PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Drivers ATI en Ubuntu

Karkayu
06/12/2009, 12:33
Hola a todos:

Como no tengo ganas de salir hoy he decidido "trastear" un poco con el portatil e intentar arreglar algo que me lleva molestando desde hace bastante tiempo.

Como ya he comentado en otros hilos, tengo un portatil HP compaq nc6000 al que he ido mejorando con el paso del tiempo: mas ram, mas HD, unidad DVD nueva... Sin embargo, la puñetera grafica no hay manera de actualizarla :) Es una ATI Mobility 9600.
En windows me va bien (El half-life 2 lo mueve muy bien a 800x600 con filtros) pero en Ubuntu 9.04 es un desastre.

Cuando tenia la version 6.10, instale los drivers oficiales de ATI y pude echar a andar el Beryl (no sin esfuerzo :) ) y el rendimiento general de las aplicaciones de escritorio subió. Incluso juegos como Warcraft 3, Counter Strike o Unreal Tournament 1 iban mejor que en windows :S

Pero desde que me actualize a la version 9.04, TODOS los navegadores en Ubuntu me van peor que Windows. He probado Epiphany, Firefox 3, Firefox 3.5, Chromium y Opera 10.

El unico que va medio decente es el Opera, pero cuando la pagina tiene dos o tres cosas en Flash, empiezan los ventiladores del portatil a chillar de mala manera :D

Aparte, si tengo algun navegador abierto, el moverme entre escritorios se hace lento y tarda en refrescarse la imagen.

Indigando sobre el asunto (al principio creia que era culpa del plugin de Flash) me he dado cuenta que es problema de la grafica.

ATI ya no da soporte a las tarjetas de la serie 9XXX en sus nuevos drivers y que el ultimo driver que la soporta (el Catalyst 9.3) no es compatible con el Xserver de esta version de Ubuntu. Aunque hay drivers libres (ATI libero el codigo fuente), no son capaces de pillar todas las funciones de mi tarjeta (y eso que son poquitas :D ).

En resumen:

- La grafica mia es ATI y antigua
- Me iba de poota madre en Ubuntu 6.10 (una vez configurada, claro)
- Navegar en la 9.04 es un coniazo porque no pilla bien la grafica.

Mis preguntas son:

¿Hay alguna manera de poder obtener toda la funcionalidad de mi tarjeta sin 'downgradear' el Xserver?

¿Sabeis si mejora la version 9.10 algo relacionado con mi problema?
Tengo /home en una particion aparte y podria instalarla desde cero, pero si sé de antemano que no va a solucionar nada, paso de perder el tiempo.

¿En Debian están mejor los drivers Legacy de ATI?

Pues eso. Un saludo
:brindis:

PD.- Cambia de portatil no es una opcion. Tengo 3GB de RAM y 320 de HD y para programar este va de 'lujo que crujo' :D

Por favor, no ensucieis el hilo. Prefiero que nadie responda a que el hilo se convierta en un intercambio de insultos y tonterias propias de niños de 15 años. Por tanto: Cualquier flame relacionado con el tema Windows/Linux sera reportado

otto_xd
06/12/2009, 12:48
Me da que el problema son las nuevas versiones de flash, a mi tb me pasa lo que dices, y tengo nvidia un athlon x4 con 4 gigas de ram, no se llegan a bloquear como me pasaba con el amd64, pero va fatal

JoJo_ReloadeD
06/12/2009, 12:51
Que driver estas usando, el libre de xorg ?

Soltfern
06/12/2009, 12:56
Opino lo mismo que otto, el flash en linux debe ser el asunto que más problemas me ha dado a mi.

Supongo que la opción más simple y que menos quebraderos de cabeza te va a dar a largo plazo es downgradear (por mucha pereza que de xD)

Molondro
06/12/2009, 12:58
Yo con 9.10 todavía no he conseguido echar a andar los drivers para mi HD4770, de hecho no me deja escoger una resolución mayor que 1600x1200 :(, de rendimiento bien, pero cuando trato de activar el driver propietario, hace el amago pero no lo activa (sin dar mensaje de error). Supongo que será ponerse...

Karkayu
06/12/2009, 13:13
Que driver estas usando, el libre de xorg ?

Si. Creo que fuiste tu el que me ayudaste a colocarlo bien la ultima vez :)

En cuanto al tema del Flash, he probado varias opciones y el rendimiento suele ser el mismo. De todas formas, aun no habiendo Flash de por medio, la navegacion se hace lenta y pesada.

Como ya os he comentado, el pasar de un escritorio a otro con un navegador abierto, hace que todas las ventanas de los programas se "dibujen" mas lentas.

Leyendo varios foros me he dado cuenta que hay gente que le pasan cosas similares y la mayoria coincide en que es la grafica.

^MiSaTo^
06/12/2009, 13:28
Me pasa exactamente igual, soy incapaz de que vaya el driver de ati y como consecuencia el flash me va como el ojal.
En la 6.06 todo fue perfecto pero no se por qué las 7.X me fueron mal, con la 8.X se arregló el asunto y ahora con la 9.10 no me va.
Yo tengo una ATI Radeon 9600 XT y he probado con fglrx y el driver oficial de la web de Ati (que por cierto no hay versión para 9.10 así que toca compilarlo) pero nasti de plasti.
A ver si entre todos damos con la solución

JoJo_ReloadeD
06/12/2009, 13:30
Usa el driver propietario:

https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run

Necesitaras las fuentes del kernel, o las headers en todo caso para instalarlo. Una vez instalado tendras que modificar el /etc/X11/xorg.conf para que use el fglrx en vez del driver libre, radeon creo que se llamaba.

^MiSaTo^
06/12/2009, 13:38
A mi con eso me seguía sin ir T_T

xabi
06/12/2009, 13:48
Todo el mundo sabe que los drivers de ATI son muy escasos para linux. Creo que la version nueva de xorg era la que rompia la compatibilidad con los drivers que iban "bien"

danihm_moz
06/12/2009, 13:51
puedes probar con los drivers de xorg-edgers a ver si mejora el rendimiento
https://launchpad.net/~xorg-edgers/+archive/ppa

Karkayu
06/12/2009, 17:30
Usa el driver propietario:

https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-9-3-x86.x86_64.run

Necesitaras las fuentes del kernel, o las headers en todo caso para instalarlo. Una vez instalado tendras que modificar el /etc/X11/xorg.conf para que use el fglrx en vez del driver libre, radeon creo que se llamaba.

El problema es que ese driver parece que no es compatible con el Xserver de la Ubuntu 9.04

Esto es lo que me han respondido en otro foro:

los Catalyst 9.3 no soportan X.org 1.6 (que es la versión de X.org que trae Ubuntu 9.04). Las posibles soluciones para este problemón podrían ser las siguientes:

* Quedarse con Ubuntu 8.10 e instalar los Catalyst 9.3
* Usar Ubuntu 9.04 y usar los drivers open source (y encomendarse a algún santo para que mejoren lo más rápido posible estos drivers)

y esa version de los Catalyst es la ultima que da soporte a la serie Radeon 9XXX

alien8
06/12/2009, 19:00
Como te comentan olvídate de los propietarios con Jaunty o karmic, los libres mejoran cada dia y en 2d ya son mejores que los fglrx, usa el repositorio que dice danihm_moz.

Añadir clave:

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 8844C542

Repositorio para Jaunty ( 9.04 )

deb http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu jaunty main

Te actualizará aparte de los drivers, mesa, dri, xorg,etc.

Con KMS ( kernel mode-setting ) tendrás también mas funciones 3D pero de momento es lentísimo y en el kernel 2.6.32 xorg se chupa la cpu que da gusto.

Haz una copia de tu xorg.conf y re-configura ( sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg ) para que te cree uno nuevo limpito porque la mayoría de las configuraciones ya vienen bien por defecto, asegúrate de que te pone el solito "radeon" en donde toca del xorg.conf o ponlo tu a mano.

