Ver la versión completa : Mi portátil es un guarrón...
...y se calienta demasiado pero sólo con dos o tres programas, el que más me importa es xdosemu. Uso Ubuntu 9.04 con kernel 2.6.28-16-generic, el tema en sí es que si inicio xdosemu (y algún emulador como Kega Fusion) los indicadores de temperatura del procesador y la placa base empiezan a subir como la espuma hasta que llegan a 100º y claro, el sistema se reinicia. No depende de la carga en sí del procesador y da igual el programa que ejecute en xdosemu, ya sea uno en modo texto que un juego en 3D.
¿Puede tener que ver que el procesador es un AMD Turion64 x2 y yo estoy usando un kernel 32 bits?
joanmarc
24/10/2009, 16:41
lei en algun lado que parece ser un bug de la 9.04. a mi me pasaba exactamente lo mismo, se ponia a 95 grados, empezaba a pitar y reiniciaba. da igual lo que hagas, enseguida se dispara.
po lo visto es algun tipo de bug relacionado con el control de los ventiladores, haciendo que el control de temperaturas no sea adecuado.
con la beta de 9.10 parece que esta solucionado, almenos no se reinicia. pero sigue calentandose mucho
a lo mejor el soft controla la velocidad de los ventiladores, y mientras se ejecuta eso no lo hace...
Gracias. Voy a probar actualizando a 9.10.
Molondro
24/10/2009, 17:20
Supongo que ya lo habrás probado, pero has comprobado que no tengas un gato echao en el disipador y/o las rejillas de ventilación?
Jejeje, sí, es lo primero que pensé, pero están bastante limpias y no hay nada que las obstruya. El hecho de que sólo me ocurra con un par de programas (relacionados con la virtualización/emulación) me hace reafirmarme en que lo más probable es que sea un problema de software.
Ñuño Martínez
26/10/2009, 10:16
Jejeje, sí, es lo primero que pensé, pero están bastante limpias y no hay nada que las obstruya. El hecho de que sólo me ocurra con un par de programas (relacionados con la virtualización/emulación) me hace reafirmarme en que lo más probable es que sea un problema de software.
No es por nada, pero los emuladores en general suelen ser muy exigentes en lo que a microprocesador se refiere. Si estás emulando algo tan "simple" como un C64, un ZX-Spectrum o un MSX pues no suele saltar el ventilador (salvo que tengas un 486, claro), pero de ahí para arriba es de lo más normal, por mucha memoria y potencia que tengas.
Ten en cuenta que tu ordenador está intentando mantener un ritmo de trabajo enorme: al tiempo que mantiene las constantes del sistema está "traduciendo" la ejecución de otro procesador. Por ejemplo, un Z-80 a 4MHz no es difícil de alcanzar con un procesador de 2GHz (relación de 500:1, es decir, que tu procesador puede "gastar" 500 ciclos para ejecutar 1), pero si ya estás intentando emular un 486SX a 40MHz (relación 10:1, y hay 486 más rápidos) pues como que es fácil dejar a tu procesador exhausto.
Con el MAME la cosa es peor porque en la mayor parte de los juegos tiene que emular más de un procesador al mismo tiempo, en ocasiones cuatro o más, por lo que el ventilador salta a la mínima. A mi me calienta el micro casi con cualquier cosa más compleja que un SFa3.
A ver, se algo sobre emulación y sigo pensando que no era un comportamiento normal. El procesador no es ninguna maravilla pero que un emulador de Megadrive como Kega lo petara tanto hasta el punto de reiniciar el sistema pues como que no me parece normal teniendo en cuenta que en otros como Gens no ocurre ni de lejos. Para más inri, la virtualización de un sistema -como xdosemu- no debería tener tanto impacto sobre el procesador -y de hecho no lo tiene si hacemos caso al gkrellm- como un emulador del mismo sistema -por ejemplo dosbox, que funcionaba sin problemas-.
Al final, he actualizado a Ubuntu 9.10 como recomendaba joanmarc y el problema parece resuelto.