Ver la versión completa : Mejora el rendimiento de los emus y aplicaciones con las nuevas SDL
Buenas:
Abro un nuevo tema porque seguramente muchos usuarios no han leído los comentarios de la noticia sobre las nuevas librerías SDL.
Con estas nuevas librerías se puede ganar todavía más velocidad en los emuladores y juegos que las utilicen.
Por ejemplo, en el caso del emu de SNES, simplmenente sustituyendo la librería warm_2.6.24.ko por la nueva, se ganan unos 2 FPS en los juegos (comprobado con el F-Zero en el mismo punto exacto, de 40FPS a 42FPS).
Es decir, en los emuladores que hagan uso de esta librería (también el emu de GBA), basta con sustituir la que trae por la nueva y conseguiréis una mejora en la velocidad.
Por otra parte, es de suponer que si las aplicaciones que hacen uso de las librerías SDL se recompilaran para usar también la nueva libSDL-1.2.so.0, posiblemente ganarían también en velocidad. A ver si alguien se anima a hacer la prueba. :brindis:
Un saludo
Anarchy
buba-ho-tep
25/01/2010, 22:36
Tio pero por 2 frames merece la pena? Si fuesen 15...
Tio pero por 2 frames merece la pena? Si fuesen 15...
Cualquier mejora es bienvenida y basta con sustituir un archivo. Además, 2 FPS en un juego como el F-Zero son un 5% extra de velocidad, así que poco no es. En algunos emus los programadores se tienen que romper los cuernos para ganar menos. :D
En algunos juegos con pequeños bajones puede supones que vaya siempre fullspeed y en otros una simple mejora. Y esto sin tener que tocar el emulador para nada, así que bienvenido sea.
buba-ho-tep
25/01/2010, 22:48
Cualquier mejora es bienvenida y basta con sustituir un archivo. Además, 2 FPS en un juego como el F-Zero son un 5% extra de velocidad, así que poco no es. En algunos emus los programadores se tienen que romper los cuernos para ganar menos. :D
En algunos juegos con pequeños bajones puede supones que vaya siempre fullspeed y en otros una simple mejora. Y esto sin tener que tocar el emulador para nada, así que bienvenido sea.
En eso tienes razón pero esta tarde lo he probado en el emu de GBA y no he notado nada. El sonido en algunos juegos sigue siendo chirriante y a 800Mhz.
Rivroner
25/01/2010, 22:51
Buba, ¿seguro que cuando cambias de juego vuelves poner los mhz a 800? Te lo digo porque si no se vuelve a poner a 535 por defecto.
Eso pasa tb en el de Amiga.
Jonazan2
25/01/2010, 22:53
Si se nota una clara mejoría, yo lo he probado con el de snes, que es el que más se notaba al bajar casi por completo la diagonal y subir esos 2-3 fps de media aproximadamente. En el gpsp si se nota una mejora de rendimiento en el modo gráfico 3:2 ( anti-tearing ) que necesita un poco más de recursos y tira más fluido, en algunos juegos que le costaba más.
Finalmente no he probado en más emuladores, pero si se ve una mejora que debería ser aprovechada por todos, tanto en emuladores como en aplicaciones y juegos. :D
buba-ho-tep
25/01/2010, 22:53
Buba, ¿seguro que cuando cambias de juego vuelves poner los mhz a 800? Te lo digo porque si no se vuelve a poner a 535 por defecto.
Eso pasa tb en el de Amiga.
Te lo juro tio. Prueba los FF V y VI y me cuentas. Esos dos juegos van bien en otros ports del mismo emu.
Si se nota una clara mejoría, yo lo he probado con el de snes, que es el que más se notaba al bajar casi por completo la diagonal y subir esos 2-3 fps de media aproximadamente. En el gpsp si se nota una mejora de rendimiento en el modo gráfico 3:2 ( anti-tearing ) que necesita un poco más de recursos y tira más fluido, en algunos juegos que le costaba más.
Finalmente no he probado en más emuladores, pero si se ve una mejora que debería ser aprovechada por todos, tanto en emuladores como en aplicaciones y juegos. :D
Lo acabo de probar con el MAME, que también lo usa, y curiosamente he notado una pequeña bajada en lugar de una mejora en el Out Run. Cosa rara. Tendré que probar más a fondo, quizá por haber ejecutado antes otro emu haya afectado a su rendimiento.Se ve que le afecta el hecho de haber ejecutando anteriormente otras librerías
Kurraudo
25/01/2010, 23:01
Yo no he notado nada por ahora, ni para mejor ni para peor, eso sí, sólo he probado dos juegos (Kirby's Dreamland 3 y Super Metroid) y en ninguno he subido la consola a más de 700 Mhz (Miedito me da subirla a 800 o más, y que todos vosotros lo hagáis con tanta frecuencia, no puedo evitarlo XD)
Nada, ya lo he vuelto a probar y creo que la mejora ha sido de un 4% en la velocidad (es lo bueno del contador de frames del MAME). :D
Ahora va a 60FPS en muchos puntos y a 52/57 en casi todos los tramos (todo esto con las CPU al 70%, sonido 15Kz y Frameskip 0). He descubierto que el frameskip 0 le hace ganar rendimiento al MAME, así que en los juegos en los que va algo justo, quitando el frameskip se ganan los FPS extra para que vaya perfecto.
< - >
Yo no he notado nada por ahora, ni para mejor ni para peor, eso sí, sólo he probado dos juegos (Kirby's Dreamland 3 y Super Metroid) y en ninguno he subido la consola a más de 700 Mhz (Miedito me da subirla a 800 o más, y que todos vosotros lo hagáis con tanta frecuencia, no puedo evitarlo XD)
Yo la tengo a 800Mhz hasta cuando no es necesario. Me dura sobre las 6 horas a esa frecuencia, así que ni la toco. Tengo consola para días sin necesidad de recargarla y no me tengo que andar molestando en subir o bajar según el emulador o el juego.
buba-ho-tep
25/01/2010, 23:03
Nada, ya lo he vuelto a probar y creo que la mejora ha sido de un 4% en la velocidad (es lo bueno del contador de frames del MAME). :D
Ahora va a 60FPS en muchos puntos y a 52/57 en casi todos los tramos (todo esto con las CPU al 70%, sonido 15Kz y Frameskip 0). He descubierto que el frameskip 0 le hace ganar rendimiento al MAME, así que en los juegos en los que va algo justo, quitando el frameskip se ganan los FPS extra para que vaya perfecto.
Que tal tira el Splatterhouse?
Jonazan2
25/01/2010, 23:05
Una mejora de alrededor del 4-5% en los emuladores no es moco de pavo para solamente tener que copiar las librerias encima de las ya existentes. :brindis:
desde donde puedo descargar las librerias?
Que tal tira el Splatterhouse?
Con la configuración estandar que uso, va a 52-57FPS todo el rato. Lo malo de esta config sin frameskip es que si el juego no llega al 100%, se nota la ralentización en el sonido, pero eso sí, apenas se nota nada de ralentización en los gráficos siempre que esté por encima del 90%.
Fijate si hay diferencia la desactivar el frameskip, que con el frameskip puesto este juego pierde más de 10~15FPS.
Creo que el frameskip le consume muchísimos recursos al emulador. Quizá tenga algún fallo en el código y si se solucionase haría ganar muchísimo rendimiento a los juegos. Probad en algunos juegos que vayan muy mal a poned el frameskip a 0, y veréis que subidón de FPS (hasta 20FPS de diferencia he visto). Eso sí, si no consigue llegar al 100%, notaréis ralentizaciones en el juego.
Jonazan2
25/01/2010, 23:12
desde donde puedo descargar las librerias?
Tienes la noticia puesta en portada de hoy mismo, sino está en sección de noticias y en la zona de descargas en la sección de programación WIZ.
buba-ho-tep
25/01/2010, 23:13
Con la configuración estandar que uso, va a 52-57FPS todo el rato. Lo malo de esta config sin frameskip es que si el juego no llega al 100%, se nota la ralentización en el sonido, pero eso sí, apenas se nota nada de ralentización en los gráficos siempre que esté por encima del 90%.
Fijate si hay diferencia la desactivar el frameskip, que con el frameskip puesto este juego pierde más de 10~15FPS.
Creo que el frameskip le consume muchísimos recursos al emulador. Quizá tenga algún fallo en el código y si se solucionase haría ganar muchísimo rendimiento a los juegos. Probad en algunos juegos que vayan muy mal a poned el frameskip a 0, y veréis que subidón de FPS (hasta 20FPS de diferencia he visto). Eso sí, si no consigue llegar al 100%, notaréis ralentizaciones en el juego.
He hecho la prueba y es como tu dices. Falla el sonido pero es muy jugable. Solo le falta un poquito de nada.
He hecho la prueba y es como tu dices. Falla el sonido pero es muy jugable. Solo le falta un poquito de nada.
Prueba igual en el Out Run y verás que en carretera está todo el rato en 52-57-60FPS.
Y con el frameskip puesto se cae a los 30FPS. :loco::confused:
buba-ho-tep
25/01/2010, 23:22
Con frame skip auto me va mucho mejor que con frameskip 0 tio. Se nota en la primera arracada que da el coche.
Con frame skip auto me va mucho mejor que con frameskip 0 tio. Se nota en la primera arracada que da el coche.
Evidentemente va mejor porque te está saltando los frames que faltan (para eso está el frameskip) :D y en ese momento es el de mayor bajón, por eso se nota tanto, pero mira los FPS a los que realmente va y el % de velocidad real. Luego haz la misma prueba con el frameskip 0 y verás que va 20FPS más deprisa con el frameskip quitado que con él puesto.
< - >
Yo la tengo a 800Mhz hasta cuando no es necesario. Me dura sobre las 6 horas a esa frecuencia, así que ni la toco. Tengo consola para días sin necesidad de recargarla y no me tengo que andar molestando en subir o bajar según el emulador o el juego.
y sobre el outrun, cual es el resto de configuracion que usas, porque yo no paso nunca de 50 fps.
con las nuevas librerias, 800 mhz, 70% cpu, sonido 15Kz, framskip 0
¿que set usas, 1,2 o 3, usas cyclone, dr z80, offf , o los dos ...
me gustaria verlo al 100%
gracias
Aprovecho para preguntar... ¿qué narices le veis al outrun? En las recreativas aún molaba con el volante y el pedal y aún así lo jugué poco porque prefería gastarme la paga en otros, pero es que en emulador paso bastante del outrun. Botones en vez de volante, circuitos planos, cortos y repetitivos de tiempos imposibles, sistema 3D que nunca me convenció... y lo peor: solo un jugador :(
He hecho un análisis de algunos emuladores y la SDL. He usado la utilidad readelf para mostrar las librerías dinámicas. No están todos porque ya es un poco tarde. Los que pone "si" en la segunda columna pueden mejorar, a los otros no les afecta, ya que usan otras librerías.
Emulador |Uso de SDL
MAME |no (wiz_lib)
GnGeo (rage2x) | si
gpSP |si
Lemonboy | si
NesEmu |si
Ohboy | si
PSX4All |no (estática)
PicoDrive |no (libcastor)
PocketSnes |no (libcastor)
Lemonboy que es lo que me toca no usa la SDL para pintar en pantalla, solo la usa para el sonido. Y como además va sobrado de velocidad esta modificación de la SDL no debería afectarle en nada. Creo recordar que en OhBoy es igual: la SDL solo se usa para el sonido.
De hecho si notáis mejoría en Lemonboy/Ohboy es una sorpresa inesperada que podríais comentar :)
En cuanto a Gngeo, creo que solo usa la SDL en ragex, pero no durante la emulación. Así que tampoco debería afectarle.
buba-ho-tep
26/01/2010, 08:21
Lemonboy que es lo que me toca no usa la SDL para pintar en pantalla, solo la usa para el sonido. Y como además va sobrado de velocidad esta modificación de la SDL no debería afectarle en nada. Creo recordar que en OhBoy es igual: la SDL solo se usa para el sonido.
De hecho si notáis mejoría en Lemonboy/Ohboy es una sorpresa inesperada que podríais comentar :)
En cuanto a Gngeo, creo que solo usa la SDL en ragex, pero no durante la emulación. Así que tampoco debería afectarle.
Entonces puede que haya solucionado el desfase de sonido en los juegos musicales.
JailDesigner
26/01/2010, 08:36
Aprovecho para preguntar... ¿qué narices le veis al outrun? En las recreativas aún molaba con el volante y el pedal y aún así lo jugué poco porque prefería gastarme la paga en otros, pero es que en emulador paso bastante del outrun. Botones en vez de volante, circuitos planos, cortos y repetitivos de tiempos imposibles, sistema 3D que nunca me convenció... y lo peor: solo un jugador :(
Conducir un Testarossa con una rubia de acompañante, por la playa y escuchando la música de la radio al son de las olas? Qué mas quieres? xD Yo prefiero mil veces estos juegos de coches a los actuales. Los tiempos no son imposibles, tan solo has de conocerte el circuito y procurar no chocar. Pasearse por los diferentes escenarios es placentero :)
headoverheels
26/01/2010, 08:52
Por ejemplo, en el caso del emu de SNES, simplmenente sustituyendo la librería warm_2.6.24.ko por la nueva, se ganan unos 2 FPS en los juegos (comprobado con el F-Zero en el mismo punto exacto, de 40FPS a 42FPS).
Pues no me explico como se consiguen esos 2 FPS extra, porque haciendo una comparación binaria entre los dos ficheros (el que va en la última versión del pocketsnes y éste) son iguales :confused:
Gammenon
26/01/2010, 09:36
Cuidado chachos que los FPS no son lineales, no es lo mismo subir de 10 FPS a 12 FPS que de 100 FPS a 102 FPS, siendo lo primero una mejora considerable y lo segundo despreciable.
Entonces puede que haya solucionado el desfase de sonido en los juegos musicales.
No puede ser: el desfase es intencionado y está codificado así para evitar ruido. Pickle pensó que no se notaría y parece que acertó excepto en los musicales, donde decís que sí que se nota :(
buba-ho-tep
26/01/2010, 09:56
No puede ser: el desfase es intencionado y está codificado así para evitar ruido. Pickle pensó que no se notaría y parece que acertó excepto en los musicales, donde decís que sí que se nota :(
¿Y no se puedo copiar el sonido del ohBoy viniendo del mismo codigo fuente? Es que realmente es una gran pena lo del LemonBoy. Solo le falta lo del sonido y mejorar el escalado. Solo eso. :(
Sí, se puede copiar el sonido de OhBoy en Lemonboy y es muy fácil, cosa de 10 minutos. Pero no lo hago porque no sé cómo se lo tomará el autor de OhBoy, al que por cierto no conozco de nada.
Si alguien con menos escrúpulos quiere hacerlo, ya digo que es cosa de 10 minutos: copiar&pegar y ya está :)
Kurraudo
26/01/2010, 12:32
Pues no me explico como se consiguen esos 2 FPS extra, porque haciendo una comparación binaria entre los dos ficheros (el que va en la última versión del pocketsnes y éste) son iguales :confused:
¿Efecto placebo, quizás?
buba-ho-tep
26/01/2010, 13:04
Sí, se puede copiar el sonido de OhBoy en Lemonboy y es muy fácil, cosa de 10 minutos. Pero no lo hago porque no sé cómo se lo tomará el autor de OhBoy, al que por cierto no conozco de nada.
Si alguien con menos escrúpulos quiere hacerlo, ya digo que es cosa de 10 minutos: copiar&pegar y ya está :)
Yo por que no sé inglés tio pero con mucho gusto me pondría en contacto con él. No cuesta nada y ganamos todos. :brindis:
Pues tienes toda la razón, pero te aseguro que en el F-Zero es así. En cambio en el MAME hoy mismo he conseguido el efecto contrario, me bajan los FPS en juegos que antes iban mejor. O es cosa de mi tarjeta o de que he dormido poco. :lol:
Lo que sí es seguro es que en el emu de SNES la cosa varía dependiendo del momento en el que se lance la aplicación. El primer juego que se ejecuta siempre va mejor si el emu es lo primero que lanzas en la consola. Incluso aunque se salga y se entre de nuevo en el emu, ya no vuelve a dar el mismo resultado. Es posible que eso es lo que me sucediese.
< - >
Ahora que lo pienso, también puede ser que he estado usando el firmware 1.2.0 y los resultados son diferentes a los del firmware 1.1.0. Parece que ha mejorado el rendimiento en casi todas las aplicaciones.
Rivroner
26/01/2010, 14:25
Claro, es el firm Anarchy :)
dragonet
26/01/2010, 14:29
Este Anarchy nos va a volver locos a todos xD
Pues casi que procedo a cerrar el tema para no liar más a la gente. :lol::lol: