PDA

Ver la versión completa : ¡Haiku alpha disponible!

nazca
02/09/2009, 11:22
DISCLAIMER
Este post debe ser ignorado para cualquiera que guste de despotricar contra el software libre y que crea que su sistema operativo Windows o MacOS es la única opción realista como SO.

Ha salido por fín la primera RC alpha de Haiku (http://haiku-files.org/releases/R1Alpha1/). Para el que aún no lo sepa Haiku es un SO libre que trata de recrear el fantástico BeOS -un sistema operativo realmente avanzado que tuvo cierta popularidad a finales de los 90- y siendo compatible a nivel de ejecutables con éste. Este es un hito importante para el software libre y empieza a ser una alternativa a sistemas como Linux o FreeDOS dependiendo de las necesidades. Evidentemente, todavía no es un sistema recomendado para usuarios finales, pero podéis ir viendo como va el proyecto testeando alguna de las imágenes que hay para máquinas virtuales o directamente quemando un CD que podéis probar en vuestros PCs.

XWolf
02/09/2009, 11:34
Que nerviossss, copnozco haiku desde hará 3 años, y siemrpe me ha encantado
a ver si cuando salga del curro melo bajo y le echo un test, las versiones anteriores siempre me parecieron cojonudas

Ñuño Martínez
02/09/2009, 11:58
¿Por fin un RC? ¡No me lo puedo de que creer!

Recuerdo que hace años mi vecino me enseñó una demo que había conseguido del BeOS original. No pude probarlo lo suficiente, aunque se veía muy bien. Habrá que echarle un vistazo.

amzg
02/09/2009, 12:03
Pregunta de noob, podria correr el photoshop, el nero, etc en este SO?

:brindis:

Molondro
02/09/2009, 12:04
Se puede ejecutar como una linux Live?

Marcus
02/09/2009, 12:05
Yo lo vengo siguiendo desde hace varios años ya. De hecho hasta tuve una versión de BeOS que conseguí "por ahí" instalada en un PC con un PIII a 400, y la cosa iba como un tiro hasta reproduciendo 2 vídeos a la vez.

Si han conseguido esos mismo niveles de rendimiento (o parecidos) ya me doy con un canto en los dientes.

XWolf
02/09/2009, 12:08
es un unix, y por lo que dicen muy compatible, con el resto asi que casi todas las aplicaciones de consola tiraran, pero no las de windows (si no pone wine, claro)

otra cosa son las librerias gráficas...

nazca
02/09/2009, 12:21
Pregunta de noob, podria correr el photoshop, el nero, etc en este SO?

:brindis:

No. Por lo menos no hasta que porten WINE o se busque otra solución para ejecutar programas Win32.

< - >

Se puede ejecutar como una linux Live?

No lo se. Creo que la ISO es un CD Live porque AFAIK todavía no se han puesto a crear un instalador ya que realmente tiene muy poca prioridad para ellos.

amzg
02/09/2009, 12:22
No. Por lo menos no hasta que porten WINE o se busque otra solución para ejecutar programas Win32.

< - >

No lo se. Creo que la ISO es un CD Live porque AFAIK todavía no se han puesto a crear un instalador ya que realmente tiene muy poca prioridad para ellos.

Ok, gracias por la info :D

xzakox
02/09/2009, 13:53
es un unix, y por lo que dicen muy compatible, con el resto asi que casi todas las aplicaciones de consola tiraran, pero no las de windows (si no pone wine, claro)

otra cosa son las librerias gráficas...

No es un Unix, de hecho el BeOS era incluso monousuario (el Haiku será multiusuario, pero por lo demás es un clon de BeOS)
Otra cosa es que sigue el estándar POSIX y por lo tanto si, portar cosas de consola (siempre que no usen interfaces propios de linux, etc) debería ser inmediato/sencillo.