Ver la versión completa : ¿porque xp me desactiva el dma?
vizales77
25/09/2009, 21:37
Ooootro problema sin resolver:
En un k6-2 tengo conectados una grabadora y un disco duro barracuda de 160gb; En la bios ambos son identificados por dma-2, pero el xp solo asigna a la grabadora el dma, el disco duro se queda en modo pio; he probado a cambiar los cables ide, a cambiar el canal ide e incluso a dejar el disco duro solo; Ambos estan en un canal independiente como maestros.
A mi ya se me acaban las ideas... salvo que el disco duro ande jodido, pero al pillarlo la bios como dma...
en fin, todo comentario será bien recibido.
egleuterio
25/09/2009, 21:45
Esta actualizada la bios??
Has hecho un CMOS por las dudas?
¿Tiene el disco duro un cable de 80 hilos?
Si la placa tiene el chipset mvp3, yo me liara a probar versiones antiguas de los drivers 4en1 de via.
vizales77
25/09/2009, 22:33
la bios está tal cual vino de fábrica, lo curioso es que el cd-rom funciona a las mil maravillas, eso si, cuando lee el disco duro te mueres. lo del cable también lo he pensado, por eso he puesto el del cd-rom, pero estamos en las misma... tengo preparados unos cuantos mas, porque no sé distinguir unos de otros (a no ser que la diferencia sea la ausencia del agujero en el conector)
La diferencia es que los hilos son más finitos y hay el doble de hilos. Los de cdrom son de 40 hilos y los de disco duro de 80 (aunque funcionan con 40, pero sin udma)
vizales77
25/09/2009, 22:54
por lo que veo por ahi, los de 80 hilos son los que tiene un agujero de conector tapado, y los de 40 no... a no ser que en el ejemplo fotográfico que pongan sea un caso concreto.... pero si es asi, creo que tiene uno de 80 hilos
Desintala el canal ide en el administrador de dispositivos, reinicia, se volvera a configurar, reinicias otra vez ya que te lo pedira y ya deberias tener activo el DMA otra vez, hasta que a Windows le de por deshabilitartelo otra vez dentro de meses o dias, asi es Windows. Este problema no tiene origen aparente simplemente es algo que pasa en Windows cuando se aburre.
vizales77
26/09/2009, 13:07
voy a probar a desactivar el canal, a ver que ocurre
en cuanto a 40 o 80 hilos... tengo cables que ambos tienen un agujero tapado, jejeje, pero se ve que uno tiene muchos mas hilos que el otro
vizales77
26/09/2009, 13:54
el cable del disco duro es de 80 hilos, he sustituido el del cd-rom, que era de 40 (curiosamente éste antes si funcionaba con dma), pero todo sigue igual
la "maravillosa" placa base es ésta. http://www.hardwarezone.com/reviews/mb/p5a/p5a.htm
veo que la bios no es la última, pero si la penultima (quitando una que tienen beta); de todas formas, la última no parece arreglar mi problema
Instala los drivers IDE de tu placa para Windows, si no lo has hecho ya. A veces Windows no lo detecta bien al arrancar y los deja en modo PIO. La placa debe soportar UltraDMA modos 3 (udma100) y 4 (udam133) para que te funcione el disco a la máxima velocidad.
Había una utilidad de Seagate para DOS para cambiarles el modo DMA a los discos. También puedes bajar en su página las SeaTools para diagnosticar el disco. En está página (http://www.seagate.com/ww/v/index.jsp?locale=es-ES&name=How_To_Install_and_Troubleshoot_ATA_Hard_Driv es&vgnextoid=1acbb693fd9ce010VgnVCM100000dd04090aRCRD ) lo tienes y también te indican como activar el UDMA desde la bios.
vizales77
26/09/2009, 15:04
el problema es que la bios SI me lo detecta con DMA (modo 2)