Ver la versión completa : Mi primer trabajo "ofisial" (dudas inside)
FlipFlopX
06/10/2009, 23:25
Después de añitos a horas sueltas dando clases,prácticas cutres en empresas, descargando mercancías, inventarios...Llegó la hora..Me han pillado de teleoperador y necesito darme de alta en la SS. (Que para 1 semana que estaré no sé si merece la pena).
La cuestión es..¿Qué c*** de papeleo necesito llevar? Porque toi nulo en esas cosas..Pasarme por la SS, por el inem, o llevar mi tarjeta del médico (es lo único de la SS que tengo xD) a la empresa y me dan de alta ellos ya¿?
Diria que te da de alta la propia empresa que te ha contratado.
enkonsierto
06/10/2009, 23:32
no te lo han dicho ellos?
En principio debes llevarle el número de la seguridad social (la tarjeta del médico) y el número de cuenta bancaria. Y no es que merezca la pena o no, es que si te contratan legalmente deben hacerlo así.
Del inem y todo lo demás ya se encarga la empresa.
blindrulo
06/10/2009, 23:37
Después de añitos a horas sueltas dando clases,prácticas cutres en empresas, descargando mercancías, inventarios...Llegó la hora..Me han pillado de teleoperador y necesito darme de alta en la SS. (Que para 1 semana que estaré no sé si merece la pena).
La cuestión es..¿Qué c*** de papeleo necesito llevar? Porque toi nulo en esas cosas..Pasarme por la SS, por el inem, o llevar mi tarjeta del médico (es lo único de la SS que tengo xD) a la empresa y me dan de alta ellos ya¿?
Si no estás dado de alta en la SS, no tienes más que pasarte por una Tesoreria de la SS y en un momento te dan de alta y te dan un carnet con tu número de filiación. Creo recordar que sólo tienes llevar el DNI. Te merece la pena, porque ese número será el que tengas de por vida. En ocasiones es la propia empresa la que se encarga de hacerlo, a mi me toco hacerlo por mi cuenta.
Un saludo. :brindis:
FlipFlopX
06/10/2009, 23:47
Si la cuestión es esa, que no me fío un pelo de estos, así que querría darme de alta yo, pero leyendo por ahí sólo es para autónomos, me lío con tanta burocracia
Rivroner
06/10/2009, 23:53
Es la empresa quien debe darte de alta, tú no puedes nada más que como autónomo, pero no creo que la empresa te pida hacer eso, sería un poco tomarte el pelo, y más para 1 semana.
enkonsierto
06/10/2009, 23:57
Si la cuestión es esa, que no me fío un pelo de estos, así que querría darme de alta yo, pero leyendo por ahí sólo es para autónomos, me lío con tanta burocracia
creo que te estás liando tú sólo.
FlipFlopX
07/10/2009, 00:12
Sí enkor, pero es que me lío hasta para hacer una quiniela con los dobles,triples...xD
Llevaré dni y la cartilla de la SS, y que me digan, pero es que currar así y depender de ellos es de lo que no me fío. Es decir (y perdonarme por tanto lío), si son ellos quien me dan de alta, me pueden dar cuando quieran, y si ni siquiera me quedo, no darme de alta y trabajar 3 días en balde. No sé si me explico
No te tienes que dar de alta por el nuevo trabajo, pero necesitas un número de Seguridad Social. Y eso sí que tienes que hacerlo tú solo. Tienes que pasar por cualquier oficina de la SS con el DNI, aguantar la cola, te asignarán un número que será tuyo para siempre y yastá. No creo recordar ningún papel especial pero lo hice hace ya años :) Porsiaca, lleva fotocopia del DNI.
enkonsierto
07/10/2009, 00:20
Te explicas bien, pero todos los contratos de las empresas se gestionan así y si firmas un contrato ese contrato es llevado al inem y en el inem ya te dan de alta contando desde el día que aparece en el contrato (aunque se gestione dos meses más tarde, por decir una fecha).
Por una semana no creo que se anden con trapicheos de ese estilo. Yo conozco el funcionamiento interno de bastantes empresas de telemárketing y son lo peor, pero no les merece la pena robarte días de alta o algo así. De todos modos, si notas una irregularidad, para eso están los contratos, el finiquito y la vida laboral y reclamar.
blindrulo
07/10/2009, 00:55
Es la empresa quien debe darte de alta, tú no puedes nada más que como autónomo, pero no creo que la empresa te pida hacer eso, sería un poco tomarte el pelo, y más para 1 semana.
Como ya he comentado antes, a m me toco ir a darme de alta para que me dieran el número.
No te tienes que dar de alta por el nuevo trabajo, pero necesitas un número de Seguridad Social. Y eso sí que tienes que hacerlo tú solo. Tienes que pasar por cualquier oficina de la SS con el DNI, aguantar la cola, te asignarán un número que será tuyo para siempre y yastá. No creo recordar ningún papel especial pero lo hice hace ya años :) Porsiaca, lleva fotocopia del DNI.
Pues lo que he dicho yo antes. Vas y en un momento te lo dan.
Te explicas bien, pero todos los contratos de las empresas se gestionan así y si firmas un contrato ese contrato es llevado al inem y en el inem ya te dan de alta contando desde el día que aparece en el contrato (aunque se gestione dos meses más tarde, por decir una fecha).
Por una semana no creo que se anden con trapicheos de ese estilo. Yo conozco el funcionamiento interno de bastantes empresas de telemárketing y son lo peor, pero no les merece la pena robarte días de alta o algo así. De todos modos, si notas una irregularidad, para eso están los contratos, el finiquito y la vida laboral y reclamar.
Efectivamente en el inem te dan de alta, pero para eso tienes que tener un número de afiliación a la ss, y ese te lo tienes que sacar tu mismo.
Un saludo. :brindis:
enkonsierto
07/10/2009, 01:02
Dice que ya tiene cartilla de la seguridad social, con lo que ya tiene número.
Dice que ya tiene cartilla de la seguridad social, con lo que ya tiene número.
Puede tener la cartilla de la seguridad social (la del médico, a no ser que no te refieras a esta xD) y no tener número de la SS ya que puede estar todavía con sus padres.
Yo estuve el mismo caso con mi primer trabajo y lo que hice fue lo siguiente: ir a la tesorería de la ss y pedir que me dieran mi número, una vez tengo mi número (para toda la vida), fuí al médico a que me hicieran una nueva tarjeta sanitaria con mi número, luego en cada trabajo te piden una cosa: o el papelito que te han dado en la TSS o la tarjeta sanitaria, en ambos ya viene mi número de la ss.
enkonsierto
07/10/2009, 09:44
Pues si no tiene número própio que vaya a las SS. xDD
Vete a la tesorería o administración de la seg. social más cercana con tu DNI. Allí les dices que necesitas que te hagan tu número de afiliación para tu primer trabajo.