Iniciar sesión

Ver la versión completa : [Crítica] Ágora

Molondro
06/11/2009, 09:22
Buena película que se nos ha marcado el Sr. Amenábar, que cada vez se aleja más del tópico de cine "español" para acercarse al cine "de Hollywood y además del bueno". A pesar de lo que parece en los trailers, es una peli poco épica y bastante íntima (todo lo íntimo que puede ser un grupo de cristianos apedreando judios en pleno teatro) que explica sin despeinarse varias historias, con unos personajes muy definidos y un tratamiento de la historia bastante realista (la situación es la que es y no se le puede echar azucar). Además consigue que en determinados momentos odies a algún personaje y veinte minutos más tarde vas a muerte con él, para pasar a odiarlo de nuevo, o qué se yo.

Recomendable, sin duda.

Pero nada, seguiremos enviando a los Oscars a la loca, a su musa y al niño bardén.

A propó, ésta semana parece que va de cine español, porque mañana quiero ir a ver la Celda 211, a ver a Luis Tosar (uno de los mejores actores españoles de la actualidad, por no decir el mejor) devorar la pantalla en plan badass motherfucker:

http://www.youtube.com/watch?v=NJQNHHcExMw

dj syto
06/11/2009, 09:42
luis tosar se parece tela a colin farrel. XD

Rivroner
06/11/2009, 09:44
Sí, igualicos.En Miami Vice yo no sabía quien era quien. :D

Estoy de acuerdo en que el Tosar se sale como actor.

Molondro
06/11/2009, 09:45
luis tosar se parece tela a colin farrel. XD

Es colin farrel mezclado con bruce willis (la parte de la calva es de bruce willis xDDD).

Si no habéis visto La Flaqueza del Bolchevique, os la recomiendo.

dj syto
06/11/2009, 09:48
Sí, igualicos.En Miami Vice yo no sabía quien era quien. :D

Estoy de acuerdo en que el Tosar se sale como actor.

compara a luis tosar con colin farrel en dare devil. SON IDENTICOS.

< - >
http://2.bp.blogspot.com/_SHUKjFE0fBQ/SfMD9kmymyI/AAAAAAAABI0/_euWxqyQjR0/s400/daredevil7.jpg
http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/wp-content/uploads/2008/12/_27.jpg

hasta tienen la peca/berruga esa en el moflete y todo.

Rivroner
06/11/2009, 09:49
Yo si la he visto y flipé con la actuación del amigo Tosar, está de OSCAR. :)

Cada vez que me acuerdo del Oscar que le dieron a la Cruz por ese PAPELÓN de ese peliculón de Woody Allen me dan ganas de tirarme por el balcón.La peor actuación de la Pene y la peor peli de Allen con diferencia y tachán. :quepalmo: Encima por su mejor papel, en Volver se sale la Pene, van y la nominan pero no se lo dan.

Molondro
06/11/2009, 09:53
compara a luis tosar con colin farrel en dare devil. SON IDENTICOS.

Si, pero es que farrel en daredevil tenía cara de PANOLI xDDDD

me llamo bullseye porque siempre hago diana DUR DUR HUR

Uncanny
06/11/2009, 11:22
A mi, para ser sincero, Agora me gustó pero no me entusiasmó, quiero decir, sabía que tipo de película iba a encontrarme y la idea, pese a no desagradarme, tampoco me atraía demasiado. Antes de que nadie saque ideas precipitadas, tenéis que saber que al cine me gusta ir para ver películas de acción o ciencia ficción, básicamente películas para pasar un buen rato, para todo los demás, salvo excepciones como esta, prefiero tirar de DVD + Tele o directamente en el ordenata, pero en principio solo fui, igual que el resto de mis colegas, por apoyar simbólica y económicamente a quien considero uno de los mejores directores de cine españoles de la actualidad que apuesta por alejarse de los odiosos tópicos y temas del cine español que por desgracia otros, como Almodovar, se empeñan en mantener y explotar.

La película está bastante bien, como dice Molondro te cuenta varias historias gracias a los personajes, la de la protagonista obviamente y especialmente las de un par más que tienen papeles muy importantes en la historia. Resulta interesante ver los cambios en el pensamiento y personalidad de los personajes dentro de su evolución en el tiempo, algo que te puede hacer cambiar de parecer sobre los sentimientos y la posible afinidad que guardes con alguno de ellos según va progresando la película. Posee un argumento que, pese no lo considere nada del otro mundo, con un trasfondo histórico que el espectador puede conocer, consigue mantenerte atento y expectante a los acontecimientos, los cuales van directos al grano, sin dar muchos rodeos ni meterle demasiado relleno, algo que en parte es de agradecer pero que, al menos en mi caso, había momentos en que necesitaba "algo más", cierta chispa, la necesaria para conseguir engancharme del todo, que no llegó a tener, posiblemente porque se ve venir el transcurso de los acontecimientos, de hecho se nota que no se pretende ocultarlo, así como el posible final, no el exacto, que eso si puede sorprender.

En definitiva, es una buena película, os recomiendo verla, a algunos les gustará más que a otros (los colegas que vinieron conmigo solo tenían elogios para la misma), pero sin duda la calidad en todos los aspectos la hace incomparable a las bazofias a las que nos tienen acostumbrados otros cineastas españoles, los mismos que luego se quejan de la piratería como excusa fácil para justificar que la gente no vaya al cine a ver sus "películas" en lugar de reconocer su mediocridad, nada que ver con Alejandro Amenábar y otros que intentan hacer algo digno y novedoso para darle un toque de aire fresco al cine de nuestro país y que algunos no sintamos vergüenza ajena e indignación por como se malgasta el dinero público en subvencionar esa morralla a la que nos tienen acostumbrados.

Ñuño Martínez
06/11/2009, 11:59
<su opinión de la película y el cine Ejpañiol.> Primero, muy de acuerdo contigo respecto a la calidad del cine español. Y segundo, creo que por lo que dices, a mi me va a gustar esta película, y mucho. Creo que no me arrepentiré de gastarme los 7€. Ahora sólo tengo que pensar cuándo ir (y pronto). ¿Algún gato se apunta?

Gracias por tu comentario. :brindis:

Endher
06/11/2009, 13:51
No he visto Ágora ni ganas, de Amenabar solo me gustaron Tesis y Abre los ojos, y las impresiones de mis colegas no hacen mucho para cambiar mi opinión. Pero en cambio, me muero de ganas por ver Celda 211, que pena que no haya pelas.

neostalker
06/11/2009, 14:26
A ver si le hago un huequito a Ágora, que llevo semanas queriendo verla y aún no he podido.

Eso sí Molondro, un apunte, Bardem ganó un Óscar por una película extranjera, no española, así que nosotros no le mandamos. Y en cualquier caso es un muy buen actor.

La que nunca me ha gustado es Penélope Cruz.

DaViD093
06/11/2009, 14:29
Abre los ojos, ENORME película a mi parecer.
Si tuviese pasta, iría a ver Ágora, pero va a ser que no tengo un duro así que intentaré conseguirla por otros medios xD

_Seagal_
06/11/2009, 16:45
yo agora no la he visto ni ganas, pero la celda la ví en sitges y la recomiendo 100%

muy buena.

Zenzuke
06/11/2009, 21:15
Por cierto... ¿alguien ha visto la cutrecopia Hollywoodiense que hicieron de Abre los Ojos? La de Vanilla Sky... Tengo curiosidad... pero no tanta como para verla xD

Endor
06/11/2009, 23:06
Ágora es una pelicula total y absolutamente fiel al relato de los últimos años de Hepatia de Alejandría, así que el argumento, pese a quien pese, es sencillamente realidad, sin dulcificar, sin maximizar ni minimizar... Para mi es una pelicula que marca un antes y un después en el cine pátrio...aunque la mayoría de actores no sean españoles, claro está.

Quien dice que no quiere ver esa pelicula (ni ganas), con todos mis respetos... se pierden una cinta de lo mas recomendable, pero claro, para gustos, colores.

Y para colores... el papel de Rachel Weiz, que lo borda.

enkonsierto
06/11/2009, 23:19
Yo la vi, y la verdad, en versión americana no chirría tanto.

Segata Sanshiro
06/11/2009, 23:36
Ágora es una pelicula total y absolutamente fiel al relato de los últimos años de Hepatia de Alejandría, así que el argumento, pese a quien pese, es sencillamente realidad, sin dulcificar, sin maximizar ni minimizar...

¿No se quejan por ahí de que la película no anda precisamente sobrada de rigor histórico?

neostalker
07/11/2009, 00:23
¿No se quejan por ahí de que la película no anda precisamente sobrada de rigor histórico?

Sí, creo que la Iglesia... Pero la Iglesia se queja de tantas realidades...

Uncanny
07/11/2009, 00:30
¿No se quejan por ahí de que la película no anda precisamente sobrada de rigor histórico?El problema es que la figura de Hipatia de Alejandría se la conoce por obras de terceros, de discípulos suyos y de algún escrito más, eso hace que tampoco se pueda decir que el retrato que se hace de ella en la película, así como de los acontecimientos que en ella se plasman, sean poco rigurosos, que seguramente no lo son, pero es lo que tiene la historia, sobre todo la antigua de la que se conservan pocos escritos, si es que los hay, para poder tener un mínimo sobre el que cuestionar o criticar a la película en ese aspecto, depende del historiador que te lo cuente, pero bueno, yo no lo soy así que mi opinión no tiene mucho peso para decírtelo.

Eso si, según tengo entendido la película contó con un gran asesoramiento de profesionales en las diferentes materias, tanto historiadores, filósofos y hasta astrofísicos, y justamente, es solo eso, una película, que Amenábar se haya tomado sus propias licencias para darle fuerza y enganche al argumento no lo veo incorrecto, diría que es hasta necesario. Más le critican ciertos sectores religiosos que parecen interpretar que promueve el "anticristianismo" o eso quieren ver puesto que, para variar, si miraran más allá de sus narices y de ese extraño y rancio complejo victimista que gastan ciertas instituciones religiosas verían que es una crítica contra el fundamentalismo religioso, sea cual sea la religión que se use como excusa para conseguir unos fines que tienen que ver más con el poder y el control de unos pocos sobre el resto que con el bienestar sus creyentes, pero claro, el que se pica es porque ajos come... :rolleyes:
Sí, creo que la Iglesia... Pero la Iglesia se queja de tantas realidades...Sastamente :D

kiero
07/11/2009, 00:39
yo he escuchado a más de un crítico comentar que no es nada fiel a la historia que realmente ocurrió y ,por tanto , no se puede ver la película de una manera educativa ,como si pretendiese ser un fiel reflejo de la historia - y no , no tienen relación esos criticos con la iglesia ... -,simplemente que todo es entretenimiento en el que los guionistas se han inventado un montón de cosas que nada tenían que ver con la realidad ...Tampoco creo que Amenabar pretendiese hacer un documental historico ni nada por el estilo ...

Brahma
07/11/2009, 00:39

Pues se quejan con razón.

A mí la película me encantó. La ambientación está conseguidísima y, pese a lo que digan los incondicionales de la acción (qué lástima que no sea un **** bodrio como Troya o 300, habrán pensado), la película engancha y da que pensar. Los temas que trata (la búsqueda de la verdad y las escaramuzas entre religiones) están muy bien estructurados y se llegan a disfrutar mucho, pero eso no quita que la base histórica no sea su fuerte. Entre muchas otras cosas, Hipatia no era librepensadora/atea, era neoplatónica/pagana. Y los descubrimientos o redescubrimientos que se plantean en la película, no los realizó. Además, gran parte de los acontecimientos del final de la película no sucedieron así.

En general, Amenábar (como él mismo ha dicho), pretendía hacer una película sobre astronomía. Acabó encontrando a Hipatia, y le moló la idea de que fuera tía, la época, etc. En definitiva, pensó que podría (y lo ha conseguido) sacar jugo del contexto histórico. Pero estrictamente, bastantes hechos históricos y técnicos que se plantean no sucedieron como se narran. Pero obviando estas particularidades, las situaciones importantes, "famosas", son (o eso dicen los libros) como sale en la película.

Quitando este aspecto, la película es una excelente opción para todo aquél que quiera una historia de temática "alternativa", pero de muy alto nivel.

Lo mejor será que veáis lo que opina el propio Amenábar:

http://www.youtube.com/watch?v=A-vV5wHsIuQ

dj syto
07/11/2009, 07:20
Por cierto... ¿alguien ha visto la cutrecopia Hollywoodiense que hicieron de Abre los Ojos? La de Vanilla Sky... Tengo curiosidad... pero no tanta como para verla xD

yo la vi. Y mola mas por las voces de los actores de doblaje. Pero en realidad la española mola mas. Es como mas siniestra. PEro vamos, al fin y al cabo son copias plano a plano.

josepzin
07/11/2009, 10:31
A ver si esta semana voy a verla

neostalker
07/11/2009, 11:01
yo he escuchado a más de un crítico comentar que no es nada fiel a la historia que realmente ocurrió y ,por tanto , no se puede ver la película de una manera educativa ,como si pretendiese ser un fiel reflejo de la historia - y no , no tienen relación esos criticos con la iglesia ... -,simplemente que todo es entretenimiento en el que los guionistas se han inventado un montón de cosas que nada tenían que ver con la realidad ...Tampoco creo que Amenabar pretendiese hacer un documental historico ni nada por el estilo ...
Te puedo asegurar que la Iglesia ya ha vertido críticas sobre la película (y me jugaría la mano derecha a que más de uno la ha criticado sin verla), por no hablar de todas las burradas que están diciendo en foros ultracatólicos.

