PDA

Ver la versión completa : Solución contra la pirateria según Ubisoft

NEKRO
30/07/2009, 10:34
"Estamos trabajando para añadir figuras y otros extras en las cajas [...] Hemos visto que cuando acompañamos el producto de extras la gente compra el juego. Tenemos que asegurarnos de que el valor es mayor cuando se compra el juego original que cuando se descarga de Internet."

Bien por Yves Guillemot, por fin una solución inteligente.

efegea
30/07/2009, 10:36
¿Y hacer un juego que sea bueno? ¿no vendería más? ¬¬

Soltfern
30/07/2009, 10:37
¿Y hacer un juego que sea bueno? ¿no vendería más? ¬¬

Está comprobado que no. Solo tienes que ver las cifras del multiplayer del gears1.

Molondro
30/07/2009, 10:39

Antes los juegos ya venían con extras, como por ejemplo una gran caja de cartón impresa, con unos manuales grandes, completos y a color, mapas...

El valor intrínseco del videojuego cayó en picado en el momento que pasaron al formato de Caja de DVD y sustituyeron los manuales por folletos. Yo me he comprado juegos en los que viene más propaganda que manual.

NEKRO
30/07/2009, 10:44
Tal y como se venden los juegos de NDS y Wii no interesa molestarse en mejorar la calidad si no en la cantidad. Que en 4 años no hayan bajado los precios medios de los juegos de NDS ni hayan sacado una serie "barata" tipo Platinum o Player Choice dice mucho de la política de Nintendo.

< - >

Antes los juegos ya venían con extras, como por ejemplo una gran caja de cartón impresa, con unos manuales grandes, completos y a color, mapas...

El valor intrínseco del videojuego cayó en picado en el momento que pasaron al formato de Caja de DVD y sustituyeron los manuales por folletos. Yo me he comprado juegos en los que viene más propaganda que manual.

Por esa razón el precio de un juego en DVD hoy en día es abusivo, 60 € por un DVD grabado (2 €), serigrafiado (3 €), una caja de plástico (1 €) y un folleto a color (3 €) es un robo si no ofrece algo más. Lo mismo le pasa a los DVD, una edición "normal" de una peli por 22 € es cara, pero si la metes en una caja metálica, le pones un librito de 20 páginas con fotos y la pegatina de "Edición Coleccionistas" por ese precio se vende como churros.

dj syto
30/07/2009, 10:48

si. Y a lo mejor si incluyen una figurita de un biberon en imagina ser mama, o un llavero de una sarten en imagina ser cocinera, pues casi que me las compro!!!

JoJo_ReloadeD
30/07/2009, 10:51

Concretamente fue cuando se paso al CD. No contentos con bajar la calidad del soft y el soporte, encima racanearon con los extras.

Recuerdo el platoon de pc que compre en el 88. Juego, manual, una cinta con la OST de la pelicula, unas chapas de identificacion al estilo militar y varias fotos de la pelicula con las firmas de los actores.

Costo 3000 pesetas.

GameMaster
30/07/2009, 10:58
Si lo acompañan con una pata negra de jamón ibérico de bellota me lo compro ;)

ChUKii
30/07/2009, 11:03
Ehm, en las declaraciones tambien habla de un nuevo sistema anticopy de la repanocha...y que en España se inicio la ola de la pirateria [wei]

:brindis::brindis:

stimpy
30/07/2009, 11:19
Concretamente fue cuando se paso al CD. No contentos con bajar la calidad del soft y el soporte, encima racanearon con los extras.

Recuerdo el platoon de pc que compre en el 88. Juego, manual, una cinta con la OST de la pelicula, unas chapas de identificacion al estilo militar y varias fotos de la pelicula con las firmas de los actores.

Costo 3000 pesetas.

Y sin embargo, yo compre la version "875 pesetas", que tenia el juego mondo y lirondo con las "instrucciones" en el reverso de la portada, pero un chaval de 12 años podia permitirselo con la paga sin grandes apuros.

Lo que me temo es que prefieran agregar una figurita antes que bajar el juego de los 60 euros.

A mi me parece que la politica de EA con sus ultimos juegos a 20-30 euros y con los juegos doblados es el camino a seguir.

jean la montard
30/07/2009, 11:28
A todos se os ha olvidado que desde la epoca de los ordenadores de 8 bits el coste de hacer un juego ha subido exponencialmente , cuando uno paga 60€ por hacer un juego esta pagando mas alla del valor fisico del juego (como ya habeis dicho no llega a 10€) paga a las decenas de personas implicadas en su desarrollo.

Si hay distribuidoras que logran vender sus juegos mas baratos es sencillamente porque sus desarrolladores cobran menos por unidad vendida , no es lo mismo lo que pide John Carmack o Hideo Kojima en sueldo que lo que puedan pedir los desarrolladores de juegos como Sacred o Runaway que aunque en valor visual nos parezcan grandes juego es patente y evidente que no son los mismos que los años de I+D de Carmack o los actores y parafernalia que rodean a las producciones de Kojima.

Hemos de ser conscientes que mayor calidad visual y sonora implican mayor desembolso en las desarrolladoras. Lo que no tiene perdon de dios es lo NDS que aun con unos valores de produccion de la epoca de PSX o menos cobren lo que cobren por juego.

otto_xd
30/07/2009, 11:36
A todos se os ha olvidado que desde la epoca de los ordenadores de 8 bits el coste de hacer un juego ha subido exponencialmente , cuando uno paga 60€ por hacer un juego esta pagando mas alla del valor fisico del juego (como ya habeis dicho no llega a 10€) paga a las decenas de personas implicadas en su desarrollo.

Si hay distribuidoras que logran vender sus juegos mas baratos es sencillamente porque sus desarrolladores cobran menos por unidad vendida , no es lo mismo lo que pide John Carmack o Hideo Kojima en sueldo que lo que puedan pedir los desarrolladores de juegos como Sacred o Runaway que aunque en valor visual nos parezcan grandes juego es patente y evidente que no son los mismos que los años de I+D de Carmack o los actores y parafernalia que rodean a las producciones de Kojima.

Hemos de ser conscientes que mayor calidad visual y sonora implican mayor desembolso en las desarrolladoras. Lo que no tiene perdon de dios es lo NDS que aun con unos valores de produccion de la epoca de PSX o menos cobren lo que cobren por juego.
No me vale, en españa los juegos de las consolas mayores valen 70 lerus, ya sea un remake o una superproduccion.

Hay excepciones, pero normalmente es asi.

jean la montard
30/07/2009, 11:51
Un fifa o un pro, aunque nos parezcan lo mismo de un año para otro, no son barato de realizar hasta el juego de la correspondiente peli de disney no es barato de realizar, otra cosa es que España por ser chachiguachisuperchachi no baje los precios ni a la de mil (para un ejemplo las tiendas UK) lo que no quita que haya juegos que tienen y deben de valer una pasta para ser amortizados y con el tiempo, pues ya se reducira, que luego nos quejamos de doblajes cutres y horteras pero no queremos pagar lo que vale un juego...

Malenko
30/07/2009, 12:01
Un fifa o un pro, aunque nos parezcan lo mismo de un año para otro, no son barato de realizar hasta el juego de la correspondiente peli de disney no es barato de realizar, otra cosa es que España por ser chachiguachisuperchachi no baje los precios ni a la de mil (para un ejemplo las tiendas UK) lo que no quita que haya juegos que tienen y deben de valer una pasta para ser amortizados y con el tiempo, pues ya se reducira, que luego nos quejamos de doblajes cutres y horteras pero no queremos pagar lo que vale un juego...

Sin contar las licencias...

hellcross
30/07/2009, 12:09
Seguramente con la excusa de las figuritas y los extras, hacen que aumente el precio del juego. Si un juego normal sin figuritas ni mierdas, ya cuesta 70 pavos... CON EXTRAS?

