PDA

Ver la versión completa : Comentario, review y avisos sobre el Secret of Mana en PocketSNES

Anarchy
05/01/2010, 18:15
Buenas:

Aprovechando que hace unos días finalicé por fin el Secret of Mana de SNES (doy gracias al modo de guardado del PocketSNES, porque me ha llevado semanas), me gustaría dejar aquí algunos comentarios sobre el juego y de paso avisar de unos bugs que tiene la versión hack "(V1.1) [T+Spa101_Magno][a1]" que hacen que sea imposible pasárselo, por si alguien se lo está jugando o tiene previsto hacerlo.

Por un lado, me gustaría decir que el juego ya lo jugué en su momento en la SNES (versión USA), pero no tengo el recuerdo de haberlo completado, por lo que es la primera vez que lo acabo al 100%.
Según tengo entendido, en la consola original es posible jugar hasta 3 jugadores con un multi-tap, por lo que la experiencia del juego cambiará mucho, pero mi crítica va dirigida al modo de un jugador.

Este juego aparece en casi todos los top 10 de juegos de SNES, pero personalmente creo que es uno de los juegos más sobrevalorados de Super Nintendo.
Tiene una buena historia, es largo y el modo de juego, magias y combates es interesante, pero adolece de muchos defectos.

Las razones son las siguientes:
Está repleto de bugs. Por ejemplo, el bug más grave es que es IMPOSIBLE conseguir el último orbe de la espada, que la "convierte" en la espada de Maná (no es imprescindible, pero sí muy importante para acabar con el último enemigo).
Para conseguirlo se necesita tener el cartucho original en una consola y hacer malabarismos reseteando el juego, cargando y guardando la partida en determinados puntos, etc.
Si os interesa, hay mucha información al respecto por ahí de cómo debe hacerse.
Otros bugs suelen ser que determinados "triggers" no se activan correctamente a menos que hagas algunas acciones de forma muy determinada, como hablar con toda la gente de un sitio, aunque no tengan nada que decir, y que si te sucede, en ocasiones debes volver atrás en la partida para poder continuar.
También me ha sucedido que uno de los personajes secundarios se ha quedado atascado en una zona imposible del mapa y no se podía sacar de ninguna manera, por lo que he tenido que volver atrás otra vez.
Estos son sólo algunos de los bugs que el juego tiene, pero hay otros como poder acceder a zonas supuestamente inaccesibles utilizando determinados ataques especiales del arma, esquivar cualquier ataque enemigo utilizando magias sobre los personajes en el momento preciso, etc.
El comportamiento de los dos jugadores controlados por la máquina cuando juegas a un jugador es absurdo e inútil. Se atascan continuamente por el mapa y atacan casi siempre en direcciones incorrectas. Por lo general no valen para nada.
Los enemigos son repetitivos hasta la saciedad. Los "jefes" de fase suelen ser el mismo enemigo hasta 3 o 4 veces, variando solamente su color y la magia con la que atacan. Es un poco triste.
La forma de "levelar" las magias es de lo más tonto. Basta con usar la magia de menor coste para subir todas las magias relacionadas. Además, una vez tienes la magia "absorber magia", puedes subir todas las magias más importantes sin moverte de una pantalla y sin gastar objetos.
Así que personalmente creo que este título es uno de los más sobrevalorados de la consola. Seguro que más de uno se me echa al cuello, pero es lo que pienso.

Por otra parte, dejo un aviso para aquellos que se quieran jugar la versión traducida, "(V1.1) [T+Spa101_Magno][a1]". Debido a algún fallo en la traducción, el juego tiene 2 bugs que lo hacen imposible de pasar.
En este caso, la solución pasa por guardar la partida (usando el método normal del juego) en un punto antes de llegar al bug, cargar esa partida en la versión normal no traducida, pasar la zona con el bug, guardar más adelante y volver a cargar la partida en la versión traducida.

Los dos puntos con bug son los siguientes:

Al principio, en un momento determinado debes ir al cañonero para que te mande a las "Upper Land". Por un fallo al manipular la rom, el cañonero se ha convertido en un forjador de armas, por lo que es imposible poder avanzar.
En un momento determinado del juego, se precisa de una clave para poder entrar en las alcantarillas de la ciudad del sur. El guardia al que le debes dar la clave no funciona bien, y te dice frases sin sentido cada vez que tratas de darle el código, pongas el número que pongas.
En ambos casos debes superar esa zona utilizando la rom sin parchear.

Evidentemente, acepto todo tipo de críticas/comentarios. :D

Un saludo
Anarchy

jduranmaster
05/01/2010, 18:29
Si te digo la verdad yo cuando me lo pase en la SuperNintendo me gusto bastante, supongo ke como tenia bastantes años menos me dejaba impresdionar mas facilemnte. Respecto a los fallos de traducción no kreo ke sean tan gordos como los ke tiene el Final Fantasy VII, o si no acuerdate ke en cierta parte del juego cuando Cloud keri decir mola!!!! (cool en ingles) aki no se porque (seguramente se lo encasketaron al becario de turno) pusieron en la traducción Frio!!!!, vamos mas fallo de traducción ke eso yo no le he visto.

SALUDOS...... :canon:

dragonet
05/01/2010, 18:31
Ese es el que te pasaste en el baño?:D

Anarchy
05/01/2010, 18:33
Si te digo la verdad yo cuando me lo pase en la SuperNintendo me gusto bastante, supongo ke como tenia bastantes años menos me dejaba impresdionar mas facilemnte. Respecto a los fallos de traducción no kreo ke sean tan gordos como los ke tiene el Final Fantasy VII, o si no acuerdate ke en cierta parte del juego cuando Cloud keri decir mola!!!! (cool en ingles) aki no se porque (seguramente se lo encasketaron al becario de turno) pusieron en la traducción Frio!!!!, vamos mas fallo de traducción ke eso yo no le he visto.

SALUDOS...... :canon:El problema no es de traducción, sino de que al modificar la rom han tocado algo que no deberían y hace que no se puedan pasar ciertas zonas. En realidad la traducción está curradísima.

< - >

Ese es el que te pasaste en el baño?:D
Una gran parte sí que me la he pasado en el baño, sí. :lol:

PharaOnyx
05/01/2010, 19:08
Sin ánimo de ofender, todos los 'defectos' que comentas se dan en el 90% de los juegos que se hacen hoy en día, por no decir en el 99% de los juegos multijugador. ¿Sobrevalorado?. No creo, quizás la nostalgia no le ha sentado bien con el paso del tiempo

Yo me lo pasé en su día en mi Super Nintendo PAL junto con 2 amigos del colegio (bendito Tribal Tap) y no tuve ningún problema

Saludos, Alex

buba-ho-tep
05/01/2010, 19:17
¿Y si se parchea otra rom que no sea esa?

Anarchy
05/01/2010, 19:19
Sin ánimo de ofender, todos los 'defectos' que comentas se dan en el 90% de los juegos que se hacen hoy en día, por no decir en el 99% de los juegos multijugador. ¿Sobrevalorado?. No creo, quizás la nostalgia no le ha sentado bien con el paso del tiempo

Yo me lo pasé en su día en mi Super Nintendo PAL junto con 2 amigos del colegio (bendito Tribal Tap) y no tuve ningún problema

Saludos, AlexDe hecho, ya he comentado que en el modo multiplayer debe mejorar bastante, pero el juego tiene bugs imperdonables (y otras cosas como los enemigos repetitivos hasta la saciedad). De su época hay títulos como el Zelda, los Final Fantasy o el Chrono Trigger que no adolecen de ese tipo de fallos y que realmente merecen estar en el top10.
Por ejemplo, he probado recientemente el Secret of Evermore (este nunca lo había jugado) y ESTÁ CLARO que usaron el "engine" que tenían del Secret of Mana (mismo modo de juego, combates, menús, sistema de mágias y de armas, jugadores secundarios, etc. vamos, que es calcado), pero le arreglaron todos los bugs. El jugador secundario no se atasca, ataca cuando debe y hacia donde debe, etc. Esto me hace pensar que el Secret of Mana lo sacaron un poco "con prisas" y luego le dedicaron más tiempo a depurar el "engine" y lo aprovecharon para el Secret of Evermore.

< - >

¿Y si se parchea otra rom que no sea esa?
¿A qué te refieres? Yo la que tengo ya tiene la traducción metida. Los bugs del juego son iguales en todas las roms, excepto los dos que comento por separado, que son específicos de la rom "(V1.1) [T+Spa101_Magno][a1]". No se si sucederá con otras traducciones.

buba-ho-tep
05/01/2010, 19:20
¿A qué te refieres? Yo la que tengo ya tiene la traducción metida. Los bugs del juego son iguales en todas las roms, excepto los dos que comento por separado, que son específicos de la rom "(V1.1) [T+Spa101_Magno][a1]". No se si sucederá con otras traducciones.

Pues a bajarte otra rom que no sea la v.1.1 y parcherla con la ips de la pagina de magno.

PharaOnyx
05/01/2010, 19:23
De hecho, ya he comentado que en el modo multiplayer debe mejorar bastante, pero el juego tiene bugs imperdonables (y otras cosas como los enemigos repetitivos hasta la saciedad). De su época hay títulos como el Zelda, los Final Fantasy o el Chrono Trigger que no adolecen de ese tipo de fallos y que realmente merecen estar en el top10.
Pues no sé qué clase de Top10 estás mirando que no incluye ni el Zelda ni el Chrono Trigger x'D

Saludos, Alex

edito: y hombre, creo que no engañaron a nadie cuando sacaron Secret Of Evermore. Está claro que es el mismo perro con diferente collar

Anarchy
05/01/2010, 19:36
Pues a bajarte otra rom que no sea la v.1.1 y parcherla con la ips de la pagina de magno.
Bueno, ya me la he pasado, así que no me importa. :D
De todas formas, es posible que sean unos bugs del parche que no hayan detectado, ya que si no me equivoco la rom está parcheada con la última versión de la web de Magno. Yo lo he puesto por si acaso alguien se encuentra en la misma situación, porque el primer bug (el cañonero recovertido en forjador) me tuvo loco y me hizo perder bastante tiempo tontamente.

< - >

Pues no sé qué clase de Top10 estás mirando que no incluye ni el Zelda ni el Chrono Trigger x'DNo hombre, me refería a que estos están en los top10 de merecidamente. :D
Hay listas que ponen el Secret of Mana por encima (o en posiciones similares) de títulos como el Zelda o el FFIII y no me parece que lo merezca.

< - >
Una cuestión más para todos: ¿Alguien ha jugado el Secret of Mana 2?
Este juego nunca he llegado a probarlo y no aparece en ningún top de SNES que haya visto, pero curiosamente tiene pinta de ser una versión mejorada del Secret of Mana, tanto graficamente como en el engine. ¿Vale la pena?

La verdad es que como juego en ratos cortos, estos juegos se me eternizan, pero ahora mismo es lo único a lo que me apetece jugar un poco cuando saco ratos libres. :brindis:

buba-ho-tep
05/01/2010, 19:42
Bueno, ya me la he pasado, así que no me importa. :D
De todas formas, es posible que sean unos bugs del parche que no hayan detectado, ya que si no me equivoco la rom está parcheada con la última versión de la web de Magno. Yo lo he puesto por si acaso alguien se encuentra en la misma situación, porque el primer bug (el cañonero recovertido en forjador) me tuvo loco y me hizo perder bastante tiempo tontamente.

Yo tengo esta rom:

Secret of Mana (U) (T+spa101.1_Magno)

Ahora me has dejado con la duda tio... No se si me pasará lo mismo a mi al ser diferente rom.

Por tu culpa estoy jugando al Zelda Minish Cap de GBA en la PSP a ver si me sucede lo mismo que a ti. :D

Anarchy
05/01/2010, 19:50
Por tu culpa estoy jugando al Zelda Minish Cap de GBA en la PSP a ver si me sucede lo mismo que a ti. :D
:lol:. Pues leí que es un fallo común en todas las versiones del gPSP, así que seguramente te pasará también.
Al final me pasé lo que quedaba en el PC, ya que es justo el final del juego y no hay ningún otro sitio donde guardar la partida.

buba-ho-tep
05/01/2010, 20:34
:lol:. Pues leí que es un fallo común en todas las versiones del gPSP, así que seguramente te pasará también.
Al final me pasé lo que quedaba en el PC, ya que es justo el final del juego y no hay ningún otro sitio donde guardar la partida.

¿En todas? Juer, en las últimas versiones leí que habían solucionado varios bugs y tengo la esperanza de que uno de ellos sea el del Zelda.

iii
05/01/2010, 23:22
yo estoy jugando al secret of mana 2 y para mi gusto tiene
mejores graficos, musica igual de currada y es mas variado.
tiene algunos bugs sobre todo para moverte en el mapa
general.

no se que le pasa pero no me acabo de viciar
, el primero me engancho mucho mas y lo acabe bastante rapido
pero este lo estoy jugando muy poco a poco.

igual es por repetir el sistema de juego, llega un momento que te cansas de repetir
lo mismo una y otra vez solo que cambiando de escenario y enemigos
el juego es largo y jugue a la primera parte aun hace poco, igual
estoy saturado de este tipo de juegos, y me extraña por que me lo
pase muy bien con el primero. este tecnicamente es mejor y un poco mas variado
pero no se, no me engancho tanto

Rivroner
06/01/2010, 00:03
A mí me parece de los mejores juegos de la historia, sólo por la increíble banda sonora y los graficazos que sigue teniendo ya vale la pena.Yo lo jugué a dobles con mi hermano hace 14 años o así. El PAL UK de importación.Y conseguí el orbe ese y daba unas leches de 9999 si recuerdo bien. Los 3 monstruos finales fueron coser y cantar, bueno, no tanto. :D

Repititivo si es, pero jugar al pro (PES) una y otra vez es mucho más repetitivo.

A mí sobrevalorado me parece en Illusion of Gaia (Time), pese a tener una buena banda sonora y muy buenos gráficos.Pero es lo más lineal que he jugado en mi vida.

TimeDevouncer
06/01/2010, 00:15
A mi el juego me gustó, pero la segunda parte (bueno, en realidad la tercera, Seiken Densetsu 3) aun me gusto más.

Eso sí... hablando de Action-Rpg's de SNES me quedo, sin duda, con Terranigma :) (y en RPG's en general con Chrono Trigger)

buba-ho-tep
22/04/2010, 19:56
Lamento reflotar el hilo pero quiero comentar que Magno ha sacado una nueva versión del parche. La 101.2%. No se si soluciona los bugs que menciona Anarchy.

3XCL4M4t10N
23/04/2010, 01:22
3 megas para que se descargue las roms hackeadas del Super Metroid. Alguien ha probado alguna como la Justin o el redesign y sabe que va bien?

Se que no tiene mucho que ver y pido perdon, pero un compañero está con la novia y están hay dale que te pego a la campanilla.

JaPeL
23/04/2010, 04:50
El secret of mana 2 no es de PSX?

jawii
23/04/2010, 04:57
Creo que no, en psx salio el Legend of Mana, si no me recuerdo mal, era un juego parecido en el mismo universo de secret of mana aunque la mecanica cambiaba un poco de los de snes.

JaPeL
23/04/2010, 06:19
uhh no se por que, pero cuando hablaba del secret of mana, en la mente tenia el Tales of Phantasia (¿?¿).
Sobre el secret of mana 2, si, yo lo jugué y lo termine, y es un JUEGAZO, la verdad me gusto muchísimo, al 1 lo jugué, pero me aburrió rápidamente, así que si, pegale un vistazo anarchy, es un MUY buen juego, creo que de los pocos rpg que me dieron ganas de terminar.

PD: si se habla poco es porque salio solamente de forma oficial en japón.

lord103
23/04/2010, 06:38
tragarse el secret of mana y no jugar secret of mana 2 (Seiken Densetsu 3) es
pecado [wei].

FFantasy6
23/04/2010, 07:15
Lamento reflotar el hilo pero quiero comentar que Magno ha sacado una nueva versión del parche. La 101.2%. No se si soluciona los bugs que menciona Anarchy.
Magno me ha confirmado que en la versión anterior ya estaban solucionados esos bugs, menos mal que yo apliqué el parche desde la web para hacerme el cartucho :P

magno
23/04/2010, 07:31
Pues como dice FFantasy6, en la versión que está colgada desde 2006 y en esta última, esos dos bugs que comentáis están corregidos (me refiero al del cañonero y el de la clave secreta); el resto de bugs que tienen el juego original no son bugs, el juego es así:
* la mayoría de eventos ocurren cuando hablas con ciertas personas de los pueblos, no hace falta que hables con todos, sino con la persona adecuada (es uno de los encantos del juego)
* la última orbe de la espada sí se puede conseguir, es decir, que tenerla al nivel 8 es facilísimo y no tienes que hacer nada especial; lo raro es conseguir las orbes para el nivel 9.
* el control a dos jugadores sí es nefasto, se quedan atascados a la primera de cambio
* los enemigos son repetitivos, sí, pero ¿qué más quieres en 16megas?
* lo de subir la magia de nivel a mí, personalmente, me encanta. El porcentaje de nivel que sube cada magia depende del nivel en que esté y del MP que consuma: así, usar una magia que consume 5MP hace que suba un 5% en los primeros niveles y un 2% en los últimos niveles. La que consume 2MP hace que suba 2% en los primeros niveles y un 1% en los últimos.

En cuanto a la versión del parche, la versión 1.01 (no sé quién la numeró así, yo no numero mis versiones así) se debe de corresponder con la versión 100.1, liberada en el 2002... es fascinante que aún se esté usando esa versión cuando he liberado 5 en estos 8 años. Evidentemente, hay que jugar con la versión última, si no te puedes encontrar todas esas cosas... Si entráis en mi web, veréis que hasta el tipo de letra es diferente en las últimas versiones que en ésa, y además, tiene corregidos y ampliados casi todos los diálogos.

En cuanto al Secret of Mana 2, es como renombré al Seiken DEnsetsu 3, puesto que si éste se hubiera lanzado en USA o Europa, se habría llamado lo más seguro Secret of Mana 2 (en Japón, el Secret of Mana se llama Seiken Densetsu 2).

¡Saludos!

buba-ho-tep
23/04/2010, 07:48
Gracias por la información Magno. Yo tengo parcheada la rom con la última actualización. Suerte con tus otros proyectos que pintan super interesantes.