Iniciar sesión

Ver la versión completa : Sugerencia de herramientas para mapas de tiles

Azicuetano
28/01/2010, 12:37
Hola developers!

Ando metido en un proyecto iPhone y como se que aquí hay mucho entendido en desarrollo de videojuegos quizás podáis echarme una mano.

Os resumo el proyecto:

1.- El juego se basa en un escenario de tiles de 32x32
2.- La perspectiva es tipo Bomberman, y aquí reside el detalle especial:
3.- Algunos tiles deben tapar un poco al tile de la fila superior, y al personaje si pasa por detrás.

Este es el mejor ejemplo que he encontrado de los que busco, El "Don't Pull" de Capcom: http://www.youtube.com/watch?v=-bs_-arHOeY
Como veis, en algunas ocasiones el personaje tapa los tiles y en otras los tiles tapan al personaje. Además, los bloques de filas inferiores tapan a los de filas superiores.

La herramienta que pensaba usar para el desarrollo es Tile Studio (http://tilestudio.sourceforge.net/), aunque no se si me dejará hacer bien lo que quiero... (imagino que montándome un pifostio con capas y tal pueda hacer algo...)

¿Conocéis alguna herramienta que se adapte mejor al estilo de juego? ¿Alguna sugerencia?

¡¡¡Gracias por adelantado compañeros!!!

turco
28/01/2010, 12:52
No sé como lo haces ni yo nunca he hecho nada parecido :D, pero entiendo que si vas pintando los tiles fila por fila de arriba a abajo (sin premio), obtendrás lo que quieres.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que, si por ejemplo tienes 3 capas, tendrás que ir pintando tal que así:

numero_de_fila = 0;
mientras numero_de_fila < numero_total_filas
pintar fila(numero_de_fila) de capa_1
pintar fila(numero_de_fila) de capa_2
pintar fila(numero_de_fila) de capa_3

numero_de_fila = numero_de_fila + 1
fin mientras
No sé si realmente funciona porque no lo he probado, pero creo que no me dejo nada atrás.

Suerte y saludos.

Azicuetano
28/01/2010, 13:01
Gracias por tu ayuda Turco. Por supuesto, lo que dices es correcto a la hora de programar el tema...

Pero mi duda es que herramienta para crear tilemaps me puede ser de mayor utilidad para que la creación del mapa sea visualmente igual al juego y que luego se pueda sacar la matriz de forma sencilla para el programador.

turco
28/01/2010, 14:45
En ese caso no puedo ayudarte, nunca he utilizado ninguna herramienta de ese tipo.

Drumpi
29/01/2010, 03:22
Da igual el programa que uses, lo que te interesa es rellenar el array en memoria y luego pintarlo en un orden. El editor, con que te permita colocar los tiles ya da igual: aunque estés haciendo un juego en perspectiva isométrica, puedes usar un editor en vista aerea.
De esto te digo que tengo "algo" de experiencia.

En cuanto a programas para crear ese array... está ese tilestudio, y otro, creo que se llamaba mappy o algo así.
Lo que tienes que mirar es el formato de salida, casi todos aditen la salida en mapas de bits (ya sean bmp o png o...) pero lo interesante son los arrays, y en algún caso que he leido te viene la información comprimida en GZIP.

Azicuetano
29/01/2010, 09:10
Gracais Drumpi!
Al final he llegado también a esa conclusión.

Lo que me pasa es que soy muy tiquismiquis, y me gustaría ver los mapas "en versión final" desde el creador de mapas. Pero veo que las complicaciones para conseguir eso son tantas que no merece la pena en absoluto.
En fin, la verdad es que es un mal menor...

Muchas gracias por tu consejo. Conocer tu opinión refuerza la idea que tenía en la cabeza. ^_^