Ver la versión completa : Tutoriales de iniciación a BennuGD
El forero Windgate nos informa en el foro de Bennu que ya están disponibles los primeros tutoriales de BennuGD para principiantes desde:
http://bennu.ayudaprogramacion.net/
Son pequeños tutoriales de dos o tres páginas en los que se tocan todos los aspectos de bennu de forma clara y sencilla, incluso para aquellos que no tienen ni idea. Estos tutoriales están basados en el curso que se hizo en Zaragoza por parte de Trinit, y en los cuales algunos ya salieron programando (y debo añadir que con bastantes buenos resultados).
En total serán unos 50 tutoriales, y en los más avanzados se nos ha adelantado que pueden haber algunos dedicados a Bennu3d.
Ya de paso, nuestro viejo amigo Osk también anda actualizando su manual de Fenix a Bennu, el que creo que podríamos considerar ya como "la biblia de Fenix".
Esperamos que con todo esto no nos pase como con Fenix y dispongamos entre todos de una buena documentación.
***** que buena noticia. Voy a echarles un ojo ahora mismo. Gracias!
Gran noticia!! Justamente ayer descubri el hilo en el foro de bennugd.org donde se hablaba de estos tutoriales pero no habia visto lo de la web.
No tengo ni idea de fenix ni bennu....igual me animo a darle un vistazo :D
:brindis:
Ahora que codifiquen bien als letras que no hay acentos...
La verdad es que está como para probarlo, o esto o XNA o Torque2D, aun no me he decidido para mi proyectillo de este año.
Neodreamer
28/08/2009, 15:37
Prueba tu mismo a darle en el firefox a "ver" codificacion de caracteres, Occidental ISO-8859-1...
Al menos la web se corrige, pero los pdf a descargar no se como estaran ;)
Un saludo
¿Que IDE o editor me recomendáis para Linux? Es que estoy interesado en empezar con el tema ^^:brindis:
Lo de las letras está en ello, no se lo tengais en cuenta, no es el único que el html le suena a chino.
Pakoito: dejando a un lado mis preferencias, te recomiendo que uses la herramienta que mejor sepas manejar, o que más se adapte a tus necesidades, porque si no, la vida puede ser un infierno. Obviamente, si no, ya sabes lo que te voy a recomendar :D
Endher: es la ventaja de Bennu, puedes usar el que se te antoje, incluso el que venga en tu distribución (yo, en Ubuntu, uso GEdit), aunque Splinter recomendaba UltraEdit, creo (incluso se planteaba usarlo como IDE oficial). Hay un hilo sobre ello en el otro foro.
Yo tengo tambien un archivo para resaltar la sintaxis en notepad++ basado en el que subieron hace tiempo en aquel foro, pero adaptado a mis gustos y añadiendo palabras clave para el botón de "recogida" (el que hace que una funcion se despliegue o se quede como una linea).
juanjiviris
28/08/2009, 22:20
Juer, los tutoriales son buenísimos, yo ya voy por el 10 (te los lees en 5 minutos cada uno, o menos), y por el 10 ya aprendes a hacer cosillas, como un simulacro de matamarcianos, aunque sin colisiones aún, pero pronto llegarán, seguro, mola muchísimo...
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL POST
Yo hace 2 dias había puesto un post sobre cómo empezar a programar algo, me habían recomendado el fenix/bennu, ya me había instalado el bennu, estaba leyendo el manual de fenix, y ahora llega esto caído del cielo... IMPRESIONANTE !!!
Kurraudo
28/08/2009, 22:40
Muchas gracias por este post, llevaba buscando tutoriales de Bennu desde hace tiempo y esto junto al manual de Fenix me será útil sin duda ;)
PD: Fénix está portado a GP2X y Wiz, pero ¿Y Bennu?
juanjiviris
28/08/2009, 23:28
Bennu está en Wiz, Windows y Linux, en GP2X que yo sepa no.
EDITO: En el mensaje anterior puse que en el tutorial 10 aún no me habían enseñado a hacer colisiones... mentira, te enseñan al final del capítulo, en la tercera hoja... Y ESTÁ CHUPADO !!!
Este lenguaje es brutal para hacer videojuegos, es la leche... casi, casi, casi "para tontos", es impresionante, cualquiera que le eche ganas se puede hacer su jueguecillo con dedicarle un poquito de tiempo... acojonante.
Y PEAZO TUTORIALES !!! Así se hacen las cosas, señores, así !!!
(Se nota que estoy entusiasmado?) :D
ANIMO A TODO EL MUNDO A EMPEZAR A LEER LOS TUTORIALES, no os arrepentireis y estareis deseando haceros vuestro primer juego en unas pocas horas...