NEKRO
30/07/2009, 12:12

Si hay distribuidoras que logran vender sus juegos mas baratos es sencillamente porque sus desarrolladores cobran menos por unidad vendida , no es lo mismo lo que pide John Carmack o Hideo Kojima en sueldo que lo que puedan pedir los desarrolladores de juegos como Sacred o Runaway que aunque en valor visual nos parezcan grandes juego es patente y evidente que no son los mismos que los años de I+D de Carmack o los actores y parafernalia que rodean a las producciones de Kojima..

No estoy deacuerdo. Por esa regla de 3 y pasando al un mercadoparecido,el de los DVD de video, deberiamos pagar 200 € por el DVD de El Señor de los Anillos y 3 € por La Fiesta. De igual modo un juego de clásicos de Atari deberia costar muy poco ya que el trabajo de desarrollo ya está realizado y amortizado desde hace años, sólo deberian cobrar el coste del material, la distribución y el ensamblado de las "roms" con el emulador, cosa que peuden hacer 2 tios perfectamente. Sin embargo, estos juegos cuestan lo mismo que cualquier otro.

¿Por que cuesta 3 veces más un juego en DVD que uno en UMD o tarjeta, cuando el material de estos últimos es más caro y el proceso de desarrollo de los juegos y el personal involucrado es prácticamente el mismo?.

GameMaster
30/07/2009, 12:18
La verdad se puede hablar de mil cosas, de momento solo comento esto:

Yo creo que aparte de todo tambien se merecen un poco el fruto que han cozido, ya que si hace años el coste al crear un videojuego era mucho menor, los precios eran similares, se embutian ganancias astronomicas y la gente no se enteraba tan bien de la realidad como ahora. La famosa frase, de que antes era porque la fabricación de roms de los cartuchos salian caras y despues con el cd era porque se necesitaban equipos mayores por la superioridad de calidad en los juegos, parece una frase de esas muy buenas que engañan perfectamente al civil pero que no es tan cierta y genérica como aparenta.

Hoy aún me duele pensar en las locuras de uno, por ejemplo cuando pienso en las ganancias que estos intermediarios aparte de la empresa desarrolladora del juego ganaban. Cuando pienso que pagar casi 20 mil pesetas por un donkey kong country o super metroid para snes en su tiempo, me imagino los cofres de mucha gente que ha controlado este negocio, todos estos años.

jean la montard
30/07/2009, 12:21
Yo lo que digo es que si un fifa un MGS un doom o un quake valen 50, 60 o 70 , la gente no me diga que son caros porque no es asi sobretodo teniendo en mente lo ya mencionado. Ojo yo no discuto que los mil recopilatorios de megadrive o atari 2600 son un robo con puñalada multiple , yo hablo de los que he dicho en primer lugar

Al respecto del mercado del cine la diferencia es significativamente mas grande , mas que nada porque las inversiones realizadas en su realizacion son amortizadas en la gran mayoria de las veces con la taquilla.

Y no olvidemos lo mas importante esto esta hecho para ganar dinero , si un juego 1 vale hacerlo X y otro juego 2 vale hacerlo X-1000, si la media de precios del mercado es Z , pues al primero le costara mas hacer dinero con el precio Z , asi que es probable que valga Z+1. Pero si el segundo juego sale a Z entonces hara mas dinero con menos ventas. Asi se hace simple y llanamente.

neostalker
30/07/2009, 12:42

Bueno, también son los juegos que antes bajan de precio (el género deportivo es el único en el que sus juegos se devalúan de una manera brutal cuando sale la siguiente edición, que se lo digan a los de los Cash Converters, que no colocan los FIFA 2003 y PES4 ni borrachos xDDDD)

Respecto a lo de incluír extras jugosos en los juegos originales independientemente del software en sí, me parece bien. También estaría genial que volviéramos a tener manuales impresos de calidad y a color, como sucedía antes. Incluso aunque no fuera a color si el contenido es bueno. Los que se compraron en su día "Vampire The Masquerade - Redemption" saben lo que es un manual de calidad.

Ñuño Martínez
30/07/2009, 12:43

Entonces tal vez deban plantearse el no pagar esos sueldos ni contratar tanta gente. O tal vez plantearse otros métodos para financiar la I+D, como tal vez reutilizar más y mejor los motores (si no han cambiado las cosas en los últimos meses, creo que Build [1996] sigue teniendo el récord de reutilización con 14 juegos comerciales (http://advsys.net/ken/build.htm)).

Por otro lado, personalmente me gustan mucho más los juegos antiguos (esos que los hacía una, dos o, excepcionalmente, tres personas) que los modernos, salvo escasas excepciones. ¿Y sabéis por qué? Pues porque cuanto más realista es el juego, menos me gusta. Siendo claros: "la realidad no es divertida". Si lo fuera no jugaría tanto a los videojuegos.

capzo
30/07/2009, 12:46

bla,bla, bla. Lo siento pero NO, no trago con esta manera de verlo, porque no es CIERTO. Si los costes de producción de un videojuego son tan elevados, y no hay suficientes ventas, pues que no se dediquen a vender videojuegos y que cultiven patatas, que las pagan mejor. Que hace todo pequeño-mediano empresario cuando no le va bien el negocio porque hay mas gastos que beneficios? Pues o cierra, o cambia la politica, o se dedica a otro sector. Porque esta gente lleva diez años diciendo que los costes de producción actuales no son los mismos que en los 90 o los 80, y bla, bla, pero no veo muchas bajas en el sector, y si veo por ejemplo, noticias como que las ventas de los videojuegos , a pesar de que se quejan tanto de la pirateria, superan a las de peliculas o las de musica. Que pasa, que la produccion de un disco de alguien de renombre, sale gratis? No, y luego el disco en el peor de los casos, vale 25€, más barato que la mayoria de videojuegos SIN EXTRAS en su precio de salida. Y una superproducción de holywood? Cuanto cuesta? Mucho más que un videojuego, es más, cualquier mierda de pelicula española, ya vale tanto como la produccion más cara de un videojuego , y el precio de la peli en taquilla no es de 40-50€, como un videojuego, sino que es 6€? Y luego, cuando la peli sale en DVD, cuanto cuesta, 20€?. Pues no entiendo porque si las ventas de juegos, igualan a las ventas de pelis en dvd, y estas, en su produccion han costado muchas veces, 10 más, ha de valer más caro un videojuego que una peli en dvd.
La industria del videojuego APESTA y ya no me creo sus lloriqueos. Proximamente en sus estanterias : Imagina ser un llorica. A 40€ pelado , y sin extras.

Luisodin
30/07/2009, 12:50
Pues yo me rio de las mierdas de ediciones que llegan aquí o lso regalos promocionales.

Si así van a vender más...

Ale conejitos del Rayman en cada juego!!! PERO MANTENEMOS LOS 70€ que va a clavar Activision por ejemplo por el Modern Warfare 2 en Spain!!

YUHUUUUU

neostalker
30/07/2009, 12:55
Siendo claros: "la realidad no es divertida". Si lo fuera no jugaría tanto a los videojuegos.
Es una buena reflexión. Me recuerda al capítulo de los Simpsons en el que Bart y Lisa tenían que cortar las malas hierbas del jardón y buscaron escaquearse todo lo que pudieron, para posteriormente jugar con un simulador virtual de limpieza de jardín en la feria xDDDDDD

< - >

Ale conejitos del Rayman en cada juego!!! PERO MANTENEMOS LOS 70€ que va a clavar Activision por ejemplo por el Modern Warfare 2 en Spain!!

