Ver la versión completa : Escalado en emuladores + futuro sdk con soporte ogles
Hola,
Quería hacer una preguntilla sobre la posibilidad de integrar el escalado por hardware usando ogl-es en los emus cuando aparezca el nuevo sdk de wiz.
Por ejemplo, el emu de speccy se ve muy pequeñito sin el escalado y demasiado pixelado con él. Ganaría un montonazo con un escalado y bi/tri bien puesto.
Sabeis si hay vistas por parte de la escene de integrarlo o algo?.
P.D. Tengo en trámite la compra de una wiz, pero lo de los escalados me mata.
Un salduo,
Notbad.
Rivroner
28/03/2010, 23:05
Ya salió el otro día el SDK :)
Pues yo lo veo grandísimo el emu de Spectrum con su resolución nativa.
De todas formas lo que pides es bien fácil y más en Spectrum debido a que con 300 mhz ya va sobrao, vamos que hay 500 mhz de sobra para meterle los filtros necesarios por software sin usar el hardware mediante opengl.
red carpet
28/03/2010, 23:09
Buenas.
Pues a ver si lo implementan a todos los emuladores.
Sobretodo al mame.jugar a todos los juegos a pantalla completa y con suavizado ya seria lo mas.
Un saludo
GameMaster
28/03/2010, 23:18
Bueno, me imagino que si esta programado con SDL tambien se puede hacer escalado...
Y si la SDK oficial tiene Open GL y SDL pues podrias hacerlo por software o hardware.
Mañana a ver si me lo instalo de una vez, por cierto, parece que ha salido hace 2 dias un parche, no se si será para el SDK...
Rivroner
28/03/2010, 23:21
Buenas.
Pues a ver si lo implementan a todos los emuladores.
Sobretodo al mame.jugar a todos los juegos a pantalla completa y con suavizado ya seria lo mas.
Un saludo
Pero por mucho suavizado y filtros que metas en el Mame y otros emuladores el juego estará deformado a pantalla completa en muchos casos, ¿de verdad quieres jugar con los personajes gordos o superdelgados?
¡Compraos una PSP cohones :quepalmo:! Que por lo visto tien mil suavizados y escalados, superdeformados eso sí.
red carpet
28/03/2010, 23:51
En mame por ejemplo cuando pones un juego a pantalla completa se ve muy bien.el problema es que la pantalla vaila un poco por el escalado.supongo que con el suavizado se arreglara.
Rivroner tengo la psp(llena de polvo)jee jee
Un saludo
GameMaster
28/03/2010, 23:54
La mia no porque la guardo en un cajón dentro de una bolsa [wei]
Rivroner
29/03/2010, 00:08
En mame por ejemplo cuando pones un juego a pantalla completa se ve muy bien.el problema es que la pantalla vaila un poco por el escalado.supongo que con el suavizado se arreglara.
Rivroner tengo la psp(llena de polvo)jee jee
Un saludo
Si usas la opcion SCALE, se verá muy deformado en los juego que no son 4:3
Hola!,
Rivroner (http://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=15345), no se trata solo de llevare un juego en 4:3 a otra resolución. Se trata de que puedes mantener el pixel ratio pero agrandar la pantalla aunque sea perdiendo una ínfima parte por los lados. A mí por ejemplo me la sopla mucha no tener borde en el emu de speccy, total, para ver las letritas del Sentinel y poco más :).
Por otro lado, en mi emu de spectrum para psp yo añadí un montón de escalados y mira si es dirente la pantalla en full de la psp contra la 4:3 del spectrum, y sí, esta claro está deformado pero a mí al menos no me disgusta :). Ejemplo:
http://personal.telefonica.terra.es/web/exkq/pspectrum/pic2.jpg
Yo no tengo wiz si no le echaría un ojo, una de las cosas por las que no me la pillo es por el penoso reescalado que he visto en todos los emus, que no digo ni mucho menos que la gente lo haga mal, pero sin un hardware detrás que te aporte corrección de textura, bi/trilinear pues que quereis que os diga.
Un saludo,
HexDump.
La Wiz tiene escalado hardware con filtrado bilinear en las capas YUV. Solo que (por ahora) nadie lo ha probado y por tanto está sin documentar y sin ejemplos, afaik.
Hola!,
Pues telita que algo tan trivial (desde el punto de vista técnico) no este documentado en las sdk :/. Si tienes un cohete para ir a la luna y no tienes el manual de manejo nos sirve lo mismo q una lata de sardinas :D. Se sabe si piensan documentar estas cositas o algo?.
Bueno, luego me bajaré el sdk y miraré a ver que trae. Igual, es que no se han dado cuenta los de gph y hay que recorarselo! :D.
P.D. No me gustaría que creyerais que mis comentarios vienen a quejarme de que mi emu prefe (el de speccy) no tiene tal o pascual. El emu funciona muy bien, pero yo, empiezo a hacerme viejo y si ya es pequeñita la pantalla de la wiz no veas si encima la recortas con un borde. Es solo una apreciación. Gracias por entender a los viejales :D.
