PDA

Ver la versión completa : Quiero instalarle a mi hermana Ubuntu, pero antes...

Endher
28/08/2009, 23:57
... quiero preguntar un par de cosas.

La primera y bastante importante es el tema de la impresora. Es una Oki y no tiene drivers más que para Windows, por lo que tengo una duda, y es si existe algo al estilo ndiswrapper pero para impresoras. Sin esto, es bastante poco improbable que le instale Ubuntu.

La otra cosa importante es la elección de la distro. Había pensado Edubuntu por el tema de que mi hermana usa el ordenador para el messenger, internet y cosas del instituto, pero el caso es que es un Pentium 4 a 2.4GHz con 512Mb de ram, así que no sé cual le vendrá mejor.

Gracias, y un saludo :brindis:

dark_link
29/08/2009, 00:06
Hola.
Sobre el tema de la impresora, me parece que no existe nada parecido a ndiswrapper para impresoras, pero lo que puedes hacer es probar una versión de GNU/Linux en CD Live, así, sin necesidad de instalar podrás ver si la impresora funciona o no.
Sobre la distribución, yo te recomendaría Ubuntu, no creo que edubuntu sea necesario ya que con ubuntu podrá hacer lo mismo.

bovirtual
29/08/2009, 00:06
Yo te recomiendo q ya q la vas a poner ubuntu, q la instales guadalinex o molinux, q son distros basadas en ubuntu, pero totalmente en castellano.

Y para saber si la impresora le funciona o no, prueba primero la distro q finalmente instales en live cd, a ver si le funciona. Generalmente vienen instalados por defecto los drivers de infinidad de impresoras y otros perifericos.

De todas formas si la impresora no es muy nueva, es muy posible que te funcione.

sergiobordon
29/08/2009, 08:51
Yo te recomendaría Ubuntu en su edición Ultimate 2.3. Puedes probar con el DVD Live, y si te gusta le das al icono de instalar. La edición Ultimate (que uso personalmente) viene con todo un conjunto de paquetes ya instalados para Internet, reproductores de audio y video, grabadores, editores...
Totalmente recomendable, sencillo a la par que bonito. Y gratis.:brindis:

chipan
29/08/2009, 08:53
La primera pregunta es ¿tu hermana te ha pedido que le instales Linux? si no es así, tienes dos opciones:
1ª No instalarselo
2ª Instalarselo y volverle instalar windows una semana despues por estar harto de oirla quejarse.

En el caso de que te lo haya pedido, te recomiendo Guadalinex.

josepzin
29/08/2009, 09:18
Conozco una experiencia con Ubuntu y una impresora color láser OKI, no recuerdo el modelo de la impresora.

Ellos tenían el problema de que imprimía bastante mal, los colores salían raros, oscuros, mal... No sé si era mejorable a nivel de configuración o qué, pero no era cuestión de parámetros sino de controladores.

Desde WinXP imprimía bien.

Endher
29/08/2009, 15:28
Bueno, al final le instalé Ubuntu porque tenía el CD a mano, y lo cierto es que está encantadísima con el ordenador. Le va mucho más rápido, y por extrañas razones, películas que antes no le funcionaban las ha probado y las ve, así que está en una nube. Me ha pedido todo lo que necesita, se lo he puesto, o en su defecto, le he puesto alternativas, y le ha convencido. A mi padre al parecer también, porque me ha pedido que le instale Ubuntu a él también :lol:

Respecto a la impresora, es el modelo Oki 5250n. Le instalé los drivers de la 5200 y funciona, pero imprime en blanco y negro (es a color). Seguiré investigando, pero al parecer le vale, porque apenas usa el color, y dice que para 5 veces al año no le importa poner Windows.

Gracias a todos :brindis:

Logann
29/08/2009, 16:06
La primera pregunta es ¿tu hermana te ha pedido que le instales Linux? si no es así, tienes dos opciones:
1ª No instalarselo
2ª Instalarselo y volverle instalar windows una semana despues por estar harto de oirla quejarse.

En el caso de que te lo haya pedido, te recomiendo Guadalinex.

299€ bien valen intentar-lo

nazca
29/08/2009, 16:11
Claro que si, si es que Ubuntu mola por múltiples razones. Mi padre tiene Linux Mint en su ordenador y está encantado... te lo comento por si no lo conoces, es una distro basada en Ubuntu -como tantas- pero especialmente cuidada.

FFantasy6
29/08/2009, 16:40
Me ha pedido todo lo que necesita, se lo he puesto, o en su defecto, le he puesto alternativas, y le ha convencido.

Como que no se lo ha instalado ella sola ? Los programas digo.

nazca
29/08/2009, 16:59
Enséñale como funciona el Synaptic, Endher, para que cuando necesite algún programa se lo instale ella misma.

Aiken
29/08/2009, 17:36
Ellos tenían el problema de que imprimía bastante mal, los colores salían raros, oscuros, mal... No sé si era mejorable a nivel de configuración o qué, pero no era cuestión de parámetros sino de controladores.

eso me paso a mi con una laser samsung con cups, y al final simplemente era elegir uno de los otros drivers que traia cups (el que tenia puesto era el marcado como "recomendado" en el propio cups y era el que peor funcionaba, imprimia las letras borrosas)

Aiken

chipan
29/08/2009, 19:26
y por extrañas razones, películas que antes no le funcionaban las ha probado y las ve
¿Extrañas razones? yo le llamo usar el VLC; aunque en windows tambien lo hay.

< - >

299€ bien valen intentar-lo
Si, se me olvidaba que todo el mundo paga por el windows.

< - >

Con lo facil que es configurar los repositorios, entrar en la consola con lo sencillo del modo texto para todo el mundo, escribir sudo apt get y el nombre del paquete que corresponde al programa que tu quieres... Es que mas intuitivo imposible.

Bueno, esperamos la segunda parte de la historia cuando se empiece a quejar de que no puede ver las anumaciones del messenger y todas esas cosas.

juanvvc
29/08/2009, 19:32
Con lo facil que es configurar los repositorios, entrar en la consola con lo sencillo del modo texto para todo el mundo, escribir sudo apt get y el nombre del paquete que corresponde al programa que tu quieres... Es que mas intuitivo imposible.

Ya sé que intentas seguir la ironía de FFantasy, pero por si queda algún despistado en la sala: desde hace 10 años la consola no se necesita tocar para nada en la mayoría de los Linux, ni para configurar el sistema, ni para instalar programas. Ubuntu es (por ser hija de quien es) una de las pocas que quedan con la consola imprescindible. Pero aún así en Ubuntu para instalar cosas se usa Synaptic, no la consola. Sí, aunque pongan los tutoriales de internet nosequé de apt-get. No os fieis de esos tutoriales, suelen ser muy malos.

nazca
29/08/2009, 19:38
Nah, no te esfuerces. Chipan ve un hilo de Linux o de fútbol y no se puede resistir a soltar bilis... :D

JoJo_ReloadeD
29/08/2009, 20:08
Un hilo que toque el tema de linux no seria igual sin los dos trolles antilinux del foro. Os queremos :)

http://karimalim.com/misc/news-flash-linux-sucks.jpg

Endher
29/08/2009, 22:13
Tampoco lo hace en Windows, XP uE instala todo lo que necesita con 4 clicks, y ya la he enseñado a bajar desde synaptic y se ha bajado amarok porque le ha molado cuando lo ha visto en mi PC (yo le puse exaile). Así que, por favor, dejad las puyitas antilinux para otro momento, porque sinceramente, veo tan fácil el uso cotidiano de Ubuntu que no entiendo por qué aún se usan los viejos prejuicios. Y el siguiente, mi padre, que tiene un PC más o menos igual y ha flipado con la rapidez y usabilidad, así que linuxeros todos :lol:

PD: Chipan, mi hermana no es la típica niñata cani. Lo digo por lo del messenger y eso, le da igual no ver animaciones si el ordenador le va mejor, y es lo que me lleva diciendo desde el primer minuto.

FFantasy6
29/08/2009, 22:17
Va, edito, no vale la pena.

nazca
29/08/2009, 23:13
De eso estamos seguros.

FFantasy6
29/08/2009, 23:14
De eso estamos seguros.
Otro gracioso que tambien quiere que le reporte ?

nazca
29/08/2009, 23:22
Pero bueno ¿y por qué? ¿por que sabía que lo que tenías que decir iba a ser directamente basura? :D jöder chaval, pues repórtame, ni que estuviéramos en el cole.

FFantasy6
29/08/2009, 23:30
Pero bueno ¿y por qué? ¿por que sabía que lo que tenías que decir iba a ser directamente basura? :D jöder chaval, pues repórtame, ni que estuviéramos en el cole.
Que **** sabras tu lo que iba a decir ?

nazca
29/08/2009, 23:37
¿Porque el 99% de tus intervenciones en hilos sobre Linux no son otra cosa que TROLLADAS A SACO? no se, parece un motivo bastante poderoso ¿no? Es una cuestión estadística más que nada... :D

Bueeeeno veeeenga haya paaz. No te me mosquees hombre...

FFantasy6
29/08/2009, 23:47
Són opiniones, si no las sabeis diferenciar os jodeis, todos són hechos reales.

nazca
30/08/2009, 00:03
Es que eres entrañable. Siempre me terminas recordando a mi primillo...

Segata Sanshiro
30/08/2009, 00:05
Són opiniones, si no las sabeis diferenciar os jodeis, todos són hechos reales.

Pero, ¿de qué hablas? ¿Qué opinión, qué vamos a diferenciar, si luego borras el mensaje en cuestión? ¿Qué nos estás contando? ¿Por qué nos tenemos que j0der, porque tú lo digas?

Te remito a este maravilloso estado de EE. UU.:
http://img53.imageshack.us/img53/3309/kansasref2001.jpg

FFantasy6
30/08/2009, 00:08
Pues si, cansais de que no se pueda postear en los hilos de Linux porque todo os parece mal.

JoJo_ReloadeD
30/08/2009, 00:29
Pues si, cansais de que no se pueda postear en los hilos de Linux porque todo os parece mal.

http://img19.imageshack.us/img19/4700/xqx4rgyjrv3hi2crfkjpg.jpg

xD

Drumpi
30/08/2009, 03:58
Ya sé que intentas seguir la ironía de FFantasy, pero por si queda algún despistado en la sala: desde hace 10 años la consola no se necesita tocar para nada en la mayoría de los Linux, ni para configurar el sistema, ni para instalar programas. Ubuntu es (por ser hija de quien es) una de las pocas que quedan con la consola imprescindible. Pero aún así en Ubuntu para instalar cosas se usa Synaptic, no la consola. Sí, aunque pongan los tutoriales de internet nosequé de apt-get. No os fieis de esos tutoriales, suelen ser muy malos.

Di que si, consola mala, ventanitas gutten gutten... hasta que se te chafa el invento y toca invocar a los dioses bajo el telón de seda :D:D:D
Nah, bromas aparte, mientras todo va OK, de lujo. Lo malo es cuando te falla algo y te entran los sudores, empiezas a buscar el código fuente, te encomiendas a San Sudo, a San Make y San Make-install-este-warning-me-lo-como-con-patatas (lo cual me recuerda que aun tengo que instalar los drivers de la Wacom, que no rula).

¿Les has enseñado ya el nieto del compiz-fusion? :D:D:D esas ventanitas de goma, ese cubo rotatorio con suelo reflectante y fondo evocador, esas ventanas transparentándose a golpe de ratón...

chipan
30/08/2009, 09:20
Ya sé que intentas seguir la ironía de FFantasy, pero por si queda algún despistado en la sala: desde hace 10 años la consola no se necesita tocar para nada en la mayoría de los Linux, ni para configurar el sistema, ni para instalar programas. Ubuntu es (por ser hija de quien es) una de las pocas que quedan con la consola imprescindible. Pero aún así en Ubuntu para instalar cosas se usa Synaptic, no la consola. Sí, aunque pongan los tutoriales de internet nosequé de apt-get. No os fieis de esos tutoriales, suelen ser muy malos.Pues en el YDL de Ps3 hay que configurar los repositorios y es un poco infierno, y yo por lo menos uso synaptic en modo texto.

< - >

Tampoco lo hace en Windows, XP uE instala todo lo que necesita con 4 clicks, y ya la he enseñado a bajar desde synaptic y se ha bajado amarok porque le ha molado cuando lo ha visto en mi PC (yo le puse exaile). Así que, por favor, dejad las puyitas antilinux para otro momento, porque sinceramente, veo tan fácil el uso cotidiano de Ubuntu que no entiendo por qué aún se usan los viejos prejuicios. Y el siguiente, mi padre, que tiene un PC más o menos igual y ha flipado con la rapidez y usabilidad, así que linuxeros todos :lol:
¿Cuantos windowseros de dedican a describir lo contenta que queda la gente despues de dejarles el PC "preparado para la vida moderna"?

Chipan, mi hermana no es la típica niñata cani. Lo digo por lo del messenger y eso, le da igual no ver animaciones si el ordenador le va mejor, y es lo que me lleva diciendo desde el primer minuto.
Cualquier ordenador va mejor justo despues de formatearlo; eso es jugar con ventaja.

Edit: Por cierto, Nazca, cambiate el avatar al antiguo o te trataremos como a un N00b

nazca
30/08/2009, 09:48
Si a nadie le obligan a instalarle Linux no entiendo porque sois tan coñazo... es como si no quisierais que los demás estén contentos usándolo.

Marcus
30/08/2009, 12:26
Si a nadie le obligan a instalarle Linux no entiendo porque sois tan coñazo... es como si no quisierais que los demás estén contentos usándolo.

Autoconvencimiento. Como el windows te lo suelen endiñar ya de fábrica y te toca pagarlo, por lo menos te tienes que autoconvencer de que merece la pena. Como los que se compran la consola insertar-aquí-su-consola-odiada, a los 2 días ven que han tirado el dinero, y aún así, la tienen que defender para no sentirse engañados.

Otra cosa es que quieras jugar en el PC. Ahí si que no hay otra que tirar mano de windows.

La verdad es que me hace gracia cuando la gente empieza a sacar los argumentos de siempre (consola, configuraciones, que si falla algo es un infierno...). Vamos a ver, un usuario "normal", tal y como está el panorama ahora (o como dice juanvvc, desde hace unos 10 años), no va a necesitar en la vida andar con configuraciones ni historias. Para usar un procesador de textos, ver una película, oir música o usar un messenger, en la vida va a necesitar hacer poco más de 2 o 3 clicks de ratón. Y en el 99% de los casos, las distribuciones ya vienen con el software necesario instalado, algo en lo que windows ha tardado varios años en ponerse al día (que hasta el XP, por ejemplo, tenías que instalarte un programa para desempaquetar archivos comprimidos sin ir más lejos).
Un usuario algo más experimentado, si necesita algo más rarito, me parece que ya va a ser lo bastante avispado como para abrir un ventanuco de firefox y buscarse las vida en el google.

Como dato curioso, remarcar que los que más se quejan siempre son precisamente este último tipo: los que serían perfectamente capaces de arreglarse las cosas ellos mismos. ¿Vagancia quizás? ¿Autoconvencimiento, como ya he dicho antes?

JoJo_ReloadeD
30/08/2009, 12:48
Autoconvencimiento. Como el windows te lo suelen endiñar ya de fábrica y te toca pagarlo, por lo menos te tienes que autoconvencer de que merece la pena. Como los que se compran la consola insertar-aquí-su-consola-odiada, a los 2 días ven que han tirado el dinero, y aún así, la tienen que defender para no sentirse engañados.

Otra cosa es que quieras jugar en el PC. Ahí si que no hay otra que tirar mano de windows.

La verdad es que me hace gracia cuando la gente empieza a sacar los argumentos de siempre (consola, configuraciones, que si falla algo es un infierno...). Vamos a ver, un usuario "normal", tal y como está el panorama ahora (o como dice juanvvc, desde hace unos 10 años), no va a necesitar en la vida andar con configuraciones ni historias. Para usar un procesador de textos, ver una película, oir música o usar un messenger, en la vida va a necesitar hacer poco más de 2 o 3 clicks de ratón. Y en el 99% de los casos, las distribuciones ya vienen con el software necesario instalado, algo en lo que windows ha tardado varios años en ponerse al día (que hasta el XP, por ejemplo, tenías que instalarte un programa para desempaquetar archivos comprimidos sin ir más lejos).
Un usuario algo más experimentado, si necesita algo más rarito, me parece que ya va a ser lo bastante avispado como para abrir un ventanuco de firefox y buscarse las vida en el google.

Como dato curioso, remarcar que los que más se quejan siempre son precisamente este último tipo: los que serían perfectamente capaces de arreglarse las cosas ellos mismos. ¿Vagancia quizás? ¿Autoconvencimiento, como ya he dicho antes?

http://www.blastmedia.com/blogs/mediablast/two%20thumbs%20up.jpeg

xabi
30/08/2009, 14:14
Yo estoy contentisimo con linux mint que es un derivado de ubuntu que me gusta bastante más. Hasta hace poco era reacio a instalar distribuciones "faciles" porque necesitaba toquetear muchas cosas que al final convertia en un infierno hacer funcionar todo. Hasta que llegaron mis dos ultimos pcs a casa, ambos con intel atom.

Como no puedo ni quiero tirar de distcc cada vez que me toca actualizar algo en los pcs con atom me he pasado a las faciles, y estoy contento. El eeepc me va bien, me funciona todo, wifi, modem 3g... y el aspire revo me va de lujo usando vdpau para reproducir mkvs a 1080p (con un intel atom de mierda) y ha pasado a ser mi escritorio primario por el escaso ruido que hace

chipan
30/08/2009, 14:50
Es mas bien venganza contra los que me convencieron varias veces para que me pasase a linux y solo consiguieron sacarme de quicio y hacerme pasar ganas de tirar el ordenador por la ventana.

JoJo_ReloadeD
30/08/2009, 15:43
Es mas bien venganza contra los que me convencieron varias veces para que me pasase a linux y solo consiguieron sacarme de quicio y hacerme pasar ganas de tirar el ordenador por la ventana.

Pedazo de mentalidad.

dj syto
30/08/2009, 15:53
sois todos unos autoconvencidos. Tanto los de un bando, como los del otro.