PDA

Ver la versión completa : Circuito básico para un PIC

sinplomo
04/06/2009, 04:59
Hola

Me estoy iniciando en el tema de la robotica y de momento de material consegui:

1 x Placa Board MB3 (79MB3)
4 x Diodo LED rojo de 3 mm (05L3R)
4 x Diodo LED verde de 3mm (05L3V)
5 x Resistencias de carbón de 1/4W - 5% (30R1CXXX)
1 x Microcontrolador de 8 bits a 4 MHz PIC16F84A (24PIC16F84A04P)
1 x Cristal de cuarzo de 4MHz (78XTL4M)
2 x Regulador de tensión fija de +5V / 1 A (20UA7805)

Y tengo serias dudas para montar el circuito :s He escrito un programa en JAL para encender y apagar un LED, que en teoria deberia funcionar, asi que el tema software esta controlado mas o menos.

Lo que pasa es que no se como exactamente montar el circuito. El cristal de cuarzo esta claro a que patillas debe ser conectado y el led tambien. Lo que pasa es que tengo entendido que necesito poner resistencias y demas ( donde va, entre el pic y el led ? :s ) y un regulador de tension fija ( no se donde va exactamente .. entre la bateria de 5V y el pic ? ).

La alimentacion como va ? la positiva en Vdd y la negativa en Vss ? Un compañero me dijo que en MCLR :s

Como veis estoy algo confuso, es lo primero que voy a hacer, asi que cualquier ayuda es bienvenida ! GRACIAS ! :brindis:

Edareth
04/06/2009, 11:10
Me da la impresión de que te has saltado unas cuantas lecciones.
Lo primero primerísimo de todo ¿tienes el esquema de las patillas del PIC?. ¿sobre todo, tienes un simple esquema de cómo es el circuito? Por lo que preguntas parece que no, y porque además de resistencias habrá algún condensador, fuente,etc.... que poner....
Las resistencias entre otras cosas están para que "resista" el led, si no te va a brillar mucho....la 1ª vez y luego a comprar otro. Y el regulador, como indica su nombre se pone entre la fuente de alimentación y el circuito que quieras alimentar para que regule la alimentación, a 5 V en este caso.
En google encontrarás millones de circuitos y foros de electrónica específicos de los pic, también puedes ir a por documentación y ejemplos a la web del fabricante, microchip. Y si tienes ganas, hay unos libros estupendos para aprender de angulo usategui.

juanvvc
04/06/2009, 12:54
No recuerdo la corriente de salida de un PIC, pero sí que recuerdo que para alimentar a un siete segmentos (es decir, varios LEDs a la vez) le puse una pequeña etapa de potencia con un transistor. Comprueba la corriente de salida del 16F84 (¿5mA?), porque quizá tengas que poner la resistencia para que resista el PIC, que es mucho más caro que el LED (que necesita unos 20mA) :D

El circuito del PIC es una tontería y muy fácil de hacer: resistencia del pull-up en la patilla de reset, estabilizador de tensión si no te fías de tu batería/transformador, dos condensadores al lado del cristal (por supuesto :D) y quizá resistencias de pull-up en las salidas, no recuerdo. Todo está en las hojas del fabricante o en los libros, pero se monta en un santiamén en una protoboard.

Pero cuidado con lo que le conectes a la salida. En robótica prácticamente siempre necesitarás una etapa de potencia (LEDs, motores) y en el caso de motores, que su alimentación esté separada de la alimentación del PIC y protegida con un diodo, no te devuelva el chute al PIC cuando se pare.

El PIC es un micro estupendo para aprender robótica, muy sencillo de montar en hardware y muy sencillo de programar en ensamblador. Estupenda elección.

< - >
Por cierto, el libro de Angulo Usategui para PICs es cojonudo y seguro que está en cualquier biblioteca universitaria. Si estudias en la UPC de Terrassa lo tienen en la biblioteca, según la web. De hecho tienen un montón de ejemplares en todas las bibliotecas de todos los campus de la UPC. El título es "Microcontroladores "PIC" : diseño práctico de aplicaciones", José Ma. Angulo Usategui, Ignacio Angulo Martínez.

sinplomo
04/06/2009, 16:15
En principio sería algo así más o menos

http://img268.imageshack.us/img268/5002/circuito.gif

< - >
Y si, estoy más perdido que un pulpo en un garaje xD cuando ponen 5V, eso es la alimentación postiva no ? la que va a Vdd ... y la negativa ? Cómo va el tema de la alimentación?

juanvvc
04/06/2009, 16:33
"La negativa" supongo que te referirás a 0V y es tierra, esos triangulitos invertidos donde está conectados el diodo y las patillas 5, 15 y 16 :D Aún así deberías conectar unos condensadores de 33pF entre las patillas 15, 16 y tierra, como te dice en la página 24 de http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/35007b.pdf

Por cierto, fíjate que en la página 3 te dice que cada salida puede dar hasta 25mA. Estás alimentando a tu LED con 5/330=15mA, así que estás dentro de límites... ¡pero no pongas dos en paralelo que quemas tu PIC! :D

PD: Porque si "la negativa" significa -5V... entonces es que no has entendido nada: los PIC usan lógica TTL y solo voltajes de 0V y 5V. ¡No conectes nada a -5V!

Drumpi
04/06/2009, 16:46
Por eso se recomienda, en los circuitos integrados, conectar el LED a Vdd (+5v) con la resistencia en serie, porque estos suelen soportar más corriente de entrada que de salida, y la potencia no la toma del integrado (el PIC en este caso) sino de la alimentación directamente, por lo que el peligro de tostadas se reduce.
Por supuesto, ahora, para que se ilumine el LED no hay que poner un '1' a la salida, sino un '0'.

Y lo dicho: los condensadores para derivar a masa las componentes alternas de la corriente (que no las queremos "pa ná").
Sí, te faltan un par de asignaturas de electrónica. Por suerte, con la electrónica digital, no necesitas aprender gran cosa. Creo que ya incluso con lo que te hemos dicho cumples de sobra. Suerte.

sinplomo
04/06/2009, 16:50
Los triángulos invertido no son "tierra" ? xDD
Los condensadores en 15 y 16 son _absolutamente_ necesarios ?

juanvvc
04/06/2009, 17:10
porque estos suelen soportar más corriente de entrada que de salida (...) por lo que el peligro de tostadas se reduce.

Bueno, esa afirmación es discutible y en cualquier caso no es cierta en el caso en que nos ocupa :D Según puedes ver en las especificaciones del 16F84, chupa o suelta la misma corriente máxima por salida, 25mA, así que da igual cómo esté conectado.

¿Por un casual no te referirás a salidas en colector abierto? Ahí (casi diría) que en general tienes razón, pero sigue siendo necesario mirar caso por caso. Y de todas formas los PIC no tienen salidas en colector abierto :D

< - >

Los triángulos invertido no son "tierra" ? xDD
Los condensadores en 15 y 16 son _absolutamente_ necesarios ?

Pero hombre de dios: ¿tú que tienes en tu fuente de alimentación? Supongo que dos cables, el de tierra/masa/referencia/comoquierasllamarlo (0V) y el de 5V. Pues tierra a tierra (Vss) y 5V a Vdd. En el caso de que seas el afortunado poseedor de una fuente con tres salidas, 5V, -5V y tierra, pues no conectes la salida de -5V a nada porque el 16F84 no la usa, y conecta solo las salidas de 0V y 5V.

Nunca se me ha ocurrido no poner los condensadores, pero conectar las patillas 15 y 16 directamente a tierra no parece en principio buena idea... ¿cómo va a oscilar el cristal si sus dos patillas están a 0V?

Drumpi
04/06/2009, 17:44
Bueno, esa afirmación es discutible y en cualquier caso no es cierta en el caso en que nos ocupa :D Según puedes ver en las especificaciones del 16F84, chupa o suelta la misma corriente máxima por salida, 25mA, así que da igual cómo esté conectado.

¿Por un casual no te referirás a salidas en colector abierto? Ahí (casi diría) que en general tienes razón, pero sigue siendo necesario mirar caso por caso. Y de todas formas los PIC no tienen salidas en colector abierto :D

Puede ser, por lo general, todo lo conectamos a los 5V (incluso cuando hice mis prácticas con el entrenador de 68000). Obviamente, antes que nada, miramos los libros.
Supongo que lo que nos enseñan está todo muy anticuado :D (manías de ahorrar)