PDA

Ver la versión completa : [FOTOGRAFÍA] Compactas. ¿Limitaciones y consejos para un noob?

kennyspirit
13/01/2010, 16:40
No esperaba que esto ocurriera, pero mi familia me ha abocado al club de fotógrafos del foro regalándome una http://img24.imageshack.us/img24/1498/nikon.png por reyes (yo no quería nada xD) y bueno, ahora surgen las típicas dudas de qué se puede o no se puede hacer con una compacta en comparación con las cámaras "clásicas", con qué programas tratar las imágenes (¿lightroom?... ¿o sigo con mi photoshop cs2 manualmente?) y demás.

Me resistía a mirar por google, porque siempre que te regalan algo y buscas te enteras del precio aunque intentes evitarlo (cony!) y que resulta que todo el mundo dice que precisamente eso que te han comprado es una shit. Como Murphy es implacable, sólo he encontrado malas opiniones de mi cámara, que si siempre salen borrosas, que si en ISO alto las imágenes son bazofia, que sólo tiene x3 de zoom óptico... aunque lo de que salgan borrosas a mucha gente le ocurrirá por no tocar la pantalla para que enfoque el punto concreto que quieres... espero que sea eso xD

Y bueno, en época de exámenes no puedo ir por el mundo haciendo fotos, así que le he tirado un montonazo a mi acuario con poca luz en la sala y con el macro de cerca (venga, poniendo al límite la cámara, si señor) a peces moviéndose. Lógicamente no he podido evitar que se vean borrosos los cabritos excepto los que posaban para mi y ahí la batería se me ha acabado (una semana que ha durado, 230 elementos contando que hay algún minivideo entre ellos y que todas las hago en máxima calidad a10mp xD)

¿Cómo hago para que salgan bien? Los mejores resultados los he tenido activando el flash, pero no es plan de provocarles epilepsia a los peces xD y por otra parte pegando el objetivo al cristal para que el autoenfoque no enfocara a los rayajos de fuera y la foto que mejor ha quedado sin flash ha sido porque posaba para mí un pececillo xDD la adjunto trasteada con photoshop y reducida de tamaño:

http://img13.imageshack.us/img13/9472/dscn0230editpeque.jpg

Ale, otro más pal club de "pesaos con cámara del foro" xD

< - >

te voy a responder con una entrada a un blog:

http://www.xatakafoto.com/opinion/dejate-de-rollos-y-ponte-a-hacer-fotos

jajajjajajaaj, las cuatro frases que he leído me han identificado, yo también me he leído el manual xDD Voy a leerlo entero jaja

Pero en serio, bichillos pequeños en movimiento cómo los pillo sin emborronar?

popihmt
13/01/2010, 16:40
no te obsesiones con las criticas de internet.

para las fotos de los peces, aumentale el ISo todo lo que puedas, y en automático sin flash.

otra manera, hazles un "barrido"

nitroosistem
13/01/2010, 16:44

para las fotos de los peces, aumentale el ISo todo lo que puedas, y en automático sin flash.

en automatico no le dejará cambiar la ISO no?

kennyspirit
13/01/2010, 16:48

la que he puesto ha sido así, con el iso a tope, sin flash, con macro y el pez quieto a 10 cm, pero es que los grandotes se mueven como monstuitos cafeinómanos y se acercan al cristal, con lo que son manchas negras borrosas xD

Probaré de nuevo con el iso a tope de más lejos a la marabunta aunque se vea el acuario sucio xD

< - >

si de automático se refiere al modo automático (que trastea el enfoque y lo básico), puedo tocar la Iso independientemente, así que no problemo con eso.

La foto original era muy blanquecina y poco contrastada (ya digo que ha habido photoshop), ¿eso por qué es?. ¿Demasiado alto el ISO en este caso?

Xonaag
13/01/2010, 16:50

En la mia sí.

*Xonaag comprueba que sí se puede...

Confrimado, en la nikon d40 se puede (supongo que en el resto también).

Se despide Xonaag

nitroosistem
13/01/2010, 16:54
la que he puesto ha sido así, con el iso a tope, sin flash, con macro y el pez quieto a 10 cm, pero es que los grandotes se mueven como monstuitos cafeinómanos y se acercan al cristal, con lo que son manchas negras borrosas xD

Probaré de nuevo con el iso a tope de más lejos a la marabunta aunque se vea el acuario sucio xD

< - >

si de automático se refiere al modo automático (que trastea el enfoque y lo básico), puedo tocar la Iso independientemente, así que no problemo con eso.

La foto original era muy blanquecina y poco contrastada (ya digo que ha habido photoshop), ¿eso por qué es?. ¿Demasiado alto el ISO en este caso?

si la iso es demasiado alta salen quemadas/blanquecinas las fotillos. Puedes compensarlo reduciendo la velocidad del obturador. Mira a ver si puedes cambiar esa opcion ;)

popihmt
13/01/2010, 16:56

< - >

cuando sacas una foto, tienes que tener en cuenta unos parámetros:

- Velocidad de obturación: cuanto más la aumentes, más estaticos aparecerán en la foto, pero más oscura saldrá la foto.

- Focal: (número "f") cuanto más lo disminuyas, más luz entrará en el sensor, pero cuanto más lo aumentes (hasta f11) más nítida saldrá la imagen.

- ISO: Cuanto más lo aumentes, podrás hacer fotos con menos luz, pero aumentará el ruido.

- Balance de plancos (WB): cámbialo dependiendo de la luz que ilumine tu "escena".

Y todo esto es principalmente con lo que tienes que jugar para sacar la foto

Molondro
13/01/2010, 16:58
Pero tiene ajustes manuales ésa coolpix?

kennyspirit
13/01/2010, 17:13
me temo que no, el focal y la velocidad de obturación van automáticos, el balance de blancos tiene varios predefinidos y uno manual a base de enfocar primero a un objeto blanco en la sala.
La ISO va de 80 a 2000, con un modo automático que la deja en 80 a menos que necesite bastante más, otro modo que directamente pilla el más adecuado y manualmente el que quiera.

Tiene una opción de detección de movimiento para aumentar la velocidad de obturación si se mueve algo, pero sólo va en automático de iso y si no está activado el continuo de multidisparo 16 (umm, debería haberlo probado, a ver cuando se cargue la batería xD)

danihm_moz
13/01/2010, 17:17
- Velocidad de obturación: cuanto más la aumentes, más estaticos aparecerán en la foto, pero más oscura saldrá la foto.

esto no seria al reves? 1/200 estatica - 1/2 movida
1/200<1/2

o cuando dices aumentar la velocidad de obturación es "hacer que el obturador se abra-cierre más rápido"

o quiza tenga los conceptos totalmente confundidos lo cual explicaría la calidad de mis fotos :D

edit vale he mirado en la wikipedia y he visto que Velocidad de obturación y tiempo de exposición son sinónimos así me chirria menos

popihmt
13/01/2010, 17:21
esto no seria al reves? 1/200 estatica - 1/2 movida
1/200<1/2

o cuando dices aumentar la velocidad de obturación es "hacer que el obturador se abra-cierre más rápido"

o quiza tenga los conceptos totalmente confundidos lo cual explicaría la calidad de mis fotos :D

aumentar la velocidad significa aumentar la velocidad

1/200s es más rápido que 1/2s

Molondro
13/01/2010, 17:25
En cualquier caso activa el BSS. En mi vieja coolpix880 me salvó muchas fotos, y supongo que el de ésta será como mínimo igual de bueno.

juanvvc
13/01/2010, 17:39
También tú te has ido a un foto que tu compacta sin luces exteriores no podrá hacer bien :D Sal a la calle a fotografiar la nieve o gente pisando charcos y verás como la cosa mejora.

pero cuanto más lo aumentes (hasta f11) más nítida saldrá la imagen.

Para que no se haga líos, déjame que clarifique eso. En realidad cuanto más aumentes el número F más partes de la foto (fondo, pez, suelo) saldrán a la nitidez máxima posible, siempre. Lo que pasa es que en tamaños APS ("reflex medianas") a partir de F11 esa nitidez máxima de la foto cae en picado. A lo mejor a F8 solo el pez sale nítido y el resto desenfocado, y a F16 sale todo igual de enfocado, pero la nitidez del pez a F8 será mayor que a F11. En cámaras 4/3 la nitidez máxima cae fuerte a partir de F8, y en compactas cae fuerte a partir de F5.6 o antes. Por eso las compactas no suelen pasar de F5.6, porque están limitadas en difracción y "paqué". Es un límite cuántico insuperable, qué le vamos a hacer.

kennyspirit
13/01/2010, 17:40
En cualquier caso activa el BSS. En mi vieja coolpix880 me salvó muchas fotos, y supongo que el de ésta será como mínimo igual de bueno.

ok tomo nota, para fotos sin flash pondré el bss (que no lo permite). Tengo que probar el modo que decía que fusiona 16 fotos, pero lo hace a 5 megapíxels y no a 10.

Creo que una segunda batería es vital, porque ahora que se está cargando es cuando más ganas da de usarla xD

popihmt
13/01/2010, 17:49
También tú te has ido a un foto que tu compacta sin luces exteriores no podrá hacer bien :D Sal a la calle a fotografiar la nieve o gente pisando charcos y verás como la cosa mejora.

Para que no se haga líos, déjame que clarifique eso. En realidad cuanto más aumentes el número F más partes de la foto (fondo, pez, suelo) saldrán a la nitidez máxima posible, siempre. Lo que pasa es que en tamaños APS ("reflex medianas") a partir de F11 esa nitidez máxima de la foto cae en picado. A lo mejor a F8 solo el pez sale nítido y el resto desenfocado, y a F16 sale todo igual de enfocado, pero la nitidez del pez a F8 será mayor que a F11. En cámaras 4/3 la nitidez máxima cae fuerte a partir de F8, y en compactas cae fuerte a partir de F5.6 o antes. Por eso las compactas no suelen pasar de F5.6, porque están limitadas en difracción y "paqué". Es un límite cuántico insuperable, qué le vamos a hacer.

cierto es, gracias por la aclaración, pensé que era equiparable a todas las cámaras

kennyspirit
13/01/2010, 23:26
ok tomo nota, para fotos sin flash pondré el bss (que no lo permite). Tengo que probar el modo que decía que fusiona 16 fotos, pero lo hace a 5 megapíxels y no a 10.

Creo que una segunda batería es vital, porque ahora que se está cargando es cuando más ganas da de usarla xD

confirmado, el BSS es la releche cuando no se usa flash. El modo 16 me ha decepcionado, me ha hecho un mosaico con 16 imágenes que supongo que se fusionarán con algún soft del cd, pero no pinta bien por la distorsión lumínica que me ha captado en todas en las farolas. Con los demás modos se solventaba xD

¡Gracias Molondro por el consejo!
En febrero me hago un flick y os doy el coñazo con fotos cutres de novato :brindis:

y ahora a comprarme una batería y trípode, q llevo horas sin decidirme jajaja

EDITO: me he pillado 2 baterías y 2 trípodes pequeños. Ahora si no hago fotos habré perdido unos 10 euros jajaja xD