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Driver "radeon"

Option "EXANoDownloadFromScreen" "true"
Option "MigrationHeuristics" "smart"
EndSection

EDIT: Las únicas dos opciones que tengo puestas sonpara unos problemillas de corrupción con algunos elementos pequeñitos en pantalla ( ej checkboxes ).

Por cierto aunque sea una versión mas antigua estarás usando los libres no ? porqué si estas usando Vesa no me estraña que te valla lento el navegador y cualquier cosa que se mueva ;)

Por si algo funcionara mal atento a esto:

"To revert to official packages, you can install the ppa-purge package and run "sudo ppa-purge xorg-edgers"

Osea instala el paquete ppa-purge antes de hacer nada y reiniciar.

Y si te atreves actualiza a karmic o por lo menos su kernel.

^MiSaTo^
06/12/2009, 20:06
Como te comentan olvídate de los propietarios con Jaunty o karmic, los libres mejoran cada dia y en 2d ya son mejores que los fglrx, usa el repositorio que dice danihm_moz.

Añadir clave:

Con KMS ( kernel mode-setting ) tendrás también mas funciones 3D pero de momento es lentísimo y en el kernel 2.6.32 xorg se chupa la cpu que da gusto.

Haz una copia de tu xorg.conf y re-configura ( sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg ) para que te cree uno nuevo limpito porque la mayoría de las configuraciones ya vienen bien por defecto, asegúrate de que te pone el solito "radeon" en donde toca del xorg.conf o ponlo tu a mano.

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Driver "radeon"

Option "EXANoDownloadFromScreen" "true"
Option "MigrationHeuristics" "smart"
EndSection

EDIT: Las únicas dos opciones que tengo puestas sonpara unos problemillas de corrupción con algunos elementos pequeñitos en pantalla ( ej checkboxes ).

Por cierto aunque sea una versión mas antigua estarás usando los libres no ? porqué si estas usando Vesa no me estraña que te valla lento el navegador y cualquier cosa que se mueva ;)

Por si algo funcionara mal atento a esto:

"To revert to official packages, you can install the ppa-purge package and run "sudo ppa-purge xorg-edgers"

Osea instala el paquete ppa-purge antes de hacer nada y reiniciar.

Yo uso Karmic y estoy en la misma, esos drivers van bien con aceleración 3D? Ahora mismo supuestamente tengo instalado fglrx pero no tengo aceleracion 3D (incluso el salvapantallas me va mal :( ) y tengo los mismos problemas con el navegador

alien8
06/12/2009, 20:36
Yo uso Karmic y estoy en la misma, esos drivers van bien con aceleración 3D? Ahora mismo supuestamente tengo instalado fglrx pero no tengo aceleracion 3D (incluso el salvapantallas me va mal :( ) y tengo los mismos problemas con el navegador

Con una 9600 XT NO estás usando fglrx en Karmic, a no ser que hicieras un downgrade de kernel y de xorg previamente, algo poco recomendable porque hay un chorro de dependencias y perdida de rendimiento en otras cosas que no merecen la pena.

Mira en tu xorg.conf ( /etc/X11/xorg.conf ) que tienes puesto a ver si también estás usando vesa, y dejalo como el ejemplo que he puesto.

Con las ultimas actualizaciones del repositorio ese que puse mejora bastante pero no esperes el mismo rendimiento en 3D que tenias cuando te funcionaba con fglrx, a mi me va mas o menos a la mitad de fps todo con una X1400, aparte de muchas funciones OpenGL no chanan si no dejas que el kernel administre el driver (KMS) y en ese caso es aun mas lento, pero para un uso "ligero" van bien sobre todo en 2D.

PD: haz un purgue de todo lo que tenga que ver con fglrx que total es imposible que lo estes usando y te creará problemas de dependencias con los libres (xserver-xorg-video-radeon) y con mesa.

^MiSaTo^
06/12/2009, 21:01
Con una 9600 XT NO estás usando fglrx en Karmic, a no ser que hicieras un downgrade de kernel y de xorg previamente, algo poco recomendable porque hay un chorro de dependencias y perdida de rendimiento en otras cosas que no merecen la pena.

