Ver la versión completa : [Ayuda] Cada vez que me pongo con Fenix acabo estrellao contra la pared :(
Rivroner
11/09/2009, 07:08
Y no, no os penséis que no me sale lo que quiero programar, ni siquiera he empezado por eso...
Ya me pasó con la GP2X, me es imposible ejecutar en la consola lo que en el PC ejecuto sin problemas :(
He probado de todo y nada, no hay manera.
Tengo el Fenix 0.92a de windows, compilo el dcb con el FXC , lo pruebo con el FXI y funciona sin problemas en windows 7.
Ahora pillo el dcb de PC, lo paso a la SD, lo meto en la Wiz junto a la carpeta runtime del Ufenix para Wiz (0.92a) , creo un gpe con la ruta, la raiz de la SD, pongo ahí el archivo necesario, sólo ejecuto una simple foto en png.
¡Y nada! Hace el intento de cargar pero se sale al menú de nuevo.
Lo mismito que me pasaba en GP2X F100, no hay manera.
Todos los archivos están en minúsculas y con el line endings del notepad2 en unix , incluso el gpe.
La foto está en png, el programa de Fenix que la carga está en 16 bits.¿Puede ser que al estar el PNG en 24 bits sea ese el problema? Pues en PC me va sin problemas.Bueno, si pongo el programa de Fenix en 8 bits no va en PC , pero como la Wiz se supone soporta 16 lo dejo en 16 por si acaso.
Me he leído foro de Fenix entero :(
Gracias por ayudar a un negado del Fenix [wei]
GameMaster
11/09/2009, 07:18
Porque no pones el ejemplo para que probemos. En segundo caso, te puedes pasar a Bennu, aún no entiendo como seguis con Fenix, en proyectos que llevan tiempo haciendose se entiende, pero en nuevos experimentos ya no tiene sentido.
josepzin
11/09/2009, 07:34
Es totalmente frustrante cuando uno se queda bloqueado en algo que para los demás es un plisplas... :S
Rivroner
11/09/2009, 07:44
Porque no pones el ejemplo para que probemos. En segundo caso, te puedes pasar a Bennu, aún no entiendo como seguis con Fenix, en proyectos que llevan tiempo haciendose se entiende, pero en nuevos experimentos ya no tiene sentido.
Es que para lo que voy a hacer en Wiz prefiero Fenix, todo lo que Bennu lleva de más y mejor a mí me sobra tío :D Igual pruebo con Bennu a ver si no me pasa, que igual es posible.
Este es mi cutre programa hola.prg :D :
program miprimerfondo;
global
int id1;
int holden;
begin
graph_mode=mode_16bits;//graficos a 16 bits (debe ir antes de set_mode)
set_mode(m320x240);//resolucion
id1=load_png("refinery.png");
put_screen(0,id1);
holden=50;
write(0,holden,210,1,"Soy Holden");
frame (14000);
end
Este es la ruta que le pongo al gpe.Lo leí en otro hilo y a ellos les funcionaba.Es para intentar enlazar mi programa en Fenix con el de la nand. :
#!/bin/sh
ruta=`pwd`
cd /mnt/nand/game/runtime
./ufxi $ruta/game/hola.dcb -nosplash
cd /usr/gp2x
exec ./gp2xmenu
Meto mi dcb llamado hola en la carpeta game y tb meto el png necesario y nada.He probado tb a no meter nada en ninguna carpeta (he cambiado la ruta claro) y nada.
¿Lo dejo en 16 bits porque debería de funcionar no? Lo quiero hacer en 8 bits por el rendimiento pero como en Windows 7 no me deja compilarlo en 8 bits pues no me he arriesgado y lo he dejado en 16.
Os agradezco la ayuda :) :brindis:
anda que no te complicas
yo siempre hago lo mismo
cojo uno ya montado (Sanke on dope, por ejemplo)
y substituyo el data, y los nombres en el gpe
IMPORTANTE, el archivo .gpe de lanzado tiene que tener salto de lineas UNIX, no windows
GameMaster
11/09/2009, 09:28
Vale, cuando llegue a casa lo pruebo.
IMPORTANTE, el archivo .gpe de lanzado tiene que tener salto de lineas UNIX, no windows
recomiendo usar el notepad plus plus xdd
Rivroner
11/09/2009, 11:36
anda que no te complicas
yo siempre hago lo mismo
En mi post inicial ya digo que hago eso.
Lo más curioso es que el Camelot Warriors , que me funciona, lo tiene en Windows el salto de línea en el gpe :D
< - >
recomiendo usar el notepad plus plus xdd
Hace siglos que lo uso, yo lo llamo notepad2 :D
< - >
Vale, cuando llegue a casa lo pruebo.
Muchas gracias, dime si te funciona en la WIZ.Pon un png que tú quieras pero llámalo refinery.png.
< - >
anda que no te complicas
yo siempre hago lo mismo
Pues si me pones un zip con mi programa funcionado en tu Wiz te lo agradecería.
Pon un archivo llamdo refinery.png con la foto que quieras, gracias.
Segata Sanshiro
11/09/2009, 13:19
¿Por qué no intentas hacer uno que no use el runtime de la NAND? Y así eliminamos posibles problemas de rutas. O si no, cambia la línea:
./ufxi $ruta/game/hola.dcb -nosplash
por ./ufxi $ruta/game/hola.dcb -nosplash >log.txt 2>err.txt
como sugiere Drumpi en el otro hilo, así se crearán ficheros que contendrán posibles mensajes de error.
Edit: quizás habría que poner algo tipo >/mnt/sd/log.txt en vez de solamente >log.txt, para que no lo genere en la NAND, pero no debería importar mucho.
Rivroner
11/09/2009, 13:53
Es lo primero que hice, usar un runtime normal al lado del dcb y el gpe y nada de nada.
Yo lo dejaría así el .gpe usando rutas relativas. Con una carpeta runtime junto al ejecutable del juego. Esta carpeta tiene varias librerías de la wiz además del intérprete. Puedes usar también algún script de los juegos de la NAND. Por si acaso también mira que el .png que cargas esté en minúsculas:
#!/bin/sh
./runtime/ufxi ./hola.dcb -nosplash
cd /usr/gp2x
exec ./gp2xmenu
P.D. En el script que has puesto coges el directorio actual (pwd), pero luego le añades /game/hola.dcb, puede que por eso Fénix no encuentra el fichero del juego.
Prueba a añadir a tu .gpe las lineas en negrita:
#!/bin/sh
cd runtime
./ufxi ../Data/juego.dcb 1>stdout.txt 2>stderror.txt
cd /usr/gp2x
exec /usr/gp2x/gp2xmenu
A
Solo añade las lineas en negrita!
Gracias a este codigo (cortesía de Drumpi) cada vez que el Fenix falle generará un archivo stderror.txt con el motivo del fallo.
Lo genera en la carpeta RUNTIME.
Saludos
Rivroner
11/09/2009, 15:02
Yo lo dejaría así el .gpe usando rutas relativas. Con una carpeta runtime junto al ejecutable del juego. Esta carpeta tiene varias librerías de la wiz además del intérprete. Puedes usar también algún script de los juegos de la NAND. Por si acaso también mira que el .png que cargas esté en minúsculas:
#!/bin/sh
./runtime/ufxi ./hola.dcb -nosplash
cd /usr/gp2x
exec ./gp2xmenu
P.D. En el script que has puesto coges el directorio actual (pwd), pero luego le añades /game/hola.dcb, puede que por eso Fénix no encuentra el fichero del juego.
Eso es lo primero que probé y nada de nada.
Lo de enlazar con el runtime de la nand lo leí en otro hilo y como no perdía nada por intentarlo y a ellos les rulaba pues lo probé, pero nada again.
Está todo en minúsculas.
Pero si yo meto el hola.dcb y la imagen png en la carpeta game debería de rular bien ¿no? Yo paso de la carpeta game pero en el otro hilo lo hicieron así para enlazar con la nand.
¿El -nosplah ese que ponéis para que sirve?¿Es necesario ponerlo?
< - >
Prueba a añadir a tu .gpe las lineas en negrita:
#!/bin/sh
cd runtime
./ufxi ../Data/juego.dcb 1>stdout.txt 2>stderror.txt
cd /usr/gp2x
exec /usr/gp2x/gp2xmenu
A
Solo añade las lineas en negrita!
Gracias a este codigo (cortesía de Drumpi) cada vez que el Fenix falle generará un archivo stderror.txt con el motivo del fallo.
Lo genera en la carpeta RUNTIME.
Saludos
Probaré eso a ver que erro me genera sí, gracias :)
Unas preguntas. ¿Por qué tu pones al final del gpe esto exec /usr/gp2x/gp2xmenu y otros ponen esto otro exec ./gp2xmenu ?
¿Después del CD y del EXEC hay que dejar un espacio obligatoriamente?
Ya que tenéis todos mi prg por favor, coged el png que uso yo (os lo adjunto ya mismo) y haced un dcb con el prg y meted el dcb y el png a la wiz junto con el runtime del ufenix wiz (0.92a) y me decís si rula.Tengo la duda de si puede ser el png que no lo soporta por lo que sea.
Por que lo he intentado todo, con rutas relativas, metiendo en la carpeta game, metiendo en la carpeta data, de todo oiga.Y todos los archivos que uso los paso a unix, incluido el gpe.
Te pego un rar. Has de colocar la carpeta rivroner y su contenido dentro de la carpeta game. Tu programa carga a la perfeccion. Como tu codigo no incluye ningun bucle infinito al pasar ese frame(14000) el "juego" termina.
El runtime lo coge de una carpeta runtime incluida al lado de la carpeta data. Aunque ya exista el Runtime en tu consola puede que si distribuyes el juego alguien haya borrado el runtime de la nand o de otro sitio así que mejor distribuirla con el juego. Siempre se puede eliminar luego.
Puedes intentar mordificar rutas a partir de este ejemplo que SI funciona.
Saludos
PD: Yo de crear .gpe la verdad es que ni idea. El mio lo cogí de algún juego hecho en fenix de las descargas y lo modifiqué.
SplinterGU
11/09/2009, 16:56
"todo lo que Bennu lleva de más y mejor a mí me sobra tío"
por el contrario, bennu lleva mas cosas, pero solo usas las que necesitas, con lo que a fin de cuentas te quedara menos cosas que fenix... en ese sentido es mucho mas liviano... y la ventaja es que Fenix tiene muchos bugs, Bennu no tiene bugs conocidos.
por el contrario, bennu lleva mas cosas, pero solo usas las que necesitas, con lo que a fin de cuentas te quedara menos cosas que fenix... en ese sentido es mucho mas liviano... y la ventaja es que Fenix tiene muchos bugs, Bennu no tiene bugs conocidos.
Si la verdad es que tendríamos que pasarnos todos a Bennu. La diferencia en rendimiento es brutal. Y el fenix tiene muuuchos bugs por ahí sueltos.
De hecho, en cuanto me presente al concurso TD pasaré el juego de Fenix a Bennu. Lo haría ya pero hay alguna cosa que no funciona como debería al hacer la transición así que no tengo tiempo de mirar-lo.
Saludos
Creo que no va a compilar en 8bits porque los png sólo los carga en 16bits. De todas maneras, acabo de ver el hilo, cuando tenga un rato te lo miro en la negrita, pero he leido que había problemas con el runtime en otra carpeta distinta al dcb.
Despues del CD y de EXEC si, va un espacio: debes separar el comando de los parámetros.
El parámetro -nosplash del DCB sirve para quitar el logo de Fenix al arrancar el juego que añadió Puck en el port, donde se indica la velocidad y otras cosillas (no lo useis, publicitad Fenix :D:D:D)
Y si, Bennu es más completo, tiene más cosas, pero tambien te permite cargar sólo aquello que necesitas: Fenix mantiene en memoria 10 estructuras para scrolls y otras tantas para modo7 aunque no las uses, por ejemplo. Aun así, Bennu todavía no es compatible con (todas las) GP2X (salvo las que tengan firm open2x :D:D:D:D) (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=67442)
3XCL4M4t10N
11/09/2009, 17:21
No digais lo de que Fenix tiene bugs que Bennu no que el proyecto en el que estoy metido es en Fenix, mamones XD
Si, Fenix tiene bugs, de hecho se portó la versión con más bugs que ha salido (la 084 por culpa de los FLOAT) y la 092a todavía tenía alguno suelto, pero yo he tenido suerte y no me he topado con ninguno (bueno, con uno si, y me tiene en paro, pero es de memoria dinámica, algo bastante avanzado). Vamos, que no os va a afectar, y si se da el caso, se pueden esquivar.
Os pego una lista de cambios de la 093 preview 1, a ver si localizo una más actualizada:
0.93
- Se corrige y normaliza comportamiento e implementacion de dirtyrects.
- Soporte completo de primitivas de dibujo con profundidad de 1bbp.
- Se corrige comportamiento circular en funciones GET_ID y COLLISION.
- Se reescribe RAND para mejor funcionalidad.
- Se corrige carga de paleta en todos los graficos.
- Se corrige liberacion de memoria ante errores en cargas de graficos.
- Se corrige informacion del track dentro de la estructura cdinfo
- Se eliminan las siguientes funciones, por ser imnecesarias:
CD_NUMTRACKS(cdnumber)
CD_CURRTRACK(cdnumber)
- Se corrige FADE en 16 bits.
- Se corrige soporte de angle en mapas animados.
- Se corrigen problemas de liberacion de stack cuando muere un proceso.
- Se corrige error de tipeo en comando de consola WEAKUP* por WAKEUP*.
- Correccion de estructuras de bloque, con uso de break y continue, para los casos
REPEAT/UNTIL, FOR/END y FROM/END (viejo, viejo, muy viejo... :D)
- Fix en uso de scrbitmap_is_fake que provocaba cuelgues aleatoreos tras muchos set_mode.
(viejo bug que me estaba volviendo loco y no podia detectar)
- Se corrige compilador en uso de sysprocs con igual nombre y distintos tipos de parametros.
- Se corrige error "Conflicto con declaracion previa",
al compilar con tipos de datos numeros con posibilidad de signos.
- Se mejora la operatoria de debug.
- Ahora una llamada a un proceso/funcion, siempre crea una nueva instancia.
- Se mejora la ejecucion de procesos (estabilidad)
- Se da soporte a carga de paletas en pcx (8 bits)
- Ahora cada grafico de 8 bits puede tener su paleta individual,
en modo 16 bits se visualizan perfectamente aunque tengan paletas diferentes.
- Se agregan las siguientes funciones para el manejo de paletas (solo graficos de 8 bits):
int NEW_PAL();
int PAL_NEW();
Crea una nueva paleta. Retorna id de paleta.
int PAL_CLONE(palid);
Clona una paleta. Retorna id de la nueva paleta.
int UNLOAD_PAL(palid);
Descarga de memoria una paleta. Si esta esta siendo usada por mas de 1 grafico, se descuenta el contador de usos.
int PAL_REFRESH([palid]);
Refresca una paleta luego de ser seteados sus valores.
Esto es util para actualizar las tablas de equivalencia de colores.
Se debe usar si pasamos de modo de video 8 a 16 bits.
Si no se pasa "palid", se actualizan todas las paletas.
int PAL_MAP_GETID(file, graph);
Retorna el identificador de paleta asignado al grafico "file/graph".