EDITO 2: SpliterGU es DIOS por haber portado el bennu a la wiz... TE QUIERO, TIO !!! ( Pero sin mariconadas, eh? :D ) ... eso sí, te querré más aún si lo portas a Pandora cuando llegue la hora :)
Ya tengo algunos clásicos de Spectrum en mente que me gustaría portar a la Wiz con gráficos renovados... que ganas... :)
Una pregunta, soy un noob total, he instalado el Bennupack 1.7 y he machacado encima lo de este archivo "bgd-1.0.0RC8(r101)-win32.rar"...asi estaria bien no?
Entonces pq el ejemplo 10 del matamarcianos (http://www.mediafire.com/download.php?nmhkwjhzdz2) si lo "compilo" con el bgdi.exe del "bgd-1.0.0RC8(r101)-win32.rar" me casca?-> bgdi.exe ha detectado un problema y debe cerrarse. Pero si lo hago con el que viene en el Bennupack 1.7 va bien??
No tengo ni idea :(
Bennu está en Wiz, Windows y Linux, en GP2X que yo sepa no.[/code]
Dadme tiempo, estoy intentando instalar el open2x en mi PC (el entorno de programación, no el firmware :D) y a ver si no da muchos problemas el port de Bennu a GP2X.
[QUOTE=juanjiviris;955863]Este lenguaje es brutal para hacer videojuegos, es la leche... casi, casi, casi "para tontos", es impresionante, cualquiera que le eche ganas se puede hacer su jueguecillo con dedicarle un poquito de tiempo... acojonante.
Yo pretendí hacer algo similar con este tutorial (http://www.fenixworld.com/request.php?48) (visitad Fenixworld.com), pero salió el de Osk y me dió por todas partes :D, así que sólo se lo recomiendo al que tenga prisa o no quiera leerse 300 páginas para ver de qué va el tema. (spam mode off)
EDITO 2: SpliterGU es DIOS por haber portado el bennu a la wiz... TE QUIERO, TIO !!! ( Pero sin mariconadas, eh? :D )
No eres el único que piensa así: bienvenido a la secta :quepalmo:
Aunque como alguien no le consiga una pandora, va a ser dificil que saque algo [wei]
Una pregunta, soy un noob total, he instalado el Bennupack 1.7 y he machacado encima lo de este archivo "bgd-1.0.0RC8(r101)-win32.rar"...asi estaria bien no?
Entonces pq el ejemplo 10 del matamarcianos (http://www.mediafire.com/download.php?nmhkwjhzdz2) si lo "compilo" con el bgdi.exe del "bgd-1.0.0RC8(r101)-win32.rar" me casca?-> bgdi.exe ha detectado un problema y debe cerrarse. Pero si lo hago con el que viene en el Bennupack 1.7 va bien??
No tengo ni idea :(
En teoría, machacando los binarios y las librerías debería funcionar sin problemas.
De todas formas puedes programar con la version del bennupack, y luego, cuando veas que todo funciona, hacerlo con la nueva version usando consola de comandos (o creándote un .bat tal con este texto:
bgdc -g miprg.prg
stdout.txt
bgdi miprg.dcb
El -g de la primera linea es para compilar en modo depuración (pulsando alt+x fuerzas la salida), la segunda linea es para que se abra el notepad y salgan los datos de error y demás (puedes abrirlo a mano tras compilar).
La tercera linea es opcional, simplemente ejecuta el juego, pero mientras no hayas corregido todos los errores no recomiendo ponerla (es un engorro cerrar el juego con el código viejo por vigésima vez cuando aun no has conseguido compilar el código nuevo).
En teoría, machacando los binarios y las librerías debería funcionar sin problemas.
De todas formas puedes programar con la version del bennupack, y luego, cuando veas que todo funciona, hacerlo con la nueva version usando consola de comandos (o creándote un .bat tal con este texto:
bgdc -g miprg.prg
stdout.txt
bgdi miprg.dcb
El -g de la primera linea es para compilar en modo depuración (pulsando alt+x fuerzas la salida), la segunda linea es para que se abra el notepad y salgan los datos de error y demás (puedes abrirlo a mano tras compilar).
La tercera linea es opcional, simplemente ejecuta el juego, pero mientras no hayas corregido todos los errores no recomiendo ponerla (es un engorro cerrar el juego con el código viejo por vigésima vez cuando aun no has conseguido compilar el código nuevo).
Gracias!!! :brindis:
Estos tutos me estan viniendo genial!!
Acabo de hacerme el 10 directamente (asi de chulo soy yo) y la verdad es que pinta guapo aunqueno se parezca a nada que halla visto.
Cuando estén los 50 los pillo del tirón y vemos a ver.
EDIT: Me aburria y me he hecho del 1 al 9. Suena muy sencillote, pero de momento no le veo el agujero donde meter la lógica de un juego de tablero...va todo el gameplay orientado a las colisiones y los scrolls parece. Sigo con el 11 en adelante.
EDIT2: Con lo dado hasta el 17 creo que puedo hacer el juego, la semana que viene hago unas pruebas intentando repetir mi wartricks. Esto de que no se separe la lógica del pintado me distrae...no se me ocurre cómo meter la máquina de estados para el menú principal y tal. ¿Usando el Loop del prota y objetos sólo si la variable global es del número correspondiente? ¡NECESITO MAS TUTORIALES!
Una preguntita, una vez tengo el "videojuego.prg" y el "videojuego.dcb" como hago para probarlo en la Wiz?? Por cierto que resolucion de pantalla es mejor usar para la wiz??
gracias mil!! :)
juanjiviris
29/08/2009, 13:23
Si te has bajado sólo el bennu para Windows, te tienes que bajar el de Wiz, y compilar los ficheros con el de Wiz en vez de con el de Windows... que si no me equivoco te quedará videojuego.gpe para que lo metas en la wiz... no estoy seguro 100% de esto porque aún no he hecho nada en wiz, estoy de pruebas en windows. Que me corrija alguien si estoy equivocado.
Y la resolución de la wiz es 320x240
Si te has bajado sólo el bennu para Windows, te tienes que bajar el de Wiz, y compilar los ficheros con el de Wiz en vez de con el de Windows... que si no me equivoco te quedará videojuego.gpe para que lo metas en la wiz... no estoy seguro 100% de esto porque aún no he hecho nada en wiz, estoy de pruebas en windows. Que me corrija alguien si estoy equivocado.
Y la resolución de la wiz es 320x240
y el bennu de wiz...donde anda? por que yo no lo encuentro :confused:
El Bennu de wiz anda en estos foros (anda que no hay sitios que anuncian la última release: entre las noticias, los bots, y los subforos de wiz), y si no, te lo puedes descargar desde la página oficial bennugd.org, seccion descargas, y te lo pone bien clarito ;)
Respecto a qué hacer para tener el juego en WIZ, una vez que tengas un DCB compilado con la misma versión de Windows que la de WIZ (importante, si no, tendrás que hacer como dice juanjiviris, y recompilarlo en la consola), pasa el DCB, los FPG y todos los ficheros que uses en tu juego a una carpeta de tu SD (no se la estructura de carpetas que lleva la wiz, la carpeta donde instalar los juegos es algo que deberías saber).
Luego le añades el bgdc (si vas a compilar un prg), el bgdi y las librerías que uses, versión WIZ si no lo tienes instalado como el UFenix, y para terminar te creas un GPE para lanzarlo: es un archivo de texto, con WIZ se acompañan dos ejemplos que incluso compilan el juego en la propia consola. Si ya tienes el DCB, puedes saltarte la parte del BGDC y del prg.
Y si despues te quieres hacer un ini...
El Bennu de wiz anda en estos foros (anda que no hay sitios que anuncian la última release: entre las noticias, los bots, y los subforos de wiz), y si no, te lo puedes descargar desde la página oficial bennugd.org, seccion descargas, y te lo pone bien clarito ;)
Respecto a qué hacer para tener el juego en WIZ, una vez que tengas un DCB compilado con la misma versión de Windows que la de WIZ (importante, si no, tendrás que hacer como dice juanjiviris, y recompilarlo en la consola), pasa el DCB, los FPG y todos los ficheros que uses en tu juego a una carpeta de tu SD (no se la estructura de carpetas que lleva la wiz, la carpeta donde instalar los juegos es algo que deberías saber).
Luego le añades el bgdc (si vas a compilar un prg), el bgdi y las librerías que uses, versión WIZ si no lo tienes instalado como el UFenix, y para terminar te creas un GPE para lanzarlo: es un archivo de texto, con WIZ se acompañan dos ejemplos que incluso compilan el juego en la propia consola. Si ya tienes el DCB, puedes saltarte la parte del BGDC y del prg.
Y si despues te quieres hacer un ini...
Gracias Drumpi!!! :brindis:
Es que habia mirado en los foros de bennugd.org pero no en la pagina principal [wei5], es que no tengo ni idea, soy un super noob!! a ver si poco a poco, aunque con hacer los 4 ejemplitos de los tutos y que luego vea que se ejecutan en la wiz yo contento, la cosa es ver resultados :D
< - >
Vale, el Bennu de wiz si que lo tenia....pero yo pensaba que eran 2 ejemplos.......que empanada llevo.....
No eres el único que piensa así: bienvenido a la secta :quepalmo:
Aunque como alguien no le consiga una pandora, va a ser dificil que saque algo [wei]
**** tambien se la puede comprar el no? que tanto pedirla (que no le he visto pedirla a el, eso es cierto) parece que en lugar de portarlo por hobby, lo esta portando a cambio de pago en especia.
que es de agradecer que alguien se la regale, el fabricante, o sino se hace una colecta saliendo de nosotros la idea me parece estupendo, pero que parece que la opcion de comprarsela el es impensable, no se porque :( y ni no se la quiere comprar y no lo porta, pues no pasa nada.
pero igual que no me gusta que se "exija" nada a los programadores pues hacen los ports y juegos como hobby y no nos deben nada, tampoco me gusta que se de por hecho que les tienen que regalar la consola o sino no programan para ella.
Entiendo que para el portar bennu es tan hobby como para nosotros programar o usar la consola, asi que se la compre, o si se la quiere alguien regalar se la regalara pero no por obligacion.
PD. Y pido perdon por adelantado a SpliterGU y a Drumpi porque parece que es algo grave o personal contra ellos pero no lo es. :brindis:
Aiken
¿Hay algún proyecto de port para wii, dreamcast, DS, PSP o 360?
Esto de que no se separe la lógica del pintado me distrae...no se me ocurre cómo meter la máquina de estados para el menú principal y tal. ¿Usando el Loop del prota y objetos sólo si la variable global es del número correspondiente?
tienes que cambiar la mentalidad, no intentar portar directamente lo que tienes. Fenix/Bennu es tan diferente que es mas facil para novatos que para programadores que ya tienen costumbres de programacion tradicional. Y por un codigo que tengas en otro lenguaje a Fenix/Bennu te va a ser mas dificil que hacerlo de 0 pues estaras mucho tiempo intentado pensar como cambiar una estructura de tu lenguaje antiguo a fenix/bennu.
Aiken
oooouhhhhhhhhh yeah!!! he conseguido que mi caca prueda rule en mi wiz!!
Gracias a todos :brindis:
:fieston:
Kurraudo
29/08/2009, 15:52
Bennu está en Wiz, Windows y Linux, en GP2X que yo sepa no.
¿Y no podría portarlo alguien? Es que carezco de Wiz y no creo que pueda permitírmela hasta dentro de bastante tiempo. Bueno, tampoco creo que lo hagan, ya que ahora la GP2X ha sido aplastada por su hermana Wiz y ya está totalmente muerta para la scene salvo excepciones (Las aplicaciones de Futublog, por ejemplo)
PD: Ostras, 4444 mensajes :lol:
juanjiviris
29/08/2009, 15:58
¿Y no podría portarlo alguien? Es que carezco de Wiz y no creo que pueda permitírmela hasta dentro de bastante tiempo. Bueno, tampoco creo que lo hagan, ya que ahora la GP2X ha sido aplastada por su hermana Wiz y ya está totalmente muerta para la scene salvo excepciones (Las aplicaciones de Futublog, por ejemplo)
PD: Ostras, 4444 mensajes :lol:
Hay que leerse los hilos donde uno postea cosas, que si no, no nos enteramos :)
En el mensaje #12 de este hilo (2 por debajo de donde te contesté), Drumpi dice al respecto:
Dadme tiempo, estoy intentando instalar el open2x en mi PC (el entorno de programación, no el firmware :D) y a ver si no da muchos problemas el port de Bennu a GP2X.
Kurraudo
29/08/2009, 16:00
Ah, entonces perfecto :brindis: Leámonos los hilos fanclub XD
tienes que cambiar la mentalidad, no intentar portar directamente lo que tienes. Fenix/Bennu es tan diferente que es mas facil para novatos que para programadores que ya tienen costumbres de programacion tradicional. Y por un codigo que tengas en otro lenguaje a Fenix/Bennu te va a ser mas dificil que hacerlo de 0 pues estaras mucho tiempo intentado pensar como cambiar una estructura de tu lenguaje antiguo a fenix/bennu.
Aiken
¿Entonces como haría para reescribir una función que recibiera como parámetro dos criaturas (process criatura, supongo) y les aplicara una fórmula matemática para que se redujeran la vida mutuamente? de funciones aun no hay nada en los tutos T.T
juanjiviris
29/08/2009, 16:58
Es que los tutos, según el post, van a ser 50, y sólo hay 19, por lo que quedan muchas cosas por explicar... supongo que necesitarás un pelín de paciencia :)
Es que los tutos, según el post, van a ser 50, y sólo hay 19, por lo que quedan muchas cosas por explicar... supongo que necesitarás un pelín de paciencia :)
Una de mis peores cualidades, junto con la constancia y la puntualidad xD
¿Entonces como haría para reescribir una función que recibiera como parámetro dos criaturas (process criatura, supongo) y les aplicara una fórmula matemática para que se redujeran la vida mutuamente? de funciones aun no hay nada en los tutos T.T
posiblemente no seria una funcion, seria un trozo de codigo en cada una de las criaturas, posiblemente fuese asincrono.
o incluso una criatura puede quitarse vida a si misma cuando reciba una colision de la otro y luego simular quitarle vida a la otra o algo asi.
fenix/bennu es muy de variables globales
Aiken
< - >
Una de mis peores cualidades, junto con la constancia y la puntualidad xD
a que tu eres de los que te bajas las series completas y te las ves de un tiron, en lugar de verte 1-2 capitulos cada dia. ;)
Aiken
SplinterGU
29/08/2009, 17:47
**** tambien se la puede comprar el no? que tanto pedirla (que no le he visto pedirla a el, eso es cierto) parece que en lugar de portarlo por hobby, lo esta portando a cambio de pago en especia.
que es de agradecer que alguien se la regale, el fabricante, o sino se hace una colecta saliendo de nosotros la idea me parece estupendo, pero que parece que la opcion de comprarsela el es impensable, no se porque :( y ni no se la quiere comprar y no lo porta, pues no pasa nada.
pero igual que no me gusta que se "exija" nada a los programadores pues hacen los ports y juegos como hobby y no nos deben nada, tampoco me gusta que se de por hecho que les tienen que regalar la consola o sino no programan para ella.
Entiendo que para el portar bennu es tan hobby como para nosotros programar o usar la consola, asi que se la compre, o si se la quiere alguien regalar se la regalara pero no por obligacion.
PD. Y pido perdon por adelantado a SpliterGU y a Drumpi porque parece que es algo grave o personal contra ellos pero no lo es. :brindis:
Aiken
Si la tengo que comprar yo, olvidado que haga y mantenga el port de forma oficial... no es que lo hago a cambio de especias, pero el que diga que no le gusta recibir algo (a modo de reconocimiento) por la labor hecha, esta mintiendo...
como todos saben no hago bennu por dinero, eso es claro...
pero la realidad es que vivo en argentina y pensar siquiera en 100€ para un proyecto free aca en argentina es una fortuna... y la verdad que no me sobra el dinero, mas bien no me alcanza...
asi que todo bien, no me ofendo para nada... pero lamentablemente la opcion de comprarla esta descartada...
a que tu eres de los que te bajas las series completas y te las ves de un tiron, en lugar de verte 1-2 capitulos cada dia. Si la serie está terminada si, lo mismo con el comic y el manga. Si no hay mas capis...pues toca aguantarse.
posiblemente no seria una funcion, seria un trozo de codigo en cada una de las criaturas, posiblemente fuese asincrono.¿Asincrono? ¿y como metes ese codigo si los procesos no tienen nada similar a los métodos?
SplinterGU
29/08/2009, 17:53
¿Hay algún proyecto de port para wii, dreamcast, DS, PSP o 360?
hay una version wii, un poco vieja, con algunos temas que no van del todo bien... pero todavia no se compilo la ultima, y como no dispongo de wii dependo de otros, y no me gusta molestar a la gente... por eso es que prefiero tener yo los equipos...
psp, intentare ni bien consiga el equipo...
DS y 360, nada en vista aun...
< - >
Aiken
fenix/bennu no son diferentes... eso es una confusion comun... o desinformacion... bennu tiene mas cosas que fenix y muchos bugs corregidos, pero no son diferentes, por lo menos, no de cara al usuario...
fenix/bennu no son diferentes... eso es una confusion comun... o desinformacion... bennu tiene mas cosas que fenix y muchos bugs corregidos, pero no son diferentes, por lo menos, no de cara al usuario...Se refiere a diferentes a otros lenguajes de programación más clásicos como C/C++ o Java. Entre si son muy parecidos.
SplinterGU
29/08/2009, 18:23
je :D retiro lo dicho pues... gracias...
¿Asincrono? ¿y como metes ese codigo si los procesos no tienen nada similar a los métodos?
un metodo no es mas que un trozo de codigo en el que no hace falta definir a quien se refieren las variables que no tienen prefijo. :)
si con saber como crear una funcion te vale ...
function evento2procesos(tipopro1 pro1, tipopro2 pro2)
begin
pro1.varpublica1 = 3;
pro2.varpublica2 = pro2.varpublica2 - 1;
end
Algo asi? no pienses en los procesos como objetos, mas bien son structs que se dibujan solos y saben si se han chocado con algo, por lo demas son tontos como structs.
