Ver la versión completa : Sistemas operativos en Wiz
rafa-lito
07/08/2009, 22:24
Que tal, coleguillas. Me gustaria saber si sería posible portar a la Wiz S.O. tales como Windows Mobile o Windows CE (como la Gizmondo), o Palm OS , o Android o Ubuntu (como la ya "famosa" Smartq 5), aprovechando su pantalla táctil y a su vez aumentando de forma gigantesca su catálogo
No sólo habría que portar el sistema (ya lo hace Microsoft a cambio de una bonita suma de dinero en licencias), sino lo más importante: crear drivers para cada dispositivo, y no creo nadie esté por la labor. Además el sistema actual es una versión reducida de Linux muy modular y aprovecha bien la memoria, si le metes otro como WMobile perderás más de la mitad de la memoria y el rendimiento.
PalmOS y Android juraría que son de pago también, y Ubuntu necesita más recursos de los que tiene la consola.
saboteur
08/08/2009, 00:18
Android creo que está basado en Linux y es de código abierto, pero volvemos a lo mismo, habría que adaptarlo, programar drivers, etc... Además, sería tan parecido a lo que tenemos ahora mismo que no sé si valdría la pena.
Android creo que está basado en Linux y es de código abierto, pero volvemos a lo mismo, habría que adaptarlo, programar drivers, etc... Además, sería tan parecido a lo que tenemos ahora mismo que no sé si valdría la pena.
Hombre, con android tendrias la store de google para aplicaciones, pero el tema es como andaria la wiz de potencia en esta plataforma, con la memoria que tiene.
Lo que me gustaría saber es qué pegas tiene el Linux que trae o qué juegos son tan interesantes en las otras plataformas que no se puedan desarrollar en un par de tardes con los lenguajes, motores y librerías adecuados :D
Yo estoy con Drumpi, no sé si merece la pena ponerse a portar un sistema operativo sólo para aprovechar las aplicaciones existentes de ese sistema con la reducción de memoria que eso implica para la consola.
rafa-lito
08/08/2009, 08:29
Yo estoy con Drumpi, no sé si merece la pena ponerse a portar un sistema operativo sólo para aprovechar las aplicaciones existentes de ese sistema con la reducción de memoria que eso implica para la consola.
Y si se le reduce la memoria pero queda suficiente para hacer funcionar los programas... ¿Para qué quieres que te sobre más memoria?¿La vas a guardar en una caja fuerte para tu jubilación?:D
Fijaos en la Gizmondo (Wince), en la Zodiac (Palm OS) o en la Smartq 5 (Wince, linux, Android). ¿Tienen mucha más memoria que la Wiz?. (Lo de la Gizmondo es de traca, ya que ni siquiera tiene pantalla táctil. ) Fijaos en la smartq 5 en esta página: Tiene un SO instalado y otros 3 en la tarjeta SD, con un "multiboot" que le han hecho puede arrancar con cualquiera de los 4 S. O.:
http://www.jiongtang.com/blog/html/category/smartq5
Si no me equivoco lo de los drivers es lo de menos porque tanto el firm de la wiz como android estan basados en el kernel 2.6 de linux
Y si se le reduce la memoria pero queda suficiente para hacer funcionar los programas... ¿Para qué quieres que te sobre más memoria?¿La vas a guardar en una caja fuerte para tu jubilación?
La memoria es un recurso escaso en pequeños dispositivos, aquí no estamos hablando de PCs. Si le quitas la mitad de memoria a la Wiz, olvídate de MAME, el emulador de PSX, el de GBA, los juegos 3D y otros muchos juegos que están en desarrollo. Fíjate si es valiosa la memoria, que cuando cargas un juego o emu en la Wiz se descarga el menú de la memoria para dejar la máxima posible para el juego.
Supongo que a lo que se refiere es a poder disponer de diferentes SO y seleccionar el que se desea al arrancar. Un SO como el android permitiría ejecutar una gran cantidad de pequeñas aplicaciones (por ejemplo estaría bien para aplicaciones ofimáticas), y segúramente no supondría un gran consumo de memoria en la consola. Luego si se quiere se podría lanzar el menú oficial para cargar los emuladores, juegos oficiales, etc...
En cualquier caso, es complicado que alguien esté dispuesto a pegarse el currazo que supondría portar el SO. Lo veo realmente complicado.
^MiSaTo^
08/08/2009, 16:45
Hombre estaría guay poder elegir android en Wiz. Le echaré un ojillo a ver si se puede hacer algo, que otra cosa no, pero en android si estoy puesta ;)
Hombre estaría guay poder elegir android en Wiz. Le echaré un ojillo a ver si se puede hacer algo, que otra cosa no, pero en android si estoy puesta ;)
Por curiosidad... ¿tienes un teléfono con Android? (supongo que sí) :D Si es así... ¿qué procesador tiene? ¿cuanta RAM lleva? ¿qué resolución tiene la pantalla? Es por hacerme una idea de si realmente es factible y si valdría la pena.
^MiSaTo^
08/08/2009, 17:06
Por curiosidad... ¿tienes un teléfono con Android? (supongo que sí) :D Si es así... ¿qué procesador tiene? ¿cuanta RAM lleva? ¿qué resolución tiene la pantalla? Es por hacerme una idea de si realmente es factible y si valdría la pena.
La cachondada padre es que NO tengo un teléfono con android xDD
Pero SI soy developer de android.
Que yo sepa las HTC con android llevan un procesador a 500-600MHz, aprox unos 256MB de RAM y la resolución es un poquito más que la wiz (al menos al programar dejan poner un poco más que la wiz: 320x480) aunque android puede correr varias configuraciones de pantalla (esa es la máxima).
No se las características de la Wiz porque tampoco la tengo xDD
Lo que si habría que compilar primero es un JDK de la 1.5 y Python para después poder compilar un android preparado para Wiz.
Yo creo que por características podría dar (salvo la ram que desconozco cuanto es en la wiz) pero lo mismo me flipo un poco, dimelo tú que lo conoces mejor xD
EDIT: Se me olvidaba, puedes ver las características de las HTC aquí: HTC Magic (http://www.htc.com/www/product/magic/specification.html), HTC Dream (http://www.htc.com/www/product/dream/specification.html) y HTC Hero (http://www.htc.com/es/product/hero/specification.html).
La cachondada padre es que NO tengo un teléfono con android xDD
Pero SI soy developer de android.
Que yo sepa las HTC con android llevan un procesador a 500-600MHz, aprox unos 256MB de RAM y la resolución es un poquito más que la wiz (al menos al programar dejan poner un poco más que la wiz: 320x480) aunque android puede correr varias configuraciones de pantalla (esa es la máxima).
No se las características de la Wiz porque tampoco la tengo xDD
Lo que si habría que compilar primero es un JDK de la 1.5 y Python para después poder compilar un android preparado para Wiz.
Yo creo que por características podría dar (salvo la ram que desconozco cuanto es en la wiz) pero lo mismo me flipo un poco, dimelo tú que lo conoces mejor xDSi tienen 256MB, es posible que en la Wiz tenga problemas, ya que sólo tiene 64MB. ¿Tanta memoria precisan para funcionar? ¿No es un poco sobrada? Si no me equivoco mi N97 tiene 128MB de RAM y los N95 y N96 andan con 64MB (creo).
En lo relativo al procesador, no hay problema, va a 533Mhz por defecto, pero llega a los 800Mhz sin problemas (y algunas hasta 900Mhz) y la resolución es similar, así que tampoco habría problema.
juanjiviris
08/08/2009, 17:11
320x480 no es UN POQUITO más que la Wiz, es justo el doble :( ... aunque si lo normal es que tengan menos resolución a lo mejor no hay problema...
EDIT: He visto las características de los 3 HTC y son todos a 320x480 y todos tienen mucha ram :( ... lo veo mal...
^MiSaTo^
08/08/2009, 17:13
Si tienen 256MB, es posible que en la Wiz tenga problemas, ya que sólo tiene 64MB. ¿Tanta memoria precisan para funcionar? ¿No es un poco sobrada? Si no me equivoco mi N97 tiene 128MB de RAM y los N95 y N96 andan con 64MB (creo).
En lo relativo al procesador, no hay problema, va a 533Mhz por defecto, pero llega a los 800Mhz sin problemas (y algunas hasta 900Mhz) y la resolución es similar, así que tampoco habría problema.
Hombre yo lo de la ram lo digo basándome en las características que tienen esas HTC, no se si realmente usa todo eso. Puedo probar a correr el emu que tengo y en modo debug creo que puedo ver cuanta ram está usando exactamente.
320x480 no es UN POQUITO más que la Wiz, es justo el doble :( ... aunque si lo normal es que tengan menos resolución a lo mejor no hay problema...
Ya he dicho que ese es el modo máximo al que puede funcionar. Es el doble de ancho de la wiz (o alto según se mire) pero como digo puede usar sin problemas resoluciones inferiores.
EDIT: He visto las características de los 3 HTC y son todos a 320x480 y todos tienen mucha ram :( ... lo veo mal...
Sip, pero ya ha comentado que es la máxima que permite. Si fuese "a partir de" supongo que estaría más jodido.
Hombre yo lo de la ram lo digo basándome en las características que tienen esas HTC, no se si realmente usa todo eso. Puedo probar a correr el emu que tengo y en modo debug creo que puedo ver cuanta ram está usando exactamente.Estaría bien saberlo. :)
^MiSaTo^
08/08/2009, 17:51
Sip, pero ya ha comentado que es la máxima que permite. Si fuese "a partir de" supongo que estaría más jodido.
Estaría bien saberlo. :)
Voy a arrancar el eclipse y demás y ahora te digo xD
< - >
buscando por internet, (ya que el **** eclipse no me dejaba ver cuánta memoria libre me quedaba), he visto que los requisitos mínimos para correr android son 32MB de RAM y un procesador de 200Mhz.
Yo creo que si se quita que se lancen los procesos de teléfono al inicio (SMS, MMS, el teléfono en sí, gps, etc) seguramente se optimizaría bastante el rendimiento.
rafa-lito
08/08/2009, 19:19
Pues creo que sería una gran idea, como he visto en otras máquinas, poder seleccionar entre varios de los S. O. que usan los sistemas portátiles más parecidos a la Wiz.
Android por su propio diseño base esta hecho para ser ultraportable a diferentes dispositivos, y para tener un perfil muy muy bajo (de hecho los teléfonos android que han sacado de momento son de características MEDIAS).
Supongo que lo que más ram chupará sin duda es el navegador de internet, que come ram como un condenado.
Si tienen 256MB, es posible que en la Wiz tenga problemas, ya que sólo tiene 64MB. ¿Tanta memoria precisan para funcionar? ¿No es un poco sobrada? Si no me equivoco mi N97 tiene 128MB de RAM y los N95 y N96 andan con 64MB (creo).
Esa memoria se zampaba en las pruebas que hicimos este año en una asignatura, es mas, en los documentos que encontramos de consumo, mas o menos todos decian que despues del arranque consumia entre 40 y 60 megas de ram, asi que es bastante poco posible.
Pensar que lanza un linux como el que tiene ahora la wiz, pero luego lanza su interprete dalvkit, y eso consume bastante ram, ademas de varias cosas que precarga en la memoria para lanzar aplicaciones de forma rapida.
Saludos