Ver la versión completa : [Fotografía] Ayuda para corregir distorsiones
Normalmente no me paraba siquiera a observar las posibles distorsiones que pudieran tener mis fotos pero con el uso de un gran angular veo que la cosa cambia. Con este tipo de objetivos puedes buscar distorsiones y de hecho son las fotos más caracteristicas, pero hay ocasiones en las que no las quieres y aparecen. Me ha pasado con esta foto (seguramente con más pero solo le he dado importancia a esta)
http://farm5.static.flickr.com/4054/4301225516_3c6b70eb74_b.jpg
Como se puede apreciar el horizonte está caído hacia ambos lados y eso se tiene que poder corregir de alguna forma con PS, que es una herramienta very powerful pero con la que yo apenas sé mover cuatro cosas :S
Cualquier ánimo de compartir conocimientos será bien recibido y la explicacion supongo que me servirá tambien para casos similares en otras perspectivas :brindis:
Se llama "distorsión en barrilete". Es el tipo de distorsión que se intenta evitar en grandes angulares (cuanta menos distorsión tengan los grandes angulares, mejores y más caros son) pero que en ojos de pez se potencia hasta el máximo. Es la diferencia entre esos dos tipos de objetivos. Esa distorsión solo suele aparecer en el angular más angular de los zoom y en seguida desaparece. Por ejemplo, en mi 12-60mm la distorsión desaparece a partir de los 14mm.
Algunas cámaras conocen la distorsión que meten sus objetivos y la arreglan en el JPEG, pero te la encuentras en el RAW.
Para arreglarlo en Photoshop, Filter->Distort->Lens Correction y en la nueva ventana es la primera opción, Remove Distortion (lo siento, lo tengo en pikinglis) Recuerda y apunta el valor que te arregle la distorsión porque será siempre el mismo para tu lente con una longitud focal determinada. Pero ya te digo que probablemente solo lo notes en el angular más angular.
También se puede arreglar durante el revelado (creo que en CameraRaw no, pero en otros sí) y en Gimp, Digikam, y tantos otros.
< - >
Un ejemplo con el Nikkor 12-24mm:
http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/229-nikkor-af-s-12-24mm-f4g-if-ed-dx-lab-test-report--review?start=1
La que analiza esta distorsión es la primera imagen, la del tablero a cuadros. A 12mm es un barril con las líneas exteriores curvas, pero a 18mm ya son todas las rectas rectas.
Muchas gracias por la explicación! Creo que tengo que quitar el miedo/pereza a perderme por los menus del PS, seguro que descubro más cosas que aún no sé que necesito :D
Me he puesto a corregir la distorsion pero no lo conseguía con valores positivos ni negativos hasta que me he dado cuenta de una cosa tirando una linea con la regla. El horizonte está RECTO, por lo menos lo está la parte que se ve entre las dos montañas. Es la linea de la playa la que tiene ese efecto barril, que puede no ser tal ya que esa linea seguramente séa irregular.
Voy a probarlo con otras fotos en las que séa el horizonte realmente el que tenga la distorsión, saqué más de 100 esa tarde asi que alguna habrá.
Gracias otra vez porque esto ya sé que lo voy a necesitar ;)
Rivroner
24/01/2010, 21:39
Pues yo no la corregiría, le da a la foto grandeza, te hace ver que la tierra es redonda (o casi) e inmensa a la vez.
La línea puede ser irregular y en ese caso no se puede corregir. De nuevo en el ejemplo de mi 12-60mm, la distorsión no es barril sino senoidal y no se puede corregir. Por eso las buenas lentes gran angular son tan caras, porque hacerlas sin distorsión es muy difícil.
No te obsesiones, solo la notarás en el gran angular. Y si quieres obsesionarte la solución es la misma de siempre: un objetivo más caro :D
Creo que no me he explicado bien, la linea es irregular porque la playa es irregular, no me había fijado al principio. Abre la foto con cualquier editor y veras que el horizonte está recto. Engaña la foto porque parece que toda la horizontal es horizonte cuando no es asi. Y está sacada a 10mm, el máximo angular de ese objetivo. A mi lo que me "preocupa" es que se distorsione una linea recta como el horizonte, una playa no tiene por qué ser recta.
A lo mejor por eso me he fijado solo en esta foto, he estado mirando otras de ese sesión en la otra playa (las que he subido a flickr) y no aprecio a simple vista curva en el horizonte asi que ni me he molestado en ponerles una regla, ya ves lo que me obsesiona :D
Yo de ti no me preocuparía Asly, no es una distorsión demasiado importante :)
A lo mejor mi lente también hace estas cosas, pero es que ni me he fijado xDD