Ver la versión completa : [Ayuda] Dudas con el linurrrrrr
Buenas.
Hace nada he llegado con mi nuevo PC, un flamante AMD Quad Core, y tras instalar Windows XP voy a meterle Ubuntu. Tengo descargado el 64bits de AMD, que supongo que no habrá problema para instalar ninguna aplicación, y quería consultar una cosa.
Creo que se puede montar un sistema de particiones para que cuando actualice a una nueva versión del SO pueda hacerlo limpiamente pero sin borrar mis programas, configuraciones, etc. Así que... ¿como hago eso?
Muchas gracias a todos :brindis:
Buenas.
Hace nada he llegado con mi nuevo PC, un flamante AMD Quad Core, y tras instalar Windows XP voy a meterle Ubuntu. Tengo descargado el 64bits de AMD, que supongo que no habrá problema para instalar ninguna aplicación, y quería consultar una cosa.
Creo que se puede montar un sistema de particiones para que cuando actualice a una nueva versión del SO pueda hacerlo limpiamente pero sin borrar mis programas, configuraciones, etc. Así que... ¿como hago eso?
Muchas gracias a todos :brindis:
Lo primero, cuando arranques con el CD de ubuntu y le des a instalar, aparecera un asistente, ten cuidado y dile que quieres gestionar el espacio del disco tu mismo.
Aqui tienes dos opciones, que tengas espacio en el disco para crear 2 particiones, una para el SO y otra para tus datos, y la segund opcion, que tengas que quitar espacio a la para poder hacer lo anteriormente mencionado.
Cuando crees las dos particiones, una la tendras que poner como "/" es decir, el root donde se isntalara el sistema operativo, y la otra, donde quieras, pues es donde van a estar tus datos, aunque lo normal es que la tengas en "/home/nombreusuario/" de forma que se montara de forma automatica y ni te enteraras que esta ahi.
Saludos
En primer lugar, no te recomiendo Ubuntu sino Debian. Concretamente, Debian Lenny. Aunque tenga programas algo antiguos es una verdadera roca. No hay quien lo tire, y eso es absolutamente vital si usas tu ordenador como herramienta de trabajo. Ahora, si lo que quieres es jugar con lo último de lo último y no te importa reinstalarlo todo cada seis meses o menos, Ubuntu es tu opción.
Dicho esto :D Para poder reinstalar con facilidad y sin perder datos necesitas al menos que /home esté en una partición diferente. Así, tu disco duro acabará con cuatro particiones (Windows, /, /home, swap). A /, que es la de sistema, dale como mínimo 10GB y como máximo 20GB porque no vas a usar más. A /home, que es donde realmente estarán tus datos, dale todo lo que puedas.
Cuando necesitas reinstalar el sistema, simplemente usas la misma partición /home sin formatearla y / es la única que formateas.
Edito: en contra de lo que dice otto, o a lo mejor es que no le entiendo :), la partición de datos se tiene que montar en /home y solo ahí. No te olvides de especificar exactamente ese nombre. Sí que tiene razón en que en el programa de instalación tienes que decirle que gestionas tú las particiones. A veces pone "particionado manual", a veces "instalación avanzada" o similar. Que no te asuste lo de avanzada, a mí me asusta mucho más que sea un programa automático el que decida gestionar mis datos del disco duro :)
blablabla
Dicho esto :D Para poder reinstalar con facilidad y sin perder datos necesitas al menos que /home esté en una partición diferente. Así, tu disco duro acabará con cuatro particiones (Windows, /, /home, swap). A /, que es la de sistema, dale como mínimo 10GB y como máximo 20GB porque no vas a usar más. A /home, que es donde realmente estarán tus datos, dale todo lo que puedas.
Cuando necesitas reinstalar el sistema, simplemente usas la misma partición /home sin formatearla y / es la única que formateas.