YUHUUUUU
Pues a mí me gustan los conejitos del Rayman :D

DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

http://news.softpedia.com/images/news2/Scream-Just-Like-Raving-Rabbid-and-Win-a-Nintendo-Wii-2.jpg

Luisodin
30/07/2009, 12:58
Es una buena reflexión. Me recuerda al capítulo de los Simpsons en el que Bart y Lisa tenían que cortar las malas hierbas del jardón y buscaron escaquearse todo lo que pudieron, para posteriormente jugar con un simulador virtual de limpieza de jardín en la feria xDDDDDD

< - >

Pues a mí me gustan los conejitos del Rayman :D

DAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

http://news.softpedia.com/images/news2/Scream-Just-Like-Raving-Rabbid-and-Win-a-Nintendo-Wii-2.jpg
Y a mi xD
Tengo 20 rondando por casa

Ñuño Martínez
30/07/2009, 12:59
Es una buena reflexión. Me recuerda al capítulo de los Simpsons en el que Bart y Lisa tenían que cortar las malas hierbas del jardón y buscaron escaquearse todo lo que pudieron, para posteriormente jugar con un simulador virtual de limpieza de jardín en la feria xDDDDDD Pues yo prefiero cocinar de verdad mucho más que jugar al Cooking-Mama, qué quieres que te diga . :p;):D

neostalker
30/07/2009, 13:02
Pues yo prefiero cocinar de verdad mucho más que jugar al Cooking-Mama, qué quieres que te diga . :p;):D

Por no hablar de ligar en la vida real o en los Sims xDDDDDD

jean la montard
30/07/2009, 13:03
Si no veis las bajas de sector francamente es que veis poco , las empresas pequeñas no dejan de ser absorbidas por gigantes que les imponen reducciones de personal continuas,gente como Schaefer a visto como sus juegos casi tienen que cancelarse por no ser "comerciales". Un videojuego SOLO recibe dinero cuando se vende, las películas reciben dinero , cuando se ven en el cine y cuando se vende el DVD y cuando se vende el bluray y cuando sale por la tele y cuando la repiten por la tele... con la música ocurre algo similar reciben dinero tanto por las ventas de discos como por las actuaciones , como por las galas, con las versiones , como por los recopilatorios ,etc....

Actualmente el videojuego es la industria del ocio mas productiva pero esta dentro de una burbuja similar a la inmobiliaria, no se podrán mantener esos desarrollos gigantescos y multimillonarios mucho tiempo , sino esperad... se ha llegado a un punto en que algunas distribuidoras financian sus juegos "artísticos"(Dead space y Mirrors edge son los ejemplos mas evidentes) con sus ventas de juegos "chorras" o menores (My sims kingdom, Sims ikea , Sims porno, Sims..........) porque es patente y evidente que se venden menos juegos "artísticos" y mas chorras pero con la obsesión de estas empresas de estar a todas por si sale un pelotazo pues siguen esas ideas...

Juer es mi tercer o cuarto tocho del dia... Ya esta bien XD

bernard
30/07/2009, 14:08
A mi personalmente, no me importaría nada que estallara la burbuja "videojueguil". Prefiero volver a la época en la que había una notable diferencia entre videojuegos y producciones hollywoodienses.

SplinterGU
30/07/2009, 15:17
Bueno, también son los juegos que antes bajan de precio (el género deportivo es el único en el que sus juegos se devalúan de una manera brutal cuando sale la siguiente edición, que se lo digan a los de los Cash Converters, que no colocan los FIFA 2003 y PES4 ni borrachos xDDDD)

Respecto a lo de incluír extras jugosos en los juegos originales independientemente del software en sí, me parece bien. También estaría genial que volviéramos a tener manuales impresos de calidad y a color, como sucedía antes. Incluso aunque no fuera a color si el contenido es bueno. Los que se compraron en su día "Vampire The Masquerade - Redemption" saben lo que es un manual de calidad.

Yo fui uno de esos afortunados... y atesoro ese juego...

---

Siguiendo con el tema, Uds. se quejan pero aca (argentina) los juegos nos salen mas de 4 veces mas que a Uds.; piensen que aca traen los juegos de afuera (precio dolar/euro) y luego le ponen un margen (importante) de ganancia... y al consumidor final nos llegan carisimos... practicamente el soft legal no existe, lamentablemente... yo los juegos originales que tengo, los compre de oferta o hace mucho tiempo... por ejemplo, hace poco compre juegos originales de hace como 10-15 años... quizas exagero un poco... pero me compre la coleccion "dragon's lair"... "soul raeven 2"... y otro juego para niños que seguro ni conocen ahi... los pague unos 3 dolares u 2 dolares... por eso los compre.
Con las peliculas en DVD lo mismo, antes (cuando teniamos moneda 1 a 1 con respecto al dolar) compraba DVD originales frecuentemente... ahora, puf, ni al cine puedo ir...
Pero comprar un original, aca, es imposible...

< - >
Lo de que los sueldos de la gente que desarrolla juegos son altos no es cierto... yo tuve entrevistas aca en argentina para desarrollador de juegos y pagan miseria... y tambien tengo amigos en el negocio, y lo mismo... y no solo aca, por ejemplo, en españa pasa lo mismo... y muchas compañias importantes, mandan a hacer sus desarrollos a otros paises, por muy poco dinero... el costo elevado del producto no me consta que deba realmente al desarrollo...

jgcabero
30/07/2009, 15:25
El Quake 4 vale 15 euros en el Corte Ingles. ¿Tanto se devalua en tres años? ¿ o es que ahora pierden dinero?

Theck
30/07/2009, 17:09
De hecho explotando ya está explotando, de los colegas que trabajan en el sector me parece que solo 1 queda con trabajo y porque se fue a Alemania a la que salió de Pyro.
El resto cayó con la primera limpieza (40 personas de una tacada) y otro un poco más tarde.

ID absorvida junto con Bethesda, otros tantos estudios cerrados o absorvidos por terceras compañías que intentan ahorrar al ser propietarios de sus estudios.

A mi el precio me parece caro, pero tampoco creo que se pueda bajar mucho más, para mi el precio debería rondas los 30-40€ en salida y a partir de ahí ir bajando.

Lo del Quake 4 se llama "mejor lo vendo por 15 que comérmelo otro año más en el almacén", yo lo compré por lo mismo en el Carrefour.

Aiken
30/07/2009, 17:45
aunque pensandolo bien, y ya se que es otro tema, las pelis en el cine valen todas lo mismo ya sea una superproduccion o sea una cutre peli, no seria mala idea que valieran segun su valia jeje :) por desgracia eso es dificil de cuantificar, lo mismo que ocurre con los juegos.

Aiken

Shinosuke1991
30/07/2009, 17:57
No os olvideis de que el cine español apenas se recauda en taquilla la mitad de lo que cuesta producir.Pero esque mola mucho tener un ministerio de cultura que financie el cine y que no financie los videojuegos (que alguien los financie algun dia seria todo un logro)

Malenko
30/07/2009, 18:02
Pero esque mola mucho tener un ministerio de cultura que financie el cine y que no financie los videojuegos (que alguien los financie algun dia seria todo un logro)
Creo que esto último ya lo estan corrigiendo, no?

Endher
30/07/2009, 18:02
Os escribo un par de conversaciones que tuve con amigos, y creo que de ahí sacaréis conclusiones de esta mierda de país.

Un amigo mío se compra una PS2 chipeada, y 2 días después me lo encuentro por la calle.

- Ey, tío, que tal?
- Voy a encargar el Gran Turismo 4 piratilla
- Cuanto te sajan? Porque es dual layer y cobran más
- Pues 20 euretes
- Macho, la semana que viene sale platinum por 19.95
- Y qué? Yo no lo quiero original para nada

Otra. Tras pasarme el Dark Messiah of Might and Magic se lo comento a un amigo.