Algunos ejemplos:

http://foros.ya.com/SForums/$M=readmessage$TH=8294097$F=61555$ME=17411754

http://blogs.hazteoir.org/alex/2009/10/08/agora-de-amenabar-se-envuelve-en-un-laicismo-anticatolico/

http://aspa.mforos.com/670103/8371881-agora-el-nuevo-bodrio-bien-manufacturado-de-amenabar/ (aquí la critican directamente sin haberla visto, unos verdaderos lumbreras xDDD)

http://infocatolica.com/index.php?t=opinion&cod=4464 (otro ilustrado que la pone a caldo con un artículo incendiario antes de que la película se estrenase)

http://www.larepublica.es/spip.php?article17104 (aquí aseguran que el Vaticano presionó para que Agora no se proyectara en España e Italia)

http://www.elmundo.es/papel/2009/10/09/cultura/19674956.html

Si hasta la COPE y medios similares han acusado directamente al Gobierno de lanzar un ataque orquestado contra los católicos! [wei]

Zenzuke
07/11/2009, 15:20
Dios, he flipado mucho con un comentario... concrétamente:

Las películas españolas es lo que tienen. O son para meterse con la Iglesia o tratan de sexo enfermizo, perferentemente de *********. Si no tiene esos ingredientes es que no es una película española.

Parece salido del personaje del padre del chaval que vende maría en la peli American Beauty... y el tio tiene de nick Antisistema y un aguilucho de avatar ಡ_ಡ

Endor
07/11/2009, 15:20
El problema es que la figura de Hipatia de Alejandría se la conoce por obras de terceros, de discípulos suyos y de algún escrito más, eso hace que tampoco se pueda decir que el retrato que se hace de ella en la película, así como de los acontecimientos que en ella se plasman, sean poco rigurosos, que seguramente no lo son, pero es lo que tiene la historia, sobre todo la antigua de la que se conservan pocos escritos, si es que los hay, para poder tener un mínimo sobre el que cuestionar o criticar a la película en ese aspecto, depende del historiador que te lo cuente, pero bueno, yo no lo soy así que mi opinión no tiene mucho peso para decírtelo.

Eso si, según tengo entendido la película contó con un gran asesoramiento de profesionales en las diferentes materias, tanto historiadores, filósofos y hasta astrofísicos, y justamente, es solo eso, una película, que Amenábar se haya tomado sus propias licencias para darle fuerza y enganche al argumento no lo veo incorrecto, diría que es hasta necesario. Más le critican ciertos sectores religiosos que parecen interpretar que promueve el "anticristianismo" o eso quieren ver puesto que, para variar, si miraran más allá de sus narices y de ese extraño y rancio complejo victimista que gastan ciertas instituciones religiosas verían que es una crítica contra el fundamentalismo religioso, sea cual sea la religión que se use como excusa para conseguir unos fines que tienen que ver más con el poder y el control de unos pocos sobre el resto que con el bienestar sus creyentes, pero claro, el que se pica es porque ajos come... :rolleyes:+1
A ver... el tema "no ocurrió exactamente como lo cuenta"... pues bueno, es algo que no sorprende desde el momento en que no existe una versión única de la historia... se podría hacer una pelicula de la guerra civil... pero no por ser algo mas cercano y contemporáneo se libra de los puntos de vista, del "toque" del historiador. ¿Que Hipatia no realizó los descubrimientos que dice la pelicula que realizó? Bueno, en la pelicula dejan claro que sólo se saben rumores, relatos y referencias, porque nada de Hipatia ha sobrevivido al tiempo... de hecho, la teoría heliocéntrica de Johannes Kepler continua siendo suya, por mucho que en la película, o los historiadores, digan que posiblemente la idea la tuvo una mujer 1200 años antes... Y licencias hay en toda pelicula, por muy fiel que sea.

En la pelicula me parece que no dicen en ningun momento que Hipatia sea atea... de hecho, si que dicen que la biblioteca de Alejandría era un lugar de culto pagano.