PDA

Ver la versión completa : Reporteros Canal Sur: La educación en Finlandia

MaRcMa99
12/01/2010, 21:15
http://blip.tv/file/3071957

Programa emitido este sábado en Canal Sur sobre la educación en Finlandia. El profesor de lengua nativa en la escuela bilingüe soy yo :D (a partir del minuto 11 o así)

Y ahora entrando en el tema, la escuela dónde están más rato es la mejor escuela de Finlandia (escuela Viikin http://www.vink.helsinki.fi/pop.php?id=74). Dónde los profesores hacen las prácticas y tienen de TODO. La escuela dónde estoy yo es más normal, pero las diferencias básicas es la buena reputación y respeto de que gozamos los profesores y la cantidad de apoyos que reciben los niños con problemas (ya sean de aprendizaje, familiares...).

Un saludo :brindis:

otto_xd
12/01/2010, 21:16

Programa emitido este sábado en Canal Sur sobre la educación en Finlandia. El profesor de lengua nativa en la escuela bilingüe soy yo :D (a partir del minuto 11 o así)

Y ahora entrando en el tema, la escuela dónde están más rato es la mejor escuela de Finlandia (escuela Viikin http://www.vink.helsinki.fi/pop.php?id=74). Dónde los profesores hacen las prácticas y tienen de TODO. La escuela dónde estoy yo es más normal, pero las diferencias básicas es la buena reputación y respeto de que gozamos los profesores y la cantidad de apoyos que reciben los niños con problemas (ya sean de aprendizaje, familiares...).

Un saludo :brindis:
Luego se lo pongo a mi madre, profesora española, para que se tire de los pelos un poco xD

geekko
12/01/2010, 21:45
Muchas gracias marcma99

La verdad es que el sistema educativo de los paises nordicos es tan avanzado que da hasta grima. En lo personal, me interesa muchisimo el tema por dos motivos: me voy a dedicar a la psicologia infantil y mi objetivo es vivir algun dia en el norte de Europa (Suecia es mi sueño).

Algun dia de estos contacto contigo para charlar porque me interesa mucho conocer mas la cultura nordica y que me cuentes tu experiencia para acabar alli (que me eches un cablecillo vamos :P )

MaRcMa99
12/01/2010, 21:57
Cuando quieras Geekko xD Si te interesa Finlandia te hago ya hasta un cursillo de como conseguir los papeles y tal (llevo ya 2 o 3 conocidos que se han sacado la tarjeta del KELA con mis consejos xD)

PS: otto lo que has de hacer es probar la PS2 xD

Mathayus
12/01/2010, 22:04
Yo siempre he pensado que en los países escandinavos nos llevan muchísima ventaja en temas sociales. La gente debe vivir bien allí arriba. Lástima de clima :D

Propeller
12/01/2010, 22:09
El **** amo, si señor :brindis:

Propeller

swapd0
12/01/2010, 22:13
Yo siempre he pensado que en los países escandinavos nos llevan muchísima ventaja en temas sociales. La gente debe vivir bien allí arriba. Lástima de clima :D

Pero estan las tias para calentarse :D

geekko
12/01/2010, 22:19
Cuando quieras Geekko xD Si te interesa Finlandia te hago ya hasta un cursillo de como conseguir los papeles y tal (llevo ya 2 o 3 conocidos que se han sacado la tarjeta del KELA con mis consejos xD)

PS: otto lo que has de hacer es probar la PS2 xD
Voy a poner mis dudas organizadas para que nada quede sin responder ;)

a) ¿Y es muy dificil llegar a vivir alli? Mi mayor problema es el economico, no tengo recursos. Ese tema es el que mas me preocupa con diferencia.

b) El tema de idioma no me preocupa si bien sé que el fines o el sueco es complicado. ¿Con ingles en un principio te vale? ¿En Finlandia ocurre como en Suecia que las clases para aprender el idioma son gratuitas para los inmigrantes?

c) Sé que tu las has pasado algo canutas, te llevo siguiendo tiempo...de todas formas, ¿crees que ha merecido la pena? ¿Tienes pensado instalarte en Finlandia o piensas en regresar a corto-medio plazo? ¿Por que escogiste Finlandia o que te llevo a acabar alli? Siempre que veo reportajes de españoles por el mundo todos dicen que quieren volver. En mi caso mi idea no es esa, no me gusta España aunque se que al final la tierra tira.