- J0der, como mola el Dark Messiah de PC
- Sí? Voy a bajarmelo y a ver que tal
- Colega, me lo he comprado por 5€. Vete al GAME que lo tienes a 3 minutos y compralo, no me seas rata.
- Y para que lo quiero yo original? Es tirar el dinero, porque acabo de encontrarlo para bajármelo

Esta es la triste realidad. Cualquiera de nosotros preferimos que el juego salga 20€ más barato que no que traiga una mierda de figura, cuando si te interesa compras una de verdad al tito Anarchy mucho mejor que esa. Pero a los parásitos, cazurros e imbéciles como la gente que nombro, hay que venderles la burra con algo, lo que sea, y que llame su atención. Una pena...

Segata Sanshiro
30/07/2009, 18:17
Creo que esto último ya lo estan corrigiendo, no?

Hace poco hubo una conferencia (http://www.ideame.es/) sobre desarrollo de videojuegos con gente tanto del extranjero como de España, la mayoría de desarrolladores independientes pero también gente de EA por ejemplo. Uno de los desarrolladores, de Dinamarca, (una empresa de 4 amiguetes) dijo que básicamente les empezaron a llover subvenciones, tanto de Dinamarca como de la UE.

Sin embargo la opinión generalizada de los desarrolladores españoles era que, no solo no habían visto un duro de financiación por parte de nadie, sino que dudaban que lo fueran a ver algún día (todos ellos habían oído las declaraciones de la ministra).

< - >

- Ey, tío, que tal?
- Pues 20 euretes

¿Y no le diste una colleja? :loco:

Drumpi
30/07/2009, 19:01
Pues hay una cosa que no entiendo: ahora se gastan miles de dólares en aparatos carísimos para captura de movimientos, modelizado poligonal de esculturas, lujosos motores de físicas, marcas, licencias... Entiendo que antes, cuando había que exprimir una consola donde no había (por ejemplo, la potencia que pedía Perfect Dark o los enoooooormes escenarios de Banjo-Tooie en N64) pues sí que se podía decir que los programadores "se ganaban el pan" ¿pero ahora?
La optimización es un arte inexistente, la originalidad ha caido al nivel de una fotocopiadora, y el esfuerzo... ¿se puede sacar un disco de 7 minijuegos, que se programa en una tarde por doce aprendices de basic, y cobrarlo al mismo precio que un superventas? lo hacen. Me da vergüenza cuando veo que cosas como Wii Music (que utiliza un motor gráfico básico, incluso reutilizado, y que se programa en menos de un mes, doy fe de ello porque lo "he hecho") a 50€, Wario Ware a 60€ (cuando sus creadores dijeron que no tardaron más de un més y lo hicieron por aburrimiento) o RPGs que, pese a disponer de 100 veces más memoria que hace diez años, tienen una extensión de la décima parte que "los grandes de 16 bits" y una duración similar sólo gracias a combates interminables.

Encima nos quieren meter extras, muy bien, eso es genial, pero entonces no entiendo por qué se pasó de esos manuales imprescindibles para empezar a jugar que había en la NES (estructura general del mapa en Metroid, ya que en el juego no hay mapa, cómo funciona el sistema de mazmorras en el Zelda y cual es tu misión cuando te soltaban en mitad de ninguna parte sin explicación, o la historia que hay detrás de ese muñeco que aparece porque si rodeado de gente que le quiere romper las costillas) a los manuales de trés páginas en los que te explican los controles (que al final reconfiguras), los personajes (de sobras conocidos en esta quinta entrega) y los movimiento básicos (que te explican en el primer nivel de introducción siguiendo a algún odioso personaje secundario que sólo sabe interrumpir durante el juego), además de los nombres de la compañía distribuidora, que ni siquiera han aportado nada al juego (sólo tienen una flota de camiones y un equipo de publicistas, lo demás es sentarse a ver engordar sus carteras).

Sigamos: el parque de jugadores es diez veces el de hace diez años (aunque la mitad sean tan sub-normales como los mencionados antes), los materiales de soporte se han reducido drásticamente (cuanto costaba un cartucho y cuanto cuesta la tarrina de DVD) y se tienen motores gráficos, sonoros y demás programados en años de experiencia (aunque haya que readaptarlos) ¿Por qué no han bajado los precios?
Sumadle lo comentado del ahorro de esfuerzo, y aun así hay otro sector de mentecatos que se compran los que sea al precio que sea. Veo ridículo gastarse 100€ en un juego musical porque tiene cuatro aparatos que sólo usaras en ese juego o hasta que salga la secuela al año siguiente, 100€ en una tabla de equilibrio sólo para hacer yoga y jugar minijuegos, o 60€ cada año en un juego de fútbol en el que sólo cambia el nombre de los jugadores y que hay tres trucos nuevos para driblar al contrario (¿el ISS deluxe era peor que el FIFA 98 sólo por tener a Reul?)

En fin, yo seguiré comprando mis juegos a 30€ o menos en el mercado de segunda mano o de liquidación, que aunque no sea el primero en jugarlo (me da lo mismo, igual que esas personas que se pican por acabarse un juego antes que otro) lo disfruto igual. Me voy a seguir sacando emblemas del Sonic Adventure 2, o a tratar de superar algún reto del FZero GX para conseguir otra nave, no se. Chao.

Segata Sanshiro
30/07/2009, 19:16
Sigamos: el parque de jugadores es diez veces el de hace diez años (aunque la mitad sean tan sub-normales como los mencionados antes), los materiales de soporte se han reducido drásticamente (cuanto costaba un cartucho y cuanto cuesta la tarrina de DVD) y se tienen motores gráficos, sonoros y demás programados en años de experiencia (aunque haya que readaptarlos) ¿Por qué no han bajado los precios?

Los juegos siguen costando tanto porque, por mucho que reutilices partes de otros juegos, lo que no puedes reutilizar son las partes artísticas (modelos 3D, banda sonora, animaciones, etc.) y los artistas cobran. Además, los varios motores usados en el juego, o los programas tú (pagas el sueldo a tus programadores) o tienes que usarlos bajo licencia (otro pastón que tienes que amortizar).

Pero no hace falta pararse a pensar tanto, solo hay que mirar los presupuestos y ver que hacer juegos ES caro, y que las cifras de hoy hacen enrojecer a los presupuestos de hace 20 años. Un presupuesto medio para un juego "grande" (tampoco triple A) está entre 10 y 20 millones, y los "jueguecillos" pequeños que se ven por WiiWare, tienen presupuestos aproximados de 200.000€

WinterN
31/07/2009, 09:44
¿Crees que el World of Goo, para muchos el mejor juego de Wiiware, ha costado 200.000€? Porque si es así, que dinero más mal invertido.

A mi me parece bien que incluyan extras con los juegos, pero que no sea una figurita chorra o un llavero, si no algo que tenga utilidad en el juego, como la guitarra del Guitar Hero, la Balance board, ls cartas del Eye of Judgement, los mandos de Buzz o si me apuras hasta el volante del Mario Kart.

fosfy45
31/07/2009, 10:40
Se pueden poner como quieran, pero los precios que tienen los juegos son prohibitivos para una economía típica de clase media con dos sueldos de 1000€ y una hipoteca de 1200€.

Aparte de la piratería, la cuestión es que la gente no puede permitírselo, y más ahora con el cámbio de ciclo económico; aunque encuentren el anticopy perfecto la gente seguirá sin comprar porque no se lo pueden permitir y seguirán tirando de segunda mano e importación, y si les quitan eso se buscarán otro hobby, así de claro.

No se cual es la solución al problema pero indudablemente pasa por bajar los precios. No me valen excusas de que los costes de producción son elevados por que hay dos formas de vender: mucho y barato o poco y caro, pero si pretenden vender mucho y caro es que sus economistas están en la parra.

Si de mi dependiese, y desde mi ignorancia en temas económicos, lo que haría es sacar tres lineas de producto distintas sobre cada juego: una supereconómica para descarga eliminando todos los costes de distribución, otra económica grabada en dvd pero con caja, manual y carátula de bajo coste y otra edición de calidad con extras, manual con buenas ilustraciones, caja de calidad, banda sonora, etc.

El problema es que se quieren hacer ricos en dos dias y se olvidan de que el capitalismo no solo es lucro; también es esfuerzo, inversión, innovación etc; hay otros sectores que están rebajando su margen de beneficio y dando extras y facilidades de pago y en cambio la industria de contenidos sigue a su rollo de precios abusivos y lloros cuando bajan las ventas.

Saludos.

Theck
31/07/2009, 11:14
Un detalle, si no puedes pagarlo, lo suyo es no tenerlo, que un juego no deja de ser un lujo. Ojo, uso tu post para decir esto, no porque tu lo hayas dicho, que bien has comentado que lo que haces es buscarte otro hobbie.

El problema es cuando te dicen "pirateo porque es muy caro". De esa forma lo único que haces es devaluar el juego. Desde que es tan fácil tenerlo ya la gente no los valora igual. Cuando yo tenía un juego de SNES al año (alquileres eventuales aparte), lo explotaba al máximo porque sabía que costaba pasta y que había que aprovecharlo.

Curiosamente, ahora que precisamente cuesta más hacer un buen juego es cuando menos se valora lo que ha costado su desarrollo.

Obviamente que hay títulos que valen más que lo que cuestan, y creo que estos deberían ser más baratos, pero como han comentado antes, ya se está usando para pagar los caros ya que estos cuestan más de amortizar. Política con la que tampoco estoy demasiado de acuerdo, pero bueno.

Ciertamente, como han dicho el trabajo artístico es ahora la parte cara, que hacer un modelo de alta poligonización para sacar sus normales, luego sacar un modelo de baja para meterlo en el juego, que si la textura normal, la normal (que la hemos sacado del modelo high poly), una textura para las luces, otra para... comparado con hacer un dibujo en 2D y sus animaciones de antes.

Por otro lado, no creo que los programadores se rasquen los huevos precisamente. Hoy por hoy la gente quiere ver más bichos por pantalla, más jugadores online, pero sin perder calidad de imagen.
Creo que las empresas se ven forzadas a tener un equipo de I+D dale que te pego aparte del equipo del juego que esté reusando (o no) el motor que ya han usado para otros títulos o el motor de moda (hola UE3).

fosfy45
31/07/2009, 11:38
Un detalle, si no puedes pagarlo, lo suyo es no tenerlo, que un juego no deja de ser un lujo. Ojo, uso tu post para decir esto, no porque tu lo hayas dicho, que bien has comentado que lo que haces es buscarte otro hobbie.

El problema es cuando te dicen "pirateo porque es muy caro". De esa forma lo único que haces es devaluar el juego. Desde que es tan fácil tenerlo ya la gente no los valora igual. Cuando yo tenía un juego de SNES al año (alquileres eventuales aparte), lo explotaba al máximo porque sabía que costaba pasta y que había que aprovecharlo.

Curiosamente, ahora que precisamente cuesta más hacer un buen juego es cuando menos se valora lo que ha costado su desarrollo.

Obviamente que hay títulos que valen más que lo que cuestan, y creo que estos deberían ser más baratos, pero como han comentado antes, ya se está usando para pagar los caros ya que estos cuestan más de amortizar. Política con la que tampoco estoy demasiado de acuerdo, pero bueno.

Ciertamente, como han dicho el trabajo artístico es ahora la parte cara, que hacer un modelo de alta poligonización para sacar sus normales, luego sacar un modelo de baja para meterlo en el juego, que si la textura normal, la normal (que la hemos sacado del modelo high poly), una textura para las luces, otra para... comparado con hacer un dibujo en 2D y sus animaciones de antes.

Por otro lado, no creo que los programadores se rasquen los huevos precisamente. Hoy por hoy la gente quiere ver más bichos por pantalla, más jugadores online, pero sin perder calidad de imagen.
Creo que las empresas se ven forzadas a tener un equipo de I+D dale que te pego aparte del equipo del juego que esté reusando (o no) el motor que ya han usado para otros títulos o el motor de moda (hola UE3).

¿ Te refieres a mi ?

neostalker
31/07/2009, 13:03
El Quake 4 vale 15 euros en el Corte Ingles. ¿Tanto se devalua en tres años? ¿ o es que ahora pierden dinero?

El Quake 4 ya valía 15 euros hace dos años y medio (te lo puedo asegurar, compré uno como premio en un GAME para un concurso de Quake 3 que organicé en mi Instituto de FP)

< - >

Os escribo un par de conversaciones que tuve con amigos, y creo que de ahí sacaréis conclusiones de esta mierda de país.

Un amigo mío se compra una PS2 chipeada, y 2 días después me lo encuentro por la calle.

- Ey, tío, que tal?
- Pues 20 euretes

- Colega, me lo he comprado por 5€. Vete al GAME que lo tienes a 3 minutos y compralo, no me seas rata.
- Y para que lo quiero yo original? Es tirar el dinero, porque acabo de encontrarlo para bajármelo

Esta es la triste realidad. Cualquiera de nosotros preferimos que el juego salga 20€ más barato que no que traiga una mierda de figura, cuando si te interesa compras una de verdad al tito Anarchy mucho mejor que esa. Pero a los parásitos, cazurros e imbéciles como la gente que nombro, hay que venderles la burra con algo, lo que sea, y que llame su atención. Una pena...
Pues que amigos más ratas (y tontos xD) te buscas :lol:

fosfy45
31/07/2009, 13:11

Bueno, a pesar de que lanzas la piedra y escondes el brazo, por alusiones deduzco que te refieres a mi.

Lo primero decirte que yo tengo todos mis juegos originales, así que no necesito buscarme otro hobby. Eso si, los compro en otros paises en los que no me pegan el sablazo a la cartera que me pegan aquí.

Por lo demás, yo no he hablado de pirateo y tampoco me pirateo los juegos, pero entiendo que la gente lo haga porque los precios son un robo. Y francamente, no me parece bien, pero tampoco me parece del todo mal, por aquello de que quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

Imagino que ahora si que me contestarás, pero si no lo haces descuida, que aunque sigas malinterpretando todo lo que digo, lo cierto es que la gente seguirá comprando donde encuentre mejores precios, y los que tengan peores precios irán al paro, eso no lo dudes.

Saludos.

SplinterGU
31/07/2009, 15:39

- Ey, tío, que tal?
- Pues 20 euretes

Yo la verdad no tengo mucho tiempo para jugar y por eso no compro muchos juegos... pero hay una realidad, con el precio que tienen los originales actualmente pensar en comprar un pirata o un original, es la diferencia entre darte el gusto de jugar o no jugar... los precios son abusivos... si fueran econmicos la gente compraria... lo mismo pasa con las peliculas y el cine, muchisima gente dejo de comprar e ir al cine para pasar a bajar peliculas de internet, no por alma de pirata, sino porque hace la diferencia entre ver una pelicula o no... lamentablemente los empresarios no entienen que el dinero se lo tienen que hacer con mucho trabajo y no con romperle la cabeza a unos pocos para forrarse en dinero...
Eso es lo que yo creo... para mi todo el mundo se quiera salvar con poco esfuerzo.

< - >

Los juegos siguen costando tanto porque, por mucho que reutilices partes de otros juegos, lo que no puedes reutilizar son las partes artísticas (modelos 3D, banda sonora, animaciones, etc.) y los artistas cobran. Además, los varios motores usados en el juego, o los programas tú (pagas el sueldo a tus programadores) o tienes que usarlos bajo licencia (otro pastón que tienes que amortizar).

Pero no hace falta pararse a pensar tanto, solo hay que mirar los presupuestos y ver que hacer juegos ES caro, y que las cifras de hoy hacen enrojecer a los presupuestos de hace 20 años. Un presupuesto medio para un juego "grande" (tampoco triple A) está entre 10 y 20 millones, y los "jueguecillos" pequeños que se ven por WiiWare, tienen presupuestos aproximados de 200.000€

200.000€, yo mas bien creo que los hacen con un 10% de eso... si hablamos de compania con varios programadores... ahora, si lo hace una compania de 2 o 3 personas, te aseguro que es muchisimo menos... pensa que los juegos se estan tercerizando a paises como el nuestro donde el euro vale mas de 5 a 1... aca un programador de los mas altos de juegos para wii en una empresa bien puesta, no llega ni a 750€ por mes... y los juegos de wiiware se hacen en aproximadamente 1 mes...

< - >

Se pueden poner como quieran, pero los precios que tienen los juegos son prohibitivos para una economía típica de clase media con dos sueldos de 1000€ y una hipoteca de 1200€.

Aparte de la piratería, la cuestión es que la gente no puede permitírselo, y más ahora con el cámbio de ciclo económico; aunque encuentren el anticopy perfecto la gente seguirá sin comprar porque no se lo pueden permitir y seguirán tirando de segunda mano e importación, y si les quitan eso se buscarán otro hobby, así de claro.

No se cual es la solución al problema pero indudablemente pasa por bajar los precios. No me valen excusas de que los costes de producción son elevados por que hay dos formas de vender: mucho y barato o poco y caro, pero si pretenden vender mucho y caro es que sus economistas están en la parra.

Si de mi dependiese, y desde mi ignorancia en temas económicos, lo que haría es sacar tres lineas de producto distintas sobre cada juego: una supereconómica para descarga eliminando todos los costes de distribución, otra económica grabada en dvd pero con caja, manual y carátula de bajo coste y otra edición de calidad con extras, manual con buenas ilustraciones, caja de calidad, banda sonora, etc.

El problema es que se quieren hacer ricos en dos dias y se olvidan de que el capitalismo no solo es lucro; también es esfuerzo, inversión, innovación etc; hay otros sectores que están rebajando su margen de beneficio y dando extras y facilidades de pago y en cambio la industria de contenidos sigue a su rollo de precios abusivos y lloros cuando bajan las ventas.

Saludos.

Exacto!

< - >

No estoy de acuerdo...
A mi no me va eso de que unos tienen derecho y otros no... todos deberian tener el derecho de disfrutar un buen juego... o darse un justito...

Drumpi
31/07/2009, 18:27
¡¡¡Venga ya!!! ¿En serio cuesta tanto hacer un videojuego? ni de cachondeo.
Los programadores se quejan siempre de que trabajan mucho y cobran poco, y muchos en este foro lo saben. Y se reutilizan motores de juegos anteriores PROPIOS (nunca hablé de usar motores de otras compañías), ahi tienes por ejemplo a SEGA, que usó los mismos motores MULTIPLATAFORMA en casi todos sus SONICS de GC (los logos de Softdek y eso, según tengo entendido).
Los diseñadores gráficos tambien salen a cientos si das una patada bajo una piedra, y existen herramientas de diseño que simplifican mucho la vida. Puede que no haya tantos, pero tampoco cobran como estrellas.

Más cuestan si le pones tres horas de video, rodadas por Daniel Rasclaif, dobladas por Uma Thurman, Sean Connery y Paz Vega y con efectos especiales dignos de Matrix. ¿Cuantas horas de video tenían los viejos RPG? ¿Y las voces? (recordemos que el 99.9% de los protas de los RPGs son telépatas) y aun así se seguía la historia con treinta pixeles y cincuenta frames.

Ahora cojo Bennu o Fenix, que está programado sobre SDL, uso mi motor de tiles, hago cien tiles, diez personajes de 30 frames de animación, hago mis musiquitas con un tracker y los SFX con los trastos del altillo y te hago un RPG de treinta horas de duración, más que muchos de los juegos que se venden hoy día y sin pagar ni un duro ¿Y me dicen que un juego cuesta millones de euros?
Y no me digais que en 3d cuesta más, que en el foro de Bennu hay uno currándose un juego con Bennu3d con aires retro y le cuesta más o menos igual.

jean la montard
31/07/2009, 18:33
Solo un apunte Drumpi , las softdec esas que mencionas son si no me falla la memoria es un codec de video o algo por el estilo, imagino que lo que te referias eran las renderware , herramientas populares durante los 128 bits usados en el sonic heroes.

Para rizar el rizo

"El ex de Sony y ahora presidente del Festival Interactivo de Edimburgo afirma que los títulos de primera fila deberían venderse a 82 euros: "Antes de que puedan haber tantos juegos superventas como había en el pasado, los juegos tienen que producirse de un modo más eficiente. Para poner precio a estos juegos a un nivel en que sirvan para mantener una industria [tan fuerte como la que] teníamos hace diez años, tendrían que venderse a 70 libras. Pero la gente simplemente no tiene ese dinero, hay un tope psicológico. Los consumidores no se gastarán más, pero para programar el juego, las editoras tienen que gastarse más que nunca antes. Ése es el principal problema. El coste de desarrollo es diez veces mayor de lo que era en PS2, y entre 20 y 50 veces más que en PSOne. Aún hay muchas cosas que puedes obtener por menos del valor relativo de los 50 peniques por hora de un juego de primera fila."

Si estan caros se podran mas caros aun.

Zenzuke
31/07/2009, 18:33
Los juagos AAA actuales tienen mucho más presupuesto para el contenido que para la programación... pero MUCHO MÁS. Drumpi, tu estás pensando en programación nada más...

De todas formas, la solución rápida es... bajar los precios de producción. Tachan! Ya esta xDDD

Eso se puede conseguir de muchas maneras, no solo pagando menos a la gente que los hace.

fosfy45
01/08/2009, 11:05
¿ Cuesta más desarrollar un juego que una película ? Lo digo por que hacer una película ( buena, no torrente 2 ) cuesta un pastón y se pasa a 6€ en el cine y a 20€ ( y al año baja a 12€ ) en el carrefour, así que si un juego cuesta 60 o 70€ deduzco que será porque los costes de desarrollo son el triple por lo menos.

La avaricia rompe el saco, no hay más.

Soltfern
01/08/2009, 12:12
Las comparaciones con el cine me parecen, cuanto menos, desacertadas. Me explico, si tu te gastas X millones en hacer una peli, una vez la tienes terminada, haces N copias para distribución en cines y la ven N*E espectadores (en función del numero de salas y capacidad de las mismas), lo que te genera unos beneficios, sean los que sean. Con 1 cinta cobras a Y personas, sin embargo con 1 videojuego cobras a 1 persona. Además las películas luego tienen los dvd's (ahí si que ya es 1 dvd 1 persona), y luego televisión (más beneficios).

No se, yo lo veo un modelo de negocio totalmente distinto...

fosfy45
01/08/2009, 12:24
Las comparaciones con el cine me parecen, cuanto menos, desacertadas. Me explico, si tu te gastas X millones en hacer una peli, una vez la tienes terminada, haces N copias para distribución en cines y la ven N*E espectadores (en función del numero de salas y capacidad de las mismas), lo que te genera unos beneficios, sean los que sean. Con 1 cinta cobras a Y personas, sin embargo con 1 videojuego cobras a 1 persona. Además las películas luego tienen los dvd's (ahí si que ya es 1 dvd 1 persona), y luego televisión (más beneficios).

Gracias por tu apunte.

Mientras que la industria del cine saca beneficio cobrandote por ver la película la industria del videojuego persigue el objetivo de acabar con el alquiler, que aunque no es lo mismo que cobrar por ver una película en el cine, al final el resultado es el mismo; no cobras por la licencia del juego o la película sino por su disfrute temporal.

De todas formas, en los game, gamestop y similares puedes alquilar videojuegos.

El problema de la industria del videojuego es que en lugar de tratar de adaptarse a las necesidades de sus clientes lo que quieren es que los clientes se adapten a las suyas, lo cual desde mi punto de vista equivale a poner al caballo detrás del carro.

Saludos.

Soltfern
01/08/2009, 13:19
El problema de la industria del videojuego es que en lugar de tratar de adaptarse a las necesidades de sus clientes lo que quieren es que los clientes se adapten a las suyas, lo cual desde mi punto de vista equivale a poner al caballo detrás del carro.

Saludos.

Completamente de acuerdo. Si su modelo de negocio no es viable actualmente (cosa que yo no tengo nada clara), que lo modifiquen o salgan de la industria, a mi plin.

fosfy45
01/08/2009, 13:23
Si que es viable y de hecho a crecido su volumen de negocio, y más que crecerá por que es más barato quedarse en casa dándole a la consola que salir de copas.

A mi me parece que simplemente están llorando para conseguir los mismos favores por parte de papa estado que la industria del cine y las discográficas.

Saludos.

Drumpi
01/08/2009, 16:15
Los juagos AAA actuales tienen mucho más presupuesto para el contenido que para la programación... pero MUCHO MÁS. Drumpi, tu estás pensando en programación nada más...

De todas formas, la solución rápida es... bajar los precios de producción. Tachan! Ya esta xDDD

Eso se puede conseguir de muchas maneras, no solo pagando menos a la gente que los hace.

No, no me has entendido: digo que la parte de programación es barata, lo que es caro son todos esos extras que le meten al juego usando estrellas de cine, bandas sonoras orquestadas por la sinfónica de Viena y carteles de publicidad que le meten a los juegos (marcas como ferrari, compañías colaboradoras, licencias de ligas...).
Echa cuentas: un FF de SNES costaría N dinero desarrollarlo, en los modernos, lo que se ahorran en sprites lo pierden en modelado 3d, pero le meten secuencias de video que, sumadas, duran 3 horas, con una calidad digna de una pantalla de cine, por lo que estás gastando dos presupuestos: el de un videojuego y el de una película (y el de un disco de música tambien, y los estudios de grabación no son precisamente baratos).

Sinceramente, me da igual que Solid Snake tenga la voz de Constantino Romero que la del vecino de la voz ronca del programador (hombre, quizás sería imperdonable en Darth Vader, pero en un personaje al que nunca se le ha oido antes...). Me da igual conducir un deportivo marca Ferrari que un Fastrati mientras sea genial. Y prefiero mil veces antes un circuito original pensado para el juego que recorrer las pistas de rally diseñadas en fotos de satélite.

Emmm, no has tenido en cuenta que el soporte utilizado en las salas de cine es bastantes veces más caro que el usado en las videoconsolas: no es lo mismo copiar cadenas de bits en un DVD con una grabadora buena, que convertir unas imágenes filmadas con cámara (sean digitales o no) a un sistema digital, para tratarlas en PCs, y luego reconvertirlas en cintas de proyector.

Además, si los desarrolladores tienen miedo del alquiler, que hagan juegos que no se puedan pasar en tres días, porque ya me dirás la duración de un disco de minijuegos, una aventura de Disney, o un juego sin multijugador, extras desbloqueables ni secretos que sacar.

< - >
PD: un aplauso para el EX de Sony, que ha sido el que nos ha metido en todo el "fregao" de piraterías, jugadores casuals y conversión de los videojuegos en puro negocio, que ahora encima quiere subir los precios.
Súbelos en tu ex-ps3 y cómete tus blueray con patatas: un juego por encima de 40€ ya me parece caro, así que sigan con sus tarifas, que yo me voy a acercar al mercado de segunda mano de sus queridos "casuals" y, con un poco de suerte, me compro más de tres juegos al año... y eso sin piratear, por supuesto.

neostalker
01/08/2009, 16:37
¡¡¡Venga ya!!! ¿En serio cuesta tanto hacer un videojuego? ni de cachondeo.
Los programadores se quejan siempre de que trabajan mucho y cobran poco, y muchos en este foro lo saben. Y se reutilizan motores de juegos anteriores PROPIOS (nunca hablé de usar motores de otras compañías), ahi tienes por ejemplo a SEGA, que usó los mismos motores MULTIPLATAFORMA en casi todos sus SONICS de GC (los logos de Softdek y eso, según tengo entendido).
Los diseñadores gráficos tambien salen a cientos si das una patada bajo una piedra, y existen herramientas de diseño que simplifican mucho la vida. Puede que no haya tantos, pero tampoco cobran como estrellas.

Más cuestan si le pones tres horas de video, rodadas por Daniel Rasclaif, dobladas por Uma Thurman, Sean Connery y Paz Vega y con efectos especiales dignos de Matrix. ¿Cuantas horas de video tenían los viejos RPG? ¿Y las voces? (recordemos que el 99.9% de los protas de los RPGs son telépatas) y aun así se seguía la historia con treinta pixeles y cincuenta frames.

Ahora cojo Bennu o Fenix, que está programado sobre SDL, uso mi motor de tiles, hago cien tiles, diez personajes de 30 frames de animación, hago mis musiquitas con un tracker y los SFX con los trastos del altillo y te hago un RPG de treinta horas de duración, más que muchos de los juegos que se venden hoy día y sin pagar ni un duro ¿Y me dicen que un juego cuesta millones de euros?
Y no me digais que en 3d cuesta más, que en el foro de Bennu hay uno currándose un juego con Bennu3d con aires retro y le cuesta más o menos igual.

Sí, claro, pero no estás contando que un juego en plan "superproducción" suele tener a un equipo de guionistas, que en ocasiones son los mismos que muchos que trabajan en series o películas de Hollywood y cobran una pasta, también tienen un departamento de documentación que se encarga de buscar material válido para aplicar a la historia o detalles del juego, actores de doblaje, compositores e incluso orquestas enteras para la banda sonora, carísimos equipos de captura de movimientos, el especialista que se encarga de hacer esos movimientos (o a caso crees que Ronaldinho, Messi y compañía hacen los movimientos del FIFA por amor al arte?) Y éso sin olvidarnos de los 3000 millones de intermediarios a los que hay que pagar hasta que el producto llega a las tiendas.

El gasto del desarrollo de muchos juegos se prodrían reducir recortando de aquí y allá y optimizando recursos, pero no creo que el gasto se redujera tantísimo en algunos proyectos como por ejemplo los Call of Duty, que utilizan armamento y material militar de verdad solo para poder hacer el juego lo más realista posible (y cuesta dinero, evidentemente)

Está claro que cuanto más avanza la industria más dinero va a costar desarrollar mejores juegos (en todos los aspectos, no solo hablando de la tecnología). Seguramente hoy en día un guionista de un Final Fantasy cobre más que hace 10 años, aunque sus guiones no sean tan buenos.

chipan
01/08/2009, 16:41
Yo he momprado todos los juegos de DS que me han parecido buenos como para comprarlos.
Aunque hay mucha gente que no paga un dro aunque los pinches.

Drumpi
02/08/2009, 01:08
Si, pero neostalker, te remito a mi último mensaje ¿era malo el Sensible Soccer por no usar fórmulas realistas de física, tener las caras de los jugadores reales o no tener un video introductorio rodado por los finalistas del balón de oro?
Es que decir que hacer un juego de la segunda guerra mundial es caro, te podría decir que más caro sería si fuese futurista porque tienen que desarrollar moldes de las armas y toda la pesca.
Fijate que para GoldenEye no se gastaron presupuestos estratosféricos, y lleva una licencia detrás (peli, escaneo de las caras de los actores...) y seguramente en su segunda parte se gastaron lo mismo: muchísima más tecnología, guion original, nuevas caras... pero ya no llevaba licencia. Ahora, eso si, un poco de morro si que le han echado, porque el Air Force One tiene el mismo diseño que la película del mismo nombre, y los laboratorios del Area 51 son clavados a los de Independence Day.

A mi me da igual en muchos casos que un juego sea super producción o no, yo quiero que sea divertido. Me vais a decir que os gusta más algunas de las "superproducciones Potterescas" que el Cave Story. Que el Super Metroid es una caca comparado con los costosos Prime. Que el Smash Bross de N64 no es buen juego comparado con el superpastón prohibitivo que se han dejado en el Brawl.

Con la de decepciones que nos hemos llevado con las adaptaciones del cine a la consola, no creo que se merezcan que les perdonemos el precio por usar licencias.

Y eso que no me he metido en el campo de remakes y resucitaciones diversas...

Segata Sanshiro
02/08/2009, 01:20
Si, pero neostalker, te remito a mi último mensaje ¿era malo el Sensible Soccer por no usar fórmulas realistas de física, tener las caras de los jugadores reales o no tener un video introductorio rodado por los finalistas del balón de oro?
Es que decir que hacer un juego de la segunda guerra mundial es caro, te podría decir que más caro sería si fuese futurista porque tienen que desarrollar moldes de las armas y toda la pesca.
Fijate que para GoldenEye no se gastaron presupuestos estratosféricos, y lleva una licencia detrás (peli, escaneo de las caras de los actores...) y seguramente en su segunda parte se gastaron lo mismo: muchísima más tecnología, guion original, nuevas caras... pero ya no llevaba licencia. Ahora, eso si, un poco de morro si que le han echado, porque el Air Force One tiene el mismo diseño que la película del mismo nombre, y los laboratorios del Area 51 son clavados a los de Independence Day.

A mi me da igual en muchos casos que un juego sea super producción o no, yo quiero que sea divertido. Me vais a decir que os gusta más algunas de las "superproducciones Potterescas" que el Cave Story. Que el Super Metroid es una caca comparado con los costosos Prime. Que el Smash Bross de N64 no es buen juego comparado con el superpastón prohibitivo que se han dejado en el Brawl.

Con la de decepciones que nos hemos llevado con las adaptaciones del cine a la consola, no creo que se merezcan que les perdonemos el precio por usar licencias.

Y eso que no me he metido en el campo de remakes y resucitaciones diversas...

Pero esa es otra historia: que para divertirnos, muchas veces nos basta con "poca cosa", o mejor dicho, no nos hace falta una superproducción, ni mucho menos. De hecho es con lo que se ha estado divirtiendo la gente durante décadas, y seguirá pasando.

capzo
02/08/2009, 14:44
Sí, claro, pero no estás contando que un juego en plan "superproducción" suele tener a un equipo de guionistas, que en ocasiones son los mismos que muchos que trabajan en series o películas de Hollywood y cobran una pasta, también tienen un departamento de documentación que se encarga de buscar material válido para aplicar a la historia o detalles del juego, actores de doblaje, compositores e incluso orquestas enteras para la banda sonora, carísimos equipos de captura de movimientos, el especialista que se encarga de hacer esos movimientos (o a caso crees que Ronaldinho, Messi y compañía hacen los movimientos del FIFA por amor al arte?) Y éso sin olvidarnos de los 3000 millones de intermediarios a los que hay que pagar hasta que el producto llega a las tiendas.

No se si soy el unico, pero yo todos esos detalles me los salto, es decir, que la historia me importa un pimiento, solo veo la intro del juego una vez y despues me da igual, prefiero ir descubriendo las cosas por mi mismo, que tener que ver 20 videos para enterarme de que va porque me rompen la mecánica del juego y me aburren.
Si tienen que hacer recortes, pues que empiecen por ahi, porque no creo que mucha gente llorara porque a dia de hoy los juegos dejaran de tener toda esa morralla, que durante un tiempo fue una manera muy buena de vender el rollito multimedia , de juegos con actores, escenas realistas , etc, etc, que empezó con el PC y el CD-ROM y continuó con las primeras consolas con CD, pero que a dia de hoy, no creo que esa parte del juego impresione, ni le sea muy util a nadie.

Drumpi
02/08/2009, 16:29
Siempre es importante que, en ciertos géneros, haya algo de historia, por ejemplo, los RPG, pero no es necesario videos de media hora, ni charlas por radio interminables... y vuelvo a remitir a los RPG de SNES. Yo por ejemplo echo de menos algo más de argumento en el Metroid Prime 1... pero eso no quita para que siga siendo un juegazo.

capzo
02/08/2009, 18:38
Siempre es importante que, en ciertos géneros, haya algo de historia, por ejemplo, los RPG, pero no es necesario videos de media hora, ni charlas por radio interminables... y vuelvo a remitir a los RPG de SNES. Yo por ejemplo echo de menos algo más de argumento en el Metroid Prime 1... pero eso no quita para que siga siendo un juegazo.
Exacto, y además, si el que cuesten aqui más caros los juegos que en otros paises es a causa del doblaje, pues por mi que no los doblen, total, al final acabo jugandolos en inglés porque no me encajan casi nunca las voces que ponen. Aqui no hay una cultura lo suficientemente buena sobre el videojuego (asi como tampoco lo hay sobre las series de animacion y algunos doblajes bastante lamentables) , asi que para hacer las cosas mal y que nos cuesten más caras, que no las hagan. Todavia recuerdo el chasco del Dune 2000 , un doblaje totalmente inadecuado. Además, tambien es un buen ejemplo de juego, sobre como, aunque la historia tiene algo de importancia, las escenas entre escenarios sobran totalmente.

kiero
03/08/2009, 23:13
antes eran más caros los precios de los juegos y tampoco pasaba nada ..., no olvidemos que salían muchas novedades en megadrive entre las 10000 y las 13000 pesetas de aquella ...E incluso los juegos de las consolas de 8 bits de la época raro eran las que no bajaba de las 6.000 ...

Al menos los juegos de los ordenadores eran mucho más economicos, eso sí .

Segata Sanshiro
03/08/2009, 23:15
También estaban los juegos de la N64, que costaban casi como la consola :D

Drumpi
04/08/2009, 00:39
Segata ¿que versión de N64 tenías tu?
Los juegos de N64 costaban al principio 8000ptas (salvo el Mario Kart, que antes de la normalización de precios me costó 12000ptas... pero como traía un CD con la BSO, y soy fan de las BSO, pues como que me apuñaló menos). A los dos o tres años ya costaban 10000ptas (cuando PD, Rayman 2, DK64...) y en su último año ya se les fue la pinza y alcanzaban las 12000ptas (época que no compré ni un puñetero cartucho, sólo el Zelda OoT y el mencionado Kario merecieron tal desembolso).

Además, hablamos de soporte cartucho. Es como si ahora te cobrasen 6€ por DVD y me dijerais "es que las SD cuestan eso".

Segata Sanshiro
04/08/2009, 01:06
Segata ¿que versión de N64 tenías tu?
Los juegos de N64 costaban al principio 8000ptas (salvo el Mario Kart, que antes de la normalización de precios me costó 12000ptas... pero como traía un CD con la BSO, y soy fan de las BSO, pues como que me apuñaló menos). A los dos o tres años ya costaban 10000ptas (cuando PD, Rayman 2, DK64...) y en su último año ya se les fue la pinza y alcanzaban las 12000ptas (época que no compré ni un puñetero cartucho, sólo el Zelda OoT y el mencionado Kario merecieron tal desembolso).

Además, hablamos de soporte cartucho. Es como si ahora te cobrasen 6€ por DVD y me dijerais "es que las SD cuestan eso".

Lo digo en referencia al comentario de kiero. Hacia el final de la vida de la consola, los juegos costaban entre 10.000 y 15.000 pesetas, y la consola se vendía por 15.000. Me parece gracioso que la consola costara lo mismo que el juego, ya está, no hay más :rolleyes: