Iniciar sesión

Ver la versión completa : ¿Qué salidas útiles tiene una licenciatura en Bellas Artes frente a una FP?

Grus
23/09/2009, 23:04
Buenas. Pues veréis, después de un tiempo currando como profesor particular de música me he propuesto sacarme una carrera, especialmente quiero orientarme al campo del diseño gráfico. Entonces, en mi ciudad, Cuenca, hay dos opciones:

- Licenciatura en Bellas Artes, no grado, el grado aquí lo implementan el año que viene (5 años de carrera)

- Módulo de formación profesional de gráfica publicitaria (2 años de curso y 1 de proyecto)

No sé por cuál decantarme, he echado de momento en gráfica para tener la plaza ahí, aunque luego la cancele. El plazo de matrícula de la universidad es este viernes. Me darán plaza en las dos, supongo.

Pero claro, no sé las salidas útiles que tiene cada uno. Con salidas útiles me refiero a alguien que se haya sacado uno de estos títulos y esté trabajando ahora en x cosa.

Por una parte, con el módulo de formación profesional supongo que sales a currar directamente en algo que te gusta y son menos años. Una pega, por ejemplo, son los horarios, que son de 14h a 22h.

Por la otra, una licenciatura es una licenciatura, así que supongo que tendrá más salidas, pero bellas artes no es mucho que digamos. En el caso de esta opción, la universidad propone un itinerario para conseguir una especialidad (un titulito en el reverso del certificado, pero el título en sí seguiría siendo de licenciatura en bellas artes) de diseño gráfico, ofreciendote tales optativas orientadas a ese campo.

No sé, no tengo mucha idea, ¿qué me recomendáis? Os pido un pelín de seriedad, por favor, que me juego el futuro. xD

Petit Mort
23/09/2009, 23:14
Si te metes a una licenciatura ahora te la vas a tener que sacar a matacaballo, porque con bolonia van a ir quitando las clases según se va implantando el nuevo sistema (auqnue luego tienes dos años más de exámenes sin clases) y a veces si te pasas a bolonia del plan de 2002 no te convalidan casi nada.

En cuanto al ciclo formativo hice el de esmaltes en la escuela de artes de burgos y las prácticas las hice en 1 semana en clase, vamos, que ni fui a empresa (tal vez porque no las haya, pero creo que los de ebanistería hicieron algo parecido). Y el proyecto toca mucho las narices (de hecho aún lo tengo pendiente) porque hay que hacerlo de septiembre a diciembre, aunque ahora se tiene la ventaja de que dejan hacer 2 CF a la vez, cosa que en mi época no.

Si tubiese que elegir me informaría si de FP me convalidarían alguna asignatura en la carrera (a veces lo hacen, aunque creo que sólo las privadas).
Si lo hacen iria haciendo FP. En caso contrario me plantearía el meterme al año que viene en bolonia y mientras ver qué me apetece más este año, si hacer el bago (FP) o matarme a estudiar (Licenciatura).

dagus
23/09/2009, 23:32
En Cuenca tienes todas las salidas que quieras de lunes a domingo, te lo digo yo. (H)

enkonsierto
23/09/2009, 23:47
que especialidad de diseño gráfico quieres estudiar?
El fp es ciclo medio o superior?
Qué materias y programas se da en las asignaturas de diseño gráfico de bbaa? (Photoshop, illustrator...)
Que edad tienes?

Zenzuke
24/09/2009, 00:31
Ofú... diseño gráfico... complicado, tio.

Básicamente por lo que yo he experimentado... al menos en publicidad... muy muy pocos directores de arte buenos he visto que hayan hecho Bellas Artes, no se si será casualidad o qué, pero por lo que se del temario... te vas a pasar amargado la mayor parte de la carrera a menos que vayas a la universidad en Valencia o en Barcelona. En el resto de universidades das diseño gráfico en Bellas Artes casi de casualidad. De salidas que tenga más... pues ser profesor, y para de contar.

Ten en cuenta que en este mundillo importa mucho más tu book (los curros que lleves a la entrevista) que la titulación. De hecho los dos mejores diseñadores que conozco, uno es biólogo, y el otro es autodidacta... asi que fíjate.

De módulos no se, la verdad, seguro que ahora está la cosa mejor que estaba. De hecho creo que había una titulación ahora de diseño gráfico que estaba entre carrera y módulo, pero quién sabe, cambiando los planes educativos como los cambian, a lo mejor duró un año xDDD

Y si quieres complementar... una academia buena puede ser justo lo que necesitas, una con buenos contactos que puedas hacer.

akualung
24/09/2009, 01:30
Un conocido mio hizo bellas artes y no le sirvió para NADA. Además, los profes de BBAA o están medio zumbaos (algunos de mis profes eran unos lunáticos excéntricos que nunca sabes con qué te van a salir) o no son parciales (como no les guste tu estilo de dibujo, aunque lo que hagas sea bueno y tenga calidad, te las vas a ver ***** para aprobar, como me pasó a mí cuando estudié Artes aplicadas*, que al final abandoné en el último curso por un profe hijo de **** que no le gustó mi estilo y se puso a suspenderme una y otra vez).

En serio, no pierdas el tiempo y haz un módulo. Si lo que quieres es diseño gráfico, están mucho más enfocados a eso. O si realmente prefieres la uni por lo de tener un título de más categoría, antes que BBAA haz algo de multimedia, que tambièn harás diseño gráfico a porrillo.

*Artes aplicadas y Oficios Artísticos, era la "FP" de la rama de Artes con el plan de antes de la ESO, para entendernos.

Grus
24/09/2009, 03:47
Es un módulo superior, que se me había olvidado especificarlo.

De momento las respuestas van siendo muy interesantes, muchas gracias, cuanta más gente pueda darme algo de información mejor.

Para los que preguntaban que qué asignaturas de diseño se tocaban en la universidad de Cuenca, no he podido encontrar información del itinerario exacto, pero en esta dirección tenéis las asignaturas optativas de las cuales algunas componen el itinerario. A lo mejor sirve de algo.

Asignaturas troncales, obligatorias y optativas de la Universidad de Castilla - La Mancha (Cuenca) (http://bellasartes.uclm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=417&Itemid=154)

Sigo escuchando opiniones. :P

IronArthur
24/09/2009, 10:19
Según mi novia que terminó la carrera de BBAA hace como unos cuatro años, sirve para pasartelo muy bien durante 4-5 años :D:D

A nivel laboral ahora curra diseñando webs pero le ha tocado currarselo mucho para conseguir trabajo de eso y la verdad es que la carrera no le ha ayudado gran cosa. Pero ahora mismo si tiene diferencia de conocimientos con un diseñador de módulo sobre todo en el tema de teoría de colores y demás. Aunque para mí no creo que sea suficiente. Y me suena que la mayor parte de sus compañeros de clase no trabajan en nada relacionado con la carrera( había alguna que restauraba cuadros pero no tenía curro fijo).

Bajo mi experiencia con diseñadores los mejores que he visto se lo han currado ellos sobre todo, el módulo/cursillo y demás ayudan a aprender programas o conseguir las prácticas en empresa( lo más importante de todo, es muy chungo conseguir el 1er curro de esto).

salu2 y suerte

Zenzuke
24/09/2009, 19:57
Aprender teoría del color, tipográfica o bases de la maquetacíon vale lo que valen 3 libros contados, no vale 4 años de tu vida... de hecho no estoy muy seguro de que te lo tengan que enseñar A LA FUERZA en la carrera... hay gente de Bellas Artes con la que he hablado que no sabía la básica de tonos complementarios en luces y sobras, y cosas así... un desastre, vamos.

enkonsierto
24/09/2009, 20:38
Aprender teoría del color, tipográfica o bases de la maquetacíon vale lo que valen 3 libros contados, no vale 4 años de tu vida... de hecho no estoy muy seguro de que te lo tengan que enseñar A LA FUERZA en la carrera... hay gente de Bellas Artes con la que he hablado que no sabía la básica de tonos complementarios en luces y sobras, y cosas así... un desastre, vamos.
porque eso o se tiene o no se tiene... :D

lastima que el buen gusto no abunde mucho :(

peavy
24/09/2009, 20:44
Las salidas de Bellas artes son profesor y empleado de museos, poco más...

enkonsierto
24/09/2009, 20:52
y mamporrero, no lo olvides :rolleyes:

peavy
24/09/2009, 20:56
y mamporrero, no lo olvides :rolleyes:

No se que tiene que ver bellas artes con los penes de caballo pero lo tendré en cuenta :lol:

enkonsierto
24/09/2009, 20:58
No se que tiene que ver bellas artes con los penes de caballo pero lo tendré en cuenta :lol:
tiene que ver y mucho y con más cosas xD