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Ver la versión completa : Smart Fpg Editor



lord_danko
25/08/2009, 00:12
Hola a todos,

Quería dar a conocer por aquí el editor FPG que estoy desarrollando desde hace algún tiempo (Smart Fpg Editor). Puede servir tanto para los que uséis Fenix como Bennu.

El objetivo es que sea tan fácil de usar y cómodo como sea posible.

Se puede encontrar una lista de características, ver algunos screenshots y descargar el programa en http://smartfpgeditor.googlecode.com (página del proyecto).

A mi juicio la versión actual es bastante usable siempre y cuando podáis prescindir de la extracción de gráficos (que todavía no ha sido implementada) y trabajéis en windows (mis disculpas para los usuarios de Linux y otros)

Espero que le pueda resultar útil a alguno de vosotros.

Darío (danko)

juanjiviris
25/08/2009, 10:22
Para los que no somos programadores, pero sentimos curiosidad... que es FPG ? ya he intentado averiguarlo y en la Wikipedia, lo único que sale es Frente Popular Galego... y me da que eso no va a ser :lol:

PharaOnyx
25/08/2009, 10:39
Para los que no somos programadores, pero sentimos curiosidad... que es FPG ? ya he intentado averiguarlo y en la Wikipedia, lo único que sale es Frente Popular Galego... y me da que eso no va a ser :lol:
Si no me equivoco, son los archivos de Fenix que incluyen los gráficos del programa

Saludos, Alex

lord_danko
25/08/2009, 10:45
En efecto, un FPG ("fichero para gráficos") es una colección de gráficos y se usa tanto en Fenix como en Bennu.

GameMaster
25/08/2009, 11:23
En efecto, un FPG ("fichero para gráficos") es una colección de gráficos y se usa tanto en Fenix como en Bennu.

Deberiais ser mas generosos.
Ya que son originales de Div Games Studio, así que esta mal referenciar algo siendo de un hijo cuando el padre aún vive ;)

lord_danko
25/08/2009, 11:54
Teniendo en cuenta que este foro se titula "Soporte Fenix" y que el usuario que preguntó no sabía lo que era un FPG supuse que sería liarlo más si también decía Div Games Studio. Y lo cierto es que el Div Games Studio original no vive desde hace tiempo, si bien hay un proyecto (http://www.gemixstudio.com)con afan de continuar su filosofía...

En cualquier caso, en la página del proyecto se dice claramente "FPGs are graphic collections used by certain compilers/languages such as Bennu, Fenix or Div Games Studio. "

juanjiviris
25/08/2009, 11:54
Juer, el Div Games Studio lo compré yo hace años y años... aún vive ? en serio ?

hardyx
25/08/2009, 12:02
Gracias por la aplicación y por avisar en el foro. Parece muy completa y una buena alternativa al FPGEditor. Desde luego la interfaz de usuario es mucho más limpia en tu programa.

GameMaster
25/08/2009, 12:22
Juer, el Div Games Studio lo compré yo hace años y años... aún vive ? en serio ?

Un software solo muere cuando no se utiliza.
Ayer lo utilize, aún estoy para ver un editor de gráficos tan práctico.
Ni el Photoshop es tan práctico (no confundir práctico con funcional) :)

< - >

Juer, el Div Games Studio lo compré yo hace años y años... aún vive ? en serio ?

Un reparo, me ha parecido gracioso que seas el que dice que no conocia lo que era un FPG y ahora digas que compraste el Div Games Studio hace años....
http://www.gp32spain.com/foros/images/icons/icon10.gif

lord_danko
25/08/2009, 12:33
Gracias por la aplicación y por avisar en el foro. Parece muy completa y una buena alternativa al FPGEditor. Desde luego la interfaz de usuario es mucho más limpia que en tu programa.

Gracias.


Un reparo, me ha parecido gracioso que seas el que dice que no conocia lo que era un FPG y ahora digas que compraste el Div Games Studio hace años....
Coincido, jeje.

juanjiviris
25/08/2009, 13:01
Un software solo muere cuando no se utiliza.
Ayer lo utilize, aún estoy para ver un editor de gráficos tan práctico.
Ni el Photoshop es tan práctico (no confundir práctico con funcional) :)

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Un reparo, me ha parecido gracioso que seas el que dice que no conocia lo que era un FPG y ahora digas que compraste el Div Games Studio hace años....
http://www.gp32spain.com/foros/images/icons/icon10.gif

Hace muuuuchos años, creo que fue la segunda versión que salió, la vendían en quioscos si no recuerdo mal, y no llegué a hacer nada importante con él, por eso ni me acordaba de lo que era el FPG...

GameMaster
25/08/2009, 15:39
Hace muuuuchos años, creo que fue la segunda versión que salió, la vendían en quioscos si no recuerdo mal, y no llegué a hacer nada importante con él, por eso ni me acordaba de lo que era el FPG...

Muuuuuuuchos años, o sea una decada, 10 añitos :)

Bueno, estas perdonado, teniendo en cuenta mi experiencia de no probar 90% de los juegos que compro :)

juanjiviris
25/08/2009, 19:40
Tengo casi 40 tacos, no me extrañaría nada que hiciese más de 10 años, lo recuerdo bastante lejano, la verdad.

GameMaster
25/08/2009, 19:44
Jo pues a mi me falta menos de una decada para los 40, espero no olvidar las sensaciones que he vivido ;)

chipan
25/08/2009, 19:53
Tengo ambas versiones de DIV originales con sus tocholibros.

GameMaster
25/08/2009, 20:12
Tengo ambas versiones de DIV originales con sus tocholibros.

Yo igual, y es de las cosas selectas que siguen al lado de mi comoda ;)

Drumpi
26/08/2009, 01:24
Deberiais ser mas generosos.
Ya que son originales de Div Games Studio, así que esta mal referenciar algo siendo de un hijo cuando el padre aún vive ;)

Emmm, mejor no empezar un flame.
Aparte de eso, cierto, FPG es un formato que empezó con DIV. Hay que ser justos.
Lo que hay que avisar es que ya en Fenix se hicieron cambios al formato, y aunque los FPG de DIV funcionan en Fenix y Bennu, los FPG de Fenix y Bennu no tienen que funcionar en DIV, más que nada por los gráficos de 16 bits... y los nuevos de 32bits en Bennu.
Ya hubo problemas con los formatos cuando a Fastrack se le fue la pinza.

De todas formas, la noticia tiene más importancia de lo que parece: es el primer editor de FPG que soporta los 32 bits. El viejo FPGEdit no tiene soporte para estos, los artistas del foro deben estar muy felices.
Hay un par de proyectos más, a título informativo, como el FPGEdit2009 y otro con el propio Bennu (notición para los linuxeros).


Juer, el Div Games Studio lo compré yo hace años y años... aún vive ? en serio ?

Hombre, estamos de acuerdo que mientras un lenguaje se use, vive. Pero a efectos legales, está tan muerto como lo esta el propio Fenix.
Lo bueno es que ambos han encontrado sucesores en Gemix y en Bennu respectivamente.

Si teneis los manuales, recomiendo su lectura para enfrentarse a Fenix, sobre todo la parte del glosario de funciones: sed cotillas y mirad las funciones relacionadas, no os corteis de abrir una página al azar, encontrareis cosas muy curiosas ;)

juanjiviris
26/08/2009, 10:12
Fenix o Bennu van a funcionar en Pandora ?

hardyx
26/08/2009, 10:25
Fenix o Bennu van a funcionar en Pandora ?
La pregunta no es si van a funcionar (obviamente si), sino si habrá alguien con la máquina, e interesado en portarlos. En la PSP también funcionarían, pero nadie los ha portado.

Aiken
26/08/2009, 10:38
Bueno, estas perdonado, teniendo en cuenta mi experiencia de no probar 90% de los juegos que compro :)

luego dicen que los juegos estan caros, no estaran tan caros cuando hay gente que los compra y no prueba siquiera. :D

Aiken

< - >

La pregunta no es si van a funcionar (obviamente si), sino si habrá alguien con la máquina, e interesado en portarlos. En la PSP también funcionarían, pero nadie los ha portado.

porque en la psp a la gente solo le interesan los juegos piratones y si acaso los emuladores, y para ninguna de las dos cosas se necesita fenix :D

Aiken

chipan
26/08/2009, 12:08
Si estuviese portado el fenix a psp habría programado un juego y me habría asegurado de que no funcionase en PSP XDDDDD.

Coelophysis
26/08/2009, 12:56
De todas formas, la noticia tiene más importancia de lo que parece: es el primer editor de FPG que soporta los 32 bits. El viejo FPGEdit no tiene soporte para estos, los artistas del foro deben estar muy felices.

Si teneis los manuales, recomiendo su lectura para enfrentarse a Fenix, sobre todo la parte del glosario de funciones: sed cotillas y mirad las funciones relacionadas, no os corteis de abrir una página al azar, encontrareis cosas muy curiosas ;)



Yo sigo usando las paletas de 8 bits de toda la vida; creo que 256 colores es cantidad de sobras si tiras de píxel art. Incluso con mucho menos se pueden hacer gráficos que dan mil patadas a cualquier otra cosa con 16 millones de colores. Así que a mí lo de los 32 bits por ahora ni fu ni fa, y más cuando ni siquiera he usado 16 bits. Es más fácil identificar colores desde el código, el juego necesita menos máquina... vamos, que no lo veo como algo imprescindible para el tipo de juegos que se hacen con esos lenguajes. Pero bueno, es mi opinión.

Cuando se trate de hacer cosas en 3D y tal, si algún día se llega, entonces los 32 bits ya serán algo realmente necesario.

Lo de echar un ojo a los manuales es bien cierto; cuando estás en medio de la programación de cualquier juego, cualquier cosa del manual que veas al azar te da alguna idea u otra que te sirve fijo.

Drumpi
26/08/2009, 14:32
La pregunta no es si van a funcionar (obviamente si), sino si habrá alguien con la máquina, e interesado en portarlos. En la PSP también funcionarían, pero nadie los ha portado.

Esa es la cuestión. Pues no llevaba yo tiempo pidiendo un port de Bennu para GP2X (y aun no lo hay). La cosa salió a razón de que Splinter se pusiese en contacto con GPH y, tras mostrarles un par de demos y convencerlos de que Bennu es el sucesor de Fenix (en el que ya se habían mostrado muy interesados) le mandaron una WIZ. Tardó menos de una semana en hacer el port.

Sin embargo, como no tiene GP2X pues no puede hacer el port.
Así que en Pandora, en cuanto salgan las SDL (que saldrán), y alguien que la tenga le de por usar make, no dudes que saldrá port (puede que incluso del compilador).

Lo de PSP, mejor preguntadle a Misato, que ya intentó en su día el port y no lo consiguió.

Coelo: cada uno en su estilo, el pixelart exige pocos colores, pero habrá fanáticos del potochof, del pre-renderizado u obsesos de que no se noten los dientes de sierra (canal alpha) que se sentirán cómodos. Ya he conocido alguno que me echó una "bronca" porque en Venturer no se podían suavizar los bordes y me tuve que plantear simular el canal alpha antes de la salida de Bennu.

Por cierto ¿alguien sabe de algun programa o alguna herramienta para reducir los colores de una imagen a un número determinado? Por ejemplo, a 223, para usar los 32 restantes para otros sprites.

^MiSaTo^
26/08/2009, 14:36
porque en la psp a la gente solo le interesan los juegos piratones y si acaso los emuladores, y para ninguna de las dos cosas se necesita fenix :D

Aiken


Si estuviese portado el fenix a psp habría programado un juego y me habría asegurado de que no funcionase en PSP XDDDDD.

Yo intenté portar fenix a la psp pero no conseguí que la toolchain me funcionase ni en windows ni en linux ni en mac así que poco pude hacer :(
Algún día lo retomaré a ver si puedo xD

Aiken
26/08/2009, 14:48
Yo sigo usando las paletas de 8 bits de toda la vida; creo que 256 colores es cantidad de sobras si tiras de píxel art.Pero bueno, es mi opinión.

y es muy cierta. usar 16/32 bits en pixel art, es como cuando necesitas una tarjeta grafica potente para jugar a un tetris simplemente porque el programador ha metido unas librerias supercomplejas para programar un cutre tetris.

yo ahora estoy utilizando 16bits por primera vez, y no por necesidad, sino porque encontre un ejemplo de lo que queria hacer en 16bits, y segui por ahi, pero quita que no le dedique un rato a pasarlo a 8bits, como tiene que ser ;)

Aiken

< - >

Esa es la cuestión. Pues no llevaba yo tiempo pidiendo un port de Bennu ................. le mandaron una WIZ. Tardó menos de una semana en hacer el port.

Sin embargo, como no tiene GP2X pues no puede hacer el port.


Uhmm pues se me ocurre una forma de tener Bennur para Gp2x en menos de una semana ;) :D

Aiken

Drumpi
26/08/2009, 15:10
¿Y a qué esperas para regalarle una? :D:D:D:D

juanjiviris
26/08/2009, 15:23
Pues bastante fácil, alguien que confíe o que conozca a Spliter y le preste una un par de semanas :) , o mejor si alguien de HG o GPH le regala una, claro :)

SplinterGU
26/08/2009, 15:53
Deberiais ser mas generosos.
Ya que son originales de Div Games Studio, así que esta mal referenciar algo siendo de un hijo cuando el padre aún vive ;)

Lamento contradecirte pero DIV esta muerto... hace rato la compania murio/cerro, no hay soportes ni actualizaciones desde hace añares... DIV como producto murio...

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Por otro lado, este editor de drumpi, va mucho mas alla... y tiene soporte de los nuevos formatos de fpg de bennu... formatos que no son soportados ni por DIV ni por Fenix...

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La pregunta no es si van a funcionar (obviamente si), sino si habrá alguien con la máquina, e interesado en portarlos. En la PSP también funcionarían, pero nadie los ha portado.

Yo lo portare a PSP, en este foro me ofrecieron enviarme una consola de segunda mano, pero para eso necesito hacer una demostracion de que soy capaz de hacerlo... haciendo algun programa que funcione en PSP... pero es complicado sin tener la consola para probar, ayer termine de armar el entorno... asi que intentare hacer algo a modo demo... algun hello world con algun grafico en pantalla, algo asi... :P

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Yo intenté portar fenix a la psp pero no conseguí que la toolchain me funcionase ni en windows ni en linux ni en mac así que poco pude hacer :(
Algún día lo retomaré a ver si puedo xD

Yo logre que funcione en linux, me tomo un par de horas hacerlo...

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Esa es la cuestión. Pues no llevaba yo tiempo pidiendo un port de Bennu para GP2X (y aun no lo hay). La cosa salió a razón de que Splinter se pusiese en contacto con GPH y, tras mostrarles un par de demos y convencerlos de que Bennu es el sucesor de Fenix (en el que ya se habían mostrado muy interesados) le mandaron una WIZ. Tardó menos de una semana en hacer el port.


Yo diria que en 2 horas tenia el primer port funcionando... luego tuve que ajustar algunos temas por cuestiones del control de fps... pero en 2 dias libere una version...

^MiSaTo^
26/08/2009, 15:55
Yo logre que funcione en linux, me tomo un par de horas hacerlo...
Pues a mi los ejemplos que venían sí me los compilaba pero hice un hello world y nada, no había manera :(

SplinterGU
26/08/2009, 16:02
y es muy cierta. usar 16/32 bits en pixel art, es como cuando necesitas una tarjeta grafica potente para jugar a un tetris simplemente porque el programador ha metido unas librerias supercomplejas para programar un cutre tetris.

yo ahora estoy utilizando 16bits por primera vez, y no por necesidad, sino porque encontre un ejemplo de lo que queria hacer en 16bits, y segui por ahi, pero quita que no le dedique un rato a pasarlo a 8bits, como tiene que ser ;)

Aiken

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Uhmm pues se me ocurre una forma de tener Bennur para Gp2x en menos de una semana ;) :D

Aiken

sabes que 32 bits puede ir mas rapido que 16 bits? todo depende del modo de video nativo que tengas seteado...

GPH (tony han), me mando 2 consolas wiz... podria pedir una gp2x normalita, pero eso ya es abusar... y no me gusta hacerlo... decir que tony me queria mandar inicialmente 5 wiz... obviamente le dije que no... que con 1 me bastaba... y me mando 2...

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Pues bastante fácil, alguien que confíe o que conozca a Spliter y le preste una un par de semanas :) , o mejor si alguien de HG o GPH le regala una, claro :)

soy de argentina, un poco dificil que me presten algo aca porque nadie tiene... ademas luego deberia enviarla, los costos y todo... no cierra... deberia ser una donacion...

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Pues a mi los ejemplos que venían sí me los compilaba pero hice un hello world y nada, no había manera :(

no funcionaban en la consola?

que mal, ya intentare yo...

^MiSaTo^
26/08/2009, 16:06
no funcionaban en la consola?

que mal, ya intentare yo...

No llegaba a compilar nada que no fueran sus ejemplos, incluso copiando cabeceras, makefiles y demás.
Hace mucho de eso, intentaré instalar de nuevo la toolchain en el mac a ver si esta vez hay suerte.

Con respecto a GPH... qué suerte has tenido, yo les pedí el SDK de Wiz para poder portar el WS2X y me mandaron el de windows (no tengo windows en casa). Les pedí que si por favor me mandaban el de linux y una consola pa probarlo (incluso me ofrecí a pagar una placa de desarrollo o lo que fuera) pero pasaron de mi xDD
Así que aunque tengo rehecho el selector de roms y bugs arreglados... no tengo donde probarlo xD

SplinterGU
26/08/2009, 16:29
El toolchains de wiz para linux, no me lo mando GPH, lo consegui yo... creo que lo baje de la zona de descargas de aca...

Lo ideal seria que puedas tener una wiz, pero si eso no te importa, y solo quieres compilarlo y probarlo, yo te ofrezco hacerlo... pero por lo que vi, no deberias tener nada de pollux, porque no investigue realmente mucho, pero creo que en mi modelo de wiz no va... por lo menos se que la info al respecto de gp2x no es compatible con la de wiz...

< - >
con respecto a lo de que no compilaban los ejemplos que no sean los de ellos, seguramente el toolchains ese tiene algo como el de PS2, que tiene sus trucos... desconozco cual sea, ya intentare hacer yo el port.

^MiSaTo^
26/08/2009, 16:31
El toolchains de wiz para linux, no me lo mando GPH, lo consegui yo... creo que lo baje de la zona de descargas de aca...

Lo ideal seria que puedas tener una wiz, pero si eso no te importa, y solo quieres compilarlo y probarlo, yo te ofrezco hacerlo... pero por lo que vi, no deberias tener nada de pollux, porque no investigue realmente mucho, pero creo que en mi modelo de wiz no va... por lo menos se que la info al respecto de gp2x no es compatible con la de wiz...

< - >
con respecto a lo de que no compilaban los ejemplos que no sean los de ellos, seguramente el toolchains ese tiene algo como el de PS2, que tiene sus trucos... desconozco cual sea, ya intentare hacer yo el port.

Te lo agradezco pero vamos lo que te cuento de Wiz fue antes de que si quiera saliese la consola al mercado ;) Así que no había SDK aún.
Me esperaré a que salga el oficial y entonces me pondré a ello. Yo la Wiz de momento no la quiero, sólo quiero probar que me funcionen las cosas que haga, aunque de momento sólo quiero probar a portar el WS2X y un juego 3D que tengo empezado ^^

Lo de PSP no te preocupes, yo me encargo ;)
De todos modos tampoco es que me interese excesivamente esa consola xD

Anarchy
26/08/2009, 16:32
pero por lo que vi, no deberias tener nada de pollux, porque no investigue realmente mucho, pero creo que en mi modelo de wiz no va... por lo menos se que la info al respecto de gp2x no es compatible con la de wiz...Esto no es posible. Lo que hace el pollux_set es modificar simplemente los timings de la ram y de la pantalla OLED. Para que no te funcionase tu Wiz tendría que tener una ram o una OLED completamente diferentes a la del resto, y esto no se ha dado, ya que el hardware es exactamente idéntico en todas las unidades de venta al público. En las únicas que hay diferencias es en las primeras unidades de desarrollo.

SplinterGU
26/08/2009, 16:46
yo lo unico que se, que las funciones de pollux que usan las areas de memoria para hacerlas, como ser por ejemplo, seteos de video, vsync, y otras cosas, no funciona en mi wiz... use las libs que supuestamente funcionan y no va... debugue los valores por ejemplo del vsync y no va... no cambia los valores...
vos tenes alguna lib que sepas funciona y yo probaria?

^MiSaTo^, con respecto a la PSP, me gustaria hacer yo el port, asi conseguir la consola para poder de esta forma mantener las releases oficiales y concentradas en 1 solo lugar... y obviamente quedarme con una consola para ocio personal, seria hipocrita si dijera que no...

lord_danko
26/08/2009, 18:28
Este editor de drumpi, va mucho mas alla... y tiene soporte de los nuevos formatos de fpg de bennu... formatos que no son soportados ni por DIV ni por Fenix...

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Supongo que ha sido un fallo técnico pero... el editor lo hice yo :PP

Drumpi
26/08/2009, 18:48
Por otro lado, este editor de Lord_danko, va mucho mas alla... y tiene soporte de los nuevos formatos de fpg de bennu... formatos que no son soportados ni por DIV ni por Fenix...

Fixed (aunque se me hayan adelantado).
De momento el único editor que he hecho para bennu es el amago de conversor de FNT sin mucho éxito :D A ver si se me pasa la modorra vacacional y me pongo en serio y hago el primer editor de fuentes para Bennu, aunque sea el primer editor portable.

SplinterGU
26/08/2009, 20:40
Juaz! que desfachatez! encima pretendes llevarte los creditos!? ;)

jejeje... fue un error tecnico, pense que se referia al editor de consola que habia hecho drumpi... pero igualmente me referia al editor "que puso" drumpi... por eso el "de"...

Drumpi
27/08/2009, 00:55
Splinter, debes dormir un poco más: yo no he hecho ningun editor, ni para PC ni para consola :D:D:D
Si acaso el editor de mapas de tiles pero no tiene nada que ver :quepalmo:

SplinterGU
27/08/2009, 01:29
eso... eso... ;)

lord_danko
04/09/2011, 12:37
Hola!

No suelo pasar mucho por aquí, pero quería anunciar que hay una nueva versión de mi editor de FPGs (a decir verdad, desde el primer post han habido varias versiones...)

http://dariocutillas.files.wordpress.com/2011/09/sshot6.png

Podeís encontrar toda la información en la página del proyecto (http://code.google.com/p/smartfpgeditor/).

Un saludo,
Darío

pity1130
30/10/2011, 00:26
:) esta bien!