PDA

Ver la versión completa : [Duda legal] Usos del carril bici. ¿Se puede ir en monopatín en Valencia?

kennyspirit
09/01/2010, 15:30
Hola amigos, abro el hilo ya de manera completamente desesperada tras llevar aproximadamente 2 horas buscando acerca de la normativa del carril bici y no encontrarla...

Según he visto en las 2 únicas noticias al respecto, copiadas de un periódico a otro literalmente, en Valencia no se puede circular por la acera con patinetes, monopatines y similares, bajo multa de 90 euros o más. Aquí hay una excepción con los patines, ya que se movilizó una asociación y modificaron la prohibición dejando de nombrar los patines, los cuales se pueden llevar por la acera si no se va más rápido que un peatón.

En Sevilla está prohibido que los peatones y monopatines vayan por el carril bici. Pero los monopatines tampoco pueden ir por la acera ni la calzada... ¿ergo los monopatines están prohibidos en la calle al completo?. En Valencia no he encontrado si la situación es igual o qué, así que os pido ayuda para saberlo.

Yo lo que quiero es ir principalmente de la Universidad a mi casa en skate y así juntar hobby, salud y no tener que usar el autobús ni el coche, pero claro, si no está permitido y me ponen una multa de 90 euros y me requisan el skate me hacen un desgraciado, haciéndome volver a pata, cargado con la mochila, multado y jodido a las 9 y algo de la noche si ocurriera...

¿Me echáis un cable para encontrar la normativa de los carriles bici en Valencia y/o me quitáis la duda de si puedo o no patinar por favor? Muchas gracias por adelantado :brindis:

PD: he puesto el hilo en EOL también por haber más gente registrada en Valencia y porque me urge mucho saberlo. Si alguien de un foro lo aclara lo citaré en el otro para compartir la información.

dj syto
09/01/2010, 15:34
no conozco la normativa, pero sinceramente no se donde esta el problema de poder ir con monopatin por el carril bici. Hay una gran diferencia. Una bici la puede llevar cualquier idiota sin reflejos. Pero un monopatin no. Por lo que los ke van con monopatin controlan mucho mas y son menos peligrosos para los peatones que la mayoria de los ke van en bici.

kennyspirit
09/01/2010, 15:44
Con el monopatín por la acera lo puedo llegar a entender, porque si te caes sale disparado el skate y puede golpear y/o hacer caer a otra persona, además de poder irse a la calzada y meterse bajo un coche... Pero el motivo pricipal de que esté prohibido es por el comportamiento incívico de algunos, el desgaste de algún monumento en plazas y las quejas de los vecinos por ruido en plazas; por supuesto el prejuicio de que los skaters son criminales está muy arraigado en la gente mayor en general y si los ven en una plaza sin hacer daño a nadie... pues a quejarse.
Si los peatones no podemos ir por el carril bici, dependerá de si un skater es un peatón el saber si puede ir por allí. Por acera y calzada no puede, pero no encuentro si se puede ir por el carril bici ni los vehículos y usos a los que se restringen estos. Y ya no sé dónde buscar, me salen siempre las mismas noticias que no especifican nada...

Edito: me han dado la respuesta más elaborada de la historia en EOL, parafraseando incluso parte de mi pregunta

El skate está prohibido en valencia bajo multa de entre 91 y 500 desde junio.
Lo sé, lo he dicho en el primer post, ¿y en el carril bici, que es lo que pregunto, puedo o no?

enkonsierto
09/01/2010, 17:24
que yo sepa si puedes, incluso con patines, monopatin, silla de ruedas o patinete.

juanvvc
09/01/2010, 17:53
El "carril bici" es un fantasma que no está recogido en nuestra legislación de ninguna forma. Tendrás que mirar en los reglamentos municipales de Valencia por si estuviese regulado (a veces están en la web), aunque dudo mucho que esté así que está a discreción de lo que opine el policía municipal de turno. Así que probablemente los municipales no puedan multarte por usar o no el carril, pero sí que pueden decirte si puedes usarlo o no y después pueden multarte por no hacerles caso (desacato, que se llama).

En general recuerda que lo que seguro que no puedes hacer es molestar el tráfico, ya sea de personas en la acera normal o de bicicletas en el carril reservado para ellas. Así que si usas el carril bici deberías ir a velocidad bici (unos 10km/h, velocidad humana de media carrera) y no irte parando por el camino.

fosfy45
09/01/2010, 17:53
Está prohibido bajo multa de 90 a 500€

http://www.adn.es/local/valencia/20081002/NWS-0399-tendran-bicis-ley.html

Saludos.

juanvvc
09/01/2010, 18:06
Según el enlace que pone fosfy, no es que esté prohibido usar el carril bici con monopatín, es que la ordenanza prohíbe usar monopatín en cualquier sitio fuera de "las zonas acotadas" (que acabarán siendo ninguna, o con mucha suerte tres rampas en el río tipo Gulliver)

swapd0
09/01/2010, 18:13
El carril bici es como su nombre indica para las bicis, un patinador (con patines) se considera un peatón., y por lo tanto se debe adaptar a las mismas normas de circulación que un peatón. (¿segun la DGT?).

Por lo tanto no esta permitido que vayas en patines por el carril bici. Esto es la teoría, la practica es que en general no te dicen nada. Yo he ido incluso por la calzada y no me han dicho nada, solo por el paseo marítimo cuando esta petado de gente si que te dicen que no puedes patinar, incluso me dijeron que tampoco podía llevar cascos...

Otra cosa que pasa es que los "hay-untamientos" se pueden inventar normativas estilo nazi para que los patinadores, skaters, o lo que sea no puedan hacer DEPORTE en ninguna parte, salvo los stake-park que por supuesto en algunos casos ni existen.

En caso de skaters no tengo ni idea.

pinchacantos
09/01/2010, 18:23
Otra cosa que pasa es que los "hay-untamientos" se pueden inventar normativas estilo nazi para que los patinadores, skaters, o lo que sea no puedan hacer DEPORTE en ninguna parte, salvo los stake-park que por supuesto en algunos casos ni existen.

Cuando has dicho lo de normativa estilo nazi me ha venido a la mente, la normativa que se sacó de la manga el maravilloso ayuntamiento de Ciudad Real. Eso si que es lamentable.

Noticia (http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Local/20090707/prohibido/correr/cruzar/indebidamente/aparcar/25/centimetros/bordillo/51B5BAF8-1A64-968D-59EA1762BD1B1FF2)

Eso si que es no permitir hacer deporte, ah! y si estas en grupo aunque sea parado, en el caso de entorpecer... tambien te pueden multar.

kennyspirit
09/01/2010, 18:26
Está prohibido bajo multa de 90 a 500€

http://www.adn.es/local/valencia/20081002/NWS-0399-tendran-bicis-ley.html

Saludos.

doy por hecho que estás en modo irónico porque ya digo yo en mis dos mensajes que esa noticia es la que no paro de ver copiada por todas partes xDD

La cosa de usarlo y que nunca me digan nada está clara, pero no encuentro el reglamento municipal en internet de ninguna manera que diga si en Valencia un skater es un peatón que no puede ir por ninguna parte o bien si es un vehículo sin motor que puede ir por el carril bici... ¡Es que no encuentro dónde dice qué puede y qué no puede ir por el carril bici aquí en ninguna parte jodo!

juanvvc
09/01/2010, 18:27
El carril bici es como su nombre indica para las bicis

En realidad, no. Se llama popularmente "carril bici" a un carril señalizado con la señal correspondiente que las bicicletas tienen que usar obligatoriamente. Solo obligan a las bicis, y en realidad la obligación no la pone en carril en sí sino la señal "carril obligatorio para bicicletas". La legislación general no dice nada de los demás usuarios de la vía, porque de hecho no reconoce la existencia de "carriles bici" como tales (puedes mirar en la DGT, en el RD 339/1990 y en los apuntes de la autoescuela)

Corrijo: la señal R-407 no solo obliga a las ciclos sino que también prohíbe a los demás usuarios utilizar el carril: http://www.sitographics.com/enciclog/trafico/obligacion/source/15.html Joe, que fallo más evidente, estaré un rato callado y espero que nadie suspenda el teórico por mi culpa :(

Ahora, las ayuntamientos pueden regular cómo los demás usuarios de la vía pueden usar ese "carril que las bicicletas tienen que usar obligatoriamente". Si estos carriles están encima de una acera siguen las normas de acera (especialmente velocidades), y si están en la calzada pues las normas de calzada. En cualquier caso, los municipales deberían impedir que unos usuarios molesten a otros. Por ejemplo, peatones que se paran a hablar en medio de un "carril bici", bicicletas que giran a toda pastilla las esquinas en la acera... o usuarios de patines, que es lo que discutimos aquí.

Parece que Valencia prohíbe que los patines utilicen las aceras o las calzadas (da igual que tengan carril bici o no), mientras que Barcelona permite patinadores pero solo en un carril bici marcado. Para que veas que eso no es cosa de las normas de tráfico sino de las ordenanzas de cada ciudad :)

Dullyboy
09/01/2010, 18:37
Cuando has dicho lo de normativa estilo nazi me ha venido a la mente, la normativa que se sacó de la manga el maravilloso ayuntamiento de Ciudad Real. Eso si que es lamentable.

Noticia (http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Local/20090707/prohibido/correr/cruzar/indebidamente/aparcar/25/centimetros/bordillo/51B5BAF8-1A64-968D-59EA1762BD1B1FF2)

Eso si que es no permitir hacer deporte, ah! y si estas en grupo aunque sea parado, en el caso de entorpecer... tambien te pueden multar.

Ganamos :)
http://www.circulaseguro.com/2009/12/29-saltar-por-la-calle-en-aviles-90-euros
Carecer la bicicleta de timbre o no llevar puesto prendas reflectantes, 90 euros
Correr, saltar o por circular a pie de cualquier otra forma que moleste, 90 euros
Esperar al autobús fuera de las marquesinas o aceras, o salir a la calzada a solicitar a un taxi que pare, 90 euros
etc....

pinchacantos
09/01/2010, 18:51
Ganamos :)
http://www.circulaseguro.com/2009/12/29-saltar-por-la-calle-en-aviles-90-euros
Carecer la bicicleta de timbre o no llevar puesto prendas reflectantes, 90 euros
Correr, saltar o por circular a pie de cualquier otra forma que moleste, 90 euros
Esperar al autobús fuera de las marquesinas o aceras, o salir a la calzada a solicitar a un taxi que pare, 90 euros
etc....

Es que aqui semos mas probes, y las multas son 15€ menos... pero por lo que veo vienen a ser las mismas estupideces.

fosfy45
09/01/2010, 19:02
doy por hecho que estás en modo irónico porque ya digo yo en mis dos mensajes que esa noticia es la que no paro de ver copiada por todas partes xDD

No, tan solo intentaba ayudarte.

Saludos.

kennyspirit
09/01/2010, 19:13
No, tan solo intentaba ayudarte.

Saludos.

pues gracias fosfy, sé que tú no ibas con mala intención... aunque ya me da complejo de que nadie acaba de leer mis posts por rollero xD

¿Entonces al final qué hago? ¿me busco un abogado, llamo a atención ciudadana, le pregunto al primer municipal que me encuentre por la calle, me depilo el escroto con cera caliente, me olvido de usar el skate de manera práctica y no solo lúdica, patino por ahí hasta que me digan algo...? ¿Qué? xD

fosfy45
09/01/2010, 23:10
pues gracias fosfy, sé que tú no ibas con mala intención... aunque ya me da complejo de que nadie acaba de leer mis posts por rollero xD

¿Entonces al final qué hago? ¿me busco un abogado, llamo a atención ciudadana, le pregunto al primer municipal que me encuentre por la calle, me depilo el escroto con cera caliente, me olvido de usar el skate de manera práctica y no solo lúdica, patino por ahí hasta que me digan algo...? ¿Qué? xD

En Valencia no sé, aquí en Barcelona llamando al 010 te informan de lo que sea; prueba a llamar al ayuntamiento a ver si te lo pueden aclarar, o pregúntale directamente a algún policia local.

Saludos.

Mathayus
09/01/2010, 23:50
Pues yo soy usuario regular de carril bici (en Madrid) y por donde yo voy si que se ve a gente patinando y que yo sepa no les ponen multa. De hecho, muchas veces tengo que esquivar a peatones, que van andando por el carril bici y cuando pasas con la bici encima se cabrean, te insultan, etc. cuando son ELLOS los que tendrían que ir por la acera... :cagonto:

Segata Sanshiro
10/01/2010, 00:12
Pues yo soy usuario regular de carril bici (en Madrid) y por donde yo voy si que se ve a gente patinando y que yo sepa no les ponen multa. De hecho, muchas veces tengo que esquivar a peatones, que van andando por el carril bici y cuando pasas con la bici encima se cabrean, te insultan, etc. cuando son ELLOS los que tendrían que ir por la acera... :cagonto:

Ah, pues ni put0 caso, que el que tiene razón eres tú. Ya sabes, a darle al timbre/campanilla todo lo que puedas, y si no te da miedo experimentar, en dx venden una bocina para bici con aire comprimido. Probablemente supere los límites legales pero puede que merezca la pena probarlo.

Mathayus
10/01/2010, 00:16
Ah, pues ni put0 caso, que el que tiene razón eres tú. Ya sabes, a darle al timbre/campanilla todo lo que puedas, y si no te da miedo experimentar, en dx venden una bocina para bici con aire comprimido. Probablemente supere los límites legales pero puede que merezca la pena probarlo.

más de una vez me han dado ganas de entrar al trapo, bajarme de la bici y encararme con alguno de estos peatones que no distinguen la acera del carril bici. Pero la mayoría son los típicos viejos que todo lo solucionan diciendo "esta juventud no respeta nada, van como locos, etc. etc." Cuando son ellos los que no me están respetando a mi... pero en fin, no creo que lleve a ningún sitio discutir con esta gente

Yota_
10/01/2010, 01:48
El carril bici en el caso de existir es para el uso exclusivo de bicicletas, salvo casos muy concretos en que se habilite expresamente otro uso (que no es el caso). Otro tema es la tolerancia que se tenga o no por parte de los encargados de denunciarlo, pero patines, monopatines y tal no están hechos para usarse en ellos. A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera

chipan
10/01/2010, 01:56
El carril bici en el caso de existir es para el uso exclusivo de bicicletas, salvo casos muy concretos en que se habilite expresamente otro uso (que no es el caso). Otro tema es la tolerancia que se tenga o no por parte de los encargados de denunciarlo, pero patines, monopatines y tal no están hechos para usarse en ellos. A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera
Todo el mundo sabe que los carriles bici están para derrochar impuestos y ***** aparcamientos gratuitos (los de zona azul por algún motivo no los quitan) mientras los ***** ciclistas pasan de ellos y se meten a estorbar por cualquier otro sitio "porque es mas corto ir por aqui".

Mathayus
10/01/2010, 02:03
Todo el mundo sabe que los carriles bici están para derrochar impuestos y ***** aparcamientos gratuitos (los de zona azul por algún motivo no los quitan) mientras los ***** ciclistas pasan de ellos y se meten a estorbar por cualquier otro sitio "porque es mas corto ir por aqui".

los ***** ciclistas? y tu que eres? un **** peatón? o un **** conductor?

Estaría bien que a veces pensaras un poco antes de escribir, no crees?

joanmarc
10/01/2010, 02:08
+1. ahi se te fue, chipan. gp32spain es hodio, pero no tanto, famigo...

saruman
10/01/2010, 03:07
Yo no llevo timbre en la bici, asi que si algún peatón se me interpone en el carril bici, pego un derrapazo detrás de él. Es mi manera de avisar "sonoramente", y encima se apartan rápido rápido, oiga.

chipan
10/01/2010, 03:32
los ***** ciclistas? y tu que eres? un **** peatón? o un **** conductor?

Estaría bien que a veces pensaras un poco antes de escribir, no crees?
Yo soy peaton, conductor y residente en piso, cuando soy peaton me los como por la acera, cuando soy conductor me los como por la calzada o mientras busco aparcamiento a tomar por culo de casa porque los de cerca los han convertido en un carril bici que no usa nadie (hay ciclistas, pero van por la acera o por la calzada) y cuando soy residente en piso cada vez que tengo que hacer malabarismos para recoger el **** correo porque los vecinos ciclistas tienen a bien dejar sus bicis en el portal cortando el acceso a los buzones.

Bastante hago que no les rajo las ruedas a esa panda de ciclistas maleducados que hay por donde yo vivo (ojo, que los pocos que respetan las normas básicas de convivencia y civismo si que los respeto).

Lo que no puede ser es que se pasen quejandose al ayuntomiento tanto tiempo para hacer carriles bici y que despues de hacerlos y ***** nosecuantas plazas de aparcamiento, no los respeten ni ellos.

Y una bici no es una scooter, que ya no está nada bien estorbar al tráfico con una scooter, pero es que con la bici estorbas el doble 1º porque no tienes por que estar fuera del carril bici si lo hay y 2º porque en el caso de estar tapando la circulacion vas como 6 veces mas lento que un scooter.

Y ya comentando, me parecen mucho mas aceptables y menos molestos medios como el monopatin y los patines (en especial los patines), ya que un roller o un skater equivalen en volumen a una persona que va a pie, sus vehículos se los pueden llevar con ellos a todas partes en lugar de dejarlos estorbando en los portales, aunque te los encuentres en la acera es como cruzarse con otro peaton y si ha llovido las ruedecitas de esos trastos no te llenan de barro como las de las bicis que no tienen guardabarros (que son muchas) al pasar a tu lado. (Está claro que los que hacen el cabra molestan a todo el mundo vayan en el medio de locomoción que vayan).

Mathayus
10/01/2010, 04:08
Yo soy peaton, conductor y residente en piso, cuando soy peaton me los como por la acera, cuando soy conductor me los como por la calzada o mientras busco aparcamiento a tomar por culo de casa porque los de cerca los han convertido en un carril bici que no usa nadie (hay ciclistas, pero van por la acera o por la calzada) y cuando soy residente en piso cada vez que tengo que hacer malabarismos para recoger el **** correo porque los vecinos ciclistas tienen a bien dejar sus bicis en el portal cortando el acceso a los buzones.

Bastante hago que no les rajo las ruedas a esa panda de ciclistas maleducados que hay por donde yo vivo (ojo, que los pocos que respetan las normas básicas de convivencia y civismo si que los respeto).

Lo que no puede ser es que se pasen quejandose al ayuntomiento tanto tiempo para hacer carriles bici y que despues de hacerlos y ***** nosecuantas plazas de aparcamiento, no los respeten ni ellos.

Y una bici no es una scooter, que ya no está nada bien estorbar al tráfico con una scooter, pero es que con la bici estorbas el doble 1º porque no tienes por que estar fuera del carril bici si lo hay y 2º porque en el caso de estar tapando la circulacion vas como 6 veces mas lento que un scooter.

Y ya comentando, me parecen mucho mas aceptables y menos molestos medios como el monopatin y los patines (en especial los patines), ya que un roller o un skater equivalen en volumen a una persona que va a pie, sus vehículos se los pueden llevar con ellos a todas partes en lugar de dejarlos estorbando en los portales, aunque te los encuentres en la acera es como cruzarse con otro peaton y si ha llovido las ruedecitas de esos trastos no te llenan de barro como las de las bicis que no tienen guardabarros (que son muchas) al pasar a tu lado. (Está claro que los que hacen el cabra molestan a todo el mundo vayan en el medio de locomoción que vayan).

A mi los coches me molestan también (hacen mucho ruido, contaminan, etc.) y no me quejo tanto. Aunque claro, si vives dominado por la tiranía de los ciclistas, que en tu ciudad hacen lo que quieren pasandose por el forro las leyes, pues entiendo tus amargas quejas xDDDDD

Rájales las ruedas! Se lo merecen :D

chipan
10/01/2010, 04:49
A mi los coches me molestan también (hacen mucho ruido, contaminan, etc.) y no me quejo tanto. Aunque claro, si vives dominado por la tiranía de los ciclistas, que en tu ciudad hacen lo que quieren pasandose por el forro las leyes, pues entiendo tus amargas quejas xDDDDD

Rájales las ruedas! Se lo merecen :D
"je" "je" "je" no se si en toda la ciudad es asi, no vivo en el centro, pero por mi zona que hay mucho estudiante el 90% de los ciclistas son unos maleducados... es lo que hay. Que si, que todo muy verde y muy ecológico, pero si derribasen tu garaje para abrir una carretera o aparcase mi coche dentro de tu portal para que no se moje no te parecería bien.
No pidas que me parezca bien lo que hacen, puedes pedirme respeto con los que respetan las leyes de cívicas y de circulacion, pero en ese caso no es necesario porque ya lo tienen; la pena que son los menos.

fosfy45
10/01/2010, 11:02
más de una vez me han dado ganas de entrar al trapo, bajarme de la bici y encararme con alguno de estos peatones que no distinguen la acera del carril bici. Pero la mayoría son los típicos viejos que todo lo solucionan diciendo "esta juventud no respeta nada, van como locos, etc. etc." Cuando son ellos los que no me están respetando a mi... pero en fin, no creo que lleve a ningún sitio discutir con esta gente

Además de que no te servirá de nada discutir con ellos y encima quedarás como un cochero porque ellos tienen más canas que tu, lo que más les jode a los viejos tocahuevos ( y a la gente corta de entendederas en general ) es que los ignores, pero ni mirarlos, vamos.

Saludos.

< - >

Donde tu vives no se, pero en barna los carriles bici los ponen en las aceras anchas, no en la calzada. ( doy por hecho que no opinas que las aceras solo las hacen para que los ***** peatones quiten espacio para circular y aparcar a los vehículos )

Saludos.

dardo
10/01/2010, 12:44
El carril bici es como su nombre indica para las bicis, un patinador (con patines) se considera un peatón., y por lo tanto se debe adaptar a las mismas normas de circulación que un peatón. (¿segun la DGT?).

Por lo tanto no esta permitido que vayas en patines por el carril bici. Esto es la teoría, la practica es que en general no te dicen nada. Yo he ido incluso por la calzada y no me han dicho nada, solo por el paseo marítimo cuando esta petado de gente si que te dicen que no puedes patinar, incluso me dijeron que tampoco podía llevar cascos...

La normativa de movilidad de cada municipio depende del ayuntamiento en cuestión, pero por norma general por carril bici se puede ir con patines, monopatines o semejante y además en ningún caso los (mono)patines se consideran vehículo, por lo que no pueden ir por la calzada.

En el caso de Madrid sólo pueden circular por carril bici, y sé que en algún momento se pudo circular por la acera a paso de persona. Creo que de hecho se puede, porque me he metido por el centro con los patines y por calles peatonales delante de policías municipales y nunca me han dicho nada.

< - >

Yo no llevo timbre en la bici, asi que si algún peatón se me interpone en el carril bici, pego un derrapazo detrás de él. Es mi manera de avisar "sonoramente", y encima se apartan rápido rápido, oiga.

Yo circulo con los patines por la acera como una flecha (y esperad que no me regale a mi mismo unos patines de velocidad si la declaración de la renta me sale negativa). Si tienen miedo que se pongan casco.

Ahora volviendo al tema, ¿no te ha sucedido nunca que algún señor poco considerado lleve a su perro con correa extensible ocupando lo que es todo el carril bici y lo que no lo es?

Con bici es sencillo, te llevas por delante la correa estrangulando al perro y dándole un tirón al amo y listo, pero con los patines no siempre puedes detenerte o saltar la correa, y en ocasiones no se ve y suele quedar por la altura de los tobillos en plan trampa mortal.

chipan
10/01/2010, 20:24
Donde tu vives no se, pero en barna los carriles bici los ponen en las aceras anchas, no en la calzada.
Una imagen vale mas que 1000 palabras
http://img696.imageshack.us/img696/4339/carrilbici.png

( doy por hecho que no opinas que las aceras solo las hacen para que los ***** peatones quiten espacio para circular y aparcar a los vehículos )
Ser peaton es estrictamente obligatorio, ser ciclista es estrictamente opcional. No tergiverses mis palabras que seguro que cuando te encuentras un ciclista en medio de la calzada teniendo a escasos 2 metros un carril bici no dices "bendito ciclista que lucha por el medio ambiente", mas bien diras "**** estorbo, vete a tu puñetero carril bici".