Aiken
< - >
pero la realidad es que vivo en argentina y pensar siquiera en 100€ para un proyecto free aca en argentina es una fortuna... y la verdad que no me sobra el dinero, mas bien no me alcanza...
si es asi perdona ;) pero es que aqui en españa es costumbre decir que no te llega el dinero ni para comer, pero luego lo ves a la misma persona tomando cañas o de vacaciones en un sitio caro. vamos que aqui en españa la gente tiene dinero para lo que quiere. ;)
en tu caso, perdona. de hecho yo nunca te he visto pedir una pandora o una wiz, ha sido a Drumpi en tu nombre en un par de ocasiones, y lo malinterprete, y supongo que Drumpi lo hizo con la mejor intencion (le pido perdon tambien).
Aiken
< - >
Si la tengo que comprar yo, olvidado que haga y mantenga el port de forma oficial... no es que lo hago a cambio de especias, pero el que diga que no le gusta recibir algo (a modo de reconocimiento) por la labor hecha, esta mintiendo...
por la labor ya hecha y ya terminada, desinteresadamente si. pero no primero pedir ese algo, y sino no hago el port. Pero bueno ya te he explicado mi mala interpretacion y te he pedido perdon ;) :brindis:
Aiken
Algo asi? no pienses en los procesos como objetos, mas bien son structs que se dibujan solos y saben si se han chocado con algo, por lo demas son tontos como structs.La cosa es que quiero otros triggers, porque los juegos que me gustan no suelen ser los basados en colisiones.
SplinterGU
29/08/2009, 18:53
te entendi, no es necesario pedir perdon, y tampoco quiero echarle el fardo a drumpi ni a nadie... asi que es necesario aclarar algunas cosas...
drumpi, lo inicio, claro, yo primero dije que no, porque no me iba... luego me convencieron/convenci... y entonces yo me encargue de ponerme en contacto con GPH y pedir la consola para portar el motor... despues de unas idas y vueltas GPH acepto, y me queria enviar 5 (CINCO) consolas, lo cual rechace (eso, creo yo, demuestra que no lo hago por interes), que con 1 me alcanzaba, aun asi, me mandaron 2 consolas...
pero a ver... yo no prohibo que nadie haga un port a ninguna consola... pero es obvio que si quieren que yo mantenga la version en la rama oficial de desarrollo necesito tener la consola, y para eso se necesita comprar o pedir a donacion... yo dinero para lo que es un hobby para darle el gusto a otros no hare, no por capricho, sino porque es una locura de presupuesto que no dispongo... y repito, que yo no prohibo que otros hagan ports, de hecho los hay (fenix por ejemplo, lo porto puck, pixel porto bennu a wii, sandman bennu a gp2x, etc), pero esos ports no puedo considerarlos oficiales ya que tengo que depender de otros para pruebas, armado, compilacion, etc... motivo por el cual el port de wii y gp2x esta en una version muy vieja de bennu... estas son cosa que no es aceptable en el ambito oficial de un proyecto... por eso, si se quiere un port oficial y mantenido se necesita que en el ambito oficial se disponga de dicho hardware...
espero haber dejado bien en claro eso y me encantaria saber que se haya entiendido...
PD: Creo que labor ya hecha hay muchisima...
Cambia la Wiz por una PSP y empieza por ahí...
juanjiviris
29/08/2009, 19:23
Si hay que organizar un envio de emails o de peticiones o lo que sea a la gente de Pandora para que le envíen una máquina a SplinterGU, yo me apunto el primero.
La cosa es que quiero otros triggers, porque los juegos que me gustan no suelen ser los basados en colisiones.
pero otros triggers, en otros lenguajes tampoco los tendras sin programarlos no? si te refieres a los metodos, los metodos no son triggers son eso metodos no?
quiero decir que esos eventos ya los tendras programados en tu version de juego, tendras que programarlos igual en fenix.
pd. te refieres a juegos de tableros? si pones un ejemplo concreto de evento intentamos imaginarnos como se podria hacer. ;)
Aiken
pd. te refieres a juegos de tableros? si pones un ejemplo concreto de evento intentamos imaginarnos como se podria hacer.De momento me estoy haciendo una paja mental gorda, mejor esperar a que salga todo y luego ya pregunto cosas coherentes.
¿Un juego de tablero? había pensado haciendo un Hasami Shogi (de los 42 juegos de siempre de DS) que parece muy fácil.
Respondiendo al tema de "donaciones para ports" :D Pues eso, no es indispensable, pero yo se lo que es programar para una máquina que no tienes (empecé a portar FLand antes de tener GP2X... bueno, lo programamba en PC y luego pedía que me lo probasen). Podeis hacer la prueba intentando hacer un juego para vuestras WIZ, y probando el código sólo una vez al día (y aun así, sabeis lo que teneis que probar y lo que no, otra persona diría "no funciona" y se acabó).
Obviamente nadie obliga a nada, ni se pedía por la cara, pero ya lo habéis visto otras veces, programadores que dicen que al no tener la máquina, no pueden hacer pruebas.
Pero bueno, como está todo aclarado, sigamos con el código.
Bueno, verás, tienes que pensar diferente: tienes dos procesos y son concurrentes, funcionan a la vez (entre comillas). Primero supongo que las energías son variables globales, locales o públicas (si son privadas, poco podríamos hacer desde otros procesos), así que tendrías que coger uno de los procesos y, cuando se de el caso, recalcularse su propia energía y la del otro.
Por ejemplo, puedes usar la función collision para hallar la ID del otro proceso.
Si te resulta más fácil, Bennu SI dispone de funciones. Se declaran igual que los procesos, solo que se usa la palabra clave FUNCTION en lugar de PROCESS y puede devolver (o no) un entero con RETURN. Actualmente no hay casi diferencias entre procesos y funciones, antes las funciones no podían usar frame ni variables locales. Hoy, la única diferencia es que una función congela al proceso que la invoca hasta que acaba.
Un consejo para los habituales en C es que sigais haciendo vuestros esquemas de programación, pero en lugar de usar una secuencia con tareas una detrás de otra, usad un árbol, con varias ramas, y pensad que todo eso se está moviendo.
Para hacer un AoE es un esquema ideal, para un IDE donde hay que sincronizar y comunicar los procesos es una auténtica pesadilla :D
PD: mucho cuidado, al especificar a qué procesos quereis hacer alguna operación necesitais el ID del proceso, no el tipo ni crear uno nuevo. Pueden existir varios procesos del mismo tipo, pero ninguno en todo el programa tiene la misma ID... IGUAL QUE EN LINUX
Para los que intentan aprender Fenix/Bennu y son novatos o vienen de otros lenguajes y quieren aprender la logica/sintaxis de Fenix/Bennu yo siempre recomiendo leer/probar/modificar los códigos de programas sencillos para aprender su funcionamiento.
Esta es una pagina con varios ejemplos que podéis intentar entender/manipular (son los típicos ejemplos de toda la vida del Fenix)
http://usuarios.lycos.es/tgames/resume.html
En Fenix se pueden usar muchos tipos de "triggers" no solo por colision... desde el valor de la x la y o la z... la posicion del "mouse", un determinado valor de una variable Global, etc... si dejas un ejemplo mas claro de lo que buscas a lo mejor te podemos dar alguna idea de como lograrlo.
Saludos
I need help! jeje, llevo toda la tarde y no se como leches hacerlo!! :D
Antes de nada decir que es el primer contacto con un lenguaje de programacion que tengo....mi pregunta es como seria para que el personaje si se queda quieto pase a una animacion de reposo (sprites del 1 al 6)??? es curiosidad y por practicar, he intentado mil cosas e imposible hoyga!
Gracias! :brindis:
La web se ha actualizado con los ejemplos de las lecciones, http://bennu.ayudaprogramacion.net/
I need help! jeje, llevo toda la tarde y no se como leches hacerlo!! :D
Antes de nada decir que es el primer contacto con un lenguaje de programacion que tengo....mi pregunta es como seria para que el personaje si se queda quieto pase a una animacion de reposo (sprites del 1 al 6)??? es curiosidad y por practicar, he intentado mil cosas e imposible hoyga!
Gracias! :brindis:
Antes que nada, perdón por no contestar. Por alguna razón me salté el hilo.
Bueno, para hacer la animación, primero debes comprobar que no estás andando (no estás pulsando ninguna tecla, cosa facil pues haces uso de IF y ELSIF, sólo necesitas la rama ELSE).
Tal como lo tienes planteado, una vez que no estás andando, debes comprobar el gráfico actual, porque si está dentro del rango de la animación de "estar parado" es que lleva más de un frame, si está fuera de ese rango es que estaba antes haciendo otra cosa, por lo que pondremos su gráfico al primero de la animación de estar parado.
Como consejo (podeis seguirlo o no, no se hasta que punto es sensato hacerlo XD) es que creeis una variable que indique el estado actual de vuestro personaje (andando, saltando, cayendo... definid vosotros un número para cada estado), de tal forma que lo podais usar para, una vez hecho todo el movimiento del personaje, usar un switch para determinar el gráfico, tenerlo separado del resto del código. Es posible que después cambieis algo en los estados y os volvais locos pensando "¿por qué anda mientras apunta?".
La web se ha actualizado con los ejemplos de las lecciones, eso si la web da un error, pero se puede acceder a los ejemplos desde aqui-> http://bennu.ayudaprogramacion.net/tutorial.html
La web se está remodelando para que se vea mejor, ya visteis que se resolvió (fugazmente) el problema de las tildes. Últimamente el foro de Bennu está muy activo con la documentación, y me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar, sobre todo si dominais el inglés u otro idioma al que penseis que merece la pena traducir. No es necesario, pero si teneis nociones de Bennu mejor (incluye Fenix y, en menor medida, DIV).
Antes que nada, perdón por no contestar. Por alguna razón me salté el hilo.
Bueno, para hacer la animación, primero debes comprobar que no estás andando (no estás pulsando ninguna tecla, cosa facil pues haces uso de IF y ELSIF, sólo necesitas la rama ELSE).
Tal como lo tienes planteado, una vez que no estás andando, debes comprobar el gráfico actual, porque si está dentro del rango de la animación de "estar parado" es que lleva más de un frame, si está fuera de ese rango es que estaba antes haciendo otra cosa, por lo que pondremos su gráfico al primero de la animación de estar parado.
Como consejo (podeis seguirlo o no, no se hasta que punto es sensato hacerlo XD) es que creeis una variable que indique el estado actual de vuestro personaje (andando, saltando, cayendo... definid vosotros un número para cada estado), de tal forma que lo podais usar para, una vez hecho todo el movimiento del personaje, usar un switch para determinar el gráfico, tenerlo separado del resto del código. Es posible que después cambieis algo en los estados y os volvais locos pensando "¿por qué anda mientras apunta?".
Nada tranquilo, gracias por responder. :brindis:
No se si lo he pillado jeje, ya he dicho que yo de programar cero, pero despues de comer lo intentare jeje
Por cierto para que funcionen las teclas en wiz?? tengo que meter este codigo no? http://forum.bennugd.org/index.php?topic=737.0
Gracias!! :brindis:
Si, puedes usar esa librería (tendrás que seguir los ejemplos, porque no se como va) o puedes probar con esto:
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=64927
Ambos ports toman los botones de la consola como botones de un mando y tienes que tratarlos como tal, lo que pasa es que Puck modificó el código de UFenix para que los entendiera tambien como teclas.
Lo que ya no se es si Bennu es compatible con mandos y teclados USB en WIZ.
Gracias Drumpi, he probado con la libreria del link del foro de Bennu y todo perfecto :D
Bastante facil la verdad y eso que no tengo ni idea jajajaja, hasta he hecho mi primera "demo" para la Wiz :quepalmo: juas juas, me esta gustando esto del Bennu :D
Lo que mas me ha gustado es que sin tener ni pota idea de programar haya podido "crear" algo y ejecutarlo en mi wiz, cuando acabe examenes me leere el manual de Fenix a ver si me entero de algo [wei]
Animo a la gente a que se lea los tutoriales de Windgate! Son muy buenos :brindis:
Os dejo mi microdemo Wizera jeje
Neodreamer
01/09/2009, 18:00
hey amzg, se q suena a gorra, pero como aqui todos aprendemos y se ve q has hecho uso de la lib del joystick, xq no añades el source del ejemplillo? asi vemos como se usa bien.
Gracias y animo a ver q sale de ello
hey amzg, se q suena a gorra, pero como aqui todos aprendemos y se ve q has hecho uso de la lib del joystick, xq no añades el source del ejemplillo? asi vemos como se usa bien.
Gracias y animo a ver q sale de ello
Sin ningun problema, no habia añadido el source porque queria probar como se compilaba incluyendo todos los archivos en un solo .dcb [wei]
Ahi te va para compilarlo en windows con todas las DLL incluidas. Para compilarlo para wiz tengo que hacerlo desde la consola ejecutando un .gpe....no se como hacer un .dcd desde windows y que funcione en la wiz :S
dcd? será DCB :D
Hombre, basta con compilarlo igual que haces con WIZ en tu PC, pero claro, si la librería de joysticks no está para windows, pues como que no hay forma, no.
Ya pasó en el antiguo port de Bennu para GP2X, había una librería especial que controlaba cosas como el led de batería, la luz de la pantalla, etc... y para poder compilar en PC se hizo un "port" de dicha librería (si, una dll) que se supone que no podía hacer nada, sólo servía para compilar ^^U
Supongo que se podría hacer lo mismo o, si quereis mantener la compatibilidad con otras plataformas, no usarla.
En fin, amzg, ya veo que te ha picado el gusanillo al ver tu personaje dando vueltas por la pantalla :D:D:D Ten cuidado porque esto es sólo el primer paso y acaba enganchando ;)
Neodreamer
01/09/2009, 19:04
Gracias tio, le hechare un vistazo a ver esa lib.
Animo y al toro
juanjiviris
01/09/2009, 21:47
dcd? será DCB :D
Vuelve a leerlo :D
Vuelve a leerlo :D
jejeje, lo pongo 2 veces, la primera lo pongo bien pero la segunda no [wei]
Es lo que tienen las prisas :brindis: