PDA

Ver la versión completa : Ayuda Linux y ATI

Karkayu
08/09/2009, 18:30
Buenas gente!!

Pues estaba aburrido en casa :p y no tenia otra cosa que hacer que cargarme el XWindows de Ubuntu :D

Youtube nunca me ha ido fino en esta version de Ubuntu (la 9.04). Los videos me daban saltos y el sonido iba a destiempo. Aun asi, las pelis y las series iban bien y he tenido problemas con ellas.
Pensaba que era problema del navegador, asi que actualice a la version 3.5.4pre el firefox y le coloque los plugins necesarios.

Como seguía sin ir bien, decidí actualizar el driver de la ATI (tenia el que puso la instalacion por defecto). Asi que instale EnvyNG para no liar mucho la cosa peero... el muy car0nazo se ha cargado todo :p

Despues de instalar/desinstalar varias cosillas (me manejo bien en el modo consola) he conseguido arrancar esto. Sin embargo, noto que todo lo relacionado con el tema grafico no va fino (se abren lentas las ventanas, el scroll del navegador va a tirones...). Es mas, me ha puesto una resolución muy alta y no me da opcion de cambiarla :S

Alguna ayuda???

karkayu@Alucard:~$ lspci |grep VGA
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV350 [Mobility Radeon 9600 M10]

Nota: Este es un hilo para solucionar una duda concreta, asi que por favor el que vaya a hacer comentarios pvteando linux o cosas similares que se abstenga.

Un saludo
:brindis:

friki
08/09/2009, 19:20
No se si te sabre responder para Ubuntu, que es un poco pijotero para el tema de graficos, pero se intentara.

Lo primero, nos puedes poner el log de las X? Ejecuta esto:

cat /var/log/Xorg.0.log

(no se si en Ubuntu es justo ese archivo, aunque creo que si) y pega la salida por aqui, a ver que esta pasando...

Un saludo!

capzo
08/09/2009, 19:37
buff.. las mobility creo que no van muy bien, eh...

Karkayu
08/09/2009, 19:54
buff.. las mobility creo que no van muy bien, eh...

A mi me ha ido bien en la 6.10 y en esta (hasta que lo toque :p).

Karkayu
08/09/2009, 19:55
No se si te sabre responder para Ubuntu, que es un poco pijotero para el tema de graficos, pero se intentara.

Lo primero, nos puedes poner el log de las X? Ejecuta esto:

cat /var/log/Xorg.0.log

(no se si en Ubuntu es justo ese archivo, aunque creo que si) y pega la salida por aqui, a ver que esta pasando...

Un saludo!

Te adjunto el archivo de texto con la salida.

xabi
08/09/2009, 20:45
buff.. ATI creo que no van muy bien, eh...

El punto fuerte de las ATI nunca fue linux [wei] ni con drivers propietarios ni libres, si quieres usar una grafica que funcione bien en linux te pillas una intel si vas por lo barato o una nvidia que tienes garantias de que va a ir bien

Karkayu
08/09/2009, 21:43
El punto fuerte de las ATI nunca fue linux [wei] ni con drivers propietarios ni libres, si quieres usar una grafica que funcione bien en linux te pillas una intel si vas por lo barato o una nvidia que tienes garantias de que va a ir bien

A ver, yo he tenido la ATI bien configurada tanto en la version 6.10 como en esta. Es mas, yo uso linux para programar con OpenGL y, por tanto, es necesario tenerla bien configurada.

Aparte, he jugado a Unreal Tournament y Warcraft3 aqui (en linux) y la cosa iba bien.
¿que podria ir mejor? Pues seguro que si, pero con lo que tenia me bastaba :D

El tema esta en que he tocado mil cosas y me gustaria volver a ese "punto anterior" donde todo iba bien.

Un saludo

capzo
08/09/2009, 21:54
Si, pero con las mobility, el problema es peor todavia

A ver varias cosas, lo de la resolucion alta que no da opcion a cambiarla:

(II) VESA(0): Modeline "1400x1050"x0.0 108.00 1400 1448 1560 1688 1050 1051 1055 1066 -hsync -vsync (64.0 kHz)

Borra la linea de modelines del xorg.conf

(II) VESA(0): No DPMS capabilities specified

Lo de que no hay dpms sera porque es un portatil y no han contado con activar el dpms entre la grafica y la pantalla (que solo es un cablecito), pero me parece MAL, muy mal, con lo que soluciona las cosas el DPMS.. a menos que no lo tengas deshabilitado en el .conf, que no creo. Otra posibilidad del mensaje este raro del DPMS es que estes usando el portatil con un monitor externo. Por si acaso en la seccion monitor, lo activas:

Option "DPMS"
Y a ver si cambia algo el log, si sigue diciendo que no, es que no por hardware y nada que hacer.

Otra cosa, por defecto está activado AIGLX, muy chulo para el compiz y el kde4, pero que petardea que da gusto en las mobility, asi que si no usas ninguna de estas dos cosas, lo desactivas, en la secccion serverflags, endiñas un bonito :
Option "AIGLX" "off"

Karkayu
08/09/2009, 22:50
El Xorg.conf que tengo ahora mismo es:

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Driver "vesa"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Configured Monitor"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Monitor "Configured Monitor"
Device "Configured Video Device"
EndSection

capzo
08/09/2009, 23:58
El Xorg.conf que tengo ahora mismo es:

Section "Device"
Driver "vesa"
EndSection

Section "Monitor"
EndSection

Section "Screen"
EndSection
acabaramos.. como no he visto eso antes..cambialo a
Driver "fglrx"
y ala, a correr [wei] , pero asegurate que lo tienes bien instalado, antes que eso:
modprobe fglrx
y si te da algun fatal o similar, a revisar los pasos que has seguido

Karkayu
09/09/2009, 00:22
Bueno pues ya me he cansado :D
Despues de probar varias cosas (entre ellas reinstalar los drivers fglrx y colocar bien el xorg.conf como indica capzo) esto solo tira con los vesa.

Mañana seguire mirando.

Un saludo y gracias por responder

Casia
09/09/2009, 00:55

Tambien depende de la distro. A mi (Nvidia) hasta la 8.10 de Ubuntu siempre me fue bien pero ahora con la 9.04 es incapaz (los videos HD es incapaz de moverlos bien, tanto de webs como pelis, y segun que juego tambien da algo de lata de vez en cuando)

Sin embargo en la Debian con el mismo maldito driver va perfecto

Y lo de la 9.04 es un caso extraño porque el otro dia hice una instalacion limpia al cambiar el hdd del portatil y ni con esas...sigue igual de mal

P.D: No te respondo porque la unica vez que tuve que pelearme con una ati en linux acabe vendiendola xD asi que no tengo ni idea

xabi
09/09/2009, 01:49
Tambien depende de la distro. A mi (Nvidia) hasta la 8.10 de Ubuntu siempre me fue bien pero ahora con la 9.04 es incapaz (los videos HD es incapaz de moverlos bien, tanto de webs como pelis, y segun que juego tambien da algo de lata de vez en cuando)

Sin embargo en la Debian con el mismo maldito driver va perfecto

Y lo de la 9.04 es un caso extraño porque el otro dia hice una instalacion limpia al cambiar el hdd del portatil y ni con esas...sigue igual de mal

P.D: No te respondo porque la unica vez que tuve que pelearme con una ati en linux acabe vendiendola xD asi que no tengo ni idea

Depende de la version del servidor grafico, que rompe la compatibilidad con algunos drivers cuando sale version nueva, y si estos no se actualizan....

Siento desviar el tema, a lo mejor podrias probar con envyng a ver si te saca algo que funcione

alien8
09/09/2009, 03:35
Asi que instale EnvyNG para no liar mucho la cosa

<->

Bueno pues ya me he cansado :D
Despues de probar varias cosas (entre ellas reinstalar los drivers fglrx y colocar bien el xorg.conf como indica capzo) esto solo tira con los vesa.

