Ver la versión completa : [AYUDA] PIC 16F84A en coche
3L_S4N70
10/03/2010, 13:22
Hola gente:
Acudo a vosotros con esta duda-problema. A ver si alguien por aquí sabe del tema, o tiene alguna experiencia similar.
Veréis, un colega y yo estamos poniendo botones en su coche, y se me ocurrió la idea de poner un PIC 16F84A para la verificación de una clave para habilitar el encendido y arranque del coche vía relés. El caso es que el circuito funciona de lujo en casa alimentado desde una fuente de alimentación (de los chinos), con relés y sin ellos; pero en el coche no va ni con ni sin. He pensado en que pudiera ser la tensión, pero sacando el circuito fuera, y alejándolo lo más posible (que viene a ser fuera sobre el techo, sobre los asientos traseros), hace amagosde funcionar algo mejor, pero falla también. Luego he concluido que puede ser un tema de interferencias, pero ahi ya estoy más pillado, el micro lleva un reloj de 4 MHz, ¿le puede estar interferiendo algo? ¿Cómo puedo solucionarlo en tal caso? ¿Alguna otra poisible fuente de error? Ya os digo que los relés no son, ya que con ellos en casa, el sistema funciona de lujo.
Gracias por leeros el tocho, y mil gracias más por vuestras sugerencias o pensamientos.
Un saludo
No le está llegando la alimentación estable. Me pasó con una fuente de alimentación de 12 voltios, no funcionaba alimentada por la batería. compré una que pillaba de 6v a 24 y perfecto. Supongo que será eso....
3L_S4N70
10/03/2010, 13:30
No le está llegando la alimentación estable. Me pasó con una fuente de alimentación de 12 voltios, no funcionaba alimentada por la batería. compré una que pillaba de 6v a 24 y perfecto. Supongo que será eso....
Buenooooo. La verdad, llegué a pensarlo, pero como una fuente de alimentción de los chinos la hace funcionar pues....
¿Alguna idea de cómo solucionarlo? Porque he probado en otros coches, incluso directamente a la batería, y nanai. La solución pasa por que debe funcionar en el coche, claro :D
La verdad es que eso me da una idea, tendré que probar alimentando con pilas, dentro del coche. ¿Cómo no se me habrá ocurrido? :loco:
En fin, ahora me van 4 días que no voy a poder probarlo, así que seguid dando ideas y posibles soluciones.
Ah, y muchas gracias por el comentario, Juk. Que es de bien nacido, ser agradecido, :brindis:
Un saludo
Buenooooo. La verdad, llegué a pensarlo, pero como una fuente de alimentción de los chinos la hace funcionar pues....
¿Alguna idea de cómo solucionarlo? Porque he probado en otros coches, incluso directamente a la batería, y nanai. La solución pasa por que debe funcionar en el coche, claro :D
La verdad es que eso me da una idea, tendré que probar alimentando con pilas, dentro del coche. ¿Cómo no se me habrá ocurrido? :loco:
En fin, ahora me van 4 días que no voy a poder probarlo, así que seguid dando ideas y posibles soluciones.
Ah, y muchas gracias por el comentario, Juk. Que es de bien nacido, ser agradecido, :brindis:
Un saludo
Sino, comprar una fuente de alimentación estabilizada, pero no son baratas :s
Cogerte una M2 de 6-16voltios, con eso tendrias.
http://www.ibertronica.es/fuentesMiniITX.htm
Supongo que no hay problema en poner esa web.... no tiene que ver con HG :p
3L_S4N70
10/03/2010, 14:07
Sino, comprar una fuente de alimentación estabilizada, pero no son baratas :s
Cogerte una M2 de 6-16voltios, con eso tendrias.
http://www.ibertronica.es/fuentesMiniITX.htm
Supongo que no hay problema en poner esa web.... no tiene que ver con HG :p
Cago en la leche, macho, qué sibarita es el PIC de las narices. Si pudiera meterle la alimentación desde la batería seguro que no rechistaba (lo que no quita que se chamuscase, pero bueno, jaja).
No sé, probaré cosas, y ya os contaré.
Un saludo
A ver, puedes meterle alimentación de la batería, pero claro, fíltrala.
Un regulador 7805 con su buen radiador, y unos condensadores de 100uF en la entrada, y de 4.7uF y 100nF en la salida, deberían bastar. El circuito... pues que la placa tenga un buen plano de tierra que cubra toda la placa y al que esten conectadas todas las GND, y si puede ser mallado mejor.
3L_S4N70
10/03/2010, 14:20
A ver, puedes meterle alimentación de la batería, pero claro, fíltrala.
Un regulador 7805 con su buen radiador, y unos condensadores de 100uF en la entrada, y de 4.7uF y 100nF en la salida, deberían bastar. El circuito... pues que la placa tenga un buen plano de tierra que cubra toda la placa y al que esten conectadas todas las GND, y si puede ser mallado mejor.
Probé con el circuito que comentas, y pensé que podía ser problema del mismo, por lo que lo sustituí por el cargador de un teléfono móvil, que da un media de entre 5 voltios y medio, y 6. Así que yo creo que eso debiera bastar, ¿no? Si me dices que no, le endoso de nuevo el 7805. Eso sí, lo del radiador, que lo tengo, no sé si realmente hace falta, ya que he tenido el circuito funcionando rato y rato alimentado en casa con 18 voltios, con el 7805, y no se calentaba apenas (se notaba templado, pero vamos, podría pasar por calor ambiente perfectamente).
Acabo de realizar una prueba, no sé si con mucho sentido, pero bueno: como no tengo dos pilas de 9 voltios (ya sé que el coche da 12) he probado con un alimentador de los chinos, y la pila, en serie, dando desde unos 12 a unos 20 voltios, funcionando bien el circuito.
¿Puede ser que la fuente que utilizo chupe demasiado? Es que el tinglado no va ni conectado directamente a la batería del coche (fuente del móvil a través), la cual parece estar funcionando bien (según el polímetro).
No sé, ahí van mis dudas.
EDITO: El tema de la placa es que está hecha sobre placa perforada, nada de PCB fabricada expresamente. Había pensado que de ser tema de interferencias, meterlo en un receptáculo hecho con una lata, unido a masa.
Los cargadores de los chinos son la muerte, varian el voltaje dependiendo de la carga, muchas veces podiendo quemarte un circuito en un pico negativo de carga, asi que mejor filtrarlos/regularlos/rectificarlos siempre. A veces tienen un rizado tan grande que te joden el funcionamiento del circuito.
Lo que te decia sería algo asi:
http://www.scriblink.com/index.jsp?act=phome&ld=1&rid=123&cid=147
¿puedes dibujarnos un esquema de todo el circuito?
3L_S4N70
10/03/2010, 14:50
Los cargadores de los chinos son la muerte, varian el voltaje dependiendo de la carga, muchas veces podiendo quemarte un circuito en un pico negativo de carga, asi que mejor filtrarlos/regularlos/rectificarlos siempre. A veces tienen un rizado tan grande que te joden el funcionamiento del circuito.
Buf, es un poco follón ponerme a dibujarlo, tengo que coger un autobús para irme de viaje a las 16'15, y no me daría tiempo (y eso que es un circuito hecho de memoria, en ningún momento lo he dibujado, jaja).
A ver, si digo de lo que consta, quizá te valga: un PIC 16F84A, que tiene un teclado conectado al puerto B, un 3X4 en forma de matriz (pero librerías 4x4 utilizadas, por vagueza, llevando a uno siempre RB3, de tal manera que tal columna nunca se dará). Tiene a los puertos RA0 - RA3 un par de leds, y un par de relés (aunque para las pruebas, los quito y los pongo, para ver si me dan problemas, y en casa, y con la fuente de los chinos, funciona de lujo -sí, lo que más me extraña, con la fuente de los chinos funciona :loco: -). Los leds van conectados a masa, cada uno, a través de unas resistencias de 500 ohmios (1K//1K), osea, activos a nivel alto; los relés van activados por medio de sendos 2N2222A, conectados al pin por medio de una resistencia de 330 ohmios, si no me equívoco, cada uno. El circuito viene a ser el de este enlace: http://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?p=114307#114307 sólo que sin el divisor resistivo de la entrada.
Relés alimentdos a los cinco voltios de la fuente.
El reloj de 4 MHZ lleva condensadores de 27 pF entre sus terminales y masa. Entre terminales de alimentación del micro tengo un condensador de 470uF y otro de 100nF. Ah, y la carcasa del reloj está llevada a masa.
Y como digo, funciona de lujo con la fuente de los chinos, pero de culo con la batería del coche (directamente, y a través del mechero).
Si me lo aconsejas, probaré de nuevo con el circuito del 7805, pero ya estoy desanimado de que vaya a funcionar.
Un saludo
Y como digo, funciona de lujo con la fuente de los chinos, pero de culo con la batería del coche (directamente, y a través del mechero).
¿¿¿Pero le has metido 12V al PIC???
The_Punisher
10/03/2010, 15:29
No creo si no lo habrá quemado xD
Puede aguantar un rato a 12V como para no haberlo quemao, y que luego funcione en casa, pero claro, a 12V no funcionará.
El 16F84A tiene un máximo de +7.5V con respecto a GND.
3L_S4N70
10/03/2010, 15:40
No hombre, no, lo he metido a través de la fuente de alimentación de teléfono móvil que me da entre 5 voltios y medio y 6 que he mencionado antes, jajaja. Pero vamos, no me digas dos veces que lo pruebe, porque con la desesperación que tengo encima...
espero que esas pruebas hayan sido con el 7805 de por medio. No creo que lo llegue a quemar en un momento puntual, xk suelen tener protecciones en la alimentacion.
Yo creo k con unos condensadores generosos en la alimentacion para minimizar el rizado, deberia de bastar. tambien ten en cuenta que la masa del vehiculo no debe de ser muy "estable".
Por probar, puedes montar un divisor resistivo con un potenciometro y luego meterle el 7805, junto a la red de condensadores, para no hacerlo trabajar tanto.
Un saludo
The_Punisher
10/03/2010, 15:42
espero que esas pruebas hayan sido con el 7805 de por medio. No creo que lo llegue a quemar en un momento puntual, xk suelen tener protecciones en la alimentacion.
Yo creo k con unos condensadores generosos en la alimentacion para minimizar el rizado, deberia de bastar. tambien ten en cuenta que la masa del vehiculo no debe de ser muy "estable".
Por probar, puedes montar un divisor resistivo con un potenciometro y luego meterle el 7805, junto a la red de condensadores, para no hacerlo trabajar tanto.
Un saludo
***** esto que se aprende el ultimo año de carrera? xDDDDDDDDDd
***** esto que se aprende el ultimo año de carrera? xDDDDDDDDDd
No, a base de prueba y ensayo xDD
3L_S4N70
10/03/2010, 15:46
Ya, no, sé, he pensado lo de la masa también, pero también probé directamente sobre la batería, así que...
No sé, ¿creéis todos que es tema de alimentación? ¿Tema de interferencias no podría ser?
Es que es extraño que rule bien con el alimentador de los chinos. ¿Aconsejáis más el usar el 7805 que el alimentador de móvil? (Los resultados han sido muy similares con las dos cosillas, así que...).
Podría ser tema de interferencias también, por eso decia lo del plano de masa en la placa, etc. A una mala, lo que dices, caja metálica puesta a masa (cuidao con los cortos).
Pero igualmente, para olvidarte de problemas... si, regula la alimentación. Los cargadores de movil, y más los de los chinos, tampoco son muy fiables, ya que tienen en cuenta que el propio móvil, suele llevar una etapa de filtrado y un chip de control de carga de la batería y demas...
3L_S4N70
10/03/2010, 16:17
Podría ser tema de interferencias también, por eso decia lo del plano de masa en la placa, etc. A una mala, lo que dices, caja metálica puesta a masa (cuidao con los cortos).
Pero igualmente, para olvidarte de problemas... si, regula la alimentación. Los cargadores de movil, y más los de los chinos, tampoco son muy fiables, ya que tienen en cuenta que el propio móvil, suele llevar una etapa de filtrado y un chip de control de carga de la batería y demas...
Vamos, que cuando vuelva, me ponga a sustituir lo del cargador de móvil por el 7805 con los condensadores de filtrado que me has dibujado, ¿no?
Siempre quedara el viejo truco de un trafo, para poder aislar la masa de la placa de la del coche, no?
3L_S4N70
11/03/2010, 01:00
¿Meter un trafo de 12 a 5? Me da a mi que lo que quiere mi colega, que es lo más barato posible, ni la fuente de alimentación de mini-itx ni un trafo valdrá. Probaré de nuevo con el maldito 7805, con el circuito tal cual ha puesto xzakox (que yo creo que es tal cual lo puse yo), y si sigue cascando, concluiré en que la culpa la tienen las malditas interferencias, y rezaré porque una lata conectada a masa sea suficiente.
Si se os ocurre algo más, o queréis ahondar en algo, os agradezco infinito que lo sigáis comentando.
Un saludo y gracias
Creo que me acabo de colar, estaba pensando que lo enchufabas a la corriente normal (alterna) y en un trafo 1:1 de aislamiento. Asi se consigue una masa "flotante" totalmente independiente de la masa del vehiculo.
Por lo que dices estas trabajando con una placa perforada, intenta hacer un plano de masa generoso, y con pocos lazos. Que es por donde se cuela normalmente el ruido.
Suerte ;)
Edito: ¿Supongo k muy cerca de las patas de alimentacion del pic le pusistes unos condensadores de desacoplo tambien no?
3L_S4N70
11/03/2010, 19:40
¿Muy cerca? Directamente soldados al saliente de los pines del zócalo, jajaja.
Con la placa pre-perforada, lo único que se me ocurre es lo que comenté, hacerle una carcasa con una lata de refresco o cerveza, unida a masa, por ejemplo, ¿qué os parece la idea?
Un saludo
Cables de alimentación trenzados??:shock:
Fijo que es alguna pijada, tienes cuidado al apoyar la placa perforada?? ponle en la base un poco de polespan o un cacho de plástico. Mi proyecto de fin de carrera se volvia loco al estar directamente apoyado en una mesa de madera xDDD
No se me ocurren mas cosas
3L_S4N70
12/03/2010, 16:01
Cables de alimentación trenzados??:shock:
Fijo que es alguna pijada, tienes cuidado al apoyar la placa perforada?? ponle en la base un poco de polespan o un cacho de plástico. Mi proyecto de fin de carrera se volvia loco al estar directamente apoyado en una mesa de madera xDDD
No se me ocurren mas cosas
No, la alimentación no la trenzo. De todas maneras, será alguna cosa rara, o algo de la fuente de alimentación, porque en casa funciona de lujo y en el coche no.
No sé, a ver qué apaño cuando esté con ello.
Un saludo y gracias
Intenta trenzar el cable de alimentacion, que se podria decir que es la 1º fuente de ruidos acoplados. Si coges corriente desde la bateria del coche igual se te menten las perturbaciones del alternador por el cable. No hay que olvidad k los motores electricos son los que mas problemas generan.
Suerte ;)
3L_S4N70
15/03/2010, 15:30
Intenta trenzar el cable de alimentacion, que se podria decir que es la 1º fuente de ruidos acoplados. Si coges corriente desde la bateria del coche igual se te menten las perturbaciones del alternador por el cable. No hay que olvidad k los motores electricos son los que mas problemas generan.
Suerte ;)
Lo gracioso es que lo hago con el coche sin arrancar, luego el alternador no está en funcionamiento. No obstante, lo probaré también, que es posible que hoy pueda seguir con ello.
Un saludete, ya os contaré.
< - >
Oye, xzakox (que es quien puso el dibujico, pero puede responderme quien quiera :D), corrígeme si me equívoco, pero los valores que indicas (de capacidad) en el esquema que me pusiste, no son críticos, ¿verdad? Quiero decir, si por ejemplo, pongo otro condensador electrolítico a la salida del 7805, por ejemplo, de 220uF, funcionará también bien, ¿no?
Asímismo, dime, si los condensadores de salida están directamente en las patitas del integrado (del PIC, vaya) que es lo único que es alimentado por ello (los relés irán directamente alimentados a los 12 voltios), también vale, ¿no? Es decir, prescindir de los de salida del 7805, y utilizar los de entrada del integrado como tales, al ser lo único que es alimentado por el 7805.
Mil gracias
los condensadores del 7805 son para la eliminacion del ruido y para el correcto filtrado. Son independientes de los de entrada del PIC. Me habian explicado las diferencias pero ahora no las recuerdo xD. Creo que los del PIC son para eliminar las oscilaciones a la hora de demandar mas corriente, que pudiera oscilar la tension. Mientras que los del rectificador son para controlar la onda de entrada.
Un saludo ;) y a ver si tienes suerte
3L_S4N70
15/03/2010, 16:02
los condensadores del 7805 son para la eliminacion del ruido y para el correcto filtrado. Son independientes de los de entrada del PIC. Me habian explicado las diferencias pero ahora no las recuerdo xD. Creo que los del PIC son para eliminar las oscilaciones a la hora de demandar mas corriente, que pudiera oscilar la tension. Mientras que los del rectificador son para controlar la onda de entrada.
Un saludo ;) y a ver si tienes suerte
Sí, los del PIC son para que la alimentación la extraiga del condensador y no de la alimentación directamente. Bueno, pues a ver, yo comento, en contraposición a lo que me puso xzakox, dispongo para poner en la salida: condensador electrolítico de 220uF (16V), condensador de 22uF (63V) y condensador de 470uF (25V) (uno irá a la salida del 7805, otro a la alimentación del PIC). Respecto a los cerámicos, los tengo: varios de 1nF, uno de 220nF, y uno de 100nF.
¿Alguien me puede decir cómo es óptimo ponerlos? ¿Cuáles a alimentación del PIC, cuáles a la salida del 7805? Si puedo prescindir de ir a por más condensadores a la tienda, mejor.
Un saludo
EDITO: He encobntrado otro condensador de 100nF (aunque es de tolerancia del -20% +80%, pero bueno).
Información adicional: no sé si será de importancia, pero el reset (/MCLR) está pueso a alimentación directamente, y no por medio de ningún circuito. En casa, como digo, funciona de lujo. Si puede ser eso, ¿qué pongo ahí? Gracias de antemano.
BUf... el MCLR... ese gran desconocido xD creo que en mis ultimos montajes la unica utilizacion que tube fue exclusivamente para programacion mediante ICD2.Aunque cuando no se utilizaba va conectada a alimentacion a traves de una R de 4,7K. Si tienes oscilaciones en la alimentacion te puede estar reseteando constante mente el PIC.
Ya no se que mas decirte xDDD
EDIT: el tema de los valores de los condensadores lo tengo bastante olvidado y no se que recomendarte. a ver si algun entendido mas te ayuda :)
3L_S4N70
15/03/2010, 19:52
BUf... el MCLR... ese gran desconocido xD creo que en mis ultimos montajes la unica utilizacion que tube fue exclusivamente para programacion mediante ICD2.Aunque cuando no se utilizaba va conectada a alimentacion a traves de una R de 4,7K. Si tienes oscilaciones en la alimentacion te puede estar reseteando constante mente el PIC.
Ya no se que mas decirte xDDD
EDIT: el tema de los valores de los condensadores lo tengo bastante olvidado y no se que recomendarte. a ver si algun entendido mas te ayuda :)
Bueno, al final me he apañado con los condensadores. Respecto a la alimentación, creo que con los condensadores que he puesto para el rizado, no debiera de tener mayores problemas. No obstante, es curioso, a ver si alguien sabe dónde me puedo estar columpiando: la aliemtación, con el 7805, para que el circuito funcione (en casa, lógicamente) tiene que ser de 14 - 15 voltios para arriba. Con alimentaciones inferiores, nada de nada. Por tanto, es lógico que en el coche no vaya, lo que no es lógico es que requiera esos 15 voltiazos para un triste 16F84A, y dos LED. Uno de ellos es azul (que consumen más), pero como que al principio y hasta que no se introduzca la clave, no se enciende, así que... ¿Alguna idea de cuál puede ser el problema para que necesite tanto a la entrada para darme 5 voltios? ¿Alguna experiencia similar?
a ver a ver. Aqui debe de haber algun problema mas profundo. En el 7805 lo mas que puede perder son 2 miseros voltios. Asi que con unos 8 voltios tenian que estar llegandole al pic perfectamente los 5 que promete el rectificador. El consumo tanto de un led como del pic no pasan de unos pocos miliamperios (que una bateria de un coche puede dar hasta 70A sin despeinarse). Lo único los relés que supuestamente acciona, pero sigo sin ver la limitación de ese tipo.
En los 7805 cuando mas caída se pierde es cuando se rectifican ondas senoidales.Ya que a la caída de los 2 voltios de rigor se añaden las cargas y descargas del condensador que como mucho pueden comerte un voltio mas. A si que si partes de una batería de 12 voltios de continua, el único trabajo del 7805 es generar la caída y los condensador cargarse las posibles variaciones de la alimentación.
De hecho para las ultimas pruebas he utilizado una fuente rectificadora de 12 voltios y despues le añadi los condensadores con el 7805 y han funcionado a las 1000 maravillas.
Revisa el circuito, comprueba que no tengas ninguna masa donde no debe, o alguna soldadura fria, que no haga buen contacto. Dices que estas trabajando con una placa perforada. Viendo k eres un poco apañado, se pueden hacer PCB, a una sola cara con mucha facilidad y sin ninguna necesidad de material de la nasa. Igual de esa forma eliminas bastantes problemas.
Bueno si encuentras algo avisa ;)
3L_S4N70
15/03/2010, 23:59
a ver a ver. Aqui debe de haber algun problema mas profundo. En el 7805 lo mas que puede perder son 2 miseros voltios. Asi que con unos 8 voltios tenian que estar llegandole al pic perfectamente los 5 que promete el rectificador. El consumo tanto de un led como del pic no pasan de unos pocos miliamperios (que una bateria de un coche puede dar hasta 70A sin despeinarse). Lo único los relés que supuestamente acciona, pero sigo sin ver la limitación de ese tipo.
En los 7805 cuando mas caída se pierde es cuando se rectifican ondas senoidales.Ya que a la caída de los 2 voltios de rigor se añaden las cargas y descargas del condensador que como mucho pueden comerte un voltio mas. A si que si partes de una batería de 12 voltios de continua, el único trabajo del 7805 es generar la caída y los condensador cargarse las posibles variaciones de la alimentación.
De hecho para las ultimas pruebas he utilizado una fuente rectificadora de 12 voltios y despues le añadi los condensadores con el 7805 y han funcionado a las 1000 maravillas.
Revisa el circuito, comprueba que no tengas ninguna masa donde no debe, o alguna soldadura fria, que no haga buen contacto. Dices que estas trabajando con una placa perforada. Viendo k eres un poco apañado, se pueden hacer PCB, a una sola cara con mucha facilidad y sin ninguna necesidad de material de la nasa. Igual de esa forma eliminas bastantes problemas.
Bueno si encuentras algo avisa ;)
Bueno, el circuito está revisado, y no hay soldaduras frías. Tengo que volver a mirar, pero no he visto ninguna masa donde no debe.
He mirado con el osciloscopio, y estos son los resultados (salvo que mencione lo contrario, el rizado es prácticamente nulo, inapreciable en el osciloscopio):
Metiendo 10'4 voltios (medidos con el circuito conectado, osea, con la carga), obtengo en la salida del 7805 (entrada del PIC) 1'4 voltios, luego no funciona.
Entrada (con carga): 13'2 voltios; salida: 4'2 voltios. Sí funciona.
Entrada (con carga): 8'4 voltios; salida: 1'4 voltios. No funciona.
También he cogido la fuente de alimentación de móvil a mechero del coche, que utilicé también para probar, y estas son las mediciones (en vacío):
Con entradas comprendidas entre 8'4 voltios y 13'2 voltios, la salida varía de unos 5'4 voltios a unos 6'2 voltios, con un rizado importante de unos 100mV, de la forma que puede verse en la imagen adjunta.
Lo más raro, que tendría que volver a probar, es que creo recordar que cuando medí con el polímetro, en el coche, la tensión entregada por la fuente de alimentación de móvil, era de unos 6 voltios, con carga, osea, conectado al circuito, y aún así el circuito fallaba.
Un saludo
Ostras pero la escala de la imagen es de 500mv por cuadro... esa señal no es de 5v !!! que esta pasando hay?? Se ve el rizado pero 100mv al PIC se la suda literalmente. tienes algun esquema del montaje que tienes hecho?? igual hay algo que tengas mal y estamos dando palos de ciego.
Metiendo 10'4 voltios (medidos con el circuito conectado, osea, con la carga), obtengo en la salida del 7805 (entrada del PIC) 1'4 voltios, luego no funciona.
WTF?
Con 10 voltios el 7805 te debería entregar 5 voltios perfectos sin ningún problema, de hecho los entrega a partir de 7 de entrada o así.
Algo está quemado por ahi. Puede que el mismo 7805. Prueba a cambiarlo, y si no es eso, algo anda derivando en el circuito, tienes el pinout equivocado o algo asi. No tiene sentido.
3L_S4N70
16/03/2010, 15:49
Ostras pero la escala de la imagen es de 500mv por cuadro... esa señal no es de 5v !!! que esta pasando hay?? Se ve el rizado pero 100mv al PIC se la suda literalmente. tienes algun esquema del montaje que tienes hecho?? igual hay algo que tengas mal y estamos dando palos de ciego.
Si, olvide mencionar que la sonda estaba en 10X a la hora de medir (porque es un osciloscopio de estos que se conectan al USB, y por tanto tienen un SPAN de 0 a 5 voltios). Despues hago el esquema y lo escaneo (ire mas rapido que haciendo con algun programa de diseño).
WTF?
Con 10 voltios el 7805 te debería entregar 5 voltios perfectos sin ningún problema, de hecho los entrega a partir de 7 de entrada o así.
Algo está quemado por ahi. Puede que el mismo 7805. Prueba a cambiarlo, y si no es eso, algo anda derivando en el circuito, tienes el pinout equivocado o algo asi. No tiene sentido.
Si, es lo que pienso, que el 7805 esta pirado del bolo. Lo que pasa que no tengo ningun 7805 mas para probar, asi que tendre que comprar uno.
Ahora estoy probando con una fuente de alimentacion de un GPS Kirrio, que me da unos 4'2 - 4'4 voltios bastante estables, pero falla bastante, va excesivamente lento, ¿puede deberse a falta de tension?
Dentro de un rato subo el esquema, para que podais verlo.
(Perdon por la falta de tildes, pero el ******* del ordenata parece haberse infectado por el virus de la tilde doble, a ver si lo apaño).
Un saludo
Buf revisando el datasheet, con esa tension de 4 voltios tendria que ir...perfecto.
Wide operating voltage range:
- Commercial: 2.0V to 5.5V
- Industrial: 2.0V to 5.5V
¿Lo quemarías en alguna de las pruebas? ¿algún corto involuntario?? ¿tienes otro para probar?
Ya no se m ocurren mas cosas xD
3L_S4N70
16/03/2010, 16:07
Buf revisando el datasheet, con esa tension de 4 voltios tendria que ir...perfecto.
Wide operating voltage range:
- Commercial: 2.0V to 5.5V
- Industrial: 2.0V to 5.5V
¿Lo quemarías en alguna de las pruebas? ¿algún corto involuntario?? ¿tienes otro para probar?
Ya no se m ocurren mas cosas xD
Si, esta probado con otros dos PICs, y funciona igual. Voy a probar ahora a aislarlo en la lata (espero que me aisle de interferencias), a ver que tal. Ya os cuento.
El problema que te puede dar el cargador del movil sera una baja intensidad para el accionamiento de los reles. No se si te distes cuenta pero el PIC no puede dar mas de 25 mv por cada patilla. Eso quiere decir que el rele que accione en su maxima carga (cuando la diferencia de potencial en las bornas de este) no sea superior a esa intensidad. Igual viene hay el problema. Que en realidad lo que no tiene chicha es el PIC para accionar los reles cuando estan cargados.
Revisa ese apartado tambien.
Maximum output current sunk by any I/O pin. 25 mA
Maximum output current sourced by any I/O pin .25 mA
EDITO:
El puerto A como el B tienen un limite total de mA.
Maximum current sunk by PORTA 80 mA
Maximum current sourced by PORTA ..................50 mA
Maximum current sunk by PORTB ..... ......150 mA
Maximum current sourced by PORTB ...... ......100 mA
Claro, normalmente los relés se accionan usando un transistor de intermediario, algo asi:
http://interactive.usc.edu/members/phoberman/relayCircuit.gif
El transistor, un 2n222 por ejemplo.
El diodo es para prevenir las corrientes inversas que se inducen en la bobina del relé al desconectarse, que pueden llegar a ser grandecitas.
Dependiendo de como hayas diseñado el circuito, al accionarse los relés, pueden estar chupando demasiado del pic que se reinicia, por eso no te funciona bien.
No se, realmente estaría bien que hagas un cutre-esquema del circuito a ver si vemos que puede ser :-)
3L_S4N70
16/03/2010, 17:10
Bueno, lo del esquema, ahora lo hago, que he estado haciendo mas pruebas, que paso a relatar:
- Con la fuente de GPS que creo que he comentado antes que estoy usando ahora, en casa, me va de lujo con un alimentador, incluso poniendo a la entrada 5 voltios (que consu caida y tal, es capaz de darme suficiente para hacer funcionar el circuito).
- Resulta que ni en el coche, con el arranque dado y sin el (osea, tirando de alternador o de bateria), da siquiera muestras de querer funcionar. Esporadicamente se mueve el led. Lo curioso es que uno de los leds da un pequeño flash al conectarlo (en el coche), cuando haga el esquema os indico cual (si no se me pasa).
- Y lo mas raro, en casa, con una pila de 9 voltios que marca 8'70 y algo con carga, no va.
Esta metido en el culo de una lata, bien aislado para que no haya mas contacto que el de masa.
Y como comentario a lo que me decis: estoy funcionando sin reles. Los tengo sin conectar, aunque utilizo el circuito que comenta xzakox, via un transistor. Es decir, todos estos problemas me los da sin estar dando salida a nada, ya que se inicia con todo apagado.
Tengo que volver a revisar si hay algun corto, y a la vez voy a sacarme el esquema (lo tengo en la cabeza, pero asi mato dos pajaros de un tiro, lo compruebo ya de paso).
3L_S4N70
16/03/2010, 17:46
Tengo que salir a hacer recados, pero aquí dejo el esquema del circuito. Está un poco mal, pero por lo menos sirve para ver por dónde van los tiros. Donde pone +5V es la salida del circuito de alimentación, ya sea el 7805, la fuente del móvil, o en estos momentos, la fuente del GPS, que es la que mejores resultados está dando.
+12V, es la tensión de entrada al circuito de alimentación, en el coche la batería y/o el mechero, en casa el alimentador de los chinos, por ejemplo.
El led que flashea lo indico en el dibujo.
Si hace falta algo más que no haya puesto, decidlo y lo pongo luego.
Mil gracias señores.
3L_S4N70
17/03/2010, 18:30
¿Alguna idea se os ocurre? La verdad es que no sé muy bien qué puede ser, ya que no rula con una pila, pero si con alimentador, así que una de mis teorías, el ruído, no parece ser al menos la principal causa de fallo. Me veo bajando al coche el osciloscopio, aunque bueno, aún puedo probar a ver qué me sale con la pila de 9 voltios. Ya os comento.
(OFFTOPIC: ¡¡He recuperado las tildes, yuju!! -el mensaje inmediatamente anterior estaba escrito desde otro ordenador, por eso tiene tildes :D-)
Un saludo
< - >
Bueno, últimas mediciones del día:
Con el osciloscopio y la pila de 9 voltios, la pila conectada a la carga me da 7'8 voltios; el circuito de alimentación da unos 4'4 voltios, pero el circuito del PIC no funciona, ni intención. Empiezo a pensar que no se lleva bien con las pilas.
Buenas noches
< - >
Otra cosa rara (o al menos a mi se me antoja rara): deduzco que no le molan las baterías. Me explico, si le meto casi seis voltios a la fuente, me da 4'6 voltios al circuito, y funciona bien (o casi bien). (Ni que decir que la cosa mejora si le meto tensiones algo superiores).
Si le pongo una pila que con la carga conectada me da 8'7 voltios, y al circuito al pasar por la fuente proporciona 4'7 voltios, el circuito me ignora, y no parece haber caídas de tensión ni nada por el estilo.
Sinceramente, ya no sé qué puede ser, porque el tema de interferencias sería raro, ya que las pruebas que os comento las he hecho en dos lugares distintos de la habitación (al lado del PC y del móvil; y lejos de cualquier aparato electrónico) y no han variado los resultados.
a ver si esta noche tengo un rato y puedo revisar el esquema, k ando algo apurado ;)
3L_S4N70
18/03/2010, 20:25
a ver si esta noche tengo un rato y puedo revisar el esquema, k ando algo apurado ;)
Gracias Granda, sin prisa que el puentecico estoy fuera, hasta el lunes no volveré a tocar.
Un saludo
A ver en principio el eskema esta bien, no tendria k darte ningun problema :S
De todas formas de adjunto una foto de un esquema tipico para la alimentacion que funciona perfectamente, tiene un led para saber que le llegan los 12 voltios, pero lo puedes cambiar de sitio y ponerlo a la salida del 7805 para saber que tienes alimentacion rectificada.
Luego el conexionado del PIC, si puedes te recomiendo que le pongas el esquemita para poder resetar tu el pic manualmente, aunk utilizes un par de pines y un jumper para simular el reset. Igual el PIC al no tener la alimentacion estable nada mas arrancar se queda colgado, y necesitas forzar el reset.
A ver si puedo adjuntar la imagen ;)
20288
3L_S4N70
21/03/2010, 21:32
A ver en principio el eskema esta bien, no tendria k darte ningun problema :S
De todas formas de adjunto una foto de un esquema tipico para la alimentacion que funciona perfectamente, tiene un led para saber que le llegan los 12 voltios, pero lo puedes cambiar de sitio y ponerlo a la salida del 7805 para saber que tienes alimentacion rectificada.
Luego el conexionado del PIC, si puedes te recomiendo que le pongas el esquemita para poder resetar tu el pic manualmente, aunk utilizes un par de pines y un jumper para simular el reset. Igual el PIC al no tener la alimentacion estable nada mas arrancar se queda colgado, y necesitas forzar el reset.
A ver si puedo adjuntar la imagen ;)
20288
Gracias Granda por tus directrices. Lo del de alimentación la verdad es que no hace falta, compruebo alimentación con el polímetro, y no me interesa el LED en el diseño final.
Respecto al circuito de Reset, también se me ocurrió que pudiese ser eso, pero prefiero obviar otro botón, así que miraré cómo hacer un circuitillo que me resetee el micro al rato (o vamos, que me des-resetee, osea, un RC que tienda a alimentación, con una constante lenta).
Ya comentaré si consigo algo.
Un saludo
ya nos comentaras, suerte de nuevo.
3L_S4N70
23/03/2010, 01:31
Bueno, aún no le he hecho el circuitillo de RESET, y el caso es que pensaba haberle metido un RC a lo bestia, pero me he encontrado con esto: http://perso.wanadoo.es/pictob/micropic16f84_3.htm#reset_a_la_alimentacion
Me mosquea que tenga tantísimo reset ya incluido, y sin embargo el cacharro éste sea incapaz de funcionar bien. ¿A alguien más le mosquea, o por su experiencia sin embargo le parece tan normal?
Ahora que me acuerdo.... estas teniendo cuidado con el WDT ??
Con el reset no te puedo decir nada no lo he utilizado mucho. y cuando lo use fue para hacer resets manuales xD.
Lo volvistes a intentar en el coche?
3L_S4N70
23/03/2010, 11:53
Ahora que me acuerdo.... estas teniendo cuidado con el WDT ??
Con el reset no te puedo decir nada no lo he utilizado mucho. y cuando lo use fue para hacer resets manuales xD.
Lo volvistes a intentar en el coche?
Qué va, aún no he vuelto a probar, me he tomado esta semana pasada para dedicarme al proyecto de la uni, y teorizar de por qué no funciona esto. A ver si hoy aprovecho bien del proyecto, y saco un rato luego para hacerme el circuitillo de RESET y probarlo con batería.
Respecto al watchdog, sencillamente no me he complicado, he pasado de él.
Pues nada, cuando lo pruebe, comento lo que sea.
Un saludo.
ya que estáis mirando cosas con microcontroladores y coches... os dejo una cosilla para los manitas a ver si os gusta ;-) http://code.google.com/p/xarias/
3L_S4N70
30/03/2010, 02:09
Novedades?
Pues de momento no, lo tengo un poco aparcado, he andado con el móvil, y con el proyecto. Pero vamos, tengo claro mi próximo paso: circuito de RESET. A ver si esta semana lo pongo. Yo aviso en cuanto vaya con ello.
ya que estáis mirando cosas con microcontroladores y coches... os dejo una cosilla para los manitas a ver si os gusta ;-) http://code.google.com/p/xarias/
Tiene buena pinta. Aunque la verdad, yo tenía pensado algo del estilo, pero con un portatilín de estos con micro ARM, con OBD si hiciese falta, con pantalla táctil, y ya integrar control y visionado de datos, con GPS y multimedia.
Un saludo
3L_S4N70
23/04/2010, 20:57
¡Hola peña! Que no me había olvidado de esto, sólo me estaba dedicando al proyecto fin de carrera.
Pues veréis, le he cascado un filtrito al /MCLR del PIC, y os puedo decir que poco ha cambiado el tema, en casa de lujo, en el coche, nanai. Es un filtro paso-bajo con R=10K, y C=10uF; es decir, condensador entre masa y /MCLR, resistencia entre alimentación y /MCLR. De tal manera que "hasta" que no se cargue el condensador, me mantiene un RESET.
¿Alguna otra idea? No sé qué puñetas pasa, la verdad, no es tema del RESET, no pareció ser tema de interferencias, el diseño funciona bien en casa, luego no parece ser tema de diseño tampoco... Lo único que me queda es intentar aislarlo bien de interferencias y probar con el últmo montaje, es decir, con el circuito de RESET, pero ya no confío en que rule.
Un saludo
ya te echaba de menos xD. Mis ultimos pinitos con la electronica esta siendo el montaje de un ecg (electro cardio grama) y te puedo asegurar que el ruido se nota mas de lo que puedes pensar xD, incluido un mal contacto, una pata que parece que esta soldada pero no lo esta. una conexion que parece correcta pero no lo es. impresionante.
Tambien decir que lo mio se trata de una señal alterna, que trabajando solo con niveles de continua no se por que hay tantisimos problemas :S:S. Intenta trenzar los cables de alimentacion, apantallarlo, apantalla el circuito, lo que se te ocurra xDDDD
3L_S4N70
26/04/2010, 11:24
ya te echaba de menos xD. Mis ultimos pinitos con la electronica esta siendo el montaje de un ecg (electro cardio grama) y te puedo asegurar que el ruido se nota mas de lo que puedes pensar xD, incluido un mal contacto, una pata que parece que esta soldada pero no lo esta. una conexion que parece correcta pero no lo es. impresionante.
Tambien decir que lo mio se trata de una señal alterna, que trabajando solo con niveles de continua no se por que hay tantisimos problemas :S:S. Intenta trenzar los cables de alimentacion, apantallarlo, apantalla el circuito, lo que se te ocurra xDDDD
Jajaja, pues a no ser que replantee todo, aún seguiré dando algo de guerra.
El ECG tiene características que no tiene esto: cables largos para los electrodos, la propia conducción de los electrodos con la piel (salvo que me digas que pinchas directamente el corazón :D), señales de bajísima potencia (te toca amplificar, y también amplificas el maldito ruido que se te meta), que es alterna...
Pero en mi caso, continua, el cable más largo es de cinco centímetros, tensiones de 5 voltios, los cables trenzados... no sé, sólo me queda lo que comentaba, hacerle una jaulita metálica y a ver si rula. Cuando vuelva que ahora estoy de viaje lo probaré.
Mientras tanto, si a alguien se le ocurre alguna feliz idea de qué puñetas pasa ahí, que la diga.
Un saludo
Estoy comenzando un curso de compatibilidad electromagnética.!!!! ya te contare xD
3L_S4N70
26/04/2010, 17:26
Estoy comenzando un curso de compatibilidad electromagnética.!!!! ya te contare xD
Jajaja, a ver si con eso sacamos algo en claro :D
Yo ya te digo fuera coña que no sé ya por dónde tirar....