Edito: en contra de lo que dice otto, o a lo mejor es que no le entiendo :), la partición de datos se tiene que montar en /home y solo ahí. No te olvides de especificar exactamente ese nombre.
Sobre el SO, te recomiendo mas de 20 gigas, que luego te pones a instalar cosas y te puedes quedar escaso.
El swap no lo crees, total, con 1 giga de ram casi no se usa, con 2 NO se usa, con mas es tonteria (en un uso normal del pc).
La particion se puede montar en home o montar el usuario, al gusto del consumidor, si solo va a usar un usuario, o si solo quiere preservar los datos de un usuario, es la mejor opcion(es como lo tengo, cualquiera usa mi pc, pero mis datos son los unicos seguros)
Diria algo mas, pero ya está todo dichos, Debian happy user a los mandos del mensaje xD
Bueno, si puedo añadir una recomendación más a lo que ha dicho juanvvc, en Debian, a parte de la Debian 5.0 stable (Lenny), que es de las cosas mas duras que me he echado a la cara, hay rama unstable, básicamente Ubuntu es una Debian unstable, con los colorines a tope, y los parches propios de la casa :D así que puedes usar la stable, y si te gusta el riesgo, pasarla a unstable, pero bueno, para currar claro está que lo mejor es la Lenny puesta al día y nada mas :D
He dicho.
Saludos!
No se si debian ya tiene instalador grafico, pero cuando yo lo instalaba y lo usaba NO lo traia, asi que dejar al chico de lios, el soporte mas grande que va a encontrar es de ubuntu, por mucha debian que sea.
Saludos
No es por entrar en la guerra de siempre con Debian, pero como decis por aqui, que lo mejor para trabajar es una Debian estable... pues depende de en que trabajes. yo por ejemplo trabajo en tema de desarrollo para artes visuales e interactivas y la mayoría de las veces necesito las ultimas versiones de muchas librerias, y normalmente en ubuntu las tengo y en debian estable no. Una opción es usar Sid, pero realmente, ubuntu es mucho más estable que Debian Sid (recordemos que Ubuntu hacen una imagen de Debian Sid, y durante 6 meses le cazan todos los bugs posibles, además de añadir sus cosas... mientras que Sid está en constante desarrollo).
Y no lo digo desde el desconocimiento, que soy usuario de Debian desde la potato, y a dia de hoy sigue siendo lo único que instalo en mis servers... pero eso, que depende para que, no es lo mejor.
Ah, bueno, si se trata de facilidad tanto de instalación como de administración, colorines y soporte profesional, SuSE es la mejor sin ninguna duda. Siempre digo que la administración actual de cualquier Debian/Ubuntu es mas difícil que la que tiene SuSE desde hace 10 años. En el mundo Debian no hay nada como el Yast de SuSE :D
Mirad: ¿puede Ubuntu mejorar esto que SuSE hacía hace cinco años? http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?p=839778#post839778 Y esto más soporte por línea telefónica durante tres meses venía con la distribución normal, ojo. Se podía extender con la versión para empresas :D
Topochan
15/07/2009, 18:34
Ah, bueno, si se trata de facilidad tanto de instalación como de administración, colorines y soporte profesional, SuSE es la mejor sin ninguna duda. Siempre digo que la administración actual de cualquier Debian/Ubuntu es mas difícil que la que tiene SuSE desde hace 10 años. En el mundo Debian no hay nada como el Yast de SuSE :D
Mirad: ¿puede Ubuntu mejorar esto que SuSE hacía hace cinco años? http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?p=839778#post839778 Y esto más soporte por línea telefónica durante tres meses venía con la distribución normal, ojo. Se podía extender con la versión para empresas :D
El problema es que la Suse de antes y la de ahora es un mundo, la de ahora es como decirlo.... muy Windows, mucho asistente y apariencia windows, dejando poco a la configuración sin yast.
Gracias por los consejos, y quizá intale Debian en otra partición, pero mi experiencia con Linux es escasa por el momento, y toda con Ubuntu, y teniendo en cuenta que todos los tutoriales que necesito los hacen sobre Ubuntu, prefiero ir a lo seguro, de momento al menos.
Y gracias a los que me habéis dicho como hacerlo, luego me liaré a ello y de paso lo haré también en mi netbook xD. Si me falta algo, luego os doy el tostón. Gracias de nuevo :brindis:
En primer lugar, no te recomiendo Ubuntu sino Debian. Concretamente, Debian Lenny. Aunque tenga programas algo antiguos es una verdadera roca. No hay quien lo tire, y eso es absolutamente vital si usas tu ordenador como herramienta de trabajo. Ahora, si lo que quieres es jugar con lo último de lo último y no te importa reinstalarlo todo cada seis meses o menos, Ubuntu es tu opción.
Sin ninguna intencion de polemizar... llevo con la version de Ubuntu 6.10 desde Enero del 2007. Salvo que para poner unos drivers buenos para mi ATI las pase pootas, por lo demas ha dado cero problemas.
En ese mismo portatil tengo una particion para windows, el cual ya he reinstalado 3 veces desde entonces.
Puede ser suerte o puede ser que no le meta tanta caña como tu al SO... quien sabe.
Yo uso linux fundamentalmente para programacion (Web, C con OpenGL y Java mayormente) y como SO de uso normal (peliculas, ofimatica, navegacion...).
Para juegos esta el Windows que, nos guste o no, gana de lejos.
Un saludo
:brindis:
Idiotasio
15/07/2009, 20:36
yo uno un mac por que es muy facil con un solo boton en el raton lo controlas todo
yo uno un mac por que es muy facil con un solo boton en el raton lo controlas todo
y??????
Con un solo botón le cayó el ban seguramente xD
Bueno, una duda mas de novato xD
Como el HDD es de 1Tb me he puesto a hacer una partición para datos. El caso es que no me deja formatearla ni como FAT16 ni como FAT32 para que funcione tambien con windows, asi que no se que hacer... son unos 200Gb
Ñuño Martínez
17/07/2009, 18:42
¿Que no te deja formatearla como FAT32? Qué raro. ¿Te deja formatear como NTFS?
¿Que no te deja formatearla como FAT32? Qué raro. ¿Te deja formatear como NTFS?
O yo no se leer, o en el gestor de instalación de Ubuntu 9.04 no da opción a hacerlo en NTFS... :confused: ains ubuntu, la guerrita que me das xD
EDIT: Solucionado desde la liveCD, si es que estoy muy pez en esto xD
Ñuño Martínez
17/07/2009, 19:08
O yo no se leer, o en el gestor de instalación de Ubuntu 9.04 no da opción a hacerlo en NTFS... :confused: ains ubuntu, la guerrita que me das xD
Pues ahora que lo dices, estoy seguro de que reconoce particiones NTFS. Lo de formatearlas, ya lo estoy dudando pero creo que sí está entre las posibles opciones. ¿Untilizas GParted?
[edit] Me pillaste escribiendo, puñetas... ¬_¬#
Si que permite, ya te digo yo, el instalador trae todo lo necesario para particionar en todos los formatos, comprobado hace 2 dias.
Problemas con otro HDD, en este caso USB, y no se que hacer...
Iba bien hasta que de repente mi MacBook dejó de pillarlo, pero probé con Linux y Windows y sin problemas, así que me dije: espero un apr de semanas, tengo el sobremesa, hago backup y formateo o algo. Pero ahora tnego el PC de sobremesa y me da problemas. Lo enciendo y me lo detectan tanto XP como Ubuntu, pero en ninguno puedo coger mis archivos. En Windows pone que se ha excedido el tiempo de no sé que del semáforo, y en Ubuntu entro en una carpeta, me pone que no hay nada y desmonta la unidad... no tengo cosas demasiado importantes, pero no me gustaría perder 100Gb de música ni otros tantos de backups o saves de PSP...