Ver la versión completa : Presentación de un nuevo Wiz-ero.
fbustamante
25/09/2009, 22:05
Saludos a todos.
Me llamo Fede y me acabo de comprar la Wiz.
Llevo con ella 4 días y la verdad es que como emulador es la caña. Se me han saltado lagrimones recordando los juegos de mi niñez.
Pero tengo mis inquietudes…
La Wiz me la compré de rebote, pues estaba mirando la Dingoo, y creí que al llevar Linux iba a ser más tirando a un micro ordenador que a una video consola, pero veo que es más bien un Linux propio con un interfaz todo bastante cerrado.
Mi idea principal era cacharrear con Linux y estoy viendo que no, que si quiero cacharrear o me meto a hacer un skin o algún jueguecito.
Sé que esta videoconsola está en pañales y que la comunidad está ya programando para ella, lo cual agradezco muchísimo y es lo que más admiro de este mundillo que es Internet, pero me gustaría dedicar la Wiz para algo más que jugar.
Agradecería algún comentario sobre como la aprovecháis.
Muchas gracias a todos.
Mi idea principal era cacharrear con Linux y estoy viendo que no, que si quiero cacharrear o me meto a hacer un skin o algún jueguecito.
¡Bienvenido!
No entiendo. ¿Qué quieres hacer? Ten en cuenta que puedes escribir cualquier script que quieras correr en Bash, conectar el puerto serie para tener acceso a un telnet (aunque para esto necesitas hardware adicional), o instalar termula y tener una shell en tus manos para tocar todo lo que quieras. Puedes usar Vi como editor. Si lo que quieres es programar, tienes un linux completo con las librerías más usuales para tus programas. O instalar Qtopia y tener un entorno similar a las X del escritorio.
Vamos, que no sé qué es lo que quieres hacer y no puedes :)
Es que la cosa engaña: GPH nos lo pone en un paquetito con un lazo y no vemos más allá del menu, pero como dice Juanvvc, por debajo de eso está el meollo.
Cuando saquen la cradle tendrás puertos USB en los que conectar joysticks, alfombras de baile y discos duros, pero puedes meterle raton, teclado y adaptadores WIFI (esto último dicen que lo sacarán en navidades de forma oficial) y convertirlo en un pequeño PC.
Como tiene Linux y la consola es abierta, puedes programar lo que quieras (o portarlo).
Además, incluye el intérprete Fenix, con un lenguaje tan sencillo que puedes hacer un matamarcianos en una sola tarde, y si no, descárgate Bennu, que es su sucesor y va más rápido y tiene muchas mejoras.
forum.divsite.net
bennugd.org
La web de Bennu aun está en pañales, pues no hace mucho que se abrió de forma oficial, pero el lenguaje es un 95% igual que fenix, por lo que tienes el doble de fuentes de ayuda.
fbustamante
26/09/2009, 09:37
Ahora lo comprendo, como diria Halt9000.
El linux está debajo.
No se por qué, pero mi subconciente se esperaba el Gnome o algo así.
Hay que empezar a trastear, pero en serio.
Voy a instalar todas las aplicaciones que habeis comentado y a seguir.
Saludos.
Para ejecutar Gnome u otro gestor de escritorio se necesita mucha memoria, tienes Qtopia que es otro entorno de ventanas que está portado en la Wiz. También hay un menú alternativo llamado Gmenu que es más configurable. Para tener acceso a la línea de comandos de Linux instala Termula, ahí podrás ver las características del Linux que trae. Todo esto está en la zona de descargas.
Y luego están los subforos de Programación de Wiz (http://www.gp32spain.com/foros/forumdisplay.php?f=105). Los lenguajes más usados son C/C++ con SDL y Fénix o Bennu. Fénix es un lenguaje muy sencillo y eficiente orientado a juegos. En el foro de GP2X también hay muchos ejemplos con C y SDL. También está el Wiki de Wiz (http://www.gp2xwiz.co.uk/wiki/Main_Page) con mucha información.
Un saludo y bienvenido.
Rivroner
26/09/2009, 18:09
Si te refieres al de 2001, es HAL 9000.El nombre se lo pusieron a partir de IBM y retrocediendo una letra en el abecedario :)
Si te refieres al de 2001, es HAL 9000.El nombre se lo pusieron a partir de IBM y retrocediendo una letra en el abecedario :)
A pesar de que Clarke y Kubrick hayan dicho muchas veces que no fue así: "utter nonsense! (...) We were quite embarrassed by this, and would have changed the name had we spotted the coincidence", es lo que dice Clarke sobre la posibilidad de que HAL venga de IBM :)
Rivroner
26/09/2009, 18:47
Que diga lo que quiera :D
kaboom3d
26/09/2009, 20:36
Correcto
TimeDevouncer
26/09/2009, 22:01
Una pregunta chicos: Me ha entrado la curiosidad y voy a mirarme un poco el tema de Bennu, he mirado la web que se ha posteado y me he impreso los 20 temas y los he encuadernado para ir mirándomelo, y ahora iba a bajarme el programa y...¿qué sería mejor? Bajarme el de Windows o el de GP2XWiz? A mi me gustaría trabajar en entorno Windows y luego pasarlo a la Wiz (no me veo programando directamente en la Wiz), es muy dificil de portar?
Gracias
Un saludo.
A ver, el compilador de Bennu (y el de Fénix) están para Windows y para Linux. Ahí puedes compilar y depurar. Esto te genera un bytecode (.dcb) parecido al de Java, que puedes ejecutar en cualquier máquina que tenga un runtime: en Windows, en Linux, en Wiz, etc. Lo que hay para Wiz es el runtime, o sea el intérprete de este bytecode.
En la práctica hay que ajustar algunas cosas, como las teclas y el tamaño de la pantalla al que usa la Wiz. Pero el código será el mismo para Wiz y PC.
TimeDevouncer
26/09/2009, 22:38
Gracias hardyx, como ves soy muy novato, hace muuuuchos años programe algo en basic y en dolphin, pero ya se me ha olvidado todo, a ver si con Wiz me vuelvo a picar y aprendo, aunque ahora mismo estoy más perdido que un joputtah en el día del padre xD. Empezaré por leerme esos temas que me he impreso, con calma, a ver si me aclaro y a ver si mi mente está receptiva para estas cosas jeje.
Para aprender Fénix hay un libro gratuíto (http://www.pixjuegos.com/descargas/CursoFenix.pdf) muy bueno de Oscar Torrente. Es el mejor libro que puedas encontrar para aprender a programar videojuegos. También tienes tutoriales de Bennu (http://bennu.ayudaprogramacion.net/), que han salido hace poco.
fbustamante
27/09/2009, 09:01
Vale, vale. Perdon por lo de HAL 9000. Falle en una letra, pero es que el alemán ese empieza a hacer estragos. ;.).
Y sí. Ya me he puesto las pilas, ya tengo lo básico del Fenix y me estoy empapando presisamente el manual de Oscar Torrente. Muy bueno, por cierto.
Ya sólo falta que mi mujer se vaya de guardía y deje al crio en casa de los abuelos. (Egoista que es uno ;-). Para que me dejen un rato a solas con la Wiz. Que con los chillidos de los dos no hay manera.
Saludos.
Lo que hay para Wiz es el runtime, o sea el intérprete de este bytecode.
También está el compilador, por si tienes en tu PC un lío de versiones como yo :D
De todas formas, id mirando de vez en cuando los tutoriales de Windgate, porque hace poco ha ido corrigiendo fallos (algunos gordos, otros para que se entienda mejor) y ha ido subiendo códigos de ejemplos.
PD: se necesita personaje/grafista para los juegos de ejemplo, el tener a Sonic podría traer algún problemilla legal :D:D:D