Iniciar sesión

Ver la versión completa : Musica en Fenix/Bennu

Hokutoy
22/10/2009, 17:39
Buenas... tengo un par de dudas a ver si alguien me ayuda.
Hablando siempre de la version para la Wiz:
El Fenix 0.92 (ultimate fenix) soporta Ogg o mp3 para la musica?
El Bennu soporta ogg o mp3 para la musica?

Gracias!

Rivroner
22/10/2009, 17:54
No entiendo muy bien la pregunta.

¿Soporta MP3? Yo creo que no.

Yo sé que soporta wav, ogg y mod, supongo que alguno más.

Al menos el fenix.

Hokutoy
22/10/2009, 17:56
He reescrito la pregunta a ver si así es mas claro.
Ya sé que la version PC funciona con Ogg... pero la version para Wiz tambien reproduce .ogg?

Rivroner
22/10/2009, 17:57
Sí sí, yo lo he probado en Wiz lo que te digo sin problermas.Tanto wav como ogg como mod rulan perfectos. :)

GameMaster
22/10/2009, 18:09
Si, en la Wiz y PC tiene el mismo soporte y funcionan todos los tipos de fichero.

En el caso de ogg's tiene el extra de que pueden ser tratados como si fueran una musica (load_song()) que se suele usar para ficheros mod y variantes (.it, .xm, etc), o sea ficheros audio más grandes que suelen ser la musica de fondo.

O como efectos de sonido (load_wav()), como si de un wav se tratara. Aunque con esta ultima opcion tambien la puedes usar para musica de fondo principal.

Hokutoy
22/10/2009, 18:13
Si, en la Wiz y PC tiene el mismo soporte y funcionan todos los tipos de fichero.

En el caso de ogg's tiene el extra de que pueden ser tratados como si fueran una musica (load_song()) que se suele usar para ficheros mod y variantes (.it, .xm, etc), o sea ficheros audio más grandes que suelen ser la musica de fondo.

O como efectos de sonido (load_wav()), como si de un wav se tratara. Aunque con esta ultima opcion tambien la puedes usar para musica de fondo principal.

Genial gracias!
Osea que con load_wav tambien puedo cargar ogg para usarlos de sound fx? Lo tendré que probar para intentar reducir el tamaño de musicas y efectos.

Saludos

GameMaster
22/10/2009, 18:28
Si claro, sabes que fisicamente los ogg's ocupan menos espacio que los wav's y la calidad es muy proxima, incluso frente al mp3 el ogg gana en calidad y ratio/compresión.
Es mi formato favorito.

En mi ultimo juego todos los sonidos son en formato ogg (bueno hay algun wav perdido por el medio ya que no tenia el conversor, y la calidad ya era tan baja que ocupaban el mismo tamaño).

Yo suelo convertir todos los sonidos a ogg de principio, y unificarlo todo al mismo tipo.

Salvo que tengas alguna musica mod, es mejor dejarla en mod, ya que este formato como es interpretado en tiempo real como un midi, ocupa mucho menos tamaño en su formato original.

Rivroner
22/10/2009, 18:50
Pero usa Load ogg par alos ogg no load wav :D

Yo uso todo ogg de momento.

Paso el mp3 que quiero usar a ogg y reduciéndole la calidad a 44khz 64 kbp/s, en la Wiz se nota poco.Así consigo que un MP3 de 6 minutos a 44khz y 128 kbp/s se me quede en algo menos de 3 megas.

GameMaster
22/10/2009, 19:32
hhhahha, load_ogg() no existe, load_wav() es generica como load_song(), en realidad son funciones de las librerias SDL_MIXER de C, así que juegos echos con las SDL tienen el mismo motor sonoro.

En la Wiz las musicas con menor calidad tocan incluso mejor, y más alto, yo hice la prueba con una musica, y en mayor calidad con el sonido a tope casi no se escuchaba, y con menor calidad tocaba el doble de alto y no se percibia su menor calidad.

Jurk
22/10/2009, 19:33
Y la reproduccion de MODs no afecta al rendimiento de Bennu?

GameMaster
22/10/2009, 20:07
Si hasta pintar un pixel afecta el rendimiento en el sistema que sea, si es la suma de todo lo que se procesa al mismo tiempo :lamer:

Pero bueno, eso tambien lo sabes, atendiendo a tu pregunta de forma más directa, tira muy bien con mod's, no es el reproducir la musica uno de los factores que decremente el rendimiento al punto de que se note, pero si más, la memoria que pueden ocupar determinado sonido, o memoria que necesites en determinado punto del juego.

Jurk
22/10/2009, 20:22
Osea, que utilizano mods ganamos rendimiento

Rivroner
22/10/2009, 20:35
hhhahha, load_ogg() no existe, load_wav() es generica como load_song(),

Eso, que se me ha ido, yo uso esto para lanzar mis músicas:

musica=load_song("tucancion.ogg");
play_song(musica,-1);

musica la declaras en global mismo y listo.

GameMaster
22/10/2009, 20:40
Es una forma de hacerlo (la recomendada para ficheros ogg grandes), el -1 hace que se repita infinitamente.

Rivroner
22/10/2009, 20:58
Pues no lo sabía, gracias por el dato. :quepalmo:

¿Entonces si pongo unload song después no deja de sonar?

GameMaster
22/10/2009, 21:03
Si la borras tendra que dejar de sonar ;) o no !!!?
Lo mejor es que pares antes la musica y solo despues la borras cuando ya no la necesites.

Rivroner
22/10/2009, 21:07
¿Entonces si que dejaría de sonar no?

Prefiero ir liberando memoria, aunque de momento me sobra. :D

GameMaster
22/10/2009, 21:29
Ahora me falla la memoria, pero creo que si no lo paras antes petaria al hacer el unload.

Lo mejor es grabar todo al principio solo una vez y olvidar los unloads, si no funcionan algunas musicas por falta de memoria, pues tendrias que cargarlas antes de ponerlas a tocar y descargarlas despues de pararlas.

Drumpi
23/10/2009, 18:00
Si haces el unload, no es que ahorres memoria, es que la dejas libre para otras cosas, si la música sigue sonando (que no lo se, y dudo mucho) estaría leyendo de esa zona libre (que ahora se considera fuera de la zona de memoria del programa) y en cuanto otra cosa que cargues ocupe esa zona te modificaría la canción con resultados devastadores.

Por cierto, el MOD no necesita tanta memoria, pero si que pide CPU, una cosa por la otra, ya que el MOD es un MIDI que incluye instrumentos, y como tal, modifica internamente el sonido para representar cada nota.
Y una cosa más, creo que había problemas con la WIZ, pero en GP2X tambien he cargado IT con UFenix... pero eso si, seis canales a lo sumo, porque se nota como tira.