Un saludo majetes,
HexDump.
Estopero
29/03/2010, 10:44
Hombre pues yo estoy con notbad en el sentido de que si podemos mantener el pixel ratio un reescalado nunca viene mal :). Si no se es muy purista... y si comenta juanvc que la wiz tiene cierta capacidad de reescalado por hardware pues no me digas más!
Eso sí, siempre manteniendo el pixel ratio, odio ver los personajes "gordos o delgados" XDDD
Hola!,
Además si lo documentan o alguien sabe ya como acceder a esa posibilidad no serái complicado de hacer. Tan solo trasladar el framebuffer que se tiene ahora a una textura y subirla (Sí, es un metodo pesado, pero no se si admite escritura directa en vram. Siempre se puede ser un poco más chachi y subirla a trozos para no petar el bus, se mapea a 1 quad grande y ya está, a lo dirty rectangles).
P.D. Vaya tela los de GPH y su documentación... la instalación del sdk con vs está en completo... Chino o Taiwanes o lo que sea :/. Es que no saben que los mayores cosumidores de su consolita es la gente de occidente...
Un saludo,
HexDump.
Me autocorrijo.
Claro que está documentado, si no de qué íbamos a saberlo :) Lo que pasa es que solo está documentado en ciertos documentos confidenciales. El escalado es una función de la CPU, y por tanto no están documentadas por GPH (y seguramente, tampoco podría legalmente) sino por los fabricantes del Pollux, que están desaparecidos pero no es tan difícil encontrar sus documentos confidenciales "por ahí".
notbad, la documentación está en coreano, porque GPH es coreana y porque a pesar de lo que te pueda hacer pensar tu ombliguismo occidental, los mayores consumidores de productos GPH son los propios coreanos :brindis:
Rivroner
29/03/2010, 14:13
Yo, si se mantiene el aspect ratio y no es un filtrado muy borroso lo suelo usar, pero quiero mantener el aspect ratio y no perder ni un pixel del juego original, recortar por los lados o por arriba aunque se mantenga el aspect ratio tampoco me gusta.
Estopero
29/03/2010, 14:14
Me autocorrijo.
Claro que está documentado, si no de qué íbamos a saberlo :) Lo que pasa es que solo está documentado en ciertos documentos confidenciales. El escalado es una función de la CPU, y por tanto no están documentadas por GPH (y seguramente, tampoco podría legalmente) sino por los fabricantes del Pollux, que están desaparecidos pero no es tan difícil encontrar sus documentos confidenciales "por ahí".
notbad, la documentación está en coreano, porque GPH es coreana y porque a pesar de lo que te pueda hacer pensar tu ombliguismo occidental, los mayores consumidores de productos GPH son los propios coreanos :brindis:
No sé si los mayores consumidores de sus productos serán los coreanos, pero los mayores desarrolladores de software para sus productos están en europa! y de hecho ese software es probablemente su mayor atractivo como dejan ver en su página oficial :D
Así que aunque parece que están haciendo un mayor esfuerzo para que el público occidental "entienda" todo lo que sacan a veces tienen algún que otro desliz importante en los que deberían andar con más ojo XD
Hola!,
Vale, no se porque me ha dado por pensar mientras escribía que la wiz tenía una gpu :D, estoy yo bueno los Lunes.
Yo me refería con mi anterior afirmación a lo mismo que Estopero. No se si consumimos menos o más, pero se donde se cuece el jugo de la consola y a mi parecer no es en Corea.
He estado mirando un poquillo más las specs de la wiz y en todos lados se refieren al micro como un 533 con aceleración 3D. No he encontrado info sobre que significa esa "acelarición 3D". Es una extensión al set básico del arm 9 ( a lo mmx, sse, etc...) ? Es una gpu cutrilla integrada?.
Yo, si se mantiene el aspect ratio y no es un filtrado muy borroso lo suelo usar, pero quiero mantener el aspect ratio y no perder ni un pixel del juego original, recortar por los lados o por arriba aunque se mantenga el aspect ratio tampoco me gusta.
Ayyyy Rivroner que tikis mikis eres :P. Si al final si te hago desparecer un pelín ni te enteras, y no me digas que con el emu de spectrum si renderizamos sin el borde todo el cacho que se puede agrandar :D.
Un saludo,
HexDump.
Hola!,
Vale, no se porque me ha dado por pensar mientras escribía que la wiz tenía una gpu :D, estoy yo bueno los Lunes.
Yo me refería con mi anterior afirmación a lo mismo que Estopero. No se si consumimos menos o más, pero se donde se cuece el jugo de la consola y a mi parecer no es en Corea.
He estado mirando un poquillo más las specs de la wiz y en todos lados se refieren al micro como un 533 con aceleración 3D. No he encontrado info sobre que significa esa "acelarición 3D". Es una extensión al set básico del arm 9 ( a lo mmx, sse, etc...) ? Es una gpu cutrilla integrada?.
Ayyyy Rivroner que tikis mikis eres :P. Si al final si te hago desparecer un pelín ni te enteras, y no me digas que con el emu de spectrum si renderizamos sin el borde todo el cacho que se puede agrandar :D.
Un saludo,
HexDump.
http://thing1.linuxdevices.com/news/NS4648734230.html
:D
El "3D graphics accelerator" no tenemos muy claro lo que hace, pero se supone que hay drivers para que acelere opengl lite 1.1 o algo asina.
Hola!,
Gracias zenzuke, de todas formas parece que es bastante oscuro el chip 3d q trae. Solo he visto cocas como:
The accelerator can do 3D texture mapping, lighting, shading, fogging, Z-Buffering, and alpha-blending. It can manipulate 133M texels (texture elements) or 1.33M polygons per second.
Pues vale muy bonito, pero es como si no dijeran nada, se presupone que una aceleradora 3D mínima debería hacer eso y más. Me gustaría saber también como han medido ese 1.3M de poligonos por segundo por que a mí se me antoja demasiado. Como siempre, será en el caso más optimo, que será en un test sintético y sin uso real.
Yo como todos vosotros no entiendo porque esta compañía es tan ocultista. Si vas a montar algo macho al menos intersate de lo que vas a meter y pide explicaciones al que te vende, porque tu consola se alimenta de lo que haga la gente de afuera, y sin información está difícil.
De todas formas es un comienzo.
Espero que nadie me trate de troll ni nada parecido por ser un poco crítico con todo esto. He tenido la Gp32-Flu, la blu y las 2 gp2x 100 y 200 y bueno, se como se mueve GPH pero ya lleva unas cuantas consolillas para tener las cosas mucho mejor controladas. Dentro de unos días me vendrá con una consola nueva porque ellos ganan dinero solo del hardware y no del software y nos convencerá de que hace falta porque es más potente, cuando no le hemos sacado ni el 70% a la wiz.
Bueno, me callo ya que empiezo a desvariar.
Un saludo,
HexDump.
Puck2099
29/03/2010, 18:58
Me autocorrijo.
Yo he estado esta semana mirando el uso del canal YUV y la verdad es que es bastante pifostio.
Para empezar es de 24/32 bits (no recuerdo bien) con lo que pintar la pantalla sería lentillo y encima los 3 componentes del YUV no están contiguos en memoria, sino que va por unos bloques cada uno en una zona separada por pixel.
Mi intención era usarlo para meter los marcos del AlexKidd4ALL, pero al final visto lo visto desistí (de usar el YUV, no los marcos, que la solución de esto era mucho más obvia y sencilla).
En mi caso usaré reescalado por software y sin deformar la pantalla (aunque en modo GG no se llene entera o "sobresalga" parte de ella).
Saludos
red carpet
29/03/2010, 21:13
notbad tu lo que tienes que hacer es comprarte una wiz y asi te curras un buen emulador.que el otro dia en mi casa no la soltabas je je.
Un saludo
badboyluc
29/03/2010, 21:22
Yo he estado esta semana mirando el uso del canal YUV y la verdad es que es bastante pifostio.
Para empezar es de 24/32 bits (no recuerdo bien) con lo que pintar la pantalla sería lentillo y encima los 3 componentes del YUV no están contiguos en memoria, sino que va por unos bloques cada uno en una zona separada por pixel.
Mi intención era usarlo para meter los marcos del AlexKidd4ALL, pero al final visto lo visto desistí (de usar el YUV, no los marcos, que la solución de esto era mucho más obvia y sencilla).
En mi caso usaré reescalado por software y sin deformar la pantalla (aunque en modo GG no se llene entera o "sobresalga" parte de ella).
Saludos
metes escalado + un bueno filtrado en el AlexKidd4ALL, please señor Puck :llorosa:
escalado sin filtrado como la version GP2x es horrible :llorosa:
Puck2099
29/03/2010, 21:25
metes escalado + un bueno filtrado en el AlexKidd4ALL, please señor Puck :llorosa:
escalado sin filtrado como la version GP2x es horrible :llorosa:
Pues en principio va a ser como en la GP2X, en 8 bits de color es difícil por no decir imposible hacer filtrados.
Hola!,
notbad tu lo que tienes que hacer es comprarte una wiz y asi te curras un buen emulador.que el otro dia en mi casa no la soltabas je je.
Un saludo
tú a callá putanga!!! (Tenim meeeeeeeeeeeeeeelllllllll :D).
Cómo dice puck filtrados en 8 bits no quedan nada bien, son feos feos feos. Puck puede ser que las UV vayan indexadas?. Después de pensarlo un rato me parece un poco "overkill" usar ogles para esto, si pudiesemos obtener el set de puertos/registros fuentes de la unidad 3D yo creo que la podríamos hacer correr decentemente.
El tema de mi interés con el reescalado y el bi/trilinear es que la pantalla de la wiz es mucho más pequeña que la de la gp2x. Yo veo necesario obtener un buen reescalado por hardware con un buen filtro.
Un saludo,
HexDump.