PDA

Ver la versión completa : Jo.der. ¿Esta maravillosa imagen es a simple vista?

rafa-lito
17/11/2009, 08:58
http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/OT_bolido_torres_solares_OT_oct09.htm

Porque si es así, en cuanto pueda me hago un viajecito al Teide que dicen que su cielo nocturno es patrimonio de la humanidad.

Endor
17/11/2009, 09:04
Hombre, yo creo que ahí hay algun que otro filtro, al menos de compensación de niveles y tono. Aun así, ir al Teide es algo que no puedes perderte :D

nakio
17/11/2009, 09:10
Esas vistas en las que se observa la vía lactea son posibles. Vete mejor a Gran Canaria alli la observacion es mucho mejor ;)

Saludos, Nakio.

galaad
17/11/2009, 09:11
Si y no.Desde gran parte de Canarias,las vistas astronomicas son espectaculares y la Via Lactea (y muchas mas cosas) esta a la orden del dia.
Pero esa foto es eso,una foto y nuestros ojos no captan la luz del mismo modo que lo hace una camara.Por decirlo asi,rapido,la camara va "sumando" la luz que recibe de las estrellas y nuestros ojos no,no lo hacen,de ahi que esa foto tenga x tiempo de exposicion y se vean asi las estrellas,cosa que a simple vista no veras,no porque no esten ahi,sino porque tus ojos "ven" de un modo diferente,no guardan la informacion que les llega,sino que la borran y la empiezan a recoger de nuevo cada x tiempo,de ese modo nunca acumulan lo suficiente como para ver eso,pese a que esta ahi delante.

saruman
17/11/2009, 09:15
Y sobre todo creo yo que es con un tiempo de exposición largo (por eso ha captado la estela dejada por el bólido), y por tanto se ven más estrellas que a simple vista.

EDIT: Vale, llevaba un rato sin actualizar y no había visto la última respuesta, así que la mía ya no aporta nada xD

juanvvc
17/11/2009, 10:13
Sí, es un tiempo de exposición largo. Concretamente, 60 segundos, así que no se parece en nada a lo que vemos a simple vista :D

No es por desanimar a una vista a Canarias, cosa siempre recomendable, pero en cientos de pueblos pequeños de las dos Castillas, sobre todo de las zonas más deshabitadas, puedes ver ese espectaculo (sierras de Salamanca, toda Palencia, toda Ciudad Real...)

xzakox
17/11/2009, 10:49
Yo viví dos años en fuerteventura, hay zonas donde no tienes luz artificial, ni cobertura de telefóno, ni gente en kilómetros a la redonda xD
El cielo en una buena noche de verano en esas condiciones... es espectacular.

galaad
17/11/2009, 10:55
Sí, es un tiempo de exposición largo. Concretamente, 60 segundos, así que no se parece en nada a lo que vemos a simple vista :D

No es por desanimar a una vista a Canarias, cosa siempre recomendable, pero en cientos de pueblos pequeños de las dos Castillas, sobre todo de las zonas más deshabitadas, puedes ver ese espectaculo (sierras de Salamanca, toda Palencia, toda Ciudad Real...)
Como sabes que son sesenta segundos?Ahi me has dejado...

Yo viví dos años en fuerteventura, hay zonas donde no tienes luz artificial, ni cobertura de telefóno, ni gente en kilómetros a la redonda xD
Por curiosidad,don de viviste?Yo llevo trece aqui.

popihmt
17/11/2009, 11:02
Se ha usado un fliltro "H", aka 150 talegazos

http://img685.imageshack.us/img685/1476/milkyroadmanlandolfi.jpg

saruman
17/11/2009, 11:04
Como sabes que son sesenta segundos?Ahi me has dejado...

Si estás en Windows, bájate la foto, y luego dale a Propiedades > Detalles.

galaad
17/11/2009, 11:09
Si estás en Windows, bájate la foto, y luego dale a Propiedades > Detalles.
Muchas gracias,ya sabia yo que por ciencia infusa,no lo habia sacado juanvvc [wei]

LukStarkiller
17/11/2009, 11:19
Yo recuerdo de pequeño de ver cielos parecidos (sin tanta claridad por los lados) en los que veias la via lactea perfectamente a primera vista, en donde mejor la vi fue en una excursion al Pedraforca. Ahora hay demasiada mierda en el aire y contaminacion luminica como para ver nada, a finales de los 80, principios de los 90 aun habia muchas calles a oscuras y en zonas rurales era raro ver luz asi que paisajes asi se veian con sentarte un rato y observar (repito que sin los bordes iluminados, eso se nota que es de una captura prolongada)

saruman
17/11/2009, 11:20
Muchas gracias,ya sabia yo que por ciencia infusa,no lo habia sacado juanvvc [wei]

También podría haberlo sacado midiendo el desplazamiento angular de las estrellas que se ven en la parte de abajo a la derecha de la foto, y teniendo en cuenta la velocidad de rotación de la tierra... vamos que sí, que ha mirado los datos EXIF de la foto xD

< - >

Yo recuerdo de pequeño de ver cielos parecidos (sin tanta claridad por los lados) en los que veias la via lactea perfectamente a primera vista, en donde mejor la vi fue en una excursion al Pedraforca. Ahora hay demasiada mierda en el aire y contaminacion luminica como para ver nada, a finales de los 80, principios de los 90 aun habia muchas calles a oscuras y en zonas rurales era raro ver luz asi que paisajes asi se veian con sentarte un rato y observar (repito que sin los bordes iluminados, eso se nota que es de una captura prolongada)

En mi pueblo, en Castilla, concretamente en un pueblecito de Ávila, a poco que no estés en medio del pueblo, claro, y en un día sin nubes, se aprecia perfectamente la vía láctea.

Ñuño Martínez
17/11/2009, 11:36

¿Verano? No: Febrero en cualquier pueblo de Castilla alejado de "grandes" núcleos urbanos. Eso sí es un cielo claro.

(Pongo lo de "grandes" entre comillas porque en Castilla ya es grande 50.000 habitantes, por fortuna)

GameMaster
17/11/2009, 12:01
Esa web es una mina :)

dj syto
17/11/2009, 12:02
en persona es IMPOSIBLE ver el cielo asi en ningun sitio del planeta. Osea ke no os flipeis.

saruman
17/11/2009, 12:19
en persona es IMPOSIBLE ver el cielo asi en ningun sitio del planeta. Osea ke no os flipeis.

Así claro que no, pero lo de distinguir perfectamente la vía láctea a simple vista es posible.

dj syto
17/11/2009, 12:20
Así claro que no, pero lo de distinguir perfectamente la vía láctea a simple vista es posible.

eso ya lo se hombre.

xzakox
17/11/2009, 12:31
Por curiosidad,don de viviste?Yo llevo trece aqui.

Joer! Nada, en Corralejo y luego en Lajares, donde witchcraft. :-)

rafa-lito
17/11/2009, 13:19
Esta es todavía más impresionante:

http://observatorio.info/2008/04/un-cielo-nocturno-protegido-sobre-flagstaff/

Hombre, supongo que con telescopio...

GameMaster
17/11/2009, 13:49
Eso si que va ser darle al Teleport cuando llegue a casa :)

popihmt
17/11/2009, 14:28
ya lo he contestado más arriba, para estas fotos se usan filtros "H"

therealyeep
17/11/2009, 14:38
En Yegen, Granada, a 1300 metros de altura, en el retiro budista zen que hay ahí, por la noche se veía la via lactea y llegué a contar como 10 estrellas fugaces. Y por el dia se veia el mar detras de las montañas y como los varcos se perdían por el horizonte como si lo subiesen verticalmente.

nitroosistem
17/11/2009, 15:11
En Yegen, Granada, a 1300 metros de altura, en el retiro budista zen que hay ahí, por la noche se veía la via lactea y llegué a contar como 10 estrellas fugaces. Y por el dia se veia el mar detras de las montañas y como los varcos se perdían por el horizonte como si lo subiesen verticalmente.

Ahí si que os tengo envidia sana a los que vivís en sitios donde no hay(o hay muy poca)contaminacion luminica. Aquí cerca podriamos ir a la montaña del Montseny o a la de Montserrat, pero creo que nunca se veria tan bien como en determinados puntos clave de la geografia española donde es un lujazo mirar parriba y poder hacer fotazas como las anteriores.

La que ha puesto popi es una pasada. Con esos filtros se puede ver un espectro de luz que con el ojo humano no se precibe verdad?

Saludetes!:brindis:

popihmt
17/11/2009, 15:29
La que ha puesto popi es una pasada. Con esos filtros se puede ver un espectro de luz que con el ojo humano no se precibe verdad?

Saludetes!:brindis:

Con los filtros "H" ves la luz del espectro del hidrógeno, que es la radiación que desprenden las estrellas y el ejo humano no ve. valen una pasta. Estube tanteando la posibilidad de comprar uno, pero al final sólo se sacan fotos de la vía lactea y nebulosas, y no merece la pena gastarte 150-200 pavos para cuatro fotos.

nitroosistem
17/11/2009, 15:33
Con los filtros "H" ves la luz del espectro del hidrógeno, que es la radiación que desprenden las estrellas y el ejo humano no ve. valen una pasta. Estube tanteando la posibilidad de comprar uno, pero al final sólo se sacan fotos de la vía lactea y nebulosas, y no merece la pena gastarte 150-200 pavos para cuatro fotos.

sí que valen pasta sí. De todas formas salen unas fotazas espectaculares. Dan hasta casi miedo y todo.:D

Mo1
17/11/2009, 16:29
¿Y si en el filtro "H" pero aumentando considerablemente el tiempo de exposición podría conseguirse algo parecido?

popihmt
17/11/2009, 16:45
¿Y si en el filtro "H" pero aumentando considerablemente el tiempo de exposición podría conseguirse algo parecido?

no, pero conseguirías una bonita corona de estrellas

http://www.kosmos.com.mx/archivo%20s&t/2004/Junio/3839.jpg

juanvvc
17/11/2009, 17:14
Se ha usado un fliltro "H", aka 150 talegazos

Desconozco totalmente lo que es un filtro H y sus propiedades. No entiendo cómo funcionan, ni si funcionan en nuestras cámaras (que creo entender que no)

¿Podrías poner algun información extra, porfa?

Edito: ah, vale, los encontré. Son los filtros de luz H-alpha (656nm), que sí que cae dentro del espectro visible (380-750nm) y por tanto puede ser captado por nuestros ojos y nuestras cámaras. Aún así entiendo que necesitas un tiempo de exposición significativamente mayor que sin el filtro H porque estás quitando luz, igual que pasa cuando utilizas polarizadores. Así que lo que tienes que hacer obligatoriamente para evitar las estelas de luz es utilizar una base robótica que siga el movimiento del firmamento, ¿no?

GameMaster
17/11/2009, 17:24
Somos nosotros los que no tenemos la capacidad de ver las maravillas que estan justo encima de nosotros, pero tenemos la capacidad de desconfiar que existen :)

popihmt
17/11/2009, 17:25
Desconozco totalmente lo que es un filtro H y sus propiedades. No entiendo cómo funcionan, ni si funcionan en nuestras cámaras (que creo entender que no)

¿Podrías poner algun información extra, porfa?

Edito: ah, vale, los encontré. Son los filtros de luz H-alpha, que sí que cae dentro del espectro visible y por tanto puede ser captado por nuestros ojos y nuestras cámaras. Aún así entiendo que necesitas un tiempo de exposición significativamente mayor que sin el filtro H porque estás quitando luz, igual que pasa cuando utilizas polarizadores. Así que lo que tienes que hacer obligatoriamente para evitar las estelas de luz es utilizar una base robótica que siga el movimiento del firmamento, ¿no?

no, no necesitas base robotica ni nada, sólo una exposición de varios segundos es suficiente para hacer una foto de estas. la base robótica la necesitas cuando quieres sacar fotos a nebulosas en concreto a 800 o 1000mm con telescopio

juanvvc
17/11/2009, 17:33
no, no necesitas base robotica ni nada, sólo una exposición de varios segundos es suficiente para hacer una foto de estas

De verdad que no entiendo cómo. El filtro H filtra toda la luz excepto la H-alpha. Si no pones filtro H, te llegará toda la luz incluida la H-alpha. Así que si puedes hacer una foto en pocos segundos con filtro H, también tendrías que poder hacerla en mucho menos tiempo sin filtro H (que lo que hace es quitar luz)

De hecho, los ejemplos que he visto por internet de filtro H tienen una exposición de 60 minutos, ahí es nada. Necesitas base sí o sí, a menos que esté entendiendo algo mal.

Mo1
17/11/2009, 17:43
no, pero conseguirías una bonita corona de estrellas

http://www.kosmos.com.mx/archivo%20s&t/2004/Junio/3839.jpg

Pero para la foto que has puesto... el tiempo ha tenido que ser exageradisimo, no? Nunca he hecho la prueba, pero abriendo obturador medio muntin, ya se "distorsiona" de ese modo? :O

popihmt
17/11/2009, 17:44
mira:

http://www.vimeo.com/2770470

este video esta hecho con un filtro h, y como se puede comprobar, la camara no esta en una base motorizada, ya que las montañas estan fijas.

Es un video time lapse hecho con tomas de a los sumo 2 minutos, igual he flipado un poco con lo de varios segundos.

Calculo lo de los 2 minutos, ya que yo he solido hacer coronas de estrallas con exposiciónes de 20 y 30 minutos y salen estelas vastante largas

Reycat
17/11/2009, 17:59
Efectivamente, al alejarte de la civilización y subir un poquillo vas viendo cosas por la noche que en una ciudad ni te imaginas, como ya comentan por aquí.

Pero, y sin llegar a ser al ojo desnudo como lo de la foto, para la observación los cielos de Canarias son los mejores de España (y Europa si consideramos Canarias como parte de ella) con bastante diferencia gracias a la capa de inversión térmica, que hace que la contaminación tenga una barrera natural que le impide ascender más allá de determinada altura.

Por algo aquí el cielo es un recurso natural protegido, lo que además minimiza la contaminación lumínica :)

Por otro lado, pedí el Mordern Warfare 2 a la vez que todos mis amigos de la península y ellos ya llevan 4 ó 5 días jugando y yo a dos velas :D

juanvvc
17/11/2009, 18:00
Debemos estar hablando de filtros diferentes, porque es totalmente imposible que ese vídeo esté tomado con un filtro H-alpha (http://en.wikipedia.org/wiki/H-alpha) de los que yo digo ¡Se ven colores!

Las fotos tomadas con un filtro H-alpha solo muestran, ejem, la luz H-alpha. Es decir, 656nm, que se corresponde con un rojo. Las fotos o los vídeos con un filtro H-alpha solo pueden ser en rojo-y-negro y necesitan un procesado posterior.

Si ese vídeo está procesado, quitar las estelas es relativamente fácil. En photoshop utiliza las capas en modo resta et voilà. Y añadir los colores también es fácil :)

popihmt
17/11/2009, 18:05
Debemos estar hablando de filtros diferentes, porque es totalmente imposible que ese vídeo esté tomado con un filtro H-alpha (http://en.wikipedia.org/wiki/H-alpha) de los que yo digo ¡Se ven colores!

Las fotos tomadas con un filtro H-alpha solo muestran, ejem, la luz H-alpha. Es decir, 656nm, que se corresponde con un rojo. Las fotos o los vídeos con un filtro H-alpha solo pueden ser en rojo-y-negro y necesitan un procesado posterior.

Si ese vídeo está procesado, quitar las estelas es relativamente fácil. En photoshop utiliza las capas en modo resta et voilà. Y añadir los colores también es fácil :)

Pues entonces ya, no tengo ni idea xDDDDD

el video que he puesto son fotos de 30 segundos a 1600 iso. también hay diferentes tipos de filtros h-alpha....

juanvvc
17/11/2009, 18:36
Las fotos astronómicas tienen normalmente un procesado brutal detrás. Algunos ejemplos de fotos con "poco" procesado: http://personal.telefonica.terra.es/web/mediocielo/ Verás que las que usan filtros H-alpha están en blanco-y-negro (en realidad rojo-y-negro postprocesado) y tienen muchas exposiciones de muchos minutos cada una. Al final se juntan todas las exposiciones, como se hace en HDR pero esta vez es para quitar el ruido.

Fíjate que las fotos que están en color no usan un filtro H-alpha, sino un filtro Lumicon Deep Sky (http://www.telescopes.com/telescope-accessories/filters/deepskyfilter.cfm) que deja pasar todo el espectro de luz excepto las bandas de emisión del mercurio, neón y sodio gaseosos. Es decir, las de las farolas :)

galaad
18/11/2009, 13:53
Los filtros de H-alfa se usan para astro,pero no para fotos de estas,sino de nebulosas galaxias y demas.De exposicion depende,pero entre 5-6 minutos (no gran cosa) hasta horas.Siempre con monturas motorizadas (no ya de la camara,sino del telescopio) para seguimiento (aunque tambien vale una manual,muchisima paciencia y un ortoscopiio).
Por cierto,en las eos 400d,que es el "estandar" en astro,se le suele quitar un filtro que lleva la camara para poder usarla con el teles,por el tema del H-alfa,ya que el filtro limita la cantidad de luz en esa longitud de onda.Lo malo es que la inutilizas para fotografia convencional.Hace no mucho,han sacado unos filtros que consigues tener ambas cosas,te sale mas caro que solo quitarselo,pero si solo tienes una camara...

Y la foto de las Flaggstaff,esta montada con varias imagenes.Es espectacular,pero no es cuestion de exposicion,filtro o seguimiento.