Ver la versión completa : Curso de cocina japonesa
Pues bien, hasta ahora en materia de cocina japonesa he sido totalmente pasivo: entraba en un restaurante, me pedía la rueda de sushis y alguna cosa aleatoria de lo demás, sake y andando. Pero ahora he decidido pasarme a la parte activa del asunto y hacer el japo en casa, que el restaurante cuesta una pasta comparado con lo que cuestan los ingredientes base. Después de un curso básico y varias cenas caseras para practicar ya le tengo cogido el truco a algunas cosas, así que llegó el momento de pasar de nivel. Y ahí entrais vosotros para aconsejarme.
- ¿Dónde puedo encontrar ingredientes típicos japoneses en la zona de Barcelona/Tarragona? Específicamente quiero nori, wasabi, miso, kobu, katsuobushi, hondashi y demás cosiñas.
- Tenpura. Por ahora solo la he hecho de sepia, pimiento, berenjena y champiñones. ¿Tenéis más ideas de cosas que pueda encontrar fácilmente en el super y que sea sencillo y rico? No me refiero al koromo que ya lo hago yo mismo con suficiente éxito, sino al relleno.
http://www.shopthai.eu/public/images/tenpura.jpg
- Sashimi. Por ahora solo lo he hecho de atún y salmón. ¿Más pescados que me pueda zampar crudos en forma de sashimi, que estén bien y que encuentre fácilmente en el mercado? En mi caso, el central de Tarragona. Es decir, "que se pueda encontrar fácilmente en un mercado de pueblo" :D
http://networkfood.files.wordpress.com/2009/06/sashimi6.jpg
- Nigiri Sushi. Pues lo mismo, solo lo he hecho de atún, salmón y en este caso también langostinos. ¿Más cosas que sean sencillas de encontrar y que tengan un sabor fabuloso?
http://www.sushi-guide.co.uk/method/images/nigiri.jpg
Y todos los consejos que queráis darme, experiencias y recetas para intercambiar son bienvenidos.
¡Chas gracias, queridos zampadores!
Molondro
05/04/2010, 22:11
Si te va el maki o el uramaki, en casi cualquier supermercado o hipermercado minimamente decente tienes las algas secas y la esterilla.
En barcelona yo conocía varios super-chinos, pero debería volver a hacer la ronda para ver si siguen abiertos o no. El que si que seguro sigue es el de calle tallers a la altura de plaza universitat. Es grandecito y hay de to, aunque como en la mayoría de sitios de éstos es guarrete... y pocas cosas llevan instrucciones en castellano (tengo una bolsa de "polvos de pollo" en el armario que lleva meses ahí porque no se exactamente si es para mezclar con agua y hacer caldo de pollo o bien para "sazonar el pollo". El olor es glutamtático indeterminado.
En Tarragona tienes un supermercado asiático de estos en una calle que está al lado de la plaza de toros, una repleta de peluquerías chinas. También tienes otro muy cerca, en otra calle que va a parar a la plaza de toros.
No me preguntes por el nombre de las calles, porque ni idea xD
P.D.: No sé si conoces el restaurante Da Yu Sakura (supongo que sí). La carta puede inspirarte bastante para tus recetas. También te puedes pasar a mirar la carta de sushis del Yokohama, que está al lado. Alguna opción interesante para el sashimi podrían ser el calamar o la lubina.
En Barcelona puedes ir al Tokyo-Ya a comprar ingredientes y utensilios de cocina. Distribuyen a muchos restaurantes Japoneses de Barcelona, pero en lo que a venta al público refiere, acostumbran a astillar. Creo que anda cerca de la rotonda de Francesc Macià.
Luego en Arc de Triomf, al lado opuesto de calle dónde está Norma Comics, hay un super chino. Es muy grande, y parece que han diferenciado los productos chinos de los japoneses, en 2 partes. Ahí compro la salsa tonkatsu que ... hmmm de muerte :D
akualung
06/04/2010, 01:33
Jeje, a tí también te ha picado el gusanillo de hacer comida japo, eh?
El próximo fin de semana mi parienta y yo intentaremos hacer mochis rellenos de pasta de judía (azuki), a ver cómo nos sale... Lo jodido es que no conseguimos encontrar un ingrediente, el almidón de arroz, que es con el que se reboza por fuera el pastelillo una vez que ya le has dado forma.
Respecto a las tiendas, como ya han dicho, la más especializada (y también la más cara) es tokyo-ya, que si quieres la dirección exacta es Villaroel 336, suponiendo que no se hayan cambiado, que supongo que no.
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=barcelona&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.856886,19.753418&ie=UTF8&hq=&hnear=Barcelona,+Catalu%C3%B1a&ll=41.391161,2.14433&spn=0.005707,0.009645&t=h&z=17&layer=c&cbll=41.391225,2.144248&panoid=yse_B58kkR60tdoplXZQqg&cbp=12,35.46,,1,2.2
Aparte, como ya han dicho, al lado de Norma comics hay un supermercado oriental bastante grande, que antes era solo de productos chinos y ahora tienen mucho más género, de hecho es un gustazo comprar ahí.
Y luego tienes, en el cruce entre las calles Vergara y Balmes, otro asiático algo más pequeñito pero bastante bien surtido, que se llama Dong Fang (éste es el primero que descubrí y donde empecé a comprar mis chorraditas de galletas y pastelillos chinos, etc). Y cerca de éste, en la calle Tallers casi llegando a la ronda de San Antonio, al lado de una plaza, está el otro que también han comentado por aquí.
Hay alguno más, pero los principales son estos.
PD: Ah, se me olvidaba: hay una minitienda (o al menos la había hace tiempo) que se llama sakura-ya en l'Illa diagonal, que es una pequeña paradita donde venden productos y también tenian un par de mesas donde te servían. Creo que hace relativamente poco abrieron otra parada al lado de ésta que es como una barra donde sirven fideos y tapas japonesas.
Muchas gracias a todos por los consejos, especialmente a Brahma que me ahorra unos cientos de kilómetros con las bolsas en la mano :D No podía imaginar que hubiese tiendas especializadas en Tarragona, con lo que me cuesta encontrar aquí incluso las cosas más sencillas.
Aunque la opción de la tienda en l'Illa Diagonal es muy interesante porque paso por ahí todos los días. Ya investigaré a ver si el sakura-ya sigue abierto.
¡Muchas gracias!