PDA

Ver la versión completa : Adios, clase media, adios. (Artículo en ElPais)

nazca
31/05/2009, 13:49
http://www.elpais.com/articulo/semana/Adios/clase/media/adios/elpepueconeg/20090531elpneglse_2/Tes

Topochan
31/05/2009, 14:50
Resumen, Nos jodemos por no quejarnos

bernard
31/05/2009, 15:25
Muy bueno el artículo.

Más bien creo que el problema no ha sido no quejarnos, sino que a la clase media se ha tornado en una clase de falsos ricos, donde el poder adquisitivo ha sido pleno (con ayudas de los verdaderos ricos) y donde todo el mundo aspira a trabajar en las clases altas, pero claro, no se puede sustentar un capitalismo si todos son 'ricos'. El problema viene de lejos ... de todas formas, creo que aún se puede enderazar la situación, basta con impulsar los estudios medios en vez de los superiores (los módulos, de un tiempo a esta parte, ha quedado relegados a un segundo puesto y son el verdadero motor de un mundo capitalista), por otra parte, también habría que modificar la mentalidad ...

Lowjunk
31/05/2009, 15:40
Resumen, Nos jodemos por no quejarnos
+1, el pais petara y solo se quejaran 4 "locos"

fosfy45
31/05/2009, 15:46
Realista y desesperanzador artículo, espero también que sea excesivamente pesimista y la situación mejore.

Yota_
31/05/2009, 15:58
Un país en que un albañil sin experiencia (que cada caso es un mundo, está claro) ha llegado a cobrar más que el arquitecto, ingeniero y encargado de prevención juntos, está claro que tipo de sociedad impulsa

egleuterio
31/05/2009, 16:04
OMFG!!!

Este tipo de noticias dan ganas de vivir en los 50´s

bernard
31/05/2009, 16:09
Un país en que un albañil sin experiencia (que cada caso es un mundo, está claro) ha llegado a cobrar más que el arquitecto, ingeniero y encargado de prevención juntos, está claro que tipo de sociedad impulsa
Hombre, un arquitecto vive de los proyectos, con un proyecto de un arquitecto viven varios fontaneros. En el mercado hay más arquitectos que fontaneros.

Por otra parte, sin experiencia supongo que te refieres a que no tiene estudios.

Yota_
31/05/2009, 16:11
No todos los arquitectos cobran tanto, te lo aseguro. Hay de todo en el mundo, y una cosa es ser autónomo y otro estar en una empresa firmando proyectos (algunos son mileuristas, igual que ha sucedido con muchos industriales, todo depende de donde caigas)

y sin experiencia me refiero a sin ninguna experiencia como albañil, que luego los hay muy buenos, y trabajan muy bien (lo cual no quita que en algunos casos estaban sobrepagados, aquí en Ibiza al menos ha habido épocas tan exageradas que si lo cuentas parece de chiste)

Para mí, el problema es la retribución rápida en base al negocio que ha habido. Si tu compañero de colegio no continúa, pero se compra un cochazo y tú te estás dejando los cuernos en la universidad para ganar menos, pues...

bernard
31/05/2009, 16:21
No, si precisamente a eso iba, el arquitecto no cobra porque hay excedente de los mismos en un sector que requiere 1/4 parte de los existentes. Sin embargo nadie aspira a trabajar en sectores de "mancharse las manos", lo que crea una gran demanda. Éstos últimos, al moverse en una mínima competencia, pueden reclamar lo que se les venga en gana, incluso regular el sector como les venga en gana.

Precisamente a esto me refería con cambiar el modelo, todos queremos ser y cobrar sueldos de universitarios (en los años 60 - 70), sin embargo es insostenible porque no podemos tener 3 millones de personas creando proyectos y 1 millón llevándolos a cabo.

neostalker
31/05/2009, 16:25
A mí lo que me hace gracia es que a finales del XIX surge la clase media, como grupo de gente intermedio entre los ricos y los pobre, siendo lo suficientemente numerosos e influyentes como para establecer un cierto equilibrio de poder.

Y ahora, como dice el artículo, surgen los mileuristas como grupo intermedio entre la clase media y los pobres. Suficientemente numerosos como para afectar a la clase media... pero sin poder suficiente como para presionar a los ricos.

Vaya! Interesante giro de los acontecimientos... para los ricos.

cheszan
31/05/2009, 18:19
Si ya en 2007 se veía el fin de las clases medias, la posterior crisis no ha hecho más que agravar el proceso; y por qué no decirlo, volver a poner a más de uno y más de una en su sitio. Demasiado lujo se veía.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/08/economia/1239202485.html

Jonazan2
31/05/2009, 18:25
Lo que no puede ser es que cualquier cani le hayan dado con un sueldo de 900 euros y el de su novia de cajera 700 una hipoteca y un credito para comprarse un audi a3 eso si luego su pantalla de plasma...pero claro...si luego no tenemos dinero para pagarlo la culpa es de la economía y no de este tipo de gente que no sabe administrarse y como pueden comprar todo a plazos pues lo hacen sin importarles nada...

Asly
31/05/2009, 18:28

Y que propones? Un pais con excedente de universitarios y que nos hagan las casas con piezas de lego? Me hace gracia esa idea de que solo merece ganar dinero el que estudia. No es el pais el que impulsa o deja de impulsar el tipo de sociedad sino, en este caso, la ley de oferta y demanda.

nadie aspira a trabajar en sectores de "mancharse las manos", lo que crea una gran demanda. Éstos últimos, al moverse en una mínima competencia, pueden reclamar lo que se les venga en gana, incluso regular el sector como les venga en gana.

exacto. Y esto hecha por tierra lo del albañil sin experiencia cobrando millones a sobaquillo. El albañil sin experiencia ha estado malviviendo del excedente de carga de trabajo del albañil cualificado. Eso en epoca de vacas gordas, ahora está en el paro.

Por otra parte cuando dices (va por Yota) que ha habido casos de albañiles sobrepagados a que te refieres? Porque para mi no hay nada más sobrepagado que la firma de un arquitecto o un aparejador (bueno si, la de un notario :D) Está sobrepagado el trabajo de un dentista? o el de un tecnico de calderas que te cobra 60€ solo por la salida? De verdad, siempre se tira de eso, del albañil que cobra la hostia. Si cobra será por algo. Desconozco como se trabaja en obra grande, pero en chalets, bifamiliares y similares que es donde nos movemos nosotros y donde es el cliente final el que exije unos minimos de calidad en el acabado, la calidad se paga bastante alta.

dardo
01/06/2009, 22:56
¿Es que tiene que decirlo el País para que la gente se de cuenta?

Llevo diciendo yo años que no existe la clase media, existen los que viven debajo del puente, que son bastante pocos, los que tienen para pagar una hipoteca (más o menos) y que pueden comprar a crédito y existen los ricos, que no necesitan crédito y de hecho son quienes los conceden.

Luego entre los que compran a crédito hay varios niveles, pero casi todos viven por encima de sus posibilidades reales y tarde o temprano se unirán a los que viven debajo de un puente.

swapd0
01/06/2009, 23:32
Yo me quedo con esto...

La estadística da cuenta cada vez de forma más fehaciente de la pujanza del mileurismo frente a la bendita clase media. Uno de los datos más reveladores se encuentra en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe cuatrienal pero que desnuda la realidad sociolaboral como ninguna otra. Según la misma, el sueldo medio en España en 2006 (última vez que se realizó) era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación.

Si nos remontamos a 1995, la primera vez que se llevó a cabo la encuesta, la comparación es aún más desoladora. El salario medio en 1995 era de 16.762 euros, por lo que para adecuarse a la subida de precios experimentada en la última década, ahora tendría que situarse en torno a los 24.000 euros. Se trata del sueldo medio, que incluye el de los que más ganan. Por eso convendría tener en cuenta otro dato más esclarecedor: la mitad de los españoles gana menos de 15.760 euros al año, es decir, son mileuristas.

Sinvergüenzas de empresarios.

xabi
01/06/2009, 23:50
tururu tururu, y cuando hay huelga a lamerle el culo al jefe para que no nos den patadita

swapd0
02/06/2009, 00:08
tururu tururu, y cuando hay huelga a lamerle el culo al jefe para que no nos den patadita

En mi caso lo dudo mucho.

Hace tiempo mire mucho las ofertas de trabajo en el extranjero y las comparaba con las españolas. En España es en el único país donde vi etcéteras en los requisitos, y después para pagarte una mierda.

Me quedo con lo que dijo Topochan: Nos jodemos por no quejarnos

Yota_
02/06/2009, 00:42
Y que propones? Un pais con excedente de universitarios y que nos hagan las casas con piezas de lego? Me hace gracia esa idea de que solo merece ganar dinero el que estudia. No es el pais el que impulsa o deja de impulsar el tipo de sociedad sino, en este caso, la ley de oferta y demanda. .

Una sociedad en la que no se promueve el esfuerzo, chungo, y no me refiero a solo universitarios sino a cualificaciones en general. Tal y como he dicho, que un buen oficial cobre un buen sueldo me parece bien, pero también he visto gente que no había tocado en su vida cobrando más de 3000€ en un mes. A eso me refiero en particular.

Eso de la ley de la oferta y la demanda, es una idea en realidad bastante equivocada, al menos si lo que se tiene en cuenta es una oferta interna. Estamos hablando de un ámbito supranacional, y hay que mirar de desarrollar ideas, y no simplemente de parches (como es lo que se ha hecho hasta ahora). Por qué hay grandes investigadores que se han ido a la quinta puñeta? Por qué hay grandes expertos médicos, que han llegado a ser referentes mundiales, que han decidido irse para dejar de ser mileuristas? No todo es mirar la demanda en números puros. Precisamente hará no mucho tiempo que hemos perdido bastantes investigadores porque no les llegaba ni para el alquiler, así que...

Uncanny
02/06/2009, 00:55
Me quedo con lo que dijo Topochan: Nos jodemos por no quejarnosYo también estoy con lo que ha dicho Topochan, el problema (por llamarlo de alguna forma) es que siempre te encuentras al típico conformista radical (si, si, "radical", los hay y a patadas, no se que champú usan algunos para lavarles la cabeza de esa manera...) que en cuanto te ven quejarte o esgrimir cualquier calificativo mínimamente crítico en contra del estado del sistema actual, ya sea político, social o laboral, lo mínimo que te suelta va desde un "no se de que te quejas, se podría estar peor" al "las cosas son así y no vas a ser tú el que las cambie", en la primera se nota que le han cogido gusto a la ley de Murphy para reforzar su razonamiento de la situación y en la segunda dejan clara directamente su postura pasota y conformista in extremis, que no pasaría nada más si no fuera porque encima te lo dicen mirándote convencidos como si tu fueras el raro (debe ser así ya que "la normalidad es un concepto mayoritario" como Richard Matheson expresó en su novela "Soy Leyenda"), bueno, si estar j0did0 y dejarte j0der (y que parezca no importarte) es lo normal, me encantará seguir siendo raro y "quejandome" de todo lo que no me guste y quiera que cambie... [wei]

Aiken
02/06/2009, 01:11
pero que hablais de clase media, si a dia de hoy la clase media esta casi extinguida en favor de un sistema de solo dos clases pobres y ricos. Ah y mala noticia nos ha tocado estar en el bando de los pobres ;)

y no se de que hablan esto no es nada nuevo, es lo que pasa en todos los paises que se empobrecen, aumenta la mano de obra, por lo que se abarata, por lo bajan los sueldos medios, por lo que la clase alta corre y escapa, pero a la clase media la pilla antes de poder escapar, y tiene que compartir su existir con la clase baja, por lo que en cuestion de años la clase media no es capaz de soportar el tiron de la clase baja y se convierte en clase baja como tal.

Es decir, cuanto hacia falta mano de obra, la clase alta permitió la inmigración masiva, abaratandose los sueldos y llenando se los bolsillos la clase alta, ahora que esa mano de obra sobra y no es necesaria, pero tiene que seguir comiendo, apelan a la tolerancia y generosidad obligada (todos tenemos que arrimar el hombro) de la clase media aun a riesgo de matar la clase media, mientras ellos la clase alta siguen llenandose los bolsillos :( o lo que es lo mismo, España se está empobreciendo. :( espero que salgamos de esto eventualmente.

Aiken

josepzin
02/06/2009, 07:34
Eso de gastar SOBRE tus posibilidades reales es cierto, aunque en una situación de estabilidad se crea la falsa sensación de que será "para siempre" y se tira del crédito, llegado el momento que se tambalea esa estabilidad "permanente" es cuando sale a relucir toda la m1erda :D

neostalker
02/06/2009, 08:38
Eso de gastar SOBRE tus posibilidades reales es cierto, aunque en una situación de estabilidad se crea la falsa sensación de que será "para siempre" y se tira del crédito, llegado el momento que se tambalea esa estabilidad "permanente" es cuando sale a relucir toda la m1erda :D

El mejor ejemplo de cuando se está en época de bonanza o en crisis es el número de anuncios de microcréditos. Antes estabas de cofidis, de bancaja y de su **** madre hasta las orejas de tanto ver sus anuncios en la tele, ahora ya no se ven ese tipo de servicios.

goiko
04/06/2009, 17:12
son unos sinverguenzas, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio!

josepzin
04/06/2009, 17:21
son unos sinverguenzas, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio!

¡Por supuesto! Nosotros terminaremos con una vejez plácida, disfrutando de una frugal pensión y todos estos políticos, empresarios y gente inescrupulosa sufrirán una vejez de pobreza y sufrimientos en un miserable agujero fangoso.

NOTA: No estoy seguro si es así o al reves... en todo caso, siempre queda el consuelo del Cielo/Infierno, ellos arderán en las llamas eternas y nosotros tocaremos el arpa (o estaremos con 100 virgenes si somos musulmanes), aunque quizás en el ultimo momento se arrepientan y conviertan al islam... shit... siempre perdemos nosotros :D

buba-ho-tep
04/06/2009, 17:36
Yo también estoy con lo que ha dicho Topochan, el problema (por llamarlo de alguna forma) es que siempre te encuentras al típico conformista radical (si, si, "radical", los hay y a patadas, no se que champú usan algunos para lavarles la cabeza de esa manera...) que en cuanto te ven quejarte o esgrimir cualquier calificativo mínimamente crítico en contra del estado del sistema actual, ya sea político, social o laboral, lo mínimo que te suelta va desde un "no se de que te quejas, se podría estar peor" al "las cosas son así y no vas a ser tú el que las cambie", en la primera se nota que le han cogido gusto a la ley de Murphy para reforzar su razonamiento de la situación y en la segunda dejan clara directamente su postura pasota y conformista in extremis, que no pasaría nada más si no fuera porque encima te lo dicen mirándote convencidos como si tu fueras el raro (debe ser así ya que "la normalidad es un concepto mayoritario" como Richard Matheson expresó en su novela "Soy Leyenda"), bueno, si estar j0did0 y dejarte j0der (y que parezca no importarte) es lo normal, me encantará seguir siendo raro y "quejandome" de todo lo que no me guste y quiera que cambie... [wei]

Joooder!!! Que bien expresado tio. +1

El mejor ejemplo de cuando se está en época de bonanza o en crisis es el número de anuncios de microcréditos. Antes estabas de cofidis, de bancaja y de su **** madre hasta las orejas de tanto ver sus anuncios en la tele, ahora ya no se ven ese tipo de servicios.

Yo tambien lo noté hace un año que esos anuncios iban a la baja. ¿Como se ira la gente de vacaciones este verano para colgar sus fotos molonas en el facebook?