Estas son a bote pronto 3 grandes cuestiones que me surgen, ya te hare mas si no te molesta ;)

Muchas gracias :brindis:

p.d: Y enhorabuena por tu pograma :D

xabi
12/01/2010, 22:24
Ahora mismo estoy pensando irme al polo opuesto de finlandia a eeuu. Ahora mismo no puede ser peor que el centro en el que estoy, aunque por ahora no me ha reventado ningún problema serio hasta ahora, que no dudo de que llegaran al ver el ritmo de la escuela.

geekko
12/01/2010, 22:27
Por cierto, que acabo de ver el reportaje. Cuanta mas informacion obtengo del sistema nordico (y digo nordico porque en Suecia es muy similar) tanto educativo, sanitario, social y demás más me emociono con la idea de vivir alli.

akualung
12/01/2010, 22:31

A mí me gustan mucho los paises nórdicos, encuentro que en muchas cosas son un ejemplo a seguir, aunque lo que me inquieta un poco de Finlandia es los casos de gente que se ha liado a tiros en sitios públicos en los últimos años. Algo que parece casi exclusivo de EEUU ahí tambén se ha dado no en una, sino en varias ocasiones (la última hace bastante poquito). Alguien tiene alguna teoría?

swapd0
12/01/2010, 22:37
A mí me gustan mucho los paises nórdicos, encuentro que en muchas cosas son un ejemplo a seguir, aunque lo que me inquieta un poco de Finlandia es los casos de gente que se ha liado a tiros en sitios públicos en los últimos años. Algo que parece casi exclusivo de EEUU ahí tambén se ha dado no en una, sino en varias ocasiones (la última hace bastante poquito). Alguien tiene alguna teoría?

Tambien ha pasado en alemania... y dentro de poco pasara por aqui.

Isidor
12/01/2010, 22:44
Hola.

Los que viváis por Catalunya podéis recordar que, con el tema de la nueva Ley de Educación, siempre se hablaba del modelo Finlandes.

Marc, espera a ver quien sale en las próximas elecciones al Parlament, y que te contrate como asesor ...

Saludos.

kiero
12/01/2010, 22:49
eso es lo de menos ..., violencia y enajenados mentales también los tenemos aquí ...

Asly
12/01/2010, 22:50
Enhorabuena Marc!!

Efectivamente todos esos paises se mean en nuestras medidas sociales, alguna vez viendo esos programas de Españoles en el Mundo te dan ganas de tirarte por la ventana. Si quieres puedes geekko!!

Marc tiene que empezar a cobrar, que le pedí consejo para mi prima que se iba 10 dias allí en verano y le hizo una guia la mar de maja, aunque luego ella hizo lo que le salió de la seta :D

akualung
12/01/2010, 22:58
eso es lo de menos ..., violencia y enajenados mentales también los tenemos aquí ...

Sí, lo sé pero a lo que me refiero es a la forma tan de "psicópata estadounidense" en que esos enajenados actúan (no sé expresar mejor lo que quiero decir, lo siento). Creo que en Finlandia hace tiempo un estudiante entró en su colegio y se lió a tiros, al más puro estilo Columbine. Igual estoy equivocado, pero no recuerdo que una matanza similar haya ocurrido en España por parte de algún alumno.

geekko
12/01/2010, 23:16
Sí, lo sé pero a lo que me refiero es a la forma tan de "psicópata estadounidense" en que esos enajenados actúan (no sé expresar mejor lo que quiero decir, lo siento). Creo que en Finlandia hace tiempo un estudiante entró en su colegio y se lió a tiros, al más puro estilo Columbine. Igual estoy equivocado, pero no recuerdo que una matanza similar haya ocurrido en España por parte de algún alumno.

Hace poco en clase vimos un estudio sobre problemas de violencia en las aulas y los paises nordicos era donde mas conflicto habia (entre un 10 y 15%) mientras que en otros paises la tasa no superaba el 10%.

A mi me llamo muchisimo la atencion y le pregunte si el dato no estaba equivocado y la profesora me dijo que no (es una mujer que sabe mucho del tema, un honor haber tenido clase con ella) aunque nunca acepte esa respuesta. Me lo achaco a que en esos paises las tasas de depresion y suicidio son muy altas (el clima) y estos son causas (la depresion) de problemas de violencia ya que los menores necesitan exteriorizar esa frustracion de algun modo y uno de ellos era la violencia.

No se, nunca me convencio esa respuesta, pero ahi tienes una posible causa. Yo por mi parte "investigare" mas el tema.

< - >

Si quieres puedes geekko!!

Gracias famigo :brindis:

josepzin
12/01/2010, 23:53

Programa emitido este sábado en Canal Sur sobre la educación en Finlandia. El profesor de lengua nativa en la escuela bilingüe soy yo :D (a partir del minuto 11 o así):

Que bueno!

dj syto
13/01/2010, 07:25
jajaja mirale ke majo el marcosmanuel!!! :D :D

juanin
13/01/2010, 11:34
Pues si que te vi,

Con tu barbita y tus gafitas.

Yo estoy esperando una bolsa de La Rioja a ver si empiezo ya de profesor de Física y Química.

Saludos.

MaRcMa99
13/01/2010, 14:23
Voy a poner mis dudas organizadas para que nada quede sin responder ;)

a) ¿Y es muy dificil llegar a vivir alli? Mi mayor problema es el economico, no tengo recursos. Ese tema es el que mas me preocupa con diferencia.

El problema económico depende de tu situación personal (y sentimental). Si vienes solo tienes que buscarte la vida, si vienes y tienes pareja has de demostrar que no es un tongo (por el dinero solo) y que quieres vivir aquí (6 meses sobreviviendo como puedas y luego ya formas parte de la Seguridad Social (KELA)). Si vienes y ya estás casado o te casas con una finlandesa entras directamente :P

Yo hice la opción B, pero cuando vine no tenía ni zorra de como conseguir ni el más triste papel, y ahora soy el consejero de todos los colegas de españoles que quieren venir por aquí a vivir xD

b) El tema de idioma no me preocupa si bien sé que el fines o el sueco es complicado. ¿Con ingles en un principio te vale? ¿En Finlandia ocurre como en Suecia que las clases para aprender el idioma son gratuitas para los inmigrantes?

Con inglés sobrevives, pero vas a currar de limpiador de supermercados de 10 a 6 de la mañana. Si quieres trabajar de profesor, o eres un super-mega-crack y te contratan directamente en origen o aprendes finlandés. Yo trabajé enseñando a adultos durante 2 años y estudie año y medio finés (cursos del gobierno, respondo abajo bien) hasta sacar el nivel 4 (de 6) para poder ser profesor. Eso si, prepárate, el finlandés es de la misma familia que el húngaro y usa el mismo sistema que el vasco, es decir, es una **** pesadilla aprenderlo. En cambio el sueco/noruego/danés son bastante "fáciles" si sabes inglés. Los cursos del gobierno solo son posibles en Finlandia si tienes la tarjeta del KELA, por lo que me remito al punto A xD

c) Sé que tu las has pasado algo canutas, te llevo siguiendo tiempo...de todas formas, ¿crees que ha merecido la pena? ¿Tienes pensado instalarte en Finlandia o piensas en regresar a corto-medio plazo? ¿Por que escogiste Finlandia o que te llevo a acabar alli? Siempre que veo reportajes de españoles por el mundo todos dicen que quieren volver. En mi caso mi idea no es esa, no me gusta España aunque se que al final la tierra tira. Sí, tengo el mejor trabajo posible para mis estudios y estoy a 4 horas de avión de mi casa. Estoy viviendo en Helsinki (bueno a 30 km) y no tengo planes de moverme si no es hacia la capital. Y escogí Finlandia pq mi novia es finlandesa :P

Estas son a bote pronto 3 grandes cuestiones que me surgen, ya te hare mas si no te molesta ;)

Muchas gracias :brindis:

p.d: Y enhorabuena por tu pograma :DY pregunta lo que quieras :P Alomejor hay algo que ya respondí o expliqué en mi blog (www.marcmanel.es (http://www.marcmanel.es)) pero hace siglos que no lo toco :P

Saludos y gracias por los ánimos foriles :D:D

< - >

Así a bote pronte. Los paises nórdicos son copias de EEUU en muchas cosas (buenas y malas). Y en Finlandia una de las malas es la facilidad relativa para conseguir armas. Si a eso le sumas una sociedad muy competitiva, dónde la gente no habla casi pues tienes un buen cóctel explosivo.

< - >

Hace poco en clase vimos un estudio sobre problemas de violencia en las aulas y los paises nordicos era donde mas conflicto habia (entre un 10 y 15%) mientras que en otros paises la tasa no superaba el 10%.

A mi me llamo muchisimo la atencion y le pregunte si el dato no estaba equivocado y la profesora me dijo que no (es una mujer que sabe mucho del tema, un honor haber tenido clase con ella) aunque nunca acepte esa respuesta. Me lo achaco a que en esos paises las tasas de depresion y suicidio son muy altas (el clima) y estos son causas (la depresion) de problemas de violencia ya que los menores necesitan exteriorizar esa frustracion de algun modo y uno de ellos era la violencia.

No se, nunca me convencio esa respuesta, pero ahi tienes una posible causa. Yo por mi parte "investigare" mas el tema.

Es otro mundo. Un día se me ocurrió hacer parejas para una clase de español como lengua extranjera, y me quedaron de pico 1 niño y una niña (de 10 años). No te quieras imaginar el borrico que cogió el niño pq tenía que ponerse al lado de una chica, un poco más y se me mea encima. Evaden todo tipo de contacto humano (eso sí que lo echo de menos de Barcelona) y claro luego eso tiene que pasar factura.

geekko
14/01/2010, 15:18
Muchas gracias Marc.

La verdad es que en cuanto acabe psicologia buscare por todos los medios algo por alli. Como si me tengo que casar con la mayor gorda de Orebro (Suecia) xDDDD

Ya te dare mas la brasa para que me cuentes historias y dudas

:brindis:

Molondro
14/01/2010, 15:56
Yo después de ver "Déjame entrar" ni me planteo irme a vivir taaaan al norte xD Por el clima, básicamente. No creo que sea el ambiente tan deprimente como en la peli pero poco ha de faltar. Con lo agustico que se está en la piel de toro (crisis incluída).

juanin
14/01/2010, 17:03
Yo he trabajado en varios países y el único que nos puede ganar, para mi es Alemania.

tusksegundo
14/01/2010, 18:43
Muy buena Marc!!!! Un famoso en el foro!!! Suerte por esos lares!!!