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Ver la versión completa : [Noticia] Bennu Update rc112 ya disponible!



GameMaster
01/11/2009, 12:29
Buenas, según me informan ya podeis actualizar los binários de Bennu (Linux, Windows o Wiz) a la revisión rc112:

http://betatester.bennugd.org/snapshot/

La cual corrije un bug en la funcion MAP_BLOCK_COPY la cual no permitia poner gráficos en una región negativa del mapa origen.
Ahora tiene total compatibilidad con DIV, lo que es muy útil por si llevais algun port de DIV a Bennu.


En la página de Bennu tambien podeis descargar el nuevo modulo eSpeaks!:

http://www.mediafire.com/?m3imwmem1da

Con un ejemplo funcional.
Este modulo permite que vuestros juegos hablen :)

Ideal para crear intros o juegos de rol en Bennu. Sólo hay que incluir el modulo en vuestra instalación de Bennu, y estará listo a ser utilizado en vuestros juegos.

Eso sí no espereis un loquendo, pero ya es un principio para demonstrar la buena salud y futuro de Bennu.

Darumo
01/11/2009, 13:06
¿se sabe si alguien compiló al final alguna versión para GP2x?

GameMaster
01/11/2009, 13:27
Hubo una muy antigua. Actualmente es un tema pendiente que nuestro amigo Drumpi esta llebando.

Darumo
01/11/2009, 13:56
No sabia como iba la cosa y quien la llevaba, pero tenia mucho interés en Bennu y mi paso a GP2x Wiz va a ser bastante tardío, por eso la pregunta. Gracias.

jean la montard
01/11/2009, 13:59
el ejemplo no me arranca me falla en noseque de strings.c

GameMaster
01/11/2009, 15:23
a mi me ha funcionado! Has puesto la carpeta espeak-data tambien donde tienes Bennu ?

Yo suelo poner todo a saco en la misma carpeta (todas las dll's y compiladores en la misma carpeta raiz).

En este caso, esta la carpeta espeak-data, la libespeak.dll, mod_espeak.dll, y el test.prg en la misma carpeta del compilador.
Compilo el ejemplo en la linea de comandos y todo marcha ok, yo uso la version windows sobre Vista.

chipan
01/11/2009, 15:34
¡Pruebas! habra que graciarlo.

Drumpi
01/11/2009, 16:36
No sabia como iba la cosa y quien la llevaba, pero tenia mucho interés en Bennu y mi paso a GP2x Wiz va a ser bastante tardío, por eso la pregunta. Gracias.

De momento sólo he conseguido compilarlo para las GP2X con firm Open2x. Ahora tengo que actualizar mis fuentes para recompilar la última versión.
Estoy tratando de usar el SDK oficial, a ver si así funciona con los firms oficiales, pero me está dando muchos problemas.
Se que Sandman, del foro bennu-inglés tambien portaba bennu, pero lleva un tiempo sin aparecer, y Masteries me comentó que quería intentarlo. Cualquiera que quiera hacer el port a GP2X será bien recibido y le ayudaré en lo que buenamente pueda.

Rivroner
01/11/2009, 19:05
Bueno, pues probaremos si mi juego se ejecuta correctamente en esta beta, en la 10 me dejaban de funcionar unos scrolls :D

masteries
01/11/2009, 19:41
Si, yo quiero intentarlo, utilizando el SDK oficial, con las librerias SDL actualizadas a la versión más rápida; pero no se puede abrir el proyecto de Bennu desde el SDK oficial, y me tocará (creo que irá así) ver los .c y montar el proyecto de compilación con sus .c y .h sin que me falte ninguno y compilar a ver que pasa. Pero si me podeis pasar la estructura/jerarquía de .c y .h mejor, no vaya a ser que algún .c o .h sea antiguo y no haya que incluirlo en el proyecto.

Drumpi
02/11/2009, 02:00
Pues si lo consigues, Masteries, apuntate los pasos que has seguido y así te puedo echar una mano manteniendo Bennu actualizado ;)
Yo sólo te puedo brindar apoyo moral y soporte sobre el lenguaje, a más bajo nivel ni idea. ¡¡¡SUERTE!!!

Darumo
02/11/2009, 10:51
Se ve que no es tan facil compilarlo ni aun con las mismas librerias en ambas consolas, es algo curioso, esperemos que se consiga, es una pena que no pueda echar una mano pero de compiladores C nulo.

Neodreamer
02/11/2009, 12:09
Hey ya me he perdido con tantas versiones nuevas... borre las primeras q baje de wiz y ahora descargo esta y veo q solo es un update... q version tengo q descargar para tener la base de las librerias o modulos?
Tanto para wiz como para win32, xq no se hace ya un repositorio completo en lugar de siempre pequeños updates?
Please, alguien puede decirme si he de bajar todas las versiones o cuales exactamente?
Gracias

SplinterGU
02/11/2009, 13:27
entre los paquetes update solo dice la ultima version... y se supone que los updates se aplican a la ultima completa (ergo la version anterior...), por otro lado, tanto la completa como la update dicen RC10 y difieren en la revision... por ende una es el update de la otra.

no hay que ahogarse en un vaso de agua, ni perderse... cada version tiene un numero que la identifica...

saludos.

Neodreamer
02/11/2009, 13:30
Gracias y perdon...glu glu glu

SplinterGU
02/11/2009, 13:33
no hay nada que perdonar... me alegra que usen bennu...

Hokutoy
02/11/2009, 18:18
Bueno, aprovecho para hacer un UP (que se lo merece) y a preguntar una duda:
Por fin me he pasado a Bennu, pero tengo una duda a ver si alguien me ayuda.
Quiero, en mi juego con mode de 16 bits, cargar varios fpgs de 8 bits, cada uno con su propia paleta de colores. Es eso posible? Como se cargan las paletas... o como se gestiona el tema?Ya no hace falta una paleta unica para todos los fgs verdad? Pueden convivir en pantalla fps de 16 bits con varios de 8 bits?

Asias!

Darumo
02/11/2009, 21:15
He tocado poquito de Bennu pero la cosa mas o menos creo que es asi, en 16 bit de color ya tienes "todos" los colores (es como una paleta de colores del Photoshop por poner un ejemplo cutre), los FPG de 8bit se representaran perfectamente con los 65536 colores, la paleta de 8bit de estos en teoria "desaparece" y se buscan en la paleta de 16bit sus iguales, para resumir digamos que al cargarlos a la RAM son pasados a 16bit.

SplinterGU
03/11/2009, 01:22
bueno, aclaro el tema...

en modo 16 (y 32, en pc) los graficos (y fpgs) de 8 bits tienen sus propias paletas... incluso se pueden tener varias paletas solas y asignarlas a los graficos que querramos y estos automaticamente la usaran... no se modifica el grafico, solo la paleta...

por ende, no son pasados a 16 bits y no desaparecen las paletas de 8 en 16 bits... al contrario, es una de las mejores caracteristicas de graficos de 8 bits en modos de mayor profundidad.

< - >
ver los ejemplos de paletas en el sitio de descargas bennu... en samples creo que se llama la carpeta...

Drumpi
03/11/2009, 01:24
No, no es exactamente así:
Cierto que transforma los colores de la paleta a los colores RGB de 16 bits, pero la paleta sigue ahí.
Hasta Fenix 084 se podía cargar una única paleta, tanto en 8 como en 16 bits. Más tarde, antes de la 092a se añadió soporte para cargar varias paletas pero no estaba del todo integrado (si no recuerdo mal se cargaba una paleta por FPG). En Bennu si que hay soporte para varias paletas, pero aun no he trabajado con ellas, así que no puedo decir cómo funcionan (creo que ya se permite asignar paletas a los procesos independientemente del FILE que usen, pero no lo se).

Pero el hecho es que las paletas se cargan, y se pueden modificar en ejecución, pudiendo aplicar lo que yo llamo "efecto Megaman", que es poder cambiar los colores del personaje, o esas luces de neon multicolores de Casino Night de Sonic 2. Pero claro, estos cambios sólo se aplican a los mapas de 8 bits asociados a dichas paletas.
Debería haber algo en alguno de los manuales disponibles.

< - >
Se me adelantó Splinter, hacedel caso a él :D

SplinterGU
03/11/2009, 02:52
no, no transforma a 16 bits... estoy tan seguro como que lo hice yo...

cierto, me olvide decir que tambien la paleta puede asignarse a los procesos que tengan mapas de 8 colores, la asignacion de una paleta a un proceso tiene prioridad sobre la asignacion de una paleta a un mapa... prueben los ejemplos, se muestran todas la combinaciones posibles... la mas fantastica es la de procesos... donde se puede usar una sola paleta para muchos procesos y no tocar el grafico original, con lo que se ahorra mucha memoria... la velocidad en ningun caso de uso de paletas se ve afectada, pero la memoria si... unos funcionan mejor que otros en ese aspecto...

Drumpi
03/11/2009, 18:04
Si, si que los transforma: de posición de la paleta (0-255) a color RGB (0-65535) :D:D:D

Neodreamer
03/11/2009, 18:14
Dios! Yo quiero una version de BennuGD para psp...
Sigo sin hacerme a los botones de la Wiz...
O una version de Fenix basica...o algo de Div....

Darumo
03/11/2009, 20:16
Pues si que es curioso, VAYA CACAO. xD

Entonces si tenemos un FPG de 8bit con su paleta propia, al leer un color de un mapa del FPG devuelve valores de color ¿8bit desde la paleta "interna" o 16bit?.

También tengo curiosidad de una cosa, en la época del DIV recuerdo que al copiar un mapa a otro mas pequeño este se amoldaba al tamaño del mapa de destino (aunque no recuerdo si era solo cuando el de destino era mas pequeño, recuerdo que al copiarlo a un mapa la mitad de alto pasaba, se veia aplastado y lo use en un proyectillo que no llegue a terminarlo), ¿también pasa eso en Bennu y Fenix?.

SplinterGU
03/11/2009, 22:21
Si, si que los transforma: de posición de la paleta (0-255) a color RGB (0-65535) :D:D:D

no, no informemos erroneamente... no se tranforman, solo al hacer el dump a pantalla se hace en 16 bits... el mapa siempre continua con su formato original...

< - >
si copias es otra cosa, si copias de un mapa a otro, si se cambia el formato, pero solo se puede copiar de un mapa de menor profundidad a uno de mayor... no al reves...

followingsun
08/11/2009, 15:22
por curiosidad, una vez compilas tu juego, tienes que meterlo en la wiz y ejecutarlo o lo puedes hacer desde win2/linux directamente?? me estoy preparando para programar en la wiz...

Rivroner
08/11/2009, 15:25
Se puede hacer desde el PC usando la versión win32 de Bennu claro.

followingsun
08/11/2009, 15:33
ke ide se usa? me acabo de bajar el bennupack pero en la carpeta ide no viene ningun ejecutable..

Edito: que tal el ide FBmX?

Rivroner
08/11/2009, 15:41
A mí me explicaron como hacerlo desde el cmd, línea de comandos de msdos:

Te vas al cmd si usas Windows ypones bgdc tuprograma.prg y luego para ejecutar el dcb creado pones bgdi tuprograma.dcb

followingsun
08/11/2009, 16:10
me acabo de dar cuenta de que el BennuPack me ha instalado un Notepad++ makeao y puedo usar F5 para compilar y ejecutar.
He estado probando con los ejemplos que trae el BennuPack y se me queda cogido en cuanto ejecuto... a alguien más le pasa?

Hokutoy
08/11/2009, 16:27
Yo para Bennu uso el FBmX y la verdad es que va de lujo.

followingsun
08/11/2009, 16:27
me respondo:
en esta pagina hay un magnifico tutorial paso a paso con ejemplos y un pequeño tuto de como compilar y ejecutar en windows. recomendable para novatos, al igual que la guia de 600 y pico de paginas de oscar torrente.

http://trinit.es/tutoriales/

Drumpi
08/11/2009, 17:16
Que bien, un novato que aprende rápido :D
Lo bueno (o malo, según se mire) de Bennu y Fenix es que no tienen IDE oficial, puedes usar el bloc de notas si quieres.
Hay algunos, el FBmx está diseñado específicamente para Fenix y Bennu, pero es cuestion de gustos. Yo tengo el Notepad++ con mi propio resaltador de texto.
Por lo demás, seguid los tutoriales.

Rivroner
08/11/2009, 19:03
Yo en Fenix uso el notepad++ y el fxi y fxc, le suelto encima el prg o el dcb y listo. :D

followingsun
09/11/2009, 03:11
el n++ me gusta mas. con eso de que hay ke configurar el fbmx a lo mejor ni lo miro. en fin, ya se vera cuando tenga mi wizzz

Drumpi
09/11/2009, 17:47
Más configuraciones tienes que hacerle al notepad++. Otra cosa es que te lo den hecho.
El FBmx no hay que configurar mucho, sólo las rutas de los ejecutables a lo mejor. Quizás quieras cambiar más cosas para dejarlo a tu gusto. Pero es que (si no lo han cambiado mucho) trae editor de gráficos, de FPGs, de paletas, ayuda integrada...

followingsun
09/11/2009, 18:48
para mi que voy a empezar, con el n++ que trae el bennupack me vale: no tengo que hacer absolutamente nada, sólo F6, compila y ejecuta.
he abierto un fichero con el fmbx, he intentado compilarlo y me ha dado un error (vale, normal si no está bien configurado) pero lo que me ha echado un poco para atrás ha sido que ha cambiado la longitud del fichero a 8 caracteres...

por ahora, n++. cuando tenga que hacer algo mas pofesional, ya tiraré del fmbx o de algún ide en condiciones.