PDA

Ver la versión completa : Opinion - Okupas - LaVanguardia

FFantasy6
24/11/2009, 11:19
Leer el artículo y el último comentario. Buenísimo:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091124/53829685910/mi-okupa-preferida-guardia-urbana.html

Kurraudo
24/11/2009, 11:29
Solo son daños colaterales en la eterna lucha contra el sistema. Encima de su esforzada militancia anti, no vas a pedir a los okupas respeto por el vecino y projimo... un mínimo de solidaridad no?
:quepalmo:

xzakox
24/11/2009, 11:36
La verdad que en España somos cutres hasta en esto, en otros paises europeos, hay muchos edificios y locales ocupados que da gloria verlos, organizados, con proyectos sociales serios, participación vecinal, respeto al entorno...
Pero claro, aqui, la mayoría solo se llenan de gente que va de fiesta, no respetando a los vecinos, jodiendo el entorno, la verdad es un hecho. Pero aun así, todavia hay (pocos) centros sociales ocupados con gran apoyo vecinal, y que se podrían describir como he descrito a los europeos, serios, respetuosos, con gente comprometida... pero como digo, son los menos.
Hasta en los supuestos movimientos sociales tenemos lo que somos, un pais de pandereta, una pena que solo copiemos lo malo... en fin.
Pero por otro lado... llevar pintas diferentes no significa ser un guarro con piojos tampoco, que ciertos piesnegros o perroflautas no se laven, no da inmediato derecho a meter a toda la gente del movimiento ocupa en el mismo saco, porque los primeros son eso, y los segundos, puede estar formado por un grupo heterogéneo de personas ;-)

Molondro
24/11/2009, 11:42
La verdad que en España somos cutres hasta en esto, en otros paises europeos, hay muchos edificios y locales ocupados que da gloria verlos, organizados, con proyectos sociales serios, participación vecinal, respeto al entorno...

Las casas decentes de aquí se las cargaron todas antes de que saliese no se que ley que impide a la urbana decirles ni mu. Sólo hay que ver la media de edad de los nuevos okupas :rolleyes:

xzakox
24/11/2009, 12:14
Las casas decentes de aquí se las cargaron todas antes de que saliese no se que ley que impide a la urbana decirles ni mu. Sólo hay que ver la media de edad de los nuevos okupas :rolleyes:

Ya, pero no es cosa exclusiva de las leyes, en otros paises no hay leyes directas contra la ocupación y no pasa lo de aqui...

Molondro
24/11/2009, 13:07
Ya, pero no es cosa exclusiva de las leyes, en otros paises no hay leyes directas contra la ocupación y no pasa lo de aqui...
Bueno, viene a ser lo que digo, si la chiquillada que está dentro del sistema no respeta nada, por qué iban a respetarla los que son antisistema? :lol: Lo que ocurre es que los okupas le hechan más morro y tienen pintas raras, por éso se les mira peor, pero el problema de base es una falta de respeto acojonante por parte de las generaciones que vienen... y si, que en españa lo entendemos todo mal y parece que sólo nos quedamos con lo malo (siempre me viene a la cabeza el ejemplo del tuning :D).

Y ahora diré que cuando digo "las generaciones que vienen" me refiero a unos individuos concretos, no al conjunto de los nacidos en los 90. Que luego os picáis.

saucjedi
24/11/2009, 13:10
Y ahora diré que cuando digo "las generaciones que vienen" me refiero a unos individuos concretos, no al conjunto de los nacidos en los 90 incluido hellcross. Que luego os picáis.

FIXED

:p

Mathayus
24/11/2009, 13:13
Pero claro, aqui, la mayoría solo se llenan de gente que va de fiesta, no respetando a los vecinos, jodiendo el entorno, la verdad es un hecho. Pero aun así, todavia hay (pocos) centros sociales ocupados con gran apoyo vecinal, y que se podrían describir como he descrito a los europeos, serios, respetuosos, con gente comprometida... pero como digo, son los menos.
Hasta en los supuestos movimientos sociales tenemos lo que somos, un pais de pandereta, una pena que solo copiemos lo malo... en fin.
Pero por otro lado... llevar pintas diferentes no significa ser un guarro con piojos tampoco, que ciertos piesnegros o perroflautas no se laven, no da inmediato derecho a meter a toda la gente del movimiento ocupa en el mismo saco, porque los primeros son eso, y los segundos, puede estar formado por un grupo heterogéneo de personas ;-)

+1, totalmente de acuerdo

yo la semana pasada estuve en el barrio de Cristania (en Copenhague) y efectivamente, el movimiento no tiene nada que ver con lo que tenemos aqui

En mis tiempos más "malasañeros", me he llegado a encontrar con gente que me pedia "pasta pa la okupa" y... ¡eran vecinos mios, que vivían con sus padres! Y por supuesto, esa "pasta pa la okupa" servia sólo para financiar las birras de esa noche :rolleyes:

X-Code
24/11/2009, 13:27
... Y por supuesto, esa "pasta pa la okupa" servia sólo para financiar las birras de esa noche

Una buena iniciativa! :lol:

--

Estoy en contra de los okupas que suelen verse en las noticias ( estos que son unos guarros, que guarrean todo cuanto les rodea, se meten de todo, y lo destrozan todo ). No estoy en contra de los okupas que invaden un ediificio ABANDONADO y que lo reforman y arreglan como centro social en el que vivir / convivir / y hacer algo de utilidad <- de estos hay pocos supongo xD

Siempre pasa igual, la juventud cree que ser okupa no es mas que invadir un edificio, llenarlo de pintadas y meadas y hacer concursos de eructos hasta altas horas de la noche escuchando hiphop cutre a todo volumen mientras se lian canutos con las plantas de los vecinos y rompen las ventanas por diversión. ( ahora que me leo no parece mal plan del todo xD )

Si es que hay clases, hay 'okupas' y okupas :lol:

saucjedi
24/11/2009, 14:08
La verdad es que del movimiento okupa no tengo ni la más remota idea, porque parece ser que no consiste solo en meterse en un sitio abandonado. ¿Donde se originó?

SilentSei
24/11/2009, 14:19
En el barrio donde vivía antes había unas cuantas casas okupas y todas estaban llenas de perroflautas y calaña semejante. Daban conciertos a horas intempestivas entre semana y más que casas abandonadas tenían estercoleros.

Todo eso hasta que viniero unas cuantas furgonetas de los mossos que intentaron hacer el deshalojo por las buenas.

xzakox
24/11/2009, 14:23
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_okupa

Aiken
24/11/2009, 14:23
la vida psicolúdica

nunca la habia visto tan bien descrita en una sola palabra :D

Aiken

Molondro
24/11/2009, 14:27
En el barrio donde vivía antes había unas cuantas casas okupas y todas estaban llenas de perroflautas y calaña semejante. Daban conciertos a horas intempestivas entre semana y más que casas abandonadas tenían estercoleros.

Todo eso hasta que viniero unas cuantas furgonetas de los mossos que intentaron hacer el deshalojo por las buenas.

En Putxet? Increíble O_o

Los mossos hicieron algo? Increíble O_o

Aiken
24/11/2009, 14:29
a mi la ocupacion no consentida/autorizada, me parece inadmisible, sean cual sean las supuestas motivaciones.

ya no porque sean antisistema, sino porque muchas veces no se paran a pensar si van contra el sistema, o la casa es de un particular que la tiene cerrada por motivos familiares/personales, pero que al fin y al cabo es suya por derecho, no de quien sin derecho a juicio decide ocuparla.

otra cosa es que una casa abandonada, se pida permiso a los dueños, o al ayto o quien sea para ocuparla para no se que actividad sociocultural, pero con permiso.

Aiken

Molondro
24/11/2009, 14:34
a mi la ocupacion no consentida/autorizada, me parece inadmisible, sean cual sean las supuestas motivaciones.

En mi ex-barrio, unos gañanes se colaron en la casa de un tío que estaba de vacaciones. Cuando volvió habían cambiado la llave del portal y le decían que si quiería podía entrar a por sus cosas pero que se fuera :lol: :lol: :lol:

saucjedi
24/11/2009, 15:15
En mi ex-barrio, unos gañanes se colaron en la casa de un tío que estaba de vacaciones. Cuando volvió habían cambiado la llave del portal y le decían que si quiería podía entrar a por sus cosas pero que se fuera :lol: :lol: :lol:

¿Y en esos casos no puedes tirar la puerta abajo a hachazos? Algo en plan 'no, es que voy a cambiar la puerta y he decidido tirarla abajo antes'. Técnicamente es tuya la puerta.

