Ver la versión completa : [Ayuda] Sprites en HD
Scrembolxp
19/01/2010, 10:49
He estado mirando un poco por ahi pero no encuentro nada que me lo deje claro del todo, tenemos un proyectillo entre manos y nos gustaria (a todo el staff xD) hacerlo con srpites lo mas cercanos a la alta resolucion que podamos (digo esto porque el hard para el que va destinado no tiene resolucion HD...).
La conclusion que saco (segun lo que he visto en la red) es que si sin ser HD (siendo pixel art) nuestros tiles son de 16x16, a la hora de hacerlo HD habria que trabajar esos tiles al tamaño que nos fuese a mostar la maquina, es decir pasariamos de 16x16 a 34x34 (por ejemplo) con el consiguiente aumento de detalle, pero no se si a esto se lo considera HD o si existe alguna otra tecnica para hacerlos.
A ver si alguien conoce bien el proceso o sabe de alguna fuente en la que poder empaparme bien antes de empezar a trabajar los graficos.
Gracias de antemano.
Salu2.
Scrembolxp.
josepzin
19/01/2010, 11:57
¿Un sprite HD sería por ejemplo el caso del nuevo Toki?
Scrembolxp
19/01/2010, 12:04
¿Un sprite HD sería por ejemplo el caso del nuevo Toki?
Si, ese es el asunto, o como los del street fighter II HD.
Tenemos en mente darle ese aspecto grafico, aunque tenemos la limitacion del hardware, y como no encuentro mucha info por si alguien conocia el proceso. No se si tendria que limitarme ha crear los tiles, sprites o lo que sea al tamaño maximo que nos de el hard o si para crear este tipo de graficos se usa alguna tecnica para darle ese aspecto independientemente de la resolucion a la que este, porque "supongo yo" que el toki, como el street fighter tambien funcionaran aunque no estela consola a 1080p.
Salu2.
Scrembolxp.
enkonsierto
19/01/2010, 12:07
No es HD, simplemente es aumentar la escala. Vais a trabajar a una resolución fija? Si es así pues simplemente teneis que ver cual será la resolución real y preparar los sprites en proporción.
Scrembolxp
19/01/2010, 12:25
No es HD, simplemente es aumentar la escala. Vais a trabajar a una resolución fija? Si es así pues simplemente teneis que ver cual será la resolución real y preparar los sprites en proporción.
Entonces ni el Street Fighter II HD ni el nuevo Toki son HD ¿? Simplemente han reconstruido los sprites mas grandes (y por lo tanto con mas detalle)?
^MiSaTo^
19/01/2010, 12:31
Qué haces preguntando?? No habíamos quedado que estaba para hoy?? EH??? EH????? xDDDDDDDDDDD
A ver si le echais una mano que lo cierto es que a mi también me interesa saber cómo se hace (por curiosidad más que nada).
Scrembolxp
19/01/2010, 12:42
Qué haces preguntando?? No habíamos quedado que estaba para hoy?? EH??? EH????? xDDDDDDDDDDD
A ver si le echais una mano que lo cierto es que a mi también me interesa saber cómo se hace (por curiosidad más que nada).
JAJAJAJAJAJA caya joeeeennnn u_u que no quiero pasar nada por alto a la hora de hacer los graficos.
Si de tener razon enkon... ya estan pillados los tamaños del asunto y tengo ya empezados algunos ^^
Salu2.
Scrembolxp.
enkonsierto
19/01/2010, 12:43
Entonces ni el Street Fighter II HD ni el nuevo Toki son HD ¿? Simplemente han reconstruido los sprites mas grandes (y por lo tanto con mas detalle)?
es que una cosa es HD y otra reconstruir sprites. Que puede ser compatible o no, pero una cosa no lleva la otra.
HD sólo hace referencia a la resolución de la pantalla.
Por ejemplo un juego con una resolución rehecha de 320x240 a 640x480 no están en HD y también es independiente el modo de hacerse, puede hacerse pixel a pixel o en 3D o dibujado, etc...
< - >
pero si es que no da la información necesaria, no sé qué quiere hacer.
^MiSaTo^
19/01/2010, 13:20
es que una cosa es HD y otra reconstruir sprites. Que puede ser compatible o no, pero una cosa no lleva la otra.
HD sólo hace referencia a la resolución de la pantalla.
Por ejemplo un juego con una resolución rehecha de 320x240 a 640x480 no están en HD y también es independiente el modo de hacerse, puede hacerse pixel a pixel o en 3D o dibujado, etc...
< - >
pero si es que no da la información necesaria, no sé qué quiere hacer.
Pues quiere hacer lo que han hecho por ejemplo en el Toki o en el Street Fighter II HD Remix con los sprites. ;)
Suena a hacer un juego para iPhone/Android xD
Pues básicamente es eso, teniendo en cuenta la resolución del dispositivo (480x320?), pues hacer los sprites a un tamaño adecuado a dicha resolución. Yo creo que no tiene más misterio.
Buff yo es que no entiendo bien la pregunta o hay algo que no pillo...Pero voy a intentar contestar..
En esos juegos han redibujado los sprites a un tamaño mayor, ya sea desde cero o basándose en un sprite antiguo reescalado. Para pintarlos en el juego usan la aceleración por hardware, ya sea opengl, direct3d... los sprites no son sprites a la antigua usanza sino polígonos con proyección ortogonal (concretamente dos triángulos formando un rectángulo)
Los sprites simplemente se dibujan (por los grafistas) a un tamaño con el que, a 1080 se vean decentes. Para resoluciones inferiores ya el opengl o direct3d o lo que se use se encarga de escalar. Al fin y al cabo es 3D proyectado en modo 2D (a.k.a. vista ortogonal)
Así lo entiendo yo..
^MiSaTo^
19/01/2010, 13:31
Suena a hacer un juego para iPhone/Android xD
Pues básicamente es eso, teniendo en cuenta la resolución del dispositivo (480x320?), pues hacer los sprites a un tamaño adecuado a dicha resolución. Yo creo que no tiene más misterio.
Por desgracia este no podemos hacerlo en iphone/android. Pero será para Wii o GP2X/dingoo. La GP32 no creo que pueda con él dada su escasa ram, pero veremos qué se puede hacer porque sería interesante.
< - >
Buff yo es que no entiendo bien la pregunta o hay algo que no pillo...Pero voy a intentar contestar..
En esos juegos han redibujado los sprites a un tamaño mayor, ya sea desde cero o basándose en un sprite antiguo reescalado. Para pintarlos en el juego usan la aceleración por hardware, ya sea opengl, direct3d... los sprites no son sprites a la antigua usanza sino polígonos con proyección ortogonal (concretamente dos triángulos formando un rectángulo)
Los sprites simplemente se dibujan (por los grafistas) a un tamaño con el que, a 1080 se vean decentes. Para resoluciones inferiores ya el opengl o direct3d o lo que se use se encarga de escalar. Al fin y al cabo es 3D proyectado en modo 2D (a.k.a. vista ortogonal)
Así lo entiendo yo..
Aham, osea que usan vista ortogonal... mira eso no lo sabía yo xDD
Scrembolxp eso lo descartamos también xD
Por desgracia este no podemos hacerlo en iphone/android. Pero será para Wii o GP2X/dingoo. La GP32 no creo que pueda con él dada su escasa ram, pero veremos qué se puede hacer porque sería interesante.
< - >
Aham, osea que usan vista ortogonal... mira eso no lo sabía yo xDD
Scrembolxp eso lo descartamos también xD
Para Wii supongo que será homebrew ¿no? Lo digo porque me he acordado de los requisitos que impone nintendo incluso para el wiiware. En http://warioworld.com/ se pueden ver, tienes que tener una empresa bien formada con varios trabajadores, trabajo previo reconocido, y pagar un pastaco bueno, entre otras cosas..
enkonsierto
19/01/2010, 13:35
Pues quiere hacer lo que han hecho por ejemplo en el Toki o en el Street Fighter II HD Remix con los sprites. ;)
redibujarlos?
^MiSaTo^
19/01/2010, 13:36
Para Wii supongo que será homebrew ¿no? Lo digo porque me he acordado de los requisitos que impone nintendo incluso para el wiiware. En http://warioworld.com/ se pueden ver, tienes que tener una empresa bien formada con varios trabajadores, trabajo previo reconocido, y pagar un pastaco bueno, entre otras cosas..
Es homebrew de momento, pero sí se cómo van los requisitos con nintendo primero porque sí he hecho juegos comerciales de DS y Wii y segundo porque ya he hablado directamente con ellos ;)
Es homebrew de momento, pero sí se cómo van los requisitos con nintendo primero porque sí he hecho juegos comerciales de DS y Wii y segundo porque ya he hablado directamente con ellos ;)
Jaja, lol, bueno era sólo por comentarlo. ¿Trabajas también con Scrembolxp?
Por cierto si has hablado con ellos, a lo mejor sabes algo interesante...somos todo oídos (sobre todo yo, que me interesa el tema :P)
^MiSaTo^
19/01/2010, 13:39
Jaja, lol, bueno era sólo por comentarlo. ¿Trabajas también con Scrembolxp?
Claro, es mi grafista :P
Por desgracia el trabajo profesional en una empresa de videojuegos se me acabó en Julio :( Ahora hago otras cosas peeeeeero ojalá podamos montar algo ;)
Aún así este juego no podría ser comercial jamás así que lo hacemos sólo por hobby. Por otro lado sí hay idea de intentar hacer algo para wiiware.
enkonsierto
19/01/2010, 13:40
a que resolución trabajareis?
^MiSaTo^
19/01/2010, 13:41
a que resolución trabajareis?
Sí es para Wii 640x480 (bueno en realidad un poco menos de 480), si nos decidimos por las otras, 320x240.
< - >
Por cierto si has hablado con ellos, a lo mejor sabes algo interesante...somos todo oídos (sobre todo yo, que me interesa el tema :P)
Dime qué quieres saber (aunque mejor lo hablamos o por MSN o por privado ;))
Dime qué quieres saber (aunque mejor lo hablamos o por MSN o por privado ;))
No nada, sólo era por si sabías si ellos contemplaban la posibilidad de "suavizar" condiciones para desarrolladores indie que no cumplan las condiciones que aparecen en warioworld.com.
De momento no puedo hacer nada, pero en un futuro sí que me gustaría formar un grupo de desarrollo independiente. O si con suerte algún proyecto de los que tengo en mente sale bien, si hubiese alguna posibilidad de wiiware sin tener que cumplir tantos requisitos.
Scrembolxp
19/01/2010, 13:48
Así lo entiendo yo..
J0der gracias!
Lo has entendido a la perfección, para que un juego muestre esos graficos asi tendria que haber algo mas, si haces un sprite del personaje de 100x100 tienes limitado ese tamaño, de esa manera no tienen limite de tamaño y pueden hacerlo hasta en un lienzo y meterselo como textura a esos poligonos y perder mucho menos calidad que si es un bitmap que escalan para hacerlo mas pequeño directamente.
Sabia que tenia que haber algo mas. Muchas gracias :brindis:
Ahora a seguir investigando para ver como podemos hacerlo.
Salu2.
Scrembolxp.
^MiSaTo^
19/01/2010, 13:49
J0der gracias!
Lo has entendido a la perfección, para que un juego muestre esos graficos asi tendria que haber algo mas, si haces un sprite del personaje de 100x100 tienes limitado ese tamaño, de esa manera no tienen limite de tamaño y pueden hacerlo hasta en un lienzo y meterselo como textura a esos poligonos y perder mucho menos calidad que si es un bitmap que escalan para hacerlo mas pequeño directamente.
Salu2.
Scrembolxp.
Esta tarde en el café (si no se me monta otro apocalipsis con el curro) lo hablamos, pero creo que te va a tocar redibujar en chiquinino porque no se yo si podremos hacerlo como dice efegea...
J0der gracias!
Salu2.
Scrembolxp.
Buah me alegro mucho de haber podido ayudar :D
Yo también tengo en mente un proyecto igual, con sprites de alta resolución, precisamente anoche estaba volviendo a darle vueltas al asunto. Lo único que entre tantísimos proyectos que tengo a la vez, y que seguramente tuviese que hacer todo el trabajo yo sólo, se convierte más en una utopía que en algo viable..
enkonsierto
19/01/2010, 13:55
Como dice fga está bien si quereis hacer zooms, escalados y resoluciones variables. Si sólo va a ejecutarse en un único sistema o con una misma resolución todo el rato, pues es mejor hacer los sprites directamente a su proporción a la resolución del juego.
Scrembolxp
19/01/2010, 13:55
Esta tarde en el café (si no se me monta otro apocalipsis con el curro) lo hablamos, pero creo que te va a tocar redibujar en chiquinino porque no se yo si podremos hacerlo como dice efegea...
Si, ya lo imginaba (se hara con sprites entonces ^^ ) desde esta mañana que tocaria hacer pixel art directamente, pero necesitaba saber como mostraban esa calidad de sprites xD aun asi se intentara que quede asi, porque si Lucas con el monkey 3 pudieron hacerlo como si fuesen dibujos animados... nosotros tambien xDDDD :brindis:
^MiSaTo^
19/01/2010, 13:57
Si, ya lo imginaba (se hara con sprites entonces ^^ ) desde esta mañana que tocaria hacer pixel art directamente, pero necesitaba saber como mostraban esa calidad de sprites xD aun asi se intentara que quede asi, porque si Lucas con el monkey 3 pudieron hacerlo como si fuesen dibujos animados... nosotros tambien xDDDD :brindis:
No, nosotros más xDDDD
Y callaos ya que no me dejais currar!! SHHHH!
enkonsierto
19/01/2010, 13:57
pero una cosa es sprites tipo pixel art y otra sprites tipo dibujos animados. Eso va en la técnica del dibujo y es no es directamente relevante a la resolución que lleve el juego (bueno, si es una resolución minúscula no queda otra).
Y eso de "se hara con sprites entonces ^^" no sé a qué te refieres, porque un juego usa sprites sí o sí.
Scrembolxp
19/01/2010, 13:59
Como dice fga está bien si quereis hacer zooms, escalados y resoluciones variables. Si sólo va a ejecutarse en un único sistema o con una misma resolución todo el rato, pues es mejor hacer los sprites directamente a su proporción a la resolución del juego.
Claro, si algo de juegos he hacido ^^ pero haciendo eso enkon no conseguirias la calidad grafica de esos juegos solo con sprites, entendiendo que los sprites serian tochos al usar los 1920x1080 del full HD, tenia que haber algo mas detras para que se mostrasen asi, porque no se nota nada que sea pixel, parecen dibujos animados.
Salu2.
Scrembolxp.
^MiSaTo^
19/01/2010, 13:59
pero una cosa es sprites tipo pixel art y otra sprites tipo dibujos animados. Eso va en la técnica del dibujo y es no es directamente relevante a la resolución que lleve el juego.
Y eso de "se hara con sprites entonces ^^" no sé a qué te refieres, porque un juego usa sprites sí o sí.
Se refiere a que entonces no hacemos las cosas como había pensado ayer. Yo le he entendido guay xD
enkonsierto
19/01/2010, 14:00
Aclarado entonces con ambas explicaciones. :)
pero una cosa es sprites tipo pixel art y otra sprites tipo dibujos animados. Eso va en la técnica del dibujo y es no es directamente relevante a la resolución que lleve el juego (bueno, si es una resolución minúscula no queda otra).
Los juegos en 3D no suele sarlos excepto en menus o el gui(y aqui dudaria mucho)
Scrembolxp
19/01/2010, 14:03
Bueno... no estoy completamente de acuerdo... hay juegos que son 3d que usan texturas y en los cuales existe casi una ausencia de sprites (entendiendo sprite como la definicion que viene en el diccionario ingles, un gráfico móvil utilizado en videojuegos, mapa de bits que representa a algún objeto).
Los juegos en 3D no suele sarlos excepto en menus o el gui(y aqui dudaria mucho)
Algunos los montan sobre poligonos tambien.
Si es por discutir, :P todos los juegos tienen un curro grafico detras que se apoya sobre el bitmap, se use como textura, como sprite, como tile o como lo que sea :)
Salu2.
Scrembolxp.
enkonsierto
19/01/2010, 14:06
pero con la información que han dado en teoría era un juego 2D (han referido Toki y Street Fighter 2 HD).
enkonsierto
19/01/2010, 14:08
Bueno... no estoy completamente de acuerdo... hay juegos que son 3d que usan texturas y en los cuales existe casi una ausencia de sprites (entendiendo sprite como la definicion que viene en el diccionario ingles, un gráfico móvil utilizado en videojuegos, mapa de bits que representa a algún objeto).
Algunos los montan sobre poligonos tambien.
Si es por discutir, :P todos los juegos tienen un curro grafico detras que se apoya sobre el bitmap, se use como textura, como sprite, como tile o como lo que sea :)
Salu2.
Scrembolxp.
en resumen, que te toca currar un montón :brindis:
Scrembolxp
19/01/2010, 14:13
en resumen, que te toca currar un montón :brindis:
Pero merecera la pena seguro, la verdad es que despues de la conversacion ayer con ^Misato^, me ilusiona el proyecto por lo que conlleva, lo que nos aportaria, lo que aportariamos nosotros... pero si, nos tocara currar un monton a ambos seguro :P pero como no es cuestion de curro como tal y no tenemos fecha de entrega... seguro que se lleva bien :brindis:
Salu2
Scrembolxp.
No se si esto ayudará, pero yo estuve buscando informacion para hacer sprites en resoluciones altas hace un tiempo para un proyecto de XNA con unos amigos (que de momento está aparcado) y encontré algunos programas para hacer los graficos con animaciones al estilo cut-out similares a las que usan en Odin Sphere y Muramasa.
Creo que junto con una buena planificacion a la hora de diseñar los personajes os pueden ayudar en buena medida. Los resultados se pueden exportar en PNG con canal alpha, con lo que quedan muy suaves sobre los fondos.
Los programas en cuestion son el ToonBoom y el Anime Studio.
Anda mira, animación cut-out, esa es otra técnica en la que llevo tiempo pensando (abrí un hilo hace años sobre cómo hacer animación esqueletal en 2D, que es cómo yo he llamado siempre a la animación cut-out)
Scrembolxp
19/01/2010, 15:13
No se si esto ayudará, pero yo estuve buscando informacion para hacer sprites en resoluciones altas hace un tiempo para un proyecto de XNA con unos amigos (que de momento está aparcado) y encontré algunos programas para hacer los graficos con animaciones al estilo cut-out similares a las que usan en Odin Sphere y Muramasa.
Creo que junto con una buena planificacion a la hora de diseñar los personajes os pueden ayudar en buena medida. Los resultados se pueden exportar en PNG con canal alpha, con lo que quedan muy suaves sobre los fondos.
Los programas en cuestion son el ToonBoom y el Anime Studio.
Thx seikion :brindis:
El ToonBoom estudio lo he usado para animacion tradicional ^^ , para hacer las pruebas de linea de las animaciones del proyecto puede estar bien solo que teniendo ya la barra de animación del photoshop... no se si seria necesario, pero como herramientas de diseño... para sacar los graficos de un videojuego no se yo...
Son programas orientados mas a realizar pruebas de linea, composicion de escenas, etc etc en animación, el ToonBoom se que se usa a nivel profesional (claro que a la hora de entregar una toma, un corte o cualquier cosa tiran de lo que haga falta xD flash, photoshop, lo que sea necesario vamos), el anime estudio... no tanto :P esta mas orientado a usuarios y nobeles en animación.
Pero bueno... lo de hacer los graficos en resoluciones altas... con cualquier programa de diseño podeis hacerlos, el limite lo pone mas el hard sobre el que vaya a correr el juego y la "maña" del equipo mas que otra cosa.
Saludos.
Scrembolxp.
Yo el ToonBoom no lo llegue a tocar, pero encontre que el Anime Studio es muy accesible (casi no requiere aprendizaje) y me ahorraba un monton de faena. De hecho permite añadir esqueleto a cualquier bitmap y manipularlo incluso sin usar diferentes objetos/capas lo cual es genial para animar cosas como briznas de hierba, pelo, etc.
En fin, siento no poder aportar mucho mas ¡suerte con el proyecto! :)
Para hacer animaciones estilo muramasa se puede hacer ahora con After Effects... recortando piezas y usando el puppet tool...
Si queréis hacer sprites de diferentes resoluciones podéis usar flash para animar y luego exportar a la resolución que necesitéis... como el castle crashers...
Se puede exportar desde flash a secuencia de imágenes con transparencia y sin antialiasing... y si el tamaño de exportación es MUY pequeño o la paleta muy reducida, siempre podéis retocar a mano los sprites resultantes (que siempre es menos trabajo que hacerlos de cero para la resolución baja).
yo creo que os estais dejando confundir con un termino meramente comercial, el HD, y lo que en realidad hay detras de ese tipo de graficos, que no tiene que ver nada con la resolucion sino con un estilo/tecnica de dibujo. es como cuando se dice que un dibujo es tipo comic o no, el mismo dibujo a la misma resolucion puede tener estilo comic o no tenerlo.
Aiken