PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Aprender diseño gráfico

Theck
28/05/2009, 17:15
Hola a todos,

Soy programador web desde hace ya suficientes años como para considerarlo mi profesión.

Como sabréis mucho en esta profesión tan infravalorada por el "todo el mundo puede hacer una web" no es raro que nos toque ser multitarea y multidisciplinares.
Y en mi caso, implica que cada vez me toca hacer más trabajo de diseño porque en mi empresa no tenemos diseñador propio (lo cual viene de que muchas empresas ya tienen el suyo interno que les hace la imagen corporativa).

La cosa es que desde hace muchos años que yo curioseo con el diseño gráfico (corría la versión 5 de photoshop y creo que vamos por la... ¿11, 12?), pero claro, quitando el saber usar la herramienta (el photoshop!!) yo no tengo ninguna formación en diseño.

Así que de un tiempo hasta esta parte me he ido interesando por llenar ese hueco y me hice con un par de libros que me han sido muy útiles para empezar.
Uno de ellos es "Diseño gráfico. Fundamentos", de la editorial Anaya Multimedia y cuyo nombre original es "The Non-designers design book", autor Robin Williams.
El otro es "Diseño web. Edición 2008", de la misma editorial y cuyo autor es Jason Beaird.

El primero es básicamente un repaso a 4 conceptos básicos (alineación, proximidad, contraste y repetición) y una introducción al mundo de la tipografía repasando tipos y como combinarlos y contrastarlos.

El segundo está ya más enfocado al mundo web que en temas de diseño es bastante especial (no tienes medidas fijas, no puedes usar todas las fuentes que quieras, etc.) y se basa sobretodo en como repartir el espacio y toca temas muy parecidos a los del primer libro (lógico) pero más enfocado a web.

Ambos dos son libros pequeños, alrededor de 200 páginas y con "dibujitos" [wei5] de modo que os podéis hacer una idea de lo cortos que se deben quedar.

Y llegamos al quid del tema, y es que me gustaría seguir profundizando un poco más en el tema y no se como.
Yo no puedo meterme a estudiar en ningún sitio, por lo que quedan descartados los centros (aunque no me extrañaría mirarme algún día si puedo hacer algún ciclo a distancia, ¿hola zeros, el tuyo se puede?). Mi idea son libros, algo que puedo ir leyendo con calma, aunque algún curso online tampoco estaría mal.

Muchas gracias por adelantado,
Theck, diseña-mierdas xD

dagus
29/05/2009, 01:29
ostras, pues... si me acuerdo me miro las bibliografías de las asignaturas de diseño y relacionadas que tenemos en la facultad, te pueden venir guay. mándame un PM para recordármelo si no respondo en estos días... ;)

Zenzuke
29/05/2009, 12:20
Pillate algun libro de teoría de la maquetación tradicional (la de papel), te servirá muy mucho a la hora de darle un aspecto más agradable a todo lo que diseñes... el resto es pegarse con photoshop y de eso hay muchos tutoriales por ahi.

Theck
29/05/2009, 12:26
Algún título en especial Zenzuke?, estuve en FNAC y la sección de arte es un caos y encontrar nada sin saber lo que buscas es un suicidio, por eso os pregunto por libros concretos.

Me han recomendado usabilidad de Jakob Nielsen, a ver que veo estos días.

nazca
29/05/2009, 12:52
¿"Todo el mundo puede hacer una web" = "todo el mundo puede diseñar"?

Theck
17/06/2009, 11:54
Bueno, la frase engloba tanto el diseño como la programación, si entendemos por programación el HTML que no lo es, podríamos dejarlo en codificación.

Y es que tienes clientes que han hecho un curso de 80h de frontpage y ya dicen que tu trabajo no es difícil y que no vale lo que quieres cobrarles sin entender que hacer una web dinámica es algo más complejo que poner 2 tablas y darle color al borde, sobretodo cuando quieres que esa tabla se genere leyendo una base de datos y que para llenar esa base de datos le harás un área restringida de gestión con sus controles de errores y demás.

Y de hecho, en el diseño creo que habrá más intrusismo si cabe, yo el primero que se lanza a hacer carteles y flyers para los meollos donde me meto, pero creo que al menos yo estoy mostrando el mínimo interés por la teoría detrás :P

Zenzuke
17/06/2009, 16:40
En el diseño gráfico hay mucho instrusismo... pero se VE directamente... a un programador de copypaste de internet es más difícil pillarle como no sepas :D