PDA

Ver la versión completa : ¿Diferencias entre monitores?

Granda
06/04/2010, 09:02
Bueno ahora que nos estamos metiendo en la fotografía la mayoría, me ha surgido una duda o problema. No es lo mismo ajustar una foto en un monitor u otro.

Hoy he entrado en mi flikr desde la universidad y me han parecido que están todas las fotos subexpuestas ( pobres de luz, y con contrastes raros).

¿¿Alguna recomendación para tener un color y luz fiel en un LCD?? ¿cambiarlo?¿recomendaciones?¿consejos?¿programas de ajuste?

¿Algún otro problema que se os ocurra?

efegea
06/04/2010, 11:11
Calibrarlo con un calibrador por hardware, tipo eye one y tal..

Granda
06/04/2010, 11:35
creo que no me sobran 150 eurazos...... xDDD quede pelado con la camara

No hay nada tipo soft?? o algun tipo de pautas?

efegea
06/04/2010, 11:39
Puedes calibrar a ojo, pero no busques precisión...

Macosx trae uno integrado (un programa para calibrar a ojo) windows supongo que no, pero habrá alguna aplicación, digo yo..

Molondro
06/04/2010, 12:37
Bueno ahora que nos estamos metiendo en la fotografía la mayoría, me ha surgido una duda o problema. No es lo mismo ajustar una foto en un monitor u otro.

Hoy he entrado en mi flikr desde la universidad y me han parecido que están todas las fotos subexpuestas ( pobres de luz, y con contrastes raros).

¿¿Alguna recomendación para tener un color y luz fiel en un LCD?? ¿cambiarlo?¿recomendaciones?¿consejos?¿programas de ajuste?

¿Algún otro problema que se os ocurra?

Flicker jode las fotos, las oscurece y creo que además se carga el perfil de color incrustado, comprobado por mi.

Luego te paso un programa de calibración que da resultados sólo ligeramente peores que uno por hardware.

Claro que lo principal es... un buen monitor.

juanvvc
06/04/2010, 12:39
Photoshop creo que trae un calibrador software, y hay algunas páginas con dibujitos para calibrarlo a ojo. Mira aquí para más consejos: http://www.normankoren.com/makingfineprints1A.html#gammachart

Lo mejor es un calibrador hardware. Lo que no quita que personalmente no crea necesario un calibrador hardware para un aficionado si ya tiene un buen monitor, claro :)

Por cierto:

Hoy he entrado en mi flikr desde la universidad y me han parecido que están todas las fotos subexpuestas

Ojo, que lo más probable es que los monitores de tu universidad estén más cascaos que la columna de Quasimodo. Cualquier monitor público con muchas horas de encendido no es un sitio fiable donde comprobar los colores de tus fotogafías :D

efegea
06/04/2010, 12:41
Claro que lo principal es... un buen monitor.

Desde luego, de mis dos monitores, los dos calibrados con un eye one para que se vean igual, el IPS se ve infinitamente mejor que el otro. Vamos que por mucho que calibres, si el monitor es malo, más no se puede hacer.

Y luego, el portátil de mi padre, que lo tiene calibrado también, y buff se ve fatal, ayer estuvimos comparando las fotos en su portátil y en mi IPS y es que al final él las acababa retocando mal porque su portátil las mostraba mal.

Granda
07/04/2010, 22:54
Gracias a todos por los consejos, x ahora me conformo con el x defecto que trae el monitor xDDD. Tengo TFT en casa, asi que poca cosa se puede ajustar. Aun me queda mucho por aprender de los colores (mas que nada a diferenciarlos xD)

Un saludo a todos

Granda
11/04/2010, 22:42
A ver si la maldita pagina de subir las fotos me acaba de funcionar.

Quiero que me ayudeis en una dificil eleccion. No se quien me esta engañando. La cuestion es:

Que monitor miente. Cuando una una foto con la NIkon 3000d, en pantalla se ven cojonudas. Primer susto lo paso a uno de los ordenadores y se ve palida. Digo bueno pues le arreglo niveles, un poco de contrastes y algo de saturacion.Ahora se ve bien

Segundo susto, ya cansado de tener esa incertidumbre, ajuste el monitor del portatil para que se vieran bien sin tener k ajustar la foto. ¿y si ahora retoco la foto, que monitor dice la verdad?
Ahora desde ese monitor ajusto niveles, y no me hace falta casi tocar el tema de los contrastes.

Asi que ahora os voy a poner por orden las 3 fotos. Original sin retocar ( a ver que tal la veis vosotros), la retocada en el monitor del ordenador principal y la del portatil con la pantalla "ajustada"

1º Foto Original
http://img543.imageshack.us/img543/7539/dsc0147.jpg

2º Foto ajustada en monitor de sobremesa
http://img707.imageshack.us/img707/6066/dsc0147sobremesa.jpg

3º Foto ajustada en el portátil. Con los parámetros para engañar al ojo de que esta bien.
http://img72.imageshack.us/img72/1975/dsc0147portatil.jpg

¿Con cual os quedariais?¿alguien que sepa que tiene bien calibrado el monitos que me aconseje[Ahhh]?

Muchas gracias x leer el tochazo.

Molondro
11/04/2010, 22:55
Ahí va el programilla de marras:

http://www.simtel.net/product/download/id/61876

Mi consejo: no te calientes la cabeza: calibra bien el monitor que más vayas a usar y olvídate del resto. Si total luego cada navegador hace con el perfil de color lo que le da la real gana...

Zenzuke
12/04/2010, 13:32
Efectivamente... la foto se va a ver bien o mal independientemente de que tu tengas bien calibrado el monitor... depende del monitor del que lo vea.

Y lo que dice efegea también es verdad, si tienes un monitor con panel TN y te compras un calibrador de 150 € estás tirando el dinero... los buenos son los IPS o los VA (concretamente S-PVA que dan una respuesta decente). A mi me gustan los VA porque dan una respuesta de negro cojonuda aun en pantallas mate, pero ya es cuestión de gustos. En un panel TN el negro como mucho va a ser gris oscurillo y la respuesta dinámica va a saltar como loca en un degradado gris (porque son paneles de 6 bit en vez de 8 y son incapaces de mostrar true color entero), asi que vas a tener que hacer las cosas a ojo y marchando.

Un crt asqueroso es mucho mejor que cualquier panel TN para esas cosas... para que veas cómo nos engañan.