PDA

Ver la versión completa : ¿Open Embedded? ¿Donde?

Drumpi
18/03/2010, 22:22
Hola a todos:

Debido a un cambio de rumbo en mi PFC, me toca meterme en el mundo del SW y del HW a un nivel de profundidad digno de convertir en chatarra a un submarino :D
Lo bueno es que es posible que gracias a esto nos beneficiemos todos, pues tengo que hacer un manual para desarrolladores, en español, para dar el salto a la Beagle Board, lo cual puede ser interesante para aquellos que les interese el IPAD o Pandora :D:D:D:D

Bueno, el caso es que ya tengo la primera en la frente: debo compilar Angstrom, por lo que necesito intalar, para empezar, Open Embedded:
Entré aqui: http://wiki.openembedded.net y me mandó a buscar el paquete deb a http://blog.leggewie.org/?p=39 porque el synaptic no lo encuentra. Ahí me dan unas intrucciones para instalar openembedded-minimal, pero me consta que hay paquetes específicos para distintas distribuciones a compilar, una de ellas Anstrom (como dicen en los comentarios), pero yendo a http://oss.leggewie.org/oe/deb/ dicho paquete no existe.

Entonces mi duda es si basta con instalar la minimal o tengo que buscar esa versión Angstrom, y dónde localizarla.
Gracias ^^U

efegea
18/03/2010, 22:26
No creo que así no va la cosa.

No sé en debian, pero según el wiki de openembbeded lo recomendable es bajarse el bitbake directamente (no necesita compilación) y ejecutarlo. Luego te bajas un repositorio (no recuerdo si era un git o un svn o que era) y ahi tienes todas las recetas de todas las distros, los paquetes, las plataformas, etc...

Leete esto que aqui lo explica todo: http://wiki.openembedded.net/index.php/Getting_started

Drumpi
18/03/2010, 22:57
Pues o mi inglés está muy oxidado o bitbake es una utilidad que es usada por OE, por lo que necesito instalar AMBAS cosas.
Segun dice, debo instalas OE, descomprimir bitbake SIN INSTALAR en una carpeta, instalar GIT y descargar en una carpeta del OE instalado los fuentes para actualizar ¿no?

efegea
18/03/2010, 23:01
Tu inglés está oxidado porque OE es un repositorio y punto xD y te lo bajas del git.

No te lo descargas en una carpeta del OE, sino que creas una carpeta tu, con el nombre que quieras, ahi te descargas el OE del git, que son archivos de configuración, algo asi como recetas para construir paquetes (así los llaman, "recipes"), y con bitbake le dices que construya esos paquetes según las recetas.

¿Has usado gentoo? OE está inspirado en portage. Portage es un árbol de ficheros llamados ebuilds que describen el proceso de construcción de un paquete. Emerge es la utilidad usada por para construir las ebuilds.

Drumpi
19/03/2010, 03:37
Ah, ok, no sé pero me había parecido traducir

To obtain Openembedded:

1. Install git
2. Go to the base directory of your OpenEmbedded environment

$ cd /stuff/

1. Checkout the repository

Como "ve al directorio raiz de tu entorno OpenEmbedded", como si ya estuviera instalado.
Entonces: creo la carpeta staff (aparte del HOME ¿cual sería la carpeta normal para instalarlo?), instalo git, descargo OE con git, lo actualizo y ya sigo con el tema de configuración y demás ¿no?

efegea
19/03/2010, 10:51
Exacto

Cuando dice "base directory of your (OE) environment" se refiere a que te vayas a la raiz del sistema de ficheros, a "/", porque se recomienda usar openembedded ahí y no en tu /home ni en ningún otro lado, aunque poderse se puede.

Drumpi
19/03/2010, 14:31
Bueno, unas lineas más arriba se dice que cree una carpeta, lo que no especifica es su situación ¿o si? juer, que pez estoy con linux :S
En fin, lo pondré en la raiz, aunque no me hace ninguna gracia guardar cosas en la raiz de un dispositivo o fuera de una carpeta hecha para estos menesteres. De hecho, suelo gurardar las pequeñas utilidades en una carpeta "utils" dentro de "archivos de programa" en lugar de dejarlo como viene por defecto en todas las instalaciones.

efegea
19/03/2010, 14:33
A mí tampoco me hace gracia, pero al parecer facilita más las cosas (yo no le veo mucho sentido pero bueno)

Creo que con cambiar en la configuración la ruta de la carpeta, basta para poder ponerla donde quieras, no sé..Yo la puse en la raíz tampoco es tan malo.

Drumpi
19/03/2010, 21:17
Bueno, he llegado al punto de la guia que pone que haga el seteo de variables y luego invoque a:
bitbake nano

Como yo soy muy mio, he creado un script llamado variable_def.sh con el siguiente contenido:
export BBPATH=/stuff/build:/stuff/openembedded
export PATH=/stuff/bitbake/bin:$PATH
bitbake nano

El problema es que si lo ejecuto CON permisos de ROOT (sudo powa):

ERROR: Openembedded's config sanity checker detected a potential misconfiguration.

Either fix the cause of this error or at your own risk disable the checker (see sanity.conf).

Following is the list of potential problems / advisories:

Do not use Bitbake as root.

Pero si lo hago SIN permisos de ROOT:

File "/stuff/bitbake/bin/bitbake", line 143, in <module>

main()

File "/stuff/bitbake/bin/bitbake", line 123, in main

cooker.parseConfiguration()

File "/stuff/bitbake/lib/bb/cooker.py", line 68, in parseConfiguration

self.parseConfigurationFile( os.path.join( "conf", "bitbake.conf" ) )

File "/stuff/bitbake/lib/bb/cooker.py", line 402, in parseConfigurationFile

bb.fetch.fetcher_init(self.configuration.data)

File "/stuff/bitbake/lib/bb/fetch/__init__.py", line 100, in fetcher_init

pd.delDomain("BB_URI_HEADREVS")

File "/stuff/bitbake/lib/bb/persist_data.py", line 70, in delDomain

self.connection.execute("DROP TABLE IF EXISTS %s;" % domain)

sqlite3.OperationalError: attempt to write a readonly database

Así que ¿algún consejo?

NOTA: guia que sigo http://wiki.openembedded.net/index.php/Getting_started
pero con modificaciones según http://elinux.org/BeagleBoard#OpenEmbedded (seccion openembedded).

efegea
20/03/2010, 01:10
¿Has leido entero y modificado el bitbake.conf? Además creo que esas variables van ahí, pero vamos lo digo porque si lo lees te darás cuenta de una cosita (cosita que no se si es lo que te está dando problemas, ni siquiera recuerdo si el archivo era bitbake.conf u otro, sólo sé que hay una cosa que tienes que leer y darte cuenta si no no funcionará)

Drumpi
20/03/2010, 02:27
Si te refieres a borrar la última línea del local.conf, si, ya está hecho :D:D:D
Y lo de modificar las tres lineas esas tambien. Me lo leeré más detenidamente, a ver si he pasado algo por alto.

Pero es que parece ser que si ejecuto como root me salta un warning por eso, y si lo quito es como si perdiera los permisos de escritura ???

efegea
20/03/2010, 02:37
Y tienes permiso en esa carpeta sin ser root, supongo, ¿no? que raro..

Drumpi
20/03/2010, 02:52
Eso ya creo que no, al crearse, como sólo podía ejecutar la instalación como root supongo que se instalaría como tal. Aunque es raro pues lo hacía desde la cuenta de administrador.
¿Como era? CHMOD a+w ??

efegea
20/03/2010, 10:39
Uhmmm...creo que es mejor que cambies el propietario directamente CHOWN -R tuusuario /carpeta (¿o iba primero la carpeta y luego el usuario? xD)

Drumpi
21/03/2010, 19:10
¡¡¡Muchas gracias!!!, ya lo he hecho (es exactamente como tienes puesto ;)) y llevo desde esta mañana con la instrucción:
$ bitbake nano
Juer, no tarda na. Entre descargas y compilaciones varias... Si compilamos en clase una Gentoo para un microcontrolador en media hora.
Espero que el tiempo se reduzca drásticamente para compilar otras cosas, que esto de momento es para nano, pero luego me toca el Angstrom entero :quepalmo:

efegea
21/03/2010, 21:48
Jejeje, es normal que tarde una barbaridad. Tiene que compilar cientos de dependencias, y dependencias de dependencias, y... :quepalmo:

Drumpi
22/03/2010, 03:00
¿Para el nano?
Bueno, el caso es que terminó esta tarde de compilar, sobre las 17:40, y ocupó unos 6GB
Y viendo que no daba fallos digo "hala, siguiente paso, bitbake console-image"...

Se me acaba de chupar los 12GB de la partición con sólo el 40%, justo antes de dar error y pararse :S ¿Y ahora qué hago? Ya había pensado el cambiar la ruta y poner otra partición, pero es que el resto están casi tan ocupados como esta ahora, y liberar espacio me va a llevar HORAS :quepalmo:

efegea
22/03/2010, 11:10
Uhmm...pues no sé, pero si que OE utiliza MUCHO espacio en disco, ya en los manuales lo advierte. Así que ya sabes, a liberar espacio xD

Drumpi
22/03/2010, 15:03
Pues nada, a vaciar, a gastar discos y a enriquecer a cierta sociedad recaudadora de dinero.
Para mi, mucho espacio son 4GB, no 30GB (que es la mitad de una de mis particiones grandes). Al final tendré que comprar un disco duro nuevo, 160GB se quedan pequeños para esto.
¿Qué pensaría de esto el Billy Puertas de hace 20 años? :quepalmo: