PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Elección de tableta y software

Asly
27/12/2009, 22:58
Hola famigos artistas, a ver si me echais un cable. Mi mujer quiere recuperar una vieja afición, el dibujo y he pensado que podría estar bien regalarle una tableta. El problema es que no estoy nada puesto en el tema y no se cual comprar. Desconozco tambien si vienen con un software para dibujar o se usan programas comerciales de dibujo.

Lo ideal sería un soft sencillo para empezar a hacer sus pinitos, supongo que cambiar el tamaño o forma del pincel, elegir colores, etc no debe ser ningun misterio. Aunque he visto sus dibujos y la mayoría son en b/n, principalmente a lapiz pero tambien alguno con pincel de tinta o carboncillo.

No se a partir de cuantos € se puede encontrar algo básico y bueno, pero tampoco quiero gastar mucha pasta y que luego no la aproveche como debería. Con el perfil que he dado supongo que podreis aconsejarme algun modelo :brindis:

Kurraudo
27/12/2009, 23:02
Puedes encontrar tabletas gráficas como las Wacom Bamboo a 99€, aunque son pequeñitas. Respecto a software básico, la mayoría de tabletas incluyen algún programa sencillo para empezar :brindis:

EDIT: Respecto a recomendaciones, mi hermana tiene una Wacom Intuos 4 desde hace poco y parece que le va bien (Por lo menos ha dejado de "pedirme prestada" mi vieja tableta de NGS XD), aunque sería mejor que se lo preguntes a ella que es la que sabe.

SilentSei
27/12/2009, 23:40
Yo también te recomiendo una Wacom, a ser posible tamaño medio ya que tienen una superficie de trazo más idónea. Las grandes son las mejores, pero su precio no.

En cuanto a software tienes Photoshop como piedra angular. Para simular oleo y demás tienes Painter y en cuanto a vectorial Illustrator.

Si quieres alternativas libres están GIMP y Inkscape.

popihmt
27/12/2009, 23:41
+1 a las WACOM, que yo tambien les estoy hechando el ojo, y se me hace el potorro petisuis

saruman
28/12/2009, 00:00
Yo tengo una AIPTEK con unos cuantos añitos ya, y te recomiendo que huyas de ella. Por lo que he oído, lo suyo es tirar sí o sí a por una Wacom.

Asly
28/12/2009, 00:08
O sea que las de tamaño pequeño son demasiado pequeñas? Es que acabo de ver una Wacom por 90€ que parece maja y es mas o menos lo que pensaba gastar. Parece que hay consenso en que Wacom es la mejor marca pero ella quería recuperar su aficion para volver a dibujar de manera tradicional, la idea de la tableta es mía (gadgetoman :D) ... Es que hay que sopesar la idea de que no le pitufe trabajar en una tableta y me quede la tenga que comer yo en el CV :D

nakio
28/12/2009, 00:16
Hombre, en el caso de empezar con la tableta no va a retomar su afición, más bien le va a tocar aprender a dibujar.

Yo noté un montón el paso a las tabletas y sigo sin sentirme del todo cómodo.

En cuanto a las Wacom, no te compres las nuevas Touch, Pen o Pen & Touch. Las touch porque son como un touchpad y las pen porque no están hechas para dibujo, estan pensadas como un nuevo sistema de manejar el ordenador.

Saludos, Nakio.

Asly
28/12/2009, 00:49
Hombre, en el caso de empezar con la tableta no va a retomar su afición, más bien le va a tocar aprender a dibujar.

Yo noté un montón el paso a las tabletas y sigo sin sentirme del todo cómodo.

Pues entonces creo que tengo que buscar otro regalo para reyes y ya van dos gadgets que me rechaza. Tampoco le hace gracia pasar páginas en un ebook y mira que podía haber comprado el que puso Sauron en el CV que era un chollete...

Gracias por la ayuda a todos, aunque me tocará comprar lápices y pinceles, ya lo vereis xDD

Mr. Mstislav
28/12/2009, 00:49
Yo tengo una trust grandecilla (30,5 x 19,5 cm) que me salio por 115 € en el mediamarkt. En cuanto al software gasto principalmente PS y SAI, y tengo el painter pa cuando lo entienda.

SilentSei
28/12/2009, 00:57
Pues entonces creo que tengo que buscar otro regalo para reyes y ya van dos gadgets que me rechaza. Tampoco le hace gracia pasar páginas en un ebook y mira que podía haber comprado el que puso Sauron en el CV que era un chollete...

Gracias por la ayuda a todos, aunque me tocará comprar lápices y pinceles, ya lo vereis xDD

Yo también creo que lo mejor es que optes por medios analógicos: lienzos, pinceles, pinturas, etc.

CHUKNANO
28/12/2009, 00:59
Yo tengo una trust grandecilla (30,5 x 19,5 cm) que me salio por 115 € en el mediamarkt. En cuanto al software gasto principalmente PS y SAI, y tengo el painter pa cuando lo entienda.

La misma tengo yo, me la compré hace unos 5 añitos ya o 6, aunque llevo con ella unos 3 años aparcada aqui encima de mi escritorio usandola como una superficie mas de la mesa, a ver si retomo el darla un poquillo de vida. Yo la usaba bastante para Flash y Photoshop en su día.

kennyspirit
28/12/2009, 01:00
a mi la tableta nunca me ha conquistado, pero será por falta de práctica (y por no dibujar demasiado bien xD). Lo que sí que hago es dibujar en papel y luego escanearlo, con lo que propongo que le compres un escáner si no tiene, que el postprocesado con photoshop tiene miga también xD

Si no tiene miedo al cambio, la tablet es una gran inversión, pero como le pille el día atravesao dinero perdido xD ¡Suerte!

SilentSei
28/12/2009, 01:03
a mi la tableta nunca me ha conquistado, pero será por falta de práctica (y por no dibujar demasiado bien xD). Lo que sí que hago es dibujar en papel y luego escanearlo, con lo que propongo que le compres un escáner si no tiene, que el postprocesado con photoshop tiene miga también xD

Si no tiene miedo al cambio, la tablet es una gran inversión, pero como le pille el día atravesao dinero perdido xD ¡Suerte!

Yo creo que no es solo la dificultad. La pintura real tiene algo que con tableta no se puede igualar. Hay gente que hace verdaderas maravillas con la tableta, sin embargo, el pincel y la pintura son inigualables.

popihmt
28/12/2009, 01:05
yo tiraría hacia lo clásico. Cómprale una bonita caja de amdera de lápices y lápices de colores de faber castell.

algo de este estilo:

http://www.arquired.es/COAAO/coope/imagenes2/faber%20castell%20caja.jpg

http://www.artifolk.co.uk/images/products/3146x300.jpg

http://www.todoart.com/110088.jpg

nakio
28/12/2009, 01:11
http://www.artifolk.co.uk/images/products/3146x300.jpg

Esa caja la tengo yo (y otros juegos de Faber Castell que venían en estuche metálico) y precisamente me la trajeron los reyes cuando iba a clase de dibujo con 14 años o así, que tiempos...

La verdad es que un equipamiento como los que te dice popihmt es motivación suficiente para ponerse a dibujar.

Saludos, Nakio.

saruman
28/12/2009, 01:43
Esa segunda tiene que ser brutal. Yo tengo una "versión reducida" que trae 4 sanguinas, carboncillo en lápiz de madera, lápiz de grafito, un par de lápices creo (HB y 4B quizá), difumino, goma moldeable y 4 especies de sanguinas en lápiz de madera. Cuesta unos 30-35€ creo y aunque es cara, al final se le saca muchísimo partido.

Zenzuke
28/12/2009, 15:52
Las wacom Bamboo son muy chulas...

Y como programa gratis, el más parecido sin dudarlo a la pintura y el dibujo normal es el ArtRage (que hay una versión gratis y la de pago es BARATISIMA).

Normalmente las wacom antes venían con el painter (una versión recortada, vaya). Ahora no lo se...

Lo ideal, y lo más parecido a pintar y dibujar en papel es una Cintiq, pero claro, eso se te va a ir del presupuesto si o si...

Drumpi
28/12/2009, 19:38
Yo no soy un apasionado ni nada, sólo un aficionado con paciencia y una regla en el ojo.
Me regalaron una genius baratita para hacer el apaño y no está mal, siempre que sólo busques un ratón con forma de lápiz y varios cientos de grados de presión.

Lo cierto es que es más cómodo que el ratón, pero obviamente con el ratón tienes más entrenamiento. Y una pega que tiene es que, yo estoy acostumbrado a girar el papel para hacer los trazos más cómodamente, y eso no se puede hacer en una tableta, porque no tienes referencias. Ya digo que hay que acostumbrarse: si escribes mirando la pantalla, pareces un niño de 8 años, pero si lo haces mirando la tableta ya se parece mucho a tu letra.

Ahora, sabiendo esto, quizás veas si es mejor seguir con la tableta o tirar por algo más convencional. Muchos dibujantes tienen una tableta en condiciones, pero creo que no es lo mismo trazar sobre papel que sobre pixels.

Mr. Mstislav
28/12/2009, 22:26
. Y una pega que tiene es que, yo estoy acostumbrado a girar el papel para hacer los trazos más cómodamente, y eso no se puede hacer en una tableta, porque no tienes referencias.

El SAI permite girar el lienzo. Eso si, es muy basico en cuanto a pinceles,y la traduccion inglesa es incompleta (ni probe la española).

Drumpi
29/12/2009, 03:44
¿Qué es SAI? ¿comprueba lo que se gira la tableta para reproducir el movimiento en la pantalla de manera exacta?

enkonsierto
29/12/2009, 11:01
yo también opino que huyas del gadget en este caso. Regálale unos lápices y si acaso un buen kit de acuarelas que no es caro, pero tampoco barato.
Suena a tópico, pero a las mujeres les gusta bastante las acuarelas. Si acaso puedes redondear el regalo con un libro de técnicas de acuarela. Además es una técnica rápida y vistosa, con lo que se reconfortará con los resultados rapidamente. Aunque algo de mano hay que tener para hacer cosas bonitas.

kounch
29/12/2009, 12:33
Las wacom Bamboo son muy chulas...

Y como programa gratis, el más parecido sin dudarlo a la pintura y el dibujo normal es el ArtRage (que hay una versión gratis y la de pago es BARATISIMA).

Normalmente las wacom antes venían con el painter (una versión recortada, vaya). Ahora no lo se...

Lo ideal, y lo más parecido a pintar y dibujar en papel es una Cintiq, pero claro, eso se te va a ir del presupuesto si o si...
Yo también creo que el Art Rage es muy majo. Además, tras el lanzamiento hace unos días de la versión 3, han bajado aún más el precio de la 2.5 (que sigue estando igual de bien).

Kurraudo
29/12/2009, 13:22
¿Qué es SAI? ¿comprueba lo que se gira la tableta para reproducir el movimiento en la pantalla de manera exacta?
SAI es un programa de dibujo, mi hermana lo suele usar bastante.

Dokesman
30/12/2009, 00:08
En cuanto a las Wacom, no te compres las nuevas Touch, Pen o Pen & Touch. Las touch porque son como un touchpad y las pen porque no están hechas para dibujo, estan pensadas como un nuevo sistema de manejar el ordenador.

Saludos, Nakio.

De verdad no son recomendables?

Creo que me van a regalar una... y tengo opcion de abortarlo, la usaria para dibujar y usar con el photoshop...

< - >

De verdad no son recomendables?

Creo que me van a regalar una... y tengo opcion de abortarlo, la usaria para dibujar y usar con el photoshop...

Me auto cito y doble posteo por que yo lo valgo.

Al final me la han regalado no he podido "evitarlo".

Me han regalado la edición en plateada, la Bamboo Fun S Pen & Touch. Estaba un poco "acojonao" después de leer lo que dijo Nakio, pero la abrí y la probé y no puedo estar mas satisfecho la verdad, funciona de maravilla, y con el CS4 ya estoy haciendo buenas cosas, el primer resultado lo teneis en mi deviant art, el dibujo de power girl, lo he pintado con la tableta.

Creo que para 99€ que cuesta, esta muy muy bien.

AH por cierto: http://ferchu.deviantart.com/ por si quereis ver como ha quedado.