Molondro
24/11/2009, 15:37
Patio maravillas rules ! es uno de esos pocos que todavía hacen las cosas bien, aún así estos días estaban esperando desalojo, no se como habrá acabado la cosa...

http://defiendelo.patiomaravillas.net/

Otra de las que lo siguen haciendo bien

http://www.lainvisible.net/

Te podrá parecer una tontería, pero para mi, si tienen una web actualizada con noticias, actividades y ésas cosas, chusma no han de ser :D

La invisible pinta de cojones, por cierto.

< - >

¿Y en esos casos no puedes tirar la puerta abajo a hachazos? Algo en plan 'no, es que voy a cambiar la puerta y he decidido tirarla abajo antes'. Técnicamente es tuya la puerta.

Hombre, es un caso extremo y por supuesto que hubo desalojo pacífico, pero no sin algo de presión por parte de los vecinos.

saucjedi
24/11/2009, 15:48
Hombre, es un caso extremo y por supuesto que hubo desalojo pacífico, pero no sin algo de presión por parte de los vecinos.

Los hachazos a la puerta hombre :p Es por aquello de que bueno, esperas a que se marchen a comprar comida o lo que sea, tiras la puerta abajo y te apostas allí, o si eres rápido te pones una puerta nueva... y en ese caso no debería pasar nada porque la puerta y la casa es tuya.

Molondro
24/11/2009, 15:50
Los hachazos a la puerta hombre :p Es por aquello de que bueno, esperas a que se marchen a comprar comida o lo que sea, tiras la puerta abajo y te apostas allí, o si eres rápido te pones una puerta nueva... y en ese caso no debería pasar nada porque la puerta y la casa es tuya.

Ya había entendido que los hachazos eran a la puerta [Ahhh], pero vaya, con la ley de tu parte no hay necesidad de hacer ésas cosas.

FFantasy6
24/11/2009, 15:51
Ya había entendido que los hachazos eran a la puerta [Ahhh], pero vaya, con la ley de tu parte no hay necesidad de hacer ésas cosas.
Lo dirá por adelantar las cosas, el hachazo en un par de semanas o esperar a la justicia durante 8 meses (pero tu sigues pagando la luz y el agua (aunque no se duchen))

saucjedi
24/11/2009, 15:57

¿No has leído la noticia que salió hace unos días de una pareja que les han ocupado la casa recién comprada? La compraron y se fueron un mes al país de ella a visitar a su familia y al volver zas, en toda la boca... Pagando hipoteca, agua, luz y demases para no poder ahora ni entrar. Por mucha ley en la mano a la velocidad que van aquí las cosas entrarán en casa cuando la tengan ya pagada fijo.

Iced
24/11/2009, 16:08
La parasitacion social o como vivir del sistema del que estas en contra , un tema muy interesante.

Marcus
24/11/2009, 16:16
La parasitacion social o como vivir del sistema del que estas en contra , un tema muy interesante.

A mí más que interesante, me parece de hipócritas, pero bueno...

Iced
24/11/2009, 16:29
A mí más que interesante, me parece de hipócritas, pero bueno...

Bueno ya ..... la palabra interesante la decia en tono sarcastico XDDD opino como tu

nandove
24/11/2009, 16:52
Solo un apunte, si el movimiento okupa existe, es que hay inmuebles propensos a ser "okupados"...

FFantasy6
24/11/2009, 17:00
Solo un apunte, si el movimiento okupa existe, es que hay inmuebles propensos a ser "okupados"...

No
|
\/

¿No has leído la noticia que salió hace unos días de una pareja que les han ocupado la casa recién comprada? La compraron y se fueron un mes al país de ella a visitar a su familia y al volver zas, en toda la boca...

saucjedi
24/11/2009, 17:00

Y no pocos, desde luego

Molondro
24/11/2009, 17:08
No
|
\/
Éso no son okupas, son vividores.

nandove
24/11/2009, 17:10
¿No has leído la noticia que salió hace unos días de una pareja que les han ocupado la casa recién comprada? La compraron y se fueron un mes al país de ella a visitar a su familia y al volver zas, en toda la boca... Pagando hipoteca, agua, luz y demases para no poder ahora ni entrar. Por mucha ley en la mano a la velocidad que van aquí las cosas entrarán en casa cuando la tengan ya pagada fijo.

La noticia esa era erronea y si bien los ocupas no tenían ningún derecho, los beneficiarios de dicha vivienda, LA TENÍAN DURANTE MAS DE UN AÑO VACÍA!, eso es una canallada, una vpo vacía y que únicamente la pagan para que cuando expire la vpo puedan especular, se merecen eso y mas!

< - >

No
|
\/

Precisamente esa es una de las viviendas susceptibles de ser ocupadas y con mas razon que cualquier otra.

FFantasy6
24/11/2009, 17:13
Prefiero que este vacia a que la "okupen" unos roba-jamones.

nandove
24/11/2009, 17:16
Prefiero que este vacia a que la "okupen" unos roba-jamones.

Pues yo prefiero el robo y la especulación con jamones que son artículos "de consumo" a que me especulen y roben con la vivienda ;)

^MiSaTo^
24/11/2009, 17:16
La noticia esa era erronea y si bien los ocupas no tenían ningún derecho, los beneficiarios de dicha vivienda, LA TENÍAN DURANTE MAS DE UN AÑO VACÍA!, eso es una canallada, una vpo vacía y que únicamente la pagan para que cuando expire la vpo puedan especular, se merecen eso y mas!

< - >

Precisamente esa es una de las viviendas susceptibles de ser ocupadas y con mas razon que cualquier otra.

No te quito la razón, pero una cosa es ser okupa de los que se hablan aquí como los que gestionan el patio maravillas y otra muy distinta gente que tiene un morro que se lo pisan.
Y el caso ese, es de gente del segundo tipo que digo :brindis:

FFantasy6
24/11/2009, 17:17
Pues yo prefiero el robo y la especulación con jamones que son artículos "de consumo" a que me especulen y roben con la vivienda ;)
Mientras el jamon y la vivienda no sean tuyos no ? xD

nandove
24/11/2009, 17:21
No te quito la razón, pero una cosa es ser okupa de los que se hablan aquí como los que gestionan el patio maravillas y otra muy distinta gente que tiene un morro que se lo pisan.

Tia, si es una vivienda destinada a protección oficial, y la tienen vacía para una posterior especulación... me parece que tienen mas morro estos que no los que dan la patada a la puerta :( otra cosa seria que SI que vivieran de continuo y les den una patada en la puerta mienras han ido a currar.

Sin mas datos, no se sabe cual es el caso... pero si un juez que si tiene todos los datos ha optado por una opción tan radical, será por algo, vamos digo yo.:lol:

saucjedi
24/11/2009, 17:21

Puedo afirmar y afirmo que tras pasar por el notario es necesario dejar el piso vacío un año o más porque no tienes ni un clavo para mobiliario :p

Y en efecto, esta gente lo que ha hecho es meterse en propiedad ajena. En cualquier caso si la tienen vacía de hace un año y ahora quieren entrar... ¿quién está pagando los recibos? Pues es lo que hay.

Otra cosa son edificios o sitios así del gobierno echados a perder, que al menos por donde vivo los hay y muchos.

nandove
24/11/2009, 17:22
Mientras el jamon y la vivienda no sean tuyos no ? xD

insisto, si me dan a elegir, prefiero que me roben un jamon o que me lo cobren a 10 veces su valor, a que hagan eso mismo con la vivienda:brindis:

Molondro
24/11/2009, 17:49
insisto, si me dan a elegir, prefiero que me roben un jamon o que me lo cobren a 10 veces su valor, a que hagan eso mismo con la vivienda:brindis:

Totalmente de acuerdo, no hay que dejar que se devalúe la pata gorrinil autóctona :lol:

^MiSaTo^
24/11/2009, 17:56
Creo que no me he explicado bien.
He dicho que una cosa es crear una casa social y demás, como lo que hablaba xzakox por ejemplo del movimiento okupa de Europa y otra es que cuatro perroflautas se llamen okupas y se crean con derecho en meterse donde les da la gana a destrozar las cosas.
Me da igual si era una VPO o no, no quería valorar esa noticia, simplemente digo que son dos cosas muy distintas, y que no mezclemos ambas.

< - >

Puedo afirmar y afirmo que tras pasar por el notario es necesario dejar el piso vacío un año o más porque no tienes ni un clavo para mobiliario :p

Y en efecto, esta gente lo que ha hecho es meterse en propiedad ajena. En cualquier caso si la tienen vacía de hace un año y ahora quieren entrar... ¿quién está pagando los recibos? Pues es lo que hay.

Otra cosa son edificios o sitios así del gobierno echados a perder, que al menos por donde vivo los hay y muchos.

Si yo no digo na, yo con la mudanza me he quedado más seca que la mojama y eso que esto es un alquiler y sólo tengo 3 estanterías en el salón, la mesa baratunga del ikea pa la tele, una mesa pa comer, una mesa de 30€ pal "PC/despacho", la cama y 2 electrodomésticos como aquel que dice. Pues con esas 4 tonterías (compradas en el ikea excepto cama y electrodomésticos) ya se han ido más de 2000€ así que me pongo en la situación perfectamente xD

nandove
24/11/2009, 18:00
Si yo no digo na, yo con la mudanza me he quedado más seca que la mojama y eso que esto es un alquiler y sólo tengo 3 estanterías en el salón, la mesa baratunga del ikea pa la tele, una mesa pa comer, una mesa de 30€ pal "PC/despacho", la cama y 2 electrodomésticos como aquel que dice. Pues con esas 4 tonterías (compradas en el ikea excepto cama y electrodomésticos) ya se han ido más de 2000€ así que me pongo en la situación perfectamente xD
XDDDDD seremos probes pero andar con ropa interior por tu casa o cacharrear y dejarlo todo manga por hombro NO TIENE PRECIO!

Totalmente de acuerdo, no hay que dejar que se devalúe la pata gorrinil autóctona :lol:

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD BIBA LA PATA CON PONZOÑA!!!! digoooooo CON PEZUÑA!!!!!!!

Mariner_I
24/11/2009, 18:02
Pues viendo como esta la justicia en ejpania no me extraña que campen a sus anchas, eso si, menos okupar y mas trabajar que algunos nos partimos la espalda para poder tener 4 paredes y que luego llegue 4 tiraos a meterse en una casa por la cara no es plan. Una cosa son casas sociales, con actividades y otra lo que decis de los perroflautas.

Ademas la justicia esta para todos, te coges, hablas con un par de compañeros del curro que te okuparon la casa, te pones a llorar desesperadamente, vas a bar y te pones ciego a dyc, coges un hacha y tiras la puerta abajo, le sueltas un hachazo a uno y los demas salen por patas. Te sientas, esperas a la policia y ya tienes todos los atenuantes, enajenacion, alcohol y depresion. Como mucho 2 años y no llegas a pisar la carcel con un poco de suerte y la casa vuelve a ser tuya.

nandove
24/11/2009, 18:17
Pues viendo como esta la justicia en ejpania no me extraña que campen a sus anchas, eso si, menos okupar y mas trabajar que algunos nos partimos la espalda para poder tener 4 paredes y que luego llegue 4 tiraos a meterse en una casa por la cara no es plan. Una cosa son casas sociales, con actividades y otra lo que decis de los perroflautas.

Ademas la justicia esta para todos, te coges, hablas con un par de compañeros del curro que te okuparon la casa, te pones a llorar desesperadamente, vas a bar y te pones ciego a dyc, coges un hacha y tiras la puerta abajo, le sueltas un hachazo a uno y los demas salen por patas. Te sientas, esperas a la policia y ya tienes todos los atenuantes, enajenacion, alcohol y depresion. Como mucho 2 años y no llegas a pisar la carcel con un poco de suerte y la casa vuelve a ser tuya.

A mi un conocido mio, es policía, me dijo que en esos casos, lo mejor es no denunciar, pues en cuanto denuncias, RECONOCES la ocupación, y eso a efectos "legales" les da ciertos "derechos", que lo mejor es esperar agachado y sin que te vean con un arma y un movil, y en cuanto abran te metes a saco te defiendes con el arma y llamas a la policía diciendo que han entrado en tu casa(aunque hayan entrado 2 dias antes) si puedes echarlos a hostias y con amenazas, los echas, pero siempre desde dentro de la casa, PERO QUEDATE DENTRO hasta que llegue la policía, aunque sea en compañía de esa gentuza, una vez llegue la policía enseñas los papeles y les denuncias por todo lo que se te ocurra(atraco con violencia, allanamiento de morada, intento de violación, amenazas.....) MENOS ocupación. La policía te reconocerá como el dueño y se llevará a toda esa gentuza detenida.

Endor
24/11/2009, 18:40

Eso de que la ley está de tu parte... es hasta cierto punto... FALSO. Hay un caso de una familia que se fue de vacaciones, un mesecito y pico, vivienda de alquiler... van y esa vivienda la okupan una família sin recursos (pero con suficiente pasta para cambiar la cerradura)... 16 meses despues, la primera família continua pagando alquiler y gastos puesto que un JUEZ (manda webs) dictaminó que como la otra família no tenían recursos, podían quedarse en el piso, pero los otros, a pagar aun sin vivir en la vivienda.

Al paredón con todos, el okupa español, por lo general, es un infeliz vago perroflautas botellovínico pulgoso que sólo hacer que romper, enguarrar, pintarrajear y destrozar la propiedad ajena, creyendose en el derecho de acelerar lo que el tiempo hace a una propiedad deshabitada... lejos de usar esa propiedad como un derecho. Son unos mangantes facinerosos sin mas derecho al que tienes tu o yo a disfrutar de una vivienda, pero con la diferencia que ellos la toman prestada y tu, como ciudadano responsable, tienes que desembolsar el dinero necesario para disfrutar de ella.

Y como esos malnacidos decidan robarte la energía, no seas el que se niegue a pagar a la compañía eléctrica, ella no sabe de nada, sólo de que tu contador corre y que debes el dinero de la factura de la electricidad que has gastado mas la que te han sisado esos chupopteros parasitarios que se creen con el derecho de no tener que rendir cuentas a nadie por el mero hecho de vestir ropas de 2ª mano, tener un perro lleno de garrapatas y el pelo peor que el perro.

Y es que... hablo por experiencia própia.

X-Code
24/11/2009, 18:40
^ ( nandove ) Cierto :lol:

Puck2099
24/11/2009, 18:46
Los ocupas, sea la vienda del tipo que sea, son delincuentes, pues hasta donde yo sé el allanamiento de morada es delito...

Si no pueden permitirse una casa que busquen ayudas o se aguanten, pero a lo que no hay derecho es a que se metan en una casa (local, etc.) que no es suya, por muy vacía (o llena) que esté, que para algo tiene su dueño.

aitorpc
24/11/2009, 18:54
Y ahora diré que cuando digo "las generaciones que vienen" me refiero a unos individuos concretos, no al conjunto de los nacidos en los 90. Que luego os picáis.

Por un lado puntualizar que este pais al menos la falta de respeto no esta solo en "nuevas generaciones", son TODAS las generaciones, porque en España hay muchisima gente de cualquier edad que no tiene ni el mas minimo respeto por el projimo, y estando en otros paises he comparado y me da verdadera pena la gran cantidad de jetas y caraduras que me encuentro aqui. Esto es cultural, y si los niños no tienen respeto es porque sus padres tampoco lo tenian, etc, etc. Que si, que hay mucha gente c0jonuda, pero estamos casi al 50% de buena gente/ jetas.

Sobre los okupas, opino que su actividad es totalmente ilegal y no se debe permitir. Es cierto que algunos rehabilitan casas/pueblos y realizan actividades, pero siguen estando ilegamente en un lugar que no les pertenece. Si esto se permite porque son "okupas" ¿por que no cometer cualquier otro delito?, es decir, yo puedo robarle el coche a mi vecino en un descuido y regalarselo a un señor que conozco, que no tiene dinero ni coche para conseguir X trabajo, ¿os parece adecuado por que finalmente hago una "buena obra"? Pues no! vivimos bajo unas reglas que se han de cumplir, las que nos parecan mal se lucharan politicamente, no podemos empezar a hacer cada uno lo que nos salga de las narices.

xzakox
24/11/2009, 19:03
Pues no! vivimos bajo unas reglas que se han de cumplir, las que nos parecan mal se lucharan politicamente, no podemos empezar a hacer cada uno lo que nos salga de las narices.

La desobediencia civil es un tipo de lucha política que ha acabado con cosas como la separación racial, cuando los negros se negaban a cumplir estas leyes. ¿Te parece que hacian mal?

aitorpc
24/11/2009, 19:13
La desobediencia civil es un tipo de lucha política que ha acabado con cosas como la separación racial, cuando los negros se negaban a cumplir estas leyes. ¿Te parece que hacian mal?

Crees que la situacion okupa es la misma? O que cualquier desobediencia civil puede llegar a buen termino? Me estas poniendo un ejemplo que tela marinera, y esto no es algo de ese nivel. No discrepo que puede haber situaciones limites en las que hay que llegar a acciones del tipo que comentas, pero considero que deben ser limites y muy concretas/acotadas. Cuando se que trabajando cualquiera puede permitirse un alquiler o compra de una vivienda (si, se que en muchos casos hipotecandote hasta las cejas o compartiendo piso), ¿crees que es algo limite? ¿Por que tengo que pagar un porcentaje de mi sueldo por un piso en alquiler y que otros okupen por su cara bonita otras viviendas? Oye, que si el dueño de la vivienda lo permite es problema suyo.

Rivroner
24/11/2009, 19:19
De todas formas los llamados Okupas son 4 gatos al lado de la ocupación de casas por parte de la comunidad gitana en España desde hace muchos pero muchos años.

Ambos disfrutan gratis de cosas que los demás esclavizados de por vida por el banco pagan en 30 años mínimo.Encima se enchufan la luz y agua del vecino. :quepalmo:

Yo nunca pagaría durante 30 años nada a un banco y tampoco ocuparía una propiedad ajena.

aitorpc
24/11/2009, 19:22
De todas formas los llamados Okupas son 4 gatos al lado de la ocupación de casas por parte de la comunidad gitana en España desde hace muchos pero muchos años.

Ambos disfrutan gratis de cosas que los demás esclavizados de por vida por el banco pagan en 30 años mínimo.Encima se enchufan la luz y agua del vecino. :quepalmo:

Yo nunca pagaría durante 30 años nada un banco y tampoco ocuparía una propiedad ajena.

Si, lo de los gitanos que viven por su cuenta al margen de la sociedad pero chupando de ella todo lo que pueden y mas por las malas por que ellos lo valen y se les pone en las bolas es otra historia muy larga para hablar a parte y que me lleva los demonios.

xzakox
24/11/2009, 19:24
Crees que la situacion okupa es la misma? O que cualquier desobediencia civil puede llegar a buen termino?

Aunque lo que cité de tu comentario, no tenía que ver con la ocupación, sino con el hecho de guardar cierta capacidad de enfrentarse a lo que consideramos injusto, aunque sean las leyes, te diré que la ocupación como movimiento serio, de uso de inmuebles abandonados (por negligencia o especulación), para crear un bien social público, pues si, me parece genial. Otra cosa es que como se está comentando, si te tocan cuatro desgraciaos que entran en un local, y lo usan para hacer fiestas y meterse mierda exclusivamente, y lo llenan de pintadas supuestamente "okupas", pues tengas esa impresión y pienses que de eso se trata. Pero como comento, solo hace falta ver un poco de mundo para saber que esto no es asi, que es un proyecto político serio, con mucho apoyo social y con grandes triunfos como se ha logrado en varios paises, que después de quedar claro después de años las funciónes sociales que se estaban haciendo en los barrios desde estos CSO's, se han concedido cesiones del espacio al colectivo que lo llevaba de manera legal.
Incluso aqui tenemos ejemplos de centros sociales ocupados donde todo el vecindario está encantado por la labor que desarrollan.

saucjedi
24/11/2009, 20:28
Aunque lo que cité de tu comentario, no tenía que ver con la ocupación, sino con el hecho de guardar cierta capacidad de enfrentarse a lo que consideramos injusto, aunque sean las leyes, te diré que la ocupación como movimiento serio, de uso de inmuebles abandonados (por negligencia o especulación), para crear un bien social público, pues si, me parece genial. Otra cosa es que como se está comentando, si te tocan cuatro desgraciaos que entran en un local, y lo usan para hacer fiestas y meterse mierda exclusivamente, y lo llenan de pintadas supuestamente "okupas", pues tengas esa impresión y pienses que de eso se trata. Pero como comento, solo hace falta ver un poco de mundo para saber que esto no es asi, que es un proyecto político serio, con mucho apoyo social y con grandes triunfos como se ha logrado en varios paises, que después de quedar claro después de años las funciónes sociales que se estaban haciendo en los barrios desde estos CSO's, se han concedido cesiones del espacio al colectivo que lo llevaba de manera legal.
Incluso aqui tenemos ejemplos de centros sociales ocupados donde todo el vecindario está encantado por la labor que desarrollan.

A mí con el enlace de antes me has abierto un mundo que desconocía por completo, incluida la pintada con el símbolo de la okupación. Pero me confirma que nunca he visto un caso de okupación productiva. Vivo en una ciudad a treinta kilómetros de la capita y posiblemente si viviera en la propia capital sí que encontraría ejemplos.

Puck2099
24/11/2009, 20:48
¿Osea que es correcto delinquir porque el piso sea usado para especular? Venga hombre, si yo compro un piso con el sudor de mi frente lo puedo usar para lo que me dé la gana: vivir en él, usarlo en el verano, cederlo a los necesitados, convertirlo en un prostíbulo o revenderlo por el dinero que me dé la gana, estaría bueno que tenga que venir alguien a decirme que el piso que he pagado no lo puedo usar para especular porque él quiere vivir en él por la cara...

Los bienes sociales públicos me parecen cojonudos si es el dueño el que quiere ceder su piso o local, pero no que los haga un tercero con tus propiedades, faltaría más.

^MiSaTo^
24/11/2009, 21:52
¿Osea que es correcto delinquir porque el piso sea usado para especular? Venga hombre, si yo compro un piso con el sudor de mi frente lo puedo usar para lo que me dé la gana: vivir en él, usarlo en el verano, cederlo a los necesitados, convertirlo en un prostíbulo o revenderlo por el dinero que me dé la gana, estaría bueno que tenga que venir alguien a decirme que el piso que he pagado no lo puedo usar para especular porque él quiere vivir en él por la cara...

Los bienes sociales públicos me parecen cojonudos si es el dueño el que quiere ceder su piso o local, pero no que los haga un tercero con tus propiedades, faltaría más.

Yo creo que no es correcto delinquir, pero tampoco me parece correcto especular con un bien básico como la vivienda.

Puck2099
24/11/2009, 22:00
Yo creo que no es correcto delinquir, pero tampoco me parece correcto especular con un bien básico como la vivienda.

Si fuera un bien básico tendría un precio protegido como los productos básicos, pero mientras el Gobierno no cambie eso es perfectamente correcto especular o hacer lo que quieras con ellas, que no olvidemos que el que especula con algo es porque lo ha comprado previamente.

^MiSaTo^
24/11/2009, 22:02
Si fuera un bien básico tendría un precio protegido como los productos básicos, pero mientras el Gobierno no cambie eso es perfectamente correcto especular o hacer lo que quieras con ellas, que no olvidemos que el que especula con algo es porque lo ha comprado previamente.

Esque ahí está el problema, que no se debería llegar a poder especular. Yo sí lo considero un bien básico, ya no tanto la compra, pero al menos que se regule el alquiler o similar...

Puck2099
24/11/2009, 22:03
Esque ahí está el problema, que no se debería llegar a poder especular. Yo sí lo considero un bien básico, ya no tanto la compra, pero al menos que se regule el alquiler o similar...

Pues entonces lo que hay que hacer es votar a un partido que prometa cambiar eso, no dar la patada como les parece tan bien a algunos que por aquí escriben.

^MiSaTo^
24/11/2009, 22:05
Pues entonces lo que hay que hacer es votar a un partido que prometa cambiar eso, no dar la patada como les parece tan bien a algunos que por aquí escriben.

Creo que a ninguno de los dos partidos "grandes" actuales les interesa eso.
Creo que una de las maneras de intentar solucionar algo sería manifestándose, pero bien, no los 4 gatos que íbamos cuando se hicieron manifas por una vivienda digna.
Porque sinceramente, tal como está hecha la ley de votos, o se reforma o siempre va a salir o PP o PSOE.

fosfy45
24/11/2009, 22:20
Con la okupación de viviendas y locales abandonados no estoy en desacuerdo, pero eso de echar a alguien de su casa aprovechando que está de vacaciones es directamente para contratar a un par de colombianos y que los hagan salir con un trabajito en las piernas si hace falta.

Si la vivienda es de renta libre no me parece ético especular con ella, pero vamos, es lo que tu dices, tu te la has currado. Pero si es una vivienda protegida no, una vivienda protegida se paga en parte con los impuestos de todos y se te vende a un precio especial con la condición de que hagas uso de ella como primera vivienda, y en mi opinión ( que es tan respetable como la tuya ) JAMAS debería venderse por un precio superior al que fué comprada.

Saludos.

xzakox
24/11/2009, 22:30
Con la okupación de viviendas y locales abandonados no estoy en desacuerdo, pero eso de echar a alguien de su casa aprovechando que está de vacaciones es directamente para contratar a un par de colombianos y que los hagan salir con un trabajito en las piernas si hace falta.

Opino lo mismo, pero es que eso no tiene que ver con el movimiento ocupa, por mucho que lo digan los jillos que se han metido en el piso.
Asi para empezar desprestigian a todo el movimiento y les dan a los medios carnaza de que hablar, para mi esa peña serian enemigos del propio movimiento.

^MiSaTo^
24/11/2009, 22:31

Si la vivienda es de renta libre no me parece ético especular con ella, pero vamos, es lo que tu dices, tu te la has currado. Pero si es una vivienda protegida no, una vivienda protegida se paga en parte con los impuestos de todos y se te vende a un precio especial con la condición de que hagas uso de ella como primera vivienda, y en mi opinión ( que es tan respetable como la tuya ) JAMAS debería venderse por un precio superior al que fué comprada.

Saludos.
Completamente de acuerdo en ambas cosas hamigo fosfy :brindis:

Puck2099
24/11/2009, 22:34

Efectivamente, estoy contigo en que las viviendas protegidas no deberían dejarse vender ni "liberándolas" por más de lo que te costó. Es más, si no me equivoco por ley te puede recomprar el Estado tu vivienda protegida/de protección por el precio que te costó, si realmente llevaran esto a cabo verías como no se hacían esos chanchullos de cobrar lo que te costó y luego otro tanto en dinero negro.

< - >

Creo que a ninguno de los dos partidos "grandes" actuales les interesa eso.
Creo que una de las maneras de intentar solucionar algo sería manifestándose, pero bien, no los 4 gatos que íbamos cuando se hicieron manifas por una vivienda digna.
Porque sinceramente, tal como está hecha la ley de votos, o se reforma o siempre va a salir o PP o PSOE.

Pues si los "grandes" no quieren se vota a los "pequeños". Lo que no puede ser es excusarse en que van a salir otra vez uno de los otros dos.

Si todos los que han votado al PSOE vieran cómo la ha cagado Zapatero y votaran a IU (por ejemplo) quizá las cosas cambiaran.

^MiSaTo^
24/11/2009, 22:37
Efectivamente, estoy contigo en que las viviendas protegidas no deberían dejarse vender ni "liberándolas" por más de lo que te costó. Es más, si no me equivoco por ley te puede recomprar el Estado tu vivienda protegida/de protección por el precio que te costó, si realmente llevaran esto a cabo verías como no se hacían esos chanchullos de cobrar lo que te costó y luego otro tanto en dinero negro.

Aún así Puck, las viviendas libres me sigue sin parecer bien que se especule. Porque mira a lo que hemos llegado.
Mismamente al lado de mi casa hay edificios que tienen una planta entera de un mismo tío, y no te creas que es barato... pisos de 40m por casi 300.000€
A mi sinceramente ese precio no me parece ni medio normal.
Y gracias a que casi todo el mundo ha especulado, y a cosas como que "la vivienda nunca baja", "lo compro por 30 y lo vendo por 40", etc yo no puedo optar a comprar una casa (al menos no a ese precio).

< - >

Pues si los "grandes" no quieren se vota a los "pequeños". Lo que no puede ser es excusarse en que van a salir otra vez uno de los otros dos.

Si todos los que han votado al PSOE vieran cómo la ha cagado Zapatero y votaran a IU (por ejemplo) quizá las cosas cambiaran.

Hombre en no me estoy excusando, te estoy hablando de una realidad, estamos en un "sistema bipartidista" tal como está montado ;)

Puck2099
24/11/2009, 22:43
Aún así Puck, las viviendas libres me sigue sin parecer bien que se especule. Porque mira a lo que hemos llegado.
Mismamente al lado de mi casa hay edificios que tienen una planta entera de un mismo tío, y no te creas que es barato... pisos de 40m por casi 300.000€
A mi sinceramente ese precio no me parece ni medio normal.
Y gracias a que casi todo el mundo ha especulado, y a cosas como que "la vivienda nunca baja", "lo compro por 30 y lo vendo por 40", etc yo no puedo optar a comprar una casa (al menos no a ese precio).

< - >

Bueno, los precios estaban inflados y estaba claro que la cosa iba a terminar explotando.

Los precios han caído bastante, ese tío está ********* porque no los va a vender, sin ir más lejos ayer pusieron octavillas en mi calle de dos pisos, uno de 104 m2 por unos 170k y otro de 76 m2 por 136k...

Hombre en no me estoy excusando, te estoy hablando de una realidad, estamos en un "sistema bipartidista" tal como está montado ;)

El sistema efectivamente es bipartidista, pero nosotros elegimos qué dos partidos van a salir, así que cuando salen estos dos obviamente es porque es lo que quieren los españoles.

^MiSaTo^
25/11/2009, 10:20
Bueno, los precios estaban inflados y estaba claro que la cosa iba a terminar explotando.

Los precios han caído bastante, ese tío está ********* porque no los va a vender, sin ir más lejos ayer pusieron octavillas en mi calle de dos pisos, uno de 104 m2 por unos 170k y otro de 76 m2 por 136k...
Estoy de acuerdo, el tío está ********** xD
Pero creeme, no en todos lados está bajando tanto. Aquí en el PAU es uno de los sitios donde más especulación ha habido y la peña se niega a bajar el precio porque sino "pierden dinero" y pasa lo que te digo más arriba. :loco:
Y bueno los precios tb son más caros aquí porque todo es obra nueva, que también hay que decirlo.
Aún así es una barbaridad, cobrando 1200€ por ejemplo... ¿cómo pagas una hipoteca de 200.000€? Es de locos [Ahhh]

xzakox
25/11/2009, 10:38
Pillando hipotecas de 40 años... toda tu **** vida endeudao con el banco, y lo peor es que están contentísimos de "tener una casa", ¿tener una casa? si no es tuya! es del banco hamigo...

FFantasy6
25/11/2009, 10:55
La culpa es de la gente de ponerse hipotecas de 40 años.

Mariner_I
25/11/2009, 10:59
La culpa es de la gente de ponerse hipotecas de 40 años.

No, la culpa no es de ponerse hipotecas de 40 años, es por querer comprar un piso que no esta a tu alcance. En vez de uno en las afueras y de 60m quieren uno en el centro y de 120.

Rivroner
25/11/2009, 11:00
Claro, pero si ellos creen que son felices. :D

Yo esto lo tengo hablado con mi novia hace mucho tiempo, si alguna vez pedimos dinero para una casa nunca debería ser más de 10 años el préstamo, o sea que hasta que no tengamos 100.000 euros en el banco no pedimos nada. :D

De alquiler toda la vida me parece, pero lo prefiero mil veces a lo de depender del banco.

FFantasy6
25/11/2009, 11:19
¿Hipotecado 40 años, pagando lo que viene a ser un alquiler? NO GRACIAS xD

Pues para pagar lo mismo prefiero una hipoteca, al acabar el piso seria mio, en alquiler no tendrias nada.

Anarchy
25/11/2009, 11:26
Pues para pagar lo mismo prefiero una hipoteca, al acabar el piso seria mio, en alquiler no tendrias nada.
Eso si consigues llegar a pagarlo completo, porque como pases apuros y no puedas pagar un par de meses, te quedaste sin piso y sin pasta (y conozco casos, así que no es una cosa tan rara). Y eso SÍ que es una putada.

Por lo mismo que paga mensualmente la mitad de los hipotecados en España por un piso pequeño/mediano, ahora mismo puedes alquilar en muchos sitios unas villas impresionantes o unos pisos enormes.
Yo prefiero vivir bien AHORA que tener un piso cuando tenga 80 años. Y mis futuros hijo(s) que se lo curren igualmente. :D

nandove
25/11/2009, 11:35

No tiene derecho a dejarlo vacío si es de protección oficial, son casas para GENTE QUE LAS NECESITA y son pagadas(en parte) por todos los españoles, no lo olvides, y si esta vacía te estan estafando a ti a mi y a todos los españoles.

No hay mejor para una economía que especular con un bien básico, y eso no cambiará hasta que haya una revuelta social... y vivimos muy bien en nuestra comodidad generalizada de teles de plasma grandes que te cagas y ps3 en el salón, mientras el gobierno de esas y otras distracciones(cofcofcofutbolcofcof) al pueblo, el pueblo no saldrá a cortar cabezas, los romanos ya lo sabían dadles circo y se acabaran los problemas, si en la revolución francesa hubiera tenido el pueblo un "escape" no hubieran cortado cabezas y seguirían reinando en Francia.

A veces, la rebeldía social es la única forma de llamar la atención sobre un problema, tu voto no vale nada y aunque convencieras a una mayoría de votar a otro partido político, en cuanto lleguen al poder, NO HARAN NADA DE LO PROMETIDO!, **** que son políticos no hermanitas de la caridad!, hoy por hoy si se quieren cambiar las cosas hay que contar con el cuarto poder(ejecutivo, legislativo, judicial, medios de comunicación) que es el único capaz de movilizar al pueblo y su poder, y tu como individuo único PUEDES llamar la atención de millones con un acto de rebeldía como este a traves de los medios, y mas si hablamos de ocupación de un inmueble vacío de protección pública.

Sep se que es asqueroso que los medios sean capaces de coacionar a un gobierno... pero así es el pais en el que vivimos.

Mariner_I
25/11/2009, 11:39
Sip, es que eso es un detalle muy importante, aquí la gente se endeuda hasta las orejas, sin caer en el pequeño detalle de que el pisazo de turno, el audi/bmw, etc... primero, no están a su alcance, y segundo, son del banco hasta que no se paga la última letra, y eso rezando para que no tenga aval y si no la caga, joda su vida y de paso la de algún familiar, que en esas cosas a los bancos les tiembla el pulso lo mínimo.

¿Hipotecado 40 años, pagando lo que viene a ser un alquiler? NO GRACIAS xD

Eso es como lo de los coches, hay gente que las pasa ***** para pagar la letra del coche y en vez de un corsita se compra un audi. Yo me chupe mucho metro hasta que pude pagar mi moto a tocateja, y la moto es mia, no del banco.
Mas que vivenda, o coches o cualquier cosa todo esto es un problema de educacion, de saber que no se puede tener lo que se quiere, sino lo que se puede. Es como cuando salen en las noticias familias diciendo que van a perder su casa por no leer la letra pequeña del banco y que ellos no sabian, yo si voy a firmar un pacto con el demonio me leo hasta el canto del papel.

DMusta1ne
25/11/2009, 11:41
Bueno, pues aquí en Sevilla hay un par de casas okupas. Y es un poco una de cal y otra de arena. Hace poco desalojaron la antigua fábrica de sombreros. Y hasta donde tengo entendido, los vecinos protestaron en contra del desalojo.

Eso sí, gente que jode el tema la hay en todos sitios.

nandove
25/11/2009, 11:57

Ese es el engaño que se ha dado a casi todos los españoles! hacerles creer que los ladrillos son lingotes de oro!

El alquiler te da una versatilidad que nunca te dará una compra(encima esclavizada a x años) hablas del futuro sin saber nada del mañana, ¿y si te sale una ofertaza de curro en otra ciudad?¿y si no para de subir la hipoteca y no puedes pagarla y te embargan?, o peor, ¿y si has comprado un inmueble hipersobrevalorado y te has metido a 40 años con una deuda de 40 millones + los intereses generados de 40 años y por un reajuste del mercado ese inmueble cae de valor y a los 5-10 años no vale mas de 12millones? ya habrias contraido una deuda con el banco por 40 millones + intereses y aunque vendieras tu casa no podrias ni liquidar ni la cuarta parte de esa deuda!!!

A mi con el alquiler se me permite abandonar una vivienda casi(depende del contrato) de un mes para otro, los precios suelen ser del orden(menos es estos años locos donde se han pedido autenticas burradas por el alquiler) de menos de la mitad en un alquiler comparado con el precio de una hipoteca de ese mismo inmueble. Así que con el alquiler se dispone de mucho mas dinero para ahorrar o vivir mucho mas y mejor que alguien con hipoteca, y si el barrio no me gusta o me he cansado de la casa, me voy a otra SIN PROBLEMAS de buscar un comprador.

a mi se me revuelven las tripas cada vez que escucho una frase tipica:

Comprate una segunda casa como inversión alquilalá y que te pague la hipoteca!

Si el "alquilado" te quiere pagar esa burrada claro. Ojalá no la alquile y se pille los dedos con su preciosa inversión y no consiga comprador.

A ver si tenéis pasta para comprar, ADELANTE yo mismo lo haría, pero no os esclavicéis durante toda una vida de sacrificios por 4 paredes y un techo que si las cosas se dan un poco mal durante esa vida, la habréis desperdiciado perdiendo vuestra querida casa y no habiendo disfrutado de nada por ese estúpido sacrificio.

< - >

Yo prefiero vivir bien AHORA que tener un piso cuando tenga 80 años. Y mis futuros hijo(s) que se lo curren igualmente. :D

+1

Si no eres adivino y no sabes que te deparará el futuro... no te metas a nada a tan largo plazo.

Rivroner
25/11/2009, 12:05
Bueno, veo que no soy el único que está loco, cada vez que digo a la gente que lo de meterse a comprar un piso aunque sea sólo para 20 años es una locura me miran raro. :D

Yo hasta que no pueda pagar a toca teja 3/4 partes de una casa no pido dinero al banco.

FFantasy6
25/11/2009, 12:08
Yo hasta que no pueda pagar a toca teja 3/4 partes de una casa no pido dinero al banco.

Veo que no soy el único que está loco.

Rivroner
25/11/2009, 12:13
Si tío, por desgracia la mayoría son siempre los normales y los otros los locos. :D

Para mí esto de la casa es como casarse por la iglesia aunque no vayas nunca a misa ni creas en nada, pero como todo el mundo lo hace por tradición y los curas son unos vendidos de toda la vida...

JoJo_ReloadeD
25/11/2009, 12:23
Da gusto leer las opiniones que se ven en este hilo, muy, pero que muy distintas a las que oia por mi entorno hace solo 3 o 4 años...

'metete ya en una casa'
'estas tirando el dinero estando de alquiler'
'las casas nunca bajan!'

Sin irme muy lejos.. un compañero de trabajo que tengo a escasos centimetros.. su sueldo se va en pagar la hipoteca en un 90% ... viven porque su mujer trabaja, si no, tendria que seguir viviendo de sus padres...

nandove
25/11/2009, 12:32
Sin irme muy lejos.. un compañero de trabajo que tengo a escasos centimetros.. su sueldo se va en pagar la hipoteca en un 90% ... viven porque su mujer trabaja, si no, tendria que seguir viviendo de sus padres...

Dios quiera que su mujer no sea una vaga que se quiera quedar en casa XDDDDDD conozco a muchas que una vez casadas les da por eso y viendo que su marido no las puede mantener, les parece mas atractivo cualquier otro macho que las culme de regalos(aunque todavia viva con sus padres) XDDDD

Dile que reze para que no se quede en paro ni su empresa quiebre... por que en esos meses en los que buscas curro, ESTAS OBLIGADO A DESPRECIAR CURROS QUE NO TE PAGEN AL MENOS EL 100% de la hipoteca XDDDDDDDDDD huy! digo el 100% ¿y con que viven? bah! da igual que saque un ladrillo del muro y se lo lleve a una casa de empeño, que le diga que eso según el banco son 50€ XDDDDD

Molondro
25/11/2009, 12:36
a mi se me revuelven las tripas cada vez que escucho una frase tipica.

A mi se me revuelven las tripas cada vez que pienso en OTRA mudanza :lol:

Os imagináis a luisodin de mudanza? :quepalmo::quepalmo::quepalmo:

La putada del alquiler es que al dueño del piso le venga otro ofreciendo más, o se le cruze el cable, o quiera usar su piso y no te renueve el contrato. Ésto no es grave si llevas 5 años en el piso, pero como lleves media vida ahí... no me lo quiero ni imaginar.

Lo que si que no entiendo son familias que llevan 40 años de alquiler en el mismo piso, éso si es perder dinero, más aún cuando hace 13 años mis padres pagaron 14 millones por su piso y sólo tuvieron que pedir 6 millones para la hipoteca...

saucjedi
25/11/2009, 12:43
Pues a mí me parece que no todo el mundo lo habrá hecho por creerse rico ni porque alquilar sea tirar el dinero, lo harían porque era una opción más y en su ignorancia la han cagado.

Es que parece que si comprar piso eres imbécil y tampoco es eso. Yo no me lo he comprado, lo he construido y sí me he hipotecado para media vida pero me he hecho el piso que he querido dentro de unos límites de pasta razonables. Si algo sale mal me joderé pero soy tan casero que para mí era algo muy importante.

Alguno habrá que con esa ilusión se la han colado... aunque yo me lo habría pensado el hipotecarme por cuarenta o más millones como ha hecho el personal. Bueno, no lo habría pensado, es que no lo habría (ni lo he) hecho.

De todos modos, ya que estoy hay una duda que me reconcome... si todos alquilamos... ¿quién es el dueño de los inmuebles? ¿Cómo funciona eso en países donde la mayoría es alquilado? ¿Es del estado o de rollo terratenientes ricos que tienen muchos pisos?

nandove
25/11/2009, 13:01
A mi se me revuelven las tripas cada vez que pienso en OTRA mudanza :lol:

Os imagináis a luisodin de mudanza? :quepalmo::quepalmo::quepalmo:

Yo iria a hayudarle llevándome un par de cajas... pero contando con la ley de murphy, seguro que me llevaría las cajas de trapos de la cocina o en la que metió los utensilios del baño XDDDDDDDD

La putada del alquiler es que al dueño del piso le venga otro ofreciendo más, o se le cruze el cable, o quiera usar su piso y no te renueve el contrato. Ésto no es grave si llevas 5 años en el piso, pero como lleves media vida ahí... no me lo quiero ni imaginar.

sep, pero lo bueno del alquiler es que no te pueden echar sin al menos un preaviso de 30 dias y solo cuando cumple el contrato ;) y si eso pasa, pues no pasa nada! hay que ver que miedo tenemos a las mudanzas!!![wei]

Lo que si que no entiendo son familias que llevan 40 años de alquiler en el mismo piso, éso si es perder dinero, más aún cuando hace 13 años mis padres pagaron 14 millones por su piso y sólo tuvieron que pedir 6 millones para la hipoteca...

Pues no tiene por que ser tirar el dinero!, mis padres han estado TODA la vida de alquiler, y se han movido a donde tenia curro mi padre, y siempre de alquiler, asi me pasa que tengo padres andaluces un hermano catalan 5 maños y yo y la peque de madrid :D y mis padres en ningun momento pudieron tener esos 8 kilitos ahorrados... pero es lo que te digo, tus padres consiguieron un piso "asequible" con una hipoteca "comoda" y si fuera así con todos, no me importaria comprar, por que en el peor de los casos, ¿cuanto puedes perder 10 años de ahorro? si es una putada pero de eso se sale... pero mas de 10 años es una aberracion!

De hecho en las empresas antiguamente, la vivienda te la regalaban, y así conseguían una buena fidelidad por parte del empleado, hacer que los empleados sean mas productivos(por tener una facilidad tan grande) y tengan menos problemas entre ellos por ser a demás vecinos... después de trabajar toda la vida, la empresa como regalo de jubilación, te regalaba la casa.

A veces quisiera volver a esas costumbres laborales!

< - >

Tambien hay modalidades de alquiler, con opción a compra, pero eso solo suele ser en caseros 'mu modernos', la gente que sigue pensando que un piso es la gallina de los huevos de oro prefiere morirse dentro de su piso del asco, pero dentro, que pa eso es suyo xD

Pues que se lo lleve al otro barrio... oh espera que no puede! XDDD bien lo heredaran y malvenderan sus hijos o sobrinos... si es que tiene... ¿no tiene? pues para el estado! XDDDDD me gustaría ver su cara en la tumba despues de tantos sacrificios!

< - >

De todos modos, ya que estoy hay una duda que me reconcome... si todos alquilamos... ¿quién es el dueño de los inmuebles? ¿Cómo funciona eso en países donde la mayoría es alquilado? ¿Es del estado o de rollo terratenientes ricos que tienen muchos pisos?

Has cantado bingo!!! normalmente los dueños son grandes terratenientes, gente que sus bisabuelos consiguieron una buena cosecha de trigo y la invirtió en comprar terrenos y contratar a un constructor que hiciera viviendas, para que durasen y con la idea de alquilar a un precio justo, y así tener un remanente de ingresos, pues aunque cobrasen poco por cada piso, eran bloques completos.

Casos como el descrito conozco muchos.

El problema es que cuando una persona se compra UNA vivienda para hacer lo mismo que el terrateniente con una finca entera, quiere vivir como el terrateniente, exprimir su inversión al máximo pensando en el siguiente piso que se comprará... y así igual que el el cuento de la lechera... se puede hacer negocio con la vivienda, no digo que no, pero de manera responsable, pues estamos hablando de hacer negocio con una necesidad, es como con el pan, si, se puede hacer negocio, pero cuidado!

Nathrezim
25/11/2009, 13:09
Aquí en el PAU es uno de los sitios donde más especulación ha habido y la peña se niega a bajar el precio porque sino "pierden dinero" y pasa lo que te digo más arriba. :loco:

¿Pero ahí no se pagan impuestos, contribución a la comunidad de vecinos, IBI y demás? Para mí que están peridiendo dinero de todas maneras que se pone en un pico todos los meses y aunque esté el piso cerrado hay que pagarlo.

^MiSaTo^
25/11/2009, 13:37
¿Pero ahí no se pagan impuestos, contribución a la comunidad de vecinos, IBI y demás? Para mí que están peridiendo dinero de todas maneras que se pone en un pico todos los meses y aunque esté el piso cerrado hay que pagarlo.

Ya, pero eso es lo que no ven. La excusa es esa, que no bajan de precio porque pierden dinero. Y ahí tienes solares vacíos, casas a medio construír, plantas enteras de un mismo tío... Mismamente un amigo dijo que cuando él iba a ver pisos había una tía delante suyo que le dijo al de la promotora: "quiero 7 pisos, vamos la planta entera de ese edificio".
Del asco que le dió, mi amigo salió de allí xD
Habeis visto la ciudad fantasma de Seseña? (del Pocero "malo"?) pues el PAU es parecido pero sin ser tan escandaloso (no hay taaaantos edificios vacíos).

fosfy45
25/11/2009, 13:44
Eso si consigues llegar a pagarlo completo, porque como pases apuros y no puedas pagar un par de meses, te quedaste sin piso y sin pasta (y conozco casos, así que no es una cosa tan rara). Y eso SÍ que es una putada.

Por lo mismo que paga mensualmente la mitad de los hipotecados en España por un piso pequeño/mediano, ahora mismo puedes alquilar en muchos sitios unas villas impresionantes o unos pisos enormes.

Y no solo te quedeas sin piso, sino con una deuda de lo que te resta por pagar al banco despues de que este subaste el piso.

A los hijos hay que echarles una mano y sobretodo pagarles unos estudios, pero la vida se la tienen que ganar ellos.

Saludos.

nandove
25/11/2009, 13:55
Para este problema hay una solución muy fácil, pero no hay un gobierno con huevos para hacerlo, por que TODOS los del gobierno x tienen mas de 2 casas.

Pero la solución seria que el IBI se multiplique por 40 en los casos de 3ª(y en adelante) vivienda en propiedad por unidad familiar... si tener una vivienda vacía(sin alquiler) le carga a la unidad familiar con 40*(200€ o 400€ aproximadamente de IBI) tenemos que el IBI a partir de la 3ª vivienda y siguientes seria de 8000-16000€ al año, ya verías como se dan de tortas por alquilar o por vender!

El problema es que nunca lo harán por que TODOS o casi todos los que tienen que aprobar estas leyes, tienen muchas viviendas y encima como "inversión especulativa" y no van a tirar piedras contra su propio tejado ¿no?

saucjedi
25/11/2009, 14:04
Saucjedi, si es perfectamente natural, legítimo, razonable, inteligente y lo que quieras, que yo estaba de coña y tampoco era por intentar ofender a nadie abiertamente eh?! :P

Lo que pasa que hay gente que se interesa en lo que hace, y otra que va en modo borrego, por que es lo normal, y firman hipotecas de 40 años, a +300.000€ sin haber escuchado el termino EURIBOR en la vida, y ya sonando raro tambien el término interés xD y claro, como se suele decir... ni tanto ni tan calvo :)

No tío, no me he sentido ofendido ni nada de eso, lo digo por la tónica general. Que hace unos años era un pringado por vivir con mis padres y ahora que me he podido hacer el piso (sobre un bajo con los cimientos ya preparados, que si no ni de coña me gasto ese pastizal) soy un pringado por no estar alquilado :p

Tampoco calificaría yo a hipotecarme como 'inteligente' :p Pero es lo que hay, era mi oportunidad y la verdad es que eché números a un interés bastante alto (5 o 6 por cien) podía pagar la cuota con mi sueldo actual bien así que me decidí.

Lo comento porque hay muchos tontos pero hay gente que simplemente quiere echar raíces, por mucha razón que tenga nandove (que la tiene). Desde luego si me meto en esto no es para venderlo en diez años, eso seguro.

fosfy45
25/11/2009, 14:05
Nondove, yo creo que la solución buena y facil es no comprar a precios disparatados, es así de facil.

y mira, oye, el que quiera hacerlo que lo haga pero luego cuando llegue el próximo cambio de ciclo económico que no llore; si se queda sin trabajo y no puede pagar y le embargan o si la propiedad se le devalua que bubiese pensado antes.

Si es que comprar no es de idiotas, lo que es de idiotas es hacerlo a cualquier precio.

Y lo del miedo a que el casero te eche nanai; que si pagas religiosamente cada mes el propietario no va a ser tan canelo de alquilar a otro para que le esté 6 meses y se largue o le deje el piso hecho una mierda.

Ahora que los bancos estan subastado pisos impagados es el momento bueno para comprar, pero ahora están todos acojonaditos por que están bajando de precio.

Saludos.

saucjedi
25/11/2009, 14:11
Has cantado bingo!!! normalmente los dueños son grandes terratenientes, gente que sus bisabuelos consiguieron una buena cosecha de trigo y la invirtió en comprar terrenos y contratar a un constructor que hiciera viviendas, para que durasen y con la idea de alquilar a un precio justo, y así tener un remanente de ingresos, pues aunque cobrasen poco por cada piso, eran bloques completos.

Casos como el descrito conozco muchos.

El problema es que cuando una persona se compra UNA vivienda para hacer lo mismo que el terrateniente con una finca entera, quiere vivir como el terrateniente, exprimir su inversión al máximo pensando en el siguiente piso que se comprará... y así igual que el el cuento de la lechera... se puede hacer negocio con la vivienda, no digo que no, pero de manera responsable, pues estamos hablando de hacer negocio con una necesidad, es como con el pan, si, se puede hacer negocio, pero cuidado!

Pues eso que ocurre fuera es mejor de lo que pensaba. ¿Es que aquí a nadie se le ocurrió eso? Bueno, viniendo de la posguerra era quizá más difícil... pero eso crearía un parque de viviendas fácil de alquilar envidiable.

No me extraña que la gente de esos otros países (me viene a la mente siempre Alemania) no se plantee la compra como primera opción.

Puck2099
25/11/2009, 15:05
Para los que dicen que comprar un piso es una locura, que de alquiler se está mejor y todo eso, les diría que estoy totalmente de acuerdo ahora.

Pero una pregunta, ¿habéis pensado qué pasará cuando tengáis 70 años? Con las jubilaciones bien bajitas (si es que llegamos a tener jubilación, que ya lo dudo bastante) y unos precios de alquiler que tendréis que seguir pagando hasta que os muráis...

Y eso en el mejor caso, como encima estéis necesitados físicamente y tengáis que ir a una residencia preparad el bolsillo, pues son casi 2000 euros por persona...

Con una casa mal que bien a esa edad ya la tendréis pagada y podréis vivir con vuestra pensión sin tener que pagar las mensualidades que habrá dentro de 40 años o en caso de ir a una residencia tendréis algo de valor que vender y rezar para ver si no os morís antes de que se acabe el dinero...

Sin una casa a esa edad... bueno, siempre queda la opción de dar una patada a una puerta y meteros en la de otro.

< - >

Si es que comprar no es de idiotas, lo que es de idiotas es hacerlo a cualquier precio.

Totalmente de acuerdo.

^MiSaTo^
25/11/2009, 15:11
Hombre yo no creo que comprar sea de locos. Pero como dice fosfy, una cosa es comprar un piso por yo que se, 60.000€ que te ventilas el crédito en 5-10 años y otra muy distinta es meterte en un crédito muy por encima de las posibilidades, que eso es lo que se ha visto estos años de atrás y eso sí me parece ser un loco.
Lo mismo que pedir créditos para todo.
Como decía Mariner_I, yo mi moto me la voy a pagar a tocateja para no depender de un banco, y son sólo 1000€... No quiero ni pensar tener que deberle al banco 300.000!
No te falta razón en lo que dices Puck, lo que pasa que con un sueldo de mileurista a día de hoy es casi imposible comprar un piso hasta que vuelvan a unos precios asequibles.
Así que mientras, prefiero pagar un alquiler y no tener el agobio de que si vienen malos tiempos la he cagado, siempre puedo irme a otro más barato o incluso a casa de mis padres o debajo de un puente, pero sin deber un pastizal, sin estar embargada, etc.

aitorpc
25/11/2009, 15:14
Bueno, en Vizcaya al menos, las VPO desde hace cosa de un par de años, a los 50 años vuelven a manos del ayuntamiento correspondiente, no se como habra quedado la cosa ya que he "huido" de alli por cuestiones de trabajo. Tambien se ha promovido bastante el poder intercambiar VPO para que la gente no vaya vendiendo pisos y haciendo chanchullos cuando necesiten moverse a otro pueblo o adquirir un piso de mayor/menor tamaño. Todo es posible de controlar, lo que no se hace es porque no se quiere o interesa. Si pasa lo que pasa ya sabemos todo porque es.

Por cierto, tengo un amigo con hipoteca de 50 años y no es el unico de mi pueblo, Getxo, que aqui hay mas de un getxotarra y saben lo que vale un piso, comprar un piso en mi pueblo natal = imposible si no eres un funcionario de alto cargo, es decir, gran sueldo y con trabajo de por vida. Quiero mucho mi pueblo y me duele tremendamente no poder ni comprar/alquilar un piso por ser economicamente inviable.

rober_rs200
27/11/2009, 19:08
Yo a todos estos porreros los ponia a pico y pala a currar.
He dicho.

xzakox
27/11/2009, 19:37
He dicho.

Yo a todos los que tienen coches potentes les quitaba el carnet, porque son para saltarse los limites de velocidad.
He dicho.

hellcross
27/11/2009, 20:09
He dicho.

Por fumar porros no tienes porque ser un desgraciao.

saucjedi
28/11/2009, 14:06

No hace falta que te defiendas, te queremos todos aunque fumes porros :D

FFantasy6
28/11/2009, 14:42
Seguro ? xD

Segata Sanshiro
28/11/2009, 14:45

No, pero es en lo que puedes convertirte dependiendo de cuánto y cómo los consumas, como con cualquier otra droga legal o ilegal.

hellcross
28/11/2009, 14:51
No, pero es en lo que puedes convertirte dependiendo de cuánto y cómo los consumas, como con cualquier otra droga legal o ilegal.

Ahi te doy la razón. Pero incluso con cosas que no sean drogas. Todos los excesos son malos.

X-Code
28/11/2009, 15:07

No por no fumar porrros no se es un desgraciado...

Creo que me he liado xDD - Fumar porros es malo, también es malo beber demasiada agua, café, o andar poniendole la zancadilla a los autobuses urbanos :D

En cuanto a lo de comprar o no una casa... quien pueda que lo haga, yo todavía no he podido ni plantearmelo, con eso creo que esta todo dicho :lol: