PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Aprender diseño gráfico

Theck
28/05/2009, 17:15
Hola a todos,

Soy programador web desde hace ya suficientes años como para considerarlo mi profesión.

Como sabréis mucho en esta profesión tan infravalorada por el "todo el mundo puede hacer una web" no es raro que nos toque ser multitarea y multidisciplinares.
Y en mi caso, implica que cada vez me toca hacer más trabajo de diseño porque en mi empresa no tenemos diseñador propio (lo cual viene de que muchas empresas ya tienen el suyo interno que les hace la imagen corporativa).

La cosa es que desde hace muchos años que yo curioseo con el diseño gráfico (corría la versión 5 de photoshop y creo que vamos por la... ¿11, 12?), pero claro, quitando el saber usar la herramienta (el photoshop!!) yo no tengo ninguna formación en diseño.

Así que de un tiempo hasta esta parte me he ido interesando por llenar ese hueco y me hice con un par de libros que me han sido muy útiles para empezar.
Uno de ellos es "Diseño gráfico. Fundamentos", de la editorial Anaya Multimedia y cuyo nombre original es "The Non-designers design book", autor Robin Williams.
El otro es "Diseño web. Edición 2008", de la misma editorial y cuyo autor es Jason Beaird.

El primero es básicamente un repaso a 4 conceptos básicos (alineación, proximidad, contraste y repetición) y una introducción al mundo de la tipografía repasando tipos y como combinarlos y contrastarlos.

El segundo está ya más enfocado al mundo web que en temas de diseño es bastante especial (no tienes medidas fijas, no puedes usar todas las fuentes que quieras, etc.) y se basa sobretodo en como repartir el espacio y toca temas muy parecidos a los del primer libro (lógico) pero más enfocado a web.

Ambos dos son libros pequeños, alrededor de 200 páginas y con "dibujitos" [wei5] de modo que os podéis hacer una idea de lo cortos que se deben quedar.