Ver la versión completa : ¿Puedo formatear la memoria interna?
Mi Dingoo llegó hace unos días y funciona perfectamente, pero los datos de la memoria interna están grabados directamente sin partición ni nada.
Windows me la detecta bien, pero en Ubuntu me toca hacer enreos para montarlo.
¿Puedo formatear la memoria interna y crear una partición FAT32? ¿O los datos deben estar tal cual sin partición?
como ke sin particion? los datos tienen ke estar con una particion, sino no se pueden poner. En las dingoos que eh visto traen una particion fat32.
<<< te la vas a cargaaaaa aaaaarrr >>>>
(Cantada como la musikilla de los visitantes "ya estan akiiiiii iiiiii".):felicidades:
Robin Field
09/11/2009, 20:30
Hombre, poder claro que puedes formatearla, para algo es una memoria, pero ten en cuenta que la memoria interna de la Dingoo viene formateada ya, como dice Syto, en FAT32.
Dinos que version de Ubuntu tienes y te ayudamos a montar la particion, aunque en principio no deberia darte problemas.
como ke sin particion? los datos tienen ke estar con una particion, sino no se pueden poner. En las dingoos que eh visto traen una particion fat32.
Realmente en dispositivos extraibles (tarjetas, pendrives), puedes crear un sistema de ficheros directamente sobre el dispositivo, sin establecer una tabla de partición, y funcionan. Supongo que se podrá hacer en HD's también, nunca he probao, pero estaría chungo para arrancar de ellos entonces xD
Realmente en dispositivos extraibles (tarjetas, pendrives), puedes crear un sistema de ficheros directamente sobre el dispositivo, sin establecer una tabla de partición, y funcionan. Supongo que se podrá hacer en HD's también, nunca he probao, pero estaría chungo para arrancar de ellos entonces xD
Em, una partición es una zona de memoria para guardar datos, y esta zona puede ser parte o toda la memoria.
Y esta lleva un sistema de ficheros por narices, no tiene por qué ser una tabla (FAT), pero si no implementas una no podrás direccionar datos.
O sea, que por fuerza está en FAT32 si quieren que se lea desde Windows.
Em, una partición es una zona de memoria para guardar datos, y esta zona puede ser parte o toda la memoria.
Y esta lleva un sistema de ficheros por narices, no tiene por qué ser una tabla (FAT), pero si no implementas una no podrás direccionar datos.
O sea, que por fuerza está en FAT32 si quieren que se lea desde Windows.
No he dicho lo contrario, he dicho que no tiene porque tener una partición; que tiene un sistema de ficheros está claro, es lo que dije, que se puede crear un sistema de ficheros sin definir partición, léeme de nuevo.
No he dicho lo contrario, he dicho que no tiene porque tener una partición; que tiene un sistema de ficheros está claro, es lo que dije, que se puede crear un sistema de ficheros sin definir partición, léeme de nuevo.
evidentemente, al decir particion, me referia a la principal y unica en este caso. Al sistema de datos. que tambien se llama particion aunque sea la unica.
Mi Dingoo llegó hace unos días y funciona perfectamente, pero los datos de la memoria interna están grabados directamente sin partición ni nada.
Windows me la detecta bien, pero en Ubuntu me toca hacer enreos para montarlo.
¿Puedo formatear la memoria interna y crear una partición FAT32? ¿O los datos deben estar tal cual sin partición?¿Que versión de Ubuntu usas?
A mi con Ubuntu 8.04 LTS no me montaba la partición de la memoria interna de la Dingoo (ni de forma automática ni manual), pero las versiones posteriores no parecen tener problemas en este sentido, al menos eso pude comprobar nada más actualizar a otra versión superior (era eso o bajar y compilarme un kernel más moderno, y ya puestos actualizaba todo que ya tocaba xD), lo más probable es que se deba a algún problema con la versión del kernel Linux que trae de serie y el soporte vfat que lleva el mismo, de hecho me parece que es algo de lo que hablamos en algún hilo de este foro.
yo con ubuntu no he tenido ningun problema para ke me la reconociera.
yo con ubuntu no he tenido ningun problema para ke me la reconociera.¿Con la versión 8.04? Si es así y usas el kernel que viene de serie pues puedes considerarte afortunado (en no tener que actualizar solo por eso xD) y para mi sería toda una excepción, me ha pasado con esa versión de Ubuntu en un par de máquinas e incluso hay constancia de que booboo también tubo algún problema (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=62994&page=6#85) con esa versión.
Como ya digo con versiones superiores, al menos con la 9.04 seguro, no he tenido problema alguno, montaje automático sin más, de ahí que estime oportuno preguntarle a Gocho que versión usa.
Vamos a ver que he liado una buena, tal y como yo lo veo en mi Dingoo no hay tabla de particiones y los datos están escritos a piñón en la unidad como si esta fuera una partición FAT32.
Estoy usando Ubuntu 9.04 y el kernel 2.6.28-16, este equipo lleva con upgrades desde el 8.04 y tengo pendiente hacer una instalación a la 9.10 limpia.
El dmesg devuelve esto al pinchar la Dingoo sin Memoria MicroSD:
[ 4312.872183] usb 1-5: new high speed USB device using ehci_hcd and address 7
[ 4313.005087] usb 1-5: configuration #1 chosen from 1 choice
[ 4313.006229] scsi5 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
[ 4313.006693] usb-storage: device found at 7
[ 4313.006707] usb-storage: waiting for device to settle before scanning
[ 4318.004372] usb-storage: device scan complete
[ 4318.004962] scsi 5:0:0:0: Direct-Access China Chip PMP USBDISK V100 PQ: 0 ANSI: 0 CCS
[ 4318.005950] scsi 5:0:0:1: Direct-Access China Chip PMP USBDISK V100 PQ: 0 ANSI: 0 CCS
[ 4318.007420] sd 5:0:0:0: [sdb] 8087552 512-byte hardware sectors: (4.14 GB/3.85 GiB)
[ 4318.007908] sd 5:0:0:0: [sdb] Write Protect is off
[ 4318.007912] sd 5:0:0:0: [sdb] Mode Sense: 00 06 00 00
[ 4318.007916] sd 5:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through
[ 4318.011072] sd 5:0:0:0: [sdb] 8087552 512-byte hardware sectors: (4.14 GB/3.85 GiB)
[ 4318.011652] sd 5:0:0:0: [sdb] Write Protect is off
[ 4318.011666] sd 5:0:0:0: [sdb] Mode Sense: 00 06 00 00
[ 4318.011670] sd 5:0:0:0: [sdb] Assuming drive cache: write through
[ 4318.011678] sdb:
[ 4318.015230] sd 5:0:0:0: [sdb] Attached SCSI removable disk
[ 4318.015399] sd 5:0:0:0: Attached scsi generic sg2 type 0
[ 4318.016474] sd 5:0:0:1: [sdc] Attached SCSI removable disk
[ 4318.016595] sd 5:0:0:1: Attached scsi generic sg3 type 0
El gestor de particiones (Gparted) me muestra una advertencia en la unidad de la dingoo (sdb) y al mostrar las propiedades dice:
Can't open /dev/sdb1: No such file or directory
Cannot initialize 'H:'
milavel: Cannot initialize drive
Imposible leer el contenido de este sistema de archivos.
Debido a esto, algunas operaciones pueden no estar disponibles.
Me voy al /dev y veo que de la unidad /dev/sdb existe, pero no existe la partición /dev/sdb1. De modo que intento el montaje a mano con:
sudo mount -t vfat /dev/sdb /mnt
Sorpresa! La unidad sdb se monta y funciona perfectamente (como root, pero esto ya es asunto de permisos) por lo que como he dicho solo puedo concluir que la partición no existe, pero "los datos están escritos a piñón en la unidad como si esta fuera una partición FAT32" y eso al automontaje del Ubuntu no le gusta. En el curro ya me he encontrado unos cuantos pendrives de compañeros que vienen preformateados así y no funcionaban en Debian, pero iban perfectamente en Windows.
Arranco con Windows y monta perfectamente.
Si me decis que vuestras unidades funcionan ok con tabla de particiones y una partición FAT32 pues creo la partición, formateo a FAT32 y listo, pero evidentemente no quería hacerlo hasta confirmar que la Dingoo me iba a reconocer la memoria interna tras hacerlo.