Ver la versión completa : GLBasic
Buenas! Soy usuario de la WIZ, y despues de perder el tiempo intentando programar algo que pudiera funcionar, descubri que a los novatos nos tienen en pelotas, es decir, salen muchos SDK, pero en todos es dificil compilar para WIZ.
Finalmente, mandé el orgullo por ahí y me metí con GLBasic, funciona bien, y aunque no he conseguido que los graficos 3d se muestren en la wiz, estoy satisfecho con lo que he sacado (me he tenido que crear mi motor 3d casero), el problema es que no encuentro la manera de conseguir crackear el GLBasic (Viene limitado por licencia), y como comprendereis, no pagaré 65 euros por un lenguaje tipo Basic antes de saber si me compilará las cosas de openGL.
Agradeceré sugerencias, cracks u otros lenguajes en los que compilar sea facil.
Gracias!
Neodreamer
03/02/2010, 12:17
Segun se ha dicho x aqui en varias ocasiones, actualmente el glbasic no muestra de forma correcta el 3D ya q lo hace por software y no por hardware. Imagino q en cuanto salga el SDK oficial, mejoraran este aspecto.
Si quieres 3D, metete con opengl lite (creo).
Un saludo
Gracias, el dicen que GLBasic depende del sistema operativo al compilar, por lo que los resultados son distintos en una maquina u otra, probare el opengl lite.
Pero insisto en que lo que mas me molesta ahora mismo, es no poder utilizar mis ejecutables mas de 10 minutos y sin el logo ahi al lado.
Yo he tocado GLBasic y es sencillo, pero también muy limitado en cuanto a su sintáxis. Por ejemplo, definir arrays complejos con DATA es un infierno. Y para Wiz como se ha dicho el 3D no usa la aceleración.
Puedes probar también Fenix o Bennu, son lenguajes sencillos para hacer juegos 2D basados en DIV. Y además tienes manuales gratuitos en español.
cybernoid
03/02/2010, 14:50
yo te recomiendo bennu, eso si, sin 3d :P
GameMaster
03/02/2010, 20:06
Sin 3D en la Wiz, pero en pc si :)
mentalthink
04/02/2010, 09:37
Hola axlpxl, acabo de er tu post, yo hace más o menos medio año que compre la licencia de GLBasic, lo que comentas del crack, por lo que vale que son 60€, no vale la pena, ya que su foro tiene un soporte realmente bueno.
A parte puedes comprarlo por módulos(por lo menos cuando lo compré yo), el de 3D, NET, y GLBASIC. (y te saldrá más económico). A parte van saliendo actualizaciones cada mes, mes y medio, e incluso un par de Updates en un solo més, depende como vaya el tema.
Sobre el tema 3D, ahora mismo está chungo en la WIZ(en Iphone no lo he probado), a mi por ejemplo con la última actualización, la geometría no se visualiza correctamente, y es bastante lento, por lo menos en la WIZ, esto sería sobre el 3D.
El 2D, realmente es muy bueno, y muy sencillo de usar, una curva de aprendizaje muy rápida, y lo bueno es que lo que ves en el PC, lo ves en la WIZ,Iphone,GPX,Mac osX,Linux....
Si me permites un consejo, compralo(!!OJO!! no tengo nada que ver con glbasic), porque es realmente muy divertido y en cuanto empiezas a ver que te salen cosas por pantalla te vas animando más y más.
Gracias, el dicen que GLBasic depende del sistema operativo al compilar, por lo que los resultados son distintos en una maquina u otra, probare el opengl lite.
Pero insisto en que lo que mas me molesta ahora mismo, es no poder utilizar mis ejecutable
Esto que leiste seguramente lo escribí, yo, al principio si que me pasaba por temas de 32 o 64 bits, el OS, pero ahora mismo da igual, el 3D no sale bien.
Tienes razón, en la v7 no funcionan las 3d, sin embargo en un ejemplo tuyo, se podia ver la tetera girar. Podrias indicarme que versión usaste y sobre que windows, ya que en mi caso con la v6... no me muestra nada ni compilado con xp32home, ni xp64 profesional.
Con respecto a la licencia, es cierto que vale la pena, pero en mi caso, no la podria aprovechar por falta de tiempo.
Por cierto, cuando sales de un programa(en wiz) compilado en la v7, tambien tienes un error de pantalla?
Gracias!
mentalthink
04/02/2010, 14:13
Hola el ejemplo con el que hize la tetera, si no recuerdo mal fue una de las primeras versiones, pero disculpame porque no recuerdo que version era, lo que puedes hacer es bajarte la que tienen en GLbasic, y no actualizar. No se me ocurre ninguna otra forma. :(
El tema del sistema operativo, a mi me funciono con windows XP de 32 bits, con el de 64 hacia cosas raras, esto lo he comentado en el foro de GLbasic, pero me han dicho que no tiene nada que ver... tengo mis dudas.
Lo que me comentas del error, no me sale ningun tipo de error, lo único que recuerdo en las primeras versiones que tuve, que para salir de la WIZ tenias que apagar la consola para poder salir del juego, sino se quedaba colgada, ahora mismo para salir del programa simplemente pulsas las 2 teclas de ajuste de volumen a la vez y sales correctamente del programa o juego que has creado.
Gracias a tí, para eso estamos en el foro.
Un saludo.
Mentalthink.
Buenas! Creo que lo de la pantalla me pasa por culpa del firmware, ya que algunos juegos y emuladores tambien me lo hacen.
Con respecto a la versión que hay en la pagina de GLBasic, la actual es la 7... y la anterior la 6...
No he provado otras, pensando que serian demasiado antiguas y no compilarian para WIZ, pero viendo la velocidad con la que cambian las versiones, creo que me descargaré la 5.
Salu2!
mentalthink
04/02/2010, 21:18
Hola lo que me comentas del firmware, no creo que sea eso, ya que yo actualice al firmware anterior el 1.0.1(me parece) y me hacia lo mismo, creo basicamente que es problema del Glbasic.
Un saudo.
Nota:Aunque te comento que el 3D en la WIz, no es demadiado bueno, un consejillo, yo hice bastantes pruebas, y con un modelo en .obj cuando lo pasas a .ddd, con la utilidad de la WIZ, te irá muchisimo más rapido que si lo haces con un .3DS, aunque pese un poco más, no se porque, pero la WIZ tira más.
Otro consejillo si para hacer los modelos usas 3DS MAX, utiliza la unidad de medida en mm, ya que si usas metros u otra medida, no te saldrá en la pantalla lo que deseas.
Un saludo y suerte.
Adeu.
GameMaster
07/02/2010, 21:09
Bueno, yo he estado haciendo pruebas con la 7 y efectivamente aunque vaya rapido, las 3D no se enseñan correctamente en la WIZ.
No he leido la documentación oficial, pero desde ya me parece poco elegante que te permita compilarlo para Wiz y no te avise de este pequeño gran detalle con las 3D.
He compilado para Linux (resolucion de Dingoo) tambien con la idea de probar en Dingux, pero no me sale el juego en el menu y por el explorer no consigo acceder a la SD.
Sabeis la forma correcta de poner los shortcuts en el menu Games de Dingux ? He copiado el juego a la carpeta games, pero por lo que veo por los otros habra otra localización que se me escapa, ya que no he visto por aqui los iconos de los otros juegos y seguramente estan en otra localización ya que salen en el menu.
mentalthink
08/02/2010, 08:35
Hola Game Master
Bueno, yo he estado haciendo pruebas con la 7 y efectivamente aunque vaya rapido, las 3D no se enseñan correctamente en la WIZ.
No he leido la documentación oficial, pero desde ya me parece poco elegante que te permita compilarlo para Wiz y no te avise de este pequeño gran detalle con las 3D.
Lo que comentas respecto al GLbasic en 3D, esto sucede desde una de las primeras actualizaciones de la Version 7, pero no te dejes engañar por este pequeño(gran) bug, supongo que no lo han arraeglado debido a que en el foro de Glbasic, no lo ha comentado nadie, o la persona que desarrolla GLbasic no lo ha visto, pero si me permites un consejo, no le cierres las puertas al Glbasic por está causa, que seguro que tiene solución.
Basicamente el Glbasic a parte de ser muy sencillo, yo creo que incluso más que Bennu,solo por el soporte y la gente que hay en el foro de GLBASIC, ayudan a mas no poder, a personas que como yo no somos profesionales en temas de programación.
A parte para mi la gran baza es poder compilar para multiples plataformas, que por ejemplo el Iphone o IpodTouch tienen un mercado muy amplio y con la misma aplicacion puedes usarla para wiz.
Lo que comentas sobre la Dingoo, esta plataforma la desconozco, no se si realmente funciona del todo bien, basicamente se están centrando mucho en el desarrollo del Iphone.
Voy a comentar el problema del 3D con la WIZ, a ver que me contestan y te lo postearé por aqui.
Un saludo
He compilado para Linux (resolucion de Dingoo) tambien con la idea de probar en Dingux, pero no me sale el juego en el menu y por el explorer no consigo acceder a la SD.
Aunque Dingux es un Linux, la compilación para Linux te genera un ejecutable para x86 y la consola tiene un MIPS. Los creadores tendrían que integrar el toolchain y compilar las librerías de GLBasic para MIPS.
GameMaster
08/02/2010, 22:00
Grácias a ambos por las aclaraciones. Y espero a ver que dicen al respeto.
mentalthink
09/02/2010, 09:38
Hola Game Master ya he escrito en el foro, comentando el problema del 3D en la WIZ, supongo que en poco tiempo arreglarán el fallo.
A mi también me interesa poder hacer algo en 3D para la wiz, aunque no sea demasiado "vistoso", ya que como he comentado en otros hilos, cuando yo probe el 3d era bastante lento, eso si dependía mucho si al hacer el formato .ddd de Glbasic.
Ya que si lo hacías partiendo de un .obj o un .3ds los FPS variban bastante de un formato a otro. No se, quizás ahora cuando lo subsanen vaya más rápido ya que en una de las actualizaciones, en el log de la update, comentaban que el comando de refresco de pantalla el "SHOWSCREEN" funcionaba más rápido, esto si es cierto en 2D ya que la aplicacion de naves que estoy haciendo, funciona muchisimo más fluido que antes.
Un saludo y en cuanto fijen el problema volveré a retomar este hilo.
Un saludo, Iván J.
GameMaster
09/02/2010, 20:06
Hombre si lo arreglan algo haré, aunque nunca me ha molado mucho la sintaxe basic, ya con DarkBasic lo dejé por esto. Me molaba en los tiempos de QBasic para hacer cosillas en dos, pero despues de probar otras cosas ya no quieres volver :)
GameMaster ¿entonces abandonas definitivamente los intentos de hacer funcionar Bennu en GP2X? :D:D:D
GameMaster
10/02/2010, 06:43
Por ? Hombre no eres el único que se mete en mil proyectos al mismo tiempo (que brillante idea tenemos a veces) :) En este caso, lo malo es que parece que compartimos el pequeño detalle que no terminamos ninguno al hacerlo [wei]
Llámalo detalle, llámalo "firma de la casa" :D:D:D ^^U