PDA

Ver la versión completa : Pregunta:¿VMware se podría portar a pandora?

try2psp
17/08/2009, 18:59
Buenas,pues tenía esa pregunta y como por aqui hay gente que sabe al respecto pues lanzo la pregunta, antes que nada desconozco mucho sobre vmware,también lanzo la pregunta porque he leido algo de qemu sobre pandora y vmware parece ser bastante mejor...
He visto este video de vmware portado aun movil ARM y por eso me dio por preguntar esto.
http://www.youtube.com/watch?v=UNo6pn-dnSQ

CoMiKe
17/08/2009, 19:06
Yo me apresuraría a decir que NO al tratarse de una aplicación propietaria de la que no está disponible el código fuente.

He mirado en la web de VMWare, pero no veo que ninguno de sus productos esté portado a plataformas moviles.

Siendo así, la única posibilidad sería que los propios desarrolladores de VMWare portaran el producto, lo cual es más que improbable.

Reycat
17/08/2009, 19:23
El VMWare virtualiza, no emula. Así que el sistema host tiene que tener la misma arquitectura que el sistema virtualizado.

alien8
17/08/2009, 19:36
Como ha dicho Reycat con cualquier programa que virtualice solo podrías usar sistemas de la misma arquitectura, y por ejemplo tener wince, android, distribuciones linux para arm ( ubuntu, qtopia, etc ) al mismo tiempo.

En una maquina de ese tamaño y con sus limitados recursos puede estar bien para probar aplicaciones de otros sistemas sin tener que reiniciar pero para un uso habitual seria algo incomodo ( y lento )

Se puede hacer lo mismo con Virtual Box (http://www.virtualbox.org/) que es opensource.

Si lo querías para probar aplicaciones que ya usas para x86, por ejemplo windows no serviría mientras Microsoft no sacase un windows para arm y por supuesto se portasen también las aplicaciones/juegos que quisieras usar, algo que veo difícil...

try2psp
17/08/2009, 19:53
Gracias por las respuestas,pues entonces parece que el vmware no puede ejercer la función que yo quería que era tener windows en pandora, ya que emuladores como qemu y bochs tardan 10 siglos...parece que para emular windows en pandora es mejor dosbox un programa que no se hizo con esa idea que qemu y bochs que llevan años con ese objetivo y nada....
Pues me portare una cvs build de dosbox con soporte para direcx y haber que tal...primero necesito una pandora :)
Por cierto para el que pregunte para que quiero windows siendo una consola libre y con gran capacidad, es para usar juegos de windows que no son open source y que tardarían años en crear desde 0 para pandora...

Gusarapo
17/08/2009, 21:51
Lo que yo no sabía es que ya había VMWare para plataformas móviles.
Viendo estas características del Nokia N800:
CPU 330 MHz OMAP 2420
Memoria RAM: 128MB

Me pregunto que podrá llegar a ser capaz de hacer el OMAP de la Pandora.
Puffff que ganas de probarlo.

EDIT:

Se puede hacer lo mismo con Virtual Box (http://www.virtualbox.org/) que es opensource.

Pero Virtual Box no funciona sobre ARM.
Además, existen dos versiones de Virtual Box, una totalmente opensource pero donde no hay soporte para USB y otra igual que la anterior pero donde hay parte binaria (que no es de código abierto) para dar soporte entre otras cosas al USB. Si no me equivoco, esta última versión es la que se puede descargar de la página Web de virtualbox aunque me parece que también se podía descargar la otra versión que es totalmente de código abierto.

Aiken
18/08/2009, 11:38
Y un WindowsCE para Pandora? recuerdo de haber visto por ahi que microsoft da un kit y facilidades para crearse una distribucion de wince para dispositivos arm. otra cosa es que haya que pagar, y que hacerse una distribucion no se si es facil, tenia pinta de que no, vamos que era algo que tenia que hacer un programador no un usuario final.

supongo que es lo que utilizan los fabricantes que hacen un dispositivo nuevo, pero me sorprendio que yo lo tuve instalado y lo intente probar y todo, vamos que se podia conseguir, lo que no se si por vias legales, no recuerdo hace muchisimo tiempo.

Aiken

alien8
18/08/2009, 16:05
Y un WindowsCE para Pandora? recuerdo de haber visto por ahi que microsoft da un kit y facilidades para crearse una distribucion de wince para dispositivos arm. otra cosa es que haya que pagar, y que hacerse una distribucion no se si es facil, tenia pinta de que no, vamos que era algo que tenia que hacer un programador no un usuario final.

supongo que es lo que utilizan los fabricantes que hacen un dispositivo nuevo, pero me sorprendio que yo lo tuve instalado y lo intente probar y todo, vamos que se podia conseguir, lo que no se si por vias legales, no recuerdo hace muchisimo tiempo.

Aiken

Para el Smart Q5/Q7 que son esos cacharrejos con arm algo de moda ya tienen wince, el sdk lo instale hace un tiempo y es sencillito crear una distribución personalizada, solo faltaría el loader y tiempo para probar claro.

Problemas de drivers no debería de haber tampoco problemas porque creo que de la beagle board esta todo soportado.

MoReNiLLo
18/08/2009, 16:26
primero que saquen la pandora.... y ojo... que tengo unas ganicas que ni pa que...

efegea
18/08/2009, 16:34
primero que saquen la pandora.... y ojo... que tengo unas ganicas que ni pa que...

¿Hacía falta dar esa información tan redundante? ¬¬ ya sabemos todos que antes que nada la tienen que sacar, no es nada nuevo.. ¬¬

try2psp
18/08/2009, 17:04
Tengo otra pregunta, ¿por qué dicen que wine iría tan lento en pandora qemu y bochs porque emulan el pc entero, pero wine no sé que problema tiene lo desconozco mucho... me podriais dar un ejemplo de una hipotética velocidad que podría tener en pandora aproximadamente,por ejemplo si iria como un bochs :confused:
Saludos.

efegea
18/08/2009, 17:09
Tengo otra pregunta, ¿por qué dicen que wine iría tan lento en pandora qemu y bochs porque emulan el pc entero, pero wine no sé que problema tiene lo desconozco mucho... me podriais dar un ejemplo de una hipotética velocidad que podría tener en pandora aproximadamente,por ejemplo si iria como un bochs :confused:
Saludos.

Es porque wine necesita de qemu en la Pandora. Tienen que funcionar ambos a la vez.

JoJo_ReloadeD
18/08/2009, 17:25
Saludos.

Wine solo hace de 'capa windows' entre linux y el programa. Dado que windows se ejecuta en ordenadores x86 necesita de uno de estos procesadores.

Si el procesador que usamos es ARM, (como la pandora), encima hay que traducir x86 en arm.

try2psp
18/08/2009, 17:37
Wine solo hace de 'capa windows' entre linux y el programa. Dado que windows se ejecuta en ordenadores x86 necesita de uno de estos procesadores.

Si el procesador que usamos es ARM, (como la pandora), encima hay que traducir x86 en arm.

Gracias por la respuesta.Ahora la cosa pinta aún más negra, aunque me acabo de enterar que Kqemu ya es opensource:
http://www.vivalinux.com.ar/soft/kqemu-es-gpl.html

Por lo menos una buena noticia :D
EDIT:me entere con 2 años de retraso es libre desde 2007. LOL

efegea
18/08/2009, 17:39
Gracias por la respuesta.Ahora la cosa pinta aún más negra, aunque me acabo de enterar que Kqemu ya es opensource:
http://www.vivalinux.com.ar/soft/kqemu-es-gpl.html

Por lo menos una buena noticia :D

KQemu no sirve de nada en pandora, y esa noticia es del 2007..
EDIT:jaja veo que te has dado cuenta ya xD

try2psp
18/08/2009, 18:00
Buuff parece que esto de la emulacion de x86 esta más verde que la pandora hace 3 años... xD
Haber Kqemu que yo sepa es un acelerador de qemu y claro necesita el qemu,los dos en pandora... aqui la novedad es que qemu vaya mas rápido xD.Por cierto no se mucho de estos emus el que más conozco es dosbox así que seguro que cometo fallos como le de emular en lugar de virtualizar pido perdon... solo estoy buscando la mejor opción para emular windows en pandora y la cosa no pinta bien...ya solo quedan 2 opciones

JoJo_ReloadeD
18/08/2009, 19:13
solo estoy buscando la mejor opción para emular windows en pandora y la cosa no pinta bien...

Te ahorro tiempo: NO

Gusarapo
18/08/2009, 19:31
Haber Kqemu que yo sepa es un acelerador de qemu y claro necesita el qemu,los dos en pandora... aqui la novedad es que qemu vaya mas rápido xD

KQEMU no funciona sobre ARM (KQEMU da soporte a la virtualización en QEMU de ahí que vaya más rápido) En la Pandora solo puede correr QEMU (que solo emula)

El único Windows que te funcionará será el Windows CE.

Otra cosa es que te interese probar el QEMU para hacer alguna prueba o simplemente por interés de ver que tal va (yo quiero hacerlo XD, si es que llegan a hacer el port)

La otra opción que se comentó en los foros oficiales y aquí también era usar Wine con QEMU pero aunque se consiguiera no creo fuera tampoco muy fino.

darionapole
18/08/2009, 20:23
no se mucho del tema pero implementar un dinarec en wine y compilarlo para arm creo q seria posible, no se si toy hablando cualquier cosa, espero q no :P

SplinterGU
19/08/2009, 01:06
Yo diria que es un rotundo NO...

como todos dicen... vmware es virtualizacion de plataformas x86... vmware virtualiza la ejecucion de un operativo x86 y ejecuta este directamente sobre el micro, en un ambiente controlado... no es un emulador... bueno, wine tampoco es un emulador, tambien es para plataformas x86...

la opcion para lo que queres seria qemu... que si es un emulador...

Y otro motivo es que vmware no es codigo abierto, pero asi lo fuera, no sirve para correr en otra cosa que no sea un x86...

Saludos.

Zenzuke
19/08/2009, 01:42
No va a haber un windows moderno en la pandora... si acaso un w95 ejecutado a la velocidad del tocino, pero ya está...

Rivroner
19/08/2009, 01:46
No va a haber un windows moderno en la pandora... si acaso un w95 ejecutado a la velocidad del tocino, pero ya está...

Yo he visto tocinillos volar :D

Si se puediera ejecutar el W95 medio bien y pudiera jugar al Blade Runner sería el hombre más feliz del universo :D [wei]

Gusarapo
19/08/2009, 03:19
Yo diria que es un rotundo NO...

como todos dicen... vmware es virtualizacion de plataformas x86... vmware virtualiza la ejecucion de un operativo x86 y ejecuta este directamente sobre el micro, en un ambiente controlado... no es un emulador... bueno, wine tampoco es un emulador, tambien es para plataformas x86...

la opcion para lo que queres seria qemu... que si es un emulador...

Y otro motivo es que vmware no es codigo abierto, pero asi lo fuera, no sirve para correr en otra cosa que no sea un x86...

Saludos.

Como se ve en el primer vídeo al parecer hay un vmware que corre en ARM y más concretamente en un OMAP. Lo cual no significa que vaya a funcionar en la Pandora. Simplemente es una correción (que yo tampoco sabía) y es que hay VMware para ARM.
Lógicamente como buen virtualizador que es, solamente podrá correr Sistemas Operativos invitados preparados para funcionar sobre ARM (y por tanto Windows no podrá) pero repito, VMware no es solo para arquitecturas x86 como se puede apreciar en el video.

SplinterGU
19/08/2009, 05:58
en la pagina oficial, dice solo x86... asi que no se de donde salio ese video...

< - >
Me intriga el asunto... a menos que vmware haya sacado un producto especial para virtualizar procesadores ARM, lo raro es que no este anunciado en su site, o yo no lo logre encontrar...
pero siempre y toda la vida, vmware fue x86...

Gusarapo
19/08/2009, 06:32
en la pagina oficial, dice solo x86... asi que no se de donde salio ese video...

< - >
Me intriga el asunto... a menos que vmware haya sacado un producto especial para virtualizar procesadores ARM, lo raro es que no este anunciado en su site, o yo no lo logre encontrar...
pero siempre y toda la vida, vmware fue x86...

Sí pero ahora están desarrollando una nueva versión (la que aparece en el video) para plataformas móviles y que funciona sobre ARM.

Aquí lo puedes ver: http://www.vmware.com/technology/mobile/

Lógicamente se supone que habría 2 versiones de VMWare en un futuro: la de x86 y la nueva para ARM.

try2psp
19/08/2009, 11:47

Yo quiero ejecutar juegos windows no quiero la interfaz de windows para eso uso pangea o ubuntu ...
Por cierto ¿ has visto el windows 95 o 98 con el dosbox de psp ? porque no es que vaya lento....y si es asi en psp en pandora......
http://www.youtube.com/watch?v=8RtWiJQt32E&feature=related

Darumo
19/08/2009, 12:37
lento?,es que no se mueve, despues no tienes drivers ni con un minimo de aceleracion para ayudar, sin drivers de sonido, 640x480 256 colores, para jugar os podeis olvidar (de mover mal un escritorio a intentar jugar hay un abismo) y para mover cuatro documentos en un notepad el firmware/linux de pandora lo hará, no hace falta emular todo un windows para eso.

Os empeñais en pedir lo imposible, emular un PC COMPLETO y a buena velocidad es algo que ni el propio PC puede salvo con Virtualizacion (sin virtualizacion un 2ghz apenas puede con aplicaciones que requieren un tercio de potencia de ese PC), ya ni que decir si encima un ARM tiene que emular todo un X86 ademas de todas las piezas normales de un PC.

Con un Dosbox para rular juegos de MSDOS medio decente ya nos podemos dar por satisfechos, que con emular una grafica VESA, una soundblaster y el CPU x86 hasta el rendimiento de un 486 o 386 lo tiene mas acessible y al menos a algo se podra jugar.

try2psp
19/08/2009, 13:25
lento?,es que no se mueve, despues no tienes drivers ni con un minimo de aceleracion para ayudar, sin drivers de sonido, 640x480 256 colores, para jugar os podeis olvidar (de mover mal un escritorio a intentar jugar hay un abismo) y para mover cuatro documentos en un notepad el firmware/linux de pandora lo hará, no hace falta emular todo un windows para eso.

Os empeñais en pedir lo imposible, emular un PC COMPLETO y a buena velocidad es algo que ni el propio PC puede salvo con Virtualizacion (sin virtualizacion un 2ghz apenas puede con aplicaciones que requieren un tercio de potencia de ese PC), ya ni que decir si encima un ARM tiene que emular todo un X86 ademas de todas las piezas normales de un PC.

Con un Dosbox para rular juegos de MSDOS medio decente ya nos podemos dar por satisfechos, que con emular una grafica VESA, una soundblaster y el CPU x86 hasta el rendimiento de un 486 o 386 lo tiene mas acessible y al menos a algo se podra jugar.

Esa es la version 0.72 de dosbox y hay una nueva... ¿A que drivers te refieres a los del win95?se pueden instalar nuevos usando winiso... y si te refieres a aceleracion de dosbox hay unas cvs build que se centran en mejorar la compatibilidad de dosbox con windows 9x....

SplinterGU
19/08/2009, 13:33
ya veo... esta bueno... pero si corre windows 95, entonces no virtualizado, es emulado... por lo que el nombre no le iria muy bien... puedo entender que corrar otro operativo para arm... pero uno para x86... mmmm...

Gusarapo
19/08/2009, 13:52
ya veo... esta bueno... pero si corre windows 95, entonces no virtualizado, es emulado... por lo que el nombre no le iria muy bien... puedo entender que corrar otro operativo para arm... pero uno para x86... mmmm...

Es que Windows 95 no podría correr sobre ese VMWare para ARM. Ya digo que supongo que en el futuro habría 2 vesiones, una para ARM y otra para x86 y como también dije esta versión de VMWare para ARM solo permitiría correr Sistemas Operativos invitiados que sirvan para ARM, como los que aparacen en el video. Es decir, Linux, Google Chrome, WINDOWS CE o cualquier cosa que pueda correr sobre ARM pues VMWare virtualiza y no emula.

SplinterGU
19/08/2009, 13:56
lo decia por lo del video de arriba que dice "Windows 95 sobre PSP..."
opino lo mismo.