Ver la versión completa : Dudas con mi nuevo firm: open2x
Hola a todos:
Tras las dudas iniciales, y los nervios del proceso, ya soy usuario del firm open2x R7.
La instalación no podía ser más sencilla (podría, pero entonces lo habría diseñado Billi Puertas :D).
Este párrafo os lo podeis saltar si quereis, voy a daros mis primeras impresiones:
Me sorprendió seguir viendo en el arranque la típica pantalla de "starting" del firm 3.0, pero luego comienza la carga del open2x. Al final no noto mucho cambio en el tiempo de arranque (quizás unos pocos segundos menos), pero ahí tengo el GMenu. Los programas que trae no están mal: me ha gustado el detalle del reproductor de música de poder añadir carpetas (con sus subcarpetas) a la lista de reproducción, y su interfaz es muy intuitiva, pero no encuentro la PAUSA (y eso con una lista de 100 canciones en random mientras estudio es muy importante para no perder las ya reproducidas). O el visor de imágenes, aunque la auto-rotación la hace en sentido contrario al habitual. De momento se me cuelga la consola más o menos lo mismo que antes, pero estoy experimentando. Y por fin se ha corregido el dichoso fallo del estéreo invertido aleatorio. Buenísima idea la opción de desmontar la SD antes de sacarla ¡sólo hay que pulsar un botón para hacerlo!
Bueno, el caso es que no hay un manual que explique el funcionamiento, o yo no lo he encontrado, y me han surgido unas cuantas preguntas:
- ¿Cómo se activa la red usb sin tener que reiniciar la consola?
- ¿Cómo se activa el usb-host y la deteccion de ratones, mandos, etc, sin reiniciar?
- ¿Cómo puedo cambiar el idioma? cada vez que lo hago en las opciones, me guarda todos los cambios menos el del idioma (no me importa que esté en inglés, pero es que no va).
- ¿Cómo cambio el número de filas y columnas de los accesos directos? en las versiones anteriores se podía.
- Le he metido un skin de versiones anteriores y va bien, pero cuando creo una copia y le quito los PNG de las barras superior e inferior (con la esperanza de que salgan barras con los colores configurados en las opciones del skin, incluyendo la transparencia), me aparecen los gráficos del skin por defecto y no quiero: me tapa demasiado del fondo y no se pueden hacer semitransparentes.
- Le he metido una SD con el GMenu que usaba en el firm 3.0. Automáticamente ha cargado los accesos directos y secciones que tenía (buena idea) ¿Se supone que ya puedo borrar el gmenu de mi SD (sin tocar la nueva carpeta "oculta")? ¿Por qué no se ve el icono que le puse a las secciones?
Bueno, de momento estas son las dudas. Voy a seguir trasteando, a ver que veo por ahi (aunque poco, hay que estudiar). Algunas dudas veo que se pueden resolver tocando el fichero de configuración, pero no quiero llegar a eso.
Muchas gracias a quien responda.
Los programas que trae no están mal A mí no me gusta nada pero nada enexfi, y no he probado el reproductor de música o el visor de imágenes porque no la uso para eso. Afortunadamente aún se puede acceder al explorador de archivos original en el modo compatibilidad. Lo de "colgarse menos", no tendría por qué, porque eso es casi siempre cosa del software o del hardware, muy rara vez del sistema operativo.
¿Cómo se activa la red usb/usb-host sin tener que reiniciar la consola? No, yo tampoco lo encontré :(
¿Cómo hago un montón de cosas de Gmenu2x? La versión de Gmenu2x que tiene Open2x es ligeramente diferente de la del firmware "oficial". Y Gmenu2x, a pesar de ser muy bueno, nunca se ha destacado por la ausencia de fallos o la facilidad de configuración. Vamos, que no sé responderte a tus dudas y además seguro que en algunas la respuesta es "un bug de Gmenu2x".
Para mí el gran cambio de Open2x es sin duda el soporte avanzado de televisión y mandos externos, ahí ha dado un avance espectacular. En el resto de aspectos, y sobre todo si usas la consola como portátil, no noto ninguna diferencia. Quizá la configuración de botones, gamma, mmuhack y ram tweaks en todos los programas, incluso los que no lo soportan nativamente. El tiempo de inicio es comparable al 2.1, que sí tengo entendido que es inferior al 3.0. Tampoco noté el problema ése del estéreo en el firmware oficial (2.1)
- ¿Cómo se activa el usb-host y la deteccion de ratones, mandos, etc, sin reiniciar?
Ir a settings y darle a system, en una de las opciones tenias la posibilidad de dejar siempre activo el usbhost y la red usb, por lo menos en el open2x de la f200, la red no funcionaba pero si activabas lo otro el cradle estaba activo nada mas encender la gp2x.
Dejar activo el USBHOST gasta pilas, y la gp2x no está para esos gastos :D
Bueno, pues a ver si la semana que viene me empoyo los scripts de activación que hay en el firm (los vi, pero no los analicé a fondo) y creo un par de .gpe para activarlos/desactivarlos a manubrio.
Bueno, comentar que ya llevo un tiempo de rodaje más que suficiente para dar impresiones más genéricas:
Lo de poder meter todas las carpetas y subcarpetas en la lista de reproducción es AMOR: casi 200 canciones para la banda sonora de mis estudios, sin que apenas se repitan canciones :D
Ahora, eso si, aun sigo teniendo fallos que me ponen de los nervios: uno es el de ver videos, porque estoy usando el Super para reconvertir unos cuantos que me quiero llevar de vacaciones, y para probarlos, tengo la gp2x conectada por red USB, compartiendo la carpeta del PC mediante SAMBA, y se me cuelga cada dos por tres. Concretamente, cuando acaba un video, si seleccionas otro no se ve, y si intentas cortarlo se cuelga. Si matas el programa hay un 80% de que el demonio que lanza de nuevo el gmenu actúe ¡me repatea ese 20%!
Tambien puede ser porque le tengo activada la aceleración de la RAM, pero aun está por ver.
Luego lo del TVOUT: vale, muchas opciones para configurarlo, incluso ajusta la imagen automáticamente... pero si reproduzco un video desde gmenu se me deforma la imagen y sale una franja negra debajo, y desde el modo compatibilidad se me desplaza.
Aparte de eso, de momento sin problemas: los emus que suelo usar funcionan (me llevé un susto cuando el PSNES no encontraba las rums, hasta que modifiqué el fichero de configuación), los juegos también. Aun tengo que mirar más cosas, pero tiene tantos puntos buenos como malos respecto al firm 3.0.
Respecto a los scripts, aun no los he mirado, pero si los programas que se ejecutan (y sus parámetros) con la red samba. Un poco más de tiempo (si quereis mirarlo vosotros creo que era en /etc/init.d, no recuerdo bien la dir, pero la carpeta era la init.d).
Me has dejado con ganas de probar el Open2x, perro eso tira en wiz?
Que me corrijan si me equivoco pero el Open2x solo está para las GP2X F100 y F200. Y de tu no lo probaría en una wiz ;)
Para que nadie se equivoque:
NO
Que luego viene la gente con un ladrillo y se pregunta por qué :)
ya he mirado la página oficial de Open2X, y no solo NO es para Wiz, sino que TAMPOCO para la F200, dicen algo de que como no tienen F200 no lopueden probar.
darionapole
17/06/2009, 10:38
se me enladrillo mi wiz, no arranca......por que? XD
o eran las pilas XDDDDDDD ah! cierto q usa bateria interna y ya no pasa ^_^
edit
Na la wiki y la pagina estan re desactualizadas, el Open2X DR6/7 tenian version para F200, y yo, como dije antes abajo lo instale recientemente en mi f200b
/edit
Hablando del open2X, justo el sabado a eso de las 3am me decidi por probarlo en mi F200B, Formatie la SDHC de 8GB transend en el fat32 q decia por ahi con el cfdisk (era tipo 0B). Copie, enchufe la ATX, flashie, reinicie y flashie de nuevo e inicio sin problemas. ^^
Ahora mi reporte:
Los video me andan bien, pero el reproductor no soporta los OGG,Xvid+vorbis como lo hacia el reproductor del FW 4.1.1 (voy a ver si logro q este corra como un modo compatible alternativo). Lo de q se cuelgue no me ha pasado, solo cuando intente q tome un ogg con ext .avi ahi si T_T pero despues nunca ni cuando pasa ni adelantando ni de ninguna manera y eso q le di como intentando de colgarlo.