Mañana seguire mirando.

Un saludo y gracias por responder

Ati ha dejado de dar soporte en sus drivers (fglrx) a cualquier cosa anterior a la serie 2x, con fglrx NO te va ha funcionar, EnvyNG no es la mejor manera de no liarla :)

Desinstala EnvyNG y todo lo referente a ati,radeon,fglrx,mesa,libdrm con synaptic desde ese escritorio vesa tan lento que tienes.

Añade el siguiente repo a tu sources.list:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

## https://launchpad.net/~ubuntu-x-swat/+archive/x-updates
deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-x-swat/x-updates/ubuntu jaunty main
# deb-src http://ppa.launchpad.net/ubuntu-x-swat/x-updates/ubuntu jaunty main

Añade las claves del repositorio:

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 3B22AB97AF1CDFA9

Y reinstala xserver-xorg-video-ati que ya te pillará las dependencias.

Si quieres ser mas osado usa este repo que es lo ultimo de lo ultimo con sus posibles problemas ( o soluciones ... ):

##https://launchpad.net/~xorg-edgers/+archive/ppa
deb http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu jaunty main
# deb-src http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu jaunty main

Añade las claves del repositorio:

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com 4F191A5A8844C542

Mi /etc/X11/xorg.conf por si te sirve de ayuda:

Section "Monitor"
EndSection

Section "Screen"
EndSection

Section "Module"
Load "glx"
Load "dri"
Load "dri2"
Load "dbe"
Load "extmod"

EndSection

Section "Device"
Driver "radeon"
Option "RenderAccel" "true"
Option "AccelMethod" "EXA"
# Option "AccelMethod" "XXA"
Option "EXANoDownloadFromScreen" "true"
# Option "EXAVSync" "true"
Option "DRI" "on"
Option "AccelDFS" "true"
Option "EnablePageFlip" "true"
Option "ColorTiling" "true"
# Option "DynamicClocks" "true"
Option "DMAForXv" "true"
# Option "MigrationHeuristics" "greedy"
EndSection

Section "ServerFlags"
Option "DontZap" "False"
EndSection

Karkayu
09/09/2009, 09:58
Bueno ya esta solucionado :D

He seguido los pasos de Alien8 y parece que ya va fino otra vez. La cosa es que lo de desinstalar todo y reinstalar otra vez solo los xserver-xorg-video-ati ya lo hice ayer y no iba :S

Habran sido los repositorios nuevos o el xorg.conf de alien8 (que, como estaba ya hasta los mismisimos, lo he copiado casi entero en el mio :D)

Pues eso, gracias a todos por responder y ayudarme.

Un saludo

friki
09/09/2009, 10:04
Confirmo lo de alien8: Con fglrx no te va a funcionar, asi que si, la solucion es el driver opensource ati (el driver en si, si quieres ponerlo en el xorg.conf, se llama "radeon").

Y si no... Tienes home en una particion aparte?? :D Porque ya comente que Ubuntu es un poco pijotero para el tema de graficos, asi que a lo mejor te ahorras muchos dolores de cabeza innecesarios (y sin aprender gran cosa) reinstalando...

Edit: Vale, te has adelantado. Me alegro de que lo hayas solucionado :)

Karkayu
09/09/2009, 10:45
Confirmo lo de alien8: Con fglrx no te va a funcionar, asi que si, la solucion es el driver opensource ati (el driver en si, si quieres ponerlo en el xorg.conf, se llama "radeon").

Y si no... Tienes home en una particion aparte?? :D Porque ya comente que Ubuntu es un poco pijotero para el tema de graficos, asi que a lo mejor te ahorras muchos dolores de cabeza innecesarios (y sin aprender gran cosa) reinstalando...

Edit: Vale, te has adelantado. Me alegro de que lo hayas solucionado :)

Si, si tengo /home en una particion aparte :)
Si no lo solucionaba, habia pensado en actualizar a la versión 9.10 desde el gestor de actualizaciones. Pero no ha sido necesario [wei5]