PDA

Ver la versión completa : [Noticia] Ya no hay MAME4Iphone del ZodTTD

nintiendo1
18/08/2009, 15:09
El MAME Team ya le ha dicho a ZodTTD que deje su MAME4Iphone porque incumple la licencia del MAME. La razón, porque no se puede vender para sacarte unas perrillas. Eso sí, el ZodTTD está echando chispas xD.

My work on the iPhone and iPod Touch is truly to provide you, yes you, with software you normally wouldn't see developed for your favorite handheld. In fact I rarely have time to enjoy my own work on these handhelds since I'm busy developing more and more. mame4iphone was no different. It was a request by fans of my previous work. Even though it wasn't a chart topper and highly in demand, I still produced a fully functional port.

So when I received this email from the MAME Team I was quite surprised:

The following message was sent to you via the ZodTTD Forums Contact Us form by MAMEdev ( mailto:legal@mamedev.org ).

--------------------------------

Dear sir,

Please cease distributing our software immediately. You are violating the terms of the license.

Kind regards,
The MAME team
I had my doubts with the validity of the request so I responded with:

Hi,

I'm checking if this was a valid request from the MAMEdev team. Can you verify if the information below was sent from the MAMEdev group?
From what I'm aware of, I am in full compliance with source posted on my github.com/zodttd

Thanks,
ZodTTD
zodttd@zodttd.com
http://www.zodttd.com
Amazingly this request was authenticate. I received the following message back:

Yes, it's us.

Please refer to:

http://mamedev.org/legal.html

• Redistributions may not be sold, nor may they be used in a commercial product or activity.

Q. Can my non-profit use MAME or an arcade cabinet running MAME to help raise money?
A. No, sorry. Even for the most worthwhile cause, this still is a commercial use of MAME and is prohibited by the license.

Calling it a 'donation' isn't a magic loophole that makes it okay to earn money from our work. Please cease.

Kind regards,
The MAME team
So what does this mean? It means they're telling me the work I've been doing on mame4iphone is not of my own, and then they go on to say those who appreciate my work on mame4iphone is "to earn money from our [MAME Team] work".

And now they want me to cease distribution of mame4iphone. They did not even ask to stop taking donations for my work, even though it's never been donations for MAME but for my porting work on a wide range of software.

So due to the legal threat of MAME Team I am ceasing distribution of mame4iphone. What's there to do for MAME fans on the iPhone and iPod Touch?

You have two choices right off the bat:

1. Wait for MAME Team to officially support iPhone and iPod Touch.
2. You can write legal@mamedev.org and let them know what you think of this legal threat.

Who would of thought a donation link would bring down an open source project? Especially when I've kept the full sources posted on my public github source repository.

Kind regards MAME Team,
ZodTTD

Saludos.

xabi
18/08/2009, 15:15
Hacia falta pagar para acceder a betas privadas como paso con el emulador de gba en la gp2x???

PharaOnyx
18/08/2009, 15:16
Cada día me sorprende más lo inteligente que es este chico para unas cosas y lo rematadamente cortito que es para otras. ¿De qué se sorprende?. A ver si programa menos y lee más las licencias de las cosas x'D

Y me parece de dudoso gusto el que anime a la gente a enviar correos sobre lo que opinan del e-mail

Saludos, Alex

JoJo_ReloadeD
18/08/2009, 15:17
Es que manda huevos, por mucho trabajo que le haya echado... la licencia del mame dice claramente que NO SE PUEDE VENDER.

Si le pica que se arrasque.

Aiken
18/08/2009, 15:18
y digo yo, en la appstore no se pueden poner aplicaciones libres/gratis o con una licencia que no inclumpla nada?

lo digo porque como dice que lo hace por la gente que tiene ipod pueda disfrutar de mame, pues entonces entiendo que no cobrarlo no es un problema para el ;)

Aiken

nintiendo1
18/08/2009, 15:21
ZodTTD es muy buen programador, pero casi siempre programa/o continua programando cuando ve que recibe pasta... no me quiero imaginar la AppStore de la Wiz.

Saludos.

PharaOnyx
18/08/2009, 15:23
lo digo porque como dice que lo hace por la gente que tiene ipod pueda disfrutar de mame, pues entonces entiendo que no cobrarlo no es un problema para el ;)
Sí debe ser un problema cuando se queja amargamente de que no tiene donaciones y amenaza con dejar de hacer cosas. A otros no, pero a él sí le mueve el dinero (por mucho o poco que sea), lo ha demostrado todo este tiempo

Saludos, Alex

FlipFlopX
18/08/2009, 15:25
Cada día me sorprende más lo inteligente que es este chico para unas cosas y lo rematadamente cortito que es para otras. ¿De qué se sorprende?. A ver si programa menos y lee más las licencias de las cosas x'D

Es un buen coder, yo me acuerdo cuando se metió solito en el emu de psx para la gp2x y lanzaba 5-6 versiones en 2 días xD. Pero aquí ha sido un poco pezuñas vender algo que lleve la palabra mame entremedias es contraproducente para la scene.

dj syto
18/08/2009, 15:35
buen programador, si. Pero que todo lo deja a medias.

Que se fastidie. No se puede uno aprovechar del trabajo de otros cobrando cuando una licencia indica claramente que NO se puede hacer.

Si quiere forrarse, que lo programe el desde cero. Asi de claro. Que de cualquier modo, seguro que con las donaciones se hubiera forrado, y eso si que no es ilegal.

firesign
18/08/2009, 15:38
y digo yo, en la appstore no se pueden poner aplicaciones libres/gratis o con una licencia que no inclumpla nada?

Aiken

No, no se puede. De hecho, no se puede poner nada en la AppStore que necesite de otros añadidos externos (por ejemplo, las ROMs o las Bios), que no esten en la AppStore.

¿No es ZodTTD el que esta sacando el emu de PSX para Wiz? :S Yo no lo conozco de nada, ni he seguido su scene hasta ahora, pero me veo que chungo lo vamos a tener si realmente deja las cosas a medias como decis...

Segata Sanshiro
18/08/2009, 17:30
No, no se puede. De hecho, no se puede poner nada en la AppStore que necesite de otros añadidos externos (por ejemplo, las ROMs o las Bios), que no esten en la AppStore.

De hecho "gracias" a eso no puede haber una máquina virtual Java en el iPhone.

De todas formas, creo que no estamos hablando de App Store ni nada de eso, ¿no? Vamos, que su port del MAME no era un programa oficial.

Puck2099
18/08/2009, 21:07
¿Pero realmente se vendía? (en la App Store seguro que no, hay que tener pirateado el iPhone/iPod para usarlo).

Por lo que yo entiendo él solo recibía donaciones y eso es lo que han considerado un incumplimiento de la licencia.

Yo me guardo mi opinión sobre zodTTD (que ya la conocéis), pero por esa regla de tres a Franxis le podrían hacer lo mismo por permitir donaciones...

chemaris
18/08/2009, 21:12
creo que se vendia o al menos habia que donar para poder bajarlo, que es practicamente lo mismo

pakoito
18/08/2009, 21:18
y digo yo, en la appstore no se pueden poner aplicaciones libres/gratis o con una licencia que no inclumpla nada?Si, y dicen por ahí que van a bajar el precio de los MacBooks y los iTouchs.

¿Alguna posibilidad de que lo haga para Android?

alien8
18/08/2009, 22:50
¿Pero realmente se vendía? (en la App Store seguro que no, hay que tener pirateado el iPhone/iPod para usarlo).

Por lo que yo entiendo él solo recibía donaciones y eso es lo que han considerado un incumplimiento de la licencia.

Yo me guardo mi opinión sobre zodTTD (que ya la conocéis), pero por esa regla de tres a Franxis le podrían hacer lo mismo por permitir donaciones...

No es que permita donaciones es que para descargar las betas hay que donar obligatoriamente.

Franxis creo que ya tubo algún tipo de problemas que no se como solucionó, no se si por usar el nombre de MAME ( que no es libre ) o el logo...

El ya sabia las condiciones de la licencia antes de ponerse a hacer nada, ahora no veo el motivo de ponerse a patalear y casi sugerir un mail-bom al MAME team, open source no significa que uno pueda hacer lo que le venga en gana con ese código, las licencias están para algo y si no te gustan no lo uses.

PD: La App Store no es la una forma de pago para aplicaciones en Cydia también puedes comprar software.

Puck2099
18/08/2009, 22:56
No es que permita donaciones es que para descargar las betas hay que donar obligatoriamente.

Ajá, entonces me alegro que le hayan metido mano.

Franxis creo que ya tubo algún tipo de problemas que no se como solucionó.

Lo suyo fue por no liberar el código fuente cuando estaba con el proyecto final de carrera, así que no sacó más versiones hasta acabarlo y ya lo liberó.

PD: La App Store no es la una forma de pago para aplicaciones en Cydia también puedes comprar software.

Qué curioso, no sabía que se podía comprar software que necesita de un dispositivo pirateado...

pakoito
18/08/2009, 22:59
Qué curioso, no sabía que se podía comprar software que necesita de un dispositivo pirateado...Touche!

Y aun asi, se puede.

nazca
18/08/2009, 22:59
Pero esto es un OWNED en toda regla... ¿como no se le ocurrió al buen hombre leer la licencia antes de ponerse a trabajar en el programa? Lo leo y no lo creo... :D

chipan
18/08/2009, 23:00

Como ha dicho chemaris, lo que hhace Zodttd es que si donas, puedes bajar sus cosas, es una manera de vender oculta.

pakoito
18/08/2009, 23:01
Lo más triste es que por a o por b no se podrá portar el MAME ni ningún opensource al iPhone. ¡Gracias apple!

alien8
18/08/2009, 23:04
Qué curioso, no sabía que se podía comprar software que necesita de un dispositivo pirateado...

Modificar el Iphone para instalar aplicaciones sin firmar incumple la "LICENCIA DE USO" que no es lo mismo que hacer algo ilegal si por eso entiendes piratear, automáticamente estás renunciando a las obligaciones que tiene apple en ese contrato de licencia, pero para nada es algo punible por lo menos en España, simplemente es una rescisión de contrato.

Apple está últimamente muy pesadilla con las aplicaciones que acepta en la App Store, en algunos casos no dejando muy claro el motivo y de dudosa validez, los programadores tienen en ese caso de Cydia la posibilidad de vender su software en otros medios.

Y no solo sofware "casero" tanto de pago como gratuitos hay ya bastantes programas de compañías que no son precisamente pequeñas, google para poner un ejemplo.

pakoito
18/08/2009, 23:08
Y no solo sofware "casero" tanto de pago como gratuitos hay ya bastantes programas de compañías que no son precisamente pequeñas, google para poner un ejemplo.Google Voice, que maravilla, se barre a las compañías telefónicas del mapa. Dentro de poco sólo necesitaremos red de internet para comunicarnos, como debería ser.

alien8
18/08/2009, 23:11
Google Voice, que maravilla, se barre a las compañías telefónicas del mapa. Dentro de poco sólo necesitaremos red de internet para comunicarnos, como debería ser.

Las compañías telefónicas como ya supondrás y no te quepa ninguna duda van a poner todos los palos posibles a las ruedas de ese proyecto y va a ser difícil que funcione en muchos países.

nazca
18/08/2009, 23:13
Bueno, y habrá que disponer de conexión a internet en cualquier sitio y que no nos cueste un riñón.

pakoito
18/08/2009, 23:22
Bueno, y habrá que disponer de conexión a internet en cualquier sitio y que no nos cueste un riñón.
Si hay conexión telefónica puede haber conexión de internet decente, no se mucho de la técnica (puede que dardo si) pero se podría usar el ancho de banda de la llamada telefónica para internet exclusivamente...GPRS/3G/EDGE pero bien aprovechado.

Y las tarifas planas de datos actuales de 15 o 20€ son inferiores a una factura media de teléfono de 40€ que se ven últimamente sin demasiadas llamadas de por medio.

< - >

Las compañías telefónicas como ya supondrás y no te quepa ninguna duda van a poner todos los palos posibles a las ruedas de ese proyecto y va a ser difícil que funcione en muchos países.
Gigantes analógicos en un mundo digital, mira a los grandes grupos del mundo audiovisual como se mueren por asfixia...

http://leasticoulddo.com/comics/20090504.gif
http://leasticoulddo.com/comics/20090506.gif
http://leasticoulddo.com/comics/20090507.gif

hardyx
18/08/2009, 23:32
Es que si le quitas la parte del MAME sólo queda una interfaz y algunas adaptaciones. El MAME Team puede poner las condiciones que quiera a su código, que para eso es suyo. Un código open source no quiere decir que se ceden todos sus derechos. Y está mal por parte de zodttd de hacerse la víctima cuando cobraba por el software.

A600
21/08/2009, 02:38
Y no hay que olvidar que Notaz dejó de sacar el código fuente del Picodrive porque el ***** de ZodTTD sacó una "beta" de pago para el Iphone en la que ni siquiera lo mencionaba en el readme.

Así que, en definitiva, tipos como ZodTTD lo único que consiguen es tocar los huevos a los devs de verdad y cargarse el espíritu del software libre aunque supongo que mientras haya posibilidades de tener un emu de PSX fullspeed ([wei]) en la Wiz siempre habrá gente que le coma la p0lla.

Anarchy
21/08/2009, 02:44
Y no hay que olvidar que Notaz dejó de sacar el código fuente del Picodrive porque el ***** de ZodTTD sacó una "beta" de pago para el Iphone en la que ni siquiera lo mencionaba en el readme.Ottia, esto no lo sabía yo. Me parece muy fuerte.:loco:

Rivroner
21/08/2009, 03:23
Sí, Notaz y Zodttd son como el cielo y el infierno en el mundo de los coders.

K-teto
21/08/2009, 04:01
Ay amigos, bienvenidos al maravilloso mundo de los coders.
Esto es un culebron, para mi, el culebron empezo con la gp32, siguio con la gp2x, continua con todos los cacharros "homebrewables" actuales, porque estos tios van saltando de uno a otro, no se quedan en una maquina.
Es un mundillo en el que se conocen todos y todos saben de todos, y no puedo evitar sentir que se han criado todos con la gp32 y la gp2x y luego cada uno ha elegido su camino a partir de ese punto de "nacimiento", asi que pensad en la importancia que han tenido estas dos consolas ya no solo para ellas mismas.

ZodTTD nunca ha sido santo de mi devocion, porque siempre tuvo estas inclinaciones digamos... poco altruistas.
Me parece bien que el mame team le pare los pies un poquito, pero su reaccion ha sido de niñato total.

La cydia store, no es lo que muchos creeis que es.
Hay programas de pago en cydia, porque no los permitiria apple, y sus creadores, sus legitimos creadores, han decidido recibir algo a cambio de su trabajo, algo totalmente justo.
Hacer jailbreak a un iphone/ipod touch no es lo mismo que piratearlo, ni siquiera que liberarlo, sino que abre la puerta al homebrew del mismo modo que ocurria en la wii.
Jailbreak es homebrew, hackulo.us es pirateria.