Ver la versión completa : ¿Puede petar una fuente de PC por la placa base?
Puck2099
29/01/2010, 23:11
Hola,
Al final compré las piezas para actualizar mi PC, pero manteniendo la fuente de alimentación que tenía (una de 500w que siempre me ha ido de pm).
El caso es que las monté esta tarde y al ir a encenderlo sonó como un zumbido unos segundos (en los que no se movió el ventilador de la CPU) y de pronto sonó una explosión seguida de un destello de color verde.
He probado a arrancar la fuente por separado (puenteando el cable verde con el negro) y no arranca, así que de momento ya sé que ésta está jodida (ahora solo espero que con ella no se haya cargado también la placa, micro, memorias y demás componentes recién comprados :( ).
La he abierto y todo visualmente parece que está bien, solo veo un poco chamuscado el fusible (que he comprobado que no tiene continuidad). Lo he puenteado para ver si cambiándolo se arreglaría y ha vuelto a pegar otra explosión, esta vez seguida de corte de la luz (saltaron los plomos de la casa).
Lo que no entiendo es cómo una fuente que ha funcionado siempre perfectamente (cuando quité las piezas viejas seguía funcionando sin problemas) se ha podido cascar de pronto.
¿Es posible que alguna conexión o corto en la placa base provoque esto? No creo, pues lo normal es que si cortocircuitas el positivo con el negativo de un molex de la fuente ésta se apague, pero ya no me explico nada...
Lo único a lo que le achaco el problema es a un tornillo que "se perdió" mientras montaba la placa base, pero dentro de la fuente no está o bien a que la placa base lleva un conector para meterle 12 voltios que consta de 8 contactos (4 a masa y 4 a 12v) y en el manual dice que se puede usar con conectores de 4 contactos (2 masa y 2 a 12v), sin embargo yo aproveché y le puse uno que traía la fuente de 6 contactos suponiendo que sería mejor que el de 4 (no tengo de 8)...
¿Alguna idea? No sea que mañana compre otra fuente y la casque también...
Muchas gracias :brindis:
Vaya que si puede petar, a mi un placa jodida me hizo reventar como una traca de petardos un fuente nuevecita, me llevé un susto que ni te imaginas xD
Supongo que la placa estaría cortocircuitada pero de la mala leche que se me puso ni lo miré, directamente dejé la fuente para rma y me puse a averiguar que otras piezas del cliente se habian jodido antes de llamarle.
Saludos.
Puck2099
29/01/2010, 23:48
*****, pues ya me has acojonado... Supongo que la única forma de saber si el problema es de la placa base será probar con otra fuente y ver si también la casca, ¿no?
Y mira que tiré tres fuentes hace unos días...
Efectivamente.
Prueba antes la fuente buena en otra máquina que funcione correctamente para darla por buena, pruébala en la placa dudosa y si tras ello la fuente buena deja de funcionar en la máquina que funciona correctamente puedes dar por mala la placa dudosa.
Saludos.
Puck2099
30/01/2010, 00:45
Bueno, no tengo otra fuente, así que la que compre mañana supongo que podré darla por buena (de todos modos probaré a arrancarla como digo puenteando el cable verde con uno negro), aunque le mediré las tensiones de salida por si acaso.
¿Si no le pongo procesador a la placa base saldrá al menos la pantalla de la BIOS? Después de ver esto ya cuantas menos cosas pueda probar a la vez mejor, no sea que me las cargue (suponiendo que no estén ya fritas).
Gracias fosfy.
Bueno, no tengo otra fuente, así que la que compre mañana supongo que podré darla por buena (de todos modos probaré a arrancarla como digo puenteando el cable verde con uno negro), aunque le mediré las tensiones de salida por si acaso.
¿Si no le pongo procesador a la placa base saldrá al menos la pantalla de la BIOS? Después de ver esto ya cuantas menos cosas pueda probar a la vez mejor, no sea que me las cargue (suponiendo que no estén ya fritas).
Gracias fosfy.
En principio si ha saltado el fusible, es porque estaba pidiendo mas de lo que puede dar.
Conectaste todo dle tiron, discos duros, placa, etc??
Si es asi, prueba poco a poco, porque si es la placa malo.
Saludos.
PD.Que placa pillaste al final?
Puck2099
30/01/2010, 01:25
Sí, conecté todo, pues pensé que funcionaría como siempre...
Al final compré exactamente todo lo que me sugeriste, placa, micro, disipador, procesador y 4 GB de DDR3 Mushkin (lo más barato que había).
Sí, conecté todo, pues pensé que funcionaría como siempre...
Al final compré exactamente todo lo que me sugeriste, placa, micro, disipador, procesador y 4 GB de DDR3 Mushkin (lo más barato que había).
Se me ocurre que tal vez el problema sea de algun disco, que tb lo he visto alguna vez, asi que con la fuente que compres, prueba a conectar solo micro + memoria + ram.
Despues ve conectando cosa a cosa, no sea un disco duro, y la lies de nuevo xD
Saludos y suerte.
Puck2099
30/01/2010, 01:40
Sí, por eso digo de arrancar sin micro ni ram, a ver si al menos sale algo en pantalla y luego le voy metiendo cosas...
Sí, por eso digo de arrancar sin micro ni ram, a ver si al menos sale algo en pantalla y luego le voy metiendo cosas...
Sin micro y sin ram... encendera, pero no mostrara nada, asi que tienes que montar las 3 cosas.
PD-Que rico para montar el disipador, no? xD
Puck2099
30/01/2010, 01:57
Sin micro y sin ram... encendera, pero no mostrara nada, asi que tienes que montar las 3 cosas.
Hombre, con no ver una explosión me conformo... Aunque me da mucha pereza quitar los muelles del disipador...
PD-Que rico para montar el disipador, no? xD
Pues sí, es un poquito bastante lioso... Encima no sé como miré que me parecía que chocaba con la RAM, así que puse el ventilador del otro lado (extrayendo aire) hasta que vi que había sitio de sobra y otra vez a desmontar...
No veas el tiempo que he perdido con estas tonterías.
Por cierto, la fuente que he visto para pillarme es ésta (http://www.gigabyte.com.tw/Support/Components/Manual_Model.aspx?ProductID=2795#anchor_os) a ver si la tienen mañana en la tienda pues al parecer solo tienen una unidad.
Lo único a lo que le achaco el problema es a un tornillo que "se perdió" mientras montaba la placa base, pero dentro de la fuente no está
Los tornillos perdidos son la leche. Puedes haberte cargado la placa y la fuente.
Puck2099
30/01/2010, 14:55
Los tornillos perdidos son la leche. Puedes haberte cargado la placa y la fuente.
Pero revisé por la caja y no estaba (no hacía contacto con la placa base) y dentro de la fuente tampoco, así que se debió meter por algún compartimento extraño...
Por el **** tornillo me tiré como una hora y pico desmontando todo y volvando la caja a ver si aparecía.
< - >
Bueno, con fuente nueva de momento parece que funciona correctamente...
Ya le he metido los DVDs (faltan los discos duros) y le estoy pasando un Memtest86 para asegurarme de que no se cascara algo de la RAM cuando el desafortunado incidente...
Y el tornillo? No está en la otra fuente?
Puck2099
30/01/2010, 16:52
No, no estaba ahí.
Esta mañana ha aparecido, está entre la plancha metálica donde se atornilla la placa base y otra plancha que tiene la caja por donde está la tapa del lado que no se abre.
Está ahí atrapado y no he podido sacarlo, así que supongo que lo dejaré, pues no molesta y no corre riesgo de cortocircuitar nada.
< - >
Por cierto, se me está ocurriendo que igual la causa del pete fue como dije anteriormente el conectar el cable de 6 tomas en la clavija de 8 de la placa.
Según he leído en el manual de esta fuente nueva ese cable es para las tarjetas PCI-E e igual no está pensado para que chupen tanta corriente como un procesador de 4 núcleos como éste, de ahí que sobrecargara a la fuente.
Esa es la única opción que se me ocurre o bien que unos clips que lleva el disipador tocaran los disipadores de las memorias RAM (para lo cual le he puesto ahora un cartón), aunque yo creo que se debe más a lo otro.
Weno, parece que poco a poco se va desfaciendo el entuerto :)
Saludos.
Unas cosillas.
Ese tornillo, aunque tengas que desmontar la placa, no esta de mas que lo quites, no sea que algun dia haciendo presion por cualquier cosa te "muerda" la placa.
El carton tocando la ram quitalo si no quieres que se te achicharre.
Si las memorias son las essential y el disipa el tacens, mueve el clip para que no toque, subiendo un poco el ventilador, a mi me toco hacerlo, pero es lo mas seguro.
Y nada, a darle al pc, que seguro que lo disfrutas ^^
Saludos