Mira en tu xorg.conf ( /etc/X11/xorg.conf ) que tienes puesto a ver si también estás usando vesa, y dejalo como el ejemplo que he puesto.

Con las ultimas actualizaciones del repositorio ese que puse mejora bastante pero no esperes el mismo rendimiento en 3D que tenias cuando te funcionaba con fglrx, a mi me va mas o menos a la mitad de fps todo con una X1400, aparte de muchas funciones OpenGL no chanan si no dejas que el kernel administre el driver (KMS) y en ese caso es aun mas lento, pero para un uso "ligero" van bien sobre todo en 2D.

PD: haz un purgue de todo lo que tenga que ver con fglrx que total es imposible que lo estes usando y te creará problemas de dependencias con los libres (xserver-xorg-video-radeon) y con mesa.

Pues no tengo el xorg.conf (he saltado de la 8.04 a la 9.10 y en la 8.04 sí tenía en xorg.conf... tanto han cambiado??).
El fglrx lo instalé como tantas otras veces y el módulo está cargado por lo que supuse que, como siempre, estaría tirando de él.
No juego en este PC, ni tengo beryl ni nada pero al menos que no casque cuando salta el salvapantallas o cuando veo un vídeo de youtube!

Sino pues me volveré a la 8.X o instalaré debian :(

alien8
06/12/2009, 21:14
Pues no tengo el xorg.conf (he saltado de la 8.04 a la 9.10 y en la 8.04 sí tenía en xorg.conf... tanto han cambiado??).
El fglrx lo instalé como tantas otras veces y el módulo está cargado por lo que supuse que, como siempre, estaría tirando de él.
No juego en este PC, ni tengo beryl ni nada pero al menos que no casque cuando salta el salvapantallas o cuando veo un vídeo de youtube!

Sino pues me volveré a la 8.X o instalaré debian :(

Esta gente es así de simpática y lo que antes configurabas en un solo fichero ( vídeo, teclado, ratón, pantalla, etc ) ahora como se supone que es muy listo y lo configura todo solito están todos los ficheros de configuración desperdigados y xorg.conf no es necesario, pero lo puedes tener para forzar por ejemplo el driver de vídeo.

beryl desde hace ya tiempo se llama compiz y funciona perfectamente con los libres.

Cárgate ese fglrx que solo te dará problemas y no lo estás usando.

Con debian si usas un kernel/xorg actual estarías en las mismas con los propietarios, mardito el día que pude elegir el portatil con una nvidia 7300 y me lo pille con el churro de ati x1400 por 2 frames por segundo en algún juego contado con los dedos en windows :(

Nota: hwinfo --gfxcard << para saber que driver estáis usando.
Con Jaunty es posible usar fglrx y una tarjeta "Legacy" de las que ATI considera prehistóricas pero a mi me daba mas problemas que otra cosa ( link (http://tan-com.com/posts/technology/fix-ubuntu-904-ati-driver-issue) )

Karkayu
07/12/2009, 10:06

Añadir clave:

Listo. He actualizado los Xorg y parece que va algo mas fluido, pero esta claro que no va como iba con el driver propietario de ATI.

Lo que si he notado es que los ventiladores ya no se ponen a tope tan amenudo como antes.

He tenido que poner yo a mano el driver. Aparte, en mi antiguo Xorg.conf tenia algunas opciones más puestas (como esas dos que tu tienes). Pero como no se para que sirve cada una, no las he puesto en el nuevo Xorg.conf

Vesa no. De hecho las chorradillas del Compiz me funcionan (aunque yo tengo todo eso desactivado).

karkayu@nonamed:~$ glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes

Para eso prefiero "desactualizarme" y pasar a la version 8.10 que tampoco pierdo tantas cosas con respecto a esta version.

< ---- >

Ya que estamos:

Tengo otra duda curiosa :D
Quiero desactivar la pantalla negra que, a modo de salvapantallas, se activa al rato de dejar el pc sin tocar (por ejemplo, al ver una pelicula).

Ya he probado a desactivar el salvapantallas y en la gestion de energia esta todo puesto para que la pantalla no se apague nunca ni el equipo entre en reposo.

Aun asi se sigue poniendo en negro la pantalla :S

Un saludo

xabi
07/12/2009, 10:58
Lo que la gente debería tener en claroe s que para usar linux es mejor comprarse una grafica intel que una ATI, es triste pero no te van a dejar anclado en unos drivers propietarios prehistoricos. Los de nvidia por lo menos se portan y con una nvidia de hace 8 años mueves los ultimos escritorios fluidamente

alien8
07/12/2009, 11:30
Ya que estamos:

Tengo otra duda curiosa :D
Quiero desactivar la pantalla negra que, a modo de salvapantallas, se activa al rato de dejar el pc sin tocar (por ejemplo, al ver una pelicula).

Ya he probado a desactivar el salvapantallas y en la gestion de energia esta todo puesto para que la pantalla no se apague nunca ni el equipo entre en reposo.

Aun asi se sigue poniendo en negro la pantalla :S

Un saludo
:brindis

Es cosa de las X, desactiva y su gestión de energia:

xset s off
xset -dpms

Y mira si ya no se apaga la pantalla, en el caso de que quieras desactivarlo del todo el xorg.conf es tu amigo XD:

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
Option "DPMS" "off"
EndSection

Yo para apagar la pantalla cuando yo quiera ya que lo tengo sin salvapantallas y con DPMS en off tengo un acceso en la barra con el siguiente comando:

xset dpms force off

The_Punisher
07/12/2009, 11:39
alien8 gracias, tenia el mismo problema que karkayu ;) aqui un amigo de ubuntu mas ATI xDDDDDDDDDDD

Karkayu
07/12/2009, 11:43
Lo que la gente debería tener en claroe s que para usar linux es mejor comprarse una grafica intel que una ATI, es triste pero no te van a dejar anclado en unos drivers propietarios prehistoricos. Los de nvidia por lo menos se portan y con una nvidia de hace 8 años mueves los ultimos escritorios fluidamente

Pues si, es triste lo de ATI.
Pero la mayoria de la gente no se compra el portatil pensando en ponerle linux. Lo normal es que, una vez tengas el portatil, bien por trabajo o bien por experimentar, te decidas ponerle Linux.

Aun asi, yo prefiero una grafica ATI y "jo.derme" en linux, a una grafica Intel de esas y "jo.derme" en linux y en windows (no por los drivers, si no porque las graficas esas son de gama muy baja para mi gusto).

< - >

Es cosa de las X, desactiva y su gestión de energia:

...

Gracias tio, en un rato lo pruebo. Eres un crack :brindis:

alien8 gracias, tenia el mismo problema que karkayu ;) aqui un amigo de ubuntu mas ATI xDDDDDDDDDDD

Pues llevo toda la mañana trabajando con Ubuntu (programacion y navegacion por internet basicamente) y la verdad es que los drivers que ha comentado el amigo Alien8 se notan.

Como ya digo, los ventiladores ya no chillan apenas cuando abro algun navegador (sobre todo si uso Opera 10.10) y lo que es mejor... si tengo un navegador abierto y cambio de escritorio ya NO tarda en dibujar la pantalla !!!

Yo con esto me conformo [wei] Para juegos y tal, usare windows

Un saludo

chipan
07/12/2009, 11:50
Cualquier flame relacionado con el tema Windows/Linux sera reportado
¡Formatéalo e instala Beos! :quepalmo:

alien8
07/12/2009, 11:58

Yo estuve un año enterito usando Beos casi exclusivamente en mi antiguo trastillo de sobremesa ( K6-2 500Mhz, 64MB ram, 3.2 GB disco, virge S3 ) y era el bicho mas estable que he usado nunca y no echaba en falta ningun programa/funcionalidad, ahora no se como estará la cosa con Haiku o como se llame pero es uno de esos S.O que hay que probar una vez en la vida ;)

Karkayu
07/12/2009, 12:28

Repor... estoooo... ouch!!!

http://johngushue.typepad.com/blog/images/homer_simpsons_head_3.jpg