Todos los juegos q he probado anda prefectamente, incluyendo emuladores, doom, etc. Exepto por el Garden2X q se ve una linea de mas o menos 10 pixeles de altura q recurre la parte superior de la pantalla como si estuviera movida hacia abajo
La tactil anda
El lector de e-books......HORRIBLE, y anda mal, no se porque no quiere cambiar de dir. y la verdad el reader2x, no me convence T_T (sorry hardyx ^^U )
El visor de imagenes ta lindo pero con las imagenes grandes se cuelga y muere
El GMU no me gusta, no cambia la vel del cpu al reproducir y me es medio incomodo. Me sigo quedando con el oldplay
El Joy2xd anda bien, lo probe con un joy inhalambrico y de 10
Habia q hacer un post stiky como lo q hay or ahi pero del open2x con dudas y los resultados de cada gp2x (f100 mkX, f200/b etc)
ya he mirado la página oficial de Open2X, y no solo NO es para Wiz, sino que TAMPOCO para la F200, dicen algo de que como no tienen F200 no lopueden probar.
Pagina NO actualizada desde hace meses, la F200 Sí tiene un firmware Open2x disponible con soporte táctil, para descargar y probar aquí http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/gp2x.cgi?0,0,0,0,42,2752 y creeme si te digo que va de lujo.
Bueno, comprobado, los cuelgues del reproductor de video era cosa de activar la aceleración de memoria en el menú del lanzador, ahora ha pasado de un 90% de cuelgues a sólo un 10% :D
Poco más me ha dado por probar, por ejemplo, el joy2xd.
Mi experiencia ha sido horrible.
Voy a la configuración (previa activavión y reinicio) y me lo detecta, bien, pero luego me dice "pulsa arriba": ni caso, no va ningun boton, ni palanca ni nada. Cambiando de posición el adapador de "mandoN64" a "mandoPSX" se lo salta, así que vuelvo a modo N64. Izquierda tampoco va. Repito la operación. El resto de botones sí que los configuro.
De vuelta al menu, la mitad de los controles de la gp2x no van, y la cruceta del mando tampoco, y tengo que manejar el gmenú2x mitad y mitad, igual que con el pocketSNES.
El caso es que voy al picodrive, configuro el mando, y va de lujo, cruceta incluida, así que me parece que me toca configurar las direcciones a mano (si alguien me puede adelantar trabajo y me dice dónde y cómo, le estaré muy agradecido).
Lo que no sé es por qué ahora, de pronto, le ha dado por no montar las SD al arrancar, tengo que sacarlas y volverlas a meter para que las reconozca.
A pesar de los fallitos que le estoy sacando, me sigue gustando el firm. Cuando solucione todas las cosas va a ser genial.
darionapole
21/06/2009, 05:18
Yo el Joy2xd lo he probado con un Genius Wireless Grandia 12V en modo PC y me andubo de 10. El modo Play3 no andubo o mejor dicho el kernel no lo reconoce =(
Se que tendría que buscarlo yo pero, con esto de los exámenes, no hay tiempo ¿Existe el código fuente del joy2xd? es que quiero echarle un vistazo, lo mismo se puede arreglar para que en lugar de reconocer el joy analógico de mi mando N64 lea sólo los botones del pad (sería un copy/paste del resto de botones).
Open2x agregados y links en tiempo real:
http://cia.vc/stats/project/Open2x
Y diria que lo que buscas esta por aquí:
http://open2x.svn.sourceforge.net/viewvc/open2x?view=rev&revision=372
Si te sirve haz un tuto que yo ahora que averigue como apañar los mandos de n64 si lo logro tambien me molaria usarlos con el cacharro conertidor usb que venderan proximamente en Hardcoregamer.
Hola a todos de nuevo:
Se que dije que iba a mirar lo de los scripts y eso, pero estas vacaciones me lo he tomado de descanso (además, sin PC para ejecutar tareas a traves de telnet poco podía hacer).
Ya he trasteado aun más, pero he descubierto cosas que me parecen raras o un quebradero de cabeza:
El primero es el tema de montar las unidades externas, porque se hace un lio él solo: un disco duro con dos particiones, una fat32 y otra ntfs (se que no me reconoce la ntfs, está porque lo uso en un PC), al conectar no hace ni caso, al decirle que monte sólo lee una carpeta llamada sistem_volume_information, que parece que la crea él, al decirle despues que desmonte es cuando puedo acceder sin problemas al contenido del disco duro (todo usando las opciones que vienen por defecto en el gmenu2x).
Seguimos con el expediente X: si ahora paso al modo compatibilidad pueden pasar dos cosas, si no tengo ninguna SD metida el disco aparece montada leyendo la tarjeta SD, si tengo una SD metida leera la SD en dicha opción, pero no montará la unidad porque no existe la carpeta /mnt/ext (con termula debo montarla en /mnt/nand si quiero leerla).
Más raro: otro disco duro, esta vez con dos particiones FAT32 y una EXT3. Monto, desmonto, y puedo acceder a "D:", vuelvo a desmontar, y puedo acceder a la EXT3 (yujuu), vuelvo a desmontar y ahora puedo acceder a "C:", de locos. Y en modo compatibilidad hay que montar a mano, y como no se pueden crear carpetas en la NAND (permiso denegado) debo montarlas en carpetas de la SD.
Tambien he visto que admite el sistema de ficheros ISO9660 (el de los CD), pero no he encontrado el fichero de dispositivo que debo montar. De conseguirlo, lector de CD en la negrita :)
Tambien le he estado dadno mucha tralla a los videos, y he llegado a la conclusión de que va mejor el reproductor de video del modo compatibilidad que el que se accede directamente desde el gmenu2x, este último se cuelga bastantes veces en 2 horas de reproducción, frente a las cero del otro (pero al menos puedo subirle la velocidad a la cpu ^^U)
Y lo más grave: me he quedado sin wifi. O me da un error grave, o me dice que se ha compilado con un GCC versión 2.0 en lugar de un GCC 3.0 ¿?
No me entendais mal, no es que no me guste, al contrario, trae cosas que veo necesarias: reproduccion de audio sin inversion aleatoria de los canales estereo, fácil personalización del menu, accesos directos, seleccion de velocidad, aumento de velocidad en la RAM, configuración de mandos externos (aun cuando haya programas que no lo tengan/usen, aunque aun tengo que ver cómo asignar manualmente los botones, pues no me permite asignar la cruceta de mi mando al dpad), lectura de EXT3 e ISO9660, dos reproductores de video (porque el select reescala en uno, y saca el menu de contraste y brillo en el otro)...
Pero la falta de wifi, reiniciar para activar USB, los fallos del TVOUT con los videos, lo comentado de las barras superior e inferior de los skins, que no puedo overclockear por encima de 240MHz (cuando antes podía subir a 250MHz) y alguna cosilla más está haciendo que me replantee el volver al firm oficial (en concreto a la 2.1.2).
En fin, me lo voy a pensar tranquilamente. A pesar de todo, recomiendo a la gente que experimente un poco con el open2x y decida cual le gusta más.
yo en mi f100 tengo el open2x dr6 y a mi me gusta mucho, sobretodo porque tiene gmenu por encima, y me permite lanzar los juegos de neogeopocket directamente
darionapole
31/07/2009, 05:45
drupi proba con el CPU speed ese q parece BIOS para modifical la velocidad si poniendo el divisor de la memoria en 2 podes overclockear mas. En mi F200 no me llega a mas de 260 por cuestion de la RAM pero si le bajo a 2 el divisor el 920 me llega a 275. Capas q es cosa del voltage de las memorias, lastima q no se le puede aumentar el voltage sin soldar cables. Fijate, capas q es cosa de las latencias, fijate q en el menu tiene para q todos los programas usen las latencias reducidas, fijate si deshabilitando eso y poniendolas un poco mas suaves (+) ganas estabilidad. Hablando de voltage despues veo si posteo eso XD
Muchas gracias por la info, pero lo que más me molesta del firm es que no puedo conectar la consola a internet, ahora mismo, porque lo demás poco a poco quizás lo consiga. Tambien saber qué hay que hacer para meterle un lector de CDs por USB, que ya sería perfecto, para ver las fotos, mp3 e info de páginas webs que tengos en mis copias de seguridad (o los vídeos de series en DVD)
darionapole
31/07/2009, 23:15
lo de la lectora USB creo q tendria q andar, despues lo pruebo y te digo si funciona con mi adaptador IDE/USB, q probe con un hdd de 4gb en fat32 y lo tomo, despues pruebo si toma el ISO9660.
Igual no creo q valla muy rapido. Del hdd q lee a 11MiB/s las cosas me tardaron mas en cargar q de la SD, e hice un "$time dd if=/dev/sda of=/dev/null bs=1024K count=1" y no calcule mas de 660KiB/s
Si, ya he visto que la velocidad de lectura es inferior con los videos, pero mira, tampoco nos vamos a poner tiquismiquis con eso :D
A las malas, antes de ponerlo hago un CP, y si quiero cambiar, un RM y hala, a tirar millas.
Seguro que más de uno, con sus tropecientas "habitaciones" en formato "plástico rotatorio" le interesa el tema :D
darionapole
01/08/2009, 04:56
Bueno despues de probar la verdad no logre nada, no porque no pueda montarla, sino porque directamente no me aparece ningun archivo en /dev, ni idea, dejo el dmesg.
....
VFS: Mounted root (yaffs filesystem).
FBCON: fbcon_progress called
Freeing init memory: 132K
FBCON: fbcon_progress called
KEXEC: sys_reboot(0)
<6>usb.c: registered new driver hub
mmsp2_usbh.c: initializing MMSP2 USB host PCI-DMA workaround
f_fact = 4, f_clk = 49766400, f_err = +1766400
a_fact = 3, a_clk = 49152000, a_err = +1152000
u_fact = 1, u_clk = 95846400, u_err = +47846400
usb-ohci.c: USB OHCI at membase 0xf0004300, IRQ 13
usb.c: new USB bus registered, assigned bus number 1
hub.c: USB hub found
hub.c: 3 ports detected
usb.c: registered new driver hiddev
usb.c: registered new driver hid
hid-core.c: v1.8.1 Andreas Gal, Vojtech Pavlik <vojtech@suse.cz>
hid-core.c: USB HID support drivers
mice: PS/2 mouse device common for all mice
hub.c: new USB device <NULL>-1, assigned address 2
hub.c: USB hub found
hub.c: 4 ports detected
hub.c: new USB device <NULL>-2, assigned address 3
usb.c: USB device not accepting new address=3 (error=-110)
hub.c: new USB device <NULL>-2, assigned address 4
usb.c: USB device not accepting new address=4 (error=-110)
hub.c: new USB device <NULL>-3, assigned address 5
usb.c: USB device not accepting new address=5 (error=-110)
hub.c: new USB device <NULL>-3, assigned address 6
usb.c: USB device not accepting new address=6 (error=-110)
hub.c: new USB device <NULL>-1.2, assigned address 7
usb.c: USB device 7 (vend/prod 0x5e3/0x719) is not claimed by any active driver.
hub.c: new USB device <NULL>-1.3, assigned address 8
input: USB HID v1.11 Keyboard [Liteon Microsoft® Wireless Receiver 700 v2.0] on usb1:8.0
input: USB HID v1.11 Mouse [Liteon Microsoft® Wireless Receiver 700 v2.0] on usb1:8.1
SCSI subsystem driver Revision: 1.00
Initializing USB Mass Storage driver...
usb.c: registered new driver usb-storage
scsi0 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
Vendor: HL-DT-ST Model: DVDRAM GSA-4163B Rev:
Type: CD-ROM ANSI SCSI revision: 02
WARNING: USB Mass Storage data integrity not assured
USB Mass Storage device found at 7
USB Mass Storage support registered.
...
Capas alguien entiende pero me fije en la carpera /dev/scsi y no hay nada ahi asi q si no es ahi ni idea donde, capas habria q preguntarle a senorquack o algunos del team del open2x.
Segun el dmesg /dev/scsi0 tendria q ser la unidad de cd pero nada asi q ni idea
PD: El [Liteon Microsoft® Wireless Receiver 700 v2.0] es el teclado usb.
PD2: Bueno ya postie vamos a ver si alguien sabe algo
http://www.gp32x.com/board/index.php?/topic/48966-is-there-any-way-to-mount-a-fs-from-a-usb-cd-reader/