Iniciar sesión

Ver la versión completa : Consejos para hacer un Corto

Multi
14/07/2009, 12:14
Hola famigos, pues mirad.. hay un concurso de cortometrajes en el pueblo y a mis colegas y a mi nos gustaría hacer algo...

Por supuesto el corto es presupuesto 0.

Ya tenemos una idea principal, será un atraco pero con muchos toques de humor, y cuando digo muchos son muchos xD. Estamos en proceso de hacer el guión, pero nos asaltan unas cuantas dudas....

Nuestro presupuesto es escaso, 0, así que tenemos pensado de grabar con cámaras de fotos digitales de estas que también graban video (un amigo tiene una CASIO que no graba nada mal, y alomejor nos pueden prestar alguna cámara más).

Que material nos haría falta más? Grabamos el audio con micros aparte o con el de la propia cámara vale? Me gusta más las segunda opción por la cosa de estar sincronizando el audio y el video con algún programa...
Sería recomendable usar trípodes, no?

Pasamos al tema del montaje del video... Algún programa recomendable? Tengo el Sony Vegas y el Adobe After Effects por si hace falta meter alguna cosilla...

Y seguro que se me pasan más dudas por ahí... algún consejo?

FFantasy6
14/07/2009, 12:18
Busca a los que hicieron el DVD de VillaWei, les quedó muy bien.

revolubomb
14/07/2009, 12:26
Mi consejo es que cuides el sonido. La imagen puede ser una basura y hasta alegar motivos estéticos... pero si se escucha mal es un asco.
Os aconsejo también que no intentéis nada muy complejo en cuanto a planificación. Si tienes alguna duda específica pregunta.

saboteur
14/07/2009, 14:28
Como te han dicho, cuida el sonido cuanto puedas. Si la cámara tiene entrada de audio, intenta conectarle un micrófono externo, a ser posible unidireccional. Con un palo de limpiar piscinas hasta te puedes hacer una pértiga. Que alguien vigile con cascos que no se cuela ningún golpe o ruido. Y en montaje no te cortes en añadir todos los sonidos que sean necesarios (o cambiarlos) para que quede bien la escena.

El trípode depende del estilo que quieras. Si la acción es rápida y quieres un efecto de "cámara al hombro" pues no utilices trípode. Si quieres algo clásico, pues sí.

Con tres focos creo que tienes bastante para hacer cosas chulas. Yo tengo tres focos halógenos de 500W, de esos que vienen con trípode y van muy bien. Eso sí, también he buscado reguladores de luz (como los que tienen las lámparas de pie de salón) para bajar la potencia y ajustarla a las escenas.

Como programa de edición, casi te vale cualquiera. Pero si te permite añadir varias pistas de audio y sonido mejor, para tratar los efectos, etc.

Pero lo más importante de todo (lo MAS importante) es el STORYBOARD. Cuando vayas a grabar debes saber CUANTOS planos necesitas (o sea, en números redondos, nada de aproximaciones), y no andarte con improvisaciones. Lo que haya que pensar se piensa antes, cuando haya que grabar se graba lo que está sobre el papel. Por ejemplo: si tu corto tiene 5 escenas y 47 planos, eso es lo que hay que grabar, ni más ni menos.

También hay algunas páginas que te enseñan trucos para grabar cortos. Busca en Internet y verás.

bulbastre
14/07/2009, 16:23
Mi consejo es que cuides el sonido. La imagen puede ser una basura y hasta alegar motivos estéticos... pero si se escucha mal es un asco.
Os aconsejo también que no intentéis nada muy complejo en cuanto a planificación. Si tienes alguna duda específica pregunta.

Sí, haced el favor. El audio aparte. Intentar grabar el audio con una cámara de fotos es un SUICIDIO. Si ya lo es grabarlo con una cámara de vídeo de 5000 euros, imagínate con una cámara de fotos.

Para sincronizar, lo mejor es grabar audio tanto en la cámara como micros aparte. Dar una buena palmada (mejor si es una claqueta) al principio de la toma, para que la graben los dos. Para sincronizar, observarás que tanto en la pista de audio de la cámara como de los micros externos hay una línia vertical: la palmada. Se trata de sincronizar estas dos líneas verticales.

