciones que el otro. Y que no se puede ser critico o decir verdades como las que dice este tio del video porque siempre las minimiza alguien con chorradas como la rusia comunista o es que siempre se le esta criticando al pp o no se que historias!!! pero tio, tu has escuchado lo que dice ese tio ? que cojones tiene que ver con el pp o el psoe. La manipulacion en los medios es aplicable a todos los sectores politicos. No vengamos a ***** con las chorradas de siempre cuando en ese mismo video se critica al PAIS por ir de derechoso y se supone que es el periodico más afin al PSOE.

Seamos realistas, el psoe no es socialista

kabhal
24/04/2010, 15:55
Sabras tu los problemas que tengo yo. Seria de ignorantes ceñirte unicamente a medios afines a tu ideologia.
Tambien veo "veo7" por el cine clásico que echan. Y tambien entro en la web de el mundo. Y??? ¿He de presumir o defenderlos por eso cuando el resto de su programación e ideologia (o más bien la puesta en escena de la misma, con argumentos manipulados) apesta?? No creo que porque me interese algo de esos medios, he de pensar que estan muy bien y haya de defender la existencia de los mismos. Si no estuvieran, el contenido que me interesa de ellos, lo encontraria en otro lugar.
Además, por desgracia o suerte, no existe ningún medio afin a mi ideologia. Primero tendria que encontrarla para ver cual es y definirla :brindis:

tanuquillo
24/04/2010, 15:57
Vamos, que estoy harto que siempre salgan por peteneras los unos por los otros y nadie asuma las culpas de nada. A la mierda todo dios!!!

Pues si te enfadas. enfadate con el tio del video que es el primero que se mete con el PP relacionandolos con el fascismo.
Por mucho que te enfades y grites no vas a defender mejor tus argumentos.
Por cierto conoces a alguien que su nick empieza por X ?

kabhal
24/04/2010, 15:58
Pues si te enfadas. enfadate con el tio del video que es el primero que se mete con el PP relacionandolos con el fascismo.
Por mucho que te enfades y grites no vas a defender mejor tus argumentos.
Por cierto conoces a alguien que su nick empieza por X ?

X-Code? xabi?.

tanuquillo
24/04/2010, 16:00
con 5 letritas

kabhal
24/04/2010, 16:04
No. Solo conozco que posteen esos dos que te he dicho. No entiendo..

tanuquillo
24/04/2010, 16:10
bien bien.
bueno siguamos entonces hablando de ese SOCIOLOGO del video que quiere ser el SALVADOR de las libertades. No le hubiera venido mal un poco de musica de fondo al video. comoces a algun MUSICO?

dj syto
24/04/2010, 16:22
No es ningún troleo, y las series que emiten estan muy bien. Además no tienen tanta basura como la mayorio de televisiones. Lo que me quema un poquito es la campaña que hacen a favor de la iglesia, pero puedo vivir con ello.

pues mira, opino igual que tu. Y tambien veo muchas veces las noticias de la sexta, que a esos se les ve el plumero tanto o mas que a los de intereconomia.

Y a los demas, vale ya, que estais desvirtuando el hilo. Aunque en realidad eso ya lo hizo el propio creador del mismo a partir del tercer post...

< - >

pues si, tienes mucha razon. Pero no te alteres hombre, que es el pache.

tanuquillo
24/04/2010, 16:26
Mira, no soy el unico que no participa en estos hilos por la actitud de algunos.

si, y mejor que siga asi. conmigo como troll ya es suficiente

kabhal
24/04/2010, 16:33
bien bien.
bueno siguamos entonces hablando de ese SOCIOLOGO del video que quiere ser el SALVADOR de las libertades. No le hubiera venido mal un poco de musica de fondo al video. comoces a algun MUSICO?

Me voy a ir con la música a otra parte. Conozco a muchos, (y tambien dj's que para mi muchos cuentan como músicos igualmente) pero ninguno sociologo o salvador.

tanuquillo
24/04/2010, 16:37
no te vayas hombre. aqui cada uno expone su punto de vista. de forma amigable y sin tensiones.
el hombre del video tiene toda la razon en cuanto a la manipulacion de medio. lo malo es que lo haya mezclado con la politica perdiendo la imparcialidad.
todos lo hacen tanto izquierdas como derechas y como centro. pero que no acuse solo a los de un bando

Esradikl
24/04/2010, 20:57
Macho Syto que manía con que desvirtué el hilo, pero aún no has dicho por qué. Lo qué tienes que hacer (si quieres) es argumentar porque los burros no vuelan ;) jeje.

Tanuquillo, de todas maneras en España se suele partir del error derecha (PP) e izquierda (PSOE) cuando en realidad sería derecha ultra conservadora (PP) y derecha liberal (PSOE). Aqui en este país la izquierda no puede manipular nada porque no tiene CAPACIDAD para ello, aunque quiera.
Yo ya dije que en todos los países del mundo si manipula y se censura, solo que la censura de aqui es muy sútil, y paro ya que me embalo xDD

Un saludo.

dj syto
24/04/2010, 21:31
Macho Syto que manía con que desvirtué el hilo, pero aún no has dicho por qué.

como que por que? pues por volver a sacar aqui el tema del otro hilo!. Los burros si vuelan. Pero eso depende de la potencia del petardo ke les pongas en el culo. xddd

tanuquillo
24/04/2010, 22:43
yo en este hilo he aprendido que no me creo nada hasta que no lo veo en 20minutos.
el unico periodico que no oculta nada por que solo buscan el sensacionalismo. el mejor de todos

Esradikl
25/04/2010, 11:50
Mmmm el otro hilo que yo sepa iba de la República, y al final se acabó hablando de un montooooón de temas. En este hilo como mostraste tu acuerdo con el vídeo, yo te pregunté entonces si evidentemente estabas de acuerdo con que aqui se censuraba también ¡sólo eso! xD

XDD mira tanuquillo esa es buena ;)