En caso de no existir paleta asignada, retorna 0.
int PAL_MAP_ASSIGN(file, graph, palid);
Asigna una paleta a un grafico. Si el grafico ya tenia paleta, descarga previamente la anterior.
int PAL_MAP_REMOVE(file, graph);
Elimina la asignacion de paleta a un grafico.
int SET_COLORS(palid, color inicial, cantidad de colores, puntero a paleta[768 bytes]);
int PAL_SET(palid, color inicial, cantidad de colores, puntero a paleta[768 bytes]);
Similar a la existente SET_COLORS, salvo que ahora se le agrega identificador de paleta.
Esta no reemplaza a la ya existente, sino que se agrega.
int GET_COLORS(palid, color inicial, cantidad de colores, puntero a paleta[768 bytes]);
int PAL_GET(palid, color inicial, cantidad de colores, puntero a paleta[768 bytes]);
Similar a la existente GET_COLORS, salvo que ahora se le agrega identificador de paleta.
Esta no reemplaza a la ya existente, sino que se agrega.
NOTA: Las funciones de carga de mapas(map, pcx, fbm, fgc, png, etc) crean paleta/s,
que no son necesarias eliminar al eliminar el mapa, pero si se puede manipular o eliminar del mapa
De todas formas, pensad que tanto Fenix como Bennu son programas, y como tales no están exentos de bugs (no lo están ni Windows ni Linux siquiera), por eso aun no son versión 1.0, pero lo dicho: funcionan perfectamente, y hay cientos de pruebas que lo demuestran ;)
GameMaster
11/09/2009, 18:03
No lo habia visto de esta forma :)
Tienes toda la razón, aunque haga un ejemplo de lo más pequeño con Fenix, la demo + runtime se llebara muchas más cosas que sobren, que una demo más completa en Bennu y que tenga funciones que no existan en Fenix :)
Rivroner
11/09/2009, 19:22
Te pego un rar. Has de colocar la carpeta rivroner y su contenido dentro de la carpeta game. Tu programa carga a la perfeccion. Como tu codigo no incluye ningun bucle infinito al pasar ese frame(14000) el "juego" termina.
El runtime lo coge de una carpeta runtime incluida al lado de la carpeta data. Aunque ya exista el Runtime en tu consola puede que si distribuyes el juego alguien haya borrado el runtime de la nand o de otro sitio así que mejor distribuirla con el juego. Siempre se puede eliminar luego.
Saludos
PD: Yo de crear .gpe la verdad es que ni idea. El mio lo cogí de algún juego hecho en fenix de las descargas y lo modifiqué.
¿Entonces lo has probao en tu Wiz y funciona :)? Gracias luego lo pruebo ;) A mí en el PC me iba perfecto.
< - >
Hombre, pues si me dices que haciendo el mismo programa me va a funcionar en ambos y que encima el Bennu saca más frames me pasaré a Bennu :)
¿Una comparativa de frames con el mismo ejemplo en Wiz la tienes?
< - >
Creo que no va a compilar en 8bits porque los png sólo los carga en 16bits. De todas maneras, acabo de ver el hilo, cuando tenga un rato te lo miro en la negrita, pero he leido que había problemas con el runtime en otra carpeta distinta al dcb.
Despues del CD y de EXEC si, va un espacio: debes separar el comando de los parámetros.
El parámetro -nosplash del DCB sirve para quitar el logo de Fenix al arrancar el juego que añadió Puck en el port, donde se indica la velocidad y otras cosillas (no lo useis, publicitad Fenix :D:D:D)
Y si, Bennu es más completo, tiene más cosas, pero tambien te permite cargar sólo aquello que necesitas: Fenix mantiene en memoria 10 estructuras para scrolls y otras tantas para modo7 aunque no las uses, por ejemplo. Aun así, Bennu todavía no es compatible con (todas las) GP2X (salvo las que tengan firm open2x :D:D:D:D) (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=67442)
Me apunto el dato ese de los png sólo en 16 bits, de todas formas viendo lo bien que parece tira en la Wiz (leí en un hilo unos datos de Puck) lo haré en 16 bits aunque use colores de Spectrum :D
Gracias a todos por las respuestas :) :brindis:
3XCL4M4t10N
11/09/2009, 19:26
Ahora me surge una duda por curiosidad mas que nada. ¿Una cosa echa en Fenix se puede portar a Bennu? ¿Es muy complicado?
Rivroner
11/09/2009, 19:40
Saludos
¿Por qué ha de estar dentro de la carpeta game O_o? Ya lo he probado y me va perfecto, cosa que no entiendo porque yo ya había probado de esta forma pero bueno :D
He visto que has bajado el tamaño de mi imagen, ¿igual era por eso? O_o
Voy a ver si cambiando la estructura y la imagen y compilando otro prg con más código me sigue yendo.Con lo gafe que soy me dejará de ir y me tocará volver a daros la barrila [wei]
cybernoid
11/09/2009, 19:46
Ahora me surge una duda por curiosidad mas que nada. ¿Una cosa echa en Fenix se puede portar a Bennu? ¿Es muy complicado?
ta chupao :)
yo ayer estube pasando algunas cosillas y no hay mucha complicacion.
cambian algunas cosas, funciones de sonido y de dibujo (draw,play_sound)
pero se pasa rapido :)
¿Por qué ha de estar dentro de la carpeta game O_o? Ya lo he probado y me va perfecto, cosa que no entiendo porque yo ya había probado de esta forma pero bueno :D
He visto que has bajado el tamaño de mi imagen, ¿igual era por eso? O_o
Voy a ver si cambiando la estructura y la imagen y compilando otro prg con más código me sigue yendo.Con lo gafe que soy me dejará de ir y me tocará volver a daros la barrila [wei]
Bueno, puede que fuera de game tambien funcione jejeje
No he modificado la imagen... simplemente he cogido la imagen que has adjuntado y he puesto guardar como... quizá el "foro" la ha reducido?. Prueba con tu imagen grande... tiene que funcionar igual.
Saludos
Rivroner
11/09/2009, 19:49
Pues si que habrá sido el foro sí :D
Lo dejaré en game pero lo quiero sacar de la carpeta rivroner en el futuro y meter en una con el nombre del juego mejor :)
Muchas gracias, sigo probando cosillas :)
SplinterGU
11/09/2009, 19:49
Yo no tengo comparativas, la ha hecho Bomberlink y otros usuarios mas... alguien seguro posteara resultados...
Claro que es sencillo portar de Fenix a Bennu... todo lo que tiene Fenix lo tiene Bennu (y mas...), hay solo pequeñas diferentes que se deben a correcciones, por ejemplo, los flags de mirror en combinacion con los angulos, ahora se hace un mirror exacto, se hace mirror de los angulos, cosa que en fenx no hacia... y creo que nada mas al respecto...
solo tenes que indicar que librerias vas a usar, por codigo o indicandolo en un archivo .imp o .import... busca "import" en el foro de bennu...
creo que en los tutoriales esta indicado...
luego no hay diferencias, solo hay ventajas...
Rivroner
11/09/2009, 19:58
Bueno, puede que fuera de game tambien funcione jejeje
No he modificado la imagen... simplemente he cogido la imagen que has adjuntado y he puesto guardar como... quizá el "foro" la ha reducido?. Prueba con tu imagen grande... tiene que funcionar igual.
Saludos
Vale, he puesto la imagen original y perfecto, tb carga :)
Ahora voy a probar cambiando el nombre a la carpeta rivroner y al gpe.
Una pregunta, ¿qué sistema operativo has usado para compilar el dcb? ¿Linux? Es que yo uso Windows, a ver si va a ser eso, que he leído en otro hilo decir a alguien que si compilas en Windows y luego intentas lanzar ese dcb en Linux no funciona.
Como sea eso me tocará parate el prg para que me lo compiles, que yo paso de poner Linux d emomento [wei]
Probaré en Bennu este mini programa tb :) ¿Funcionará tal cual?
Una pregunta, ¿qué sistema operativo has usado para compilar el dcb? ¿Linux? Es que yo uso Windows, a ver si va a ser eso, que he leído en otro hilo decir a alguien que si compilas en Windows y luego intentas lanzar ese dcb en Linux no funciona.
Como sea eso me tocará parate el prg para que me lo compiles, que yo paso de poner Linux d emomento [wei]
No, uso windows xp. Compila tranquilo que ahora te tiene que funcionar siempre.
Lo de antes seguro que no te iva porque tu .gpe debía estar mal o algo.
Si cambias el nombre de la carpeta cambia tb el nombre en la ruta escrita dentro del gpe.
Saludos
Rivroner
11/09/2009, 20:10
Pues lo he probado casi todo, he cambiado de nombre la carpeta rivroner, el gpe, el dcb y sigue rulando perfecto :)
Sólo me falta compilar el dcb en mi PC con Windows 7 a ver que pasa, si pasa esa prueba de fuego listo, ya puedo empezar lo duro del juego :)
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, y al resto tb por supuesto ;)
Splinter, probaré en Bennu tb a ver si me aclaro y la cosa mejora de rendimiento cuando tenga algo pesado de mover.Cuantos menos bugs mejor, estoy deacuerdo contigo, gracias por portar Bennu a Wiz :)
El hecho de usar la carpeta game es por la manía de querer verlo en la lista del menu de juegos, en lugar de usar el explorador que llevamos usando desde tiempos gp2xales.
Lo suyo es tener el runtime en una carpeta aparte, ya que todos los juegos de bennu usan los mismos archivos, y puedes ahorrar algo de espacio (aunque si se usan las librerías imprescindibles se puede ocupar 1MB menos que con UFenix.
Yo avisé que Fenix parecía tener ciertas inconsistencias entre linux y windows, pero no me hagas caso porque han sido errores bastante aleatorios, es muy pero que muy raro que se te de el caso. Usa windows sin miedo, es como compilo todo. Eso si, acuerdate que en otros SO no windows, las direcciones se escriben con / en lugar de \ y que se distinguen mayúsculas y minúsculas ("juego.FPG" != "juego.fpg").
Y sí, el código funcionará tal cual... una vez que hayas "importado" las librerías que contienen las funciones que usas (por ejemplo, no puedes usar el start_scroll hasta que hayas importado al menos el "mod_scroll")
Yo no tengo comparativas, la ha hecho Bomberlink y otros usuarios mas... alguien seguro posteara resultados...
¿No dijiste que se ganaron unos cuantos FPS en el galaxian comparado con UFenix? :D
los flags de mirror en combinacion con los angulos, ahora se hace un mirror exacto, se hace mirror de los angulos, cosa que en fenx no hacia
Pues sí que le tengo que dar un buen repaso, si, porque esto tampoco lo sabía... y no se si será buena idea este cambio, porque si estoy rotando al personaje en un sentido, si hago un espejado para que mire en la otra dirección, la rotación iría en sentido inverso.
Yo programo en fenix y cuando termino paso a bennu y voy metiendo los includes segun me los va pidiendo...
GameMaster
18/09/2009, 17:01
Yo programo en fenix y cuando termino paso a bennu y voy metiendo los includes segun me los va pidiendo...
No entiendo muy bien lo que quieres decir.
Programas una versión en Fenix y la vas adapatando tb a Bennu mientras vas terminando cada nuevo cambio ? O quieres decir que lo terminaste y despues lo pasaste de golpe a Bennu ?
Yo mi primer port lo empecé en Fenix, y claro lo continue con Bennu, y lo primero fue eso, ir intentando compilar la beta que tenia de fenix y a medida que no reconocia las funciones, buscar la respectiva dll a que se correspondia y incluirla despues, para quitar de la compilación las dll's no necesarias.
Programo todo en fenix y luego lo paso a bennu.
GameMaster
18/09/2009, 17:18
Programo todo en fenix y luego lo paso a bennu.
Vamos que me quedo en lo mismo :confused:
Pero programar en FENIX no es como si estuvieras programando en BENNU ?
Si coinciden en la mayoria de funciones y tienen el mismo lexico/sintase, sera lo mismo no ?¿
Decir que programas en C# y que luego lo pasas a VB ya tendria más sentido. :)
Cada uno programa como le parece más cómodo. Él prefiere hacer sus códigos pensando en Fenix, y luego (cuando está terminado) ya le mete los includes y lo pasa a Bennu.
Aunque en cierto modo GameMaster tiene razón, lo suyo es hacerlo directamente en bennu, porque luego te enfrentas a problemas de cambiar las teclas, media hora de :hype: añadiendo las librerías...
Es más, puedes usar los mismos IDEs para programar en Bennu.
(Y esto lo dice uno que aun no termina de pasarse de Fenix a Bennu :D)
En fin, voy a seguir con el motor de tiles: ahora que funciona en bennu, puedo hacerlo isométrico.
Por lo poco que he visto de Bennu, solo por la mejora de rendimiento ya vale la pena.
Lo único que no me gustó (por vago):
La teclas de volumen no estan mapeadas automaticamente como en Fenix.
Haciendo scroll con las teclas, las diagonales hay que mapearlas a mano... en Fenix es "automatico".
Saludos!
Siempre se puede hacer una librería que haga lo que hacía UFenix, sólo se necesita alguien que sepa.
Y eso de automático, depende, porque con mi negrita sólo aprovechaba un 50% de las direcciones disponibles: para mapear las 16 posibles direcciones del mando había que programarlo como en Bennu, como si fuera un joystick.
GameMaster
18/09/2009, 18:14
Cada uno programa como le parece más cómodo. Él prefiere hacer sus códigos pensando en Fenix, y luego (cuando está terminado) ya le mete los includes y lo pasa a Bennu.
Aunque en cierto modo GameMaster tiene razón, lo suyo es hacerlo directamente en bennu, porque luego te enfrentas a problemas de cambiar las teclas, media hora de :hype: añadiendo las librerías...
Es más, puedes usar los mismos IDEs para programar en Bennu.
(Y esto lo dice uno que aun no termina de pasarse de Fenix a Bennu :D)
En fin, voy a seguir con el motor de tiles: ahora que funciona en bennu, puedo hacerlo isométrico.
Por donde tienes ese motor de tiles ?
Me ayudaria en mi juego plataformero 'Skull Man' para recortar mapas gigantes y mapas de durezas ?
< - >
Por lo poco que he visto de Bennu, solo por la mejora de rendimiento ya vale la pena.
Lo único que no me gustó (por vago):
La teclas de volumen no estan mapeadas automaticamente como en Fenix.
Haciendo scroll con las teclas, las diagonales hay que mapearlas a mano... en Fenix es "automatico".
Saludos!
Pues yo me cree una funcion en Bennu para el sonido y otra para los botones (con todos mapeados, aunque libs con el mapeo ya circulan por aqui cortesia de Splinter y de un ingles que saco lo que ya tenia Splinter en una lib), con esto es sólo copy/paste de las funciones para mis nuevos juegos, ese dolor de cabeza ya era :)
Es mejor que no esten mapeadas internamente, hace dias otro usuario se quejaba de eso en Fenix, ya que queria utilizar esos botones para otras cosas, enfin nunca estamos todos contentos :)
Por donde tienes ese motor de tiles ?
Me ayudaria en mi juego plataformero 'Skull Man' para recortar mapas gigantes y mapas de durezas ?
Lo que pude hacer lo tienes en:
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=62033
Está en el quinto mensaje, hacia la mitad (antes del autoedit).
Está hecho en lenguaje Fenix, por lo que para adaptarlo tendrás que:
a) Cargar las librerías que necesite antes de los include.
b) Cambiar de nombre todas las variables "error" (ahora es una palabra reservada, yo uso "error2")
c) Cambiar de nombre la variable "null".
Lo habría subido ya para usarlo, pero tengo que probarlo en la GP2X pero aun no he conseguido un port de Bennu "decente".
Para crear los mapas de tiles puedes usar ESTE PROGRAMA (http://www.fenixworld.com/e107_plugins//depot/files/fw75.tilemapeditor050907.zip) hecho por mi, crearte uno (el formato es muy sencillo de entender), o puedes diseñarlo usando FPGs (un mapa por cada capa que quieras usar, donde cada pixel indica el gráfico que quieres colocar en cada sitio, recomiendo que sea de 8bits).
Tambien tienes la opción de programarte tu propio cargador, sólo necesitas ver load_tmf y load_tpr para tener dos ejemplos... o si tengo un rato, dime qué formato quieres usar y te lo programo yo.
Me haría falta conocer algún editor de mapa de tiles, tanto normal como isométrico, y así no tengo que reprogramar el mio.
Espero que te sirva. Si tienes dudas, no dudes en preguntar.
Es mejor que no esten mapeadas internamente, hace dias otro usuario se quejaba de eso en Fenix, ya que queria utilizar esos botones para otras cosas, enfin nunca estamos todos contentos :)
Hombre, los arreglos de Puck ayudan mucho, sobre todo a la portabilidad, porque hasta entonces nunca me dió por usar un joystick en Fenix, pero siempre me quejé del "hard-reset", que era clic central+L+R, por lo que era imposible hacer un juego que usase L+R al mismo tiempo que se mueve el muñeco (ni hablemos de juegos a consola partida).
GameMaster
18/09/2009, 22:15
Gracias Drumpi. De momento estoy con el otro port, pero ya me lo apunto para cuando mire el tema.
SplinterGU
19/09/2009, 01:42
lo que quiso decir chipan con
"Yo programo en fenix y cuando termino paso a bennu y voy metiendo los includes segun me los va pidiendo..."
es que actualmente el bgdc.import tiene una lista extensa de los modulos (creo que tiene todos) y lo que dice es que el va metiendo a medida que se los va pidiendo el compilador...
Buenas,
Me podeis aconsejar un IDE para programar en fenix/bennu?
Tengo el flamebird mX y bennu rc 1.09.No se que hago mal.
En las opciones de "compiler" pongo la ruta de las carpetas de fenix, y pongo la ruta de la carpeta bin de bennu.
Si intento compilar algo en bennu, me salta con errores en cada linea.
Si intento compilar para fenix, si el programa esta bien escrito, el flamebird me saca el .dcb y se me ejecuta y todo, pero si tengo cualquier fallo en alguna línea, como por ejemplo si me olvido un punto y coma (;) el programa me avisa de que el compilador ha tardado demasiado tiempo.
Es decir, que no me dice en ningún momento donde meto la pata.
Rivroner
06/10/2009, 18:38
Eso tb me interesa a mí, que eso de que BennuGD sea un 50% más rápido no es como para despreciarlo. :)
masteries
07/10/2009, 00:11
Para J.Slann, yo utilizo Fedit porque así me evito un montón de errores y lentitudes del Flamebird; para compilar necesitas un .bat en la carpeta .bin de Fénix y llevar hasta allí los .prg y .inc de tu juego. Si hay errores al compilar, los verás en un .txt de nombre stdout que se crea inmediatamente.
Contenido del .bat si tu juego tiene archivos .inc que necesite, ejemplo (real):
c:\fenix\bin\fxc.exe -a viaje1.prg
Contenido del .bat si tu juego tiene no tiene archivos .inc que necesite, ejemplo (real):
c:\fenix\bin\fxc.exe firewhip.prg
Es obvio que el directorio donde esté fxc.exe dependerá de cada ordenador.
Masteries ¿el -a no era algo de compilar con mochila? es que no es necesario ningun parámetro para los ficheros includes, simplemente el problema es que al arrastrar el prg al FXC no te detecta los .inc y hay que hacerlo con un archivo .bat
Aparte de eso, me uno a lo de usar un IDE sencillo (yo tambien uso FEdit en Fenix y Notepad++ para bennu, con un fichero de resaltado personalizado) y compilar con linea de comandos o bien con .bat.
creo recordar que en fenix (al menos las versiones Windows y linux) si el fxi tiene el mismo nombre que el dcb lo carga directamente, y al dcb le puedes poner la extensión bin
usease:
fxi.exe ------> mijuego.exe
juego.dcb --> mijuego.dcb o mijuego.bin
GameMaster
07/10/2009, 13:38
creo recordar que en fenix (al menos las versiones Windows y linux) si el fxi tiene el mismo nombre que el dcb lo carga directamente, y al dcb le puedes poner la extensión bin
usease:
fxi.exe ------> mijuego.exe
juego.dcb --> mijuego.dcb o mijuego.bin
Cierto
masteries
07/10/2009, 14:00
Sin poner el -a no me reconoce los includes, no sé si será la norma general, pero como al poner el -a me empezó a compilar bien, así lo he dejado.
La extensión no era .bin, era .dat
Y si, eso funciona así en windows, pero no se en linux.
Y en cuanto a los parámetros:
FXC 0.92a (Apr 13 2007 13:24:24) - Copyright (C) 1999 José Luis Cebrián Pagüe
Fenix comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY; see COPYING for details
Use: fxc [options] filename
-d Debugging mode
-i dir Adds the directory to the PATH
-a Automaticaly adds all files to the DCB
-f file Adds a single file to the DCB
-l lang Specify locale settings
-s stub Generate a stubbed executable from the given stub
-g Stores debugging information at the DCB
-c File uses the MS-DOS character set
This program is free software. You can distribute and/or modify it
under the terms of the GNU General Public License as published by the
Free Software Foundation; either the version 2 of the license or
(at your will) any later version.
Read the file COPYING for details
Si, puedes que tengas razón y haya confundido -a con -s, pero creo que lo suyo sería añadir el -i con la dirección ./ De todas formas, con el .bat funciona de miedo.
Ok gracias por las respuestas.
Sabeis cual es el ultimo FEdit y de donde lo puedo bajar?
Supongo que en Fenixworld seguirá estando. Aunque creo que hay una más nueva perdida entre los mensajes del foro de fenix: forum.divsite.net
SplinterGU
08/10/2009, 01:48
.dcb .dat y .bin
Rivroner
08/10/2009, 08:10
Yo uso el FPG EDIT 2005, ¿me recomendáis otro en vez de este? Me v aperfecto excepto que me salen los menus con NULL por todos lados. :D
GameMaster
08/10/2009, 14:15
Yo uso el FPG EDIT 2005, ¿me recomendáis otro en vez de este? Me v aperfecto excepto que me salen los menus con NULL por todos lados. :D
Si quieres saber cual es el mio, pues uso el Notepad++, aunque solo me reconoce parentesis y me pinta todo negro, vamos que es casi como el notepad :D
Si lo renombras a un lenguage que este editor reconozca como el .c++, pues ya te pinta más cosas que sean similares (por ejemplo renombrar el .prg a .c++).
Faltaria que reconociera tambien el lenguage Bennu, pero vamos que no seria dificil hacer el respectivo plugin para este fantastico editor, bastaria con cambiar algo el del c++.
De cualquier forma, si estas pidiendo que te recomienden otros, tambien puedes usar el del otro proyecto comercial que anda por ahí.
josepzin
08/10/2009, 14:44
Notepad++ es como una navaja suiza, y si además es la versión portable, mejor todavía! :D
Si quieres saber cual es el mio, pues uso el Notepad++, aunque solo me reconoce parentesis y me pinta todo negro, vamos que es casi como el notepad :D
Si lo renombras a un lenguage que este editor reconozca como el .c++, pues ya te pinta más cosas que sean similares (por ejemplo renombrar el .prg a .c++).
Faltaria que reconociera tambien el lenguage Bennu, pero vamos que no seria dificil hacer el respectivo plugin para este fantastico editor, bastaria con cambiar algo el del c++.
De cualquier forma, si estas pidiendo que te recomienden otros, tambien puedes usar el del otro proyecto comercial que anda por ahí.
El FPG edit es para archivos gráficos no para programar.
Pra FPGs es el mejor que hay, aunque ya hay varios proyectos que soportan FPG de 32 bits, uno de ellos es el FPG Edit 2009... pero creo que no había soporte de 32 bits en Bennu de GP2X/WIZ de momento, así que...
Pues mira, en el foro de Bennu había un archivo para notepad++ del lenguaje Bennu. Yo lo cogí y lo estuve modificando a mi gusto, pero claro, no está completo, aun hay que añadirle cosas nuevas...
Os lo subo y lo mirais.
SplinterGU
08/10/2009, 19:59
no hay soporte 32bits en SDL para wiz... no se si es que el hard no lo soporta o la sdl...
El hardware de Wiz soporta 32 bits, al menos así está definido en la libcastor. Posiblemente la SDL de Wiz está basada en la versión de GP2X, que no lo soportaba.
GameMaster
08/10/2009, 20:42
El FPG edit es para archivos gráficos no para programar.
Me has pillado a lo grande ;) Joer, el nuevo curro me esta matando...
< - >
Pra FPGs es el mejor que hay, aunque ya hay varios proyectos que soportan FPG de 32 bits, uno de ellos es el FPG Edit 2009... pero creo que no había soporte de 32 bits en Bennu de GP2X/WIZ de momento, así que...
Pues mira, en el foro de Bennu había un archivo para notepad++ del lenguaje Bennu. Yo lo cogí y lo estuve modificando a mi gusto, pero claro, no está completo, aun hay que añadirle cosas nuevas...
Os lo subo y lo mirais.
Gracias de nuevo Drumpi, despues del fin de semana lo miro, que me alejo de la programación unos dias gracias a Dios ;)
Gracias de nuevo Drumpi, despues del fin de semana lo miro, que me alejo de la programación unos dias gracias a Dios ;)
Curiosamente, llevo unos días que te entiendo :)