Para sincronizar, yo uso Audition (antiguamente llamado Cool Edit). Puedes encontrar una versión del Cool Edit antigua por todas partes. Son unos 60 megas. En filestube suele haber unos cuantos; es un programa muy usado.

Para montar, por supuesto, un programa diferente. Adobe Premiere, por ejemplo.

nota: Cool Edit / Audition no abre todos los formatos de vídeo ni mucho menos. Si no podéis abrir el formato de vídeo, quizá debáis sincronizar en el mismo programa donde montáis. Es una opción perfectamente válida. Lo que pasa es que en los cortos donde participo hay dos montadores, el de vídeo y el de audio. Cool Edit/Audition para montadores de audio, ya que no modifica el formato de vídeo, tan sólo cambia su audio.

nota 2: si grabáis con cámaras SONY, probablemente os graben en formato .vob, que es un formato que no se puede toquetear. Tendréis que convertirlo a un formato modificable con un programa, por ejemplo, dvd2avi.

< - >

Como te han dicho, cuida el sonido cuanto puedas. Si la cámara tiene entrada de audio, intenta conectarle un micrófono externo, a ser posible unidireccional. Con un palo de limpiar piscinas hasta te puedes hacer una pértiga. Que alguien vigile con cascos que no se cuela ningún golpe o ruido. Y en montaje no te cortes en añadir todos los sonidos que sean necesarios (o cambiarlos) para que quede bien la escena.

Recomendación. Si la cámara tiene entrada audio jack o minijack, NO LA USES. Las únicas entradas fiables son las XLR-3. las Jack pueden dar problemas, y las minijack mejor no hablar -microjack ni las menciono XD-.
Si lo vas a hacer de todas todas, asegúrate que alguien supervisa el audio con cascos.

De verdad, esas entradas juegan malas pasadas.

Y saboteur, tío. ¿Focos? ¿Storyboard? ¡Que es un concurso de pueblo!

Makoe
14/07/2009, 16:36
Para montaje final cut de mac y si no premiere o avid. Premiere es mas equilibrado en cuestiones de comodidad y potencia que avid , para mi gsuto.

Ante todo , si quieres que quede bien planifica TODO mucho. No des mucho lugar al azar.

efegea
14/07/2009, 17:10
Pues yo también estaba pensando en hacer un corto, tengo una cámara miniDV y el final cut express, aunque si es necesario siempre puedo ir a la televisión local de mi pueblo y que me dejen material profesional, que me conocen allí bien y tienen de todo :)

(aunque supongo que antes practicaré con la miniDV, que no es plan.. xD)

EDIT: lo más difícil es encontrar una buena historia que contar xD es más, lo difícil es encontrar una historia que contar, a secas xDD

< - >

También hay algunas páginas que te enseñan trucos para grabar cortos. Busca en Internet y verás.

He buscado trucos para grabar cortos en google y lo más interesante que he encontrado es un enlace a este mismo hilo :lol:

revolubomb
14/07/2009, 17:14
Para montar yo uso Final Cut Pro, peeero hay alternativas más sencillas con las que se pueden hacer cosas interesantes como el Vegas.

efegea
14/07/2009, 17:17
Para montar yo uso Final Cut Pro, peeero hay alternativas más sencillas con las que se pueden hacer cosas interesantes como el Vegas.

Sí, el Vegas es el que usan en la televisión local de mi pueblo para montar los programas. Y el after effects + photoshop para hacer la publicidad, los efectos, las cabeceras, etc..

saboteur
14/07/2009, 18:07
Y saboteur, tío. ¿Focos? ¿Storyboard? ¡Que es un concurso de pueblo!

Hombre, que no he pedido nada profesional. :D A mí esos focos me costaron 15€, funcionan de lujo y siempre le van a dar mejor aspecto a la imagen. Y lo del story es para no perder el tiempo en el rodaje, que al final es lo peor: lo que se tarda en decidir cómo grabar cada cosa. Es lo que decía alguien por ahí arriba, no dejar lugar a la improvisación.

Y aunque sea un concurso de pueblo, yo intentaría hacerlo lo mejor posible. ¿Tú no? ;)

bulbastre
14/07/2009, 18:16
Hombre, que no he pedido nada profesional. :D A mí esos focos me costaron 15€, funcionan de lujo y siempre le van a dar mejor aspecto a la imagen. Y lo del story es para no perder el tiempo en el rodaje, que al final es lo peor: lo que se tarda en decidir cómo grabar cada cosa. Es lo que decía alguien por ahí arriba, no dejar lugar a la improvisación.

Y aunque sea un concurso de pueblo, yo intentaría hacerlo lo mejor posible. ¿Tú no? ;)

Focos de obra, vaya.
¿Seguro que los focos, por baratos que sean, no complicarán las cosas a alguien que no sabe de cámaras / fotografía?
Porque si graban con una cámara de afotos igo yo que no tendrán muy por la mano el tema iluminación / fotografía, etc

ZeNiTRaM
14/07/2009, 18:27
Pues yo ando en un proyecto del estilo, un cortomediolargometraje, y andamos grabando con:

-Cámara: Una Panasonic, miniDV, no tengo aquí a mano el modelo pero es una de las pocas que graba en 25p (progresivo), y encima graba a 16:9 anamórfico, con entrada XLR, que está bastante bien. La hemos alquilado por 300€ al mes durante este verano.
-Micrófono: Andamos usando un Work DM-100, baratuelo (80€), con un palo de micrófono cogido prestado del salón de actos del colegio y enderezado con unas bridas como pértiga [wei5] y enchufado al XLR de la cámara.
-Trípode: No tengo ni idea del modelo que es, pero tiene una cabeza de trípode de estas buenas (Manfrotto), lo tenemos cogido prestado de cierta cadena local, la cual no se puede quejar ya que le hicimos 9 programas... y no nos han pagado.

Por ahora la cosa va bien, he aquí una escena: (falta poner audio, que sería música)
http://drop.io/zyv6j9i/asset/escena-9-pelicula-mp4-panoramico-mp4

Está grabada a una cámara, repitiendo una y otra vez desde diferentes planos XD. No hemos usado storyboard ni leches, todo improvisado, y la pistola es de fogueo (aunque no la disparamos al final, el disparo ha sido añadido luego).

En cuanto a montaje, con Final Cut.

efegea
14/07/2009, 18:32
Flipo, ¡qué bueno!

Multi
14/07/2009, 20:36
Os dejo el corto que ganó el año pasado, para que veais la "calidad"...

http://es.youtube.com/watch?v=b2SE8240c2Y

kiero
15/07/2009, 01:21
[QUOTE=Multi;934213]Os dejo el corto que ganó el año pasado, para que veais la "calidad"...
QUOTE]
si éste es el ganador ..., ¿como serían las otras películas ??

veo más talento en cualquier obra de teatro de esas que hacen los niños en el colegio para el Dia de la Madre ...

si hasta el narrador no sabe ni hablar , los personajes ni idea de interpretación totalmente sobreactuados y no creíbles ,el sonido pésimo -con cualquier camara en sonido en directo se acabaría entendiendo mejor todo ..., y un corto que aburrido ,falto de interés y originalidad...

si la realización de ese corto es tener nivel , cualquier cosa que hagas es digna de participar en el concurso ... ;)

Multi
15/07/2009, 20:28
Me ha surgido una duda en cuanto al montaje... Hay una escena que sale un personaje hablando por teléfono con otro, lo que quiero hacer es lo siguiente.

Quiero que se vea en escena el Personaje 1 (pasemos a llamarle así xD) y luego, en una esquinita, un recuadro con el Personaje 2. ¿Con qué programa puedo montar eso?

Idiotasio
15/07/2009, 20:30
yo soy bastante corto por que mi padre usaba calzoncillos de nylon, te lo digo por si te sirve de ayuda

saboteur
15/07/2009, 20:51
Me ha surgido una duda en cuanto al montaje... Hay una escena que sale un personaje hablando por teléfono con otro, lo que quiero hacer es lo siguiente.

Quiero que se vea en escena el Personaje 1 (pasemos a llamarle así xD) y luego, en una esquinita, un recuadro con el Personaje 2. ¿Con qué programa puedo montar eso?

Casi todos los programas te permiten hacer eso. Puede ser un efecto que se llama "Picture on picture", o simplemente colocas los dos videos en pistas de video distintas, y escalas a un tamaño menor una de ellas.

Curioseando por el programa seguro que lo encuentras.

bulbastre
15/07/2009, 21:14
yo soy bastante corto por que mi padre usaba calzoncillos de nylon, te lo digo por si te sirve de ayuda

http://img510.imageshack.us/img510/2784/lol2l.th.jpg (http://img510.imageshack.us/i/lol2l.jpg/)

ZeNiTRaM
18/07/2009, 22:00
Hala, ya tenemos trailer :D

http://blackburn.iebal.es/

</spam>

Multi
19/07/2009, 01:59
Tienes mi permiso para Spamear mi hilo xDD

Mañana , si hay suerte, empezamos a grabar... Intentaremos grabar el audio por separado y luego sincronizarlo, a ver que tal sale...

efegea
19/07/2009, 17:57
Bueno, tal vez no sea un buen consejo si tenéis bajo presupuesto, porque cuestan algo de pasta aunque hay quien los hace caseros por nada de dinero, pero es super interesante:

Los adaptadores de 35mm para las videocámaras, lo comento por si no los conocéis, dan un efecto impresionantemente bueno, parece un rodaje profesional, en youtube hay muchísimos vídeos, por ejemplo este:

http://www.youtube.com/watch?v=nvs1At4G0Rk

Yo quiero hacerme con uno, no he mirado precios pero por lo que he leído rondan los 200 dolares.. no sé si los habrá más económicos.. Es que también me gustaría hacerme con una cámara HD y entre que no sé si valdrá para la nueva cámara y también para la mía (analógica) y la de mi hermano (miniDV SD) pues ya no sé..

Multi
19/07/2009, 18:29
Con decirte que no tenemos ni cámara de video.. por un imprevisto tenémos que grabar con una cámara de fotos, así que cuanto menos tener un adaptador de esos...

efegea
19/07/2009, 18:35
Con decirte que no tenemos ni cámara de video.. por un imprevisto tenémos que grabar con una cámara de fotos, así que cuanto menos tener un adaptador de esos...

Pues si tenéis que apañarosla con una cámara de fotos mejor aún. Me encanta eso de exprimir al máximo cosas que no son las más adecuadas para cierta tarea, como aquello que posteé del videoclip hecho con el iphone, que flipé con lo que podían hacer con tan poco material como es un puñetero movil (eso de puñetero tiene múltiples interpretaciones si hablamos del iphone :lol:)

Seguro que os sale un corto genial :)

enkonsierto
19/07/2009, 18:37
Para hacer un corto sin dinero hay que tener amigos...

Multi
19/07/2009, 18:52
Tengo amigos, yo salgo por las noches y eso eh.. xD

Esta noche con suerte empezamos a grabar.. espero que todo entre dentro de los 10 minutos que es el máximo del concurso, y sino habrá que recortar guión xD

ZeNiTRaM
20/07/2009, 12:24
Para hacer un videoclip travestido sin dinero hay que tener amigos...

Fixed [wei5]

Zenzuke
21/07/2009, 01:13
Consejo number wuan... cuida mucho el montaje.

Hay consejos generales de montaje como...
No cortes cuando un personaje tiene la boca abierta.
Si cortas de un plano a otro en la misma escena, trata de que la postura sea igual o muy semejante.
Trata de sincronizar los cortes con los parpadeos de la gente (de verdad, funciona) aunque no lo fuerces.
Si hay musica, cortar al ritmo de la música (o entre compases) ayuda mucho.

Yo que se... trata de dar un pequeño retoque de color a todo el corto aunque sea una chorrada. Hay unos plugins que se llaman Magic Bullet que los puedes instalar en premiere y dan presets de retoque de color que si no has montado nunca video puedes flipar del aspecto tan bueno que pueden dar (aunque sea mejor tocar el color a mano, pero eso es otra liga).

Hay muchas cosas, pero vamos... divertios sobre todo :D

Rivroner
21/07/2009, 01:17
Mete un tenedor en el enchufe de tu casa más cercano.

No me he leído el hilo.